Connect with us

Internacional

Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas

Published

on

En el marco del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Trust For The Américas (TRUST) tienen el placer de lanzar la edición en línea del libro “Libertad de Expresión: a 30 años de la Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas”.

Se trata de una publicación que reúne artículos de distintos expertos y expertas regionales en los que se analiza la protección y promoción de la libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos a la luz de diversos desafíos, tomando como punto de partida la decisión interpretativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fijó los estándares básicos para la preservación de la libertad de expresión en el hemisferio.

De acceso libre y disponible en línea, la publicación reúne las contribuciones de Ignacio Alvarez, Eduardo Bertoni, Catalina Botero, Santiago Cantón, Eduardo Ferrér Mac-Gregor, Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza, Edison Lanza y Pedro Nikken; y cuenta con el prólogo de Cecilia Medina Quiroga. Cada uno de estos expertos, que ocupan o han ocupado posiciones relevantes en el propio sistema interamericano, realizan un aporte sustantivo sobre la evolución de la doctrina interamericana en materia de libertad de expresión y los desafíos que la coyuntura hemisférica y la tecnología plantean al entendimiento de este derecho.

Una edición impresa de esta publicación fue presentada el 2 de noviembre pasado en Bogotá, durante la celebración del 20º. Aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. El libro se propone además ser una fuente de conocimiento dirigido a legisladores, jueces, juezas, fiscales, expertos de la sociedad civil y de la academia que abordan estos temas desde los más diversos roles.

Según Edison Lanza, actual relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, la publicación de este libro “es una forma de celebrar la contribución de la Relatoría Especial a la región en sus 20 años, a partir del análisis, con una mirada actual, de una decisión histórica cuyo contenido es la viga central del marco jurídico interamericano en materia de libertad de expresión”. Esta Opinión, además, inauguró en el sistema interamericano la práctica positiva de interpretar la vigencia de la libertad de expresión en los ordenamientos jurídicos nacionales a la luz del derecho internacional, un paso fundamental para la historia jurídica y política de la región.

Como lo expresa de forma rigurosa Cecilia Medina en su prólogo, la OC 5/85 es una de las contribuciones más importantes de la Corte Interamericana de derechos Humanos en la interpretación de los derechos establecidos en la Convención Americana y permite apreciar toda la riqueza que contiene el Artículo 13 de la Convención que consagra la libertad de expresión y su vínculo con los derechos humanos y la democracia.

No obstante este punto de partida común, las contribuciones que contiene el libro se aproximan a la doctrina interamericana de forma diversa. En efecto, el profesor Pedro Nikken, ex juez de la Corte Interamericana y uno de los redactores de la conocida decisión, explica los puntos centrales que la Corte Interamericana abordó en esta decisión y cómo sus jueces construyeron un camino jurisprudencial para preservar esa libertad; Santiago Cantón (primer relator para la libertad de expresión y ex Secretario Ejecutivo de la CIDH), explica el legado democrático de la OC-5 y cómo impactó esta decisión en la construcción del mandato de la Relatoría; el profesor Eduardo Bertoni (ex relator para la libertad de expresión), reflexiona sobre la vigencia de la opinión consultiva a la luz de la era digital y plantea preguntas con miras a futuros desarrollos; la profesora Catalina Botero (ex relatora para la libertad de expresión y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes), retoma los estándares de la OC 5/85 sobre libertad de expresión y los aplica a la actual discusión sobre la regulación de las llamadas “noticias falsas”; Ignacio Alvarez (quién también ocupó el cargo de relator especial), aborda la evolución de la jurisprudencia interamericana sobre la nunca inacabada discusión de las sanciones ulteriores en materia de libertad de expresión; El profesor Sergio García Ramírez (ex juez de la Corte Interamericana) y la docente Alejandra Gonza presentan una actualización de la conocida obra de García Ramírez: “La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; El profesor Eduardo Ferrer Mac Gregor (actual presidente de la Corte IDH), presenta una nueva aproximación del derecho a recibir y difundir información, a través de la relación entre libertad de expresión y medios de comunicación audiovisual en el sistema interamericano de derechos humanos; finalmente, Edison Lanza (actual relator para la Libertad de Expresión de la CIDH) analiza el alcance de los principios establecidos en la mencionada opinión consultiva y su aplicación desde los medios tradicionales, así como a Internet.

Como de forma tan precisa y brillante lo definió la propia Opinión Consultiva que homenajea la presente publicación, este esfuerzo vale la pena, en la medida que la libertad de expresión es la piedra angular del sistema democrático en el que aspiramos a que se desarrollen las personas y las sociedades del hemisferio.

Desde la Relatoría Especial agradecemos el apoyo de la Fundación Open Society, el TRUST y la Fundación para la Libertad de Expresión de Colombia (FLIP), que con sus contribuciones hicieron posible la elaboración y edición de este valioso material .Esta publicación se suma a los distintos esfuerzos que realiza la Relatoría Especial para promover la libertad de expresión en el hemisferio, a través de sus informes temáticos y la reciente edición junto a Unesco de la guía “Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina”.

Continue Reading

Internacional

NUNCA ES TARDE PARA CONTAR LA VERDAD

Published

on

El jefe de inteligencia de Chávez reveló que Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

La valija de Antonini Wilson fue la número 21 que Chávez envió a la Argentina en 2007

Los USD 800 mil que le incautaron a Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 no fueron los únicos billetes que el régimen de Hugo Chávez envió a la Argentina en forma ilegal. Así lo reveló Hugo “El Pollo Carvajal”, ex jefe de inteligencia del régimen bolivariano, al declarar ante un juez de España, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

En esa misma declaración, el ex funcionario venezolano aseguró que ese dinero se utilizaba para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, que en 2007 ganó su primera elección presidencial con el respaldo del 45% de la población.

En la imagen, el documento con parte de la confesión de "El Pollo" (OK Diario)En la imagen, el documento con parte de la confesión de “El Pollo” (OK Diario)

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. El gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa.

El dinero secuestrado se destinó a construir dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

En abril de este año, el juez Pablo Yadarola elevó la causa a juicio oral y le tocó al Tribunal en lo Penal Económico 1, pudo saber Infobae a través de fuentes judiciales. En ese juicio serán juzgados De Vido, Echegaray, y Uberti, entre otros.

Antonini Wilson ya había declarado en EEUU que el dinero se utilizaba para financiar la campaña de CFKAntonini Wilson ya había declarado en EEUU que el dinero se utilizaba para financiar la campaña de CFK

Los dichos de “El Pollo” Caravajal coinciden con lo que declaró en su momento el propio Antonini Wilson ante la Justicia de los Estados Unidos, cuando declaró que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de CFK.

Durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino.

“Lo único que está probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que al día siguiente viajaba a Uruguay, que había alrededor de ocho viajes previos donde hacía lo mismo y yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal”, dijo Fernández en el programa La Cornisa.

María Luján Telpuk trabajaba en la PSA y descubrió la valija de Antonini Wilson en 2007María Luján Telpuk trabajaba en la PSA y descubrió la valija de Antonini Wilson en 2007

Más confesiones

No es la única mención a la Argentina que surgen de las declaraciones de Carvajal. El martes, trascendió que Chávez había enviado decenas de millones de dólares a presidentes aliados. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor KirchnerEvo MoralesLula da Silva Fernando Lugo, entre otros.

Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo.

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

EEUU EXTRADITÓ A UN TESTAFERRO DE MADURO Y VENEZUELA TOMÓ UNA DRÁSTICA DECISIÓN

Published

on

Además de suspender el diálogo con la oposición, Venezuela calificó la extradición como un “secuestro” de su “embajador” pues el empresario investigado, que es colombiano, recibió la nacionalidad venezolana y un título de embajador mientras estaba en cautiverio en Cabo Verde.

Continue Reading

Internacional

LA JUSTICIA ESPAÑOLA APROBÓ EXTRADITAR A EEUU A CLAUDIA PATRICIA DÍAZ GUILLÉN, LA EX ENFERMERA DE HUGO CHÁVEZ

Published

on

El país norteamericano la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal para favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

En un auto conocido este viernes, los magistrados consideran que se dan los requisitos para la extradición por delitos que en EEUU están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida (EEUU), desde 2008 a 2017 Gorrín Belisario, junto a Díaz Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa participaron con otros en un “estratagema corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano a cambio de sobornos.

Guillén, que se desempeñó como tesorera del gobierno chavista, es conocida como la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su marido, que fue guardaespaldas del caudillo, tiene pendiente que la Audiencia Nacional se pronuncie también sobre su extradición por los mismos hechos.

En 2019 la Audiencia Nacional española rechazó extraditar a Venezuela a Guillén y a su marido, así como a un contable de la petrolera estatal PDVSA, atendiendo a la situación que atraviesa el país, lo que consideró que ponía en peligro su integridad.

Ahora, acepta la entrega a Estados Unidos de la ex responsable del Tesoro venezolano a la luz de la documentación aportada por las autoridades de ese país el pasado año.

Claudia Patricia Díaz Guillén (EFE/Javier Lizon)Claudia Patricia Díaz Guillén (EFE/Javier Lizon)

Según esa documentación, Gorrín pagó cientos de millones de dólares para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera que le reportaron unas ganancias de cientos de millones de dólares.

En su estrategia, Gorrín, juntos con otros, prometía, autorizaba y efectuaba pagos corruptos a funcionarios del régimen venezolano, incluidos dos tesoreros nacionales, Alejandro Andrade Cedeno y Claudia Patricia Díaz Guillén, “a fin de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables”.

Para ocultar los pagos, según la documentación de las autoridades americanas, Gorrín utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y disfrazó numerosos pagos de sobornos a Díaz Guillén haciendo los pagos a su esposo en vez de a ella directamente.

Entre 2011 y 2013 el empresario hizo pagos por sobornos de al menos 65 millones de dólares a beneficio de la reclamada a través de transferencias de cuentas de Suiza hacia Estados Unidos.

Además de los sobornos, Gorrín también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes y otros objetos de lujo.

En su resolución, los magistrados españoles rechazan los argumentos de la reclamada para oponerse a la extradición, entre ellos que ya está siendo investigada por los mismos hechos en España, así como que el haber obtenido la nacionalidad española en abril de 2021 sería causa para denegar la entrega.

Respecto al primero de los argumentos, los jueces concluyen que no se trata de los mismos hechos por los que se la investiga en este país y, respecto a la nacionalidad española como causa de denegación, así como su arraigo, consideran que no se dan los factores para rechazar la extradición de nacionales, como son la ponderación sobre la gravedad y la vinculación o arraigo en el país.

(Con información de EFE)

FOTO TAPA ABC

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas