Connect with us

Deportes

Lionel Messi, el imán de una fiesta que resultó perfecta, gol 800, devoción, emoción y la Copa del Mundo en el firmamento

Published

on

Está parado en el medio del estadio Monumental y su mirada se va al infinito, se humedece, se nubla, se llena de recuerdos, resopla para que no se le escape una lágrima, le brota la felicidad, se ríe, vuelve a reírse y no deja de hacerlo. Sí, justo ahí donde en alguna oportunidad sufrió porque se lo miraba con recelo. Ironías del destino, caprichos de la pelota, histerias de estas tierras… Se detiene en los que están a su lado, busca alguna mirada en los que lo acompañaron en la gesta y ellos, sus compañeros incondicionales, los que se consagraron, pero también lo consagraron a él, también se suben a un viaje encantador.

Mientras tanto se derriten las tribunas en devoción, se bañan de amor, del verdadero, del que también es irracional, porque muchos que hoy los veneran también supieron estallar de bronca porque sintieron que no los correspondían con resultados. Pero la gloria del Mundial Qatar 2022 quitó la sal de las heridas de 36 años, sanó noches y noches de insomnio, de rabietas, de angustias y frustraciones. Por eso Lionel Messiel capitán, el estandarte se comporta como un nene, se permite ser el pibe de Rosario, el que hacía garabatos en el aire por ser campeón del mundo con la selección. Y después de tanto intentarlo, la quinta fue la vencida y la noche del Monumental fue la escena perfecta para una historia de esas que serán eternas.

Nervios, ansiedades, festejos, bromas y risas. Así pasaron todos las horas previas a pisar el césped de la cancha. Y fue Messi el más inquieto, intenso y obsesionado por saber cómo iba a ser la celebración, esa que soñó para él y para los “pibes”, como le gusta decirles a sus “hermanos de camiseta”. Por eso resultó lógica su emoción cuando salió a moverse antes del partido, así como la de Dibu Martínez, el otro gran héroe en Qatar. Porque los hinchas le ofrendaron su admiración al “arquero del pueblo” y hasta le pidieron que bailara durante el calentamiento. Entonces él respondió al pedido y la ovación se multiplicó. Y verlos completamente conmovidos resultó un efecto contagio imposible de soslayar. Porque en ese marco festivo, cientos de nenes que estaban en el Monumental lloraron por tener a los campeones del mundo ahí nomás, en suelo argentino. Y ellos, los futbolistas quedaron bañados en lágrimas por lo que les ofrecieron desde las tribunas. Las imágenes del propio Dibu y de Lionel Scaloni resultaron la síntesis más exacta.

Todos los rituales intactos, cada paso se respetó. Por eso estalló el estadio cuando Rodrigo De Paul y Leandro Paredes salieron a la cancha mientras tocaba “la T y la M”. Sucedió que los dos campeones del mundo replicaron la ceremonia de los siete encuentros en Qatar: salir a comer caramelos en la mitad de la cancha antes de cada partido y charlar antes de los movimientos precompetitivos. Para esta cita faltó Alejandro Papu Gómez, que está lesionado, pero se les sumaron Lautaro Martínez, Germán Pezzella y Marcos Acuña. Todo fue perfecto y hasta se dieron el lujo de sumarse a los gritos desde la tribuna, porque cuando la gente comenzó con “el que no salta es un inglés”, De Paul y Paredes no dudaron ni un segundo en saltar en el medio de la cancha y guardarse el momento en sus teléfonos móviles.

“Que de la mano, de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar”, tronó en más de una oportunidad en el Monumental. Y la caricia suave y delicada sobre el rostro del capitán argentino es la que siempre deseó, tanto como consagrarse campeón del mundo. Por eso, con sus primeros movimientos dentro de la cancha ahogó de emoción a los 83 mil hinchas que estaban en las tribunas. Y se supo que hasta se molestó cuando se enteró que mucha gente fue estafada porque les vendieron entradas falsas, se quedaron afuera de la gran fiesta y hasta se generaron algunos disturbios que tuvieron que ser controlados por la policía.

Besó a sus hijos Thiago, a Mateo y a Ciro, también a su compañera de toda la vida, Antonela; todos los campeones compartieron con sus parejas e hijos, porque querían que estuviesen cerca, que se sintiesen parte, ya que entienden los campeones del mundo que ellos, sus familia, también son factores vitales de la conquista, porque soportaron y soportaron cuando las cosas no eran tan dulces. Entonces, creyeron que la noche del Monumental debía ser para todos.

El partido, contra un rival de muchísima menor jerarquía, también fue una excusa para rendirle homenaje a los campeones y lógicamente que fue una buena escena para que Messi pudiese coronar la jornada soñada con la conquista de su gol 800. Todos lo entendieron, los que estaban en las tribunas y especialmente los que estaban adentro de la cancha porque la mayoría de los ataque del seleccionado argentino pretendía buscar al capitán para que pudiese alcanzar una nueva marca en su carrera.

Apenas pasaron un puñado de minutos cuando explotó todo, porque Messi sacó un zurdazo de tiro libre que reventó el ángulo del arco de José Guerra y, si bien la jugada sola valía la admiración, la gente demostró toda la necesidad que tiene de decirle gracias. Porque los aplausos que bajaron por una acción que no terminó en gol, resultó igual de impactante que si lo hubiese logrado.

Solo reverencias, no existe otro lenguaje para estos jugadores. Porque si bien le costó marcarle a Panamá, el juego fue lo menos importante para los fanáticos. Por eso, cuando Lionel Scaloni, en los primeros minutos del segundo tiempo determinó que dejen la cancha Ángel Di María y Enzo Fernández, la cancha fue un estruendo de gratitud para dos pieza vitales de la coronación en Qatar.

Y como se trató de la noche en la que la comunión debía ser plena, Messi se guardó todo para el final. Intentó de tiro libre, dos dieron en el travesaño, otros dos los desvió Guerra, uno se le fue muy por encima y en el sexto, castigó: acomodó la pelota y de zurda dibujó la parábola perfecta para darle a la gente lo que vino a buscar. Su gol, el 800 en su carrera, en el lugar que debía, porque si bien lo buscó hace unos días en París, con PSG, pero no se le dio, quizá que haya sido acá, con su gente, le ofreció el guiño que pretendía para esta nueva marca maravillosa.

Ni el más experimentado de los escritores del género fantástico pudieron haber imaginado una historia semejante con un protagonista tan dominante, como Messi, con actores de la talla de Dibu Martínez, Ángel Di María, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández… y hasta un autor intelectual como Lionel Scaloni. Por eso cuando el capitán volvió a estar rodeado de sus compañeros, acarició la Copa, la miró, se enamoró otra vez y la puso en lo más alto, sólo fue necesario que todos los que estaban en el Monumental hicieran reverencias ante su majestad. “Disfrutemos de la tercera estrella”, dijo y conquistó. Gracias campeones.

 

Diego Morini para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

C.A.P.R.I.C.A. es la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales que representa y defiende los intereses de los que producen contenidos para la industria audiovisual.

Deportes

Argentina eliminada del Sub20

Published

on

El equipo de Javier Mascherano pecó de falta de contundencia y dos errores defensivos lo dejaron con las manos vacías y una muy temprana eliminación en los octavos del mundial que organiza. Matías Soulé, titular hasta acá, no jugó.

 

Argentina lo intentó de mil maneras. Buscó y tuvo muchas ocasiones de gol, pero ninguna pudo concretarse. Lo contrario le sucedió a Nigeria, que en las dos chances claras que tuvo la mandó a guardar y se quedó con el partido.

Inexplicable por donde se lo mire. Después de una primera rueda impecable, la Selección Argentina tuvo altibajos en el primer cruce eliminatorio, chocó con un físico Nigeria, erró una gran cantidad de situaciones y cometió dos groseros errores defensivos que le permitieron a los africanos quedarse con el triunfo por 2 a 0 y la clasificación a los cuartos de final, dando un duro golpe al conjunto nacional que no había clasificado por méritos propios y terminó fracasando en el Mundial al que entró por la ventana al quedarse con la organización. El marplatense Matías Soulé, increíblemente, no tuvo minutos.

El conjunto africano se impuso por 2 a 0 con goles de Muhammad y Sarki, ambos en el segundo tiempo, y dejó eliminado al equipo anfitrión en los octavos de final.
El equipo dirigido por Javier Mascherano lo intentó durante todo el partido. Sin embargo, pagó caro dos errores defensivos que derivaron en los goles de Nigeria, ambos generados a partir de un saque largo de su arquero.Con el resultado 1-0 en favor de Nigeria, las chances para Argentina fueron en aumento. Centros y cabezazos, remates de larga distancia, disparos desde dentro del área que nunca encontraron resultado de red. Siempre se interpuso un jugador, el arquero o hasta el palo, si es que no se iban desviados.

Para este partido, el entrenador decidió dejar en el banco de suplente al delantero marplatense Matías Soulé, que no sumó minutos.

Continue Reading

Deportes

Se confirmó el cuadro de octavos de final del Mundial Sub 20: el rival de Argentina y las 16 selecciones que se clasificaron

Published

on

El Mundial Sub 20 continúa su curso a la espera de la última jornada de fase de grupos que se desarrolla a lo largo del domingo. Luego de una intensa jornada de fútbol, ya se definieron los 16 países que participarán en los octavos de final del certamen. ArgentinaUzbekistánEstados UnidosEcuadorBrasilItaliaColombiaIsraelInglaterraGambiaNigeriaNueva ZelandaUruguay, Corea del SurEslovaquia y Túnez disputarán la etapa de playoff.

Se confirmó que la Albiceleste saltará al campo de juego el próximo miércoles 31 de mayo nuevamente en la sede de San Juan. El duelo de octavos de final se iniciará a las 18 y ya se conoce su contrincante: Nigeria, que finalizó tercero en el Grupo D compartido con Brasil e Italia. La particularidad de esta zona es que los tres sumaron seis puntos, pero el elenco africano terminó tercero por peor diferencia respecto a los otros dos: +1 contra +7 y +2 de brasileños e italianos, respectivamente. República Dominicana terminó última y sin unidades.

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Francia en primera ronda. Más allá de derrotar 3-1 a Honduras, por diferencia de gol no le alcanzó para superar a Túnez en la tabla de los mejores terceros. El combinado africano se unió a Nueva Zelanda, Eslovaquia y Nigeria. Japón, tercero del grupo C, dependía de un resultado favorable, no tuvo suerte y también quedó fuera.

Todo se encaminó para que Argentina juegue contra Nigeria (Grupo D), que ya se aseguró ser uno de los terceros más destacados tras obtener seis puntos en la fase de grupos. Si bien estaba la variante de toparse con el tercero del Grupo E (Túnez), esa posibilidad ya no se podrá llevar a cabo porque las tres combinaciones propuestas por FIFA que emparejaban a la Albiceleste con esa zona no se pudieron cumplir.

El cuadro completamente definidoEl cuadro completamente definido

¿Cómo se ordenaron los cruces con los terceros? Los seis países que se ubiquen en esa zona en sus grupos serán unificados en una tabla general. Los cuatro mejores serán los que accedan a la siguiente instancia. Las combinaciones que presenta la FIFA en su reglamento para este apartado son 15: en la mayoría de ellas Argentina ya tenía como rival al tercero del Grupo C.

El cierre del Grupo F significó la confirmación de todos los cruces de octavos de final. Estados Unidos y Nueva Zelanda abrirán la fase definitoria el martes 30 de mayo a las 14.30 en Mendoza y lo seguirán Uzbekistán-Israel desde las 18 en Mendoza.

El miércoles 31, Colombia inaugurará el día contra Eslovaquia a las 14.30 en San Juan junto con Brasil que se medirá con Túnez. En el segundo turno, Argentina enfrentará a Nigeria Inglaterra irá contra Italia a las 18 horas.

El jueves 1 de junio se cerrará la primera ronda eliminatoria con la sorpresa Gambia enfrentando a Uruguay a las 14.30 y Ecuador ante Corea del Sur a las 18.

EL CAMINO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Independientemente del partido con Nigeria, la Selección ya conoce cuál será el camino a seguir si avanza en el certamen: el ganador de la llave que protagonizará disputará los cuartos de final el domingo 4 de junio en el Estadio Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero desde las 14:30.

El rival en esa instancia será el ganador del duelo entre Ecuador (2° del Grupo B) y Corea del Sur (2° del Grupo F). Si da un paso más, la semifinal será el jueves 8 de junio en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata desde las 18hs. En ese mismo recinto se disputarán los dos últimos encuentros de este Mundial el domingo 11 de junio: el tercer puesto (14:30) y la final (18).

Es la 23ª edición de este certamen juvenil que tiene a Argentina como máximo ganador de la historia con seis títulos seguido por Brasil con cinco. En el resto de los torneos, perdió una final (1983 ante Brasil) y se ubicó en el cuarto lugar en el 2003. Después se perdió seis campeonatos, se despidió en fase de grupos de otros cuatro y se marchó en octavos o cuartos de final en cuatro oportunidades.

La última actuación fue en Polonia 2019 cuando clasificó como líder del Grupo que también tenía a Corea del Sur, Portugal y Sudáfrica como protagonistas, pero fue sorprendido en octavos de final por Malí: empató 2-2 en tiempo regular y se despidió en los penales.

SE CONFIRMARON LOS OCTAVOS DE FINAL

• Martes 30 de mayo:

14.30: Estados Unidos vs.Nueva Zelanda (Mendoza)

18.00: Uzbekistán vs. Israel (Mendoza)

• Miércoles 31 de mayo:

14.30: Colombia vs. Eslovaquia (San Juan)

14.30: Brasil vs. 3° B/E/F (La Plata)

18.00: Argentina vs. Nigeria (San Juan)

18.00: Inglaterra vs. Italia (La Plata)

• Jueves 1 de junio:

14.30: Gambia vs. Uruguay (Santiago del Estero)

18.00: Ecuador vs. Corea del Sur (Santiago del Estero)

Continue Reading

Deportes

Argentina brilló ante Nueva Zelanda y se aseguró el primer puesto

Published

on

 

Argentina, que ya se había clasificado a octavos de final del Mundial Sub 20, goleó 5-0 a Nueva Zelanda en el último partido de la fase de grupos y se aseguró el primero puesto del Grupo A. Romero, Infantino, Maestro Puch, Aguirre y Véliz marcaron los tantos argentinos.

Sólo era cuestión de tiempo. Después de reiterados centros desde la izquierda de Aguirre y por derecha de Gauto, el jugador Newell´s recibió el córner corto, se sacó a dos hombres de encima y la pinchó de zurda para la cabeza de Maestro Puch, que casi sin oposición del central marcó a los 13´ la apertura del marcador (1-0).

Sin saciarse, avisó a los pocos minutos con un nuevo centro de la joya de Huracán y a los 17´, Romero recuperó en la salida de Nueva Zelanda y habilitó a Infantino, el segundo nueve de Argentina, que condujo en el área y sacó un sablazo cruzado al poste izquierdo de Sims para ampliar la ventaja en San Juan (2-0).

Después de tanto elaborar y quinientos pases, el tercero llegó desde una genialidad de Luka Romero apenas pasada la media hora. El más joven en debutar en la Liga española, con un toque y de espalda eliminó la marca de tres neozelandeses sobre el círculo central, allí encaró para perfilarse y sin llegar al área visitante, metió un bombazo que se encajó en el ángulo derecho. Faltan palabras para describir el golazo de Romero, probablemente el mejor del Mundial Sub 20 (4-0).

 

Para el epílogo, recién a los cinco minutos, Gómez anticipó en el primer palo y una mano perdida le dio la posibilidad a la Selección argentina de volver a golpear; fundamental para la confianza de cara a los octavos de final. Aguirre, quien todavía no había podido convertir, lo pidió y definió pegado al palo izquierdo para, una vez más, ganarle el duelo Sims (4-0).

Pese a que pudo extender la ventaja en un remate del marplatense Soulé que tapó el arquero con su pierna izquierda y un disparo de media distancia de Infantino, el quinto llegó cuatro minutos antes del final. Argentina descansó con la pelota hasta que la agarró Perrone, quien fue para adentro, después hacia afuera, echó el centro y Véliz, en la primera que tuvo, la mandó a guardar con un potente cabezazo (5-0).

Ya clasificado, el conjunto que conduce Javier Mascherano se aseguró el primer puesto del Grupo A y deberá aguardar para conocer a su rival en octavos de final.

Continue Reading

Más Vistas