Connect with us

Politica

LAVAGNA Y MILEI TIENEN LOS VOTOS CLAVES PARA ELIMINAR LAS PRIMARIAS

Published

on

Los gobernadores impulsan la derogación y esperan una definición de Cristina. Si la logran, necesitan a los diputados del ex ministro y a los liberales para tener una mayoría.

Los gobernadores volvieron a la carga para pedir que se eliminen las primarias en 2023 con el respaldo del cordobés Juan Schiaretti, pero para llegar a una mayoría en la Cámara de Diputados necesitan sumar algunos aliados como los liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.

Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.

Por ahora, quienes se saben decisivos prefieren esconder su voto a la espera de un proyecto de ley y, sobre todo, de un pronunciamiento de Cristina Kirchner, quien en 2021 frenó una iniciativa similar.

“No hay ningún legislador del oficialismo que hable del tema. Hasta que no se inicie el tratamiento no tiene sentido pronunciarnos. Ya nos pasó el año pasado de hacer cuentas y que no se debata nunca”, le dijo a LPO uno de los diputados con el voto decisivo.

Las primarias funcionan desde 2011 y son de gran utilidad para el frente opositor de turno, porque permite ordenar su oferta en comicios organizados y financiados por el Gobierno.

El año pasado, le permitieron a Juntos por el Cambio resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

Para el año próximo, JxC necesita las primarias para definir su candidato presidencial y cualquier otro esquema condicionaría a los aspirantes. Tal es así que en el Congreso hay quienes piensan que si se eliminan se forzaría una elección con varios candidatos presenciales y final abierto, similar a la de 2003.

En 2021 los gobernadores impulsaron la derogación de las primarias pero Cristina y Máximo prefirieron mantenerlas. JxC resolvió 17 internas por esa vía y el año que viene la necesita para definir su candidato presidencial. Con el oficialismo unido, faltarían 3 votos en Diputados.

En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Juan Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.

Los gobernadores habían logrado respaldo de Sergio Massa, pero Máximo logró imponerse junto a Eduardo De Pedro, el ministro del lnterior y a cargo de organizar las elecciones.

Como anticipó LPO, esta vez la presión de los mandatarios peronistas sumó nada menos que a Schiaretti, quien tiene 3 votos decisivos en Diputados y a su esposa Alejandra Vigo en el Senado.

“Desde que las primarias fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, sostuvo Vigo.

En Córdoba no hay primarias para gobernador, como tampoco en Misiones y Río Negro, con legisladores en ambas Cámaras que suelen acompañar al Frente de Todos y votarían por acotar el calendario electoral.

El otro partido provincial con presencia legislativa es el Movimiento Popular Neuquino, a través del diputado Rolando Figueroa. Su antecesora Alma Sapag, presentó un proyecto para borrar las primarias antes de terminar su mandato.

Así las cosas, un oficialismo unido en este tema tiene una cómoda mayoría en el Senado y puede reunir un piso de 126 votos en Diputados, tres menos que el quórum. Los alcanzaría con 118 propios, 5 de partidos provinciales y 3 de los cordobeses.

Estos últimos comparten interbloque con la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estévez) y tres peronistas bonaerenses: Alejandro “Topo” Rodríguez -que oficia de jefe del espacio-, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.

Los socialistas no estarían de acuerdo con eliminar las primarias nacionales, porque se inspiraron en las que crearon en Santa Fe cuando eran gobierno para eliminar la vieja ley de lemas, que le había permitido al peronismo sostenerse casi dos décadas en el poder.

El trío bonaerense concentra todas las miradas y por ahora no anticipan una posición. El “Topo” Rodríguez habla a diario con Lavagna, quien durante la campaña presidencial consideró que las primarias no servían pero que debían derogarse lejos de una elección, para no incidir en el escenario electoral.

Si mantuviera esa posición, instruiría a su pupilo a pedir que dejen de existir recién en 2025, una postura que no comparten los cordobeses. Randazzo fue autor del proyecto de primarias en 2009 y las defendió siempre.

Claro que cuando le tocó competir supo que no eran el mejor sistema para los partidos chicos, que suelen sufrir la polarización en la generales. Camaño es la diputada más experimentada del recinto y suele medir los tiempos de sus decisiones.

 

Los diputados cordobeses Carlos Gutiérrez y Natalia de la Sota.

Los votos decisivos serán de los extremos, como se denomina a la izquierda y los liberales, con 4 diputados cada uno. Los primeros se agrupan en el Frente de Izquierda (FIT) y se dividen en 3 del Partido de los Trabajadores Socialista a (PTS) y 1 del Partido Obrero (PO).

El FIT se creó con las primarias como instrumento ordenador, pero siempre criticaron el piso de 1.5% de los votos que hay para habilitar candidatos en las generales. No les sirve.

Los árbitros serán los liberales y sobre todo Milei, quien además de su compañera de bancada Victoria Villarruel sumó a sus filas a Carolina Píparo, que en los papeles continúa en el bloque de José Luis Espert.

Milei, Villarruel y Píparo salieron de gira en la provincia de Buenos Aires con el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, quien también se ganó la banca con Espert y cuando llegó a La Plata se hizo libertario. El tridente liderado por Milei sería suficiente para que el Gobierno pueda eliminar las primarias, si la propuesta de los gobernadores tomara forma.

Este martes Carlos Kikuchi, asesor full time de Milei, publicó un tuit en el que no descartó una alianza con el Gobierno para votar una sola vez en 2023. “En un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las Paso obligando a los argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JxC, es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta. La casta al palo!!!”, escribió.

Cerca del economista le bajaron el precio a Kikuchi. “Milei y el espacio van a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad, solo de la política”, aclararon a LPO.

 

Máximo Kirchner.

El otro gran dilema sobre suspender las primarias es qué pasaría en la provincia de Buenos Aires, donde, por ley, la primera vuelta es simultánea con la nacional. No podría ser de otra manera: la gobernación no tiene logística para organizar comicios bonaerenses sin asistencia de la Nación.

Es por eso que si prosperara la suspensión de las primarias nacionales, JxC entraría en un dilema: tiene presencia legislativa en la provincia para sostenerlas, pero no para mostrarle a Axel Kicillof cómo organizarlas.

Milei también entra en el juego bonaerense, porque si compite con lista propia le conviene un escenario fragmentado y no con un candidato de JxC fortalecido en primarias. El Frente de Todos puede hacer las mismas cuentas, pero las primarias bonaerenses sirven para resolver internas en los distritos y evitar que segundas líneas trabajen para el enemigo y compliquen a los candidatos principales.

Fue lo que ocurrió en 2009, cuando Francisco De Narváez le ganó a Néstor Kirchner y lo inspiró a inventar este sistema de votación doble. Pero el contexto es otro y Cristina y Máximo deben hacer nuevas cuentas para definir si esta vez aceptan la propuesta de los gobernadores y buscan los votos que faltan para eliminar las primarias. No son muchos.

FUENTE : LA POLITICAONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Politica

EN UN CLIMA ENRARECIDO, VUELVEN LAS VERSIONES DE CAMBIO DE GABINETE

Published

on

Se habla de la salida de Moroni y Zabaleta pero en el gobierno lo desmienten. También apuntan a Pesce y Marcó.

En el Gobierno hablan de un posible cambio de gabinete luego de que se rompiera la armonía entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

 

El clima de interna que se volvió a apoderar del Frente de Todos, como anticipó LPO, desembocó en rumores sobre las posibles salidas de los ministros Claudio Moroni y Juan “Juanchi” Zabaleta, entre otros funcionarios.

 

Algunas fuentes dijeron a LPO que en un almuerzo del pasado viernes en Olivos, Zabaleta le presentó la renuncia a Alberto, aunque el entorno del ministro de Desarrollo Social lo desmiente.

 

Con la posibilidad de su regreso a Hurlingham siempre latente, Zabaleta padece el asedio que sufrió su antecesor, Daniel Arroyo, con movimientos sociales afines al kirchnerismo en modo beligerante. Por eso se habla del desembarco de Victoria Tolosa Paz, ex funcionaria de ese ministerio.

 

Moroni también está bajo fuego y en el albertismo sospechan de una mano negra del kirchnerismo en los conflictos de los neumáticos y del paro nacional de ATE un puñado de días antes de las paritarias. Los rumores indican que si el ministro de Trabajo no logra resolver la pelea con los trabajadores de neumáticos en las próximas horas, se sentenciará su salida.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

 

Con un Máximo Kirchner molesto con el propio Alberto, en el kirchnerismo también piden la salida de Mercedes Marcó del Pont, que sigue siendo funcionaria en un despacho ubicado a metros del propio presidente pese a que cada semana se destapa un nuevo escándalo en la Aduana que estuvo a su cargo hasta la llegada de Massa.

 

Massa, en tanto, tiene buena sintonía con Cristina y Máximo, pero empezó a recibir la presión de esos sectores afines al kirchnerismo. El mensaje de la vicepresidenta del miércoles, que supuestamente estuvo coordinado con el propio ministro de Economía, no dejó de ser una crítica a su área.

El ministro de Economía está enfrentado duramente a Miguel Pesce y ha tenido que tomar decisiones que dependen del Banco Central, como el dólar soja y el control de los dólares financieros, con mucho conflicto interno por la resistencia del titular de la entidad monetaria.

Se especulaba con que Massa anuncie el “dólar Qatar” este viernes, pero el anuncio se hará más adelante. Como sería el ministro quién estaría a cargo de ese anuncio y no el titular del Central, se habla de la posible salida de Pesce más temprano que tarde.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

Continue Reading

Judiciales

LA SOBRINA DE UN LEGISLADOR DE LA CAMPORA AL FRENTE DE LA TOMA DEL MARIANO ACOSTA EN CABA

Published

on

Los reclamos estudiantiles escalaron esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y lo que se traducía en asambleas, a través de las redes sociales y por medio de pedidos formales al Ministerio de Educación derivó en la toma de más de una decena de colegios. El puntapié vino del colegio Mariano Acosta por medio de su centro de estudiantes liderado por un espacio afín a La Cámpora y conducido por la sobrina de un legislador porteño de ese espacio.

Se trata de Carla Andrade, estudiante de quinto año de ese colegio secundario y actual presidenta del Centro de Estudiantes. La adolescente, que fue la encargada de difundir en las redes el video donde se comunicó la decisión tomada en asamblea, es la representante política de la Lista 10 “Acostazo”, alineada al kirchnerismo.

Carla es la sobrina de Javier Andrade, diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y militante de La Cámpora, según confirmaron desde su entorno a PERFIL. El vínculo no sólo lo comparte con la dirigenta estudiantil de 17 años sino que también con sus dos hermanas.

Amanda Andrade, también integrante del “Acostazo”, es la menor de las hermanas. Pero la historia viene de más atrás en el tiempo.

De la misma familia emerge un gran interés por la actividad política que a fines de 2019 se catalizó por primera vez a nivel estudiantil. Fue cuando Julia Andrade, hermana mayor de las estudiantes que hoy motorizan la toma, asumió como presidenta del Centro de Estudiantes del mismo colegio.

Fue el 7 de diciembre de 2019. Aquella tarde de verano hubo un acto en el patio exterior del colegio y, desde un atril, Julia dio su discurso. “Es una locura poder estar acá en representación de todes les estudiantes. Estoy completamente convencida de que se nos viene un año lleno de amor, alegría y lucha política. Vamos a dejarlo todo para que todes les pibis sean y se sientan parte del centro de estudiantes”, dijo.

El momento fue retratado desde el público por su tío, el legislador porteño, que no ocultó su alegría ante la asunción familiar en la conducción estudiantil. “Comparto con mucho orgullo las palabras de mi sobrina, Julia Andrade, representante de una generación que elige levantar con amor, ética y compromiso, las banderas de la política y la solidaridad”, sostuvo en Twitter.

Así las cosas, desde el entorno del legislador Andrade le dijeron a PERFIL que no es cierto que sus sobrinas son funcionarias del Estado como se difundió en algunos medios de comunicación. “Sólo presidenta del Centro de Estudiantes que eligen los propios alumnos”, aclararon.

“El Acostazo”: el espacio K al frente de la conducción estudiantil

Desde aquel entonces, el Centro de Estudiantes está en manos de la conducción de la lista aliada al kirchnerismo. La Cámpora es la organización que tiene a la agrupación bajo su ala por medio de La Cámpora Secundarios.

A lo largo de los años, el grupo ha mantenido una fuerte militancia política dentro de los pasillos de la escuela y también afuera. Para comprobarlo sólo basta con hacer una simple revisión en las redes sociales del “Acostazo”, que son el canal de comunicación entre militantes y el exterior.

Por ejemplo, se organizaron para juntar juguetes y armar festejos por el Día de las Infancias, armaron asambleas en defensa de la educación pública y contra el Fondo Monetario Internacional mientras, paralelamente, discutían las necesidades escolares como las condiciones edilicias, entre otros puntos de reclamo.

Los y las integrantes del “Acostazo” también hicieron una importante cantidad de talleres sobre temas como nuevas masculinidades, derechos humanos y Educación Sexual Integral. Hubo charlas con referentes nacionales de La Cámpora como el propio secretario general Andrés “Cuervo” Larroque y la legisladora porteña Lucía Cámpora, entre otros.

En 2019 el espacio también militó la llegada del Frente de Todos a la Presidencia mientras en simultáneo daban clases de apoyo escolar a niños y niñas y jornadas solidarias en la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del Conurbano como Lanús.

Pedimos que se abra el espacio al diálogo. Queremos sentarnos a discutir qué es lo que está pasando en la educación y que seamos escuchades”, dijo este miércoles Carla Andrade en declaraciones a Radio Con Vos. 

“Venimos estudiando en condiciones que no son dignas. Nunca tenemos ninguna respuesta: hay muchas grietas, vidrios que no están laminados. Corremos muchos riesgos cuando estudiamos“, agregó en relación a uno de los puntos del reclamo.

AS / MCP

Fuente: Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

ACAMPE POR TIEMPO INDETERMINADO FRENTE AL MUNICIPIO

Published

on

La Unidad Piquetera lleva a cabo este martes a cabo una movilización para reclamar por “trabajo, aumento de salario, contra el hambre y la pobreza”. En Mar del Plata, cortaron la avenida Luro, desde La Rioja hasta Mitre, mientras que en todo el país también se realizan marchas a las dependencias del ministerio de Desarrollo Social.

“Hace meses que reclamamos algo tan elemental como trabajo genuino, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno. Hace un año le presentamos al ministro Zabaleta un proyecto para crear un millón de puestos de trabajo orientados a atender las necesidades más urgentes en nuestros barrios, pero dicha propuesta sigue durmiendo en un cajón”, indicaron. “Mientras tanto, distintos funcionarios del gobierno anuncian con bombos y platillos el Plan Empalme o el Plan Puente, que son viejas ideas que nunca han dado resultado, y terminan quedando en mera agitación para las cámaras”, agregaron.

En el comunicado, los piqueteros remarcaron que “la crisis económica en la que estamos no se soporta más. Nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual y ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Total que en agosto equivalía a más de 100 mil pesos para una familia de cuatro integrantes”. “A la vez los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas precarizan aún más nuestras vidas”, aseguraron-

“Por todo esto, salimos a reclamar respuestas frente a las consecuencias del ajuste y la entrega pactados con el FMI. El plan de lucha se va a extender a lo largo y a lo ancho del país con movilizaciones, acampes y cortes de ruta en distintas provincias”, concluye el comunicado.

 

AhoraMardelPlata

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas