Connect with us

Local

Llega la noche del turismo a Mar del Plata

Published

on

Con recorridos guiados, visitas a lugares emblemáticos y shows, este viernes 7 y sábado 8 de octubre la ciudad más grande de la costa se suma a la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar e incentivar el turismo en la ciudad.

El viernes 7 y sábado 8 de octubre, Mar del Plata se convierte en anfitriona de La Noche del Turismo. Se trata de una iniciativa inaugurada por la Ciudad de Buenos Aires en mayo de este año con el objetivo de que vecinos y turistas puedan disfrutar de una noche con los principales atractivos que ofrece cada ciudad.

La edición marplatense contará con recorridos guiados a edificios históricos como la Capilla Santa Cecilia y la Torre Tanque, visitas a fábricas de cerveza artesanal y shows al aire libre. Además, los concurrentes podrán disfrutar de beneficios gastronómicos que incluyen descuentos, happy hour y menús promocionales.

Las actividades serán gratuitas y con cupos limitados. Los vecinos y turistas que decidan sumarse a la Noche del Turismo en Mar del Plata podrán reservar su lugar desde WhatsApp, comunicándose al +54 9 223 6 892835 o al +54 9 223 5 353548.

La celebración de La Noche del Turismo en distintas ciudades de Argentina es la culminación del compromiso contraído en la carta de intención firmada el 13 de mayo del 2022 por autoridades de municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Rioja, San Fe, Salta, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Tucumán. Esta iniciativa propuesta por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo trabajar en conjunto para reactivar, promocionar y potenciar los diferentes destinos turísticos del país.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martín, declaró que “La Noche del Turismo vamos a vivirla a pleno en Mar del Plata. Los micros recorrerán la ciudad y todos los museos estarán abiertos hasta la medianoche. También las peatonales y la calle Olavarría contarán con actividades. Se podrá disfrutar de un patio cervecero a cielo abierto, shows en las plazas, el Festival María en el puerto y espectáculo de mapping sobre los silos.”.

En esta ocasión, también San Miguel de Tucumán, Areco, Villa de Merlo (provincia de San Luis), General Viamonte, Villa Carlos Paz y San Martín de Mendoza, entre otros, replicarán el programa el mismo sábado 8 de octubre al igual que San Miguel de Tucumán. Dichas jornadas coincidirán con la celebración de la segunda edición de La Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que Esquel celebró con éxito su propia Noche del Turismo el pasado sábado 24 de septiembre.

“La primera Noche del Turismo fue todo un éxito en la Ciudad, por eso estamos orgullosos de que otros destinos turísticos nacionales se sumen a la iniciativa. Es una oportunidad única no solo para que los turistas descubran los atractivos de nuestras ciudades sino también para que los vecinos puedan disfrutar de ellas y reforzar el desarrollo del sector”, destacó Lucas Delfino, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma de la Noche del Turismo en Mar del Plata:
Lugares emblemáticos
Viernes 7/10
Capilla Santa Cecilia | Inscripción previa, de 19 a 21.30 h.
Catedral Santos Pedro y Cecilia | Inscripción previa, de 19 a 22.15 h.
Viernes 7/10 y sábado 8/10 Torre Tanque | 19 a 00 h. Villa Victoria | 19 a 00 h. Villa Mitre | 19 a 00 h.
Villa Ortiz Basualdo | 19 a 00 h.
Ciencias Naturales y show de Los Científicos Locos | 19 a 00 h.
Shows al aire libre,
Viernes 7/10
Helter Skelter Tributo a The Beatles | Villa Victoria – Parque de la casa, 21 h. Banda de Wally y Costumbres Argentinas | Plaza del Agua, de 19 a 23 h. Desfile de la Guardia del Mar | Plaza Milenio, 19.15 h.
Desfile de la Guardia del Mar | Plaza seca Paseo Aldrey, 20.3 h.
Viernes 7/10 y sábado 8/10
Desfile de Murga y Comparsa | Peatonal San Martín, 20 h.
Walking Tour – Guiada Peatonal
Viernes 7/10
Mar del Plata Loma Santa Cecilia – Centro Cívico | Inscripción previa, 19.30 h. La Rambla | Inscripción previa, 19 h.
Visita a fábricas de cervezas artesanales
Viernes 7/10
Heller | Inscripción previa, 20 h.
Viernes 7/10 y sábado 8/10 Antares | Inscripción previa, 19:30 h. Baum | Inscripción previa, 20 h. Brewhouse | Inscripción previa, 21 h.
Cronograma de la Noche del Turismo en la Ciudad de Buenos Aires, sábado 8/10

Circuito “Fotográfico”, en Puerto Madero. Horario de inicio: Desde las 19h. habrá salidas en grupos reducidos. Atractivos cercanos: Fragata Sarmiento, Puente de la Mujer, Silos, Plazoleta Reina de Holanda, Corbeta Uruguay, Yacht Club Puerto Madero, Museo Fortabat, Reserva Ecológica, Estatua de los Mercantes y Mercado de los Carruajes.

Circuito “Historias misteriosas” en los barrios de Retiro y Recoleta. Una salida, a las 19, y otra, a las 20:30. Cada una dura 1 hora. Habrá shows de cumbia de “Los Peñaloza” (de 21:20 h) y “Los del Fuego” (22 h) en Plaza San Martín.

Circuito “Destinos de Argentina”, una salida a las 19h con punto de encuentro en Av Corrientes y Paraná. Al finalizar el recorrido a las 20h, habrá un show de Freestyle: Big Frey, Kris Alaniz, Under Mc y Dj Sista V.
Circuito “Arte Emergente”, con una salida, a las 19 h, y otra, a las 20 h, tendrá una duración de 1:30h, el punto de encuentro será en Plaza Matienzo, Crámer y Matienzo.

Al finalizar el recorrido, habrá un show de mapping con Arte digital de Al Ver Verás, sobre la fachada del Teatro Regio, y acompañado de música pop instrumental ejecutada en vivo, contará con tres funciones: a las 20:40 h, a las 21:40 h y 22:40 h en Av. Córdoba 6056.

¿Cómo fue la primera edición de La Noche del Turismo?
En la primera edición de La Noche del Turismo, el 57% de las personas que asistieron a los distintos circuitos fueron residentes de la Ciudad, pero también se registró una gran participación federal en donde se destacaron turistas del Gran Buenos Aires (20%) y del Resto de la Provincia de Buenos Aires (4%), seguidos de tucumanos, santafesinos y cordobeses. También cabe señalar que la participación internacional fue de un 10% y que los principales países de origen fueron Venezuela, Brasil, Chile y Colombia.
Los principales focos de interés de esa primera edición fueron los circuitos guiados, las visitas a los museos y los shows musicales que se llevaron adelante en distintos puntos de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, mediante el programa Turismo en Barrios, se brindan opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable offline donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.

 

Mirador Virtual

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Local

Denuncian que “está en riesgo la ampliación del Parque Industrial”

Published

on

El bloque de concejales de Unión por la Patria puso reparos ante un proyecto del intendente Guillermo Montenegro que pretende el avance de barrios cerrados en zonas aledañas al Parque Industrial.

El lunes próximo en la comisión de legislación se tratará un proyecto que propone que 2000 hectáreas de la ciudad que llegan hasta el Camino San Francisco tengan un destino de viviendas en barrios cerrados.

Al respecto, la concejala de Unión por la Patria, Virginia Sívori expresó: “Si no planifican y siguen haciendo cualquier cosa, van a superponer usos de la tierra y van a generar que no se pueda ampliar la zona industrial de la ciudad”.

Para la edil, “generar trabajo es también planificar que se radiquen fábricas en Mar del Plata y para eso, tiene que haber tierra con ese fin”.

Sívori planteó además que “la creación de zonas específicas para lo industrial tiene muchas ventajas, desde lo logístico hasta lo ambiental y sería un error que en lugar de ampliar el Parque Industrial en esa zona vivan familias pegadas a donde funcionan empresas con cierto grado de complejidad”.

El expediente que se está tratando en el Concejo Deliberante ya tiene el despacho de la comisión de Obras con los votos del oficialismo. En ese sentido, los concejales de Unión por la Patria impulsaron un despacho de minoría donde no incluyen el cambio de zonificación que permitirían barrios cerrados en la zona del parque industrial.

Hay muchas zonas de la ciudad en las que se pueden permitir estos barrios, “pero si no se planifica incluyendo el potencial que tiene Gral. Pueyrredon para la radicación de empresas que generan miles de puestos de trabajo se incurriría en un error”, concluyó Sívori.

La concejal agregó que “la gestión actual improvisa según su conveniencia y no piensa estratégicamente nada”. “Al Parque Industrial que tenemos aún le faltan servicios, porque eso pensamos que tenemos que trabajar en completarlo y en su ampliación así generamos empleos de calidad en la ciudad”.

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Temporada 2024: comenzó la preventa en balnearios y alquilar una carpa puede costar más de $1 millón

Published

on

Comenzado septiembre, Mar del Plata ya se prepara para vivir la temporada 2024 y los balnearios oficializaron su oferta para el próximo verano. En medio de un complejo contexto económico, los precios sufrieron ajustes a tono con la inflación interanual y obliga a más de un veraneante a buscar un socio a la hora de alquilar.

Este viernes 1 de septiembre comenzó la preventa oficial de las unidades de sombra en la mayoría de los balnearios de la Costa Atlántica, aunque muchos otros ya les habían comunicado a sus clientes el cuadro tarifario de la próxima temporada.

Según un relevamiento que realizó 0223, los precios varían bastante según la ubicación y los servicios que brinda cada concesionario. Además, pueden sufrir modificaciones según el tipo de financiamiento y formas de pago.

Alquilar una carpa es casi exclusividad del marplatense. Por eso, los balnearios también ofrecen un precio desglosado por mes. Históricamente, los valores varían entre enero y febrero y suelen ser más caros proporcionalmente.

Cuánto cuesta alquilar una carpa y sombrilla en Mar del Plata

Históricamente, en la zona sur de Mar del Plata se pueden encontrar de los precios más elevados. Un exclusivo balneario de la ruta 11 comunicó dos planes: $1.050.000 en efectivo o tres cuotas de $440.000 a pagar del día 1 al 15 de cada mes. Si el pago se retrasa el precio tiene un 10% de recargo. Pero no es el más caro.

El servicio por la temporada completa, desde diciembre hasta marzo de 2024, incluye una carpa y dos cocheras de estacionamiento, acceso a piscina, vestuarios, restaurante y bar de playa, entre otros servicios.

En otros dos balnearios ubicados en la zona norte, a pocos metros de la avenida Constitución, el alquiler de las carpas para el próximo verano ronda entre los $770 mil y $885 mil sin IVA. Si se abonan en seis cuotas, los precios se incrementan y pueden trepar hasta $1.170.000 y $1.350.000, respectivamente.

Por caso, en estas dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF) el alquiler de sombrillas es apenas inferior y oscila entre los $630 mil y $725 mil, superando el millón de pesos si se abona en seis partes. Al momento de la consulta de este medio el miércoles pasado, desde el concesionario reconocieron que los precios tenían vigencia hasta ese mismo día.

En Playa Grande, acaso la playa más “top” de la costa marplatense, la carpa cuesta $1.200.000 por toda la temporada. Desglosado por mes, para enero vale $780.000, mientras que para el segundo mes del año – de menor afluencia turística – el precio cae a $620.000.

La sombrilla en este balneario de Playa Grande oscila precios similares: cuesta $660.000 en enero, $530.000 en febrero y el precio final por la temporada completa asciende a $1.000.000. Los valores tienen un 66% de interés si se abonan en 12 cuotas y pueden sufrir modificaciones en cualquier momento. “Son de hoy”, aclararon.

Varese es otra playa donde se pueden encontrar cifras similares: la carpa que se puede compartir entre 6 personas tiene un costo de $1.100.000 y el alquiler de la sombrilla está tasado en $940.000. Aquellos socios que se movilizan en auto tienen la opción de contratar una cochera cubierta por $300.000. Del mismo modo, todas las referencias son al contado y pueden ser modificadas sin previo aviso.

En la zona de La Perla guarecerse del sol también rondará el millón de pesos. En los tres casos revelados – contiguos entre Plaza España y el Monumento a Alfonsina Storni – el alquiler de carpa implica un desembolso al contado de $980 mil, mientras que refugiarse en una sombrilla cuesta $820 mil. Asimismo, la preventa de las unidades de sombra solo para los meses de enero o febrero ronda los $500 mil. En todos los casos los precios están sujetos a modificaciones sin previo aviso y también se pueden abonar con planes en 3, 6 o 12 cuotas, tarjeta de crédito o débito, cheques y efectivo.

En Punta Mogotes se pueden encontrar los valores más bajos. Un balneario ofrece un plan de cinco cuotas de $140 mil que lleva el precio final a $700 mil. En otro concesionario del mismo complejo hay tres planes de pago que oscilan entre los $514 mil y $594 mil dependiendo del servicio que se contrate (carpa sin cochera, con cochera cubierta o descubierta). No obstante, los clientes pueden acceder a una reducción de alrededor de $50 mil si pagan al contado.

Continue Reading

Más Vistas