De acuerdo al informe mensual que realiza el departamento de estadísticas y tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, registró para Junio 2022 una Inflación de 4,92 %.
La inflación acumulada durante el primer semestre del año es de 34,18 %, en tanto que la interanual alcanza los 61,18 puntos porcentuales. La Inflación proyectada por esta institución para el año 2022, se eleva a 71,00 %.

Según este informe, las principales variaciones de precios ocurridas durante Junio 2022, fueron las siguientes:
- Alimentos y Bebidas 4,58 %
- Bebidas Alcohólicas y Tabaco 6,84 %
- Bienes y Servicios Varios 5,10 %
- Comunicaciones 3,00 %
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 12,00 %
- Esparcimiento y Cultura 5,40 %
- Indumentaria y Calzados 8,00 %
- Transporte 7,60 %
- Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles 6,80 %
El informe indica que la Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza – alcanzó durante Junio de 2022 un importe de $ 110.552,33-. Valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios.
Para una (1) persona, el costo mensual de esta Canasta Básica Total (CBT) durante dicho periodo, fue de $ 35.777,45-.
Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total (4 personas) tuvo un incremento de $ 41.963,85-. (Promediando una suba de $ 3.497-. por mes).

La línea de indigencia – para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes – se situó durante Junio de 2022, en $ 54.397,63-. Según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante este periodo.
Los indicadores de mayor trascendencia obtenidos en el presente Informe Económico y Social realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, son los siguientes:
El componente “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, representa un 49 % del total de la Canasta Básica Total.
En el relevamiento se determinó que el 37,80 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante Junio 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Entre quienes respondieron que si pudieron acceder de manera total a la CBA, un 27,60 % lo hizo con recursos propios; mientras que el 72,40 % restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
El 72,30 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante Junio 2022, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.
Un 72,90 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos durante Junio 2022 (con tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado).
El 53,75 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 06/2022.
Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (27,10%), préstamos (5,05%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. Mientras que sólo un 12,10 % de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).
Las principales deudas contraídas durante Junio 2022 por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas en su pago (en mora), fueron:
– Tarjetas de Crédito
– Impuestos y Servicios
– Créditos y Préstamos
Un 44 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestada/os respondió que durante Junio 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo.
El 14 % de las/los consultadas/os manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante Junio 2022.
El 11% de las/los Jefas / Jefes de Hogares, respondió que durante Junio 2022 accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares.
El 8% de las/los mismas/os encuestadas/os expresó que durante Junio 2022, debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.
El porcentaje inflacionario registrado durante Junio 2022, volvió a mostrar una leve disminución respecto al mes anterior, y continuó una desescalada en relación al elevado índice registrado durante el mes de marzo pasado. Lo que no puede constituir un proceso de desaceleración inflacionaria, por la magra merma primero y porque transcurridos ya los primeros días de Julio, la crisis política desatada con la renuncia del ex ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán; generó un desconcierto económico de múltiple impacto que golpeó de lleno en el precio de los alimentos esenciales – uno de los principales impulsores de la inflación.
FUENTE : gefinforma.com/