Connect with us

Politica

Las organizaciones piqueteras vinculadas al Gobierno manejan planes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social por $82 mil millones

Avatar

Published

on

Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, es quien controla el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular
Daniel Arroyo y Emilio Pérsico, el día que se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) a través del cual se movilizan millones de pesos para los programas Potenciar Trabajo (Prensa ministerio Desarrollo Social)

El programa se llama “Potenciar Trabajo”. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547. Para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita.

Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Rafael Klejzer, otro nombre con volumen propio dentro de las organizaciones barriales, también comparte ministerio con Pérsico y Menéndez. Es el director de la Secretaría de Economía Social y es el referente del Movimiento Popular La Dignidad.

Con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros, alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.

Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Esteban Gringo Castros, algunos de los dirigentes de organizaciones sociales que dejaron los piquetes para pasar a ser funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. (Marcelo Regalado)Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Esteban Gringo Castros, algunos de los dirigentes de organizaciones sociales que dejaron los piquetes para pasar a ser funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. (Marcelo Regalado)

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para destinar a un amplio sector de la sociedad golpeada por la crisis económica del país que se agigantó con las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Como ya informó este medio, entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también manejan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100 mil millones.

Una poderosa herramienta para hacer política.

En total se repartieron 61.199.010 kilos alimentos. Una cifra que habla por sí sola sobre la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan millones de familias argentinas.

El ministerio de Desarrollo Social destinó $82.705.119.547 al programa Potenciar Trabajo.El ministerio de Desarrollo Social destinó $82.705.119.547 al programa Potenciar Trabajo.

Al acceder al gobierno central, Fernández cumplió con una de sus primeras promesas de campaña: que integrantes de organizaciones sociales accedan a espacios de poder en el gobierno nacional. Si bien no fueron nombrados al frente de un ministerio, como aspiraba Juan Grabois, el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las primeras líneas de los principales grupos piqueteros accedieron a puestos relevantes.

“Ahora, cada uno de nosotros va a poder trabajar para la gente desde el Poder Ejecutivo Nacional”, le había dicho a Infobae el “Chino” Navarro. Y agregó: “Vamos a poder tomar decisiones inteligentes para ser parte de la solución, no del problema. En vez de estar en la calle reclamando, vamos a utilizar ese tiempo y energía para buscar soluciones a problemas dramáticos como el hambre, la indigencia, la falta de trabajo y de vivienda”.

El manejo de esos presupuestos corroboran aquellas palabras.

Navarro, que integra la conducción nacional del Movimiento Evita, fue designado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Los dirigentes sociales no sólo aterrizaron en Desarrollo Social. Edgardo Depetri, por ejemplo, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza el ex intendente de San Martín Gustavo Katopodis. Está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Depetri es dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo.

Esteban "Gringo" Castros, el Secretario General de la UTEP en el ministerio de Trabajo, Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el día que el ministro Claudio Moroni le otorgó a esa organización la "personería social"(Prensa Ministerio de Trabajo)Esteban “Gringo” Castros, el Secretario General de la UTEP en el ministerio de Trabajo, Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el día que el ministro Claudio Moroni le otorgó a esa organización la “personería social”(Prensa Ministerio de Trabajo)

El 5 de junio pasado el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El registro, bajo la órbita de Pérsico, funciona a través de la página de la cartera de Arroyo que supervisa la secretaría del dirigente del Movimiento Evita.

Según el último informe sobre el “Estado de Situación” del programa Potenciar Trabajo, “se presentaron un total de 2.069.719 solicitudes de inscripción de trabajadores y trabajadoras. De las que ya poseen resolución favorable 1.152.577 solicitudes”.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, todos los meses recibieron el subsidio Potencial Trabajo, 824.303 titulares. Están distribuidos en todo el territorio nacional y la mayor cantidad de beneficiarios, 449.869 están en la provincia de Buenos Aires. Muy lejos se ubica Tucumán con 48.869 y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 38.065.

A lo largo de esos doce meses recibieron $82.705.119.547. Ese monto incluye, según se lee en el informe, varios programas de inclusión laboral y apoyo económico “que consiste en programas de transferencias monetarias a personas y organizaciones ejecutantes de proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de las actividades socio-productivas, sociolaborales y socio-comunitarias, priorizando los siguientes rubros: Tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios. Reciclado y servicios ambientales. Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional. Agricultura familiar y producción de alimentos. Producción textil y de otras manufacturas”.

También proyectos sociolaborales como apoyo a la búsqueda de empleo, Formación profesional, cooperativismo e Inclusión financiera. Solo en el mes de enero pasado, los beneficiarios de Potenciar Trabajo, recibieron subsidios por $8.478 millones.

Si bien no hay registros oficiales que lo confirmen, Infobae pudo saber que una buena parte de los que accedieron a estos subsidios forman parte de alguno de los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El secretario general de esa organización es Esteban “Gringo” Castro quien también, como Navarro y Pérsico, es integrante del Movimiento Evita.

El 11 de marzo pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, le otorgó la “personería social” a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y un hecho que lo dejó a un paso de la sindicalización, aunque esto genera resistencia dentro de la CGT.

Dentro de la UTEP se encuentran, entre otras, todas las organizaciones sociales que, a través de sus dirigentes, forman parte del gobierno de Alberto Fernández.

autor

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Alberto Fernández anunció un bono de 15 mil pesos para la AUH y otros planes sociales

Avatar

Published

on

El Presidente, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios: “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.
Alberto Fernández | AFP

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios entre los cuales se encuentra un bono de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. “En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, el mandatario volvió a advertir hoy sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

En tanto, argumentó que los anuncio de anoche están en línea con las restricciones que se implementan globalmente. “Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, dijo el presidente.

Alberto Fernández apuntó contra la oposición, que manifiesta públicamente sus cuestionamientos al oficialismo por la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el país, y se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”.

“Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas como dijo Mauricio Macri, ¿por qué no las consiguen y me ayudan?”, lanzó el mandatario, al tiempo que ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández defendió, a su vez, la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presencialespara contener la segunda ola de coronavirus.

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, sostuvo esta mañana el mandatario sobre las medidas anunciadas ayer, pocas horas después de que el ministro de Educación Nicolás Trotta dijera que la presencialidad estaba garantizada.

Mi ministro de Educación insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, defendió su postura.

Fuerzas federales para supervisar el operativo

“Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior“, aseguró el mandatario al referirse a las críticas que hizo el jefe de Estado de Brasil sobre el involucramiento de la Seguridad nacional en la contención de las medidas.

bolsonaro fuerzas de seguridad ejercito
La queja de Bolsonaro. El presidente de Brasil se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández.

El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro,

Esta mañana, Alberto Fernández ponderó el rol de las Fuerzas Armadas al manifestar que “han colaborado de un modo magnífico en la pandemia” y pidió que lo ayuden “a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender”, sostuvo.

“El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido”, agregó y aclaró: “Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer“.

En tanto, esclareció las dudas sobre la posibilidad de un estado de sitio o un toque de queda: “Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe”, completó.

Situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández aclaró que “de ningún modo” habló del “relajamiento de los médicos”, cuando anunció anoche las nuevas restricciones en el AMBA. “Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente”, aseguró.

Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron“, dijo el mandatario a Radio 10.

CI/FL

FUENTE : PERFIL

 

Continue Reading

Politica

NO VA MÁS..!

Avatar

Published

on

Al menos para mí.

Muchos años de sano, desinteresado e infructuoso trabajo en la búsqueda de lograr la reversión del daño irreparable que se esta infringiendo al soporte radioeléctrico destinado al servicio esencial de radiodifusión.

Años atravesados por diversas etapas políticas, durante las cuales, sus conductas fueron en una misma dirección: No escuchar y continuar con todo lo mal hecho.

Debo destacar que todas las presentaciones efectuadas en los entes de control y administración de la radiodifusión estaban basadas en las normas técnicas y legales existentes y vigentes en cada una de las etapas en que se hacían dichas presentaciones, es decir, que tales informes no contenían ni una sola pizca de opiniones personales o ideas que pudiesen alterar los conceptos, históricamente, aceptados y adoptados por todas las gestiones gubernamentales y pacíficamente consumidas por la sociedad en su conjunto. Esos mismos Derechos que con la reforma constitucional de 1994 fueron consagrados por nuestra Carta Magna, conjuntamente con los Pactos, Tratados y Concordatos referidos a los DDHH, y especialmente los de Libertad de Expresión e Información, ampliamente conocidos.

Cientos de presentaciones, durante años, advirtiendo las anomalías que se iban aprobando desde los organismos de control y administración; años en los cuales han sido más los desalientos que me trataron de inculcar las autoridades ciegas y sordas, frente a las claras obligaciones que imponían conductas contrarias a los alientos que de ellas he recibido.

Llegado a esta avanzada etapa de mi vida y sumando el peso de la, evidente, inevitable y visible conducta humana (casi generalizada), el desinterés por aquellas cuestiones aparentemente pertenecientes a otros; de simular gestos de aprobación ante manifestaciones fácilmente comprobables, y no aportar nada en apoyo fehaciente de compromiso verdadero. Ese tipo de conductas que te dejan solo, tanto en el desierto como en plena selva.

De la inmanejable mirada que me dio la experiencia sobre estas cuestiones, he podido observar que, ni siquiera los más entendidos en materia de medios de radiodifusión (funcionarios, técnicos, ingenieros, abogados), son capaces de acudir al salvataje de un “bien común o de un servicio” amenazado de un verdadero peligro de extinción, como lo está en la actualidad el servicio de radiodifusión, en una Argentina que posee el elevadísimo nivel de pobreza actual, lo que vaticina la inutilidad de todos aquellos otros servicios de carácter secundario u oneroso, sobre esos segmentos sociales..

La historia se repite en todos los niveles; “todos hacen como que hacen”, pero, no hacen nada. Se forman comisiones especiales para elucubrar soluciones al respecto, pero, todo concluye con el último discurso; allí se termina el asunto, nadie toma las riendas a fin de dar respuestas concretas. “Todos hacen como que…”, sin hacer nada. Asambleas, debates, reuniones de especialistas que no lo son, al menos, en el requerido tema específico y por lo tanto, no aportan nada más que alguna “palmada en la espalda” a modo de acompañamiento. Pero, en eso también “hacen como que…” y no hacen nada.

Los funcionarios conceden entrevistas, derrochando el tiempo que les sobra, puesto que concluidas esas entrevistas, inmediatamente, se olvidan de todo. Ellos también cumplen “a rajatabla” con aquello de “hacer como que…”, sin hacer nada. Todo es una puesta en escena que ni siquiera merece un mínimo ensayo, pues, se trata de una conducta propia de sus tareas habituales; el “hacer como que…” es parte, en definitiva, de una imagen que no pueden mezquinar.

Pero, para mí ya es BASTA..!

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que, de buena fe, continúen en esta tarea de intentar recuperar lo poco aún recuperable; a todos mis amigos y compañeros que, por tramos, me hicieron creer que estaba siendo acompañado. Por mi parte, nunca dejaré de transmitir algún conocimiento que pudiera esclarecer alguna cosa, dado que, conocimiento que no se traslada se convierte en inservible.

NO VA MÁS… BASTA PARA MÍ..!

 
Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal – Especialista en Radiodifusión – Periodista

Continue Reading

Politica

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

Avatar

Published

on

El presidente detalló cuáles serán las prohibiciones que se impondrán a partir de mañana: una para todo el país, seis para las zonas de riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 7 de abril las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Así, el Gobierno anunció 8 medidas: una para todo el país, seis para las zonas con riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

Tras confirmarse 22.039 casos en las últimas 24 horas, las medidas son comunicadas a la sociedad a través de un mensaje grabado del mandatario, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído coronavirus.

“Querido pueblo argentino, tan solo han pasado unos días sobre el momento que les advertí que lejos estaba de ser vencida. Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho y profundizando las medidas de higiene. Después de oírme, cayeron el 57% de las reservas que se habían hecho para salir del país”, comenzó el mandatario nacional.

En esa línea, siguió: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto en Semana Santa cuando se repitieron fiestas y reuniones, contradiciendo todo las recomendaciones. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Al igual que el año pasado, el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia hacia el interior. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

La segunda ola de COVID bate récords: 22.039 contagios en un día

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola, queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanta más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación de las camas de terapia, más medidas vamos a tomar”, agregó.

“Decidimos tomar medidas específicas teniendo en cuenta lo que sabemos del comportamiento del virus. Por eso hemos decidido tomar algunas medidas para todo el país y otras específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epidemiológico”, dijo y anunció la única medida que regirá para todo el país:

  1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, informó Fernández.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5.  Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA:

  1. Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada. Les pido que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses”, resaltó Fernández

EuDr

 FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas