Connect with us

Politica

Elecciones 2021: Las encuestas muestran arriba al Frente de Todos en la línea de partida

Published

on

Algunos proyectan que la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es similar a la de 2019; otros aseguran que hoy es dos o tres puntos más estrecha. Qué papel pueden jugar las terceras fuerzas: la izquierda, los libertarios y Randazzo.

De cara a las próximas elecciones, entre los consultores políticos hay polémica sobre cuál será el parámetro para definir a los ganadores: quién saca más votos; la cantidad de diputados que se sumen o si la diferencia entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) es mayor o menor a 2019, que en la categoría de diputados fue de cinco puntos, mientras que en la rama presidencial fue de ocho. Hay consultores que sostienen que la diferencia es parecida a 2019; otros piensan que hoy es más estrecha -entre dos y tres puntos- y también están los que creen que la medida está en lo que pase en la provincia de Buenos Aires donde el FdT es favorito. La mayoría de los consultores ratifican que las legislativas son buena oportunidad para las terceras fuerzas: los libertarios, la izquierda. A favor del oficialismo juega la buena imagen de la campaña de vacunación. En contra, la inflación. Todos están de acuerdo en que los números actuales son sólo un punto de partida y que hay mucho camino por andar.

Página/12 consultó a buena parte de los consultores más conocidos del país. Y éstas son sus opiniones.

“Justamente, hay diferentes interpretaciones, con diferentes resultados -analiza Federico Aurelio, titular de Aresco-. En las últimas legislativas la medida fue el resultado en Provincia de Buenos Aires y la derrota del gobierno en 2009 y 2013 allí opacó el triunfo que obtuvo sumando los votos a nivel nacional. La interpretación más razonable que tendría que tener el resultado electoral es la suma o resta de legisladores nacionales de cada espacio político. Otra lectura que se puede llegar a dar es si la diferencia de ocho puntos que obtuvo el presidente Alberto Fernández en la elección presidencial de octubre del 2019 se amplía o se reduce. Al día de hoy de acuerdo a nuestras investigaciones las distintas interpretaciones tienen un espacio político ganador distinto”.

En general los consultores coinciden en que el FdT va a ganar en provincia de Buenos Aires; también es muy posible que sume diputados y que consiga más votos que JxC, pero también probable que la diferencia sea menor a la de 2019. Buena parte de la batalla, entonces, estará en el día después.

“Los problemas que afronta el Gobierno en lo sanitario y lo económico no son menores, pero está en gran parte disculpado por el coronavirus -sintetiza Hugo Haime, de Haime y Asociados-. Yo veo difícil que la situación cambie en diputados y senadores. La oposición le habla a los que les preocupa la república, pero no puede hablar mucho de economía. El gobierno le habla a una base preocupada por lo económico, pero atemorizada por el virus. Entonces, la elección se define como siempre en quién capta más votos entre los que no son núcleo duro de uno u otro lado. Es posible, que a nivel nacional se reduzca la diferencia de cinco puntos que hubo en 2019, pero no veo que cambien las cosas en el Congreso”.

“Yo creo que el termómetro será la cantidad de votos y nuestras investigaciones indican que hay entre dos y tres puntos de diferencia entre el FdT y JxC -diagnostica Raúl Timerman, de Grupo de Opinión-. La oposición arrancó primero. Consiguió ordenar su interna en base a un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta que logró que Mauricio Macri -que resta votos- se vaya del país, logró que María Eugenia Vida juegue en CABA, sin interna con Patricia Bullrich y con Bullrich juntando en todo el territorio nacional. Las cosas parece que van a quedar parejas, pero el oficialismo, FdT, tendría que tener más votos que JxC. En el Gobierno piensan que en las provincias del norte se gana por 15 puntos, que eso va a compensar CABA y en la provincia de Buenos Aires están 10 puntos arriba. En Casa Rosada piensan que hubo ocho puntos de diferencia, pero que ahora habrá cinco o seis. En nuestras encuestas es dos o tres, pero es un punto de arranque. El oficialismo tiene que trabajar en la franja de decepcionados: lo votaron 48 por ciento, hoy lo vota el 38 por ciento. Hay parte recuperable”.

“Una elección de medio término tiene como único propósito renovar bancas -sostiene Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública-. Por lo tanto, el objetivo del oficialismo es conseguir más diputados y conseguir la mayoría propia en esa cámara. Desde esta perspectiva estamos ante elecciones provinciales, en los que jugarán situaciones locales, aunque siempre lo nacional es parte de la decisión de voto. Para cualquier gobierno, igual, es un plebiscito sobre su gestión. En las encuestas yo percibo que el gobierno de Alberto Fernández sale muy bien parado de la gestión de la pandemia. La llegada masiva de vacunas comienza a jugar a su favor en los sondeos”. Bacman, como otros consultores, creen que desde el punto de vista de los votos, habrá pocos cambios respecto de 2019, los que ganaron en sus distritos volverán a ganar.

“Veo un escenario parejo, que por ahora no augura cambios drásticos en la distribución de bancas -prevé Eduardo Fidanza de Poliarquía-. Creo que esta elección es incomparable, porque debemos incorporar al análisis un factor desconocido: la pandemia y el modo en que evolucionará. No tenemos antecedentes de un fenómeno de esta naturaleza, de modo que es difícil hacer inferencias. Cómo sopesarán los votantes la economía y el coronavirus es una incógnita. El gobierno, que es el que debe aprobar el test en toda elección de medio término, tiene elementos para preocuparse o ilusionarse. Básicamente, existen indicios de que los votantes podrían eximir al gobierno de la responsabilidad por la mala situación del país, atribuyéndosela al coronavirus y a la herencia del gobierno anterior. Por otro lado, el avance de la vacunación debería favorecer las chances del oficialismo, si eso llevara a un descenso de contagios y muertes, un escenario probable para octubre o noviembre”.

Para Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, “la clave siempre está en los votos. Por supuesto que también es relevante la cantidad de bancas que sumen/resten el oficialismo y la oposición pero la lectura política principal acerca de ganadores o perdedores estará signada por cuánta sea la diferencia en votos, a nivel país y especialmente que ocurra en la provincia de Buenos Aires”. Según la encuesta de julio de Opina Argentina, hay siete puntos de diferencia entre FdT y JxC a nivel nacional.

“La elección encuentra a la sociedad con preocupación en dos temas: vacunación y economía, o más precisamente inflación -precisa Analía Del Franco, de Del Franco Consultores-. El proceso de vacunación está en marcha y es percibido con buen ritmo, un promedio de 70 por ciento de la población está conforme, llegando a casi un 90 por ciento en municipios de varias partes del país. Respecto del eje económico, la gran preocupación es la inflación, el control o manejo de la misma implica tranquilidad cotidiana y fortalecimiento de la confianza sobre la gestión nacional. Otros ejes muy presentes en el discurso de la oposición como el derecho a las libertades individuales, si bien es un tema que se valora, resulta una demanda de segmentos puntuales. Como valoración general, lo que pesa es el volumen de voto obtenidos ya que demuestra el apoyo, la vigencia y la confianza en un espacio político”.

“Por ahora, sin definirse las listas, nuestras encuestas indican una ventaja del FdT sobre JxC -adelanta Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados-. El primero se ubica alrededor del 34 por ciento y unos cinco puntos por debajo la principal oposición. Pero esta elección no está determinada por factor, sino por dos. Los votos y la necesidad de la coalición gobernante de acrecentar su fuerzas en diputados. Por eso el volumen de votos es importante, como expresión de fuerza ante la sociedad, aunque en términos de poder efectivo, el balance legislativo es central”.

Como se ve, habrá que avanzar bastante en la carrera electoral para aclarar el panorama. El bombardeo mediático, con una virulencia pocas veces vista, juega su papel. Si los dos temas centrales son el manejo de la pandemia y la economía, dos meses hasta las PASO y cuatro hasta la elección general, son una eternidad en la política argentina e internacional.

Randazzo, la izquierda y los libertarios

Las terceras fuerzas provocan debate entre los encuestadores porque todos piensan que las elecciones legislativas siempre son una oportunidad para la izquierda o para los libertarios como José Luis Espert o los disidentes como Florencio Randazzo o Guillermo Moreno. Sin embargo, algunos consultores creen que en 2021 no podrán avanzar mucho.

“Observamos en todos los distritos que estamos investigando un claro predominio electoral de los dos grandes espacios, el FDT y JXC -diagnostica Federico Aurelio-, tal como ha sucedido en los últimos procesos electorales. Sin embargo, el porcentaje que obtengan las terceras fuerzas puede incidir en cuál de los dos grandes espacios políticos obtenga el triunfo electoral en cada distrito. Un buen desempeño del partido de los liberales perjudica a JxC, un buen desempeño de la izquierda perjudica más al FDT Y un buen desempeño de Randazzo perjudicaría hoy por hoy a los dos grandes espacios políticos”.

Para Eduardo Fidanza, “las terceras fuerzas pueden ocasionarles daños a las coaliciones dominantes, teniendo en cuenta dos factores. Por un lado, el descenso de la imagen de los principales dirigentes que las representan podría potenciarlas; por otro lado, el hecho de que en las elecciones legislativas el voto tiende a despolarizarse. Si hay desencanto, como lo estamos viendo, la preferencia por terceras fuerzas dependerá menos de la calidad de su oferta que de la alternativa fáctica que representan para el votante. Es decir: si no me convencen Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, voto a este otro, aunque no sepa mucho que propone o quién es. Lo veo más factible en el caso de Randazzo, que podría funcionar como la ambulancia que recoge los heridos. En el caso de Espert es un voto más minoritario, fuertemente ideológico”.

En cambio, Analía Del Franco ve que por ahora las terceras fuerzas no parecen encaminadas a un buen resultado. “Las elecciones de medio término son la oportunidad de las terceras fuerzas aunque no siempre logran mantener el caudal de resultados de las PASO en las elecciones generales y esta vez probablemente no sea la excepción. De todos modos en la actual coyuntura hay algo que puede obstaculizar la atracción de terceras fuerzas y es el importante dinamismo del FdT y JxC. También el apoyo que se observa hacia las gestiones provinciales en este momento de crisis podría debilitar la atracción por el rol de controladores de las terceras fuerzas”.

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

EL ESCANDALO DE LAS PLANILLAS DEL ACCESO A LA QUINTA DE OLIVOS.

Published

on

El día que Alberto Fernández lanzó la cuarentena que fue eterna, hizo saber que la prohibición de circular era absoluta salvo para 23 actividades consideradas esenciales, al tiempo anunció que serian implacables con las sanciones.

La política era el miedo y la conculcación de derechos constitucionales en nombre de la vida y ante el espanto de la muerte. El mismo día en que recibía al director de Pfizer Argentina, ingresaba a Olivos Sophia Pachi, asesora y amiga de Fabiola Yáñez, a quien púdicamente los medios barriales de CABA denominan “Primera dama”. Pachi estuvo en Olivos durante la cuarentena en 67 ocasiones. El CEO de Pfizer no volvió nunca.

La ejemplaridad que se reclama para la función pública dice que nada de lo que se anuncia o expresa se admite como alejado de lo que se hace. Obvio que las planillas de acceso a Olivos reveladas por la iniciativa de Gonzalo Vergareche (@gonziver en Twitter) exponen la frivolidad y la ausencia de ejemplaridad del presidente de la nación y de su séquito.

Han fallecido 105 mil argentinos y contando. Nada de lo anunciado se cumple en materia de vacunación y día a día se montan relatos que buscan generar un espacio de optimismo en la sociedad que se estrella contra la realidad. El ex ministro Daniel Gollán —quien hizo de conculcar derechos la clave de su política nada sanitaria— justifico el “pogo” en el Ministerio de Salud provincial como la “consecuencia de un momento de emoción”.

Emoción tienen los argentinos que perdieron sus trabajos y los que cerraron sus negocios por miles en tanto debían escuchar que en el gobierno anterior todo era peor. La brutalidad discursiva parece no tener límites. Reina por todo lo alto Jhosep Goebbels. El primer principio de la propaganda que dice: “Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo“. Léase: “ah, pero Macri”.

Cuatro millones de asalariados perdieron su trabajo en 2020. No es la pandemia es la praxis de matriz ideológica marxista que busca someter a todos a la férula del Estado. Los planes anunciados como el IFE y los programas de soporte a empresas fueron escasos y a nadie “salvaron” de una debacle feroz.

Cerrar todo fue una opción ideológica. Nunca fue un imperativo epidemiológico. El manejo de los cierres debe ser flexible, dinámico y puesto en los sectores vulnerables. Jamás ocurrió. Un ejemplo cierto son las restricciones a los pasajeros de viaje que se encuentran fuera del país. El gerente general de Lufthansa, Felipe Bonifatti, lo dijo claramente en la 99.9: “el gobierno brasilero no ha puesto restricciones ni en las salidas de las llegadas de la cantidad de vuelos ni pasajeros desde el comienzo de la pandemia. Se exige que los pasajeros que ingresen en calidad de turistas lleven una prueba PCR negativa hecha unas horas antes de la llegada al país”.

No es la pandemia, es el gobierno.

COLUMNA DE OPINION PUBLICADA EN NOTICIAS Y PROTAGONISTAS POR EL PERIODISTA JOSE LUIS JACOBO.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.-

Continue Reading

Politica

ELISA CARRIO DEMANDARA A FACUNDO MANES. CORNEJO LLAMA A LA CALMA

Published

on

Elisa Carrió, referentes de Juntos por el Cambio y fundadora de la Coalición Cívica (CC), reveló este sábado que concurrirá a la Justicia contra los dichos de Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense dentro del espacio, quien aseguró que ella le había ofrecido ser vicepresidente en 2015.

Esta tensión provocó que en esta misma jornada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, llamara rápidamente a una cumbre para este lunes entre todos los líderes del cuadro político opositor.
Carrió, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos” realizará “una demanda por daño moral y a su prestigio académico”.

“Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, argumentó.

Y completó de forma tajante: “Con la mentira no hay confianza. “

“La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015. Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá”, afirmó Manes este martes en contacto con un medio periodístico.

Su declaración generó la inmediata respuesta de la exdiputada nacional, que lo consideró un “mitómano” y le remarcó que esa cualidad no es admitida en Juntos por el Cambio.

En cuanto a la reunión convocada por Cornejo, voceros de la coalición subrayaron que la misma estaba pactada de antemano para consensuar “un código de ética” que regule las declaraciones de los aspirantes, pero que también se tratará la diferencia marcada entre Manes y Carrió.
Fuente: Ambito financiero

Continue Reading

Noticias

RABINOVICH: “SIEMPRE FUE SALUD + TRABAJO. NOSOTROS NO CAMBIAMOS EL DISCURSO POR LA CAMPAÑA”

Published

on

El precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral de Juntos, estuvo en Santa Clara del Mar y tomó contacto con referentes locales y vecinos.  En la ocasión sostuvo que “siempre dijimos que era salud más trabajo. Nosotros no cambiamos el discurso por la campaña”.

En las últimas horas, Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “estamos viviendo una temporada de invierno en pandemia que ya es una buena noticia”, y al respecto Rabinovich recordó que “hace quince días estaban diciendo que la gente no se tenía que mover, continuaban con el ¨quedate en casa¨ y le fueron poniendo solamente una sola receta a toda la Provincia que llevó a un manejo equivocado de la salud y un manejo equivocado de la defensa del empleo”.
Rabinovich, quien también es Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, recordó que “lo que hay que tomar siempre son las realidades. Estos 18 meses de pandemia se caracterizaron por una cuarentena extensa. Ellos tomaron decisiones y enlatados La Plata y para todo el interior de la provincia que trajo consecuencias terribles”.
Respecto al rol de liderazgo de Montenegro en Mar del Plata sostuvo que “muchos intendentes aceptaban las medidas que se tomaban desde La Plata, sin tener en cuenta las realidades de cada uno de los lugares, y eso trajo consecuencias en la salud y en la pérdida del trabajo de muchísimas personas”.
En relación con la gestión enfatizó que “siempre dijimos que es salud más trabajo, desde el minuto cero, no cambiamos el discurso por la campaña”.
Asimismo, indicó que “el kirchnerismo le metió piedras y piedras en la mochila a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, empezaron la campaña, y cambiaron de discurso. Nosotros tuvimos siempre la misma posición”, graficó respecto al manejo de la cuarentena durante el 2020 y 2021, y agregó: “Tuvimos la cuarentena más extensa del mundo, la menor cantidad de días de clase en el último año y medio, 100.000 muertos, gente que todavía está esperando la segunda dosis de la Sputnik,  gente que bajó la persiana, laburantes que perdieron el trabajo”.
Cuando hizo referencia a su precandidatura definió que “voy a hacer lo que venimos haciendo. Mi rol es seguir escuchando, estar cerca de cada uno, como escuchamos a los bufeteros que venden panchos y alfajores en los recreos, que nos presentaron sus protocolos porque no los dejaban abrir. Hago lo mismo que venía haciendo, no cambié porque comenzó la campaña”.
“La gente sabe, la gente no es tonta. Hasta hace veinte días decían “quedate en tu casa, esto no tiene salida¨. Nosotros siempre dijimos que era la conjunción de las dos cosas, salud más trabajo”.
En referencia a la educación presencial recordó que “el primer día dijimos “los chicos tiene que ir a la escuela. El daño emocional y pedagógico es enorme y a los padres los complica muchísimo. No cambiamos las posiciones porque se acercan las campañas electorales”.
“Nosotros no decimos “que suerte que tenemos una buena temporada de invierno” cuando se apostó a que no exista el turismo. Nosotros dijimos “hagamos turismo con cuidado, con cumplimiento de protocolos y fuimos los primeros que nos organizamos contra la clandestinidad”, detalló.
“Desarticulamos el mayor número de fiestas clandestinas del interior de la provincia de Buenos Aires. no por la cantidad de fiestas, sino porque fijamos la política con la clandestinidad”, agregó.
También disparó: “No entendimos cuando se abrían las agencias de carreras de caballos y seguían cerradas las escuelas”.
Respecto al turismo, rememoró cuando desde la Provincia dijeron que “no iban a promocionar el turismo, pero tampoco prohibirlo” y expresó que “nosotros siempre trabajamos por la reactivación de la economía, poniéndonos del lado del vecino. Ellos cambiaron los criterios, y no hubo reglas claras”.
“Que haya habido vacaciones no es el logro de ningún gobierno, ni de Provincia ni Nación. Es el esfuerzo de todos los sectores que soportaron una cuarentena tremenda y que ahora están pudiendo abrir para intentar reactivar sus economías que se vieron tan afectadas”, manifestó Rabinovich.
Para finalizar contó que “con Eduardo Chavanne – referente de Mar Chiquita – somos un equipo de laburo: él va llevar adelante la política para Santa Clara que es escuchar permanentemente al vecino, estar cerca. Sé que Eduardo lo hace constantemente. Tiene el apoyo mío y de Diego (Santilli).  En este marco contó que el precandidato a concejal siempre repite “quiero trabajar para que Santa Clara sea un municipio independiente” y dijo que “habla defendiendo a Santa Clara, es lo que corresponde y hay que bancar esa posición”.
Fuente: Prensa Juntos.

Continue Reading

Más Vistas