Connect with us

Deportivo XFN

LO BUENO Y LO PENDIENTE DE LA LIGA ARGENTINA 2021-2022

Published

on

INFORME DE BALON AL AIRE 2/6
Vamos a seguir analizando a los equipos de la Liga Argentina en el camino que pasó y el que se viene de la temporada 2021-2022
LOS PROTAGONISTAS… DEL 1ERO Y 2DO CUARTO
Hicieron un tremendo mes de octubre y noviembre, llegaron hasta el Super 8 , pero aun falta camino por recorrer. Fueron los grandes protagonistas de estos dos primeros cuartos de la Liga.
CAO Ceres de la mano de Enrique Lancelotti sosteniendo una filosofía de juego, e impulsado por el crecimiento de figuras como Matias Martinez, Jorge Banegas y una conducción en cancha muy importante de Joaquin Baeza; fueron los finalistas del Super 8 y deben seguir creciendo en su juego. Su juego lució mucho en el Super 8 y las expectativas son altas. El camino es largo y el tema para Lancelotti es poder administrar sus piezas para una larga temporada.
Zarate Basket es otra de las gratas sorpresas de la actual temporada. Juan Anglese le ha tocado reinventarse y convertir un equipo que fue finalista de la pasada zafra del Torneo Federal en un claro competidor de esta Liga. Zarate no ha sido azar, le gano con propiedad a equipos sólidos: Lanus, Racing de Chivilcoy, Estudiantes de Concordia. Agustin Brocal sigue madurando su juego en cancha y cuando anota lo hace efectivamente, y cuando no le acompaña la efectividad juega al colectivo y comparte protagonismo rápidamente. Lucas Andujar, Facundo Pascolatt y Damian Pineda son otras claves de este mágico 2021 del cuadro.
CUIDADO : AQUÍ VAMOS
Hay equipos que a pesar de no haber entrado en el Super 8 hicieron meritos y han hecho un gran año. Quizas perdieron juegos claves para no haber podido estar en esta competencia, pero han sido igualmente, grandes protagonistas, y no haber estado en el Torneo, puede hacer que se tomen con mas fuerza esta parte de la temporada.
Barrio Parque desde hace un tiempo es un equipo competitivo y candidato por naturaleza. Hoy en el 2do tramo tiene marca de 4-1, solo por detrás de … Independiente de Oliva.
El equipo que compartió grupo con ellos y lo dejó fuera del Super 8. El equipo de Gustavo Peirone tuvo mejor marca que muchos otros equipos que fueron al Super 8, pero haber estado en el mismo grupo de Independiente les trunco la oportunidad. Andres Landoni hoy es por mucho uno de los grandes candidatos al premio MVP de la Conferencia Norte. Rebotes, defensa, anotación, aporte en los momentos decisivos es la síntesis del gran año que vive este alero. El perímetro de Bernardo Ossela ha sido clave. Este tramo 2022 puede ser la oportunidad de reconducirse y entrar a los playoff buscando llegar hasta las finales.
LOS ENDEUDA
Los endeudas por tener gran juego, grandes equipos, pero que deben lograr los objetivos acordes con el rendimiento y equipo que pueden tener.
Villa Mitre: el campeón de la Conferencia Sur de la pasada temporada ha sufrido de unos primeros meses de competencia nada fáciles. Lesiones, exceso de carga, poco descanso en el receso (terminaron la Liga pasada y no tuvieron mayor tiempo entre la final y el actual torneo), lesiones; demasiados factores que Lisandro De Tomasi ha tenido que manejar. La llegada de Jamal Levy le ha dado algo de oxigeno, pero falta que la salud les acompañe en el tramo final.
LOS QUE DESPIERTAN
Estudiantes de Olavarria en nuestra opinión es uno de los equipos que deben estar en la pelea por los 1eros lugares de la Conferencia Sur. Cristian Colli viene de dirigir un proyecto de emergencia en Atenas de Cordoba, y al armar este grupo no tuvo mucho tiempo, pero consiguió piezas con calidad que solo parece cosa de esperar que se mezclan los ingredientes para tener un producto final de gran calidad. Cristian Scaramuzzino, Jeffrey Merchant, Martin Cabrera ( 2do mejor anotador de la Liga ) y Mateo Battistino se están entendiendo más y luego de unos primeros 10 juegos donde el juego no fluía, hoy son más sólidos en ofensiva y en defensa parece ya haber encontrado la química. Es el equipo a temer, por lo que no habían podido demostrar, y por lo que de seguro van a empezar mostrar en esta parte de la competencia.
CON POCAS EXPECTIVAS
Quilmes de Mar del Plata está en una etapa de reconstrucción. El apoyo económico del estado no es suficiente, y la responsabilidad de la dirigencia hace apostar al trabajo de desarrollo que pueda realizar Manu Gelpi y su equipo de trabajo. Alex Negrete y Cesar jara han sido dos de las noticias ilusionantes del equipo. La llegada de Lucio Castellani fue otro ingrediente que ha ayudado a superar los malos ratos del equipo. Con paciencia este proyecto va a avanzar, pero… paciencia es la palabra clave.
ULTIMO MOMENTO : NEWTON NO CONTINÚA EN ESTUDIANTES
La dirigencia del Club Estudiantes Concordia confirmó que Derick Newton no continuará formando parte del plantel del “verde” en la Liga Argentina. El motivo de la desvinculación es estrictamente económico.
El jugador estadounidense jugó 17 encuentros promediando 26:17 minutos. Aportó 12.7 puntos, 3.4 rebotes y 1.5 asistencias. Desde la dirigencia y el cuerpo técnico agradecemos el compromiso y la predisposición del ala pivot y le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo destino.
ROBERTO DORTA
@baonalaire

Continue Reading

Deportivo XFN

Unión ganó en Neuquén sin discusión

Published

on

El “celeste” fue muy superior a El Biguá y se puso 1-0 en la serie que buscará cerrar el domingo en “El Quincho”.

Unión de Mar del Plata derrotó con comodidad a El Biguá de Neuquén, 85-50 en “El Nido” y se adelantó 1-0 en el cruce de playoffs interdivisión de la Liga Federal de Básquetbol. Ahora buscará confirmar su superioridad el domingo como local, para no necesitar un tercer partido en “El Quincho”.

El equipo de Ezequiel Santiago Medina fue superior de principio a fin. Al comienzo, incluso sin jugar del todo bien, ya impuso condiciones a partir de su defensa. El Biguá estuvo muy errático, tanto desde la pintura como en el tiro exterior.

La visita sacó mucha más diferencia en el segundo cuarto porque Juan Ignacio Varas le aportó mucho gol. El alero marcó el camino con sus precisos lanzamientos desde el perímetro: 3 de 3 en el parcial. Felipe Barrionuevo también castigó con dos triples. El Biguá apenas sumó mediante David Fric, su única vía confiable. Unión se fue al descanso largo veinte puntos arriba (43-23).

El tercer segmento fue similar al primero. El “celeste” no necesitó gran lucimiento para aumentar un poco más la ventaja, para los últimos minutos ya indescontable. Unión no aflojó su defensa y le mostró a su rival la “chapa” de candidato en una serie que parece sin equivalencias.

Síntesis:

El Biguá (50): F. Zambrano 1, N. Muñoz 8, S. Pascual 2, D. Fric 20 y L. Rodríguez 10 (FI); A. Mansilla 0, A. Samaniego 2, F. Michelli 2, A. Lagos 1, P. Lavigne 0, S. Lavigne 4 y J. Dipp 0. DT: Mauricio Santángelo.

Unión (85): C. Cadillac 5, T. Quinteros 4, A. Villalón 7, M. Herrero 18 y M. Carneglia 6 (FI); F. Barrionuevo 11, J. I. Varas 13, J. I. Bellozas 13, G. Rossi 6, L. Del Pino 2 y M. Montoya 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Cancha: El Biguá, de Neuquén.
Árbitros: Eduardo Ferreyra e Ignacio Britos.
Parciales: 7-14, 23-43 y 34-61.

FUENTE LA CAPITAL

Continue Reading

Deportivo XFN

Ahora será el Capitán Matute

Published

on

El marplatense Matías Dominé quedó en la lista final de la Selección Argentina que jugará la próxima semana el FIBA Américas U16 de básquet de Yucatán en la ciudad mexicana de Mérida. El pibe de Quilmes, como si fuera poco, fue designado capitán del equipo por el entrenador Juan Pablo Fernández.

Matías Dominé, el perimetral de Quilmes de esta ciudad, hijo de Eduardo Dominé, el inolvidable ídolo “tricolor”, fue confirmado en el mediodía de este miércoles como integrante de la Selección Argentina de básquetbol de la categoría U16 que la próxima semana disputará el torneo FIBA Américas en la ciudad mexicana de Mérida para intentar lograr una plaza para el Mundial U17 del año entrante en Turquía.

La convocatoria de “Matute”, como si fuera poco, vino con un “bonus”. El DT Juan Pablo Fernández lo eligió como capitán del equipo. Un lindo premio para un chico que tuvo un gran año 2022 (con títulos marplatenses y regionales con Quilmes en su categoría y en la U17), con convocatoria incluida al equipo nacional que logró la medalla de plata en el Sudamericano U15 del año anterior y cuyo plantel forma la base de esta selección que viajará este viernes a México.

matute dominé 2-

Argentina quedó encuadrada en el próxima FIBA Américas dentro del Grupo A y tendrá como rivales nada menos que a Puerto Rico, el local México y Estados Unidos.  Debutará el lunes 5 nada menos que ante el anfitrión (23 hora argentina) y luego lo hará el martes 6 frente a Estados Unidos (20.30) y el miércoles 7 con Puerto Rico (20.30). Todo el torneo podrá verse por la página de Youtube de FIBA.

Todos los equipos jugarán cuartos de final y cruzarán el viernes 9 con formato de 1 vs. 4, 2 vs. 3, 3 vs. 2 y 4 vs. 1 con los del Grupo B. El ganador de cada cruce obtendrá el pase a semifinales y, al mismo tiempo, la clasificación al Mundial de Turquía.

Tras una intensa preparación de tres semanas en la ciudad de Rosario, el cuerpo técnico dispuso la conformación de un plantel que incluye nueve de los 12 jugadores que obtuvieron la medalla del plata en el Sudamericano U15 del año pasado más tres caras nuevas: Marco Pacífico, Tomás Martínez y Tyler Kropp. La nómina tiene un promedio de estatura de 1.98m y está compuesta por cinco jugadores que militan en el exterior.

Plantel: Santiago Cabodevilla (2,01 metros, 2007, Independiente de General Pico), Fidel Cifuentes Rotta (2.05, 2007, Boca), Matías Dominé (1.90, 2007, Quilmes), Tyler Eli Kropp (2.04, 2007, Olentangy Liberty High School, Estados Unidos), Máximo Liscovsky (1.98, 2007, Pacífico de Neuquén), César Martínez Acuña (1.89, 2007, Olímpico de La Banda), Felipe Minzer (1,98, 2007, Casademont Zaragoza), Marco Pacífico (1.97, 2007, Casademont Zaragoza), Iván Prato (2.09, 2007, Pallacanestro Varese). Joaquín Sarmiento (2.03, 2007,  Atenas de Córdoba). Tomás Scola (1.99, 2007, Pallacanestro Varese) y Martín Torriani (1.91, 2007, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo).

DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading

Deportivo XFN

Tarde o temprano, siempre Unión: ganó y avanza en la Liga Federal

Published

on

Derrotó 99-82 a Estudiantes de Olavarría y liquidó la serie. No lo quebró de movida, como acostumbra. Pero en el tercer cuarto fue demoledor. Ahora se las verá con el cuarto clasificado de la División Sur.

Por Sebastián Arana

Unión derrotó a Estudiantes de Olavarría por 99-82 y consumó la barrida (2-0) en los cuartos de final de la División Sudeste de la Liga Federal de Básquet. El equipo marplatense, en consecuencia, avanzó a la instancia de los cruces con los elencos de la División Sur. El próximo lunes, como visitante, se medirá con el cuarto clasificado de esa región en el primer partido de otra serie al mejor de tres.

El equipo marplatense fue arriba en el tanteador desde el vamos. Con los argumentos ofensivos de siempre: el poderío de su contraataque y la dinámica y fluidez de su característico juego de pases.

Sin embargo, pese a los treinta puntos que anotó en el cuarto inicial, no consiguió un despegue decisivo. No fue lo consistente de otras noches con su defensa y Estudiantes no se salió del partido. Y llegó a complicar en un pasaje del segundo cuarto cuando pasó a defender zona.

Unión, sin embargo, atravesó el pasaje de turbulencia con un gran cierre de cuarto de Barrionuevo, muy confiable cuando tuvo que darle minutos de descanso a Cadillac.

Cinco minutos de consistencia defensiva, los primeros del tercer cuarto, le permitieron definir el partido a los dirigidos por Ezequiel Santiago Medina. Unión permitió nada más que cuatro puntos del elenco “bataraz” en ese lapso y la diferencia trepó a los veinticinco. Las corridas de Quinteros (muy parejo rendimiento) y sobre todo Carneglia no pudieron ser contestadas. El pivote surgido en Teléfonos terminó el encuentro con un brillante “doble-doble” de 32 puntos y 10 rebotes. Y Cadillac estuvo a punto de lograr uno de sus habituales “triple-dobles”: 14 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes.

Estudiantes tuvo el enorme mérito de no rendirse y compitió hasta el final. Esa actitud le permitió recortar la diferencia.

Pero Unión le había puesto la cuesta demasiado empinada. Tarde o temprano, sobre todo en “El Quincho”, acelera y se va. Y hace veintinueve partidos que nadie puede detenerlo.

 

La síntesis

 

Unión 99
C. Cadillac 14, T. Quinteros 21, A. Villalón 4, M. Herrero 9 y M. Carneglia 32 (FI); J. I. Varas 2, J. I. Bellozas 5, F. Barrionuevo 9 y G. Rossi 3. DT: Ezequiel Santiago Medina.

 

Estudiantes (Olavarría) 82
F. Silveyra 0, F. Callegaro 4, T. Pérez 14, M. Sesto 21 y S. Masson 16 (FI); T. San Martín 2, F. Piccinelli 8, L. Dilascio 15 y D. Vassallo 2. DT: Manuel González.

 

Estadio: “El Quincho” de Unión.
Árbitros: Alejandro Vizcaíno-Federico Mattone.
Parciales: 30-21, 53-41 y 79-61.

FUENTE : LA CAPÍTAL

Continue Reading

Más Vistas