Connect with us

Sin categoría

La UIF denunció a cinco abogados porque se negaron a informar sobre sus honorarios en causas de corrupción o narcotráfico

Avatar

Published

on

El organismo a cargo de Mariano Federici los acusó de lavado de dinero. Algunos abogados argumentan que afecta el secreto profesional y que la información debería pedirla la AFIP

Mariano Federici, titular de la UIF. (NA)

Mariano Federici, titular de la UIF. (NA)

Detrás de los casos más resonantes de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico suelen aparecen los grandes estudios jurídicos del país. ¿De donde provienen los fondos para pagar las defensas de acusados con bienes y cuentas embargadas? El financiamiento de los abogados que frecuentan los pasillos de Comodoro Py pasó a ser un tema de Estado. La Unidad de Información Financiera (UIF) intimó en los últimos meses a 36 abogados para que informen cómo y cuánto cobraron por sus servicios. La mayoría aportó la información pero otros se negaron. Por ese motivo, el organismo anti lavado decidió tomar una medida más drástica: denunció penalmente a cinco de esos abogados por lavado de dinero, pudo saber Infobae en fuentes oficiales. Los nombres, por ahora, se mantienen en secreto.

La medida se aplica sólo en las causas de corrupción, lavado de dinero derivado del narcotráfico, o tráfico de drogas. Los abogados apuntados recibieron una intimación para que declaren, en un plazo de 10 días, el importe de los honorarios percibidos y los que hayan pactado o estén pendientes de cobro. Además deben indicar la fecha, la forma de pago, y hasta el nombre de la persona que les pagó.

La mayoría respondió esa notificación con los datos solicitados. Otros contestaron que realizan una defensa gratuita, y un grupo reducido rechazó dar cualquier información argumentando que podría afectar el secreto profesional con sus clientes.

En la UIF aseguran que un sistema similar se aplica en países como Alemania, Francia, Estados Unidos e Inglaterra, donde se controlan los honorarios de abogados de narcos y terroristas. Pero la polémica se instaló.

El encargado de hacerla pública fue el abogado José Manuel Ubeira. Hace dos semanas, en el juicio por la “ruta del dinero K”, donde representa a Federico Elaskar, se quejó airosamente ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4 por la intimación de la UIF. Dijo que afecta el derecho de defensa y la confidencialidad con su cliente. Y hasta habló de una “persecución de Macri”.

Ubeira participó en decenas de causas en Comodoro Py (Fabián Ramella)

Ubeira participó en decenas de causas en Comodoro Py (Fabián Ramella)

La polémica no terminó. Ubeira tiene previsto insistir con su reclamo en la próxima audiencia del juicio, cuando se presente a declarar como testigo el titular de la UIF, Mariano Federici. La audiencia estaba prevista para este miércoles, pero se retrasó por otros testigos.

El abogado ya dijo abiertamente que espera con “ansiedad” ese momento. Su estrategia apunta a desprestigiar a los actuales funcionarios de la UIF. Algo dejó trascender en la última audiencia cuando habló de la participación de los bancos de primera línea en el lavado de dinero.

Ubeira tuvo una participación activa en los medios durante los últimos meses a raíz de la causa de Dolores, donde se presentó como víctima de una supuesta cámara oculta en su contra, que nunca se concretó. Además, intentó recusar, sin éxito, al fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos ya que actúa como defensor de Oscar Thomas, el ex titular del ente binacional Yacyretá.

En el plano formal, Ubeira hizo una presentación ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que decidió respaldar su reclamo. “La UIF es incompetente para requerir esa información. Constituye una violación flagrante al secreto profesional. En todo caso, la obligación del colega es meramente fiscal en cuanto a tributar sus propios impuestos y facturar lo que corresponda“, opinó Jorge Rizzo, ex titular del Colegio, ante una consulta de este sitio.

Otros abogados de primera línea consultados por Infobae también rechazaron la medida, pero siempre off the record. “Es una persecución del Gobierno y hasta creo que podría haber algún delito. La información debería recibirla la AFIP“, opinó un abogado que defiende a un ex funcionario K y no está en la lista de intimados.

En cambio, la iniciativa de la UIF tiene respaldo mayoritario entre jueces y fiscales federales, que acumulan decenas de historias sobre honorarios en negro o en circunstancias muy sospechosas. “Es una buena medida porque lo que se intenta frenar es que los abogados se financien con el dinero proveniente de la corrupción o la droga”, contestó un fiscal federal.

Los nombres de los denunciados y los detalles de cada caso se mantienen en reserva. Desde la UIF, solo destacan que la iniciativa estaba prevista desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, aunque tardó en aplicarse.

INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectaculos

DOLORES : En su primera noche el Carnaval del Sol convocó a una multitud

Avatar

Published

on

Las buenas condiciones climáticas y la agradable temperatura favorecieron a que miles de dolorenses y vecinos de otras localidades se acercarán al Corsódromo Antu Kawin, donde el Carnaval del Sol brilló en la primera noche de

su tercera edición.

Con el tradicional corte de cinta se dio inicio el espectáculo, participaron el Intendente Camilo Etchevarren, integrantes del gabinete, Charlotte Cannigia, la Reina del año 2019 Constanza Gómez, los Presidentes de los Clubes Independiente, Ever Ready y Sarmiento y quienes coordinan el Carnaval del Sol.

El Jefe Comunal agradeció al acompañamiento, destacando que Dolores estaba viviendo con mucho entusiasmo el Carnaval del Sol. Charlotte manifestó que se sentía muy contenta de estar en una fiesta tan importante. Por último Constanza Gómez, destacó el trabajo que han realizado las comparsas a lo largo del año e invitó al público a disfrutar de cada una de las noches.

Desde muy temprano el público ocupó las tribunas y las mesas de los puestos gastronómicos de los clubes que desde hace varios días estaban vendidas.  Como se informó el municipio construyó sanitarios, se mejoraron los accesos y se instaló mayor iluminación.

La primera comparsa en abrir el desfile fue Kuyén del Club Independiente (campeona año 2019), con Charlotte Caniggia, bailando sobre la carroza que encabezó la presentación, que para este año eligió como temática “El rojo que hace bailar la vida”.

Posteriormente fue el turno de Sheg Yenú (Ever Ready), la entidad blanquinegra representa “Cien años de gloria, un centenario de pasión”. Es parte de la comparsa  la Reina del año pasado Constanza Gómez. La institución cumple en este 2020 sus cien años y el Carnaval es una excelente vidriera para difundir lo que seguramente serán sus festejos.

Cerró Sayen del Club Sarmiento, que representa “Dolores es el carnaval”. Esta es su primera participación y se nota que han trabajado mucho.

El saldo del primer día fue muy positivo, el trabajo de varios meses y la experiencia adquirida son fundamentales para seguir apuntalando el crecimiento de esta gran fiesta popular. La conducción estuvo a cargo de Andrés Kaisser.

Para el domingo el orden del desfile será el siguiente: Sheg Yenú, Sayen y Kuyén. Las entradas tienen un valor de $ 100 y se pueden adquirir desde las 20.00 horas en el Corsódromo.

El próximo lunes será jornada de Carnaval Tradicional, se destaca la participación de Yby Ari (Club Naytuel) y de la comparsa Los Picapiedras del Polideportivo Municipal, la entrada es libre.

 

EDUARDO VIGNOLIO

Continue Reading

Sin categoría

Cayó de nuevo “Johny Pachanga”: tenía dos pedidos de captura

Avatar

Published

on

El joven de 25 años fue aprehendido en Buenos Aires. En junio del año pasado robó a mano armada un automóvil y lo abandonó luego de chocarlo.

Un sujeto que tenía dos pedidos de captura por dos robos cometidos en la ciudad fue detenido en las últimas horas en Buenos Aires y en las próximas horas será trasladado a Mar del Plata para prestar declaración en Tribunales. “Johny Pachanga” registra varios antecedentes por robos calificados y cuando era menor de edad estuvo imputado por un crimen en el barrio Las Lilas.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso 0223, el último pedido de captura que pesaba sobre el joven de 25 años fue por el robo cometido el 1 de junio del año pasado en Olazábal casi San Lorenzo cuando junto a un cómplice interceptó a un hombre que entraba su automóvil a la casa. “Ellos se desplazaban en un Renault Sandero que después del hecho abandonaron tras chocarlo con un árbol”, confiaron las fuentes consultadas.

Por esa causa en trámite ante la Unidad Fiscal de Instrucción 7 se solicitó la detención del imputado que se hizo efectiva en las últimas horas y por la que será trasladado en las próximas horas en la ciudad para declarar ante el fiscal Leandro Arévalo.

0223.COM.AR

Continue Reading

Sin categoría

Maleteros bloquean el acceso a la terminal de micros de Mar del Plata

Avatar

Published

on

La medida es por tiempo indeterminado. Los ómnibus de larga distancia no pueden ingresar ni salir desde la estación. Sueldo “digno” y obra social son algunas de las demandas para un grupo de 30 trabajadores.
El conflicto comenzó hace un año, según denuncian los trabajadores. 


Imagen: Twitter

Maleteros de la estación ferroautomotora de Mar del Plata realizan esta mañana un bloqueo en los accesos a la terminal, en reclamo de la regularización laboral de 30 trabajadores.

Como consecuencia de la protesta, los micros de larga distancia no pueden entrar ni salir desde la estación de la ciudad, en el segundo fin de semana del año, en plena temporada turística, cuando se espera la llegada de una gran cantidad de viajeros.

El bloqueo a la terminal -ubicada en Nueve de Julio y San Juan- se inició en las primeras horas de este sábado y la medida de protesta es por tiempo indeterminado hasta que los trabajadores obtengan alguna respuesta a sus reclamos.

“Hace exactamente un año que venimos con este conflicto y es por eso que hoy estamos desde las 5 de la mañana bloqueando el acceso de micros a la terminal”, dijo a la prensa Carlos Amodey, representante de la CTA Autónoma.

El dirigente precisó que el reclamo alcanza a 30 trabajadores que operan para distintas empresas en la terminal: “Pedimos que tengan un sueldo digno, cobren en blanco, tengan obra social y ART“, enumeró. “Nos vamos a quedar el tiempo necesario hasta que tengamos una solución”, concluyó el dirigente.

Continue Reading

Más Vistas