Connect with us

Sociedad

Los 100 argentinos que marcaron el 2017

Published

on

Políticos, empresarios, jueces, economistas, periodistas, conductores, artistas, personalidades de la cultura, deportistas, actores sociales que nos conmovieron. Los hombres y las mujeres que fueron protagonistas en la Argentina

 

Artículo publicado en Infobae

Las reformas de Mauricio Macri

Mauricio Macri
En un año en el que la economía tardó más en despegar de lo que el Gobierno esperaba, obtuvo un fuerte respaldo en las elecciones de mitad de término. Aún sin mayorías parlamentarias, consiguió que el Congreso sancionara las leyes que considera fundamentales para encarar su plan de gradualismo permanente. Despejó las dudas sobre las dificultades de un gobierno no peronista para terminar su mandato, y ya se permite pensar en su reelección en 2019.

Cristina Kirchner y el país de mierda

Cristina Fernández de Kirchner
En medio de un frente judicial que la tuvo a los saltos entre indagatorias, procesamientos y hasta pedidos de detención y desafuero, la ex presidente sufrió su primera derrota electoral ante Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires. Pese a todo, sigue en el centro de la escena como referente de la oposición con un capital de votos nada despreciable, complicando los planes de renovación del peronismo.

Foto de la gobernadora María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal
La gobernadora bonaerense se cargó sobre sus espaldas la campaña electoral en la Provincia y logró una victoria decisiva que, al mismo tiempo, le allana el terreno para los próximos dos años en la Legislatura. Tras un duro reclamo por las distorsiones del Fondo del Conurbano, logró una compensación histórica que le permitirá llevar adelante un plan de obra pública sin precedentes en la Provincia.

Jaime Durán Barba y Carrió

Elisa Carrió
Arrasó en las elecciones porteñas con más del 50 por ciento de los votos y ratificó su rol de aliada clave de la alianza oficialista. Durante el tenso debate por la reforma previsional jugó un papel fundamental suspendiendo la sesión primero y oponiéndose después al DNU que preparaban en la Casa Rosada. También le generó algún dolor de cabeza al Gobierno con sus frases fuera de lugar en torno al caso Maldonado.

ricardo lorenzetti

Ricardo Lorenzetti
Se reafirmó en la presidencia de la Corte Suprema a pesar de las distintas embestidas de Elisa Carrió. Mantiene un delicado equilibrio con el gobierno de Macri y logró una convivencia pacífica con los nuevos integrantes del Máximo Tribunal.

 Eduardo Eurnekian

Eduardo Eurnekian
El dueño de Corporación América anunció nuevos emprendimientos, como la construcción del Distrito las Artes en la ciudad de Córdoba con una inversión USD 1.000 millones. Renovó la concesión de 33 aeropuertos hasta el 2028. Es inminente, además, la apertura del paquete accionario de Aeropuertos Argentina 2000 al mercado, tanto local como en Wall Street. Además, lanzó Wanap, el primer banco 100% digital en la Argentina, que ya fue aprobado por el Central, estará funcionando desde marzo y comenzará a operar con un capital de USD 10 millones.

mirtha legrand

Mirtha Legrand
Condujo “La noche de Mirtha” y “Almorzando con Mirtha Legrand” en la pantalla de El Trece con su lucidez habitual y liderando el rating cada fin de semana en sus respectivas franjas. En su mesa tuvo a todos los protagonistas de la actualidad nacional, incluyendo al presidente Macri. En los Martín Fierro se llevó tres estatuillas: Mejor programa de interés general, Mejor conducción femenina y APTRA le entregó el primer Martín Fierro de Brillantes de la historia. Además, recibió el Konex de Platino en reconocimiento a su extensa trayectoria.

lionel messi

Lionel Messi
Este año, una vez más, volvió a ser uno de los deportistas más destacados del planeta. En lo que se refiere a títulos, el rosarino solamente alzó la Copa del Rey 2016/2017, pero recibió muchos galardones personales. Por tercer año consecutivo fue elegido como mejor constructor de juego del mundo, se consagró Pichichi y fue considerado por el CIHEFE como mejor jugador de la historia de la liga española. Se transformó en el tercer jugador de la historia con más presencias en el Barcelona y superó los 100 goles europeos. Además, posó con su cuarta Bota de Oro. En un año especial por haber contraído matrimonio con Antonela Roccuzzo, Messi fue vital para la clasificación de la Selección al Mundial: marcó tres goles en la última fecha ante Ecuador.

Marcos Galperín

Marcos Galperín
El fundador de Mercado Libre, cuya capitalización bursátil llegó a USD 14.000 millones, sintetiza el nuevo perfil empresario con base en Internet. Tras convertirse en líder en el comercio electrónico regional, se lanza a disputarles a los bancos el negocio financiero, a través de la oferta de préstamos y una agresiva baja de comisiones.

eliana krawczyk

Teniente de navío Eliana María Krawczyk
Cuando una explosión la sepultó en algún lugar del Atlántico Sur junto a sus 44 compañeros tripulantes del submarino ARA San Juan, esta misionera de 34 años ya era toda una leyenda. Fue la primera oficial submarinista de Argentina y de toda América Latina, y era la única mujer a bordo del submarino desaparecido, donde oficiaba como jefa de armas. Provenía de una familia humilde, que la había apodado “La reina de los mares”. La muerte la encontró en el mar y tal vez ese sea el lugar de su descanso eterno.

Marcos Peña, en la inauguración del Consejo de las Américas, explicando el rumbo del Gobierno.

Marcos Peña
El jefe de Gabinete fue, una vez más, el estratega de la comunicación y el plan de campaña del oficialismo. Salió fortalecido de las elecciones ya que una derrota le hubiera dado argumentos a sus enemigos internos. El presidente lo considera una pieza insustituible tanto en la gestión como en el armado electoral de Cambiemos. Y en la Casa Rosada, cada vez más, le adjudican ambiciones personales para próximas elecciones.

marcelo tinelli

Marcelo Tinelli
Como conductor volvió a tener un gran año y logró que ShowMatch sea, una vez más, el programa más visto de la televisión argentina. Debió superar diversos problemas generados por la venta -aún no aprobada por la Justicia- del Grupo Indalo, que controla Ideas del Sur. Deudas, falta de pago a los proveedores y sin cobrar su sueldo durante casi todo el año, sorteó las dificultades e hizo el gran show de la tevé como si nada hubiese pasado. Fue galardonado con 5 premios Tato, incluyendo Mejor Reality y Mejor Conducción.

Foto del juez federal encargado de investigar a la familia Kirchner, Claudio Bonadío

Claudio Bonadio
En un año en que los jueces federales tuvieron especial protagonismo, pidió el desafuero y la detención del ministro de Planificación, Julio De Vido, y, en la causa por el Pacto con Irán, procesó y ordenó la prisión para Cristina Kirchner y encarceló a Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Héctor Timerman (este último con prisión domiciliaria).

manu ginobili

Emanuel Ginóbili
A sus 40 años continúa destacándose en la NBA, la liga de básquet más competitiva del mundo. Ante las lesiones de Kawhi Leonard y Tony Parker al inicio de la temporada, el argentino adquirió un rol protagónico en San Antonio Spurs. El escolta es amado por los simpatizantes del conjunto texano y valorado por sus compañeros, quienes lo apodan Grandpa Juice. Al 27 de diciembre, el bahiense promedia 20.9 minutos, 8.8 puntos, 2.3 rebotes, 2.4 asistencias, 0.7 robos y 0.3 bloqueos. Esta es su 16ª temporada y ganó cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014).

Sergio Maldonado: Violencia, muerte y juego político.

Sergio Maldonado
Hermano mayor de Santiago Maldonado, se transformó en el vocero de la familia luego de la desaparición del joven tatuador de 28 años en medio de un operativo de Gendarmería para desalojar un corte de ruta llevado a cabo por un grupo de mapuches. A medida que las versiones cruzadas, la información falsa y los intentos de embarrar la investigación amenazaban con arrastrar el caso al centro de “la grieta”, la familia logró desmarcarse, mantuvo la calma, la mesura y la responsabilidad en todo momento, sin cesar nunca en su reclamo por la búsqueda de Santiago primero y por el esclarecimiento de las circunstancias en las que el joven murió después.

luis novaresio

Luis Novaresio
El periodista rosarino se alzó con un Martín Fierro de Oro por su programa en la mañana de Radio La Red, mientras que en televisión se afianzó como conductor de “Debo decir”, que había iniciado a fin de de 2016 por América, y como entrevistador en “Luis Novaresio entrevista”, en A24. Su gran capacidad para escuchar y hacer preguntas incisivas sin perder nunca la cordialidad fue una de las marcas de la entrevista más comentada del año: la que le hizo Cristina Kirchner en Infobae, antes de las elecciones legislativas de 2017, en la que por primera vez la ex presidente se enfrentó a un periodista crítico. Una entrevista que recorrió el mundo y que le valió un reconocimiento unánime de sus colegas

Foto de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cómo no tratar una desaparición

Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad no tuvo descanso. Quedó en el ojo de la tormenta durante la desaparición de Santiago Maldonado por su férrea defensa a la Gendarmería. Y, sobre el final del año, por el accionar de las fuerzas de seguridad durante los incidentes en los alrededores del Congreso. En todo momento, recibió un fuerte respaldo del presidente Macri, que valora especialmente su papel en la lucha contra el narcotráfico.

abel pintos

Abel Pintos
El artista hizo historia este año al ganar su tercer Gardel de Oro. De esta manera se convirtió en el primer músico en lograr esta proeza. Además fue distinguido con otros dos galardones como el gardel al “Mejor álbum artista masculino pop”, por su disco Once, y “Canción del año” por Cómo te extraño. Además, en el mes de diciembre festejó sus 22 años de carrera con dos grandes shows en River en los que reunió a más de 60 mil espectadores.

Marcos Bulgheroni

Marcos Bulgheroni
Asumió el liderazgo de Pan American Energy Group conjuntamente con su tío Alejandro Bulgheroni. Será el encargado de comandar la petrolera privada más grande del país, producto de la combinación entre las empresas Pan American Energy  (Grupo Bridas y BP) y Axion Energy (Grupo Bridas).

Foto del senador peronista Miguel Ángel Pichetto. El peronismo

Miguel Ángel Pichetto
Fue uno de los dirigentes peronistas que se plantó más firme contra Cristina Kirchner y la dejó afuera del bloque del PJ en el Senado. De buen diálogo con el Gobierno, fue clave en la búsqueda de consensos para destrabar los proyectos de ley más importantes para la Casa Rosada. A falta de otros referentes de peso, podría jugar un papel decisivo en el armado del peronismo de cara a su renovación.

Marta-Minujín

Marta Minujín
Artista inclasificable y faro del arte contemporáneo, este año fue uno de los nombres indiscutidos de la escena artística internacional. Su original Partenón de Libros Prohibidos fue una de las obras más celebradas en la edición 14 de Documenta en Kassel, Alemania, la mega muestra que se lleva a cabo cada cinco años y que define lo que será la tendencia del arte mundial.

alberto abad

Alberto Abad
El titular de la AFIP fue uno de los gestores del exitoso blanqueo de capitales que se extendió entre octubre de 2016 y marzo de 2017, con más de USD 100.000 millones. Su currículum cuenta con la particularidad de haber comandado con probidad profesional una dependencia clave con cuatro Presidentes distintos: de enero de 2002 a marzo de 2008 (Eduardo Duhalde, y Néstor y Cristina Kirchner), y de diciembre de 2015 a la actualidad (Mauricio Macri).

susana gimenez

Susana Giménez
Celebró los 30 años en la televisión con su clásico programa de Telefe. Además, se animó a producir teatro. Junto a Gustavo Yankelevich apostaron a realizar una remake de “Sugar”, la obra que protagonizó con gran éxito en 1986. Con Griselda Siciliani a la cabeza fue un verdadero suceso en taquilla y galardones, llevándose 10 Premios ACE, incluida a Mejor Producción.

Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli
El polémico entrenador fue designado al frente de la selección argentina el 1° de junio de 2017.”Es un momento muy importante para nuestro fútbol. Quiero darle la bienvenida a Jorge Sampaoli”, remarcó el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia. Sin embargo, le costó la clasificación para el Mundial Rusia 2018. Argentina llegó a Quito, con la obligación de ganar ante Ecuador, una tarea que se puso al hombro magistralmente Lionel Messi. El 10 marcó los tres goles de la selección y salvó al equipo y al flamante DT. Sampaoli cerró el año con un escándalo.

María Luján Rey

María Luján Rey
Cinco años después de la Tragedia de Once que le costó la vida a 52 personas y dejó heridas a más de 700, el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido se sentó finalmente en el banquillo de los acusados. Fueron cinco años de una lucha paciente y sin descanso por parte de familiares que, como la madre de Lucas Menghini Rey (20), ya habían conseguido 21 condenas en un primer juicio, del que se desprendió el juicio a De Vido.

Jorge Fernández Díaz sobre el kirchnerismo

Jorge Fernández Díaz
El escritor y periodista argentino llegó a su consagración este año con su ingreso a la Academia de Letras. Además, recibió un premio Konex de Platino por su labor en periodismo gráfico. Su nueva novela, “La herida”, que marca el regreso de su ya famoso agente de inteligencia, un ex combatiente de Malvinas canalla y seductor que protagoniza intrigas vinculadas con la zona más oscura de la política argentina, está batiendo récords de ventas.

lucrecia martel

Lucrecia Martel
Después de casi diez años, la notable cineasta argentina volvió con todo. Su singular película Zama, basada en la gran novela de Antonio Di Benedetto, fue centro de atención de varios festivales del mundo y fue recibido por la crítica internacional con todos los elogios en virtud de la puesta y del arte del film. Zama también fue seleccionada para competir en los Premios Goya.

Monseñor Oscar Ojea

Monseñor Oscar Ojea
Obispo de la Diócesis de San Isidro y saliente presidente de Cáritas, a los 71 años fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. De gran afinidad con el Papa Francisco, en su primer encuentro con el presidente Mauricio Macri como máxima autoridad de la Iglesia argentina cuestionó la reforma previsional y exigió consensos más amplios. Además, en declaraciones públicas en relación a la reforma laboral, advirtió que “el trabajo no es mercancía”. En épocas en las que aún no asoman liderazgos opositores claros, no son pocos los que ven a la Iglesia ocupando ese espacio.

Juan Martín Del Potro

Juan Martín Del Potro
El tenista de Tandil cerró otro gran año: quedó al borde de culminar en el Top Ten luego de atravesar más de tres temporadas sin conseguirlo. Ganó el título en Estocolmo –el segundo que obtiene desde el 2014– y quedó a un triunfo de ingresar al Torneo de Maestros que se desarrolló en Londres. Sin embargo, el momento más emotivo se vivió en el US Open cuando alcanzó las semifinales de uno de los Grand Slam. Además, arribó a la final del ATP de Basilea e hizo semifinales en Delray Beach y el Masters de Shanghai.

Gabriela González

Gabriela González
Es una científica cordobesa, conocida por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales. Encabezó el proyecto que, cien años después, comprobó en 2017 la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. El laboratorio Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO), que lidera, realizó un descubrimiento histórico que se encamina para recibir el Premio Nobel de Física

Héctor Magnetto

Héctor Magnetto
El número uno del Grupo Clarín fue el gran artífice de la fusión de Cablevisión con Telecom, sin dudas la transacción más importante del 2017. Acaba de recibir además el visto bueno del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones). La nueva compañía se transforma en líder absoluto en el negocio de “cuádruple play”, que incluye telefonía móvil (la empresa fusionada tendrá más del 30% del mercado), fija (arriba del 40%), banda ancha (cerca del 60%) y televisión paga (40%).

Mariana Fabbiani

Mariana Fabbiani
En un gran año laboral, “El diario de Mariana” es uno de los programas que mejor mide en su franja horaria. Mariana se consolida con su estilo sincero, su sentido común y su empatía con los problemas de la gente. Actualidad, espectáculos y los protagonistas que conmueven a la sociedad pasan por DDM para convertirlo en el programa elegido en las tardes de la tevé. Además, lanzó la campaña #EstamosTodos con el fin de armar la bandera más grande la historia del país para poder llevarla al Mundial de Rusia 2018. “La idea es hablar de la unidad, el gran tema que nos está haciendo falta a los argentinos. Vamos a recorrer el país entero para que todos aporten retazos. Es un proceso de unión verdadero. El fútbol es una buena excusa”, dijo la conductora.

Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro
Tras una elogiada gestión en la provincia de Buenos Aires, llegó al Ministerio de Educación de la Nación en reemplazo de Esteban Bullrich, definido por Macri como “uno de los mejores ministros de la historia”. Como si ese desafío fuera poco, ya se sumó uno nuevo: competir en 2019 por la intendencia de La Matanza, el principal bastión del peronismo bonaerense.

Delfina Pignatiello

Delfina Pignatiello
La joven oriunda de San Isidro, a sus 17 años, logró esta temporada ser finalista del Mundial de Pileta Corta en Windsor –Canadá–, dos medallas de oro (en los 800 y 1500 metros) y una de plata (en 400 libres) en el Mundial Juvenil que se realizó en Indianápolis –Estados Unidos– y se adjudicó el Olimpia de Plata en Natación y el Olimpia de Oro a la mejor atleta argentina del año. La nadadora, que se levanta todos los días a las 5 de la mañana para entrenar, luego ir al colegio, y nuevamente practicar, será la abanderada de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en Buenos Aires.

Adrián Suar

 

Adrián Suar
Brilló en el cine, el teatro y la televisión. La película “El fútbol o yo”, que protagonizó junto a Julieta Díaz, fue una de las películas más taquilleras del 2017. Además ganó el premio ACE al mejor Actor protagónico en comedia por su trabajo en la obra “Un rato con él”, que encabezó con Julio Chavez. Finalmente, su ficción “Las Estrellas” fue la tira con mayor rating de la tevé, mientras que El Trece pelea cabeza a cabeza con Telefe por ser el canal más visto del año.

hugo alconada mon

Hugo Alconada Mon
Con 43 años, se transformó en uno de los periodistas de investigación más reconocidos del país. Fue el autor de la investigación sobre Cristóbal López que reveló que el empresario kirchnerista había evadido 8 mil millones de pesos (hoy, por los intereses y punitorios, determina un pasivo de 17.042.509.692) y por la cual el dueño del Grupo Indalo terminó en cárcel con prisión preventiva. Además, fue uno de los integrantes del consorcio que dio a conocer el escándalo de los Panamá Papers y que ganó el premio Pulitzer al mejor periodismo explicativo. Recibió el premio Konex de Platino de la década en Comunicación y Periodismo, en la categoría de Investigación.

Juliana Awada

Juliana Awada
Personal, elegante y distinguida acompañó a Mauricio Macri en giras y actos. Deslumbró en la gala ofrecida por los reyes de España, brilló en el encuentro con Donald y Melania Trump, e impuso su estilo y calidez en eventos de solidaridad. Reservada en publico e influyente en la intimidad del presidente, Juliana logró ser una primera dama con sello propio.

Martín Irurzun

Martín Irurzun
El juez de la Sala II de la Cámara Federal fijó las pautas de lo que se conoce ya como “doctrina Irurzun” porque abrió las puertas a las prisiones preventivas para los casos de ex funcionarios que puedan estar en condiciones de entorpecer las investigaciones en su contra.

Alec Oxenford

Alec Oxenford
Creó el portal OLX bajo un concepto simple y efectivo: poner en contacto compradores y vendedores de productos usados. Con el foco en mercados emergentes como India, Brasil y Kenia, OLX es hoy una de las marcas globales de Internet más grandes por fuera de las desarrolladas en Silicon Valley.

marcelo gallardo

Marcelo Gallardo
El año le dio algunas frustraciones a River, pero tuvo un desenlace con brillo, a la altura del ciclo de uno de los entrenadores más ganadores de la historia del club. La dura caída por 3-0 ante Lanús por la Supercopa Argentina se replicó en las semifinales de la Libertadores (torneo en el que logró una remontada histórica ganándole 8-0 a Jorge Wilstermann) frente al mismo rival, en una serie que tenía al Millonario arriba por tres goles y como claro candidato al título. Con el dolor a cuestas, se desquitó en la Copa Argentina ante Atlético Tucumán. Según el sitio Club World Ranking, el Muñeco permanece entre los diez mejores DT del mundo en 2017.

Foto de la activista de los derechos humanos Estela de Carlotto

Estela de Carlotto
Tras haber encontrado a su nieto, y a sus 87 años, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no descansa. En el año en el que Abuelas celebró su 40 aniversario, las décadas de paciente trabajo volvieron a rendir sus frutos: este año ya recuperaron al nieto 127.

Enrique Balbi

Capitán de navío Enrique Balbi
Con el telón de fondo de la desaparición del submarino ARA San Juan, y mientras la cúpula de la Armada y el Ministerio de Defensa se deshacían en internas y acusaciones mutuas y evitaban las declaraciones públicas, el jefe de prensa de la fuerza fue cobrando protagonismo por su profesionalismo, seriedad y mesura a la hora de enfrentar a la prensa. Hijo de un capitán de fragata fallecido durante su adolescencia, el drama de los 44 tripulantes no le era para nada ajeno a este marino de 52 años: hasta 2014 fue director de la Escuela de Submarinos y Buceos en Mar del Plata, por lo que a muchas de las víctimas las conoció como alumnos.

Samanta Schweblin

Samanta Schweblin
La escritora argentina radicada en Berlín se consagró este año internacionalmente luego de que su novela “Distancia de rescate” fuera seleccionada para el Man Booker Prize -que premia a la mejor traducción publicada en el Reino Unido- y quedara finalmente en la short list que integran solo cinco títulos. Schweblin fue protagonista indiscutida de las publicaciones literarias de este año.

José Luis Espert

José Luis Espert
Ganó protagonismo como consultor de empresa, pero también en los medios con su exitoso libro “La Argentina Devorada”, porque en un lenguaje claro y contundente, y el respaldo de estadísticas incuestionables, explicó con claridad las causas de los recurrentes fracasos de las políticas económicas de los últimos 70 de años que llevaron a la Argentina de estar entre las economías con mayor nivel de ingreso por habitante, a bajar al puesto 60.

Guillermo Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto
Desde que llegó a Boca, el equipo ha vuelto a tener el nivel deportivo que exige su gente. Durante el 2017 logró coronar el campeonato con el título y en la segunda parte del año mantuvo al Xeneize en lo más alto de la Superliga, con una producción de 10 victorias sobre 12 encuentros disputados. Para el 2018 tiene el desafío de mantener la cima del certamen y buscar la Copa Libertadores.

Santo Biasatti

Santo Biasatti
Tras 14 como conductor de Telenoche, el prestigioso periodista de 74 años renunció y desató la polémica. En sus 26 años en la pantalla de El Trece, dejó su huella en los ciclos Santo, El Ciudadano, El Noticiero de Santo y En síntesis. Dueño de una sobria estirpe, quien registrara la muletilla “Otro tema” -así se llamó, incluso, uno de sus programas- estuvo al frente del noticiero nocturno de El Trece desde 2004, cuando asumió la conducción junto a Santillán y José Antonio Gil Vidal, recibiendo la posta de los históricos Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti.

Lali Espósito

Lali Espósito
La ícono pop teen fue elegida en Londres como la Mejor Artista Sudamericana en los MTV Europa Musica Award 2017. Además continuó con la gira de “#LalienVivo” que la llevó por todo Argentina, México, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, España, Italia e Israel y que culminó en el Luna Park. Presentó “Tu Novia”, un nuevo single que fusiona el pop con sonidos urbanos. Y contó con grandes invitados, como Miss Bolivia, Leo García, Abel Pintos, Miranda! y A.N.I.M.A.L.

Gabriel Rabinovich

Gabriel Rabinovich
Prestigioso científico del Conicet, descubrió la función de la proteína Galectina-1 en el sistema inmune. Fue galardonado como “investigador de la Nación” en la Casa Rosada por su trayectoria sobresaliente a través de sus publicaciones, sus 10 patentes y la formación de científicos jóvenes. A partir de su hallazgo, desarrolla métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades.

Paloma Herrera

Paloma Herrera
Después de 25 años de triunfos en el American Ballet Theatre -en donde fue la única latina del cuerpo de baile- y de actuar en todos los teatros del mundo, la notable bailarina que se calzó sus primeras zapatillas de baile en 1984 y se puso las últimas en 2015 asumió un gran desafío para su carrera: ser la Directora del Ballet del Colón.

Eduardo Constantini

Eduardo Constantini
Tras inversiones millonarias en Miami decidió volver a apostar fuerte en el negocio de real estate local. Compró en USD 90 millones dos terrenos en Retiro, se asoció con Alan Faena para el desarrollo millonario en Puerto Madero y acelera el crecimiento de su emblemático Nordelta y de Puertos, en Escobar. Además, renovó el Malba, consolidándolo como el espacio de arte latinoamericano más importante en la región.

Sergio Uñac

Sergio Uñac
El gobernador sanjuanino fue uno de los pocos mandatarios provinciales del PJ que no fue arrasado en las últimas elecciones por la ola amarilla de Cambiemos. Mantiene una buena relación con la Casa Rosada y es señalado desde el oficialismo como uno de los peronistas que tendrá la difícil tarea de armar una oferta electoral competitiva, y sin Cristina, para las elecciones presidenciales de 2019.

Jonatan Viale

Jonatan Viale
Preciso, serio, informado, a los 32 años y con un apellido de peso en el mundo del periodismo, logró hacer una carrera con sello propio en radio y televisión. Este año se despidió de Intratables, el programa de Santiago del Moro, para comenzar a ser una de las caras de CNN Argentina junto a Marcelo Longobardi. Desde febrero de 2018 estrenará su programa Perspectiva Cono Sur, un noticiero que analizará los hechos relevantes de la región. Además, se consolidó en las tardes de radio La Red, con su programa Viale 910.

Sofía Gala

Sofía Gala
La actriz ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián por su trabajo en “Alanis”, que resultó la película más premiada con tres galardones. Hasta ese momento solo Evangelina Salazar, Graciela Borges, Cipe Lincovsky y Norma Aleandro habían obtenido esa distinción. Además, en diciembre se llevó el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por el mismo film.

Juan Cruz Ávila

Juan Cruz Ávila
En 2016 se asoció con el Grupo América y relanzo la señal A24, que dirige, logrando posicionarla en menos de un año como líder en el horario más caliente. Psicólogo, socio en la productora Jotax (“Animales Sueltos”, “Pamela a la tarde”, “Debo Decir”), se siente “un hijo de la tele” -su padre fue el fundador de Torneos y Competencias- y define con pocas palabras la competencia con TN y C5N: “Ellos hacen más política que periodismo”.

Griselda Siciliani

Griselda Siciliani
Este año se alejó de la televisión para dedicarse al teatro y la apuesta resultó un gran acierto. Protagonizó “Sugar”, la remake de la obra que había consagrado a Susana Giménez y deslumbró. El musical no solo lideró la taquilla durante casi todo el año sino que además ganó el Premio ACE a la Mejor Actuación femenina en musical / music hall y/o café concert. También se llevó el Premio Hugo al Teatro Musical en la categoría Mejor Actriz Protagónica.

Avruj al llegar a Esquel. El Gobierno y la preocupación por las pruebas falsas.

Claudio Avruj
Al secretario de Derechos Humanos le tocó poner el cuerpo en momentos difíciles, como cuando viajó a Esquel para reunirse con el juez del caso Maldonado en días de extrema tensión. Hizo un aporte importante en el trabajo de identificación de 88 soldados argentinos muertos en Malvinas. Sobre el final del año, presentó el plan Nacional de Derechos Humanos que incluye relevamientos de las tierras usurpadas por las comunidades indígenas.

madre malvinas

Madres de Malvinas
La causa por la identificación de 122 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin -iniciada por el veterano Julio Aro y una periodista de Infobae en 2008, con el apoyo del músico inglés Roger Waters y el Equipo Argentino de Antropología Forense-, pudo finalmente concretarse. Treinta y cinco años después de la guerra, 88 cuerpos fueron identificados. Las madres de Malvinas, que lucharon y apoyaron esta iniciativa, finalmente tienen una tumba donde dejar una flor (En la foto, en representación de todas las madres que tanto buscaron a sus hijos, Elma Pelozo, madre del soldado Gabino Ruiz Díaz, de Corrientes).

Nicolás Repetto

Nicolás Repetto
Regresó a la televisión en un rol totalmente desconocido como el de conductor de El noticiero de la gente, en la pantalla de Telefe. Si bien ya había hecho periodismo en los comienzos de su carrera, luego se volcó al rubro del entretenimiento. El rating no lo acompañó como esperaba, pero logró cumplir con creces el nuevo desafío, sorprendiendo a la audiencia e imprimiendo su sello audaz a las notas de actualidad.

Mariano Borinsky

Mariano Borinsky
Con 44 años es el juez más joven de la Cámara Federal de Casación Penal y fue designado, a comienzos de año, como presidente de la comisión encargada de redactar un proyecto de reforma del Código Penal. Desde entonces, ha mantenido encuentros con familiares de víctimas, académicos, asociaciones profesionales, ONG y organismos de derechos humanos para elaborar un ambicioso e innovador proyecto que responda a las necesidades del siglo XXI.

María Laura Santillán

María Laura Santillán
Quedó al frente de la conducción de Telenoche, noticiero en el que se desempeña desde 2004 cuando – junto a Santo Biasatti- se transformó en la cara de las noches de El Trece. En agosto del año pasado, y luego de 25 años, volvió a la radio (FM Millenium). El ciclo dominical fue el precalentamiento para comenzar a conducir, en febrero de 2017, Plato Fuerte por Radio Nacional, donde brilla con sus entrevistas a políticos, sindicalistas, filósofos, economistas y grandes protagonistas de la actualidad de la Argentina.

Martín Bossi

Martín Bossi
Un gran año para el artista que volvió a ser un éxito de taquilla en las salas porteñas. Comenzó el 2017 con “Bossi Big Bang Show”, y lo finalizó con otro gran espectáculo, “Bossi Master Show”, que este verano llevará a Mar del Plata. Además se presentó en el debut de ShowMatch, haciendo a Cristina Fernández, una de sus grandes imitaciones.

Hermenegildo Sábat

Hermenegildo Sábat
El gran dibujante y editorialista nacido en Uruguay recibió este año el Premio Konex de Brillante en Periodismo. Este premio consagra a la personalidad más destacada por su labor en los últimos diez años y este año fue dedicado al rubro Periodismo y Comunicación. Desde hace décadas, las caricaturas del Menchi Sábat en Clarín son piezas de un valor indiscutible dentro del periodismo argentino.

Ariel Holan

Ariel Holan
El entrenador de 57 años tomó la conducción de uno de los equipos grandes del país en su segunda experiencia como técnico de un club profesional. En un año al frente de Independiente logró conquistar el título de la Copa Sudamericana tras siete temporadas de sequía de la institución de Avellaneda. Fanático del club, volvió a valorizar los ideales históricos de la entidad y cerró una estadística de 22 triunfos, 13 empates y 6 derrotas.

Martín Sivak

Martín Sivak
Periodista, escritor y editor, su libro “El salto de papá” fue una de las sorpresas en ventas y críticas del año. Se trata de un texto de no ficción en el que Sivak escribe sobre su padre, Jorge, quien se suicidó en 1990 pero que había comenzado a morir años antes, con el secuestro y posterior asesinato de su hermano Osvaldo, un caso clave de los años 80. Al tiempo que cuenta una historia íntima, el libro es también una historia central en la construcción de la democracia argentina.

Valeria Salech

Valeria Salech
Su hijo Emiliano tiene 11 años, es autista y tenía más de 200 convulsiones por día. Como la medicina tradicional no ofrecía soluciones a los problemas, Valeria (43) se decidió a explorar las propiedades farmacológicas de la cannabis. Muy pronto se puso en contacto con otras madres de niños con problemas neurológicos que son o pueden ser aliviados por derivados de la marihuana y fundaron Mamá Cultiva, una de las organizaciones que este año consiguió que se aprobara la ley.

Alejandro Fantino

Alejandro Fantino
Su programa “Animales sueltos” se consolidó en la pantalla de América con tono periodístico que marcó con entrevistas a grandes personajes, incluido el presidente Macri quien lo eligió para cerrar el año. También brilló en radio La Red, con Fantino 910. A los 46 años, fue nominado por primera vez a los Premios Emmy Internacional en el rubro Entretenimiento sin guión por su conducción en el programa “Escuela para maridos”, que hizo para la Cadena Fox. Además recibió el Diploma al Mérito en los Konex, por ser considerado uno de los 5 mejores periodistas televisivos de la última década.

Roberto Souviron

Roberto Souviron
Fundó con un grupo de amigos casi de casualidad una empresa de turismo online. Dieciocho años después, Despegar llegó a Wall Street y se consolidó como el cuarto unicornio argentino. La compañía está valuada en casi USD 2.000 millones.

Juan Grabois

Juan Grabois
Conduce la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Es un hombre reconocido por su trabajo social y por sus definiciones políticas, especialmente por su estrecha relación con el papa Francisco, quien lo designó como asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Este año, su nombre se popularizó luego de una fuerte discusión que mantuvo con Jorge Lanata por un informe sobre “El Polaquito”, un niño de Lanús que admitió haber cometido crímenes armado.

Monseñor Gustavo Carrara

Monseñor Gustavo Carrara
Con 44 años, fue consagrado obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires. El hasta ahora cura párroco de la iglesia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, se convirtió así en el primer “obispo villero” del país. Con su designación, el papa Francisco jerarquizó el trabajo pastoral de los curas villeros, algo que ya había hecho cuando era arzobispo de Buenos Aires. En su ordenación participó toda la cúpula de la Iglesia, hubo bombos, banderas y murga, y estuvieron desde la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley hasta el ex secretario de Seguridad Sergio Berni; salió de la Catedral alzado en andas por sus fieles.

Andy Kusnetzoff

Andy Kusnetzoff
Su exitoso programa radial “Perros de la calle”, por Metro 95.1, cumplió 15 años ininterrumpidos en el aire, con muy buenos niveles de audiencia. Además, su trabajo como conductor del ciclo le valió un Martín Fierro. A los 47 años, regresó a la televisión abierta con “PH, podemos hablar”, que se emitió por la pantalla de Telefe y que lo valió el Premio Tato al Mejor Programa de Interés Semanal.

Foto del actor Luis Brandoni

Luis Brandoni
Regresó a la televisión como actor con un papel protagónico en “Un gallo para Esculapio”, una serie que se vio en la pantalla de Telefe y en TNT, que la emitirá en diferentes países de Latinoamérica. Con su trabajo contribuyó para que la ficción sea una de las más premiadas del 2017. En el unitario interpretó a Chelo Esculapio, el jefe de la banda de delincuentes y mafiosos.

Pierpaolo Barbieri

Pierpaolo Barbieri
Un joven que de la mano de George Soros y otros inversores extranjeros fundó Ualá, una App que permite al público no bancarizado acceder a una tarjeta de crédito internacional. Todo un símbolo de las Fintech que llegaron para disputarle espacio a la banca tradicional.

Peter Lanzani

Peter Lanzani
Protagonizó la serie “Un gallo para Esculapio” junto a Luis Brandoni, el ciclo más galardonado de la tevé en 2017. El unitario ganó los premios Tato más importantes de la noche: mejor programa y producción del año. Además, cosechó nueve estatuillas más en los rubros ficción unitaria, actriz y actor protagónicos, actor de reparto, dirección de ficción, guión original de ficción, dirección de arte en ficción, dirección de fotografía en ficción y edición en ficción.

Diana Mondino

Diana Mondino
Directora de Asuntos Internacionales de la UCEMA sobresalió por su pragmatismo y claridad en el análisis de la coyuntura económica, pero también por su trabajo activo en FAME: ONG para el adelanto de la mujer, tanto en sus derechos como deberes, como ponerla en igualdad de exigencia con el varón de trabajar hasta los 65 años, en lugar de 60.

Violeta Urtizberea

Violeta Urtizberea
Protagonista de “Las Estrellas”, la tira diaria más exitosa del año y ganadora del Premio Tato Ficción Diaria Comedia. Flor, su personaje sufre síndrome de Tourette y si bien al principio generó críticas desde la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, la polémica se fue apagando con el correr de los capítulos. Además, su romance gay con Jazmín -interpretado por Julieta Nair Calvo- recibió elogios de la crítica y en las redes fue aplaudida la delicada forma en que la historia de amor fue narrada.

Foto de la periodista y autora Laura Di Marco

Laura Di Marco
En su página web se describe como “periodista y biógrafa del poder”. Su libro “Macri, la historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder”, fue el best seller periodístico del año en el ranking de Cúspide. En cuatro entrevistas a solas con el primer mandatario, la periodista logró que hablara sin reparos sobre CFK, la relación con su padre Franco Macri y el rol de Juliana Awada. Di Marco, además se luce cada noche junto a Jorge Fernández Diaz en “Pensándolo Bien”, por Radio Mitre, donde expone sus agudos análisis de la realidad política del país.

Felipe Contepomi

Felipe Contepomi
El jugador con más tests match (87) en la historia de Los Pumas, ingresó al Salón de la Fama de la World Rugby. Es el miembro 133° de este selecto grupo y el tercer argentino en ser destacado, tras Agustín Pichot (2011) y Hugo Porta (2008). Debutó en el combinado nacional el 10 de octubre de 1998, ante Chile, y defendió la camiseta argentina durante 15 años. Jugó cuatro Mundiales y fue vital en la hazaña de aquella medalla de bronce conseguida en Francia 2007. Es el máximo anotador argentino con 651 puntos. Jugó en Newman, Bristol (Inglaterra), Leinster (Irlanda), Toulon (Francia) y Stade Francais (Francia).

Silvana Carnicero

Silvana Carnicero
Hace dieciocho años era impensado considerar a la tecnología como parte de la dinámica de una clase. Sin embargo, en 2000, ella adoptó una modalidad que la acompaña hasta hoy: la tele-colaboración. Sus alumnos se comunican a través de videoconferencias con chicos de otros países. Siempre en inglés, intercambian inquietudes. Se acercan a culturas que poco se parecen a la propia. Su metodología innovadora la llevó a estar nominada para el Global Teacher Prize 2018, a ser considerada una de las 50 mejores docentes del mundo.

Germán Martitegui

Germán Martitegui
Reinventó la cocina tradicional porteña. Un chef obsesivo del plato terminado y por segunda vez es el único restaurante argentino -Tegui- que integra la selecta lista The Worl’s 50 Best Restaurants Latin America– donde este argentino oriundo de Necochea, lleva la bandera del fine dining. Todo con una propuesta que apunta a una secuencia de platos –pueden llegar a la docena– que exigen y captan toda la atención del comensal. Tegui ya tiene nueve años y se mantiene en el Nº 1 entre los restó de nuestro país

Marcelo Mindlin

Marcelo Mindlin
CEO de Pampa Energía, es director de Emes, miembro del Council of Américas, presidente de la Fundación Pampa y del Museo del Holocausto. Sobresalió por su rol activo en el segmento de las energías renovables y la decisión de salir del mercado petrolero con la venta de las estaciones de servicio de Petrobras y su refinería, una operación que le aportó USD 90 millones. Adquirió en USD 60 millones el Grupo Obras, Desarrollos y Servicios, que además de la constructora Iecsa incluye la inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, concesiones viales y la minera Geometales. Ganó licitaciones en el negocio de energías renovables: construirá un parque eólico en Bahía Blanca.

Delia Ferreira Rubio

Delia Ferreira Rubio
La abogada argentina de 61 años fue elegida presidenta de Transparencia Internacional, la prestigiosa ONG que lucha contra la corrupción a nivel mundial promoviendo programas para mejorar los estándares de transparencia de gobiernos e instituciones. Especialista en temas electorales, fue una de las voces más sólidas en la oposición al sistema de voto electrónico durante las audiencias realizadas en el Congreso para discutir la reforma electoral que buscaba imponer el gobierno de Macri.

Luciano Marrafini

Luciano Marrafini
Fue galardonado, junto a un equipo de cuatro investigadores, con el Premio Albany, el más prestigioso dentro de medicina. Este biotecnólogo, que hoy lidera el laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, fue destacado por sus aportes en el desarrollo de la herramienta de edición genética Crispr/ Cas9. Esta tecnología es una verdadera revolución dentro de la biomedicina ya que permitirá lograr grandes avances en el tratamiento y la prevención de enfermedades genéticas.

Rosario Altgelt

Rosario Altgelt
Desde 2015 es la Gerente General de LATAM Airlines, empresa en la que se desempeña desde hace diecisiete años y en la que ha ocupado cargos de relevancia en su trayectoria profesional en los Estados Unidos, Chile y la Argentina. La ejecutiva definió los desafíos de la compañía: “Latam en Argentina hoy es una compañía que lidera el mercado internacional, no sólo desde Buenos Aires sino también desde el interior: en Córdoba, Mendoza, Rosario somos líderes y queremos dominar nuestro crecimiento, porque para ser líderes en Sudamérica tenemos que liderar Argentina”. Fue elegida por el presidente de IDEA, Javier Goñi, para presidir el Coloquio en 2018.

Calu Rivero

Calu Rivero
A mitad de 2013 abandonó la tira Dulce amor que protagonizaba junto a Juan Darthes. Se alejó de la actuación durante tres años. Este año contó que había sufrido “excesos” durante las grabaciones y que incluso le costó volver a confiar en un compañero de elenco. Usó el hashtag #Noesno , sumándose a las mujeres que elevan la voz frente los abusos. Recibió el apoyo de María Valenzuela, quien trabajó en la tira, Griselda Siciliani y cientos de mujeres en las redes sociales. Darthés la denunció por calumnias e injurias.

Javier Milei

Javier Milei
Con su defensa de las ideas libertarias y sus críticas sin reservas contra los defensores de las enseñanzas keynesianas, en particular en lo que respecta al rol del Estado como actor relevante para generar empleos y mejorar el bienestar de la población, revolucionó los foros internacionales y se transformó en una verdadera celebrity de los medios. Tiene hasta su propio club de fans y sus seguidores se hacen remeras con su nombre. Critica por igual al kirchnerismo y al macrismo. Un neo economista que entendió el juego de los medios electrónicos y las redes sociales

Darío Benedetto

Darío Benedetto
A sus 27 años cumplió el sueño de ser campeón con Boca, equipo del que es hincha. Finalizó el torneo anterior como máximo artillero, anotando 14 de sus 21 goles en el certamen en el primer semestre del 2017. Durante la segunda parte del año, sumó 9 gritos en la misma cantidad de presentaciones y quedó como único goleador de la primera parte de la Superliga. Además, fue convocado por primera vez a la selección argentina y colaboró para conseguir el boleto a Rusia 2018.

Agustina Fainguersch

Agustina Fainguersch
Tiene 27 años y desarrolló una aplicación que permite hacer un test de VIH, en cualquier sitio y en apenas 15 minutos. Además, para cuidar la privacidad, el sistema está pensado para que el diagnosticador no se entere del resultado, que le llega directamente al paciente. La plataforma se llama Muzi y por este desarrollo la joven ingeniera en informática fue elegida por el MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 más destacados de Latinoamérica.

Guillermo Kuitca

Guillermo Kuitca
El gran artista argentino reconocido en el mundo entero esta vez se luce como curador. Desde octubre, dos pisos del Centro Cultural Kirchner exhiben Les Visitants, una muestra coral conformada por grandes obras de la Fundación Cartier de París, que fueron seleccionadas por Kuitca.

Eleonora Wexler

Eleonora Wexler
Protagonizó tres ficciones – “Amar después de amar”, “Un gallo para esculapio” y “Golpe al corazón”- por las cuales recibió el Martín Fierro Mejor actriz de Ficción diaria (por ADDA) y Mejor actriz protagónica de Unitario (por Un gallo). Reconocimientos que también obtuvo en los Premios Tato, ganando en las mismas categorías. Además, se lució en el teatro con la obra “Umbrío”.

Eliane Piaggio

Eliane Piaggio
Es una científica rosarina y directora del Equipo de Inmunoterapia Traslacional del Instituto Curie de Francia, el lugar por excelencia de investigación sobre las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. El estudio de Piaggio se centra en descubrir nuevas moléculas que permitan a nuestro organismo detectar eficazmente las células tumorales y luego destruirlas sin afectar a las sanas.

Gisela Trucco

Gisela Trucco
La santafesina, de 29 años, fue la primera mujer en formar parte de una terna arbitral en Primera División. Lo hizo como primer asistente en el encuentro que protagonizaron Defensa y Justicia y Olimpo, por la séptima fecha de la Superliga: concluyó con un empate (1 a 1). La “Gringa” inició el camino para las juezas que llegaron al fútbol grande de la Argentina impartiendo justicia.

Leandra Levine

Leandra Levine
Saltó a la fama cuando recibió su diploma de egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Seis años antes había ingresado al colegio que depende de la UBA con otro nombre y otro sexo. En el medio, se sometió a seis operaciones y tratamientos de hormonas. Con 19 años, comenzará a estudiar medicina el año próximo y seguirá con su carrera de actriz y drag queen.

Hernán Lombardi

Hernán Lombardi
El titular del Sistema Federal de Medios encabezó la delegación argentina a París que logró que Buenos Aires fuera elegida sede de la Exposición Mundial 2023. Al frente de los medios públicos, buscó diferenciarse de la gestión anterior fomentando la libertad de expresión. Y, por ejemplo, lamentó que una de las voces más críticas, como la de Víctor Hugo Morales, se hubiera quedado sin aire.

Carolina "Pampita" Ardohain

Carolina “Pampita” Ardohain
Fue una vez más una destacada jurado del Bailando. Lanzó y condujo su propio programa en la señal KZO, “Pampita Online”, que ya tiene una propuesta para mudarse a Telefe el año próximo. Además debutó como protagonista en el cine con la película “Desearás al hombre de tu hermana”. Su romance con Pico Mónaco fue uno de los temas que más ocupó a los medios de comunicación, y ella demostró que aprendió a jugar el juego mediático sin miedos.

Benito Fernández

Benito Fernández
Cumplió 30 años con la moda. Creativo y talentoso, impuso un estilo personal, de diseño y colores inconfundibles. En 1985 se fue a París y estudió en la Paris American Academy, donde obtuvo el diploma de Fashion Designer. Dos años después volvió a Buenos Aires e inauguró su primera boutique. En el 2009 creó una colección que sería bisagra en su carrera: “Etnia”. Aplaudida en Nueva York llegó al fashion internacional. Entre sus clientas; Máxima Zorreguieta, Valeria Mazza o la top local Dolores Barreiro

Gustavo López

Gustavo López
El periodista deportivo tuvo un año lleno de reconocimientos. Recibió un diploma al Mérito en los Premios Konex 2017, ganó el Martín Fierro de Radio en el rubro labor periodística deportiva por su programa “De una, otro buen momento” en La Red, ciclo que lidera la audiencia desde hace años en su franja y que también ganó el Martín Fierro de radio a Mejor Programa Periodístico en deportes.

Marilú Marini

Marilú Marini
La prestigiosa artista -radicada en París hace 40 años- tuvo un año de doble brillo en la Argentina. Como actriz, se lució nuevamente en “Todas las canciones de amor”, la deliciosa obra de Santiago Loza y como directora, llevó adelante en el Cervantes “Escritor fracasado”, basada en la obra de Roberto Arlt.

Jerónimo Batista Bucher

Jerónimo Batista Bucher
Con solo 19 años, viajó como representante a la cumbre del G20 en Alemania y su discurso cautivó a la canciller Angela Merkel. En su corta carrera, recibió múltiples distinciones: premio al emprendedorismo por la Embajada Británica, reconocimiento de la IAE Business School, por el Ministerio de Producción y el Invap. Egresado de la ORT, estudia Biotecnología en la Universidad de San Martín (Unsam) y no tiene intenciones de tomarse un respiro. El proyecto que lo desvela se llama Sorui, una máquina capaz de fabricar vasos descartables a partir de algas. Al tirarlo, el vaso desaparece en una semana y no contamina.

Papa Francisco

Papa Francisco
Como viene haciendo desde el inicio de su pontificado, se interesó por los refugiados, las minorías, los oprimidos y los excluidos, sin importar su religión, y su palabra siempre es esperada y escuchada en los trances difíciles y los conflictos abiertos. Estuvo en Egipto con un mensaje de paz; en Colombia con un viaje marcado por la reconciliación, la misericordia y el perdón; y en Myanmar y Bangladesh, donde lloró junto a un grupo de refugiados de la minoría islámica rohingya. Sin embargo, no logró avances en Venezuela, y los millones de argentinos que esperan su visita sufrieron otra decepción cuando confirmó que no vendrá al país en enero, cuando visite Chile y Perú.

Charly Karamanian y Alejandro Bollana

Charly Karamanian y Alejandro Bollana
Ganaron el desafío de innovación abierta de la NASA. Recibieron el premio del jurado y el People’s Choice Award, el galardón del voto del público por el CubeSat Challenge. Fueron destacados por haber diseñado un novedoso sistema de comunicación, al que bautizaron QEBELS Network y que incluye casco de realidad aumentada, blockchain y una red satelital láser. Este invento argentino permitiría mejorar los operativos de rescate, optimizar la lucha contra el terrorismo y proveer asistencia humanitaria

Infobae

Sociedad

Taxistas declaran en la Justicia contra funcionarios y mantienen plan de lucha contra Uber y Cabify

Published

on

Dirigentes de entidades de taxis declaran este martes en la Justicia contra el intendente Guillermo Montenegro, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, por “incumplimientos en los deberes de funcionarios públicos”, al tiempo que comunicaron que mantienen su plan de lucha contra las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

Referentes de los trabajadores del volante declaraban en la sede de la DDI ubicada en la calle Tucumán, entre Castelli y Garay, con el objetivo de que Montenegro, Galván y Martín “expliquen por qué no están haciendo cumplir la ordenanza” que prohíbe las plataformas digitales de transporte en General Pueyrredon.

Taxistas y remiseros aseguran que “el principal responsable” de que no se cumpla la ordenanza es el jefe comunal, mientras que señalan a Galván por la falta de controles de tránsito en los que se intercepte y se secuestre a los automóviles particulares que prestan servicios para las aplicaciones.

Hay unos 800 vehículos en la ciudad que se encuentran trabajando de manera ilegal”, estimó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), Donato Cirone, en diálogo con LA CAPITAL, al tiempo que remarcó que lo reclaman es “que el municipio haga cumplir la ordenanza”.

En este sentido, se apuntó también contra el presidente del Emtur, Bernardo Martín, por la publicidad que puede observarse en la vía pública de aplicaciones de transporte que están prohibidas en el distrito. Asimismo, el referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, recordó que Martín hizo “apología” de una cuestión ilegal al declarar en reiteradas ocasiones ante la prensa su apoyo a Uber y otras plataformas.

Reclamo sostenido

Las protestas de taxistas, remiseros y autos rurales contra las aplicaciones de transporte se vienen sosteniendo en el tiempo y provocaron que el martes pasado los choferes realizaran un paro total de actividades y una masiva movilización con sus automóviles de trabajo, la cual se concentró en un primer momento en Colón y Güemes y luego se trasladó a la zona de Playa Grande, donde se provocó un caos vehicular en plena temporada de verano.

 

El viernes llevaron adelante otro paro, esta vez con una interrupción parcial de la autovía 2, que demoró el ingreso de turistas. Antes de la medida de fuerza, el intendente denunció “prácticas mafiosas”.

“No se puede apagar un incendio con nafta”, consideró Cirone sobre los dichos del jefe comunal, mientras que Vicente señaló que Montenegro, “pese a que dice que es un hombre de ley, cuando tiene que defender que se cumpla una ordenanza, no lo hace”.

COM TAXIS 06Montenegro brindó una conferencia de prensa antes del paro del viernes. 

¿Otro paro?

Luego de 96 horas de transcurrida la conferencia de prensa del intendente, los taxistas afirman que hasta el momento no hubo ningún cambio de postura ni acercamiento con el municipio, por lo que continúan con su “plan de lucha”.

“Mientras el intendente siga incumpliendo la ordenanza, esto va a seguir para adelante”, adelantó Vicente, en momentos en que desde el sector no descartan realizar nuevas medidas de fuerza si no cambia la situación ni obtienen respuesta favorable a sus reclamos.

“Esta vez no vamos avisar, la otra vez les dimos una semana para abrir un canal de diálogo y no lo hicieron”, advirtió Cirone.

Por último se refirieron a las críticas que recibieron de vecinos por los últimos cortes de tránsito que realizaron, como así también por interrumpir el servicio durante horas, y señalaron que lo buscan es “visibilizar el problema” que están afrontando y que puede provocar “la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

“Si a un vecino le entran a robar a la casa y desde la comisaría y la Justicia no le dan respuesta, no estaría contento. Esto es lo que nos está pasando a nosotros”, ejemplificó por su parte Cirone.

En tanto, Vicente advirtió que las aplicaciones también pueden perjudicar a los usuarios en el mediano plazo. “Al tener tarifas libres, se genera una competencia desleal contra quienes una tarifa regulada por el municipio. Esto generó que en la Ciudad de Buenos Aires miles de taxis se fundan y abandonen el servicio. Una vez que toman el mercado, las aplicaciones duplican o triplican las tarifas”, alertó.

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Salud

“Generación sándwich”: cuidan a sus padres y a sus hijos y son cada vez más

Published

on

“Generación sándwich” es la etiqueta literal que los demógrafos les ponen a quienes quedaron en el medio de la doble tarea de criar hijos y cuidar padres al mismo tiempo.

Aunque no es una camada popular -opacada en la sociología y la psicología por las crisis de los millennials y los cuestionamientos de los centennials- este grupo cuarentón y con mayoría de mujeres, crece en el país bajo un estrés igual de galopante.

Y, sí. Toda tarea de cuidado culturalmente aún recae más sobre las mujeres que los hombres. De todas formas, el costo emocional y financiero de ese nivel de responsabilidad en doblete puede ser aplastante para una sola persona, más allá del género. Y se profundizó en pandemia, con el cierre de escuelas y asilos.

Hace décadas que los datos duros indican que en Argentina se tiene hijos cada vez más lejos de los 30 y más cerca de los 40. Así, los padres y madres de estas nuevas madres y padres son cada vez más mayores y pierden autonomía.

La traducción fiel del inglés sería “apretada” y según el Pew Research Center más de la mitad de los estadounidenses de 40 años están “ensanguchados” entre un padre anciano y sus propios hijos. Tanto allá como acá, muchas personas de esta generación “aplastada” tuvieron que cambiar de horario y hasta de trabajo para vivir más cerca un padre o madre con problemas de salud o de sustento económico.

Es que también hace décadas que las familias cada vez son menos numerosas y no abundan hermanos y hermanas con quien dividir la responsabilidad adulta de ser hijo.

A eso hay que sumarle la flexibilidad que demandan las propias necesidades de la crianza. Y una complejidad extra si no hay bolsillo para niñeras y actividades extracurriculares. Ni para las cuotas de residencias para adultos mayores.

Historias “apretadas”

“Yo soy de la generación sándwich”, dice S., una mujer de 52 años que contará su historia a Clarín de forma anónima. Es periodista y politóloga.

“Estudié la primera carrera en el Instituto Grafotécnico y la segunda en la UBA mientras trabajaba y acompañaba a mi viejo en su comercio familiar de electrodomésticos. Recién después de recibirme de la segunda y mientras estudiaba Inglés, a los 38 años decidí tener mi primer y único hijo. Nació un día antes de mi cumple 39″, arranca.

Ese preadolescente hoy tiene 13, y S. se siente una “madre grande, pero joven de pensamiento”. Su pareja tiene 57 y su madre murió a los 82 después de haberla cuidado en su enfermedad durante mucho tiempo.

Relata cómo es ese bis de cuidados.

“Tenemos mucha comunicación con nuestro hijo, nos adaptamos a la tecnología, lo acompañamos en las redes sociales, con sus amigos, y apoyamos su evolución en salidas. Como periodista he recorrido entre balas o protestas de gases lacrimógenos, pero a medida que tu hijo crece, la ley de la vida te muestra que todo es transitorio. Se va tu mamá y tu viejo se jubila a los 86 porque está cansado y lo tenés que acompañar”.

Lo ve como todo un desafío. “De repente te ves triunfando en lo mejor de tu carrera pero con tu hijo y tu padre a cargo sólo de vos”. Y también ve el lado del disfrute. “Verlos juntos, nieto y abuelo, compartiendo a su madre e hija, es lo más”.

Según datos exclusivos del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires a los que accedió Clarín, en 2020 el porcentaje de mujeres con 38 años al momento de parto era del 2,26%, con 4.003 inscripciones en referencia al total de las concretadas ese año. En menos de tres años, el porcentaje de madres de esa edad no para de crecer: en 2021 fue el 2,35%, en 2022 subió a 2,36% y en lo que va de este año ya es del 2,43%.

Y hay más datos de esta madurez de parturientas. Las mujeres que en 2020 tenían 40 años al momento de parir alcanzaron el 1,47%. Al año siguiente la cifra llegó a 1,50%; en 2022 escaló hasta el 1,66% (2.610 partos) y en lo que va de 2023 ya parieron en territorio bonaerense 176 con esa edad: el 1,64% del total de inscripciones del año.

Las mujeres de la generación sándwich “se anulan a sí mismas”. Así lo dice Violeta Gorodischer, autora de Desmadres. De la experiencia personal a la aventura colectiva: la decisión de maternar hoy (Planeta). Y marca que sucede en la clase media, donde la maternidad ocurre cada vez a edades más tardías.

La escritora citó otro caso puntual y extremo. “Una madre que tiene una hija con una cardiopatía congénita y un retraso madurativo con lo cual en su caso esta sobrecarga de cuidados simultáneos de padres e hijos se duplica“.

El tema también invoca para hablar de hombres en la crianza y el cuidado de adultos mayores.

“Las encuestas siguen mostrando que el doble de las tareas de cuidado recae en las mujeres. Eso tiene que ver no tanto con que se haya redistribuido sino con que se han tercerizado también a mujeres (personal doméstico, niñeras, guarderías). También con como los hombres en los sectores populares ven al cuidado en otras tareas, como la construcción de viviendas o la protección física en zonas peligrosas”, apunta.

Andrea Giroldi tiene 51 y casi gritó “¡Es mi historia!” cuando Clarín le propuso ser uno de los testimonios de esta nota sobre una generación bastante anónima.

“Somos una generación bisagra. Mujeres que deben triunfar: ser buenas madres e hijas (NdR: lo dice por ese mandato limitante)Estamos criadas con una mentalidad anterior pero inmersas en un mundo joven. Desde el colegio me hicieron bullying por ser ‘la pobre becada’. Me recibí de abogada, trabajé en el Poder Judicial, viajé mucho y recién a los 39 años quise ser madre. Me vi enfrentando una crianza sola. Y también sola estoy en el cuidado de mi madre”, cuenta Andrea.

El padre ausente de Camila (11) vive en el interior y Andrea divide el día en mil horas. Entre la nena y su madre de 92 años, que está en un hogar pero que lleva a su casa en la semana y visita casi todos los domingos. Pero hay alguien más.

“Tengo otra mamá y el trato es con las dos. Nací de una niña madre (que hoy tiene 67) y fui adoptada. Mi mamá de 92 tiene poca movilidad y cuento con uno solo de mis hermanos. Pero como soy mujer casi todo recae sobre mí“.

Era más sencillo en la primaria, cuando su hija iba a un colegio bilingüe gran parte del día.

“Cuando terminó la cambié a un colegio de turno simple, porque está federada en gimnasia artística y compite. Vivo una lucha interna entre lo que debe ser y lo que la hace feliz. Tengo los mandatos maternos de una mujer de 92, conviviendo con madres del colegio de mi hija que tienen 30 años”.

Entre dos vínculos

La trabajadora social Dorothy Miller publicó por primera vez en 1981 un artículo sobre la “generación sándwich”. Desde ese momento habló de todo género pero se enfocó en las mujeres para inventar un término que, literalmente, refería a las mujeres de entre 30 y 40 años que se encontraban atrapadas (como el jamón y el queso en el pan) entre los cuidados de sus hijos y sus padres mayores.

María Julieta Oddone es investigadora principal del CONICET y directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de FLACSO. Autora de papers sobre el envejecer de Argentina, actualiza en profundidad este fenómeno vincular emparedado.

“El envejecimiento que se dio en el mundo en general y en Argentina en particular hizo que aumentara la expectativa de vida y haya una disminución marcada de los nacimientos. Esto implica que en las estructuras poblacionales coexisten varias generaciones. Hay personas que cada vez viven más pero hay cada vez menos descendientes. Muchas personas no tienen hijos o tan sólo tienen uno. La composición familiar disminuye. Prevalecen cada vez más los hijos sin hermanos, sin primos o sin parientes colaterales”, detalla a Clarín.

El año pasado la natalidad cayó al nivel más bajo de la historia: nacen cada vez menos argentinos. Es del 1,5%, muy por debajo de la tasa de remplazo generacional.

Esto muestra que la generación sándwich estará tan demandada en su dúo de cuidados que en la sociedad ya cambió el paradigma de que quien cuida a un adulto mayor es joven.

“Vemos en Argentina cómo cada vez más personas viejas cuidan a otras personas viejas. Gente de 80 años cuidando a hermanos, esposos y hasta hijos. Incluso a niños. No es sólo la generación de los jóvenes cuidadores. Como se tienen menos hijos o no se los tiene, se termina la solidaridad generacional vertical de cuidado. Se vuelve horizontal: se comienza a dar entre las mismas generaciones. Está marcado el autocuidado de los adultos mayores”, puntúa la investigadora.

Por eso, según Oddone, así como la generación sándwich enfrenta ese cambio que todavía no se dio en la igualdad de las tareas de crianza y cuidado de personas, “deben pensarse políticas sociales en términos de cómo van a cambiar los recursos entre los cuidados de las distintas generaciones”.

AS para Clarin

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

Qué pasó con la Ley de Talles y por qué es importante su implementaci

Published

on

Esta norma se aprobó en el Congreso argentino en 2019 y fue reglamentada en junio de 2021; pero aún siete de cada diez personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle

¿Qué pasó con la Ley de Talles? ¿Sabías que en nuestro país siete de cada diez personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle? Esta poca diversidad puede generar problemas de salud, sobre todo porque muchas personas se van a exponer a realizar dietas muy restrictivas para encajar en determinados talles que impone una sociedad que es poco inclusiva.

Esta ley, que estamos esperando que se implemente, establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de acuerdo a los talles estandarizados, según las medidas corporales de la población argentina, y esto surge de un estudio antropométrico que estuvo a cargo del INTI.

Por lo tanto, ahora estamos a la espera de que la ley comience a aplicarse y vivamos en un país más inclusivo que respete las diversidades corporales, sin ningún tipo de discriminación.

Las medidas antropométricas de la población argentina fueron realizadas por expertos del INTI / GettyLas medidas antropométricas de la población argentina fueron realizadas por expertos del INTI / Getty

Lo cierto es que esta norma se aprobó en 2019 y fue reglamentada en junio de 2021; y aún no entró completamente en vigencia. De todas maneras, antes que vayas a evaluar cuál es el peso con los talles de ropa, existen herramientas que se pueden utilizar para bajar de peso. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005.

Además, más de la mitad (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena. La falta de movimiento, el comer emocional, el picoteo, el aumento de las porciones y la falta de rutina tuvieron un impacto negativo en nuestro peso. Aquí 5 herramientas para adelgazar sin tomar los talles como parámetro.

1- Balanza

Es muy importante que lleves un control de tu peso y no te guíes, por ejemplo, por el talle de un jeans, porque cuando no te entre probablemente hayas aumentado 3 ó 4 kilos. Cada cuánto pesarte, lo vas a decidir vos. Hay personas a las que le genera ansiedad pesarse todos los días, y hay otras a las que les da seguridad. Como recomendación: por lo menos hacelo una vez por semana, por la mañana y siempre con la misma balanza.

Llevar un registro de comidas es esencial, puede ser escrito o por foto / Llevar un registro de comidas es esencial, puede ser escrito o por foto /

2- Lleva un registro de comidas

Esta clase de registro puede ser escrito o con fotos, ya que está demostrado que las personas con sobrepeso declaran un 30% menos de lo que en realidad comen, que puede ser por negación o pudor. Esto te va a ayudar a tomar consciencia de qué comes, cuánto, o cuáles son los momentos de mayor hambre. Es muy fácil de hacer, tenés que anotar con la mayor cantidad de detalles posibles, qué comiste y a qué hora. Podés hacerlo antes o después de cada comida. O, si preferís el uso de la tecnología podés sacarle fotos a todo lo que comas y organizarlas por día. Vas a ver que una cosa es lo que comes y otra lo que crees que comes.

3- Contar pasos diarios

Hoy hay apps gratuitas que cuentan pasos y sabemos que el sedentarismo tiene un impacto directo en el sobrepeso y en la obesidad, e implica un aumento del riesgo cardiovascular incluso en personas delgadas. La idea no es que empieces ya a entrenar para una maratón, sino que el objetivo es movernos más, de a poco pero sostenidamente. La recomendación ideal es de 10.000 pasos al día. Yo te desafío a que cada día, a tu propio ritmo te muevas un poco más. Lo importante es que lo transformes en un hábito.

Más allá de establecer una meta en cantidad de pasos, también es importante exigirse un poquito más cada día / (Getty Images)Más allá de establecer una meta en cantidad de pasos, también es importante exigirse un poquito más cada día / (Getty Images)

4- Crear ambientes seguros para regular la comida

Es importante que no compres grandes cantidades de aquellos alimentos que te disparen el picoteo o el descontrol alimentario. Los seres humanos no estamos preparados para dejar de comer alimentos sabrosos y placenteros que tenemos delante de nuestros ojos. Planificá la compra y el menú semanal, teniendo en cuenta alimentos placenteros pero en moderada cantidad.

5- Utilizá las redes sociales o Google para explorar sobre nuevas recetas

Anímate a probar diferentes alimentos y formas de preparación. Pero olvídate de utilizarlo para buscar dietas o productos de moda, que no solo no ayudan en la pérdida de peso, sino que pueden perjudicar de muchas maneras tu salud. Siempre que tengas dudas, consulta a un profesional. Y acordate que el cuerpo ideal, es una construcción cultural. Lo que buscamos es un cuerpo cómodo.

* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Edición: Rocío Klipphan

Continue Reading

Más Vistas