Connect with us

Mundo

La “vacuna” de los colectivos chavistas, la sobreactuación de Vladimir Padrino y el purgatorio de Maduro

Publicado

on

El régimen cruje al tiempo que crecen sus grupos parapoliciales para contener el poder. Más sanciones de Estados Unidos y el dilema de Zamuro

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y los violentos colectivos chavistas

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y los violentos colectivos chavistas

Julio S. repasa su lista de prioridades antes de partir. Sobre todo una sin la cual no podrá concretar ninguna otra. “Separar dinero para la vacuna“, dice para sí y parte. El costo de ella es de 10 mil bolívares, unos dos dólares. Vacuna es cómo los venezolanos bautizaron al impuesto que los colectivos chavistas exigen a cada uno que pretenda cruzar la frontera para comprar medicamentos o comida. La fuerza de choque de Nicolás Madurotrata de suavizar el término y lo llama “colaboración“. Eso sí, se muestran flexibles: aceptan pesos colombianos.

Alimentados por el régimen de Caracas, la fuerza de estas bandas irregulares se ha multiplicado en los últimos meses. En el Puente Simón Bolívar es donde mejor se manifiesta. Es aquel cruce internacional que fuera símbolo del bloqueo de la ayuda humanitaria el pasado 24 de febrero y que debería unir San Cristóbal y sus adyacencias con Cúcuta y las propias, en Colombia. Agazapados, detrás de los contenedores que interrumpen el paso están ellos cumpliendo funciones migratorias y sometiendo a sus propios vecinos.

El germen de este brazo parapolicial fue regado luego del temor que se apoderó de Hugo Chávez tras el alzamiento militar de abril de 2002. Tuvo un experimentado consejero. Fidel Castro le susurró a su ahijado que lo mejor sería recrear sus Comités de Defensa de la Revolución, nacidos en 1960, una Gestapo para auditar el pensamiento de una población atemorizada. Fue canto de sirena para el caudillo de Barinas, quien lo aplicó de inmediato.

Los llamó Círculos Bolivarianos y en un comienzo tenían sólo funciones de adoctrinamiento y vigilancia sobre las barriadas del país. Eran épocas de abundante dinero en Venezuela, no por mérito de una economía ordenada y moderna, sino gracias a los precios internacionales del petróleo. Consiguió para la formación de estos grupos a un hombre de su confianza: Diosdado Cabello a quien le cedió 140 millones de dólares. Se echaron a andar y ganaron poco a poco en autonomía.

Esa autonomía, con Maduro, se convirtió en descontrol. Atomizados y sin un mandamás nacional, cada una de ellas comenzaron a conquistar territorios y a reemplazar -con el visto bueno de la dictadura- las fuerzas y los resortes oficiales.

Así ocurre en el Puente Simón Bolívar y sus alrededores, uno de los sitios más sensibles en la actualidad. Pero además en suburbios de la capital, como en el Sector 23 de Enero donde opera La Piedrita, uno de los colectivos más peligrosos de Venezuela. Su patrón, Valentín Santana, agrupa todo. Bajo su mando cometieron todo tipo de crímenes, sin condena. Tiene órdenes de captura, aunque nadie se le animará por el momento.

Es sin duda en la frontera con Colombia donde se viven escenas de descalabro institucional. Además de decidir sobre política migratoria estos criminales crearon un negocio que les permite no únicamente subsistir, sino abastecerse para cuando el régimen caiga. De acuerdo a cálculos hechos por la oposición venezolana refugiada en Cúcuta,podrían llegar a recaudar 120 mil dólares cada jornada en los puestos limítrofes.

Es que la ciudad colombiana se ha convertido no sólo en una vía de exilio para muchos, sino que sus comercios poseen precios muchísimo más económicos que del lado devastado de la línea internacional. El ir y venir es incesante. El trayecto sólo puede hacerse a pie y cuando los delincuentes en el irregular puesto de inspección ven que alguno de sus compatriotas retorna con más alimento o medicinas que el usual modifican el precio de la vacuna, aumentándola. Julio S. sabe que sería difícil retobarse: los “agentes” de migraciones portan armas lo suficientemente disuasorias. Por el momento no regresará a su país.

Para peor: milicias colombianas activas y desempleadas están encontrando refugio en estas fuerzas irregulares. Son aquellos estertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del siempre amenazante Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los parapoliciales chavistas incluso ganaron la simpatía de narcos vecinos y propios. Todos ellos abocados en ganar su confianza y formarlos más orgánicamente. No pasará tiempo hasta que se declare a estas bandas de la dictadura como grupos terroristas.

Incluso, podrían ser la materia prima ideal para que los miembros de la GuardiaRevolucionaria Islámica de Irán los formen en caso de una incursión militar extranjera si ésta es pedida por la oposición. Son expertos en este tipo de lucha terrorista: Irak y Siria son sus más recientes ejemplos.

Zamuro, el converso que no es

En tanto, generales y coroneles del Ejército que alguna vez juraron defender a su pueblo con el norte en Simón Bolívar continúan con sus debates por señas. Hablan poco. Los militares le temen a sus propias sombras, pero sobre todo a las delaciones propias y cubanas. Y a las interferencias telefónicas, claro está.

Sin embargo y como anticipara Infobae hace más de una semana, las purgas en las fuerzas de seguridad y en los servicios de inteligencia comenzaron. Es la quinta vez que Maduro ordena una limpieza ideológica y de lealtad en los cuarteles. Desconfía de todos después del alzamiento -por ahora detenido- del 30 de abril que liberó al líder opositor Leopoldo López y colocó al presidente interino Juan Guaidó al frente de la Operación Libertad.

El general Manuel Cristopher Figuera fue el primero en ser exfoliado del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el mismo organismo oficial que utiliza las llamadas “casas” u “hogares de seguridad” para cazar, secuestrar y torturar opositores. Llamativo: ningún organismo, por el momento, tomó nota o levantó la voz sobre estos centros clandestinos de detención. La violación a los derechos humanos no encuentra techo en la Venezuela actual. Otros 55 uniformados del Ejército fueron trasladados al purgatorio propuesto por el dictador.

El paradero del ex jefe de los espías es desconocido. Se esfumó tras la fallida recuperación del Palacio de Miraflores y de que reconociera a Guaidó como presidente. El jueves último grabó un video en el que denuncia a camaradas y la cúpula del poder. Lo sacrifiqué todo, afirma. La puesta en escena -con música tradicional de fondo- fue montada luego de recibir una buena noticia. Los Estados Unidos, por intermedio del Departamento del Tesoro, resolvió dar marcha atrás con las sanciones que le había impuesto. Ocurrió inmediatamente a que se conociera el papel que desempeñó en las horas cruciales del último alzamiento, se diera a la fuga y fuera degradado.

La medida -una de las tantas que tiene Washington para estas semanas- agitó las temerosas comunicaciones de los generales. Muchos de ellos son conscientes de que están atados a un sistema en decadencia pero, por el momento, implacable y con los cubanos penetrados en cada espacio. Asimismo saben que sin el empujón esencial de Padrino López deberían ensayar otras artes. El malestar en los mandos subalternos es cada vez más irrefrenable. A lo que se sumó una nueva tentación: muchos amonestados por la Casa Blanca creen que podrían recibir el indulto que bendijo a Figuera y así rearmar su vida con cierta normalidad y comodidad.

Aunque también podría ser al revés si no aceleran el paso. El viernes el Tesoronorteamericano advirtió a militares y agentes de inteligencia que de persistir en la asistencia a la dictadura enfrentarán “serias consecuencias“. Tic-tacFue por el secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Las sanciones alcanzaron a empresas que triangulan con Caracas. Pero por sobre todo, lanzó un aviso sobre la isla aliada a la dictadura: “Los Estados Unidos tomarán más medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar“. Otra vez: tic-tac.

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, mientras tanto, se esfuerza por exhibirse leal e incorruptible ante las ofertas “imperialistas”. Experimenta una conversión al revés: un martirio interior que lo empuja a sobreactuar su fe a Maduro luego de que su complot de reconocer a Guaidó saliera a la luz. Además, y como si fuera poco, trata de contener a los mandos altos y medios del ejército que lidera. Por el momento lo consigue.

También, exuda carisma. Al menos lo intenta. Demuestra por estos días una faceta novedosa: hizo públicos videos en los que se lo puede ver haciendo ejercicios físicos y montado en bicicleta junto a camaradas en las armas y soldados. Nadie cree que Zamuro -el alias que le asignaron durante la última conjura- esté poniéndose en forma para un escape a pie o nado. ¿Busca reforzar la cohesión en la fuerza? ¿Exagera lealtad a Miraflores? ¿O se expone como una alternativa con ascendencia sobre sus tropas para una posible transiciónSólo el académico militar tiene la respuesta. La concentración de poder absoluto lo seduce. Su ambición podría cegarlo y dejarlo sin beneficios futuros.

Al tiempo que todo esto pasa, los colectivos chavistas siguen allí, al acecho. Los únicos ojos que se posan -con pánico- sobre ellos son los de sus víctimas: cada uno de los venezolanos que se anima a levantar la voz o a emitir una queja. Ellos los buscan y los cazan. Ahora, para sumar males, les exigen una “colaboración”. Pero no son los únicos. También son víctimas los políticos opositores que viven al desamparo de la seguridad. Los diputados María Beatriz Martínez, Luis Florido, José Manuel Olivares, William Dávila y Milagros Eulate amanecieron cada uno de ellos, el viernes último, con sus viviendas ultrajadas con grafitis con sus nombres, apellidos y una amenaza. “Vamos por ti“. Firmado: “Colectivo“.

El concejal Thomas Dangel es una joven promesa de la renovación política de su país, vive -de momento- exiliado en Colombia. Es uno de los que denuncia el accionar de estas bandas armadas y que pide continuar con las medidas contra Maduro. “Los venezolanos tenemos que ser la vanguardia de la lucha en Venezuela“, dice. Es lo que repiten cada vez más voces. Es que Guaidó no puede enfrentar al monumental aparato represivo del régimen en soledad. Necesita de sus pares y de más militares que día a día abandonan el chavismo. Necesita que Zamuro no tenga miedo y no vuelva a arrepentirse.

Twitter: @TotiPI

INFOBAE

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Una nota con dos nombres y el código de acceso a su celular: las pistas que dejó el niño que se arrojó al tren porque le hacían bullying

Publicado

on

Un pasajero habitual del tren reportó que presenció el momento en que dos de los alumnos del colegio católico sufrieron “acoso extremo”

El niño que el pasado lunes se arrojó a las vías del tren después de sufrir bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Salesiana en Chertsey, Inglaterra, dejó una nota de suicidio con dos nombres y el código de acceso a su teléfono, lo que podría ayudar con las investigaciones a las autoridades, informó uno de los familiares del menor

El niño que el pasado lunes se arrojó a las vías del tren después de sufrir bullying por parte de sus compañeros en la Escuela Salesiana en Chertsey, Inglaterra, dejó una nota de suicidio con dos nombres y el código de acceso a su teléfono, lo que podría ayudar con las investigaciones a las autoridades, informó uno de los familiares del menor

La tarde del pasado lunes, Sam entregó sus pertenencias a unos amigos antes de acostarse sobre las vías del tren de Chertsey, Surrey, donde fue arrollado frente a sus compañeros de clase de un colegio católico de Inglaterra. El niño de 14 años era presuntamente molestado por otros chicos.

Desde aquel fatal día, la Policía de Transporte británica ha realizado las pesquisas para esclarecer lo que motivó al pequeño a arrojarse al paso de la locomotora, pero de acuerdo con Daily Mail, su línea de investigación es “un acto deliberado” y tomarán en cuenta lo que revele el teléfono móvil de Sam.

“Había solo un par de nombres y el código en su teléfono. Él era un niño inteligente, ya sabes. Creo que si algo salía mal, lo puso en su teléfono y dijo: ‘ahí tienes’“, dijo un familiar del adolescente de 14 años al mismo medio británico.

Tras el suicidio del niño, un pasajero habitual del tren reportó que presenció el momento en que dos de los alumnos del colegio católico sufrieron “acoso extremo”.

El hombre envió un correo electrónico a las autoridades de la escuela donde aseguró que después de ver el acoso que practican los adolescentes no tiene ganas de que sus dos hijos sean educados en el plantel. Este contacto fue publicado por el diario The Sun.

“Había una clara cultura de acoso escolar en la escuela en ese momento, pero para ellos parece que la responsabilidad termina en las puertas de la escuela”, agregó el hombre, que no quiso revelar su identidad.

“Primero tuve que decirle a un niño que dejara de golpear a otro niño en el asiento que estaba a mi lado. Esto es acoso escolar”, mencionó.

“Luego tuve la desgracia de escuchar a un niño que interrogaba a una niña de unos 11 o 12 años que estaba rodeada de otros niños sobre su historial sexual. Esto es abuso y bullying del más alto orden”, continuó el testigo de al menos dos ataques practicados por los alumnos de la Escuela Salesiana.

Autoridades de la escuela respondieron este correo y se disculparon con el pasajeropor si él se sintió incómodo con el comportamiento de sus alumnos.

Docenas de alumnos de la secundaria católica presenciaron el momento en que Sam fue arrollado por la locomotora (Google maps)

Docenas de alumnos de la secundaria católica presenciaron el momento en que Sam fue arrollado por la locomotora (Google maps)

“Por favor, créame cuando digo que, en general, el comportamiento de los estudiantes en la Escuela Salesiana es ejemplar. Como ustedes saben, la escuela tiene una excelente reputación tanto en términos de estándares como de ética“, dijeron en la Escuela Salesiana.

El colegio se dijo consciente de que el comportamiento de algunos de sus alumnos daña su imagen y no toman estos asuntos a la ligera: “Cuando esto sucede, obviamente da la impresión de que los estándares en la escuela están por debajo de lo normal, y su correo electrónico indica claramente su disgusto”.

Detalló que implementarán un operativo en las estaciones de tren para acompañar a los menores y que no vuelva a pasar un caso de acoso escolar en las inmediaciones del plantel.

“Pidió que un miembro del personal acompañe a los estudiantes en el tren y haremos más que eso. Apreciará que nuestros recursos son limitados, pero tenemos un miembro de alto nivel del personal en la estación todas las tardes. Los controles en los trenes y un miembro del personal superior viajarán entre Staines y Weybridge al menos una vez a la mitad o según sea necesario en respuesta a una queja” explicaron.

“Trabajamos en estrecha colaboración con South West Trains y British Transport Police donde ocurren incidentes y tenemos acceso a imágenes de CCTV para detener a cualquier persona que se haya comportado de manera inadecuada“, sostuvieron.

Una madre colocó una ofrenda floral en el homenaje instalado por miembros de la comunidad frente a la Escuela Salesiana (Foto: Twitter)

Una madre colocó una ofrenda floral en el homenaje instalado por miembros de la comunidad frente a la Escuela Salesiana (Foto: Twitter)

La Escuela Salesiana además mencionó que sus alumnos ya recibieron atención psicológica, apoyo y asesoramiento para aminorar el shock que vivieron el pasado lunes. Además se llevará a cabo una misa en honor a Sam.

“A petición de los estudiantes, celebraremos una misa especial en el St. Patrick’s Hall mañana a la hora del almuerzo. Todos los estudiantes han sido invitados, pero por favor recuérdeles esta oportunidad”, añadió.

El pasado lunes los alumnos terminaron sus clases y salieron de la Escuela Salesiana ubicada en Guildford Road, Chertsey, Surrey, sin imaginar la tragedia que protagonizaría Sam, que de acuerdo con algunos de sus amigos, era solitario e intimidado por otros de sus compañeros.

Al terminar las clases del 15 de julio, Sam salió con algunos amigos del colegio, descrito como “feliz y próspero” en su sitio web, y cuando el tren se acercaba a la estación entregó su mochila y celular a sus acompañantes para correr hacia las vías, donde se acostó.

Docenas de alumnos de la secundaria católica presenciaron el momento en que Sam fue arrollado por la locomotora.

Para solicitar ayuda:

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar el +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al +54-11 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

INFOBAE

Seguir leyendo

Mundo

Famosa youtuber inglesa murió en un accidente de tránsito

Publicado

on

Se trata de Emily Hartridge, de 35 años. Iba en su monopatín por las calles de Londres y chocó con un camión.

Emily Hartridge, reconocida youtuber inglesa, murió el pasado viernes en un accidente de tránsito, mientras viajaba con un monopatín. La mujer, de 35 años, por lo que dieron a conocer las autoridades británicas, perdió la vida tras colisionar con un camión en el barrio londinense de Battersea.

“Hola a todos. Es terrible tener que decir esto en Instagram, pero sabemos que muchos estaban esperando poder ver a Emily hoy y esta es la única vía para contactar con todos a la vez. Emily sufrió ayer un accidente y ha fallecido. Todos la amábamos y nunca deberá ser olvidada. Ella tocó muchas vidas y es difícil imaginar cosas sin ella. Fue una persona muy especial”, publicó su familia en Instagram, tras conocerse la noticia.

www.lmneuquen.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Mundo

 Estos fantásticos paisajes fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad

Publicado

on

La decisión fue tomada en la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra hasta el miércoles 10 en Bakú, capital de Azerbaiyán.

El sitio sacro de Bagan posee numerosos templos,  monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas, según describe en un comunicado la Unesco. El lugar constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico. (FOTOS: PIXABAY) Ver fotogalería ]

 

La Unesco, cuyo Comité de Patrimonio Mundial está reunido en Bakú hasta el 10 de julio, inscribió esta semana nuevos sitios culturales en su lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el monumental complejo de templos de Bagan -en Birmania- Parque Nacional Vatnajökull de Islandia, un territorio natural donde se mezclan volcanes y glaciares, o el conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, país devastado desde hace 40 años por la guerra y en el que los yihadistas destruyeron numerosos tesoros de la antigüedad.

A continuación, algunos de los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad:

Los monumentales templos de Bagan (Birmania)

 

El sitio sacro de Bagan posee numerosos templos,  monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas, según describe en un comunicado la Unesco. El lugar constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico.

El Parque Nacional Vatnajökull (Islandia)

 

Moldeado por sus volcanes y rodeado de campos de lava y ríos, el Vatnajökull alberga igualmente el mayor glaciar, del mismo nombre, del Viejo Continente. El sitio protegido de unos 14.500 km2 -el 14% del territorio islandés- es “un ejemplo excepcional de la interacción entre el hielo y el fuego y de la separación de las placas tectónicas terrestres”, según la Unesco.

“Este reconocimiento del valor universal excepcional del parque nacional de Vatnajökull beneficiará a la región y garantizará su integridad. Todos somos responsables de su magnífica naturaleza y de su historia”, celebró Lilja Alfredsdottir, ministra islandesa de Cultura. Solo el glaciar, que recubre algo más de la mitad del parque nacional y el 8% del territorio islandés, es atravesado por una cadena de varios volcanes, incluidos dos de los volcanes más activos de la isla, el Grimsvötn y el Bardarbunga, escenario de la última erupción registrada en Islandia en 2014.

En lo alto de sus 2.110 metros, el punto más elevado de Islandia, el Hvannadalshnjukur, domina la parte sur del glaciar. Son numerosos los turistas que se desplazan a admirar la vista desde su cima, cuando no se encuentran en la laguna de Jokulsarlon, ubicada al pie del glaciar con sus pequeños icebergs azul turquesa. El parque también acoge los Lakagigar, cráteres que dejó el volcán Laki tras su violenta erupción en 1783, cuando la lava brotó de la montaña durante meses.

La mítica Babilonia (Irak)

 

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este dosier presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de 10 km2 -de los que solo 15% fue excavado- situado a 100 km al sur de Bagdad. El hecho de incluir a Babilonia en el Patrimonio Mundial de la Unesco “impulsará investigaciones y mejoras en el lugar” y significa “publicidad gratuita para el turismo”, declaró Qahtan Al Abeed, director del departamento de Antigüedades de Basora.

Babilonia, de más de 4.000 años de antigüedad, “fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua”, explica Qahtan Al Abeed. En Irak, cuna de la escritura -donde las primeras tablillas cuneiformes son de hace cerca de 5.500 años-, “los babilonios son la civilización de la escritura, la administración y la ciencia”, prosigue.

Irak, que cuenta con al menos 7.000 sitios arqueológicos en su territorio, tiene ya cinco inscritos en la Unesco. Babilonia ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la torre de Babel -dos monumentos emblemáticos aunque su localización sigue siendo discutida.

Yacimiento arqueológico en Canarias (España)

El paisaje español de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que reúne vestigios de una cultura aborigen que habitó esta isla volcánica hasta finales del siglo XV, es descrito por el escritor español Miguel de Unamuno como “la tempestad petrificada”. Este paisaje situado en el interior de la isla de Gran Canaria del archipiélago español de las Canarias, es una zona abrupta, con riscos, barrancos y una colosal caldera generada por una erupción volcánica.

El espacio protegido incluye diez yacimientos con poblados y lugares de culto que atestiguan la vida de esta sociedad originaria de la cultura bereber del norte de África, que se desarrolló de forma aislada durante 1.500 años. De entre todos ellos destaca el antiguo poblado troglodita de Risco Caído, un conjunto de cuevas excavadas en lo alto de un escarpado acantilado.

La joya de este yacimiento es una cueva santuario descubierta en 1996 con techo de cúpula abovedada y un ventanal superior por donde penetran los rayos de sol. Entre los solsticios de verano y otoño, estos rayos iluminan distintos grabados en las paredes que los expertos relacionan con un calendario agrícola.

“Es una cultura aislada en una isla pequeñita, que no conoce el metal, con recursos muy limitados. Es sorprendente el grado de sofisticación que alcanza”, asegura el director del proyecto de la candidatura para la Unesco, José de León. “Tenían conocimientos astronómicos muy avanzados, un conocimiento de la geometría potente, eran buenos diseñadores”, insistió.

El Guggenheim, de NUEVA YORK y otras obras de Frank Lloyd

El museo Guggenheim de Nueva York y otros siete edificios del estadounidense Frank Lloyd Wright, símbolos de su “arquitectura orgánica”, fueron inscritas en el patrimonio mundial de la Unesco, que destacó su “fuerte impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa”. Casi todas concebidas y construidas durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos, estas obras “dan testimonio de la ‘arquitectura orgánica’ elaborada por Wright, que se caracteriza sobre todo por un plano abierto, una difuminación de los límites entre el exterior y el interior y el empleo inédito de materiales como el acero y el cemento”, dijo la Unesco.

Con sus célebres curvas blancas, la actual sede del museo Guggenheim de Nueva York fue inaugurada en 1959, el año en que murió Wright, a los 91 años. De Illinois a California, pasando por Arizona y Wisconsin, la lista se completa con otras siete construcciones pensadas como viviendas privadas -como la Casa de la cascada (Mill Run, Pensilvania)-, “lugares de culto, de trabajo o de esparcimiento”. Estas obras “tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo de la arquitectura moderna en Europa”, señala la Unesco.

Paraty e Ilha Grande, tesoros de Brasil

La ciudad colonial Paraty y la paradisíaca Ilha Grande, ubicadas al sur de Rio de Janeiro, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por su singular mezcla de riquezas históricas y naturales. Se trata del primer lugar “mixto” (patrimonio cultural y natural) de Brasil, que cuenta ahora con 22 lugares en la lista de sitios reconocidos por la Unesco.

El área reconocida abarca 149.000 hectáreas e incluye el centro histórico de caserones coloniales de Paraty (fundada en 1667 y declarada patrimonio histórico de Brasil en 1958) y cuatro reservas naturales a su alrededor, entre ellas la Sierra de Bocaina -cuyo pico máximo alcanza los 2.088 metros- y la isla de playas paradisíacas Ilha Grande, gran atractivo turístico de la llamada “Costa Verde”.

El gobierno brasileño centró su candidatura en la coexistencia de las culturas locales -indígena, quilombolas (descendientes de negros esclavizados) y comunidades costeras de pescadores y artesanos- con la rica biodiversidad. De acuerdo con el Instituto de Patrimonio Histórico (IPHAN) de Brasil, el 85% del bosque atlántico -bioma que se extiende por todo el litoral brasileño- se encuentra preservado en esta área.

Especies amenazadas como el jaguar, el tapir o el mono muriquí -mayor primate de América del Sur-, viven en esta región, que concentra asimismo el 45% de las aves y el 34% de los sapos que viven en los bosques atlánticos de Brasil.  El entorno del área reconocida por Unesco incluye también una inmensa bahía con 187 islas forradas de vegetación nativa y una rica diversidad marina, que a pesar de no formar parte del núcleo principal de protección, tendrá reglas para restringir la actividad humana y evitar así el impacto en el medio ambiente.

Entre los tesoros históricos de Paraty e Ilha Grande se encuentra un tramo del Camino del Oro, construido por esclavos entre los siglos XVII y XIX y por donde transportaban los metales preciosos extraídos en el interior de Minas Gerais hasta el puerto de Paraty, con destino a Portugal. Antiguas haciendas, fortificaciones, bodegas de ‘cachaça’ (caña) y sitios arqueológicos forman parte del circuito histórico.

La ciudad, de unos 37.000 habitantes, recibe anualmente una Feria Literaria Internacional (FLIP) y otros eventos culturales. De acuerdo con las autoridades locales, el reconocimiento servirá para realizar mejoras estructurales en la ciudad, como el sistema de saneamiento, que aún es precario.

El hábitat de la vaquita marina en México, Patrimonio Mundial en peligro

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, en momentos que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, en su lista de prioridades.

“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”, señaló el organismo con sede en París. “A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día”, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.

Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza. La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.

Otros sitios destacados por la Unesco

Además, quedaron inscritas las Academias neoconfucianas coreanas, que incluyen nueve “seowon” o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, y que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX), agrega la Unesco, organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. La Unesco designó asimismo a la región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (entre Alemania y la República checa), una cadena montañosa transfronteriza que posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media.

Los petroglifos y pictogramas del pueblo siksikáítsitapi (Canadá) –situado al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con los Estados Unido– fueron igualmente inscritos. El pueblo amerindio siksikáítsitapi (“Pies negros”) grabó y pintado en las rocas del valle imágenes que muestran sus creencias espirituales. Los primeros de estos vestigios arqueológicos se remontan al año 1.800 A.C., según el organismo de Naciones Unidas.

También fue inscrito el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (República checa), una zona boscosa y conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo, explica la Unesco.  El sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania), y la región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia), entraron también a formar parte del Patrimonio Mundial, según la decisión del Comité.

Otro sitio elegido por la Unesco fueron las Tierras y mares australes franceses, un sitio preservado de casi 673.000 km2 y situadas al sur del océano Índico, a más de 2.000 km de cualquier continente. Comprende las islas Kerguelen, Saint-Paul y Amsterdam y el archipiélago Crozet, cuenta con la mayor concentración de aves y mamíferos marinos y paisajes volcánicos. Se trata del sitio más amplio inscrito en el Patrimonio Mundial y el 45º para Francia. La inscripción “permitirá destacar la ejemplaridad de la preservación de la biodiversidad y garantizar la realización de actividades sostenibles”, señaló el ministra francesa de Territorios de Ultramar, Annick Girardin.

D.S.

Seguir leyendo

Más Vistas