Connect with us

Internacional

La Unión Europea multó a Google con USD 5.000 millones por “prácticas ilegales” de Android

Publicado

on

Las autoridades impusieron la sanción más grande de su historia y le dieron 90 días al gigante tecnológico para que cambie la configuración de su sistema operativo, bajo amenaza de nuevos castigos
La mascota de Android, impresa en 3D (Reuters)
La mascota de Android, impresa en 3D (Reuters)

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles a Google una multa de USD 5.000 millones de dólares (4.343 millones de euros) por ejercer “prácticas ilegales” con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

Google utilizó Android como un vehículo para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estas prácticas privaron a los consumidores europeos de las ventajas de una competencia efectiva”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Además, las autoridades señalaron que la empresa estadounidense tiene 90 días para cambiar sus prácticas o se arriesga a nuevas multas.

Poco después, Google anunció que apelará la decisión.

La sanción constituye un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

El monto suele fijarse en el último momento y puede alcanzar teóricamente, según las reglas europeas de competencia, hasta el 10% de su volumen de negocios global. Alphabet, matriz de Google, registró en 2017 USD 110.900 millones.

Esta nueva sanción contra Google llega en un contexto especialmente tenso entre la UE y Estados Unidos por su disputa comercial y sus diferencias en la OTAN.

Durante una conversación telefónica el martes por la noche, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, habría informado de su decisión al número uno de Google, Sundar Pichai, según una fuente próxima al caso.

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al iOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

En su pliego de cargos de abril de 2016, Bruselas acusaba a Google de obligar a los fabricantes de ‘smartphones’, como el coreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar “Google Search” y a programarlo como motor de búsqueda por defecto o exclusivo en la mayoría de celulares con sistema Android vendidos en Europa.

Sundar Pichai, CEO de Google (Reuters)

Sundar Pichai, CEO de Google (Reuters)

El ejecutivo comunitario también lo acusaba de impedir a los fabricantes de vender teléfonos inteligentes con sistemas operativos de la competencia y de otorgar incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que preinstalen en exclusiva su buscador web en sus aparatos.

Tras dos años de discusiones, la compañía de Mountain View no llegó a convencer a la Comisión Europea.

En el caso de su comparador de precios ‘Google Shopping’, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la justicia europea, un camino que podría también recorrer con la sanción prevista por Android. La decisión de la justicia podría tardar unos dos años.

Además de Shopping y Android, el ejecutivo comunitario mantiene un tercer pulso con Google por abuso de posición dominante, en concreto por su sistema de publicidad AdSense (80% del mercado en Europa). La investigación abierta podría terminar con una nueva multa.

(Con información de EFE y AFP)

Infobae

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Denunciaron la desaparición de 29 migrantes venezolanos que naufragaron luego de partir hacia Trinidad y Tobago

Publicado

on

El diputado opositor Robert Alcalá indicó que la embarcación, que inicialmente llevaba a bordo a nueve personas, salió desde Güiria, en el estado Sucre. Es el segundo naufragio reportado en la zona en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes
Es el segundo naufragio de venezolanos en menos de un mes

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el jueves pasado clandestinamente hacia Trinidad y Tobago, denunció este domingo el diputado opositor Robert Alcalá.

El bote salió desde Güiria, en el estado Sucre (noreste), con nueve pasajeros, pero su capitán hizo otras paradas hasta alcanzar 29 ocupantes, reveló a la agencia AFP el parlamentario venezolano.

Las autoridades venezolanas no confirmaron lo ocurrido por el momento.

Se trata del segundo naufragio denunciado por Alcalá en la zona en menos de un mes. El pasado 23 de abril una embarcación con 33 ocupantes se hundió, nueve pasajeros fueron rescatados con vida y una joven de 16 años murió, sin conocerse hasta ahora la suerte del resto, según afirmó entonces el Alcalá.

Muchas de las embarcaciones, con capacidad para unos 10 ocupantes, son sometidas al sobrepeso, indicó el diputado, quien denunció que no se habían activado labores de búsqueda aérea. “Los pescadores artesanales fueron los que iniciaron la búsqueda”, afirmó.

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Las embarcaciones suelen ser sometidas a sobrepeso

Según él, algunos iban por primera vez a Trinidad y Tobago a buscar oportunidades en medio de la crisis que sacude al país caribeño, y otros viajaban para visitar a familiares en la isla.

Los zarpes clandestinos ocurren en “complicidad con autoridades costeras”, aseguró.

El parlamentario afirma que mafias han conformado una red de trata de blancas en la que captan a venezolanas de bajos recursos. “Se van engañadas por proxenetas y luego se encuentran secuestradas y obligadas a pagar altas sumas”, subrayó.

Fuentes oficiales han denunciado actividades de contrabando de combustible (prácticamente gratuito en Venezuela) y oro hacia Trinidad y Tobago. Organizaciones de derechos humanos también señalan casos de tráfico de personas.

El Parlamento de mayoría opositora calcula en alrededor de 60.000 los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago.

En enero de 2018, cinco venezolanos murieron al volcar una lancha que había partido desde el estado Falcón (noroeste) hacia a Curazao. Otras 16 personas sobrevivieron.

Según ACNUR, más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015. La ONU, en tanto, prevé que el número alcance los 5,3 millones a finales de 2019.

Con información de AFP

FOTO tn

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo cerca del Trump Tower Resort de Miami: al menos un muerto y un herido

Publicado

on

Fuentes confirmaron a Infobae que al menos dos sospechosos habrían sido detenidos, mientras las autoridades de Miami investigan lo ocurrido

Seguir leyendo

Internacional

Actores profundiza demanda millonaria contra YouTube y esperan respuesta de Netflix  

Publicado

on

Desde SAGAI, la sociedad que percibe y a administra la propiedad intelectual de actores y bailarines, reclaman un porcentaje de ganancia por el uso de su imagen en las plataformas. Jaque a Google y mediación con Netflix

Por: Bruno Lázzaro
La industria de la telecomunicación cambia demasiado rápido. Los procesos son cada vez más cortos. Y, como movimiento, genera roces. Conscientes de esto, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) decidió tomar cartas en el asunto y hace cuatro años, luego de no poder llegar a un acuerdo con YouTube, le inició acciones legales. Una determinación que, en caso de no avanzar en el diálogo, también podría tocarle a Netflix.

Para empezar, vale aclarar que se trata de un reclamo millonario. Y es que, si se toma en cuenta los aranceles que percibe SAGAI desde la televisión (por ley le corresponde hasta un 2% de los ingresos de publicidad), el cable (el mismo porcentaje de los abonos) y el cine (igual valor para el corte de entradas), Google, responsable de YouTube, debería acoplarse a números similares para una de las empresas más importantes del mundo.

“Hay una resolución especifica que pone topes a lo que puede cobrar la sociedad por este tipo de aranceles. Nosotros tenemos acuerdos que son menores, incluso, a lo podemos aspirar: un canal de TV el 0,48%. Lo mismo el cable. No llegamos a negociación económica porque ellos dicen no ser responsables ya que no tienen el control de lo que pueda compartir un usuario. Y que, ante una denuncia de un titular de derecho sobre un contenido por infracción intelectual, pueden iniciar una revisión y darlo de baja. Pero ese no es nuestro reclamo”, asegura Sebastián Bloj, abogado de SAGAI.

En concreto, según Bloj, “Google se resiste al pago bajo el argumento de ‘cuál es la responsabilidad que tienen las plataformas por el contenidos que suben los usuarios’. Invito al que lea este contenido a buscar una película de Disney o un capítulo de Game of Thrones en YouTube. No está. Y eso forma parte de una decisión. Por el contrario, el contenido local puede verse mucho más”.

Desde SAGAI dejan en claro que la denuncia no tiene como fin dar de baja el contenido ya que los actores y actrices están a favor de que se difunda su trabajo, pero que esto debe responder a la ley de propiedad intelectual.

Para el actor y secretario general de SAGAI, Osvaldo Santoro, “hay que ser conscientes de que hay un movimiento vertiginoso. Que la tele y ahora el streaming van a una velocidad increíble. El problema es que el derecho siempre queda atrás. Estamos siempre desfasados. Tenemos que estar atentos porque si nos dormimos, lo que hoy es la tele de cable y el aire se va a mudar al streaming y todos van a coincidir en esto de ‘para qué pagar si muchos no lo hacen’”.

Y agrega que “las plataformas son un negocio redondo, no pagan derecho y cobran publicidad y supuestamente no saben quiénes lo suben. Esto es lo mismo que decir que tenés una panadería, hacés pan pero la levadura no la pagás. Si sacás toda la ficción va a llegar un momento en que la plataforma no va a ser lo mismo de antes”.

Bloj retoma y deja en claro: “YouTube es una de las empresas más poderosas del mundo. Tiene fines de lucro. Tiene un modelo de negocios muy parecido al de la tele abierta que también es gratuita, porque si vos tenés una antena, no le tenés que pagar a nadie. Lo que tenés que hacer es tolerar como pago la publicidad inserta. Y en YouTube es lo mismo. Es un universo de contenidos”. Y avisa que “con Netflix estamos en mediación. Esperemos que llegue a buen término ya que si no seguirá la misma suerte de YouTube”.

SAGAI nació en 2006. Ese año el Poder Ejecutivo la reconoció como la única entidad de gestión colectiva autorizada a percibir y administrar los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines. En este sentido, Santoro aclara: “No estamos reclamando un impuesto más, es un derecho. Nos sirve para tener lo que corresponde y, además, para atender a nuestros socios. Sobre todo a los mayores. No es un derecho que llena el bolsillo del actor. Ni siquiera es una cuestión en la que se mete la política. Con Jorge Marrale, Pablo Echarri y Martín Seefeld, que no piensan nada parecido en términos políticos, nos juntamos todos los domingos y damos vueltas sobre lo que vivimos en el gremio. Siempre decimos lo mismo: Néstor nos dio el derecho, Macri nos dio la casa. Lo que queremos ahora es hacer valer nuestro derecho”.
Fuente: Diario Ámbito Financiero

Seguir leyendo

Tendencia