Connect with us

Sociedad

Los argentinos que se mudan a España se multiplican y los números ya se parecen a los de la crisis de 2001

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas del país europeo reveló que 353.000 argentinos viven en ese país y el número subió casi tanto como después de la última gran crisis del paí
infobae

La góndola de la yerba en un súper del centro de Madrid está prácticamente vacía. Al lado están los clásicos bizcochos de grasa, turrones y dulce de leche: por su alta demanda, los productos argentinos se ganaron un lugar en las principales cadenas de supermercados de España. “Es impresionante la cantidad de argentinos que vinieron esta semana y muchos me cuentan que están recién llegados a Madrid. ¿Qué está pasando que se vienen todos?”, pregunta un cajero colombiano.

La inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad empujaron a, por lo menos, 47.000 argentinos a desembarcar en la península ibérica en el último año, según el flujo migratorio que contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España hasta el pasado 1 de julio. Pero no es un fenómeno nuevo. La migración masiva comenzó en 2002, después de la gran crisis, pero ahora volvió a acelerarse tras la pandemia del Covid.

¿Cuántos argentinos viven en España? Son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina (incluye a los que ingresan con pasaporte europeo), según la última cifra revelada la semana pasada por el INE. Los problemas económicos y la falta de respuestas políticas alimentaron esta tendencia en los últimos cuatro años. Sólo en el período julio 2021-2022, el gobierno local firmó 35.000 nuevas residencias para argentinos. El pasado semestre fue una de las etapas con mayor cantidad de papeles otorgados a argentinos, sólo superado en el año 2002.

Pero el número real de argentinos que viven en España sería mucho mayor. Una estimación conservadora ubica la cifra por encima de las 400.000 personas, ya que los datos oficiales no contemplan el flujo migratorio del último semestre y tampoco a una buena cantidad de argentinos que ingresan como turistas pero que después se quedan a vivir sin papeles. Viven más argentinos en España que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Catamarca. Sería “la 20° provincia argentina”.

Lorena Ribichini y Mariana Moreau, fundadoras de las redes @Argentinas en Madrid, aseguran que las cifras oficiales se quedan muy cortas. La migración argentina “explotó” entre finales del año pasado y principios de este año. “La pandemia fue una olla en ebullición. Muchas familias esperaron a que terminaran las clases en Argentina para mudarse. Desde ese momento estamos recibiendo 10 contactos diarios de argentinos para incluirlos en nuestras redes sociales. Son todas familias que se mudaron o que ya sacaron los pasajes para venirse”.

Sus redes son un buen ejemplo de la demanda: los grupos de Whatsapp colapsaron con dudas, preguntas y consultas en estos últimos meses hasta duplicarse. La cuenta de Instagram también se disparó hasta sumar ahora 16.000 seguidores que buscan información para mudarse a la capital de España.

El fenómeno también impactó en el trabajo de la abogada española Saioa Chanca, especialista en trámites para extranjeros. “Cuando empecé con mi estudio, hace siete años, los argentinos representaban un 20% de mis clientes; ahora son el 90%. Este éxodo lo empecé a sentir desde entrado el año 2017, no ha parado y la demanda es cada vez mayor. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática me ha colapsado la agenda y son todas consultas de argentinos”.

La Ley de Memoria Democrática, más conocida como la Ley de Nietos, aprobada hace semanas por el Congreso español abrió la puerta a cientos de miles de argentinos con abuelos o abuelas españolas para reclamar la ciudadanía, el tan preciado pasaporte europeo que permite residir y trabajar sin dar mayores explicaciones en cualquier país de la Unión Europea. Las noticias no sólo hicieron colapsar los turnos de los asesores en temas migratorios, sino también los turnos en el consulado de España en Buenos Aires.

“Los números del INE son bajos porque no cuentan a los argentinos que están en condiciones irregulares, que son muchísimos. La mayoría de los que me consultan vienen a España con una residencia temporal y después se quedan ilegales. O directamente entran como turistas, reciben una oferta de trabajo y me preguntan si se pueden quedar”, aclara la abogada Chanca.

Un fenómeno de dos décadas

Migrar desde Argentina a España es una tendencia sostenida en los últimos 20 años. La evolución histórica de los datos oficiales revela que la cantidad de argentinos en la península ibérica pegó un salto después de la crisis de 2001 y se mantuvo en ascenso hasta el año 2008, cuando se estabilizó por la recuperación económica tras el primer gobierno de Néstor Kirchner.

La migración durante la siguiente década se mantuvo en una cifra alrededor de 250.000 residentes argentinos. Pero el fenómeno volvió a encenderse a partir de la segunda mitad de 2018, cuando se acumularon devaluaciones del peso durante el gobierno de Mauricio Macri. Ya nunca se detuvo, ni siquiera durante los peores meses de la pandemia, y la tendencia continúa ahora incluso más ascendente.

¿Quiénes son los argentinos que se mudan a España? Son mayoría los residentes de entre 40 y 50 años, según los datos oficiales. Incluso, los de 45 a 49 años fue la franja que más creció entre las nuevas residencias entregadas por el gobierno español en los últimos dos semestres. “La mayoría de los recién llegados son familias que vienen con hijos chicos o preadolescentes. Son personas que tenían trabajo en la Argentina, pero que lo deja porque quieren venir a España”, detallan Ribichini y Moreau de @Argentinas en Madrid.

Los argentinos +40 que viven en España son mayoría, además, porque esa camada mezcla las dos grandes oleadas migratorias. Están los nuevos migrantes, los que llegaron hace unos meses, pero se le suman también los que llegaron, con veintipico y pico, después de la crisis de 2001. Las estadísticas del INE señalan que la franja de 20 a 25 años fue la que más residencias obtuvo en 2002, migrantes argentinos que hoy superan los 40 años.

¿Cuál es el perfil del argentino que decide mudarse a España? “El argentino promedio que llega hasta acá son padres y madres de familia con hijos, mayoría profesionales con experiencia laboral. Quieren empezar de nuevo a pesar de haber tenido una trayectoria en Argentina. Son muchos los que te dicen: ‘yo vivía bien, pero encerrado. No podía ahorrar, no podía proyectar’”, agregan Ribichini y Moreau.

La Encuesta Nacional de Migrantes que hizo el gobierno español hace unos años le preguntó a los argentinos por qué elegían España. El primer motivo que destacaron fueron las oportunidades laborales, ya sea para mejorar las condiciones que tenían en Argentina como para encontrar trabajo en una situación de desempleo. La segunda razón para justificar el cambio de país fue simplemente “mejorar la calidad de vida” y, en tercer lugar, muchos se mudan para volver a juntarse con familiares que ya habían migrado.

Más Barcelona que Madrid

Barcelona es la ciudad más elegida por los residentes argentinos, una tendencia que se mantiene desde hace décadas. El 20% de los residentes viven en la segunda ciudad más importante del país (68.000 argentinos), según los datos del INE. El fenómeno se expande, en menor medida, a localidades cercanas dentro de Cataluña en las provincias de Girona o Tarragona.

El segundo lugar dentro de los destinos elegidos por los argentinos (48.000) es Madrid, la capital española, la ciudad que más oportunidades laborales ofrece pero también una de las más caras. Aunque ahora Madrid le saca ventaja sobre los nuevo migrantes argentinos principalmente por el idioma. “Las familias vienen para Madrid o se van para la playa, no quieren tener que lidiar con el catalán en la escuela, sumado a que Barcelona es una ciudad más insegura”, agregan las fundadoras de @Argentinas en Madrid.

El frío del invierno madrileño tiene como contracara las playas del Mediterráneo, que son un paraíso para muchos migrantes argentinos. Málaga (8,5%), Valencia (6%) y Alicante (6%) también aparecen entre las ciudades más elegidas por los nuevos residentes, entre muchas otras localidades incluso más pequeñas con mar. Sin contar a los argentinos que viven en Barcelona, sólo entre estas tres ciudades suman casi 70.000 personas. Estas ciudades son valoradas porque el costo de vida es mucho más económico que las principales ciudades y porque el clima es más cálido durante todo el año.

Aunque con menor cantidades de habitantes, el acento argentino se percibe más fuerte en las calles de Mallorca. Casi 30.000 argentinos viven en las Islas Baleares (el 8,5% de todos los residentes argentinos en España), pero su presencia se hace mucho más notoria en ciudades más pequeñas que Barcelona o Madrid. Es la zona con más población nacida en Argentina por cada 100.000 habitantes y detrás le sigue Málaga.

Las localidades más alejadas de Madrid o Barcelona también suelen ser elegidas con la intención de acelerar la situación migratoria, aunque no está claro que en esas ciudades más pequeñas haya ventajas. La abogada Chanca remarca la ocurrencia argentina para conseguir papeles, aún sin pasaporte europeo, a través de distintos atajos. “Noté que vienen muchas argentinas que están embarazadas porque en España tenemos una norma que dice que si nace un hijo de dos argentinos aquí entonces automáticamente es español y ese beneficio se extiende también al resto de la familia”. Chanca asegura que su experiencia con clientes argentinos sigue siendo muy satisfactoria: “Nunca dejan de sorprenderme porque no importa la edad, todos vienen con estudios, y porque son muy emprendedores”.

infobae

Procesamiento de datos y visualizaciones: Andrés Snitcofsky

Sin categoría

A 8 años de Ni Una Menos: Mar del Plata se sumó con un acto y movilización

Published

on

A ocho años del primer Ni una Menos y bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos», este sábado se realizaron marchas y actividades en todo el país en contra de la violencia machista.

En Mar del Plata se realizó desde las 15.30 la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad con una concentración junto al monumento a San Martín, ubicado en avenida Luro y Mitre, donde se leyó un documento, y luego se marchó hacia la Costa.

El 3 de junio del 2015 fue la fecha límite donde miles de mujeres y disidencias se mostraron hartas de los femicidios cotidianos: se registró uno cada 24 horas.

En tanto, el caso que encendió la llama que faltaba para salir a la calle a exigir que “paren de matarnos” fue el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años embarazada asesinada por su novio de 16, Manuel Mansilla, en la localidad santafesina de Ruffino. Así fue como una convocatoria lanzada a través de las redes sociales provocó la primera movilización masiva en contra de la violencia machista reuniendo a más de 500 mil personas en todo el país.

Desde entonces y hasta mayo de este año, según pudo relevar el observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la organización feminista La Casa del Encuentro, se registraron un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

En el 2023, en los primeros cuatro meses del año, se registró casi un femicidio por día: 116 víctimas fatales, según el mismo informe. Se dividen en 103 femicidios y trans/travesticidios, los cuales se registraron desde el primero de enero al 30 de abril último, y otros 13 fueron femicidios vinculados de varones. Por su parte, el Registro de Femicidios de la Corte Suprema en 2022 registró 252 víctimas fatales por violencia de género. Por eso se volvió a salir a las calles para exigir Justicia.

PuntoNoticias

Continue Reading

Sociedad

Adopción en Mar del Plata: “Los chicos buscan familia, están necesitados, especialmente los más grandes”

Published

on

 

Desde la Municipalidad, en conjunto con el Fuero de Familia del partido de General Pueyrredón, presentaron la campaña denominada “Uniendo Caminos”, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la adopción y la búsqueda de familias. La misma incluyó jornadas informativas y otras acciones de promoción, para la difusión de la temática en la ciudad. La primera charla se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Entre los distintos temas que se abordaron, se destacó: pasos y requisitos para postularse como adoptantes o cuidadores familiares; mitos que existen alrededor del proceso, y responsabilidades que debe tomar cada persona. Además, se expusieron testimonios de familias que ya atravesaron dicho proceso.

La situación en el país

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a UNICEF, presentaron un informe con datos actualizados al 2020 sobre las infancias y adolescencias sin cuidados parentales en Argentina.

Según este relevamiento, existen 9.754 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en instituciones u hogares de tránsito. En una nueva actualización del informe, se incorporó este 2023 información sobre otros 6.400 que transitan situaciones similares en diferentes puntos de la Argentina.

Al respecto y en particular sobre Mar del Plata, la doctora Clara Obligado del Fuero de Familia de General Pueyrredon, analizó: “Los chicos buscan familia, están necesitados, especialmente los más grandes. Chicos que piden por familias y no hay inscriptas en el legajo para estos chicos, más grandes o con discapacidades. Tenemos en mi juzgado cinco legajos aptos. Estamos hablando de necesidades de familias que tienen una vocación adoptiva de 0 a 2, 3 y 4 años. Esos sí van a ir a una familia una vez que esté la adoptabilidad dictada, pero hay otros tantos que tienen dictada y no hay familia ampliada que acompañe. Están en instituciones, donde van a tener que esperar el plazo legal de los 180 días, si la situación que los ubicó en dicho lugar institucional no se ha revertido”.

Asimismo, la jueza continuó: “Hablamos de un universo de niños más grandes. De ocho hasta 17 años tenemos un universo de niños que quedan sin la posibilidad de ser seleccionados por los legajos. No es carga de responsabilidades ni crítica; es una realidad que acontece de no tener la voluntad adoptiva de niños mayores. El registro central se ha ocupado en su momento de crear, a partir de un juez de familia de San Miguel, la figura de cuidadores. Mar del Plata ha tenido una experiencia piloto en ese sentido: niños que no quieren ser adoptados, pero sí quieren vivir en una familia, en una casa, que los vayan a buscar al colegio. No se trata de un vínculo parental filiatorio, pero sí afectivo, responsabilidad y el aval jurídico de la justicia de quien esté a cargo de este niño o adolescente. Muchos adolescentes quisieran tener esa experiencia, pero no tienen familias inscriptas”.

“Tenemos muchos niños institucionalizados, pero no todos están aptos para ser adoptados. Niños que están esperando que sus padres restituyan aquellos hechos que les dañaron, haciendo tratamientos por sus enfermedades. Otros niños que están con familia ampliada, con medidas de protección en casas de la tía o de la abuela. De los institucionalizados, casi el 50% de 700 niños en Mar del Plata esperan ser adoptados o ir con un cuidador familiar”, señaló la Obligado.

“Los hogares que están y nos ayudan hacen el espacio familiar y dan ese olor de familia, pero con cuidadores que cada 8 horas se cambian. Son hogares municipales y provinciales que acompañan en esto de lo que el Estado debe hacer frente a la imposibilidad e impotencia familiar, incluso cuando la familia extensa también tiene problemas. En casos donde no podemos contar con abuelos o tíos tenemos que buscar lo institucional. Ahí el Estado restituye derechos: te hace el DNI, te manda al colegio, te da de comer como corresponde a la nutrición, tenés una cama, pero falta el afecto del hogar y de la familia”, afirmó la doctora Obligado.

Ley de adopción
De acuerdo a los últimos datos registrados por la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hay iniciados más de 540 legajos por parte de solicitantes monoparentales, mientras que se número se eleva a casi 1.560 por parte de matrimonios y uniones convivenciales.

Entre los requisitos indicados para ingresar gratuitamente en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, se encuentran: ser mayor de 25 años, y ser argentino o extranjero con cinco años de residencia en el país. Luego, los interesados deben contactar el registro correspondiente a su domicilio, donde se le informará sobre la documentación a presentar. Cabe destacar que la inscripción es gratuita, personal y no requiere de intermediarios ni abogados. Se pueden inscribir tanto matrimonios, como integrantes de una unión convivencial o una única persona humana, según se detalla en la página web oficial www.argentina.gob.ar

En virtud de ello, una de las principales falencias alegadas por las familias hacia la Justicia se relaciona directamente con los tiempos burocráticos a la hora de acceder a una adopción. Sin embargo, este aspecto fue desmentido por la jueza Clara Obligado: “El niño de 0 a 2 también creció y hoy no lo queremos porque tiene 10. ¿La adopción está construida desde la necesidad y el interés superior de quién?, ¿del adulto que no pudo ser padre o del niño que perdió su familia nodal? Desde ahí tenemos que ver la construcción familiar y la adopción, no desde nuestra satisfacción como adultos”.

La pregunta que se hace siempre es cómo acompaña el juzgado. Acompaña en el proceso inicial hasta la sentencia de adopción. Luego de esa sentencia los padres se encontrarán con los desafíos de cualquier familia. Alguien los ayudará en el acompañamiento de esa maternidad y paternidad pero eso no lo da el juzgado. El juzgado está para dictar la sentencia de adopción y responder a la necesidad del niño de ser adoptado”, añadió.

Asimismo, explicó: “La ley de adopción se ha modificado a partir del 2005, y los tiempos se han acelerado. Pero los tiempos y las leyes las aplican los humanos. No es lo mismo la adopción de un niño de un año u 8 meses, donde se presenta una madre soltera que ya pasó el puerperio. Si la mujer pare al hijo y no lo quiere conocer, no se lo da en adopción al segundo día de nacido; se espera que esa mujer pase el espacio emocional del puerperio, para que la situación sea confirmada por un abogado. Una vez que sucede eso se da una guarda preadoptiva, porque la madre ha dicho que sí y la adopción sale en menos de un año”.

Sobre este mismo aspecto Obligado agregó: “En una adopción donde lo dejaron en la plaza al nene, o debajo de una escalera de correo o en una bolsa, todos casos reales de nuestra ciudad, hay una búsqueda previa de los padres. Puede haber un indicio, se logra encontrar a la madre, se la notifica, vienen los abuelos que se quieren hacer cargo. Si la madre no quiere, porque es fruto de una violación, se abre otro proceso. Los abuelos quieren a esa niña, pero uno de los causantes tal vez sea uno de los involucrados. Ahí se aloja al niño en un hogar y pasa el puerperio, tal vez un poco más, para que esa adopción sea firme”.

“Después tenés a los chicos que los padres están en la calle. Los papás tienen algún problema de consumo y desaparecen pero posteriormente pueden volver a aparecer buscándolo y ahí empieza la evaluación, para ver si pueden hacer el tratamiento y volver a una paternidad en un hogar, no en la calle”, agregó.

“Depende de cada historia. Hay muchas situaciones que contemplar, el derecho humano de esa madre que perdió al chico por enfermedad y el derecho de ese niño que estuvo en una institución porque no podía vivir en la calle esperando que se revierta este proceso”, concluyó la jueza de familia.

 

Fuente: con información de Portal Universidad

Continue Reading

Sociedad

Traniela Carle Campolieto, la primera piloto trans de la historia de la aviación argentina

Published

on

“Ejerciendo mi profesión que tanto amo. Primer día en el trabajo como pilota trans”, escribió a pie de una selfie la semana pasada Traniela Carle Campolieto, la protagonista de un hecho histórico para la aviación argentina: se trata de la primera mujer trans pilota del país y, en consecuencia, la primera en comandar un vuelo, integrando la tripulación del Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas.

Campolieto tiene 48 años y una vasta experiencia en el sector. Empezó su carrera hace 24 años. Antes de desempeñarse en vuelos comerciales, fue pilota del Ejército Argentino, llegando a alcanzar el grado de subteniente. A lo largo de esos años acumuló más de 13 mil horas de vuelo y transportó a miles de pasajeros, aunque en su extensa trayectoria quedará marcado para siempre el último 23 de mayo: esa fecha fue la primera vez que voló con su nueva identidad.

“Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todxs los que hicieron esto posible. Es un inmenso orgullo para mi ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”, manifestó su alegría en su cuenta de Facebook tras el vuelo inaugural.

Ayer, por otra parte, volvió a utilizar las redes sociales para expresar su felicidad por haber piloteado una aeronave de la aerolínea de bandera con destino a Miami, EE.UU. “Es un enorme orgullo para mí haber realizado el primer vuelo internacional a Miami de una pilota trans al mando”, soltó.

La profesional, que forma parte de la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina y es aficionada al fitness, está casada desde 2006, según menciona en su perfil.

La novedad generó amplia repercusión en las redes y en los posteos de la pilota se acumularon los mensajes de felicitaciones. “Creería que es un acontecimiento mundial. Y así como vos estas orgullosa, nosotras también lo estamos. Nos representas mucho más de lo que imaginas. Este es tu sueño cumplido y para el resto todavía es solo un sueño. Felicitaciones!”, le dedicó unas palabras una usuaria.

No obstante, también hubo quienes arremetieron contra el logro de Campolieto y hasta algunos hicieron circular una falsa noticia que la vinculaba a la riesgosa maniobra del nuevo avión presidencial al aterrizar la semana pasada en el Aeroparque Jorge Newbery.

La fake news indicaba que ella era quien había estado al mando de ese vuelo, cuando en realidad fueron los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, contra quienes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar los movimientos realizados.

En esas publicaciones contra Campolieto, además, se compartieron datos personales de ella. Por eso, la piloto se quejó por la ”cizaña desmedida” de publicar documentos suyos sin el consentimiento. “Además de ensuciarme públicamente respondiendo acerca de mi aspecto físico y condición de género. Yo soy una persona de familia con hijas y ellas vieron y leyeron todo”, acotó.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas