Connect with us

Negocios

Las ventas de consolas de videojuegos se dispararon con la cuarentena

Published

on

Apenas comenzó el confinamiento se duplicó la comercialización de la Xbox y la PlayStation. Después del impacto inicial, se estabilizó.

Las consolas de videojuegos se convirtieron en una especie de objetos de culto desde el comienzo de la cuarentena. Es una de las formas que eligieron especialmente los jóvenes y chicos, y ¿por qué no? muchos adultos para matar el tiempo. Un negocio que mueve millones de dólares en el mundo.

Entre las PlayStation 4, la Xbox One y la Nintendo Switch hay 100 millones de consolas vendidas a nivel mundial, en tanto el precio promedio de cada una varía entre 300 y 400 dólares. A esto hay que agregarle el precio de cada juego. Por ejemplo, entre los más populares está el FIFA, a 60 dólares.

Son tres los grandes jugadores que compiten hace años para ver quién domina el mercado internacional: las japonesas Sony y Nintendo y la estadounidense Microsoft se reparten la mayor parte de la torta. En los años 90 había sólo dos bandos posibles en los patios de los colegios: Nintendo o Sega.

Pero Sony puso fin a la discusión cuando en 1994 lanzó en Japón una consola moderna, una máquina de 32 bits que apostaba por el soporte del CD y la resolución 3D como principal reclamo de los jugadores: la PlayStation. De esta manera los videojuegos llegaron a diferentes públicos y la pasión se fue extendiendo. La revolución de las consolas impulsó también la creación de otras marcas como Xbox, de Microsoft.

Jugar a la Play. PlayStation se quedó definitivamente con el genérico: “jugar a la Play” es, desde hace años, sinónimo de jugar una partida en la consola de videojuegos, cualquiera sea su marca, y los símbolos de sus controles se convirtieron en íconos del mercado. Desde Sony apuntan que, además del desarrollo de sus consolas, la empresa “siempre tuvo como prioridad la promoción de contenidos, que fueron la clave del éxito de la marca”. En el mismo sentido, Andrés Schapira, responsable de Xbox en la Argentina, explica que la diferencial de esa consola consiste en haberse convertido desde 2005 en la primera “en ofrecer juegos con características de entretenimiento únicas, además de una red online unificada”.

En menos de 20 años, el número de gamers se triplicó. Más de 2.000 millones de personas juegan videojuegos en el mundo. Según Sony, “en Latinoamérica en general y en la Argentina en particular la industria del gaming está en proceso de desarrollo, con un crecimiento más lento que en otras regiones como Estados Unidos o Europa”.

En 2019, en la Argentina se vendieron 100.000 consolas, con una caída de casi el 45% frente al año anterior, según la consultora Gfk. En las primeras 11 semanas de 2020, previas a la cuarentena, las ventas habían sumado 16.000 unidades, un 40% menos que en el mismo período de 2018.

Pero las consolas registraron un boom en la Argentina precisamente a partir del aislamiento que comenzó el 20 de marzo. En la primera semana de cuarentena, frente a la anterior, prácticamente se duplicaron las ventas, según GfK. En las semanas siguientes, la demanda se fue normalizando, ubicándose lentamente en el promedio de unidades que tiene la categoría.

“Siempre pudimos acomodarnos al mercado local y privilegiar nuestro recurso más importante, que es el talento”, explica Schapira, de Xbox. Por eso, y gracias a la cuarentena, “este año calendario, que concluye en junio para la compañía, se estima terminar con un crecimiento similar a lo que fue 2018-2019”.

Según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras), las principales cadenas de comercialización de consolas son Garbarino, Frávega, Compumundo, Musimundo, CD Market y Electronic Things. Los locales de electrodomésticos tuvieron que cerrar el punto físico de venta, lo que determinó un incremento de las ventas online, en detrimento de las presenciales.

Nuevos paradigmas. Esto reforzó la tendencia que se venía dando, ya que uno de los problemas de la Argentina es que por el alto valor del dólar, sumado a la carga impositiva del 30%, cada vez entran menos videojuegos físicos del exterior. En el caso de Xbox se evidencia un aumento muy grande de los consumos en línea, tanto de modalidades multijugador como en las suscripciones. Precisamente, Schapira comenta que “desde marzo, los miembros de Game Pass han sumado más de 23 millones de amigos en Xbox Live, es decir, un crecimiento de 70%”.

Desde Sony comentan que “la inmediatez es algo que también está instalándose en este mercado, tal es el caso de PlayStation Store, desde donde se puede acceder a miles de contenidos las 24 horas”. Asimismo, cuentan que “la membresía a PS Plus (servicio de suscripción online a juegos) en Latinoamérica es de 40 dólares anuales, un 30% menos que en otras regiones”.

Schapira puntualiza: “Hoy tenemos la Xbox One All Digital, la primera consola sin disco, y ahora esperamos que a fin de año podamos lanzar la Xbox One Series X, la consola más poderosa que hemos diseñado a la fecha”. En tanto, PlayStation está en medio de uno de los principales lanzamientos de la marca: The Last of Us Part II, y luego vendrán juegos innovadores, en realidad virtual, entre otros muy esperados. Pero el broche de oro será a fin de año cuando, desde la compañía, anuncian: “Esperamos presentar al mercado la nueva generación de consolas: PlayStation 5”, también sin disco.

En definitiva, por decisión tanto de Sony como de Microsoft a nivel mundial, las consolas están llegando a un fin de ciclo con un cambio de paradigma en la forma como el público puede acceder a los videojuegos“Xbox ya no es más una consola, es una plataforma de entretenimiento con la suscripción de Xbox Game Pass para PC”, define Schapira. La cultura del garaje, donde Bill Gates junto a Paul Allen fundaron Microsoft en 1975, le posibilitó a Xbox llevar adelante mejoras constantes.

En medio del aislamiento, los videojuegos ayudan a bajar los niveles de ansiedad, evitan estar pendientes todo el tiempo de las noticias sobre la pandemia en el minuto a minuto y contribuyen a sociabilizar con amigos jugando online. Y a esta altura, ya nadie duda de que, cambio de paradigmas mediante, habrá una “nueva normalidad” en el negocio de las consolas. El mundo de los videojuegos también será distinto de todo lo que conocíamos…

FUENTE : NOTICIAS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

EL IMPACTO DE LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES ARGENTINAS”

Published

on

Este viernes 10/09 a las 10 hs el Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participará del segundo encuentro del “El impacto de la Asistencia Técnica en la productividad de las Pymes” en donde introducirá la temática “El diseño y la innovación en las Pymes”y se presentarán los casos de Bicicletas Futura, Delpack y Legal Segurity, que implementaron diseño e innovación a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Inscripción:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/inscripcion-ciclo-impacto-asistencias-tecnicas-productividad

FOTO TAPA YOUTUBE

 

Continue Reading

Negocios

ALQUILERES: CUÁNTO VAN A AUMENTAR EN AGOSTO LOS CONTRATOS FIRMADOS CON LA NUEVA LEY

Published

on

De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual

Luego de la sanción de la nueva Ley de Alquileres —que cumplió un año— en julio, los montos mensuales de los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, el próximo mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado, 12 meses atrás.

En base al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, desde el sector inmobiliario estiman que alcanzará el 46% en la segunda quincena del mes. Los propietarios e inquilinos deben realizar el cálculo cuando se cumple un año desde el día que se inició el contrato y luego cada 12 meses. En tanto, desde la Federación de Inquilinos señalaron que para los contratos que se están actualizando este viernes 23 de julio, la variación que debe aplicarse es de 43,56%.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres, los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual, de acuerdo al índice oficial. Durante julio, el primer mes de incrementos en base a la nueva fórmula de actualización, tuvieron un salto muy importante para un solo mes.

¿Cómo es el mapa de los alquileres en la Argentina? En total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional. Si se hace un desglose más profundo, los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En lo que va del año, los precios de los alquileres —para los contratos nuevos— acumularon una suba del 27,8% por encima de la inflación. A un año de la sanción de la nueva ley de alquileres, un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop indicó que el valor promedio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $39.211 por mes.

Por otro lado, el informe muestra que, luego de una caída, las unidades en alquiler continúan en aumento, con una suba del 4,4% en julio en comparación con el mes anterior. Desde el sector inmobiliario, remarcaron que están impulsando las distintas iniciativas que desde la oposición proponen cambios a la ley de alquileres. Sobre todo, la modificación del plazo de actualización anual y la extensión mínima de tres años para los contratos.

“El mercado sigue parado. Por eso tomamos este rol activo de llevar proyectos y propuestas a las áreas de Gobierno. Solicitamos la modificación del proyecto ley de alquileres en Diputados, la excepción del impuesto inmobiliario y de ingresos brutos para los nuevos contratos comerciales y la modificación en la Legislatura de los reglamentos de copropiedad en edificios de oficinas para transformarlos en vivienda en el macrocentro”, resumió Marta Liotto, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) de la ciudad de Buenos Aires.

Un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) mostró que las críticas del sector son mayoritarias: el 91% de los consultados sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente. Ocho de cada 10 operadores consideraron que, con la nueva legislación, hubo una importante retracción de la oferta en el mercado. Y el 87% consideró que provocó un incremento en los valores.

La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)

“El índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando” —explicó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán—. Mucha gente necesita alquilar y la nueva ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera a la entrada sea más grande”.

“Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la ley”, analizó Malbrán.

Continue Reading

Negocios

El caso del empresario que, cansado del país, cierra su pyme y se la lleva a Italia

Published

on

Diseña y fabrica juegos temáticos para el mercado interno y externo. Los altos costos, las trabas para importar o para exportar, la falta de insumos, la restricción de divisas y la imprevisibilidad lo llevaron a tomar la decisión. Tomó un crédito a 10 años para montar su nueva empresa en Europa.

Se repiten las historias de frustraciones y sueños rotos. La Argentina es un mosaico de problemas que desalienta a quienes quieren invertir y crecer. Cansados, muchos buscan la solución fronteras afuera

Es el caso de Juan Pablo Fulco, un empresario de 40 años que decidió cerrar su emprendimiento en el país para mudar su actividad a Italia.

Los altos costos locales, el exceso de regulaciones y las dificultades para exportar, con el agravante de las restricciones cambiarias, fueron determinantes para dar semejante giro en su vida.

En 2007, montó una compañía que crea, diseña y produce juegos temáticos. Desde un taller, en el barrio de Mataderos, fue sumando clientes en el país y abriendo mercados en el exterior.

Hasta el 2019 llegó a vender juegos a Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica y algunos países de Europa.

“Es muy variada la línea que producimos. Puede ser una mano falsa, una cabeza para un monstruo o un zombie de dos metros. En la parte de tecnología, hay juegos que son chicos y fáciles de transportar. Puede ser, por ejemplo, un libro con el que el jugador interactúa, pero hay otros que son grandes. Lo último que estamos haciendo es un complejo de cinco habitaciones que ocupa 300 metros cuadrados”, detalló orgulloso.

Pero toda esa energía se choca con la realidad Argentina: “Hasta hace dos años no había muchos problemas. Por tratarse de piezas únicas no necesitaba la categoría de exportador. Las podía enviar sin dificultad. Hasta ese momento, funcionaba el sistema Exporta Simple, que tenía muy buen servicio. Ese mecanismo se dio de baja. Después, llegó la pandemia y se cortaron los vuelos y no había forma de mandar los productos. Había un stock muy limitado. Ese fue otro inconveniente importante”.

Ingeniero mecánico, egresado de la UTN, 40 años y muchas ganas de prosperar, pero no es tarea sencilla

En diálogo con MDZ explicó que una de las complicaciones más importantes es la imprevisibilidad: “No se puede trabajar si no sabés si vas a tener insumos. En la Argentina, hay muchos problemas para conseguir cosas básicas. Hemos tenido hasta faltante de clavos y de alambre. O para que liberen alguna materia prima de la aduana hay que esperar ocho meses. Entonces, yo no le puedo decir a un cliente del exterior que no sé cuándo le voy a entregar lo que me encargó porque hay trabas para importar”.

Su relato es una muestra de las dificultades de un país que no incentiva al que invierte: “Los juegos más grandes son difíciles de exportar. Esas estructuras, generalmente, no las mandamos afuera por ese motivo. Si hay que usar contenedores, hay que entrar a otras categorías de exportador y, para la cantidad que podemos vender, no conviene inscribirse en otra categoría. Esa es una diferencia con Italia”.

A esto se suman los problemas con las divisas. “Yo exporto al dólar oficial pero mis insumos los tengo que pagar al ‘blue’. Eso me quita competitividad y pierdo clientes o no gano plata”, agrega.

Fabricar y exportar, en la Argentina, parece una carrera de obstáculos. Fue así que hace un año tomó la decisión de buscar nuevos horizontes. Una beca realiza en Italia, años atrás, le dejó contactos en Italia, país del que tiene la ciudadanía. Comenzó a averiguar y, en ese recorrido, encontró el lugar adecuado.

Spello es una pequeña ciudad de la provincia de Perugia donde instalará su nuevo taller. Para eso, obtuvo un crédito de 350.000 euros para alquilar un galpón de 250 metros cuadrados, comprar dos máquinas que llegarán de China y otra de Estados Unidos. El préstamo tiene un plazo de 10 años – con posibilidad de cancelación anticipada – y una tasa del 3% anual.

“Para sacar el crédito tuve que presentar el proyecto y mi trayectoria. Por suerte, no tengo ni una multa de tránsito” comenta y agrega: “Me pidieron una planificación de cinco años. En la Argentina, no puedo saber lo que voy a hacer el mes próximo”.

Su plan es viajar en octubre – “si hay vuelos” – para empezar su nuevo emprendimiento. Desde hace unos meses está liquidado lo que queda de su taller y terminando algunos trabajos en marcha.

Hasta en esta etapa, sufre los problemas autóctonos. “Es todo un problema para girar capital al exterior. Pensaba vender algunas máquinas y herramientas del taller pero se las voy a dejar a los empleados para que puedan seguir trabajando, pero va a ser más fácil así que tratar de sacar los dólares. Ya fue”, dice desanimado.

Eso se percibe en su reflexión final: “Dejo esta parte de mi vida atrás. Tantos años de apostar para que todos sean problema. Me cansé”.

FUENTE : MDZOL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas