Connect with us

Politica

Larreta equipa a la Policía de la Ciudad con armamento antimotines y crea una división antisaqueos

Published

on

Distintas organizaciones sociales comenzaron a advertir sobre la compra de equipamiento antimotines por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en plena pandemia. Así es: la Policía de la Ciudad se pertrechó con municiones y granadas de gas lacrimógeno con el argumento de que se podía desatar una situación social compleja con la pandemia (verbigracia: saqueos). A su vez se conoció la creación de una división de intervención rápida de esa policía, con camionetas, motos y escopetas, aunque en el Ministerio de Seguridad porteño aseguraron que los dos hechos no están conectados. Desde la oposición porteña sostuvieron que la respuesta a la crisis social no puede ser la represión.

La compra de armamento antimotines ocurrió apenas comenzó el aislamiento social obligatorio: se efectivizó con una resolución del 2 de abril, pero en verdad las municiones las obtuvieron el 27 de marzo, antes de que la compra estuviera adjudicada. Sostuvieron que “la recepción no podía dilatarse debido a la urgencia” y “la emergencia pública en materia sanitaria”.

La compra costó 52 millones de pesos, pero podría haber sido mucho mayor. Es que originalmente, pidieron 345 mil cartuchos 12/70 (antidisturbios), 8550 cartuchos y 3050 granadas de gas lacrimógeno y 2600 granadas de humo. Pero Fabricaciones Militares les contestó que tenía un stock mucho menor: obtuvieron 150 mil cartuchos antidisturbio, mil cartuchos de gas lacrimógeno, 2000 granadas de mano con gas lacrimógeno y 2915 granadas de humo.

Consultados sobre la compra, en el Ministerio de Seguridad porteño sostuvieron que todas las fuerzas de seguridad se pertrecharon ante cualquier eventualidad. “Tenés que estar preparado para lo que pase. Y la hipótesis de saqueos es nacional, no es de la Ciudad”, aseguraron. También dijeron que es una compra habitual, que solamente se adelantó ante un escenario inesperado como el de la propagación del virus.

Lo cierto es que en el expediente de la compra dejaron varios argumentos sobre la urgencia en comprar armamento antitumultos: “Atento a la situación socioeconómica que está atravesando el mundo, por causa de la propagación pandémica del Convid-19 y teniendo en cuenta el stock de material antidisturbio disponible (…) se solicita la urgente adquisición del material”, indicaba la solicitud de la División de Armamento, Munición y Explosivos de la Policía de la Ciudad.

La compra en medio de la pandemia fue cuestionada por el Observatorio de Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que conduce Claudio Lozano. “El Gobierno de la Ciudad se prepara para reprimir a la ciudadanía anticipando una crisis social mientras no toma medidas en el presente para prevenirla: no garantiza elementos de protección a médicos y enfermeros, ni la comida para los estudiantes de escuelas públicas, ni los insumos básicos para la educación a distancia, ni el acceso al agua potable a 400 mil personas que habitan villas y asentamientos”, advirtieron en un comunicado.

A las críticas se sumó el senador Mariano Recalde: “Lamento que el Gobierno porteño destine tanto presupuesto a la compra de cartuchos de balas y de gas lacrimógeno para reprimir, en lugar de fortalecer la salud y el bolsillo de los que tanto necesitan. Sorprende que piensen en represión cuando la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo por permanecer en sus hogares pese a los costos económicos que esto implica. El descontento social se enfrenta con políticas públicas, no con balas, no con gases”, advirtió.

Desde la oposición plantearon que este armamento será usado para equipar a una División de Invervención Rápida de la Policía de la Ciudad, que tendría 700 agentes, y que está siendo preparada en la Comuna 8. Desde el Ministerio de Seguridad porteño, negaron que la compra y la preparación de esa nueva unidad estén vinculadas. “Es una unidad para accionar en distintas partes de la Ciudad, sin que afecte la dotación de una comuna en particular”, indicaron.

La nueva unidad tendrá grupos de despliegue con una camioneta y tres motos. Los policías irán vestidos de negro y, además del armamento habitual, contarán con escopetas. Los lugares donde los desplegarán son en principio las zonas

bancarias, los comercios, los accesos de la Ciudad, los parques y los paseos. Tendrá una dotación de 40 camionetas y 50 motocicletas. Más equipamiento para una fuerza de seguridad que tuvo una denuncia penal por maltratos a las personas en situación de calle durante los controles para que no se viole la cuarentena. Ahora tendrán más equipamiento y armas.

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Gremios docentes: del grito de «asesinos» al «cuidame un poco»

Published

on

Hasta ayer tildaban a Rodríguez Larreta de criminal por aceptar la presencialidad escolar. Hoy, por arte de magia, todo está bien en provincia y solo piden «respetar los protocolos». ¿Los chicos?, bien…

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires pidieron hoy el cumplimiento de los protocolos en las instituciones educativas de cara al regreso, a partir de este miércoles, al esquema de «presencialidad cuidada» en las escuelas del conurbano bonaerense en el marco de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

El viernes pasado, durante una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció que el 16 de junio regresarán las clases presenciales «en forma gradual y cuidada» en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del conurbano bonaerense.

El secretario general del gremio Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo, adelantó que el gremio solicitará «que se cumplan todos los protocolos» mientras que la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini manifestó que «los docentes, sindicatos y sociedad» quieren «volver a las aulas pero un marco de resguardos».

«Pedimos que se cumplan todos los protocolos, por más que bajen los casos hay gran cantidad de contagios de coronavirus en la provincia», resaltó Salcedo y añadió que el gremio insistirá en «reclamar el estrictísimo cumplimiento del protocolo porque ninguna medida puede poner en riesgo la vida».

En declaraciones a radio Provincia, el dirigente gremial también se refirió a las vacaciones escolares de invierno y en ese sentido, dijo: que «en principio, no habría cambios» en el calendario escolar.

«Las vacaciones tienen una fundamentación pedagógica y sanitaria. Son épocas en las que se dan la enfermedades infecciosas y tiene un fundamento en ese sentido. Habría que pensar si se agrega una semana. De manera oficial aún no hay nada», dijo.

Por su parte, Mirta Petrocini, en declaraciones a radio Provincia manifestó que desde el gremio van a procurar » que todos los protocolos se cumplan estrictamente».

«Todos queremos volver a la presencialidad, es un deseo y una necesidad», dijo y agregó que por ese motivo «van a estar muy atentos a cualquier situación que no garantice el cuidado que tiene que haber en estos momentos».

 

FUENTE LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Sin Macri, en Juntos por el Cambio acordaron ampliar la coalición y establecer reglas para las PASO

Published

on

Las principales figuras de la oposición se reunieron en Palermo. El ex presidente faltó con aviso

Mesa nacional de Juntos por el CambioMesa nacional de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse hoy en medio de fuertes tensiones internas por las candidaturas y las disputas por el liderazgo opositor. Entre otros puntos, coincidieron en el objetivo de fortalecer la unidad, ampliar la coalición y buscaron definir las reglas del frente electoral de cara al cierre de las listas. Acordaron volver a reunirse en dos semanas.

Según pudo saber Infobae, la reunión transcurrió “sin ningún chisporroteo” y los referentes de la oposición repasaron la situación en cada provincia. No se mencionó ninguna candidatura en particular ya que “las realidades de cada distrito son diferentes”.

“Fue una muy buena reunión de diagnóstico político, imprescindible para avanzar en el armado electoral con alianzas en las provincias y tratando de crecer”, detalló un referente de la UCR.

Entre las reglas que se fijaron se puso especial énfasis en “no evitar las competencias” entre los distintos espacios que componen la oposición y también “dejar competir a los que vengan de afuera”. Por ejemplo, sin poner pisos electorales demasiado altos (se definirán provincia por provincia).

Desde la Coalición Cívica detallaron a Infobae que el temario estaba definido de antemano y por esa razón no se abordaron temas de la coyuntura política. En ese sentido, señalaron que la actitud general fue “colaborativa y constructiva” y “sin ningún tipo de tensión”.

Los referentes opositores insistieron en la idea de que las PASO son la herramienta que puede “ordenar” los distritos en los que no se logró un consenso amplio. También pidieron que las internas “sean civilizadas” para evitar el desgaste innecesario de algunos candidatos.

Por su parte, el senador Martín Lousteau destacó la importancia de ampliar la coalición “con PASO en todos lados” y planteó que “mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”.

Juntos por el Cambio decidió también conformar una mesa de trabajo constituida por dos representantes de cada partido que hará un informe sobre la situación de cada distrito y lo presentará en aproximadamente 10 días, de cara a la próxima reunión.

“La elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso porque la sociedad está pidiendo más libertad y más democracia”, dijo Mario Negri tras el cierre.

El encuentro se llevó a cabo en forma presencial en Palermo y contó con la presencia del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los senadores Humberto SchiavoniMartín Lousteau Luis Naidenoff; los diputados Mario NegriJuan Manuel López Maximiliano Ferraro; y el auditor Miguel Ángel Pichetto. El ex presidente Mauricio Macri no fue “por un compromiso personal que ya tenía agendado”. Había avisado hace unos días que no participaría.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvieron a verse cara a cara por segunda vez tras varias reuniones virtuales durante el primer año de la pandemia. El primer cónclave presencial había sido en abril, donde acordaron avalar la postergación de las elecciones.

En la previa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich mantuvieron este lunes una reunión privada en la que acordaron bajarle el tono a la confrontación interna. La ex ministra de Seguridad no esconde sus intenciones de encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno busca alternativas para no ceder terreno ante los “halcones” del PRO y estudia las opciones para fortalecer su proyecto presidencial. Hasta el momento, la alternativa más clara sería competir con Vidal en capital y Diego Santilli en provincia de Buenos Aires. Este armado le daría una centralidad a su proyecto político que Mauricio Macri ni Bullrich estarían dispuestos a aceptar.

Días antes, la tensión interna se había vuelto pública con una seguidilla de declaraciones fuertes. La primera en abrir el juego fue la ex ministra de Seguridad, que aseguró que la falta de definición sobre una eventual candidatura de Vidal en CABA “no ayuda a Juntos por el Cambio”. Los dichos no cayeron bien en el gobierno porteño y a los pocos días la ex gobernadora contestó que este “no es tiempo de dar debate sobre candidaturas” y señaló que es una preocupación “de la dirigencia, no de la gente’’.

Al otro lado de la General Paz, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también espera definiciones. Su objetivo es competir para gobernador en 2023 y busca frenar el desembarco de Santilli en territorio bonaerense. “No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta, que a esta altura me suena a un capricho, de querer cruzar candidatos”, disparó.

Al mismo tiempo, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, insistió en que Mauricio Macri “no es el líder único” de la coalición opositora y lo relegó a un papel vinculado con “contribuir a la unidad” del espacio. “No hay un único líder en Juntos por el Cambio. Hay varios y nadie que se imponga por encima de otros. Ni Macri ni nadie. Hay una conversación mucho más horizontal que la que había en el Gobierno de Macri”, aclaró.

Antes de la reunión de la mesa nacional, los radicales también organizaron una reunión vía Zoom en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer los distritos en los que no cuentan con figuras de tanto peso. De hecho, no descartaron disputar las PASO provincia por provincia “para hacer crecer el partido en los distritos donde no anda bien por falta de candidatos”.

Federico Millenaar

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Noticias

VIGILIAS POR LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR : EL SINDICATO DE SADOP HIZO SABER SU POSTURA.

Published

on

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó enérgico rechazo ante los amparos que impulsan colegios privados y familiares de alumnos de más de 30 establecimientos para que la Justicia autorice la vuelta a la presencialidad escolar y anticiparon que denunciarán ante el Ministerio de Trabajo o la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a quienes ejerzan “presión” sobre los maestros para retomar la actividad presencial o bien participar de las protestas que organizan estas comunidades educativas.

Este es el comunicado difundido:
“Por estas horas conocimos sobre ciertas manifestaciones que se están organizando en la puerta de algunas escuelas de gestión privada de nuestra ciudad, en protesta por la suspensión de la presencialidad debido al cambio de fase y desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados observamos con profunda preocupación este tipo de iniciativas, así como la de realizar planteos judiciales para evadir la ejecución, en el ámbito educativo, de la política pública de cuidado y contención de los contagios.

Estamos atravesando el momento más crítico, desde el punto de vista sanitario, desde que comenzó la pandemia. El cambio de fase no es una decisión caprichosa sino que obedece a que la ciudad está ocupando el tercer lugar de la provincia en cuanto al nivel de contagios, con un promedio de 450 nuevos casos diarios. En este contexto, volver a las clases virtuales tiene como principal objetivo disminuir la circulación de personas y reservar el uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales y personas que por cuestiones impostergables deban desplazarse. En esta coyuntura no es suficiente con sostener que se aplicará el protocolo al interior de la escuela, algo que estuvimos monitoreando desde el SADOP mientras las condiciones permitieron la presencialidad. Hoy es necesario redoblar los esfuerzos para evitar toda circunstancia que sea propicia para la propagación del virus.”

Continue Reading

Más Vistas