Connect with us

Economia

Las billeteras de pago electrónico también deberán retener IVA y Ganancias como las tarjetas de crédito tradicionales

Avatar

Publicado

on

Los porcentajes que deberán retener son similares a los establecidos para las compras directas

Las nuevas disposiciones de la AFIP buscan igualar las condiciones de las tarjetas de crédito y débito tradicionales con los nuevos medios de pago

Las nuevas disposiciones de la AFIP buscan igualar las condiciones de las tarjetas de crédito y débito tradicionales con los nuevos medios de pago

Finalmente, los comercios y empresas que usen billeteras electrónicas para cobrar los bienes o servicios que venden deberán pagar los mismos impuestos que con el resto de las tarjetas tradicionales. La AFIP estableció un régimen de retención de IVA y de Ganancias a las operaciones con medios electrónicos como Mercado Pago, Todo Pago, PayU o Naranja X, entre otras. De esta forma, tendrán ahora las mismas condiciones que las tarjetas de crédito o débito.

“Los porcentajes que se deberán retener dependerán del instrumento de pago seleccionado al pagar con la billetera electrónica, es decir, con tarjeta de débito o de crédito”, explicaron desde la AFIP. Las cifras son similares a las establecidas para las compras directas: 0,5% para tarjetas de débito y 1% para tarjetas de crédito, en la mayoría de los casos.

“De esta manera, las administradoras de las terminales o las billeteras electrónicas realizarán la misma retención más allá del canal de cobro utilizado”, agregaron. Los empresas que facturen por encima de un monto determinado deberán hacer retenciones de estos impuestos cuando las ventas se hayan realizado por billeteras electrónicas, algo de lo que hasta ahora estaban exentas.

 La utilización de las nuevas plataformas tecnológicas de transferencia de fondos hizo necesario establecer un régimen de retención que permitirá mayor control de las operaciones y reducir las posibilidades de evasión

“Conceptualmente, creemos que tienen que haber beneficios para pagos digitales, iguales para las billeteras electrónicas y para las tarjetas. De esta forma se equipara la cancha. Pero estamos en contra de agregar o sumar impuestos y retenciones. También se entiende esta medida en el contexto de una necesidad de mayor recaudación. Esto, al contrario, desincentiva los pagos digitales e incentiva el uso de efectivo”, señaló a Infobae Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech. Y aclaró que quedarán exentos los individuos que usan billeteras virtuales para efectuar cobros de forma eventual, sin ser responsable inscripto.

Estos cambios se incluyen en las Resoluciones Generales 4621 y 4622 publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. En el texto de la medida, se detalla que quedarán exentas las micro empresas que están registradas en la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y las “potenciales micro empresas”La modificación se aplicará a las liquidaciones efectuadas a partir del 19 de noviembre.

Según la Cámara Argentina de Fintech, la medida desincentiva el uso de medios digitales de pago

Según la Cámara Argentina de Fintech, la medida desincentiva el uso de medios digitales de pago

“Un aumento en las retenciones efectuadas a los contribuyentes implica un mayor costo, teniendo en cuenta que hay un costo financiero que afecta directamente en momentos de altas tasas. Las retenciones se efectúan con cada operación y en el caso del impuesto a las ganancias lo retenido se puede utilizar una vez al año al vencimiento de la declaración jurada. Es criticable que estos regímenes sean estáticos una vez que se instauran. Cuando deberían adaptarse a los ciclos económicos y la rentabilidad de cada industria. Y en momentos de recesión suspenderse para otorgar mayor equidad al sistema”, destacó Iván Sasosvky, especialista en temas tributarios del estudio Sasovsky & Asociados.

Y advirtió que todo costo extra puede ser trasladado al consumidor. “No disponer del 100% del dinero de la operación es un costo financiero y no será la excepción. Es lo que se puede definir como inflación tributaria generada por el propio Estado”, agregó.

 Un aumento en las retenciones efectuadas a los contribuyentes implica un mayor costo, teniendo en cuenta que hay un costo financiero que afecta directamente en momentos de altas tasas

Según se explica en la resolución oficial, la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas de transferencia de fondos hizo necesario establecer un “régimen de retención” que permitirá un mayor control de las operaciones realizadas, así como reducir las posibilidades de evasión.

Esta medida era un reclamo que venían realizando desde hace tiempos los bancos tradicionales, que querían igualdad de condiciones frente a las nuevas empresas fintech. Según un estudio reciente llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen 133 fintechs argentinas operando en el mercado local y regional. Por cantidad de firmas, la Argentina ocupa el tercer lugar de Latinoamérica después de Brasil y México.

La mitad de las fintechs se dedican a servicios provistos a los usuarios finales (personas o empresas fuera del sistema bancario). El resto tiene como clientes a empresas, incluso dentro del mismo sistema bancario. Por categorías, el 24% provee préstamos, el 20% están vinculadas a pagos y transferencias, otro 20% a servicios para empresas y el 11% a inversiones, entre las más importantes.

INFOBA

FOTO TAPA: RANKIA ARGENTINA

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Las escalas y los montos máximos del Monotributo aumentarían 51% a partir de enero

Avatar

Publicado

on

El porcentaje aún no fue comunicado oficialmente por la AFIP, pero se estima en base a la evolución de las jubilaciones durante 2019, actualizadas en un 30% por salarios y un 70% por la inflación del trimestre anterior

Las escalas y cuotas del impuesto se actualizan en enero y rigen para todo 2020

Las escalas y cuotas del impuesto se actualizan en enero y rigen para todo 2020

A partir de enero, el tope de facturación para permanecer en el Monotributo y el aporte en cada una de las categorías aumentarán poco más del 51%. Las nuevas cifras no fueron aún informadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero el porcentaje se puede calcular a través de otros datos oficiales que ya fueron dados a conocer y que se usan en una fórmula para calcular las actualizaciones.

Según los cálculos, si se realiza una actividad de prestación de servicios, el ingreso máximo anual para ingresar y permanecer en el régimen impositivo simplificado (Monotributo) será de aproximadamente $1.739.261, lo que da un promedio de ingresos de $144.938 mensuales.

 Las variables del esquema del Monotributo se actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional

En la actualidad, ese tope es de $1.151.066, pero los contribuyentes reclaman que la inflación disparó los precios y es cada vez más difícil mantenerse en ese régimen simplificado.

En el sector del comercio, en tanto, la facturación anual admitida será de hasta $2.608.892 y un promedio de $217.408 mensuales. El tope actual es de $1.726.600. La actualización surge al aplicar la ley 27.346, que establece que las variables del esquema del Monotributo se actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional. Las subas de las jubilaciones, en tanto, se calculan por una fórmula que incluye 70% de la variación trimestral de la inflación (IPC) y 30% de los salarios formales (Ripte).

La nueva tabla se deberá tener en cuenta para el trámite de recategorización, en el caso que corresponda

La nueva tabla se deberá tener en cuenta para el trámite de recategorización, en el caso que corresponda

Por la actualización que se aplicará, la categoría “A” admitirá el año próximo a quienes facturen no más de $208.711 por año; mientras que para las categorías “B” y “C” las cifras serán de $313.067 y de $417.423, respectivamente.

¿Cómo quedarían los aportes mensuales totales por categoría según las estimaciones?

En la categoría “A”, la más baja, de $1.294 a $1.955

En la categoría “B”, de $1.447 a $2.186

En la categoría “C”, de $1.654 a $2.499 por prestación de servicios y de $1.626 a $2.457 por actividad comercial

En la categoría “H”, de $6.254 a $9.450 por prestación de servicios y de $5.218 a $7.884 por actividad comercial

En la categoría “K”, la más alta, de $9.738 a $14.174

El pago con destino a la prestación de salud será en todos los casos de $1.041 por persona beneficiaria, mientras que el aporte jubilatorio se paga en función del nivel de facturación. También se modificará el valor de los alquileres devengados en un año para desarrollar la actividad económica y el tope vigente para las categorías más altas, será de $313.067.

La nueva tabla de valores regirá desde de enero y se deberá tener en cuenta, además, para realizar el trámite de recategorización, en el caso que corresponda. Los contribuyentes deberán observar en función de la facturación y de las otras variables contempladas en el Monotributo si están en la categoría que les corresponde.

Según las estadísticas de la AFIP hay un total de 3,2 millones de monotributistas (Adrián Escandar)

Según las estadísticas de la AFIP hay un total de 3,2 millones de monotributistas (Adrián Escandar)

“El año pasado las escalas del Monotributo tuvieron una actualización del 28,7% frente a una inflación del 46,7%. Este año la actualización será del 51,1% frente a una inflación que podría llegar al 60%. Es un esquema engañoso para el contribuyente. En su inicio en 1998 el tope máximo de facturación era de USD 144.000 y hoy es de USD 30.000. Es un régimen mediomundo, donde los pescaditos pequeños quedan atrapados en una trampa tributaria al saltar al régimen de responsable inscripto al facturar más por inflación y tener que pagar más impuestos generando distorsión enorme en sus costos”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“El salto tributario ha frustrado a una generación inmensa de emprendedores que al pasarse al régimen responsable inscripto, con mayor carga tributaria, no pueden reinvertir utilidades porque sus márgenes de ganancias se los lleva el Estado vía impuesto. Pierden competitividad frente a la pequeña, mediana y gran empresa que tiene más economía, escala y mayor nivel de productividad y termina cerrando. Se pierden las potenciales fuentes de trabajo y la movilidad empresaria que hubiese generado mayor crecimiento y desarrollo económico y recaudación futura”, agregó.

Según las estadísticas de la AFIP hay un total de 3,2 millones de monotributistas, de los cuales 365.000 corresponden a la categoría de monotributista social (quienes deben cumplir con una contraprestación laboral a cambio de un plan asistencial del Gobierno); y 2,3 millones son adherentes “puros”. En tanto, unos 700.000 tienen otro ingreso, como trabajador en relación de dependencia, jubilados y pensionados, principalmente.

Si bien el sistema cuenta con 11 categorías, el 81% del total de inscriptos está concentrado en las cuatro primeras franjas. En las tres más altas, apenas se registran 6.753 contribuyentes.

INFOBAE

FOTO TAPA UNIDIVERSIDAD

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Economia

Más control cambiario: luego del resultado electoral, el Banco Central bajó a USD 200 la cantidad de dólares que pueden comprar los ahorristas por mes

Avatar

Publicado

on

La medida la tomó la entidad que preside Guido Sandleris en una reunión de directorio que realizó el domingo por la noche

Guido Sandleris, entrando al Central el domingo por la noche (Luciano González)

Guido Sandleris, entrando al Central el domingo por la noche (Luciano González)

Luego de conocerse el resultado de la elección presidencial de hoy y de la victoria de Alberto Fernándezel Banco Central de la República Argentina decidió aumentar el control de cambios para las “personas humanas”: desde mañana los ahorristas individuales podrán comprar sólo USD 200 por mes, en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el cepo que se implementó el domingo 1 de septiembre.

“Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019”, dice un comunicado. “Establece un nuevo límite de USD 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos”.

El objetivo de la medida es buscar quitarle presión a la cotización del dólar y evitar más drenaje de reservas, que el viernes llegaron a USD 43.503 millones, un 34% menos que luego de las PASO.

 Se establece un nuevo límite de USD 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos

La decisión fue tomada en una reunión de directorio especial que encabezó esta noche Guido Sandleris, presidente de la autoridad monetaria, y que contó con todos los directores y también con el secretario de política Económica del ministerio de Hacienda, Sebastián KatzDesde ayer circuló la versión, hoy confirmada, de que las máximas autoridades estaban con “agenda abierta” y que iban a reunirse si el resultado terminaba siendo adverso para Cambiemos.

Alberto Fernández celebrando su victoria (REUTERS/Agustin Marcarian)

Alberto Fernández celebrando su victoria (REUTERS/Agustin Marcarian)

Fuentes del Gobierno aseguran que Macri no le adelantó la medida a Fernández en la breve charla que mantuvieron esta noche. “Mañana me reuniré con Macri y empezaremos a ver cómo transcurrimos el tiempo que nos queda. Vamos a colaborar en todo en lo que podamos colaborar porque lo único que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, dijo el presidente electo.

“Que nuestros opositores sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a construir de las cenizas que nos han dejado”, agregó.

El cepo de septiembre

A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado el domingo 1 de septiembre se estableció que se requeriría de autorización previa para la compra de dólares —con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas—, y se obligó a las exportadoras a liquidar divisas.

Ese día, Sandleris y Lacunza explicaron que no se iba a limitar la extracción de dólares de las cuentas –ni personas físicas ni jurídicas–y que no iba a haber impedimentos al comercio exterior ni a los viajes. Eso sí, las personas físicas (individuos) quedaron autorizadas a comprar como máximo de USD 10.000 por mes. Luego, 27 días después, la entidad publicó un listado de 29 páginas con nombres y otros datos de las personas que habían comprado más de esa cifra pese a la prohibición.

El límite de USD 10.000 no alcanzó y no pudo impedir la salida de divisas por los vencimientos de los títulos no comprendidos por el “reperfilamiento” y goteo de depósitos en la moneda de EEUU, algo que se acrecentó en los últimos días antes de las elecciones. El viernes por caso el Central confirmó que le adelantó a los bancos más de USD 800 millones previendo más demanda para los próximos días.

INFOBAE

Seguir leyendo

Economia

El Banco Central desarma las Leliq, forzado por las cancelaciones de los plazos fijos en pesos

Avatar

Publicado

on

Desde las PASO, los pasivos remunerados se redujeron en más de $500.000 millones, un monto comparable a las ventas de dólares de la entidad, por USD 6.500 millones o $380.000 millones

Mientras desciende el monto de depósitos a plazo fijo, el BCRA aprovecha para reducir su deuda. (AFP)

Mientras desciende el monto de depósitos a plazo fijo, el BCRA aprovecha para reducir su deuda. (AFP)

El Banco Central ejecuta desde agosto un ajuste en las variables monetarias y cambiarias, después de unas elecciones primarias cuyo resultado contrario al oficialismo dejó en un estado aún más frágil a un mercado financiero difícil de estabilizar.

Por una parte, la entidad reanudó sus intervenciones vendedoras en el segmento de contado, para habilitar una gradual suba diaria del precio del dólar, pero con margen acotado, para no agregarle “ruido” a una plaza alterada por la inminencia de las elecciones presidenciales de este domingo 27.

A través de la venta de unos USD 6.500 millones, el Central absorbió unos 380.000 millones de pesos. Es un monto comparable al de la reducción del total de Leliq desde el 11 de agosto, por más de 500.000 millones de pesos, casi 40% del stock.

Con el palpable costo de perder reservas, el Central logró atender la mayor demanda de divisas, reducir su stock de deuda, bajar las tasas de interés y mantener la Base Monetaria no lejos de 1,4 billón de pesos, en un período convulsionado por el calendario electoral.

En cuanto a la tasa de política monetaria, demarcada por la licitación diaria de las Letras de Liquidez (Leliq), disminuyó desde el 74,8% anual del 12 de agosto al presente 68%Descendió casi 18 puntos porcentuales desde el récord del 12 de septiembre, cuando rozó el 86 por ciento.

Por otra parte, quedó próxima al 63,4% del 9 de agosto, antes de que se desatara la corrida cambiaria post-PASO, que implicó un salto alcista del 32,6% en el tipo de cambio, ahora a 60 pesos mayorista.

El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).

Aunque impera un “cepo” cambiario para evitar una demanda que cause una estampida sobre el mercado, en un momento de escaso ingreso estacional de divisas, la demanda de dólares está apenas contenida, a causa del desarme de depósitos en pesos que se pasan a moneda extranjera.

Por encima de los USD 10.000 mensuales autorizados, también se produjo una expansión de la demanda del dólar “libre”, reflejada en el aumento de la cotización informal, ya sobre los 70 pesos, aunque por la característica de este mercado “negro”, no hay registro de estos movimientos.

Con menos libertad de decisión, el BCRA también está reduciendo su stock de pasivos remunerados (Leliq). Esto, porque estas Letras son colocaciones de deuda exclusiva para los bancos.

 La expansión monetaria por el desarme de Leliq está siendo reabsorbida en mayor parte por la venta de reservas

Como las entidades financieras captan depósitos a plazo fijo en pesos de ahorristas y empresas, cuando los clientes no renuevan sus posturas en pesos para adquirir dólares, los bancos tienen que entregarle Leliq al Central, a cambio de los pesos invertidos.

Desde las elecciones primarias, los depósitos a plazo fijo del sector privado se contrajeron casi 11% o $138.672 millones, desde los $1.267.469 millones ($1,27 billón) del 9 de agosto a $1.128.797 millones ($1,12 billón) del 21 de octubre.

En ese mismo período, el stock de Leliq cayó 19,8% o $255.469 millones, de $1.288.868 millones ($1,29 billón) a $1.033.399 millones ($1,03 billón) el 21 de octubre. La tendencia se profundizó en las últimas ruedas: el desarme de Leliq desde las PASO hasta al 25 de octubre alcanzó $509.890 millones, lo que hace prever una caída más amplia de los plazos fijos en pesos en las últimas jornadas.

En ese aspecto, también fue contundente la caída del stock de Leliq medido en dólares. Ahora en $1.033.399 millones ($1,03 billón), equivale a USD 17.661,9 millones, el 37,2% de las reservas internacionales, en USD 47.448 millones el viernes, según datos sujetos a ajuste.

Seguir leyendo

Más Vistas