Connect with us

Internacional

El lobby del venezolano que promete hallar al ARA San Juan en 100 días

Published

on

Hugo Marino, de la empresa Sea Sistemas, es el nombre sugerido por muchos de los familiares de víctimas. “Somos 100 por ciento efectivos”, dice.

Marino. Esta semana expuso su propuesta en el Congreso argentino. Lo apoyan varios familiares. Foto:Marcelo Aballay

La irrupción de Hugo Marino (53), exiliado venezolano, CEO de SEA Sistemas Electrónicos y asesor comercial de la empresa noruega Kongsberg, fue esta semana la novedad de la primera reunión de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan. Radicado en Miami desde hace ocho años, propuso lo que hasta el momento no pudieron lograr equipos de avanzada de Estados Unidos y Rusia: encontrar al navío perdido en cien días. Sentado en el bar del Hotel Intercontinental, dialogó con PERFIL.

—¿A qué se dedica su empresa?

—Exploración subacuática, específicamente con sonar. Hacemos estudios de fondo del mar. Realizamos levantamiento cuatrimétrico de fondo, tendidos de cables subacuáticos, tuberías y mapeo de tuberías. También ayudamos a la industria de la construcción haciendo levantamientos de estructuras sumergidas, como represas.

—¿Cuál fue la búsqueda más compleja que hizo?

—Esta sería la primera en nivel de complejidad. La búsqueda del avión de los Roques (Ndr: un avión desaparecido por nueve años en Venezuela), una nave que se buscó por mucho tiempo, y que se hicieron muchas conjeturas al respecto y al final lo encontramos, aunque la topografía era muy complicada. Allí se nos invitó a participar y tras acordar con el gobierno venezolano e italiano, encontramos el avión al segundo día en el fondo del mar. También le entregamos en el 2000 el submarino Kursk a la Armada rusa.

—¿Con qué equipo tecnológico y humano cuenta?

—Contamos con la última tecnología. Tenemos AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que es un torpedo que sigue de forma autónoma su misión por unas cuarenta horas. Navega por el fondo del mar y se lo monitorea desde un barco en superficie. Nos envía data en tiempo real por telemetría.

—¿Y de recursos humanos?

—Tengo ocho ingenieros maravillosos, que son los padres de la criatura. Son muchachos que llevan 15 años diseñando, desarrollando y adecuando la maquinaria.

—¿Compran tecnología?

—Diseñamos la tecnología y las desarrolladores. Es Kongsberg el que la fábrica. Las otras empresas tercerizan y compran la tecnología.

—¿Le dieron algún plazo en el gobierno argentino?

—Ni yo lo pedí, lo que sí puedo decir es que teniendo experiencia con otros gobiernos las cosas se han movido muy rápido. El lunes me llamaron para preguntarme sobre la letra chica, eso quiere decir que leyeron la propuesta, que no es para rechazar. Si llegamos a 100 días y no lo he encontrado, habré fallado. Aunque creo que va a ser antes.

—¿En qué se basa?

—Somos ciento por ciento efectivos. Intervenimos en cinco incidentes, entre ellos, el del avión de Air France, desaparecido en 2009, en el océano Atlántico y lo encontramos al primer día. Yo les digo, si está hundido, está ahí. Los submarinos no vuelan.

—¿Por qué decide intervenir en un tema tan sensible?

—Les dije a los familiares: no crean que es fácil venir aquí a darles una esperanza. Vine a Buenos Aires porque quiero indicarles dónde está la luz en el cuarto oscuro.

—¿Tuvo alguna objeción?

—Yo lo hago como mi contribución social. Venir a conocer un familiar es humano al ciento por ciento. No existe otro interés. No tengo que esperar a que Argentina me apruebe el proyecto para seguir apoyando.

—Las principales potencias buscaron al ARA San Juan y no lo encontraron. ¿Por qué lo haría usted?

—No me preguntes porqué ellos no lo encontraron, sino porqué lo voy a encontrar yo. No sé qué equipos trajeron, yo no sé ni con qué lo están buscando.

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

LA DEMOCRACIA EN RIESGO

Published

on

Las elecciones en Venezuela y Chile, y algunos síntomas detectables en el reciente proceso argentino, ponen en evidencia el hastío de las sociedades antes sistemas que no le aportan soluciones ni futuro.

Venezuela da muestras constantes de un fuerte desgaste del régimen chavista. A las protestas sociales, las masivas migraciones y la necesidad de una creciente represión se suman las dificultades económicas, por momentos dramáticas, y las ya inocultables tensiones militares que pueden desencadenar situaciones violentas en cualquier momento.

Sin embargo esa situación no ha sido capitalizada por una oposición dubitativa, errática también surcada por aquellas decisiones que caracterizaron a la clase política venezolana y que terminaron por catapultar a Hugo Chávez al poder con el apoyo de una sociedad harta de la corrupción y los juegos del poder.

El resultado de todo esto fue que, ante la posibilidad de fijar en las elecciones regionales de este domingo su descontento, el 60% de los venezolanos optaron por no presentarse en los lugares de votación en vez de elegir por una opción opositora. Claro que no fue mayor el apoyo que recibió el gobierno de Nicolás Maduro…

Chile, con una sólida economía que logró hace años despegarse de la política, viene demostrando una parecida dosis de hartazgo de la población por las peleas constantes de la dirigencia y la lentitud en dar respuestas a las expectativas de la sociedad, no siempre destinataria de aquella bonanza económica.

Y en las elecciones del domingo, amén de una altísima abstención a la hora de votar, los que fueron a las urnas dejaron un mensaje lapidario para la partidocracia tradicional: quienes irán al ballotage representan fuerzas nuevas, sin experiencia ni tradición, mientras que quien quedó tercero -con un  muy buen nivel de votos- ni vive en Chile ni se tomó el trabajo de hacerse presente en el país durante la campaña.  

Las fuerzas históricas, por primera vez desde el retorno de la democracia, la verán desde afuera…

Podríamos realizar otras consideraciones -como que quien sacó la primera minoría reivindica la figura de Pinochet, en un país que continuó con la línea económica impuesta por el ex dictador- pero preferimos quedarnos con lo que nos parece realmente importante: la abstención y la búsqueda de figuras marginales de la política tradicional pueden estar marcando no solo el hartazgo social por la falta de respuestas de la clase dirigente sino el próximo advenimiento de nuevas formas de gobierno que estarán alejadas de la democracia tal cual la hemos concebido en el último siglo.

Lo que no sería necesariamente malo si no se observase que día a día las comunidades se vuelcan más hacia opciones autoritarias, chauvinistas y en muchos casos clasista, entendiendo por esto último cierta tendencia a denostar al pobre y pretender privarlo de sus derechos elementales como si fuese el culpable de las malas administraciones que terminan aprovechándose del esfuerzo del que trabaja para contener la desesperación del que ha quedado al costado del camino.

En las PASO de agosto el electorado nacional también hizo de la abstención una advertencia. Y el crecimiento de algunos outsider de la política y de las expresiones más recalcitrantes de la izquierda y la derecha también sirvieron como aviso del creciente porcentaje de argentinos que ya no confían en las fuerzas tradicionales.

Toda una tendencia regional que debe despertar en nosotros la preocupación por contestar con responsabilidad e inteligencia una pregunta que ya parece inevitable: ¿hacia donde marchan las sociedades insatisfechas cuando concluyen que la democracia no les da respuesta?.

Mirar hacia el costado puede ser políticamente correcto pero no deja de ser una estupidez…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

ARGENTINA YA ESTA EN QUATAR

Published

on

El seleccionado argentino empató sin goles ante Brasil esta noche en el estadio San juan del Bicentenario, por la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y obtuvo la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Se trata de la clasificación argentina más anticipada de la historia.

La Selección propuso una presión de alta intensidad en la salida de la Verdeamarela, encerrándola en su campo. Esa asfixia le reportó recuperaciones veloces, pero no logró traducirlas en jugadas precisas, en situaciones de gol. La visita intentó hacer lo mismo cuando el dueño de casa inició desde el fondo. En ese tironeo, Brasil supo cortar con falta cuando las acciones en su campo se tornaban peligrosas. Y en un par de pérdidas de Argentina en zonas sensibles casi abre el marcador.

Primero, a los 17 minutos, Vinicius quedó mano a mano, pero su definición, que intentó ser una vaselina, salió muy desviada. Luego, Matheus Cunha intentó sorprender a un Dibu Martínez adelantado con un remate desde la mitad de la cancha. Y no se fue lejos.

La Selección recién pudo llegar a fondo a los 24, cuando Di María desbordó por derecha y encontró a un Messi centralizado, que cargó la barra de potencia y le pegó de zurda, pero una pierna adversaria evitó que viajara hacia el arco. A los 30 volvió a avisar con una picardía: De Paul sacó rápido un tiro libre, Di María alargó para Lautaro, pero su tiro también fue trabado justo por la defensa del Scratch.

Dos momentos marcaron el primer tiempo de Argentina. Uno, el codazo de Otamendi a Raphinha (le provocó un corte y luego lo levantó del césped para evitar que impresionara al juez), que el árbitro Cunha, sus asistentes y el VAR no sancionaron (era para tarjeta roja). Dos, el remate combado de Rodrigo De Paul, que tenía destino de red, pero intervino el portero Alisson Becker.

En el inicio de la segunda parte, Scaloni usó la primera ventana de modificaciones para hacer dos cambios: a la cancha Joaquín Correa y Lisandro Martínez, por los “tocados” Lautaro Martínez y Leandro Paredes. Y a los 7 minutos perdió al Cuti Romero, una de las figuras del encuentro, por un tirón en el posterior izquierdo. El hombre del Tottenham intentó permanecer en cancha, pero no lo consiguió.

Brasil mantuvo el orden en todo el segundo tiempo y Argentina no tuvo la lucidez ofensiva necesaria para ganar el partido. Y el 0 a 0 fue inamovible.

Pero el símbolo de unión de este seleccionado argentino de Lionel Scaloni, que llegó a los 27 partidos sin derrotas, uno de sus grandes capitales, se puso de manifiesto antes del arranque del partido cuando los 11 titulares mostraron una bandera de apoyo y respaldo a un compañero que no pudo estar en esta convocatoria como Sergio “Kun” Agüero, que se está tratando en Barcelona una afección cardíaca.

Otros resultados: Bolivia 3 Uruguay 0, Venezuela 1 Perú 2, Chile 0 Ecuador 2 y Colombia 0 Paraguay 0.

Continue Reading

Deportes

ARGENTINA RECIBE A BRASIL EN SAN JUAN DESDE LAS 20.30

Published

on

Argentina, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá este martes al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ta. fecha mediante la combinación con resultados de otros partidos.

El superclásico sudamericano tendrá escenario inédito, el estadio Bicentenario de San Juan, que tendrá completo su aforo de 25.000 localidades, situación nunca antes registrada en el país desde el inicio de la pandemia.

El partido comenzará a las 20.30 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y televisación de la TV Pública y TyC Sports.

La expectativa es enorme, con plazas hoteleras agotadas en la provincia, con la visita de público de gran parte del país que viajó cientos de kilómetros apostando a poder conseguir una entrada que le permita ser testigo presencial de un clásico que siempre despierta intensas sensaciones a los fanáticos.
Argentina, que lleva un invicto de 26 partidos, tiene 28 puntos, seis menos que Brasil, y de vencer al “Scracht”, que tampoco conoció la derrota en la competencia, dependerá de otros resultados favorables en la fecha para asegurarse en forma anticipada un lugar en Qatar.

Continue Reading

Más Vistas