Connect with us

Internacional

El lobby del venezolano que promete hallar al ARA San Juan en 100 días

Published

on

Hugo Marino, de la empresa Sea Sistemas, es el nombre sugerido por muchos de los familiares de víctimas. “Somos 100 por ciento efectivos”, dice.

Marino. Esta semana expuso su propuesta en el Congreso argentino. Lo apoyan varios familiares. Foto:Marcelo Aballay

La irrupción de Hugo Marino (53), exiliado venezolano, CEO de SEA Sistemas Electrónicos y asesor comercial de la empresa noruega Kongsberg, fue esta semana la novedad de la primera reunión de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan. Radicado en Miami desde hace ocho años, propuso lo que hasta el momento no pudieron lograr equipos de avanzada de Estados Unidos y Rusia: encontrar al navío perdido en cien días. Sentado en el bar del Hotel Intercontinental, dialogó con PERFIL.

—¿A qué se dedica su empresa?

—Exploración subacuática, específicamente con sonar. Hacemos estudios de fondo del mar. Realizamos levantamiento cuatrimétrico de fondo, tendidos de cables subacuáticos, tuberías y mapeo de tuberías. También ayudamos a la industria de la construcción haciendo levantamientos de estructuras sumergidas, como represas.

—¿Cuál fue la búsqueda más compleja que hizo?

—Esta sería la primera en nivel de complejidad. La búsqueda del avión de los Roques (Ndr: un avión desaparecido por nueve años en Venezuela), una nave que se buscó por mucho tiempo, y que se hicieron muchas conjeturas al respecto y al final lo encontramos, aunque la topografía era muy complicada. Allí se nos invitó a participar y tras acordar con el gobierno venezolano e italiano, encontramos el avión al segundo día en el fondo del mar. También le entregamos en el 2000 el submarino Kursk a la Armada rusa.

—¿Con qué equipo tecnológico y humano cuenta?

—Contamos con la última tecnología. Tenemos AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que es un torpedo que sigue de forma autónoma su misión por unas cuarenta horas. Navega por el fondo del mar y se lo monitorea desde un barco en superficie. Nos envía data en tiempo real por telemetría.

—¿Y de recursos humanos?

—Tengo ocho ingenieros maravillosos, que son los padres de la criatura. Son muchachos que llevan 15 años diseñando, desarrollando y adecuando la maquinaria.

—¿Compran tecnología?

—Diseñamos la tecnología y las desarrolladores. Es Kongsberg el que la fábrica. Las otras empresas tercerizan y compran la tecnología.

—¿Le dieron algún plazo en el gobierno argentino?

—Ni yo lo pedí, lo que sí puedo decir es que teniendo experiencia con otros gobiernos las cosas se han movido muy rápido. El lunes me llamaron para preguntarme sobre la letra chica, eso quiere decir que leyeron la propuesta, que no es para rechazar. Si llegamos a 100 días y no lo he encontrado, habré fallado. Aunque creo que va a ser antes.

—¿En qué se basa?

—Somos ciento por ciento efectivos. Intervenimos en cinco incidentes, entre ellos, el del avión de Air France, desaparecido en 2009, en el océano Atlántico y lo encontramos al primer día. Yo les digo, si está hundido, está ahí. Los submarinos no vuelan.

—¿Por qué decide intervenir en un tema tan sensible?

—Les dije a los familiares: no crean que es fácil venir aquí a darles una esperanza. Vine a Buenos Aires porque quiero indicarles dónde está la luz en el cuarto oscuro.

—¿Tuvo alguna objeción?

—Yo lo hago como mi contribución social. Venir a conocer un familiar es humano al ciento por ciento. No existe otro interés. No tengo que esperar a que Argentina me apruebe el proyecto para seguir apoyando.

—Las principales potencias buscaron al ARA San Juan y no lo encontraron. ¿Por qué lo haría usted?

—No me preguntes porqué ellos no lo encontraron, sino porqué lo voy a encontrar yo. No sé qué equipos trajeron, yo no sé ni con qué lo están buscando.

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

NUEVO REBROTE DE CORONAVIRUS EN WUHAN

Published

on

China suspendió este martes vuelos y servicios de trenes, canceló partidos la liga profesional de básquet y ordenó testeos masivos en Wuhan, luego de que un creciente rebrote de coronavirus causado por la variante Delta llegara a la ciudad donde la enfermedad se detectó por primera vez a fines de 2019.

El total de casos confirmados de la variante Delta es todavía de unos pocos cientos, pero están mucho más esparcidos por el territorio que en cualquier otro rebrote con el que haya tenido que lidiar China desde el foco inicial, que impactó con dureza en Wuhan a principios de 2020 y se extendió desde allí al resto del mundo.

China no ha llegado a eliminar el coronavirus pero lo ha contenido casi por completo gracias a campañas de testeos y aislamientos masivos cada vez que ha enfrentado un rebrote. Ninguno de los anteriores había traspasado los límites de una ciudad o una provincia, pero esta vez hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y hogar de 11 millones de personas, se convirtió en la más reciente ciudad en decretar pruebas masivas de detección del virus.

Tres casos se registraron en la ciudad en las últimas 24 horas, los primeros en más de un año que no corresponden a viajeros llegados del extranjero.

La Comisión Nacional de Salud informó desde Beijing 90 nuevos casos en la última jornada, de los cuales 61 eran de transmisión local y 29 “importados”, es decir de personas que llegaron hace poco tiempo al país desde el extranjero.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para la que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por la Covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en “la ciudad más segura del mundo”, en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está “lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes”, dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad. China informa los casos asintomáticos, pero no los incluye en su recuento oficial de contagios.

Fuente: Telam

Continue Reading

Deportes

BASQUET OLIMPICO. ARGENTINA PERDIO CON AUSTRALIA.EL ADIOS A SCOLA

Published

on

El adios de Scola a la Seleccion

El seleccionado de básquetbol de la Argentina perdió hoy con Australia por 97 a 59 en Saitama, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el último partido de la carrera de una leyenda como Luis Scola.

Los parciales del partido fueron los siguientes: Argentina 22-18, 9-21, 15-21 y 11-37.

La Selección extrañó a su mejor defensor, Patricio Garino, afuera por una lesión en el bíceps femoral derecho, y en ataque no tuvo la mejor versión de Facundo Campazzo (9 puntos) y tampoco contó con variantes alternativas en la pintura: Luis Scola culminó con 7 unidades y 4 rebotes.

El partido se frenó a poco menos de un minuto para finalizar para ovacionar a Scola, campeón olímpico en Atenas 2004 y medallista de bronce en Beijing 2008, en su quinta participación en un Juego Olímpico. Además fue abanderado en Río de Janeiro 2016.

Por su lado, Australia quebró el encuentro en el tercer parcial y esto le permitió darle descanso a Paty Mills (18 tantos y 4 asistencias), su figura, en casi todo el último parcial. Otro que mostró un nivel alto fue Joe Ingles (11 tantos y 7 pases gol).

Luis Scola, un símbolo del seleccionado, le puso punto final a su carrera a los 41 años: soñaba con despedirse en Tokio 2020 y así lo hizo, aunque, claro, no fue el partido que le hubiese gustado: “Estoy golpeado emocionalmente, el partido ya terminó. Se me vinieron todos los recuerdos de golpe, me voy en paz”. Compañeros, rivales, cuerpo técnico y árbitros aplaudieron al gigante argentino cuando Hernández (que luego, también, anunció su salida del seleccionado) lo sacó de la cancha en los segundos finales.


Australia se cruzará en semifinales con Estados Unidos, mientras que el otro cruce por un lugar en la final se definirá en el choque entre Eslovenia y Francia.

Fuente: Telam

Imagen: TN Deportivo

Continue Reading

Deportes

EL BASQUET ARGENTINO A CUARTOS DE FINAL EN TOKIO

Published

on

La Selección Argentina de básquet cumplió, venció por 97 a 77 a Japón en el último partido del Grupo C y se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ya entre los ocho mejores, deberá esperar rival que saldrá de un sorteo entre Australia y Francia, selecciones que salieron primeras en sus respectivos grupos.

En el estadio Saitama Super Arena tuvo minutos el base marplatense Luca Vildoza quien estuvo en cancha un poco más de 25 minutos, sumó 7 puntos (todos en el segundo cuarto), con 1 de 2 en tiros de 2 puntos y 1 de 4 en triples, capturó 2 rebotes y aportó 4 asistencias. Por su parte, Patricio Garino, marplatense que salió en el partido ante España por una lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda, realizó la entrada en calor pero finalmente resolvieron que no tenga minutos. Se espera que pueda estar en los cuartos de final.

Después de las dos derrotas en los primeros partidos de estos olímpicos, la Selección Argentina mostró mejor funcionamiento, técnica y físico que su par de Japón, aunque el local, conjunto dirigido por el argentino Julio Lamas, se mantuvo en juego con ráfagas oportunas. Igualmente, en el primer cuarto llegó a sacar una máxima de 13 puntos con un incansable Facundo Campazzo en la generación y con un Marcos Delía intratable en la pintura (10 puntos, 4/4 en tiro de campo).

En el segundo acto fue lo mejor que mostró Vildoza, jugador de los New York Knicks, que sumó 7 puntos y aportó variantes en la creación de juego. A su vez, hubo una gran tarea defensiva del elenco argentino para cerrarle todos los caminos de gol al jugador más preponderante de Japón, Rui Hachimura, quien llegaba de convertirle 34 puntos a Eslovenia. Este domingo anotó solo 2 puntos en el primer tiempo. Al descanso largo Argentina tomó una distancia de 8 unidades (46-38).

Luego de la victoria de la Selección Argentina de básquet ante su par Japón que aseguró su clasificación entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la FIBA realizó el sorteo del cruce de los cuartos de final del certamen y la Albiceleste sabe que tendrá que medirse ante Australia el martes a las 9, horario argentino.

El plantel que forma parte los jugadores marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino tenía como opciones a Australia o Francia ya que ambos se clasificaron en el primer lugar de sus respectivos grupos y la Albiceleste como uno de los mejores terceros. Y finalmente el bolillero dispuso que Australia sea el rival.

 

Fuente: TyC Sports

Continue Reading

Más Vistas