Connect with us

Politica

López Obrador propone adelantar el referéndum revocatorio en medio de la tensión política por la pandemia

Published

on

El presidente mexicano trata de ganar espacio ante las críticas de los empresarios y algunos gobernadores
López Obrador, este martes durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: JOSÉ MÉNDEZ

Mientras Colombia o Argentina han anunciado ambiciosos planes de estímulo fiscal y apoyo a las empresas para aplacar la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno mexicano ha preferido por ahora no forzar ningún volantazo en su política económica. Ante el severo golpe que se avecina −un desplome de más del 6.6% del PIB para este año, según el FMI− Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su dogmática austeridad republicana y considera que será suficiente con amarrar bien los programas de subsidios para los más pobres y lanzar un modesto balón de créditos para las empresas más pequeñas y los trabajadores públicos.

La resistencia de López Obrador a abrir el puño del gasto público no solo amenaza la viabilidad del plan de choque mexicano contra la pandemia, sino que empieza también a erosionar su proverbial olfato y liderazgo político, que cada vez cuenta con menos aliados en su particular lectura de la crisis global. En clave interna, tanto patronal y como oposición ya han empezado a martillear en la grieta abierta, elevado el nivel de críticas. Ante las que el presidente ha decidido responder desempolvando una vieja herramienta: la revocación de mandato.

Una polémica iniciativa de principios de la legislatura con la que López Obrador pretende reflotar su popularidad supeditando su continuidad en el cargo al resultado de una consulta plebiscitaria, como la que ya utilizó para echar para atrás el proyecto del aeropuerto iniciado por el Gobierno anterior. La novedad sería adelantar un año la cita para el referéndum, planteada hasta ahora para 2022, último tramo del mandato. “Les ofrezco a los conservadores que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, anunció este martes durante su conferencia de prensa mañanera.

La patronal, que desde la llegada de Morena al poder en 2018 había mantenido un meditado equilibrio en sus participaciones públicas, había salido la semana pasada a la palestra para airear su malestar. “Ante el Gobierno nos encontramos con una puerta cerrada”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que anunció también una serie de reuniones de su organización para definir la estrategia del sector privado ante la crisis. “Si el Gobierno federal nos abandona a cada uno de nosotros nuestra obligación es buscar una solución aparte”, añadió el directivo. Esta tensión contrasta con el clima del año pasado. Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, López Obrador agradeció públicamente al propio Salazar por haberle ayudado a desatascar la negociación con empresas extranjeras que permitió poner en marcha una red gasoductos con EE UU y Canadá.

También ha subido el tono la oposición, prácticamente desaparecida desde la arrolladora victoria de Morena. Espoleados primero por las dudas que ha despertado la gestión sanitaria del brote del coronavirus por parte del Ejecutivo central, un grupo de gobernadores ha comenzado a colocar en la agenda otra antigua reclamación: el pacto fiscal. Los Estados del norte, la zona más industrializada del país, consideran injusta la distribución de los ingresos fiscales que hace el Estado federal, basada en el principio de solidaridad y reparto entre los estados ricos y pobres.

El Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro −uno de los más activos y que ya ha anunciado que desobedecerá el método del Gobierno sobre el conteo de casos del virus− junto a los de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, declaró esta semana que si no hay voluntad, “ya estuvo bueno del maltrato hacia los Estados que producen riqueza, trabajo y oportunidades para la gente”.

FOTO TAPA : DIARIO DE YUCATAN

FUENTE : EL PAIS

Continue Reading

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas