Connect with us

Economia

“Los créditos hipotecarios llegaron para quedarse”

Published

on

Nosotros no modificamos la tasa, ni la vamos a modificar. Creemos que estamos donde hay que estar y no hay por qué hacer un cambio”, aseguró Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, sintetizando la postura de Bapro frente a la turbulencia cambiaria con respecto al sensible tema de los préstamos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

En diálogo con este diario el funcionario mostró una visión optimista con respecto al actual momento económico.

Además, destacó los logros de la operatoria de la entidad, entre ellos el récord de hipotecas registrado el año pasado y lo que va del presente y la buena performance de los créditos para comprar autos 0 Km que le permitió a la entidad concentrar el 10% del total de las operaciones realizadas bajo esta modalidad.

– Usted forma parte del gabinete de Vidal, ¿cómo se ve desde allí la crisis cambiaria?

– El acento de Vidal es que mantengamos un cable a tierra sin perder sensibilidad, austeridad y que seamos creativos en todo aquellos que pueden ser soluciones o aportes concretos a la población para ayudar a transitar los próximos meses. Pero también con la convicción de que se ha sembrado mucho y que el episodio cambiario reciente si lo comparamos con el de 2012 cuando directamente se fraccionaba el pago de aguinaldos, no es equivalente. Acá no estamos hablando de nada de eso. Sin negar las dificultades, tenemos que tomar conciencia de que estamos parados un escalón más arriba y tenemos mucha confianza en que Argentina va a terminar un año positivo y que el año que viene va a quedar muy bien rumbeado.

– ¿Cómo se planta el Bapro frente a la actual coyuntura?

– No subimos la tasa de hipotecarios. Esta semana bajamos la tasa de descuento a cheques, es decir que la visión que tenemos es que están dadas las condiciones para hacer una mejor oferta crediticia a los clientes. Van a salir en los próximos días propuestas de inversión interesantes para las PyMEs. Creemos que la banca pública puede jugar un rol más activo. En momentos en que la banca privada está más enfocada en la rentabilidad, nosotros estamos más atentos a las cosas que fortalecen el nivel de actividad y de empleo.

– ¿Cómo está la operatoria del banco en el rubro hipotecarios?

– En lo que va del año llevamos más de 6.000 créditos hipotecarios escriturados. En proporción es un número más importante que el del año pasado, que fue un año record para la entidad. En 2015 sólo hubo 300 hipotecas y el año pasado llegamos a 11.000. La situación actual está influyendo en el ritmo de otorgamientos, pero creemos que va a ser un número muy importante. En el sistema bancario argentino va a haber decenas de miles de hipotecas. El contraste con la situación de arranque en 2015 va a ser muy notorio, va a haber decenas de miles de familias que salieron de un banco con la llave en la mano.

– Pero la crisis desatada con la devaluación crea ansiedad en la gente que adquiere estos productos

– Por supuesto. Y toda la gente que sacó un crédito hipotecario en UVA está mirando qué pasa, si sube la cuota y demás. Ahora, nadie quiere volver a alquilar. Ninguno me dice “me arrepentí”. Es un hecho que el sistema bancario va a seguir focalizado en un sistema hipotecario. Sobre todo en los bancos públicos, eso llegó para quedarse.

– Se estabilizaron más o menos en alrededor del 8% en todos los bancos. Es una adaptación que se produjo a principios del año. Nosotros en el contexto de la turbulencia cambiaria no modificamos la tasa, ni la vamos a modificar. Creemos que estamos donde hay que estar y no hay por qué hacer un cambio.

– ¿Cómo está el Bapro en este rubro hipotecario con relación a los privados?

– Si vemos la descripción por producto estamos muy parecido. Si vemos la realidad, nosotros y el Banco Nación somos los que más damos. Porque la gente en un tema sensible como el de la casa confía más en un banco público. Tiene la impresión de que si tiene una dificultad el trato va a ser más favorable, como históricamente ha sido. Costó un poco arrancar porque en las sucursales no teníamos la gente entrenada. Pero hoy vas a todos lados, Monte Grande, la periferia de La Plata, Tolosa, City Bell y tramitás tu crédito sin problemas. Eso antes no había. En lugares del interior de la provincia, como Mar del Plata y Bahía Blanca, ha sido muy importante el impacto de los préstamos.

– ¿Cómo es el tomador promedio de préstamos hipotecarios?

– Absolutamente de toda la provincia. Docente de escuela pública, en pareja con un camionero, colectivero de una línea, trabajador rural de Laprida que vivía a 18 km en el campo con hijo chico, que necesitaban instalarse en la periferia de la ciudad; comerciantes, empleadas administrativas, empleados judiciales. Es decir, clase media trabajadora y media baja.

¿Cómo encontraron el banco cuando llegaron?

– En términos generales lo encontramos mejor que mis colegas en otras áreas del estado. Acá no se dio ese abuso de llenar de personal que no era necesario. Lo que hubo es poca dedicación concreta a la gestión, lo que se traduce en decisiones que son de fondo. En 2015 por ejemplo se dieron sólo 300 préstamos hipotecarios. No se revisaban procesos ni sistemas y de repente nos encontramos con el colapso del homebanking, que ocurre cuando mucha gente se conecta al mismo tiempo y el sistema decía que volviera en otro momento. Estamos haciendo una inversión importante para evitar esos cuellos de botella. Vamos a remodelar el 100% de la red de cajeros automáticos y en este momento tenemos 70 obras en curso.

– Estando al mando de un banco estratégico como el Bapro, ¿tiene aspiraciones políticas?

– Estoy muy cómodo donde estoy. Quiero seguir en el equipo de María Eugenia Vidal. Creo que lo que se puede hacer desde el banco es enorme. Mi satisfacción cuando me vaya de acá será que varias decenas de miles de familias tengan una casa propia, lo que con el sistema de gestión anterior no era posible. Lo que hacemos acá tiene mucho impacto y todavía sentimos que estamos a mitad de camino. Necesitamos coronar esto con muchos temas que son de inversiones, de obras y de procesos que no se hacen en tres años por lo que si pudiéramos tener continuidad en este proceso sería lo ideal.

– ¿Hacia el futuro lanzarán otros productos?

– María Eugenia Vidal nos ha planteado una batería de préstamos tanto para empresas como para producción, con promociones en distintos rubros. Vamos a salir en las próximas semanas con un conjunto de iniciativas por ejemplo para LEDs, electrodomésticos.

– ¿Qué rol están jugando en la banca minorista?

– Este banco tiene 4 millones de clientes, de los cuales los asalariados son un millón y otro millón son jubilados. Como competimos con otros privados necesitamos hacerles propuestas de valor a nuestros clientes. Cuando al inicio de la gestión encontramos una tarjeta que no ofrecía nada, hicimos una promoción de supermercado. Esto es sobre todo para que los clientes de nivel más alto no cobren y se llevan la plata al banco de enfrente. Tenemos que ofrecerles cosas y plantear una estrategia de empresa. Y alguna de esas líneas tiene incluso una mirada de política pública, si la gente migra a Led le va a bajar la tarifa de consumo domiciliario, y hasta ambientalmente mejora que una fábricas tenga una maquinaria moderna.

– ¿Cómo están los préstamos en el rubro automotores?

– El año pasado tuvimos un éxito enorme en la colocación de préstamos UVA automotor. Colocamos 80.000 préstamos, que es el 10 % del total de los 0 Km que se patentan en un año. Curiosamente, sin hacer publicidad. Esto con modalidad UVA, donde la cuota es un 34% más baja que cuota normal (después va a aumentando). Por ejemplo, en una pequeña localidad del interior bonaerense como San Cayetano me encontré con 50 personas que había sacado el préstamo automotor. Es muchísimo. No pedimos prenda porque nuestra visión fue que la prenda encarece y hace lenta la gestión del préstamo. Nuestra línea funciona como un préstamo personal. La mora ha sido de niveles razonables y el otorgamiento se aceleró mucho para poder competir con las concesionarias donde te ofrecen un préstamo y con el DNI sacás el auto. El promedio de este tipo de préstamos es de $ 200.000 la operación y si tenés un usado, le sumás otros $ 200.000.

– ¿Motos?

– Creció mucho pero tuvo menos impacto. Porque es más fácil a nivel popular obtener el crédito en el lugar de venta.

– ¿Cómo están en préstamos con tarjeta?

– Los números son grandes en ese rubro. Llegamos a $ 17.000 millones y, tenemos 1,3 millones de tarjetas de crédito. Estamos trabajando para tener una importante oferta en los comercios

Por Germán López

Diario Popular

Economia

CONFERENCIA DE LA UIA: SORPRESA Y DESCONCIERTO ENTRE EMPRESARIOS POR LA SALIDA DEL GOBIERNO DE DÉBORA GIORGI

Published

on

La funcionaria que hasta hoy actuaba como número 2 de Roberto Feletti en Comercio Interior había centralizado las negociaciones por el congelamiento de precios con las empresas del sector

Los empresarios del sector de consumo masivo no se veían venir un anuncio de salida de Débora Giorgi, que virtualmente era la número 2 sin designación formal de Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior. En las últimas semanas Giorgi era la interlocutora principal del Gobierno con los ejecutivos del sector durante el ida y vuelta por el congelamiento de precios que ya lleva un año y medio.

Ese papel central que Feletti le había encomendado a Giorgi una vez que el control de precios salió por resolución ante la falta un acuerdo fue la razón por la que su “renuncia” desconcertó a algunos de los ejecutivos del sector consultados este jueves por la tarde por Infobae. Incluso eran los propios empresarios los que solían expresar más palabras elogiosas hacia la ahora ex funcionaria que dentro del propio gabinete.

PUBLICIDAD

Un temor que sobrevuela entre los ejecutivos alimenticios y de consumo masivo en general es que un cambio de nombre implique tener del otro lado de la mesa una contraparte más “dura”, justo en momentos en que algunas compañías preparan el terreno para discutir algún descongelamiento, aunque sea menor, dentro de la amplia canasta de 1.432 productos que mantendrán su precio fijo hasta el 7 de enero.

El papel central que Feletti le había encomendado a Giorgi ante los empresarios fue la razón por la que su “renuncia” desconcertó a algunos de los ejecutivos del sector

“En términos de certidumbre esto nos mata”, se resignaban esta tarde desde una empresa del sector, que está directamente involucrada en las negociaciones con Comercio Interior. Desde esa compañía consideraron que, en el marco de una discusión dura como es un congelamiento, Giorgi era “más receptiva” que Feletti. “Conoce la industria, sabe cómo es el circuito de la materia prima y demás”, le reconocen.

“Manejaba el día a día”, mencionaban desde otra empresa, que mantuvo en las últimas semanas varios cara a cara con Comercio Interior para implementar el congelamiento de precios. “Uno hubiese esperado que una funcionaria que tenía cierta relevancia y que había entrado al Gobierno otra vez siguiera ascendiendo, en lugar de que salir”, se sorprendieron desde otra. En ningún caso arriesgaron opiniones políticas sobre el cambio de gabinete de este jueves.

Débora Giorgi concentró los mano a mano con empresarios tras la implementación del congelamiento de preciosDébora Giorgi concentró los mano a mano con empresarios tras la implementación del congelamiento de precios

El nuevo conflicto abierto en el interior del equipo económico formó parte de la comidilla de los empresarios presentes en la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, que este jueves tendrá la presencia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el cierre con el presidente Alberto Fernández. Pasadas las 16 pasó por el evento la ex secretaria de Comercio Interior Paula Español, que evitó hacer referencia a la intempestiva salida de su sucesora.

El anuncio de que Giorgi no sería más parte del gabinete tuvo una doble interpretación dentro del Gobierno. Cerca del secretario Feletti consideraron que Giorgi “vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable”, dijeron.

Un temor que sobrevuela entre los ejecutivos alimenticios y de consumo masivo en general es que un cambio de nombre implique tener del otro lado de la mesa una contraparte más “dura”

Y apuntaron con nombre y apellido al jefe de la cartera productiva. “Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”, dispararon. “Tenía una pésima relación con Kulfas”, dejaron saber desde el entorno de Giorgi.

Otras fuentes oficiales apuntaron que no se trata de una renuncia en términos prácticos porque “nunca fue designada” y que la decisión de demorar ese nombramiento en el Boletín Oficial “fue una decisión del presidente” Alberto Fernández.

Hacia adelante, los empresarios del sector esperan saber quién será el o la nueva delegada de Feletti en la mesa de negociación. Las compañías trabajan en estas semanas con un objetivo de máxima: conseguir la venia oficial para remarcar algunos productos por fuera de Más Precios Cuidados. En poco más de un mes terminará el congelamiento y la discusión fina sobre qué formato tendrá la continuidad de ese programa todavía no comenzó.

Mariano Boettner

Continue Reading

Economia

MERCADO INMOBILIARIO: BUENOS AIRES ES LA TERCERA CIUDAD MÁS CARA DE AMÉRICA LATINA PARA COMPRAR

Published

on

El relevamiento publicado por la Universidad Di Tella develó que las ciudades con m2 más caro de la región son Santiago de Chile (u$s3.441), Montevideo (u$s2.923), Buenos Aires (u$s2.600) y Ciudad de México (u$s2.420).

Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de América Latina según un trabajo realizado por el Relevamiento Inmobiliario sobre América Latina (RIAL) y el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El relevamiento realizado en conjunto con ZonaProp reporta el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en sitios de avisos clasificados de inmuebles.

Los resultados revelaron que las ciudades con m2 más caro de la región son Santiago de Chile (u$s3.441), Montevideo (u$s2.923), Buenos Aires (u$s2.600) y Ciudad de México (u$s2.420). En contraposición, las ciudades con m2 más barato de la región son Quito (u$s1.225), Bogotá (u$s1.239), Córdoba (u$s1.311) y Rosario (u$s1.544).

Recientemente, un estudio internacional del banco suizo UBS que analiza la situación del mercado inmobiliario en 25 de las principales ciudades del mundo, dio a conocer un dato preocupante: los argentinos necesitan 20 años de salario íntegro para comprar un departamento de 60 m² cerca del centro de la ciudad.

Entre las localidades estudiadas, ese es el período más largo. Por debajo, se encuentran París (17 años), Londres (14 años), Tokio y Singapur (13 años). En tanto, comprar una vivienda en Nueva York demora nueve años, en Frankfurt y en Madrid, por ejemplo, requiere de seis años de sueldo íntegro en 2021, lo mismo que se necesitaba hace 10 años. Acceder a una casa resulta menos complejo en Los Ángeles y Miami, donde actualmente se precisan cinco y cuatro años respectivamente.

Actualmente, el precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ubica en u$s2380. Si se considera el sueldo de un Administrativo Categoría F con cinco años de antigüedad y presentismo según la escala salarial vigente de Empleados de Comercio ($69.000), un trabajador puede comprar 0,16 m² por mes. Así, demorará 16,5 años en comprar una unidad de 30 m², si destina la totalidad de sus ingresos a ese fin.

FUENTE : AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

GUZMÁN DIJO QUE CRISTINA AVALA LA PROPUESTA Y QUE NO HABRÁ DEVALUACIÓN

Published

on

El ministro de Economía defendió los tiempos en que se discute con el organismo internacional y sostuvo que los precios se irán desacelerando a fin de año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la propuesta de acuerdo con el FMI tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien dijo mantener un diálogo “fluido y muy valioso”.

“Todos queremos un acuerdo sustentable. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave para la Argentina”, reconoció y dijo que el país no tiene la “capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso”. Sostuvo que para eso “hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, porque firmar uno como el del gobierno anterior sería extremadamente dañino”.

“Hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo”

“Estamos haciendo nuestra parte, estamos trabajando con el staff del Fondo a nivel internacional para resolver un problema grave que se juega la Argentina”, dijo Guzmán en declaraciones radiales.

Señaló que el objetivo es “resolver este problema lo más pronto posible” y ratificó que el Gobierno “planea enviar al Congreso de la Nación aquello que refleje todos los entendimientos que alcancemos con el FMI”.

El titular del Palacio de Hacienda reiteró que el Gobierno busca concretar este año el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y precisó que el proyecto que se enviará al Congreso Nacional en la primera semana de diciembre incluirá los “entendimientos” a los que se arribó con el staff del organismo.

Guzmán resaltó que la negociación con el FMI incluyó “un marco conceptual bien diferente a lo que es estándar o usual”, en la relación del organismo con países que afrontan problemas en sus balances de pagos.

“El punto de partida, –explicó–, es entender que lo que ha detenido el crecimiento históricamente ha sido la falta de divisas; por lo tanto, ése es el principal escollo a superar, se debe articular un conjunto de condiciones macro con un rol para el Estado desde la política productiva y reglas de juego que favorezcan el desarrollo de los sectores con capacidad de generar divisas”.

El ministro sostuvo que “el programa anterior se basó en la premisa de que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza, que eso iba a bajar el costo del crédito y atraer la inversión”.

“Eso no funciona, nosotros queremos que el Estado siga impulsando el crecimiento de la demanda para generar más capacidad productiva y un multiplicador más grande de la economía, como se da ahora mediante la inversión en obra pública”, detalló.

Al mismo tiempo, dijo, se apunta a “ordenar las cuentas públicas” sobre la base de que “el superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste; recortar el gasto público no funciona y sería detener la recuperación”.

Guzmán sugirió revisar los comunicados del FMI luego de cada tratativa, durante el actual Gobierno, donde “se puede ver cómo se ha ido transformando desde una visión que preponderó en el programa de 2018 a donde estamos parados hoy, en cuanto al rol de la política monetaria y fiscal y al hecho de que la inflación es un fenómeno multicausal y no solo monetario”.

El ministro se refirió también a los cuestionamientos sufridos por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva: “por la dinámica en los últimos meses en la política internacional hubo disputas de poder que generaron dudas, ruidos y que afectaron su figura en un momento en el cual estuvo bajo ataque. Hoy la situación está más estable”, concluyó.

Enfático, Guzmán descartó una devaluación. “No va a haber devaluación”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, al referirse al avance que están teniendo los dólares financieros, que ya superan a la cotización del dólar blue y éste último volvió a trepar.

El ministro volvió a insistir en que la inflación irá desacelerándose este mes en curso y en los siguientes y que la economía argentina crecerá este año y el que viene. Para noviembre, dijo esperar que haya una “reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la interanual”.

“Esperamos en todos los próximos meses que se vaya verificando una reducción de la tasa de inflación”, señaló y explicó que están llevando adelante todas las gestiones necesarias para también estabilizar el precio de lo que son los productos clave en la canasta básica.

“En promedio el salario viene ganándole a la inflación en cuatro puntos”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

FOTO TAPA : LA UNION DIGITAL

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas