Connect with us

Politica

LAVAGNA Y MILEI TIENEN LOS VOTOS CLAVES PARA ELIMINAR LAS PRIMARIAS

Published

on

Los gobernadores impulsan la derogación y esperan una definición de Cristina. Si la logran, necesitan a los diputados del ex ministro y a los liberales para tener una mayoría.

Los gobernadores volvieron a la carga para pedir que se eliminen las primarias en 2023 con el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, pero para llegar a una mayoría en la Cámara de Diputados necesitan sumar algunos aliados como los liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.

Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.

Por ahora, quienes se saben decisivos prefieren esconder su voto a la espera de un proyecto de ley y, sobre todo, de un pronunciamiento de Cristina Kirchner, quien en 2021 frenó una iniciativa similar.

“No hay ningún legislador del oficialismo que hable del tema. Hasta que no se inicie el tratamiento no tiene sentido pronunciarnos. Ya nos pasó el año pasado de hacer cuentas y que no se debata nunca”, le dijo a LPO uno de los diputados con el voto decisivo.

Las primarias funcionan desde 2011 y son de gran utilidad para el frente opositor de turno, porque permite ordenar su oferta en comicios organizados y financiados por el Gobierno.

El año pasado, le permitieron a Juntos por el Cambio resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

Para el año próximo, JxC necesita las primarias para definir su candidato presidencial y cualquier otro esquema condicionaría a los aspirantes. Tal es así que en el Congreso hay quienes piensan que si se eliminan se forzaría una elección con varios candidatos presenciales y final abierto, similar a la de 2003.

En 2021 los gobernadores impulsaron la derogación de las primarias pero Cristina y Máximo prefirieron mantenerlas. JxC resolvió 17 internas por esa vía y el año que viene la necesita para definir su candidato presidencial. Con el oficialismo unido, faltarían 3 votos en Diputados.

En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Juan Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.

Los gobernadores habían logrado respaldo de Sergio Massa, pero Máximo logró imponerse junto a Eduardo De Pedro, el ministro del lnterior y a cargo de organizar las elecciones.

Como anticipó LPO, esta vez la presión de los mandatarios peronistas sumó nada menos que a Schiaretti, quien tiene 3 votos decisivos en Diputados y a su esposa Alejandra Vigo en el Senado.

“Desde que las primarias fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, sostuvo Vigo.

En Córdoba no hay primarias para gobernador, como tampoco en Misiones y Río Negro, con legisladores en ambas Cámaras que suelen acompañar al Frente de Todos y votarían por acotar el calendario electoral.

El otro partido provincial con presencia legislativa es el Movimiento Popular Neuquino, a través del diputado Rolando Figueroa. Su antecesora Alma Sapag, presentó un proyecto para borrar las primarias antes de terminar su mandato.

Así las cosas, un oficialismo unido en este tema tiene una cómoda mayoría en el Senado y puede reunir un piso de 126 votos en Diputados, tres menos que el quórum. Los alcanzaría con 118 propios, 5 de partidos provinciales y 3 de los cordobeses.

Estos últimos comparten interbloque con la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez) y tres peronistas bonaerenses: Alejandro “Topo” Rodríguez -que oficia de jefe del espacio-, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Los socialistas no estarían de acuerdo con eliminar las primarias nacionales, porque se inspiraron en las que crearon en Santa Fe cuando eran gobierno para eliminar la vieja ley de lemas, que le había permitido al peronismo sostenerse casi dos décadas en el poder.

El trío bonaerense concentra todas las miradas y por ahora no anticipan una posición. El “Topo” Rodríguez habla a diario con Lavagna, quien durante la campaña presidencial consideró que las primarias no servían pero que debían derogarse lejos de una elección, para no incidir en el escenario electoral.

Si mantuviera esa posición, instruiría a su pupilo a pedir que dejen de existir recién en 2025, una postura que no comparten los cordobeses. Randazzo fue autor del proyecto de primarias en 2009 y las defendió siempre.

Claro que cuando le tocó competir supo que no eran el mejor sistema para los partidos chicos, que suelen sufrir la polarización en la generales. Camaño es la diputada más experimentada del recinto y suele medir los tiempos de sus decisiones.

 

Los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota.

Los votos decisivos serán de los extremos, como se denomina a la izquierda y los liberales, con 4 diputados cada uno. Los primeros se agrupan en el Frente de Izquierda (FIT) y se dividen en 3 del Partido de los Trabajadores Socialista a (PTS) y 1 del Partido Obrero (PO).

El FIT se creó con las primarias como instrumento ordenador, pero siempre criticaron el piso de 1.5% de los votos que hay para habilitar candidatos en las generales. No les sirve.

Los árbitros serán los liberales y sobre todo Milei, quien además de su compañera de bancada Victoria Villarruel sumó a sus filas a Carolina Píparo, que en los papeles continúa en el bloque de José Luis Espert.

Milei, Villarruel y Píparo salieron de gira en la provincia de Buenos Aires con el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, quien también se ganó la banca con Espert y cuando llegó a La Plata se hizo libertario. El tridente liderado por Milei sería suficiente para que el Gobierno pueda eliminar las primarias, si la propuesta de los gobernadores tomara forma.

Este martes Carlos Kikuchi, asesor full time de Milei, publicó un tuit en el que no descartó una alianza con el Gobierno para votar una sola vez en 2023. “En un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las Paso obligando a los argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JxC, es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta. La casta al palo!!!”, escribió.

Cerca del economista le bajaron el precio a Kikuchi. “Milei y el espacio van a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad, solo de la política”, aclararon a LPO.

 

Máximo Kirchner.

El otro gran dilema sobre suspender las primarias es qué pasaría en la provincia de Buenos Aires, donde, por ley, la primera vuelta es simultánea con la nacional. No podría ser de otra manera: la gobernación no tiene logística para organizar comicios bonaerenses sin asistencia de la Nación.

Es por eso que si prosperara la suspensión de las primarias nacionales, JxC entraría en un dilema: tiene presencia legislativa en la provincia para sostenerlas, pero no para mostrarle a Axel Kicillof cómo organizarlas.

Milei también entra en el juego bonaerense, porque si compite con lista propia le conviene un escenario fragmentado y no con un candidato de JxC fortalecido en primarias. El Frente de Todos puede hacer las mismas cuentas, pero las primarias bonaerenses sirven para resolver internas en los distritos y evitar que segundas líneas trabajen para el enemigo y compliquen a los candidatos principales.

Fue lo que ocurrió en 2009, cuando Francisco De Narváez le ganó a Néstor Kirchner y lo inspiró a inventar este sistema de votación doble. Pero el contexto es otro y Cristina y Máximo deben hacer nuevas cuentas para definir si esta vez aceptan la propuesta de los gobernadores y buscan los votos que faltan para eliminar las primarias. No son muchos.

FUENTE : LA POLITICAONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Politica

Espert reveló que conversa con Juntos por el Cambio para armar un gran frente opositor

Published

on

El diputado nacional José Luis Espert anunció que está en conversaciones con Juntos por el Cambio para formar un gran frente opositor y competir en las elecciones internas contra cualquiera de los candidatos de la coalición, sea Diego Santilli u otro, por el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esa estrategia, de cara a las elecciones de este 2023, podría restarle votos a Javier Milei y fortalecería a la fuerza opositora que lidera Mauricio Macri. Si bien no dijo a qué candidato acompañará, Espert contó que habla con todos.

El diputado y economista elogió además la decisión de Macri de renunciar a la carrera presidencial: “No tengo más que palabras de felicitaciones para [Mauricio] Macri. Nos aleja de todo personalismo”, evaluó Espert. ”Hemos empezado a conversar con Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, con [Elisa] Carrió, Cornejo, Morales, Abad, estamos empezando a conversar para un nuevo espacio opositor”, precisó en diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.

“Además de conformar una gran PASO, iríamos más alla, no solo sería una mega PASO, sino que el liberalismo forme parte de una nueva alianza para que el kirchnerismo no vuelva nunca más, ese nuca más depende de las reformas económicas que los liberales podramos hacer. La idea es competir”, indicó desde la cena de Cippec.

Se reordenan los candidatos

La multiplicidad de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene Pro, alineados detrás de los proyectos nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, se reducirá en el corto plazo como impacto de la salida de Mauricio Macri de la oferta nacional. El efecto, según analizan en ambos campamentos, será mayor sobre las candidaturas que se embanderan con la exministra de Seguridad. Aunque se reduzca la oferta provincial, tanto el jefe de gobierno porteño como la presidenta de Pro tendrán un postulante propio para la gobernación que llegará a las PASO para pelear la candidatura definitiva.

“Comienza el ordenamiento”, afirmó a LA NACION el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Bullrich. “Con relativa rapidez, lo que debería suceder es la definición de quién va con Patricia. Somos tres [por él, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel] y tenemos la responsabilidad de sentarnos con Patricia y ponernos de acuerdo rápido. Eso y el despeje de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires sucederá en estas dos o tres semanas”, añadió Grindetti.

 

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

El oficialismo contra la cesión en El Marquesado: “Desacertada decisión de carácter político”

Published

on

Los tres bloques oficialistas presentaron un doble proyecto al Concejo Deliberante donde se oponen a la cesión de un predio de 140 hectáreas a una organización vinculada a Juan Grabois de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Por un lado, piden que el Legislativo repudie la entrega “arbitraria a grupos afines” al gobierno nacional y, por el otro, solicita diversos informes al organismo.

En las presentaciones firmadas por los concejales de Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, el interbloque aseguró que integrantes del MTE realizaron una toma de posesión “de manera irregular”, luego de haber recibido un permiso de “entrega en custodia provisoria gratuita” de parte del Aabe. Apuntaron por la existencia de una decisión “adoptada de manera inconsulta con el gobierno municipal y vecinos de la zona” y advirtieron que “puede resultar en una ocupación ilegal de tierras que pertenecen a todos los argentinos”.

 

En General Pueyrredon no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”, sostuvo Juntos. “Lo que se ha conocido es a través de los medios de comunicación, donde un grupo de personas con pecheras que las identifican como miembros del MTE intentaron tomar posesión de manera irregular en el predio mencionado”, agregaron.

En el escrito elevado este lunes a la tarde, los concejales oficialistas expresaron que “ para ese lugar es necesario saber si existen las condiciones de factibilidad para dotar de servicios a quienes se pudieran instalar en el predio, toda vez que es responsabilidad de esta Municipalidad llevar o hacer llegar servicios sanitarios esenciales para las personas”.

Finalmente, consideraron que “estamos ante una desacertada decisión de carácter político, que puede entenderse como una medida que implica favores meramente de ocasión con la gravedad de que se involucra la entrega de bienes que pertenecen a todos los argentinos a grupos vinculados políticamente con el gobierno de turno”.

Por otro lado, los concejales también presentaron un segundo proyecto, en este caso para que se apruebe un pedido de informes para solicitar a la Aabe un conjunto de notificaciones sobre el proceso mediante el cual se entregó gratuitamente el predio a la Asociación Civil Tercer Tiempo, como así también el proyecto oficialmente aprobado para desarrollar en ese sector de El Marquesado.

Ante las versiones sobre el presunto riesgo de toma que había sobre el terreno, Juntos requirió a la Aabe que de a conocer los hechos en los cuales se sustenta que “el inmueble se halla en peligro de ser intrusado y que justifiquen la entrega en custodia del mismo”. En esa línea, piden saber “las denuncias realizadas por el organismo ante intentos de usurpación” y si el inmueble cuenta con personal de seguridad o sereno. “Llama la atención no tener conocimiento de intentos de usurpación en dicho inmueble”, resaltaron los ediles oficialistas en los considerandos.

Respecto al rol de la asociación civil, solicitan se informe los “antecedentes de la asociación civil que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia, siendo que sus actividades son Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria” y cómo se llevará a cabo la custodia. En tanto, que se eleve el proyecto presentado por la Asociación Civil, la habilitación municipal tramitada para la realización del trámite, plano de anteproyecto y la forma mediante la cual se va a financiar el proyecto.

Si bien -como ocurre con cualquier proyecto- se deben cumplir diversos pasos burocráticos para que los proyectos avancen en el tratamiento legislativo, en principio el oficialismo haría referencia al conflicto en El Marquesado en la próxima sesión del Concejo Deliberante durante la exposición de cuestiones previas. Dicha sesión está pautada para este jueves a las 10 de la mañana.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Macri se bajó: no será candidato a presidente y pidió “agrandar” Juntos por el Cambio

Published

on

El ex presidente Mauricio Macri afirmó que no será candidato en las próximas elecciones nacionales. “Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político que iniciamos”, afirmó en un video publicado esta mañana en las redes sociales.

“Confío en que van a elegir al que mejor nos represente”, dijo, tras lo cual advirtió: “Nunca más vamos a tener una marioneta que nos represente”.

La noticia sorprendió e impactó en todo el mundo político. Macri no adelantó su anuncio en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal, que se hizo anoche en San Antonio de Areco. Su decisión permitirá ordenar la interna del PRO, trabada por la sensación de que podía postularse y competir en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Vidal ya había anticipado que iba a desistir de su candidatura si el ex mandatario se lanzaba para volver a la Casa Rosada.

En su mensaje, Macri insistió en sus críticas contra el Gobierno al apuntar que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos” y destacó: “Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitado. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy. Estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”.

El ex presidente fue insistente en cuestionar “el liderazgo paternalista” que se instaló en la Argentina “desde hace 80 años” y aseguró: “Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, se fundamenta en el capitalismo de amigos y en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en los individuos, en ustedes, trabajando en conjunto”.

“Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019, pero ¿cómo llegamos a estar así? -se preguntó Macri-. Son muchas las razones, pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas. Hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina elegió creer en líderes messiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor. Muchos argentinos de una fe depositaron sus esperanzas en ellos y les dieron la responsabilidad de producir los cambios que se necesitaban. Pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy danino para el país. Les dio un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera”.

Tras elogiar el trabajo en equipo que demostró la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, Macri dijo que “cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío; todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon al final, todos ganaron”. Por eso resaltó: “No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad compartida y yo creo en esa forma de gobernar. Así gobernamos entre el 2015 y el 2019. No hubo personalismos, hubo un verdadero trabajo en equipo entre el gobierno y los ciudadanos”.

El ex presidente elogió a la dirigencia de JxC y consideró que “ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”. Enseguida, dijo las palabras que reacomodarán el mapa político del país: “Por todo esto, quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo digo convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.

“Pero voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes -agregó-, con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron 48 horas antes del renunciamiento del ex presidenteMauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron 48 horas antes del renunciamiento del ex presidente

El fundador del PRO señaló a continuación: “Confío mucho en el aprendizaje de estos años. Confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos. Nunca más, nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.

Para finalizar, Macri hizo una serie de agradecimientos: “Gracias por la madurez de avanzar en la elección correcta, sabiendo que era un camino difícil. Gracias por las veces que salieron espontáneamente a la calle para defender pacíficamente lo que creían. Gracias por la valentía y la determinación que compartimos en esas inolvidables marchas de sí se puede. Gracias por el valor de expresar públicamente su apoyo cuando era mucho más fácil callarse que mostrarse. y gracias por el cariño que me muestran en todo el país y por el respeto que tienen por mi familia”.

“Sepan que estuve, estoy y estaré siempre para ustedes. Esta relación de cariño y respeto que que nos une es para toda la vida. Los quiero, los quiero, los quiero”, fueron sus últimas palabras.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas