Connect with us

Economia

LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA EMPOBRECIDA SE RESTRINGEN HASTA PARA COMER Y VESTIRSE

Published

on

La actual crisis económica genera que las familias con ingresos estables deban controlar cada centavo que destinan a necesidades básicas. Cambiar el auto, terminar la casa propia, salir a comer o comprar ropa son los recortes hogareños más repetidos. Comer carne: el “lujo” de los nuevos pobres.

Que la actual crisis ha opacado la vida cotidiana de millones de personas en el país, no es solo un hecho que se traduce en las estadísticas e informes (oficiales o no) sobre la pobreza en Argentina. De hecho, la preocupación es tan grande que en las charlas de todos los días las palabras “plata”, “precios” e “inflación” parecen ser infaltables.

En la mesa familiar y en cada decisión de aquellas personas que se empobrecieron en los últimos años a pesar de contar con un trabajo estable o haber logrado sostener un emprendimiento, las cuentas no cierran. Si bien en el interior de los hogares cada realidad es única, una misma matriz es compartida por millones: los ingresos, para la clase media, no alcanzan.

El empobrecimiento generado en manos de la inflación (que va muy por delante de los ingresos) hace ajustar cinturones y modificar hábitos de consumo en todas las esferas de la vida. Más bien, el desafío actual de quienes hoy rozan la línea de la pobreza, es poder llegar a fin de mes con todas sus cuentas pagas y satisfacer las necesidades habitacionales, de alimento, vestimenta, transporte y educación de su familia..

El informe sobre pobreza que dio a conocer esta semana la Universidad Católica Argentina (UCA) mostró no sólo el franco deterioro que han sufrido las familias de menos recursos (43%) de la población del país, con un impacto directo en la infancia. Aquellas esferas consideradas “intermedias” en relación a sus ingresos y capacidad de respuesta económica frente a las necesidades básicas, señala la investigación, tampoco ha quedado exenta. En este sentido, el estudio refleja en si bien en este año que finaliza se registró una leve mejoría, las condiciones siguen mucho peor que en 2019.

“La reactivación económica ha producido un aumento en la demanda de empleo, pero se ha registrado una caída del ingreso real”, destaca el estudio, denominado “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021″.

“Ajustes” que se hacen sentir

La mujer observa con detenimiento los precios en la heladera de los fiambres en un supermercado de Ciudad. En su canasto ya incluyó dos cajas de leche en polvo, una bandeja de carne molida común y el paquete más pequeño de pañales . “Estoy viendo si encuentro algo para hacer una picada; pero la verdad es que está tan caro todo que no voy a llevar nada más”, desliza en un tono más bien resignado y cuenta que su idea original para preparar el almuerzo para su familia cambió por los precios de los cortes en la carne de primera. “La idea era hacer unas milanesas, pero es imposible”, agrega Juliana G. (35).

Cuenta Juliana que es maestra y que si bien nunca ha sido de las personas que hacen las compras sin pensar en la cuenta final, desde hace meses, su necesidad de achicar lo que más pueda los gastos ha ido en aumento. “Ahora hay que cuidar cada centavo que se gasta porque si no es imposible llegar a fin de mes”, destaca y comparte que inclusive desde hace unos meses decidió iniciar un emprendimiento propio para salir a vender panificados caseros por las tardes.

Su desafío como mamá es nada menos que satisfacer todas y cada una de las necesidades de sus dos pequeños hijos. “Mi esposo es empleado municipal y tiene un suelo estable pero entre los dos ingresos más lo que logra juntar cada uno con otras labores independientes se nos hace muy difícil”. En su caso, la suma a principio de mes supera los 80 mil pesos; de los cuales una buena parte se destina al alquiler de la vivienda.

En el caso de Romina G. (40) la realidad es también compleja aunque a diferencia de lo vivido meses atrás ella pudo conseguir un trabajo en el comercio. “En casa somos tres; mi esposo, mi nena y yo. Con un solo sueldo era imposible poder llegar a mitad de mes con todo pago. Habíamos llegado al punto de no cenar nosotros para que nuestra hija comiera bien”, desliza.

Romina aclara que aunque desde hace dos meses la familia cuenta con un sueldo más, el dinero se licua a principios de cada mes. “Pagamos las cuentas básicas; luz, gas y agua, porque cable no tenemos, y ya los primeros días estamos tirando”, explica Romina y agrega que todas las necesidades de vestimenta, calzado y útiles escolares de su hija son cubiertas buscando en los lugares más económicos. “Hay que olvidarse de las primeras marcas. En lo único que no nos restringimos es en pagar la obra social porque la atención médica de mi hija no es algo que se pueda negociar”, detalla la mamá.

Volver a “estirar” el centavo

Las familias consideradas “tipo”, integradas por papá, mamá y dos hijos y cuyos adultos responsables cuentan con un empleo formal, tampoco quedaron fuera del “coletazo” que provocó la actual crisis (agravada por el contexto de pandemia). Hoy, 150 mil pesos logrados entre ambos en base a muchas horas de esfuerzos y sacrificios, no alcanzan.

La capacidad de ahorro se quebró y tal vez como en 2001, la ropa usada es vista con buenos ojos para quienes acostumbraron a volver a casa con bolsas de los paseos de compra más coquetos. Las salidas a comer afuera ya quedaron como un “lujo” que se da cada dos meses o más. Cambiar el auto o aspirar a comprar un nuevo electrodoméstico hoy es “algo para dejar hacia más adelante”. Porque en realidad, la compra con tarjeta de crédito está destinada a la mercadería para poder comer.

Ahora se evita comer el asado cada domingo; el objetivo es abstenerse de pensar en un costillar o de aquella gran bandeja de milanesas de nalga de primera. Los cortes más buscados son los de segunda para la clase media y los huesos, menudos o achuras son llevados por las familias más pobres.

“Mi marido, aparte de su trabajo formal, empezó a hacer otras cosas para poder tener más ingresos. Formó con un amigo un pequeño emprendimiento y así y todo nos cuesta mucho llegar holgados a fin de mes”, recalca una mamá de dos hijos de 8 y 4 años que prefirió resguardar su identidad. Cuenta la mujer que a pesar de contar con toso esos ingresos, en todos los aspectos de la vida ligados a lo económico han tenido que ajustarse.

“Hemos dejado de salir a comer y a las compras en el supermercado las hacemos los días en que hay descuentos. A la ropa para mis hijos se la compro desde hace un tiempo, a una chica que vende ropa usada en buen estado. También aprovecho los calzados de temporada”, cuenta la mujer y agrega que en su caso personal, si antes se compraba algo nuevo para vestir cuando veía una prenda que le gustaba, ahora lo hace solamente cuando así lo necesita. Respecto de las vacaciones, destaca que gracias a la ayuda de sus suegros, que “nos pagan la comida y la estadía”, la familia podrá salir a su merecido descanso.

Terminar la casa, un sueño postergado

Betiana Cerutti, es mamá de dos adolescentes. Tanto ella como su esposo trabajan en relación de dependencia. Cuenta que antes de la pandemia la familia tenía un poder adquisitivo que les permitía darse algunos gustos en familia, como viajar. Y si bien, terminar la casa era el objetivo central, hoy ese proyecto ha quedado en suspenso.

El poder de ahorro no es el mismo. Nos limitamos a las necesidades básicas de los chicos y las nuestras; ellos, al estar en su adolescencia demandan diferentes actividades y por eso dejamos que elijan. Ambos realizamos otras actividades fuera de los trabajos habituales para poder llegar a fin e mes”, cuenta Betiana y detalla que hoy la familia utiliza un solo auto para evitar más gastos en combustible e impuestos. En su caso, la ropa es comprada por Internet. “Tratamos de llegar lo mejor posible a fin de mes y darle lo mejor a nuestros hijos; darles la posibilidad de elegir. Está muy difícil la situación”, reflexiona y aclara que en las charlas son amigas estos temas son muy habituales.

FUENTE : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Economia

Confirmaron que solo pagarán Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $1.770.000

Published

on

El dato había circulado durante los últimos días con fuerza de rumor, se consolidó con fuerza durante el fin de semana y salió a la luz, con formato de anuncio oficial, esta tarde tras una reunión que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y dirigentes gremiales, entre ellos los representantes de sectores que tienen mayores ingresos y serán los principales beneficiados por la medida.

Hasta el momento permanecían exentos de esta carga tributaria los haberes por debajo de 700.870 pesos. La inflación y últimas paritarias habían generado que esas mejoras de ingresos llevaran a sectores de clase media a quedar alcanzados por el tributo.

Massa presentó el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las Ganancias en un acto con los referentes gremiales. Destacó que alcanzará a médicos, docentes y otros que debían resignar ingresos cuando suman un nuevo empleo o hacen una diferencia en los ingresos.

Pidió que las fuerzas de la oposición acompañen esta iniciativa y “acepten que los trabajadores y trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las Ganancias”.

“Por decreto, vamos a impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos”, adelantó Massa, y precisó que con esa medida “sólo van a quedar 80 mil gerentes, directores de empresas, jubilados de privilegios o funcionarios de altas empresas” pagando el tributo.

“Tenemos que terminar con la locura del médico que no quiere hacer una guardia más porque la pierde en ganancias“, siguió en su alocución, y adelantó: “Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”.

“Mi presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario”, afirmó Massa, y dijo que “cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo”.

Esta medida, según detalló, hará que “muchos trabajadores van a tener una mejora de hasta el 21 por ciento” en sus ingresos de bolsillo: “Los trabajadores no pagan más impuesto a las ganancias”.

El monto establecido como mínimo para quedar alcanzado por este tributo se mantendría en principio por los próximos seis meses y se actualizaría a similar ritmo, dos veces al año, según quedaría estipulado por la ley a votar

Continue Reading

Economia

La canasta de alimentos en el Conurbano aumentó un 27% en agosto

Published

on

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la canasta básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense sufrió un incremento del 27% en agosto; una suba interanual del 167,05%.

Según reveló la entidad, a partir de la encuesta que llevan adelante desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos de esta región de Buenos Aires, una familia de dos personas adultas y dos peques necesitó $139.789,65 para poder cubrir los gastos alimenticios básicos.

Esto representa una suba de $29.710,39 a sus recursos, para adquirir los mismos alimentos indispensables. Por otro lado, ese monto total es mayor que el Salario Mínimo, Vital y Móvil para septiembre, que alcanza los $118.000. Por lo tanto, y a partir de estos números, una familia requiere de más de un sueldo entero solo para poder comer.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que incluye educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, tuvo un incremento mensual similar de 26,99%, e interanual de 164,67%.

El costo para una familia de cuatro personas, en este aspecto, por primera vez superó en agosto la barrera de los 300 mil pesos: $311.730,92. Estos son $66.254 más que en el séptimo mes del año.

Este informe se dio a conocer en medio de la incertidumbre que hay respecto a los números del IPC que el INDEC confirmará en mediados de septiembre: consultas privadas aseguran que estará por arriba del 10% y que, incluso, podría ser una de las cifras más altas desde la última hiperinflación.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMI, congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos por 12 meses y la aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El “realismo” del gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, sostuvo la entidad en el documento, en donde se apuntó a “la devaluación del Fondo Monetario Internacional” como la principal responsable.

 

Los alimentos que más aumentaron en agosto en el Conurbano

Según el nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el desglose de los incrementos en los diferentes rubros se dio de siguiente manera:

Carnes

  • Asado, 1 kilo: de $1.990 a $2.980 – 49,7%
  • Paleta, 1 kilo: de $1.900 a $2.985 – 57,11%
  • Carne Picada, 1 kilo: de $1.500 a $2.350 – 56,6%
  • Carnaza, 1 kilo: de $1.665 a $2.500 – 50,1%
  • Espinazo, 1 kilo: de $800 a $1.200 – 50%
  • Nalga, 1 kilo: de $2.200 a $3.500 – 59%
  • Pescado, 1 kilo: de $1.900 a $2.500 – 31,5%
  • Pollo, 1 kilo: de $745 a $960 – 28,8%

 

Almacén

  • Aceite, 900 mililitros: de $620 a $700 – 12,9%
  • Arroz, 1 kilo: de $375 a $450 – 20%
  • Azúcar, 1 kilo: de $690 a $850 – 23,1%
  • Fideos Guiseros, 500 gramos: de $295 a $330 – 11,8%
  • Pan Fresco, 1 kilo: de $600 a $750 – 25%
  • Leche, por litro: de $390 a $450 – 15,3%
  • Yerba Mate, 500 gramos: de $650 a $790 – 21,5%
  • Polenta, 1 kilo: de $317 a $382 – 20,4%
  • Dulce de Batata, 1 kilo: de $850 a $1.000 – 17,5%
  • Queso cuartirolo, 1 kilo: de $2.000 a $2.500 – 25%
  • Queso de rallar, 1 kilo: de $7.500 a $8.750 – 16,6%
  • Manteca, 100 gramos: de $380 a $450 – 18,4%
  • Salame, 1 kilo: de $3.000 a $3.750 – 25%
  • Lentejas, 400 gramos: de $389 a $450 – 15,6%
  • Arvejas, por lata: de $220 a $260 – 18,1%

 

Verdulería

  • Tomate, 1 kilo: de $500 a $600 – 20%
  • Papa, 1 kilo: de $420 a $550 – 30,9%
  • Acelga, 1 kilo: de $200 a $250 – 24,7%
  • Naranja, 1 kilo: de $380 a $450 – 18,4%
  • Zapallo, 1 kilo: de $305 a $330 – 8,2%
  • Batata, 1 kilo: de $480 a $540 – 12,5%
  • Banana, 1 kilo: de $450 a $585 – 30%
  • Mandarina, 1 kilo: de $390 a $450 – 15,3%
  • Pera, 1 kilo: de $429 a $480 – 11,8%
  • Huevos, por docena: de $800 a $1.000 – 25%

De esta manera, y considerando los datos registrados, el gasto de esta canasta básica de 33 productos alimenticios ascendió en agosto a $139.789,65. Entre los rubros, Almacén es el más costoso para las familias, y Carnicería fue el que más variación vio en las últimas semanas, con una suba de casi el 50%.

 

Infoveloz

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas