Connect with us

Sin categoría

Por qué las mujeres van al paro el 8 de marzo

Published

on

La convocatoria, organizada internacionalmente a través de redes sociales, une a más de 30 países del mundo en un día especial. Las mujeres reclaman: “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

Las redes sociales estallan de consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo son solo algunos de las manera de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países harán un cese de actividades para para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas.

Hacer un relevamiento exhaustivo de los lugares y horarios de las movilizaciones o actividades es prácticamente imposible. La característica principal de los movimientos de mujeres es su carácter autoconvocado y es por eso que, de manera espontánea, muchos eventos se suman de manera continua a la jornada de lucha.

De manera colaborativa, organizaciones internacionales armaron un mapa en el que pueden verse eventos reportados en varios países del mundo:

 

Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo —condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal—, hasta la forma más extrema de violencia. En América latina, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 femicidios. Esta cifra es impactante: por día son asesinadas 12 mujeres en la región.

El 8M en la Argentina

Durante los viernes de febrero, grupos de mujeres se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para definir las modalidades de participación, el recorrido de la marcha, la seguridad de las que participen de la movilización y los puntos que contendrá el documento que se leerá en el escenario central.

Ningún espacio político tiene hoy la diversidad del movimiento de mujeres. ¿Por qué? Porque en esas asambleas estaban presentes mujeres de diferentes partidos, organizaciones, sindicatos, autoconvocadas y de múltiples profesiones.

El reclamo por los femicidios sigue siendo central en la Argentina. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

En 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres en la Argentina. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en el país durante el año pasado.

Brecha salarial

La brecha salarial es otro de los reclamos. Se mida como se mida, hoy las mujeres tienen menos ingresos que los varones. La brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal.

La disparidad salarial fue retomada por el presidente Mauricio Macrien el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso nacional. Allí dijo que “no es justo” y que “no está bien” que una mujer cobre menos que un hombre por igual tarea. Si bien la paridad salarial está garantizada hace mucho en las leyes argentinas (tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo), ese día trascendió que el oficialismo presentó un proyecto para garantizar el cumplimiento de ese derecho, tal como contó El Cronista.

Los datos de ingresos son igualmente impactantes. Según el último dato disponible del Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

El desempleo le afecta más a las mujeres, porque si bien a nivel general es del 7,3% trepa hasta 9,5% en ellas. Y el dato se vuelve más complicado para las menores a 29 años que viven en el conurbano: la falta de empleo afecta al 19,5% de ellas. Las despedidas del INTI, el Hospital Posadas y otras mujeres que en el último mes participaron de las asambleas tendrán un lugar central en la cabeza de la movilización y el escenario.

Vinculada a la cuestión laboral, otra de las reivindicaciones se resume en la siguiente frase de la socióloga Silvia Federici: “Eso que llaman amor, es trabajo doméstico no pago”. Las mujeres, según el Indec, destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los varones, algo que el feminismo atribuye a los roles de género y la naturalización de esos trabajos como exclusiva responsabilidad de ellas.

Aborto

El aborto, uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino, será una de las reivindicaciones centrales del 8M. El próximo 6 de marzo se presentará por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. El oficialismo, con Macri a la cabeza, confirmó que permitirá que esa iniciativa sea discutida por legisladores de distintos bloques, un logro que se imputa no solo al movimiento de mujeres sino también a la presión ejercida por un grupo de legisladoras de diferentes bloques que a lo largo de los años han apoyado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El #8M comenzará en la Ciudad de Buenos Aires con un ruidazo a las 11 de la mañana, continuará con una concentración en la Plaza de Mayo y una posterior marcha al Congreso a partir de las 17:30.

Imagen de ESTEFANÍA POZZO

por  ESTEFANÍA POZZO

EL CROMNISTA

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Sin categoría

INTERÉS DE ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA LA ONCE POR EL BÁSQUETBOL PARA CIEGOS

Published

on

Directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (La Once) se reunirán en forma virtual este 4 de julio con el inventor argentino del básquetbol para ciegos, Ricardo Molinari, con el fin de conocer aspectos técnicos de ese deporte adaptado y su futura promoción y práctica en España.

La reunión entre Molinari y autoridades de La Once fue gestionada por el integrante de “Básquet para Ciegos en España”, Claudio Necol, junto al experto en gestión y planificación deportiva en aquel país, Félix Manuel Tremiño Gómez.

Necol, que es además entrenador de básquetbol en Argentina, dijo a Télam que los directivos de esa organización española de ciegos “mostraron real interés por conocer aspectos técnicos de la disciplina adaptada”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Y no descartaron en un futuro próximo, la posible difusión y práctica de básquet para ciegos, a través de la realización de campus en diferentes regiones de España”, subrayó.

Por su parte, Tremiño Gómez, conocido especialista en gestión y planificación deportiva en España, dijo a Télam que el básquet para Ciegos “tiene inmensas posibilidades de desarrollarse y de expandirse con vertiginosa rapidez en España, sobre todo si cuenta con el impulso de la Fundación española Once”.

“Las posibilidades de desarrollar básquet para ciegos en España son inmensas, porque tanto la situación a nivel metodológico como de ayuda técnica para el desarrollo del juego son muy buenas, casi perfectas”, evaluó el especialista.

Tras agregar que en España “la gente está sorprendida de que los ciegos jueguen al baloncesto”, Tremiño Gómez calificó de “asombroso” el invento de Molinari.

Según Félix Tremiño “las autoridades en Argentina no saben o no perciben el valor de extender esta actividad adaptada. Deberían tomar conciencia y pensar que puede ser el primer país del mundo en desarrollar esta práctica formidable y novedosa”.

“Yo llevo muchos años dedicados al mundo de la gestión deportiva y la educación física, y sinceramente quedé muy impresionado por el trabajo de Molinari, por cómo había transformado el juego para que los ciegos jueguen al básquet”, subrayó.

El 4 de julio venidero, vía zoom, Molinari, mantendrá una charla y mostrará videos sobre su invento, con la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Once, Cármen Delia Guerra Rodríguez y los directivos de esa Organización, Daniel Puntero Rodríguez, y José Antonio Gómez Carbonero Escudero.

Con información de Télam

Continue Reading

Más Vistas