Connect with us

Politica

Las provincias oficialistas que evalúan adelantar las elecciones y que preocupan al Gobierno

Publicado

on

María Eugenia Vidal no es la única mandataria provincial que analiza desdoblar los comicios, una alternativa que ya se discute en la mesa chica de Casa Rosada. Gerardo Morales, en Jujuy, y Alfredo Cornejo, en Mendoza, plantean el mismo escenario. Pros, contras y reunión para evitar posibles conflictos

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (Presidencia)

El Gobierno en modo campaña. Es un estado de situación que no se altera a pesar del parate vacacional, por ejemplo, del presidente Mauricio Macri en el sur del país o de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la costa atlántica, y es por eso que la mesa chica de Casa Rosada comenzó a intervenir en dos situaciones que podrían derivar en posibles conflictos: la posibilidad de que provincias oficialistas adelanten sus comicios y el reclamo de los socios internos para definir las candidaturas en internas.

Este viernes, Macri recibirá en el exclusivo barrio privado Cumelén, en Villa La Angostura, a los gobernadores radicales de Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con ellos tiene previsto analizar diferentes escenarios electorales, pero sobre todo buscará disuadirlos de no desdoblar sus elecciones: quiere que el resultado en estas provincias traccione a la elección presidencial de octubre.

Tanto Morales como Cornejo ya plantearon la posibilidad de comicios separados de los nacionales como una alternativa para potenciar sus gestiones y evitar sufrir las consecuencias de la coyuntura nacional que afecta al propio Macri. El Jefe de Estado, y sus principales colaboradores, busca convencerlos de los beneficios de unificar, con la elección de las candidaturas y el armado de las listas como elemento de negociación.

El Jefe de Estado con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

El Jefe de Estado con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

Por ejemplo, presiona en Mendoza con la instalación como candidato a gobernador de Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, cuando el elegido de Cornejo (que no puede reelegir por impedimento constitucional) es su ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, como sucesor en el Frente Cambia Mendoza.

La otra provincia que podría adelantar su elección, quizá la más importante por lo que significa en lo simbólico y por el peso en cantidad de electores, es Buenos Aires. Aún con algunos reparos y mucha cautela, desde el Gobierno empezaron a evaluar con más seriedad esta posibilidad: quienes la proponen argumentan el envión que representará para Macri mostrar antes de las presidenciales de octubre un triunfo de María Eugenia Vidal.

Pero todavía sigue fuerte la idea en el núcleo duro del Gobierno de comicios simultáneos con los nacionales para traccionar los votos que garanticen una reelección de Macri, y también la determinación de evitar las internas en aquellos distritos en donde asoman varios candidatos, como por ejemplo en Córdoba.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (NA)

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (NA)

Esta semana, el dirigente radical Ricardo Alfonsín reclamó internas en Cambiemos y negó que el presidente Mauricio Macri sea el “candidato natural” del espacio en las elecciones de octubre. En este sentido, afirmó que “lo natural sería permitir que fueran los potenciales y diferentes electorados (del PRO, la UCR y la Coalición Cívica) los que elijan a sus candidatos”. El ex diputado impulsa una eventual candidatura del economista Martín Lousteau.

“Es una idea complicada porque necesitás si o sí el acuerdo del Presidente. Y si el PRO no quiere internas y las otras fuerzas sí, entonces en las boletas ponen a Macri y sus diputados y senadores todos del PRO, mientras el radicalismo debería poner, por ejemplo, a Lousteau y sacrificar a diputados y senadores que no entrarían por darle una pelea al presidente”, analizó un dirigente radical ante la consulta de este medio.

El encuentro entre el Macri con Morales, Cornejo y Rodriguez Larreta tendrá lugar en la misma semana en la cual el Jefe de Estado movió sus fichas en la Patagonia: ayer recibió al radical Horacio “Pechi” Quiroga y avaló la candidatura a gobernador de Neuquén, y al diputado nacional Sergio Wisky, que aspira a competir en Río Negro.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Horacio Taccone encabezará la lista de concejales de Gustavo Pulti

Publicado

on

 Horacio Taccone va a encabezar la lista de concejales de Acción Marplatense. La confirmación la dio el propio Gustavo Pulti a través de su cuenta de Twitter.

Juntos hicimos muchas cosas. Los Polideportivos y el Centro Municipal de Hockey entre otras. Tiene experiencia en gestión. Preside Once Unidos que no para de crecer. Es abogado. Y comparte la vocación de trabajar por los vecinos de Mar del Plata y Batán”, señaló.

En consecuencia la lista corta de Acción Marplatense tendrá a Gustavo Pulti como candidato a intendente y a Horacio Taccone como candidato a primer concejal.

Seguir leyendo

Politica

Ariel Ciano bajó su precandidatura a intendente

Publicado

on

El concejal del Frente Renovador decidió no presentarse a raíz de la unidad del espacio de Sergio Massa con el Frente de Todos.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, decidió bajar su precandidatura a intendente, a pocas horas del cierre de listas.

“El Cholito” resolvió esta medida a raíz de la definición del líder de su espacio, Sergio Massa, de unir fuerzas con el “Frente de Todos”, cuya postulante en la ciudad es la diputada Fernanda Raverta.

De esta manera, continuará su función como edil hasta el 2021, ya que tiene mandato por haber sido elegido en 2017. 

Hubo posibilidades de que Ciano sea candidato por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna. Existió el ofrecimiento, pero las conversaciones no prosperaron.

LO QUE PASA .NET

Seguir leyendo

Politica

Macri apuntó contra los Moyano en un discurso con tono electoral por el Día de la Bandera

Publicado

on

Enfático, el Presidente hizo una suerte de lanzamiento de la campaña desde Rosario.

El presidente Mauricio Macri aprovechó un acto en Rosario por el Día de la Bandera para abrir formalmente la campaña y pronunciar un discurso enfático, en tono electoral, contra las mafias y la corrupción. Los principales destinatarios de los dardos del Jefe de Estado fueron Hugo y Pablo Moyano, a quienes acusó de tener actos prepotentes, patoteros e ilegales, e instó a los empresarios que denuncien ante la Justicia estas actitudes.

“Cuando los señores Moyano quieren imponer algo y cuando la Pyme no está de acuerdo, le bloquean las plantas, la funden… En esa situación tiene que ceder y los termina dejando sin trabajo, haciendo que tengan que cerrar”, aseguró Macri durante su discurso.

Acompañado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por la intendenta local, la socialista Mónica Fein, Macri habló de las “mafias del transporte” y de la forma de operar de gremios como Camioneros. “Cuando organizaron un paro, y los colectiveros que hicieron trabajar, los apedrearon, incendiaron los colectivos. Eso se tiene que terminar, el comportamiento propotente, patotero, que destruye el futuro de los argentinos”.

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

“Nosotros seguimos apostando el diálogo como lo hacemos en las decenas de mesas de productividad, cuando nos sentamos sobre el tema logística, hemos hecho avances espectaculares en automotriz, carne, madera, y ahí estaban sentados los gremios ferroviarios, de vías navegables, de cada actividad específica. No todos se comportan como el gremio de los Moyano. En esas mesas trabajamos en cómo mejoramos en lo que hacemos y le podemos exportar al mundo, en el menor tiempo y el menor costo”, agregó.

El mandatario aprovechó también para enviar un mensaje interno a sus votantes. “Les quiero pedir hoy de ratificar nuestra identidad, a todos estos que sufren los comportamientos mafiosos y prepotentes que denuncien en la Justicia, que confíen porque tienen un gobierno comprometido en terminar con estas mafias, en cuidarlos, vamos a dar batalla porque tiene que ver con el futuro de los argentinos”.

Así, afirmó: “Sin privilegios indebidos, sin abusos, con la verdad, que trabajando juntos le vamos a dar un mejor futuro, entiendo que nuestro vecino es una parte de la familia, que juntos somos más, que podemos más, que juntos somos la generación que viene a cambiar la historia para siempre”.

En un acto por el Día de la Bandera, realizado en el club Ciclón de la ciudad de Rosario, Macri saludó a los niños presentes al desear un “feliz día“, y luego se refirió a que la insignia patria recuerda “la libertad y ratifica la identidad.

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la misma ciudad, y a solo 60 cuadras de diferencia, la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá su propio acto más tarde, en la sala de grandes eventos Metropolitano Rosario (Junín 501), donde desde las 17 horas realizará el acto de presentación de su libro, “Sinceramente”.

De acuerdo a las expectativas de los organizadores habrá cerca de 2.000 invitados especiales dentro del predio y se calcula que podrán estar presentes otras 15.000 personas en el parque Scalabrini Ortiz, que se encuentra en las inmediaciones del shopping.

Según se advirtió, dentro del predio habrá unos 120 invitados especiales de la editorial del libro, elegidos “de acuerdo al interés” de la autora. En tanto, se estima que durante el acto Cristina Kirchner mantendrá una charla con el escritor Marcelo Figueras.

“Nos llena de alegría poder reencontrar a Cristina con el pueblo de Rosario, en un día muy especial. Es un hecho literario con gran contenido político, y nos llena de orgullo que haya elegido Rosario en una suerte de lanzamiento de campaña, ya que el sábado es el cierre de listas”, le dijo el diputado provincial y dirigente del PJ santafesino Leandro Busatto al diario La Capital.

El operativo de seguridad del evento comenzará a las 13 y estarán desplegados en la zona unos 25 agentes de tránsito para poder coordinar el desplazamiento de los vehículos en el lugar.

Seguir leyendo

Más Vistas