A través del video de una cámara de seguridad la Justicia reconstruyó el accionar completo de los seis acusados y el rol que cumplió cada uno en el ataque sexual contra la joven de 20 años.
La justicia cuenta entre las pruebas que incriminan a los seis detenidos por la abuso grupal en Palermo, un video clave del que se desprende que la víctima estuvo 24 minutos dentro del auto donde fue vejada y donde se observan también los movimientos y roles de cada uno de los acusados antes de ser increpados por vecinos y detenidos por la Policía porteña.
Se trata de las imágenes de una cámara de seguridad de un edificio lindero a la panadería de la calle Serrano y Cabrera, frente a la cual el pasado 28 de febrero estaba estacionado el Volkswagen Gol blanco donde se cometió la violación en grupo.
En el expediente, que llevan adelante el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el fiscal Eduardo Rosende, se incluye un documento de 11 fojas -al que tuvo acceso Télam-, donde la justicia describe, minuto a minuto, todo lo que se ve en esa filmación.
Allí, además, están identificados por sus ropas y aspectos los seis imputados: Ángel Pascual Ramos (23), Steven Alexis Cuzzoni (20) Thomas Fabián Domínguez (21), Ignacio Retondo (22), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Franco Jesús Lykan (24).
Todo el accionar, en detalle
-14:45:15: aparece caminando Lykan. Intenta abrir la puerta trasera del lado del acompañante de un Volkswagen Gol estacionado.
-14:45:36: aparece caminando Ciongo Pasotti “quien bebe de una lata” y “junto a éste, se encuentra, la víctima”. Detrás de los nombrados caminan Ramos y Domínguez y “éste último lleva una guitarra en sus manos”.
-14:46:11: Por atrás se aproximan Cuzzoni y Retondo.
-14:46:43: Retondo entrega por encima del auto blanco una lata a una persona situada del otro lado del vehículo, que no se logra visualizar, quien se encuentra junto a quien sería Ramos.
-14:47:06: Lykan asciende al rodado por la puerta trasera del lado del acompañante.
-14:47.11: Permanecen fuera del auto, en la vereda, próximos a las puertas del lado del acompañante Ciongo Pasotti e Ignacio Retondo. “No se logra divisar con claridad lo que ocurre del otro lado del rodado, aquel correspondiente al lado del conductor, solo la apertura de la puerta delantera y el movimiento de un individuo, quien sería Ramos”, dice el documento.
-14.47:23 Cuzzoni abre la puerta trasera e ingresa al coche. En el exterior del vehículo permanecen Domínguez, Ciongo Pasotti y Retondo.
-14:48:06: Cuzzoni se baja del auto por la puerta trasera del lado del acompañante y la cierra. Él, Domínguez, Ciongo Pasotti y Retondo, quedan afuera en la vereda.
-14:49:14: por la ventanilla delantera del lado del acompañante asoma el torso de quien sería la víctima y saca los brazos.
-14:49:34: Por la misma ventanilla quien sería la víctima retorna al interior del vehículo.
-14:50:18: Domínguez se aproxima al auto y luego a los individuos que estaban en el exterior. En el transcurso de la secuencia temporal se divisan movimientos en el asiento delantero del lado del acompañante.
-14:50:46: Domínguez se aleja del grupo en dirección al auto blanco estacionado y efectúa un movimiento circular con los dedos de su mano (una seña a Ramos que estaba dentro del auto con la víctima).
-14:54:25: Egresa de la panadería uno de los comerciantes que luego fue testigo y permanece parado en la puerta durante un minuto y se vuelve a meter en el local.
– 14:54:40: Ciongo Pasotti se acerca a la puerta delantera del lado del conductor del rodado, se mete en el interior del auto y cierra la puerta. En la vereda, permanecen Cuzzoni, Retondo y Domínguez.
LOS SEIS DETENIDOS.
-14:56:48: Domínguez, en la vereda, efectúa movimientos similares al del armado de un cigarrillo. Luego, se levanta y se dirige hacia la puerta delantera del lado del acompañante del auto y tras agacharse mira hacia el interior a través del vidrio. También se acerca a mirar Cuzzoni.
-14:57:34: se abre la puerta delantera del acompañante, cae una mochila e instantes después desciende Ramos. “Se sube los pantalones y se coloca las zapatillas”, describe el documento.
-14:59:24: Domínguez se aproxima al auto y mira hacia su interior a través del parabrisas y fuma. También se acerca Cuzzoni. Mientras tanto, Retondo toca la guitarra.
-15:02:32: Ramos abre la puerta delantera del lado del acompañante del rodado e ingresa su torso al vehículo. Domínguez introduce un brazo por el mismo lugar.
-15:03:01: Domínguez y Ramos salen del auto y cierran la puerta.
-15:04:32: Domínguez y Retondo se acercan al auto. El último golpea el vidrio delantero del lado del acompañante con sus manos. Domínguez intenta abrir la misma puerta, y permanece parado junto al automóvil.
-15:06:15: Domínguez, Retondo, Cuzzoni cruzan a la vereda de enfrente (fueron a increpar a un vecino que los apuntaba con un celular, algo que está fuera del plano de la cámara). Ramos se acerca al auto y golpea la ventanilla del acompañante y tras tomar la guitarra también cruza la calle.
-15:06:36: De la panadería sale la pareja de comerciantes, quienes ya habían llamado al 911.
-15:06:50: La damnificada abre la puerta delantera del lado del acompañante del rodado blanco estacionado y luego vuelve a cerrarla.
-15:07:51: Se abre la puerta delantera del lado del conductor del rodado blanco estacionado y de ahí baja Ciongo Pasotti.
-15:09:05: Se abre la puerta delantera del lado del acompañante y sale la víctima al tiempo que saca su mochila.
Así, entre las 15.45 que el grupo llega hasta el auto y las 15.09, cuando la joven de 20 años salió del vehículo, son 24 minutos los que estuvo siendo abusada dentro de ese Volkswagen Gol que pertenece al imputado Ciongo Pasotti.
El documento luego describe la pelea entre los comerciantes y el grupo -que incluso incluyó forcejeos y golpes contra la propia víctima-, y finalmente la llegada de la policía que se da a las 15.12.
Con esta prueba clave de video, las declaraciones de testigos y de la joven abusada, más las indagatorias de los dos imputados que dieron su versión, se espera que el juez Fernández resuelva la próxima semana -el plazo vence el miércoles-, la situación procesal de cada uno de los seis detenidos en el abuso grupal.
FUENTER : MDZOL.COM
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
Un hincha de River que murió en el Monumental en la tarde del sábado al caer de la tribuna Sívori Alta, se llamaba Pablo Marcelo Serrano, de 53 años. La víctima había ido a la cancha con amigos y su hija de 15 años quienes se enteraron de la tragedia luego de la suspensión del partido contra Defensa y Justicia por la tragedia. Tras buscarlo e intentar contactarse por teléfono, terminaron por enterarse de que se trataba de él.
Tanto Pablo como su grupo de amigos son de zona Oeste e integrantes de la filial de Morón de River. Desde el club informaron a través de un comunicado que la muerte se produjo luego de que se precipitara al vacío y que no hubo intervención de terceros ni una situación de violencia alrededor suyo.
Al identificar al hincha, desde el club hicieron ingresar a sus conocidos para brindarles una mayor contención, para consultarles cualquier información que pudiera servir para conocer qué pudo haber llevado a este simpatizante a tomar la decisión antes de brindar un comunicado oficial. Además, la policía los convocó para identificar el cadáver.
Su sobrino despidió a Serrano a través de su cuenta de Twitter. “Te amo con mi alma tío, el cielo tiene un ángel más. QEPD”, escribió el joven.
Serrano cayó desde una altura de más de 15 metros. Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó que este hincha “murió en el acto”, ya que por la caída sufrió un traumatismo de cráneo “muy grave”.
El Club Atlético River Plate lanzó un comunicado en el que detallaron: “El Comité de Seguridad en el Fútbol y el Club Atlético River Plate lamentan informar que, en el partido de esta tarde ante Defensa y Justicia, un simpatizante saltó al vacío desde la tribuna Sívori Alta y falleció en el acto. El servicio médico llegó al instante al sector del incidente, al igual que la policía y los distintos organismos de seguridad”.
“La tribuna Sivori Alta, donde la persona fallecida tenía su abono, se encontraba al 90% de su capacidad. Al momento de la caída no hubo intervención de terceros. Se constató, además, que no existió ninguna situación de violencia en la tribuna ni alrededor de él. A los 30 minutos, el Estadio se encontraba completamente evacuado”, continúa el texto.
“Los organismos de seguridad y la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, están actuando y realizando las investigaciones pertinentes”, concluyeron.
Por instrucción de la fiscal, se procedió a la clausura de la tribuna por 24 horas para obtener elementos de prueba”. Uno de los testigos, contó que presenció el dramático momento: “Yo estaba en la Sívori baja, la nueva popular. Se escuchó una explosión, como si hubiesen tirado un petardo”.
“Estaba a 20 o 30 metros, la capacidad estaba repleta. Lo que vi es que estaban pidiendo una ambulancia y que se suspenda el partido porque era grave”, añadió el joven.
Infoveloz
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Una anciana de 81 años fue encontrada sin vida en su casa ubicada en Peña entre Mitre y San Luis, este sábado. La policía y el fiscal Leandro Arévalo trabajan para intentar obtener precisiones sobre lo acontecido. El cuerpo fue descubierto por personal de bomberos que acudió al hogar para sofocar un principio de incendio. Pasadas las 22 horas se comunicó que la víctima se llamaba Elizabeth Othondo.
El informe preliminar de autopsia que hace instantes recibió el fiscal Leandro Arévalo en su despacho confirmó que de Elizabeth Othondo murió como consecuencia de varios golpes que sufrió en la cabeza con un objeto contundente.
El reporte de los profesionales confirma la primera impresión que los investigadores tuvieron cuando ingresaron a la vivienda ubicada en Rodríguez Peña entre Mitre y San Luis tras el aviso que una hermana y una vecina de la víctima de 81 años dieron al 911 luego de no haberse podido comunicar con ella durante todo el sábado.
El cuerpo de Othondo estaba en una de las habitaciones del inmueble de una sola planta que, tras las pericias realizadas por Policía Científica, no presentó ninguno de los accesos forzados.
“Son politraumatismos varios, todos en la cabeza que fueron dados con un objeto contundente” aseguró una fuente judicial para 0223 antes de reafirmar que él o los autores intentaron incendiar la habitación. Se detectaron señales de ahumamiento, pero el foco ígneo no avanzó tras las tareas que personal del cuartel central de Bomberos hizo en el lugar.
El mismo sábado por la noche, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 derivó las actuaciones para que intervenga el gabinete de homicidios de la DDI. Personal de esa repartición ya tomó varias testimoniales a vecinos de la zona y analiza las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, con foco en las privadas ya que el domo municipal más cercano está ubicado a doscientos metros.
Othondo, que tenía una hermana en la ciudad y una hija radicada hace varios años en Francia, era madre de Martín Batello, el reconocido skater de 45 años que apareció sin vida en su casa en octubre de 2018. Más allá de algunas dudas iniciales que la misma mujer había arrojado sobre la causa de muerte, la investigación posterior confirmó que se trataba de un suicidio.
Para los investigadores será fundamental establecer la “ventana” posible del hecho que va desde la noche del viernes, cuando mantuvo una última comunicación con una vecina, hasta la tarde del sábado cuando hallaron su cuerpo en uno de los ambientes de la casa del barrio San José.
El crimen de Othondo se registró veintisiete días después del último homicidio que registraba la ciudad y tiene varios puntos en común. Al igual que en el crimen de María Angélica Rossi (74) en su casa del Bosque de Peralta Ramos, no se constataron los accesos forzados y el o los autores intentaron incendiar el inmueble antes de escapar.
En la madrugada del jueves, luego de cuarenta días de exhaustiva investigación a cargo del fiscal Adrián Arribas y el secretario Facundo Macarrone, la Policía Bonaerense capturó a dos de los tres sospechosos del brutal crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos, asesinado el 3 de abril en Virrey del Pino, jurisdicción de La Matanza, por delincuentes que subieron a robar al móvil de la línea 620 que conducía. El crimen que generó un fuerte reclamo contra la inseguridad y una turbulencia política que resultó en una golpiza sufrida por el ministro de Seguridad Sergio Berni, cuando se presentó en una protesta de choferes tras el hecho.
Los sospechosos fueron capturados tras 14 allanamientos en González Catán, a poca distancia del Catán Shopping. Fueron identificados como Edgardo Martín Muñoz, de 21 años y un menor de 15, confirmaron fuentes del caso a Infobae. El fiscal, por lo pronto, cree que el mayor se dedicó a robarle a los pasajeros. El principal sospechoso de haberle disparado a Barrientos, dadas las descripciones que se hayan en la causa, es el menor. Todavía queda un prófugo por el crimen.
Al ser capturados, la DDI de La Matanza de Policía Bonaerense les preguntó qué hacían en la zona. “Vamos a comer a McDonald’s”, dijo uno de ellos, señalando al shopping. Irónicamente, no hay un McDonald’s en el lugar.
Edgardo Muñoz, detenido por la DDI de La Matanza
Inicialmente, el caso fue investigado por el fiscal Gastón Dupláa. Dos hombres fueron detenidos por el hecho y luego liberados. La atmósfera institucional era espesa. Después de la salida de los detenidos. Sergio Berni y Daniel García, jefe de la Policía Bonaerense, se reunieron con la fiscal general Patricia Ochoa, cabeza de los fiscales de La Matanza, en la Departamental de la zona. Poco después, Dupláa dejaba el expediente y Arribas -con experiencia en la UFI de Homicidios local y en investigaciones contra piratas del asfalto- era convocado. Las estadísticas complicaban aún más el panorama. En 2022, los homicidios bajaron un 10% en la cuenta bonaerense general de acuerdo a las nuevas cifras de la Procuración. Sin embargo, los números deben verse de acuerdo al mapa. Los asesinatos bajaron en la provincia en general, pero algunas de las zonas más calientes mantuvieron sus niveles de violencia o los aumentaron. La Matanza, la jurisdicción con más asesinatos en la provincia, aumentó sus hechos: pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022.
Dupláa había investigado la pista del auto Fiat que los delincuentes usaron como vehículo de fuga y que fue abandonado a pocas cuadras de la escena del hecho. Arribas tomó esa pista como punto de partida.
El Fiat Siena, robado a un chofer de una aplicación el 25 de abril en las inmediaciones del Shopping San Justo, fue mejicaneado al día siguiente en Ciudad Evita. Los acusados de ese robo, de haberle robado a los ladrones originales, son, precisamente, Muñoz y el menor de 15 años. Hay detenidos por el robo original. Estos detenidos señalaron a los nuevos acusados e introdujeron sus identidades en el expediente. “Los conocían del barrio y porque eran más picantes que ellos, conocían sus apodos”, asegura a Infobae una fuente clave del caso.
Hay otros testigos que los complicaron. Un pariente de uno de los nuevos detenidos está sospechado de regentear la venta de celulares robados en Virrey del Pino. Se cree que Muñoz y el menor fueron a buscar teléfonos al colectivo 620.
El día después: el velatorio de Barrientos (Adrián Escándar)
El menor fue remitido a una UFI de responsabilidad juvenil. La indagatoria del mayor se espera en las próximas horas.
Sin embargo, el nuevo arresto conlleva una paradoja: los dos primeros detenidos por el hecho, hoy liberados, ya habían reconocidos de forma positiva en una rueda de reconocimiento por los pasajeros del colectivo 620. Una nueva rueda podría llevar a críticas de las defensas.
Por otra parte, ningún testigo de la causa pudo relatar con precisión el momento en que Barrientos recibe el disparo. Sin embargo, Arribas -por el momento- no tiene dudas de que el menor apuntaba con su arma al colectivero antes de morir.
FOTO TAPA EL1 DIGITAL
FUENTE INFOBAE
noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros
caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros