Connect with us

Politica

Las confesiones de Vidal: la reelección, las llamadas de Macri y su vida de soltera

Avatar

Published

on

Del Power Point secreto a las charlas con el presidente. Su nueva oficina y por qué no está en pareja. Su gabinete y su mirada sobre la reelección de Macri.

Sobre su flamante oficina, sobre la Avenida Libertador a dos cuadras de la estación de Retiro, se la va exhausta pero feliz. La mudanza al Museo Ferroviario fue la segunda en un año, tras dejar la Casa de la Provincia y, antes, el piso 19 del Bapro.

Llevó todos los dibujos de sus hijos y hasta la pequeña Heidi con el abuelito que le regaló Julio Conte Grand, el Procurador General bonaerense, antes de dejar su cargo como secretario Legal y Técnico. A pesar del cansancio, María Eugenia Vidal conserva el humor y su sonrisa, que siempre viene acompañada de un movimiento de manos. “Fue un año muy duro”, no duda en confesar.

Apenas a unos metros de ella sus dos mejores amigos, que trabajan en la secretaria privada y en el área de Internacionales, suelen custodiarla cotidianamente, una contención indispensable para su vida. Cuando habla de su futuro político, descarta, aunque en rigor siquiera lo evaluó, ser candidata a presidenta. Esta vez, además de negarlo tajantemente, agrega un interrogante: “Los que quieren que sea candidata a presidenta no pueden responderme quién va a ser candidato en la Provincia”. Además, afirma que no hay posibilidades de que alguien, que no fuera Mauricio Macri, gane con la marca de Cambiemos.

Una encuesta reservada del oficialismo, que no quiere mostrar la Casa Rosada, no dice lo mismo: la distancia entre el presidente y la gobernadora llega hasta 15 puntos en la Provincia y más de 10 a nivel nacional en todos los escenarios. Incluso en un ballottage con Cristina Kirchner. Vidal no cree en esos números y piensa que las encuestas son apenas una “foto de hoy”.

“Nadie puede garantizar la reelección de Mauricio pero creo que vamos a ganar”, concluye. Su relación con el presidente sigue siendo una prioridad para ella. Lo defiende, con más fuerza aún, en privado que en público. En los últimos meses lo vio más veces en Olivos que en Los Abrojos, la quinta familiar. Más la sorprenden los llamados nocturnos de Macri, después de las 22.

En esas charlas la política tiene menos espacio que la vida personal. Se contienen mutuamente ante las inclemencias del poder y la gestión diaria. “Mauricio trabaja mucho, a veces te llama desde el sur, y le termino diciendo “¿por qué no te desenchufas?”, le cuenta a sus íntimos. Vidal: “Hoy nadie tiene el triunfo asegurado en 2019” La gestión. Metódica y autoexigente, en estos días volvió a abrir un viejo archivo Power Point que se había armado, de manera secreta, con los objetivos que se trazó en enero de este año para compararlos con los números fríos de su gestión en diciembre. “A pesar de la crisis cumplí con la mayoría de ellos”, se sonríe.

“La línea dura anduvo bien”, confiesa. Y apunta a las áreas sociales: Salud, Educación, Seguridad, Justicia y Desarrollo Social están al tope de su satisfacción. Entre sus hitos, destaca la reforma judicial, el Same (que llegó a 89 municipios), la segunda etapa de la reforma de la Bonaerense, entre otros. “Además pude mantener las obras que están en ejecución, a pesar de todo”, acota, tras un gesto de satisfacción con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

El gabinete. A pesar de los rumores, Vidal no tiene intención de cambiar su staff de ministros. Se divierte con muchos de ellos, a quienes considera muy cercanos, y habla de Gabriel Sánchez Zinny (Educación), quien será, a fin de año, el único ministro que recorrió los 135 municipios. También habla de otros ministros, entre ellos Andrés Scarsi (Salud), a quien le adjudica haber ordenado un área sensible que en los primeros años, con Zulma Ortiz, se transformó en un caos para la gestión. También se tranquiliza de que Marcelo Villegas (Trabajo) no haya tenido que migrar a Nación.

“Ojalá que Mauricio no me lo pida”, vociferaba la semana pasada. A Hernán Lacunza (Hacienda) siempre le dio un papel preponderante, aunque en los últimos meses consiguió enemistarse con medio gabinete por divergencias en la gestión, entre ellas el reparto de fondos frescos para los ministros. La estrategia de Vidal para contener el frente social La línea dura de los peronistas están siempre en su haber: Cristian Ritondo (Seguridad), Gustavo Ferrari (Justicia) y el omnipresente, y acaso su mesa chica real, jefe de gabinete, Federico Salvai, a quien delega todas las negociaciones políticas más sensibles.

Para la gestión, Salvai sumó al “Golden boy” vidalista Emmanuel Ferrario (ausente con aviso en la fiesta íntima del vidalismo en un boliche de la Costanera), quien se ocupa de ser el “facilitador” de la gestión, una suerte de Gustavo Lopetegui con mejores formas y sensibilidad social. A pesar de su confianza en el gabinete, quiere que muchos de ellos salgan a los medios de comunicación. La obsesiona que comuniquen las obras que se están haciendo, en particular en 25 municipios que no gobierna Cambiemos.

Uno de los apuntados es Fabián Perechodnik, el secretario General, quien dio su primera entrevista a un medio nacional en PERFIL hace dos semanas. Otro al que quiere en la cancha mediática es Federico Suárez, el ministro de Asuntos Públicos que se ocupa, entre otras cuestiones, del discurso y la micro comunicación. Sigue siendo una incógnita para el chat de Telegram del gabinete si Leonardo Sarquis (Agroindustria) se tiñe el pelo aunque se llenó de felicitaciones a Santiago López Medrano (Desarrollo Social) por el reciente nacimiento de su hija Catalina así como para Ritondo por un divertido video sobre el día del Policía. Cómo creció el patrimonio de María Eugenia Vidal, según su declaración jurada Vidal privada.

En lo que refiere a su vida personal, sigue sola. Piensa que no tendría tiempo para dedicarle a otra persona ya que, entre sus tres hijos – su total prioridad – y las reuniones y cenas con intendentes y funcionarios le queda poco tiempo libre.

En su tiempo libre sigue sin hacer deporte. Su vieja bicicleta fija, que le regaló Macri en 2011 para la campaña como vicejefa porteña, al menos se movió de su cuarto, donde se había transformado en un perchero de lujo, y fue a parar a otro lugar de su casa en la base aérea de Morón. “No voy a empezar deporte ahora con el poco tiempo libre que tengo”, se ríe en su intimidad. A pesar de ello, volvió a la dieta hace dos semanas.

Probó de todo tipo y color a lo largo de su vida. Ahora busca mantenerse sana. En los próximos días se irá a pasar las fiestas a Chapadmalal, en la residencia de la gobernadora, junto a su familia. Al igual que el año pasado, pasará fin de año allí, donde también viajan sus padres – Norma y José Luis -, abuelos ultra presentes en la vida de los tres hijos de Vidal. Termina uno de sus años más duros de gestión. Se la ve exhausta, pero feliz. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

PERFIL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Guillermo Moreno se reunió con Julio Zamora en Tigre y después criticó con dureza a Alberto Fernández: “No está apto para gobernar”

Avatar

Published

on

El intendente de Tigre se fue antes del acto con el Presidente para reunirse durante dos horas con el ex funcionario, un ácido opositor al primer mandatario

Guillermo Moreno: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar”

El economista Guillermo Moreno volvió a criticar con dureza la gestión del presidente Alberto Fernández. Tras realizar la coyuntura política en una entrevista radial, el ex secretario de Comercio Interior de la Nación manifestó que el Presidente “no está apto para gobernar y ya se dio cuenta todo el mundo”.

Consultado sobre la realidad del país, Moreno fue contundente: “Estamos frente a un presidente que no está apto para gobernar. Y de esto se dio cuenta el mercado. Todos, todos se dan cuenta. Desde los ferreteros hasta los grupos económicos. Ya se dieron cuenta, ya se le vio la hilacha. Ya dicen: ‘Miren este muchacho, no está apto’. A pesar de que es legítimo y legal en su cargo, nadie está cuestionando eso, eh”.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenenbaum por Radio con Vos, expresó: “De la última conversación que hemos tenido la cosa está extremadamente más grave, porque antes te decía yo solo que no estaba apto Alberto Fernández, que Cristina (Kirchner) había elegido al peor. Y ahora ya se dio cuenta el mercado. Cuando te digo el mercado no te hablo de la city, eh. Te hablo del mercado, el mercado de verdad. La definición clásica: de la compra y de la venta donde vos comercializás los bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas. Esa es la definición correcta de mercado”.

Ayer por la tarde, durante un acto presidencial en Ensenada, en el cual estuvieron presentes Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa (entre otros), el intendente de Tigre, Julio Zamora, se fue antes del lugar para recibir a Moreno (candidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores) con quien mantuvo un encuentro que duró más de dos horas.

Guillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio ZamoraGuillermo Moreno junto al intendente de Tigre, Julio Zamora

En Twitter, Moreno compartió una imagen junto a Zamora. Allí estableció que “analizaron la situación del país de cara a las próximas elecciones”. El intendente compartió la foto y redactó: “Un placer recibir a Guillermo y escuchar su experiencia de gobierno”.

Durante la entrevista radial, Moreno también cuestionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires: ”Kicillof fue el economista que inventó el índice 7 provincias, con lo cual cuestionaron al INDEC por años. Después me dijo: ‘Guillermo, me equivoqué’, pero los juicios ya estaban hechos. No lo dijo públicamente. A Kicillof correlo de la década ganada, no tuvo nada que ver con la década ganada. Sí tuvo que ver con los últimos dos años”.

También opinó sobre la disputa entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo: “Lo que está pasando ahora entre ellos es una discusión de sordos. Lo primero que tienen que hacer es poner los costos por arriba de la mesa. No decirme que tienen que aumentar o que no tienen que aumentar. Si un producto o un servicio está debajo del costo hay que aumentarlo. Ahora nadie sabe eso porque no ponen los costos encima de la mesa”.

Consultado sobre el ingreso de divisas al país, remarcó: “Si las divisas estuvieran entrando qué necesidad tenés de tener como mínimo cinco tipos de cambio distintos. Qué necesidad tenés vos en el Banco Central de estar violando la ley de la partida doble. De dejar los dedos marcados de una manera tal que nunca donde dólares oficiales terminan en el circuito negro. Es absurdo”.

Moreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto FernándezMoreno volvió a criticar con dureza al presidente Alberto Fernández

Y continuó: “Y sobre la recaudación, al margen de que vos tengas un impuesto extraordinario, la realidad es que la actividad económica es deplorable. ¿Dónde los ves? Fijate lo que pasa con la seguridad social. ¿Cuándo la economía anda bien? Cuando los impuestos vinculados a la seguridad social al menos están incorporando los puestos de trabajo. Precisamente eso es lo que no está aconteciendo”.

Sobre el final reiteró sus dichos acerca del accionar Alberto Fernández en sus casi 17 meses al frente de la presidencia: “La aptitud no tienen nada que ver con seas elegible o no elegible. No es apto. Estoy diciendo legítimo y legal. Acá tienen que quedar dos cosas claras:la primera es que el presidente no está apto para estar en el lugar que está, y ahora ya estamos donde estamos, hay que aguantársela. Segundo, por favor hagan costos con los servicios de las tarifas eléctricas. Si no hacen costos no se entiende cómo liquidan los subsidios. No hay expediente administrativo”.

La política no está para contar lo que está pasando hoy. La política está para contar los próximos seis meses. ¿Si no cómo toman decisiones los hombres de negocios? Que el Presidente diga ‘no creo en los planes, no me gusta planificar’. Bueno que él haga con su vida lo que quiera”, completó Moreno.

foto tapa : EL LITORAL

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas