Connect with us

Politica

López Obrador propone adelantar el referéndum revocatorio en medio de la tensión política por la pandemia

Avatar

Published

on

El presidente mexicano trata de ganar espacio ante las críticas de los empresarios y algunos gobernadores
López Obrador, este martes durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: JOSÉ MÉNDEZ

Mientras Colombia o Argentina han anunciado ambiciosos planes de estímulo fiscal y apoyo a las empresas para aplacar la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno mexicano ha preferido por ahora no forzar ningún volantazo en su política económica. Ante el severo golpe que se avecina −un desplome de más del 6.6% del PIB para este año, según el FMI− Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en su dogmática austeridad republicana y considera que será suficiente con amarrar bien los programas de subsidios para los más pobres y lanzar un modesto balón de créditos para las empresas más pequeñas y los trabajadores públicos.

La resistencia de López Obrador a abrir el puño del gasto público no solo amenaza la viabilidad del plan de choque mexicano contra la pandemia, sino que empieza también a erosionar su proverbial olfato y liderazgo político, que cada vez cuenta con menos aliados en su particular lectura de la crisis global. En clave interna, tanto patronal y como oposición ya han empezado a martillear en la grieta abierta, elevado el nivel de críticas. Ante las que el presidente ha decidido responder desempolvando una vieja herramienta: la revocación de mandato.

Una polémica iniciativa de principios de la legislatura con la que López Obrador pretende reflotar su popularidad supeditando su continuidad en el cargo al resultado de una consulta plebiscitaria, como la que ya utilizó para echar para atrás el proyecto del aeropuerto iniciado por el Gobierno anterior. La novedad sería adelantar un año la cita para el referéndum, planteada hasta ahora para 2022, último tramo del mandato. “Les ofrezco a los conservadores que sea el pueblo de manera pacífica el que decida. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, anunció este martes durante su conferencia de prensa mañanera.

La patronal, que desde la llegada de Morena al poder en 2018 había mantenido un meditado equilibrio en sus participaciones públicas, había salido la semana pasada a la palestra para airear su malestar. “Ante el Gobierno nos encontramos con una puerta cerrada”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que anunció también una serie de reuniones de su organización para definir la estrategia del sector privado ante la crisis. “Si el Gobierno federal nos abandona a cada uno de nosotros nuestra obligación es buscar una solución aparte”, añadió el directivo. Esta tensión contrasta con el clima del año pasado. Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, López Obrador agradeció públicamente al propio Salazar por haberle ayudado a desatascar la negociación con empresas extranjeras que permitió poner en marcha una red gasoductos con EE UU y Canadá.

También ha subido el tono la oposición, prácticamente desaparecida desde la arrolladora victoria de Morena. Espoleados primero por las dudas que ha despertado la gestión sanitaria del brote del coronavirus por parte del Ejecutivo central, un grupo de gobernadores ha comenzado a colocar en la agenda otra antigua reclamación: el pacto fiscal. Los Estados del norte, la zona más industrializada del país, consideran injusta la distribución de los ingresos fiscales que hace el Estado federal, basada en el principio de solidaridad y reparto entre los estados ricos y pobres.

El Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro −uno de los más activos y que ya ha anunciado que desobedecerá el método del Gobierno sobre el conteo de casos del virus− junto a los de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, declaró esta semana que si no hay voluntad, “ya estuvo bueno del maltrato hacia los Estados que producen riqueza, trabajo y oportunidades para la gente”.

FOTO TAPA : DIARIO DE YUCATAN

FUENTE : EL PAIS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ley del Ministerio Público Fiscal: ¿cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno?

Avatar

Published

on

El proyecto incorpora modificaciones que afectan a la Ley 27.148, que regula el funcionamiento del Ministerio y el rol del Procurador General de la Nación. El oficialismo aguarda obtener su sanción definitiva en Cámara de Diputados.

La reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, iniciativa sugerida por el bloque Frente de Todos del Senado e impulsada por el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2020, aguarda obtener una sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

El proyecto apunta al mecanismo para elegir al procurador general de la Nación; a la posibilidad de suspender al jefe de los fiscales en caso de que se active el proceso de remoción y a la composición del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Al tratarse de una reforma, incorpora ciertos cambios los cuales de promulgarse el proyecto afectaran a la Ley 27.148 que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. A continuación, las principales modificaciones.

Juntos por el Cambio contra reforma de la procuración: “Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”

Designación: el nombramiento del procurador general se haría con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos, en lugar de la mayoría calificada de dos tercios de los presentes, que sería 48 votos si asistieran los 72 senadores.

Remoción: la remoción del procurador podrá también producirse “por decisión fundada del Poder Ejecutivo” o “a solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de la mayoría absoluta y con acuerdo del Senado”.

Para ambos casos, cuando se inicie el mecanismo de remoción, el procurador será “suspendido en el ejercicio del cargo”, aunque si se da el primer procedimiento contemplado “el Senado podrá revocar la suspensión en el plazo máximo de diez (10) hábiles”.

Procurador interino Eduardo Casal.
El actual Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

Rafecas bajará su postulación a Procurador General si avanza la reforma

Reemplazo: El oficialismo incorporó un cambio referido a los casos de vacancia en la Procuración. Estableció que asumirá el cargo el o la “fiscal general con más de 10 años de antigüedad en el cargo” elegido por la Comisión Bicameral del Congreso.

Duración en el cargo: El proyecto lo acota el cargo a cinco años “pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período”. Si un procurador alcanza los 75 años en el cargo, se dará “un nuevo nombramiento” por el término de dos años.

Tribunal de enjuiciamiento: Estaría integrado por cinco vocales: uno en representación del Poder Ejecutivo; tres en representación del Congreso (dos de la mayoría y uno del la minoría) y un vocal en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.

Piden investigar al procurador Eduardo Casal por enriquecimiento ilícito

A ellos se sumarán dos vocales abogados de la matrícula federal y otros dos vocales deberán ser elegidos por sorteo público entre los fiscales generales con no menos de diez años de antigüedad en el cargo.

No obstante, esto último fragmento de la iniciativa podría llegar a ser modificado en su tratamiento dentro de la Cámara de Diputados con la finalidad de incorporar además un vocal en representación del Ministerio Público Fiscal.

JFG

FOTO TAPA : VENTANA DEL NORTE

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Politica

El Gobierno anunció que llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca durante este mes

Avatar

Published

on

 Fue comunicado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal. Es el primer embarque del contrato que se firmó el año pasado y cuyo cumplimiento estaba demorado

Antes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey TengAntes de fin de año llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca REUTERS/Lim Huey Teng

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, les comunicó este miércoles a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. Se sumarán a las que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Recientemente, Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires. Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)Este martes hubo confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA)

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti

El anuncio de la llegada de las 4 millones de dosis se realizó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), según informaron hoy los representantes locales de la empresa farmacéutica durante una reunión matutina que encabezó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, el mecanismo de suministro de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica por medio de la articulación entre Argentina y México se sumará al de COVAX que también durante este mes enviará 861.600 dosis. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

FOTO TAPA : FRANCE 24

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

Avatar

Published

on

De Pedro y Massa se reunieron con diputados de la oposición para acordar la postergación de las PASO para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

La reunión se lleva a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

Publican el Padrón Provisorio para las elecciones legislativas de 2021

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio para postergar las elecciones

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

PASO sí o no: ¿esa es la cuestión?

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

FUENTE ; PERFIL

FOTO TAPA : LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas