Connect with us

Politica

Las desventuras de Albertico y el culebrón que todos miran

Published

on

Como en esas novelas centroamericanas en que las cosas se complican más allá de la lógica, el presidente se pierde en su propia confusión y no sabe como debe seguir el argumento.

«Una joven acude a ver al doctor Alberto Limonta, para que le practique un aborto, ya que no quiere tener a su hijo, pero el doctor, para impedir esto empieza a contar su historia, la cual recae en la familia Del Junco, una de las familias más acaudaladas de Caracas». Así comenzaba la recordada novela venezolana «El derecho de nacer», que se convirtiera en un éxito imparable en toda América Latina, incluida la Argentina, aunque aquí en la versión mexicana protagonizada por Verónica Castro.

Aquel médico, al que llamarán Albertico y habrá salvado su vida por la fortuita intervención de una mujer de color que lo cría como su propio hijo, pasará por mil peripecias hasta encontrarse con su madre y poder, al fin, cerrar el círculo de su propia historia.

Pues bien, nuestro Albertico vernáculo -ungido presidente por una madre putativa que no es la que lo vio nacer- vive hoy tantas complicaciones y avatares como aquel que supo ganarse el cariño de millones de televidentes por su pureza e inocencia: el Albertico de la novela no sabía su verdadero origen y siempre estaba rondando la verdad sin llegar nunca a poder disfrutarla.

Y como aquel, el nuestro vive rodeado de personas que le ocultan la verdad, buscan alejarlo de la realidad y también debe esquivar las ambiciones de quienes pretenden desviarlo del camino para quedarse con el premio mayor: la fortuna (política) de la madre no virtuosa del presidente.

En la trama novelesca el abuelo de Albertico sufre un derrame cerebral al enterarse que el médico que lo atiende no es otro que aquel nieto al que él había mandado matar a poco de nacer para ocultar que su hija sería una madre soltera. Como resultado de ello  pierde el habla y queda completamente inmovilizado, lo que prolonga el drama por meses por la inhabilidad de revelar la verdad, la lucha interna y la parálisis,  dejando como secundario el romance entre Alberto y Cristina. 

Si…los enamorados del culebrón se llaman, créase o no, Alberto y Cristina…

Y hasta el final de la trama el buen Albertico no tendrá un lugar propio de pertenencia, creerá ser quien no es y terminará dependiendo de las actitudes y decisiones que tomen todos los que lo pusieron en esa situación y condicionaron su vida. Pagará, cada día de los inagotables capítulos del drama, el precio de un origen que no le fue reconocido y los tormentos que en su vida crearán las ambiciones de los demás.

Y como telón de fondo de «El Derecho de Nacer» siempre estará la enfermedad: la verdadera madre del protagonista caerá en una profunda depresión que la llevará a encerrarse en un convento y luego padecerá una fragilidad cardíaca que condicionará el tiempo de la verdad y su autoritario abuelo, ya está dicho, quedará limitado en sus funciones vitales por una culpa que casi lo lleva a la tumba. Casi una pandemia emocional en la que los médicos siempre parecen saber menos de curas y diagnósticos que el bueno de Albertico; aunque a este tanta sabiduría solo le sirva para alargar su sufrimiento y complicar el escenario con la verdad encerrada en la eterna cuarentena generada por un rating que acompañaba aquella entrega, hasta que el hartazgo de los televidentes precipitó un final casi frenético.

Pero la intensa búsqueda de la propia identidad y la decisión de Cristina de no alejarse del hombre amado terminaron dando a la historia un final feliz: todos terminaron sabiendo la verdad, perdonando y avanzando juntos hacia el futuro.

Y aquel al que su cuidadora llamaba con un «Albertico…hijo mío» que poco tardó en popularizarse, supo por fin quien era y para que estaba en donde estaba. Y comenzó a ser él mismo y a resolver sus propios problemas sin que nadie nunca más lo tironease, lo ocultase o le mintiese.

Pero claro…aquello era una novela y ya se sabe que las novelas siempre tienen un final feliz.

 

ADRIAN FREIJO

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Más Vistas