Connect with us

Politica

López Obrador propone adelantar el referéndum revocatorio en medio de la tensión política por la pandemia

Avatar

Published

on

El presidente mexicano trata de ganar espacio ante las críticas de los empresarios y algunos gobernadores
López Obrador, este martes durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: JOSÉ MÉNDEZ

Mientras Colombia o Argentina han anunciado ambiciosos planes de estímulo fiscal y apoyo a las empresas para aplacar la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno mexicano ha preferido por ahora no forzar ningún volantazo en su política económica. Ante el severo golpe que se avecina −un desplome de más del 6.6% del PIB para este año, según el FMI− Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su dogmática austeridad republicana y considera que será suficiente con amarrar bien los programas de subsidios para los más pobres y lanzar un modesto balón de créditos para las empresas más pequeñas y los trabajadores públicos.

La resistencia de López Obrador a abrir el puño del gasto público no solo amenaza la viabilidad del plan de choque mexicano contra la pandemia, sino que empieza también a erosionar su proverbial olfato y liderazgo político, que cada vez cuenta con menos aliados en su particular lectura de la crisis global. En clave interna, tanto patronal y como oposición ya han empezado a martillear en la grieta abierta, elevado el nivel de críticas. Ante las que el presidente ha decidido responder desempolvando una vieja herramienta: la revocación de mandato.

Una polémica iniciativa de principios de la legislatura con la que López Obrador pretende reflotar su popularidad supeditando su continuidad en el cargo al resultado de una consulta plebiscitaria, como la que ya utilizó para echar para atrás el proyecto del aeropuerto iniciado por el Gobierno anterior. La novedad sería adelantar un año la cita para el referéndum, planteada hasta ahora para 2022, último tramo del mandato. “Les ofrezco a los conservadores que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, anunció este martes durante su conferencia de prensa mañanera.

La patronal, que desde la llegada de Morena al poder en 2018 había mantenido un meditado equilibrio en sus participaciones públicas, había salido la semana pasada a la palestra para airear su malestar. “Ante el Gobierno nos encontramos con una puerta cerrada”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que anunció también una serie de reuniones de su organización para definir la estrategia del sector privado ante la crisis. “Si el Gobierno federal nos abandona a cada uno de nosotros nuestra obligación es buscar una solución aparte”, añadió el directivo. Esta tensión contrasta con el clima del año pasado. Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, López Obrador agradeció públicamente al propio Salazar por haberle ayudado a desatascar la negociación con empresas extranjeras que permitió poner en marcha una red gasoductos con EE UU y Canadá.

También ha subido el tono la oposición, prácticamente desaparecida desde la arrolladora victoria de Morena. Espoleados primero por las dudas que ha despertado la gestión sanitaria del brote del coronavirus por parte del Ejecutivo central, un grupo de gobernadores ha comenzado a colocar en la agenda otra antigua reclamación: el pacto fiscal. Los Estados del norte, la zona más industrializada del país, consideran injusta la distribución de los ingresos fiscales que hace el Estado federal, basada en el principio de solidaridad y reparto entre los estados ricos y pobres.

El Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro −uno de los más activos y que ya ha anunciado que desobedecerá el método del Gobierno sobre el conteo de casos del virus− junto a los de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, declaró esta semana que si no hay voluntad, “ya estuvo bueno del maltrato hacia los Estados que producen riqueza, trabajo y oportunidades para la gente”.

FOTO TAPA : DIARIO DE YUCATAN

FUENTE : EL PAIS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La UIA envió una carta a Alberto Fernández: rechazó la extensión de la prohibición de despidos y la doble indemnización y denunció un “triple cepo” al empleo

Avatar

Published

on

La central fabril advirtió al presidente que las condiciones de excepción en que se tomaron inicialmente esas medidas “ya no están vigentes” y que extenderlas va en detrimento del empleo formal

Ya publicadas en el Boletín Oficial las medidas del gobierno que extendieron por 90 días la prohibición de despidos y hasta fin de año la doble indemnización, con un tope de $ 500.000 para no beneficiar a los cargos gerenciales, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó hoy que las decisiones oficiales “van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización”.

“Argentina necesita comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante. Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización”, dijo la central fabril en un comunicado.

Además, la UIA envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que señala que si bien el empleo formal en la industria creció en octubre pasado por quinto mes consecutivo y registra 4.500 empleos más que en la etapa de prepandemia, desde 2013 a la fecha el empleo fabril se contrajo en 178.000 empleos y en el conjunto de la economía en 321.000 puestos de trabajo y que “el incremento de la informalidad ha esmerilado la competitividad de la economía registrada, aumentó la competencia desleal e imposibilitó consolidar la generación de empleo decente”.

Otra agenda

Para superar esas limitaciones y consolidar la recuperación, dice la misiva, se necesita “una política industrial que incorpore la agenda de productividad”, además de “un marco regulatorio que otorgue credibilidad y previsibilidad a las nuevas contrataciones y dé respuestas a los desafíos de empleabilidad de esta etapa”.

La UIA le recuerda al presidente que “ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis” y denuncia que “el triple cepo que implica la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones”.

Son situaciones, dice la carta que “obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo, perjudicando especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos pero no encuentran certidumbre para hacerlo”.

La UIA señaló que el sector manufacturero recuperó puestos de trabajo en los últimos 5 meses, pero el esquema vigente desalienta la creación de empleo La UIA señaló que el sector manufacturero recuperó puestos de trabajo en los últimos 5 meses, pero el esquema vigente desalienta la creación de empleo

“Los indicadores económicos muestran que las condiciones de actividad y de empleo ya no son las que teníamos hace meses cuando se dispuso el triple cepo. Creemos que es hora de salir de una posición defensiva y buscar promocionar más contrataciones. Darle profundidad a la incipiente recuperación. Lamentablemente esta prórroga va en sentido contrario a ese espíritu”, señaló Carolina Castro, prosecretaria de la entidad, consultada por Infobae.

En su misiva al presidente, que reitera cuestiones ya señaladas a miembros del Gabinete, la UIA puntualiza también que “los mayores costos no laborales asumidos por las empresas en el último año -en especial los que responden a los elevados niveles de ausentismo derivado de la aplicación de la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo- ponen un freno a las mejoras en los niveles de productividad tanto como a la generación de nuevos empleos industriales”.

Ese aumento de costos, prosigue el texto, “pone a la Argentina en desventaja frente a los cambios de la demanda internacional y de los patrones de consumo a nivel local, que favorecen a los bienes durables por sobre los servicios”. Por todo eso, la dirigencia industrial considera “crucial superar la etapa que requirió la puesta en funcionamiento de normas vinculadas a la emergencia, para ingresar en una nueva que mejore las condiciones del mercado de trabajo y acompañe la mayor demanda de empleo”. Argentina, subraya, “debe avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos para competir en el escenario global”.

En el último párrafo, amén de saludar al presidente y ponerse a su disposición para el debate, la UIA lo llama “a considerar un enfoque integral de las relaciones industriales, donde el diálogo social permita adaptar las políticas a la realidad de cada uno de los sectores de actividad”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Alberto Fernández descalificó a Felipe Solá como canciller por su posición política ante la agenda regional de Biden

Avatar

Published

on

El Presidente apuesta a un vínculo diplomático fluido con la Casa Blanca, y está irritado por las actitudes públicas del ministro de Relaciones Exteriores, que no cumple sus instrucciones respecto de los Estados Unidos

El miércoles a la tarde, Alberto Fernández regresó de La Rioja a Olivos y pidió a su staff un tiempo a solas. La televisión repetía una y otra vez la asunción de Joseph Biden, y sonrió con inocultable alegría política: Donald Trump ya era historia y se aprestaba a escribir una carta personal al flamante Presidente de los Estados Unidos para describir su optimismo respecto de las posibles relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Casa Blanca.

El humor presidencial se transformó en un vendaval cuando recibió este comunicado de la Cancillería posteado en la cuenta oficial de Twitter:

El tuit de la Cancillería saludando la asunción de Biden-Harris que causó un vendaval en la quinta de OlivosEl tuit de la Cancillería saludando la asunción de Biden-Harris que causó un vendaval en la quinta de Olivos

“Cómo le va a pegar a Biden, si firmó diecisiete decretos cambiando toda la política de Trump. ¿Estamos todos locos?”, se preguntó el Presidente respecto del tuit de la Cancillería posteado por instrucción de Solá.

Alberto Fernández y su vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, chatearon con distintos funcionarios de la Cancillería para saber por qué se había escrito esta frase en el tuit oficial: “(Argentina) espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”.

En el Palacio San Martin solo respondieron con evasivas. Y hubo un dato clave que no pasó desapercibido para el círculo cercano de Alberto Fernández en Olivos. El Presidente evitó hablar con el canciller en esta compleja crisis diplomática, y fue informado de este affaire por familiares que trabajan al lado de Solá.

Y no es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Solá ya había mentido en un reportaje acerca de los términos de la conversación que mantuvo Alberto Fernández con Biden antes de su asunción como presidente 46 de los Estados Unidos. El jefe de Estado no podía creer cuando le llegó la transcripción de sus declaraciones públicas, y optó por un cuestionamiento leve en los medios y el frío glaciar en el trato cotidiano.

Pero el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores instando a no repetir la agenda geopolítica de Trump para la región fue -quizás- el último capítulo de una relación institucional que nunca funcionó como se aguardaba en Balcarce 50 y el Instituto Patria.

Alberto Fernández y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos EstratégicosAlberto Fernández y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos

Cuando recuperó el ritmo cardíaco, Alberto Fernández se olvidó de Solá y se puso a redactar su carta personal a Biden. Durante la primera conversación con el sucesor de Trump, había intentado explicitar su voluntad de diálogo abierto con la Casa Blanca.

Pero Biden contuvo la iniciativa del jefe de Estado con una frase que se repite de memoria en Olivos: “Un Presidente a la vez”, dijo para explicar en estilo diplomático que su gestión empezaba tras su asunción frente al Capitolio.

Con el recuerdo de esa frase, Alberto Fernández se puso a leer un informe reservado que hizo Gustavo Beliz sobre la trayectoria política del presidente 46 de los Estados Unidos. El secretario de Asuntos Estratégicos recordó que Biden había viajado “más de treinta veces” a América Latina, y ese dato fue aprovechado al máximo por el jefe de Estado.

“Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina, y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como Ud. conoce por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible”, escribió el Presidente sobre la base del dossier redactado por Beliz.

Alberto Fernández también rescató la importancia de los foros multilaterales y el impacto del Acuerdo de París para evitar que se profundice la tragedia del cambio climático. Y ratificó su decisión de luchar contra el crimen organizado, preservar los derechos humanos en la región y alcanzar una agenda de trabajo “creativa” e “innovadora”.

La carta personal de Alberto Fernández a Biden llegará por carriles oficiales hasta Washington. Pero su contenido ya es conocido en el Ala Oeste de la Casa Blanca, adonde trabajan los funcionarios más importantes de la administración de los Estados Unidos.

No debería sorprender que Alberto Fernández reciba en las próximas semanas una invitación oficial de Biden para formalizar la relación bilateral entre ambos presidentes. Cuando eso suceda, si lo permite la pandemia, el Presidente deberá decidir si viaja acompañado por Solá o si es la coyuntura perfecta para cambiar a su ministro de Relaciones Exteriores.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

La Televisión Digital Abierta, prioridad para el Gobierno Nacional

Avatar

Published

on

Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, anunció que la actual gestión trabaja para revalorizar la TDA para que llegue a 10 millones de hogares. También crearán una Nube Pública Nacional.

Tras definir la conectividad como un derecho básico en 2020 el gobierno nacional anunció una serie de medidas para garantizar el acceso a los distintos servicios vinculados a las telecomunicaciones. El más reciente de ellos, la Prestación Básica Universal para servicios de comunicaciones.

Entre otras promesas de campaña también resta resolver qué sucederá con la Televisión Digital Abierta, discontinuada durante los años del gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, dialogó sobre este tema en “Es por acá” de Radio Universidad. En primer lugar, dejó en claro la prioridad de la gestión es la revalorización de la Televisión Digital Abierta:

“Hay una decisión del Gobierno de reponer en marcha la actividad, hay que hacer una inversión a través de ARSAT para arreglar las baterías”

Además, López destacó que se está llevando a cabo el mejoramiento de la calidad de los contenidos: “Ya se volvió a subir Telesur y hay otras propuestas dando vueltas”.

De esta forma, el Vicepresidente del ENACOM confirmó que ya está en marcha el equipo que se está encargando de la TDA. Reflexionó que “va un poco más lento de lo que a uno le podría gustar” pero se debe a esas reparaciones que hay que llevar a cabo.

Por otra parte, culpó de esas reparaciones necesarias a la gestión de Mauricio Macri debido a que no invirtieron dinero en la TDA: “Es lo mismo que tener un auto en la casa que no funciona por no cambiarle la batería”.

La Nube Pública Nacional

A fines del mes de Diciembre, el Gobierno anunció la inversión de más de 500 millones de pesos en la empresa ARSAT para el desarrollo de una nube digital que pertenezca al Estado y brinde servicios a la población.

Ese monto será destinado específicamente a la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de ARSAT. Esto posibilitará la creación de la Nube Pública Nacional, además de la continuidad de servicios y la ampliación de la oferta de servicios.

https://www.cba24n.com.ar/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas