Connect with us

Deportes

Los detalles de la lista de 6475 hinchas argentinos con la entrada prohibida en el Mundial de Qatar: los clubes que más nombres aportan, el más joven y el más longevo

Published

on

Se trata de aquellos que integran la nómina del derecho de admisión en los estadios y están incluidos los barras más conocidos, como Rafael Di Zeo o Bebote Álvarez. Argentina encabeza la lista de países en cuanto a individuos vetados.

Si tu apellido es González, vivís en la Provincia de Buenos Aires, sos de River o de Boca y tu documento está entre los 30 y los 40 millones lo más probable es que aunque tengas el efectivo y las ganas, no puedas ver in situ el Mundial de Qatar. Porque finalmente el jueves pasado el comité de Seguridad de FIFA convalidó los convenios de seguridad firmados entre el ente de vigilancia de la máxima entidad del fútbol, el país organizador y las 31 asociaciones que participarán del evento para dejar afuera a los violentos. Y la Argentina encabeza la lista de individuos prohibidos para ingresar a Qatar y a quienes no se les dará bajo ningún concepto la identificación Hayya, la tarjeta digital indispensable si se es extranjero para estar en el país asiático mientras se juega la Copa del Mundo.

La lista, después de mucha depuración ya que hubo varios hinchas que negaban ser barras y fueron a la Justicia para que los sacaran del derecho de admisión, terminó teniendo 6.475 nombres, de los cuales un buen número no tiene causas por ser miembros de las barras, sino por haber cometido contravenciones en espectáculos futbolísticos. De cualquier manera, ésos son los nombres que aparecen con sus respectivos documentos de identidad, dirección personal y otros datos que sirven para ver el mapa de la violencia en el fútbol en la Argentina o qué jurisdicciones trabajan sobre el tema y en cuáles, por ejemplo, parece no haber ningún inconveniente. Obvio, hay muchos nombres que eran número puesto que iban a encabezar el listado. Ahí está Rafael Di Zeo, jefe de la barra de Boca y actualmente siendo juzgado como presunto instigador de un doble crimen en la interna de La Doce, Pablo Bebote Álvarez de Independiente y Enrique el boxeador Rulet, de Racing, condenado a 12 años de prisión por el crimen del periodista partidario Nicolás Pacheco pero aún en libertad esperando confirmación de Cámara. En cambio, hay casos curiosos. Por ejemplo, sí están los hermanos Schlenker en el caso de River, ambos presos condenados a perpetua por el asesinato de Gonzalo Acro en el marco de la batalla por el poder de la barra Millonaria, pero no aparece Ariel el Colo Luna, quien gatilló aquel nefasto día de agosto de 2007. Y sí está en el listado Adrián Hugo Rousseau, quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso por una batalla en el Monumental en Copa Libertadores, condena ya cumplida.

Meterse en la lista ofrece algunos detalles interesantes. Por ejemplo, el apellido que más se repite es González. Hay 109 que tienen vigente el derecho de admisión. Los siguen los Rodríguez con 91, Fernández con 80, Díaz aporta 73 y López con 72 y Gómez con 71 cierran el top six. Si hablamos de hinchas, River es el que tiene la mayor cantidad de barras con ingreso prohibido. Es el 33 por ciento de la lista, con un impulso definitivo desde 2018 en adelante, cuando tras la final frustrada de Copa Libertadores contra Boca en el Monumental el club adoptó una política de tolerancia cero para con los violentos y empezó a engrosar el derecho de admisión en forma continua. Lo sigue Boca, con el 25%. Y ahí resalta la cantidad de hinchas prohibidos del Xeneize que habitan en Provincia de Buenos Aires, más allá del círculo de poder de La Doce que está adentro. La vigencia del derecho de admisión para los popes de la tribuna que da a Casa Amarilla vence pronto, en marzo de 2023 y se verá qué hace el Estado y el club a partir de entonces, si pide que se los mantenga o los libera. Esa discusión se dio en la Justicia unos meses atrás y en los Tribunales se dejó asentado que cuando venza la prohibición y si no hay causas judiciales pendientes, sólo el club tiene la facultad de prohibirles el ingreso y sancionarlos como socios. Eso aplicó River en la gran mayoría de los casos.

De los otros grandes, Independiente tiene una buena cantidad en derecho de admisión con casi el 13 por ciento de la lista de Provincia, mientras que Racing aporta bastante menos, ya que no impulsó ninguna medida y éstas las toma únicamente el Aprevide. De hecho, la nueva barra Los Pibes de Racing había ganado el poder con la venia dirigencial y sus líderes entraron ahora al derecho de admisión por trabajo del organismo de seguridad provincial. Del resto de los equipos hay algunos datos llamativos. En Capital San Lorenzo aporta el 8 por ciento de la lista y Vélez una cifra cercana, mientras que del Interior sobresalen los barras santafesinos y en particular, los de Newell’s, que tienen un porcentaje altísimo sobre todos los que viven allí. Y el Ascenso argentino, sobre todo los clubes del Conurbano, explican más del 25% de los casos. Allí se destacan las barras de Chicago, Excursionistas, Temperley, Los Andes y Almirante Brown poniendo nombres en la lista.

Geográficamente la Provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor cantidad de hinchas que no pueden ingresar a los estadios y, por consiguiente, tampoco a Qatar. Son 2893 con amplia mayoría en la región metropolitana. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires con 1547 nombres y Santa Fe, donde en los últimos años se trabajó a destajo, con 635 barras prohibidos. Pero hay casos curiosos. Por ejemplo, La Rioja es una provincia libre de barras: no aporta al listado ningún ciudadano residente en ese distrito. Formosa sólo tiene dos, Catamarca 5, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego, seis. De las provincias más habitadas, Córdoba muestra una lista con 385 barras y en Mendoza o reina la paz o se les escabullen rápido porque sólo tiene 57 nombres en el listado. Y llama la atención por no tener equipos en Primera la cantidad que aportan Salta, con 484 nombres, y Chaco, con 176.

En el repaso también hay otros datos llamativos. Por ejemplo, hay familias enteras con derecho de admisión, como los Chana de Chicago, los Escalante de Chacarita, los hermanos Galeano de River , o los Camino en Newell’s. También hay hinchas que quisieron pasar por barras y generaron hechos tremendos que afectaron a jugadores. Ahí está el Panadero Adrián Napolitano, el que tiró el gas pimienta en el súper de octavos de Copa Libertadores 2015, incluido dentro de los que tienen admisión por Boca, y Matías Firpo, el que agredió al micro de Boca en aquella final frustrada de 2018 en Núñez. Otro caso curioso es el del apellido Soto. Aparecen siete personas que lo comparten pero ninguna es Matías, alias el Polaquito, el temible barra de Lanús que supo sembrar terror en el Sur del Conurbano. Y la persona más joven del listado tiene documento que empieza con 49 millones y es un barra de Defensa y Justicia que cayó demorado el 22 de noviembre de 2018 en una pelea interna en la barra en un partido en Florencio Varela contra Estudiantes de La Plata. Lo extraño es que según la resolución de aquel momento su admisión vencía en 2020, pero se ve que jamás reclamó y ahí sigue vigente. Y la persona más vieja vive en San Isidro, es de River y tiene 83 años. Parece insólito que sea barra pero la explicación que recogió Infobae es que alguien prestó indebidamente su carnet para ingresar a otra persona y cuando eso se descubrió, cayó en la volteada.

¿Habrá alguno que intentará ingresar igual a Qatar? Parece difícil. Por lo pronto, la Argentina sólo mandó a dos personas del área de Seguridad para ayudar a los responsables qataríes. Un funcionario político, Ignacio Candia, quien tiene a cargo el programa Tribuna Segura, y un hombre de la Policía Federal, Armando Paiva, que no viene de la seguridad deportiva pero tiene la confianza por completo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Ellos tendrán la misión de controlar sobre todo a los que asistan a los partidos de la Selección. Cierto, la delegación parece pequeña en comparación con los últimos dos Mundiales. A Brasil concurrieron 12 hombres de Seguridad y a Rusia, siete. Claro que en este Mundial se esperan menos barras argentinos, aunque la cuenta no es tan baja como se podría suponer: según un relevamiento de las propias fuerzas se espera no menos de 200 hombres del tablón en los encuentros de la Argentina.

Cabe recordar que en los últimos cuatro Mundiales fueron nuestros barrabravas los que dieron la nota. En 2006, con la FIFA sancionando a los 42 Borrachos del Tablón en Alemania y una pelea de proporciones entre los de Boca y los de Independiente en República Checa (se alojaban allí porque era más barato). En 2010, la odisea de Hinchadas Unidas Argentinas terminó con una víctima fatal y 27 deportados.

En Brasil también hubo barras de todos los clubes con deportación de varios, el más famoso Bebote Alvarez, mientras que en Rusia se dio la batalla en la calle entre los de San Lorenzo y Huracán. Qatar está a la vuelta de la esquina, a apenas seis días del debut de Messi y su ballet. Y ojalá nadie empañe esta fiesta.

Gustavo Grabia

Deportes

Con cuatro cambios Argentina ya se enfrenta a Polonia

Published

on

La Selección nacional de Lionel Scaloni, ya se enfrenta a Polonia y busca obtener 3 puntos claves para quedar primero dentro del Grupo C y así medirse con Australia en Octavos de Final.

De quedar en segundo lugar, deberá enfrentarse con Francia, lider del Grupo D.

 

Bartosz Bereszyński es el lateral por derecha de la Selección de Polonia que juega en la Sampdoria de la Serie A italiana.

La esposa de Lionel Messi, Antonela Roccuzzo, ya se encuentra en el estadio 974 de Doha para vivir el partido de la Selección argentina frente a Polonia por la fecha 3 del Grupo C del Mundial Qatar 2022. El choque definirá qué equipo clasificará a los octavos de final.

En la previa del encuentro, que comenzará a las 16 (hora argentina), se vio a la rosarina pintarle la cara de celeste y blanco a uno de sus hijos, Ciro, ante la atenta mirada de sus otros dos chicos, Mateo y Thiago.

Continue Reading

Deportes

Niño récord: Joaquín Fiorito, el ajedrecista más joven que disputará una final del campeonato argentino

Published

on

Con 15 años y cinco meses jugará junto a once de los mejores maestros del país la principal competencia de ajedrez que arranca en Bariloche. Batirá por 60 días la marca en poder del actual campeón, Federico Pérez Ponsa.

Con la puesta en marcha de la serie final del 97° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez que comenzará este jueves en la ciudad de Bariloche, con la participación de doce maestros y entre ellos, uno de 15 años y cinco meses, un nuevo hito se sumará al copioso historial y anecdotario doméstico de esta actividad; Joaquín Fiorito, representante del Círculo Torre Blanca, se convertirá en el más joven ajedrecista que disputará la tradicional competencia y más importante del calendario local. El nuevo registro del niño Fiorito batirá en 60 días la anterior marca que, desde 2009, estaba en poder del zarateño Federico Pérez Ponsa (con 15 años y 7 meses), el actual campeón argentino de ajedrez.

“No sabía nada que lo conseguido era un récord. Por un lado me pone contento porque esto es fruto del esfuerzo personal y también de los que me apoyaron, especialmente mi familia, para llegar a una final en el campeonato mayor”, le contó a Infobae Joaquín (Joaco como lo llaman sus amigos y familiares) reflexivo y con voz serena sin necesidad de ademanes. Y completó: “No sé si a este logro corresponde darle tanta trascendencia, los tiempos ahora son vertiginosos y cada vez son más chicos los que se atreven a batir marcas en el ajedrez. Mi récord no creo que dure demasiado, afortunadamente, en Argentina hay muchas jóvenes promesas que se perfilan para superar esta nueva marca”

La 97ª edición del campeonato argentino que organiza la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) en el año de su centenario, junto al gobierno de la Provincia de Río Negro, se llevará a cabo entre el 1 y 10 de diciembre, en el hotel Monte Claro, en Bariloche; se trata de una competencia por sistema round robin (todos contra todos) y con una tentadora recompensa: $1.000.000, en premios.

Entre los maestros participantes estará el defensor del título de campeón argentino, Federico Pérez Ponsa (N°7 del ranking local y con 2538 puntos de Elo), al que se agregarán: Alan Pichot (N°1 y 2637), Sandro Mareco (N°2 y 2619), Fernando Peralta (N°3 y 2587), Diego Flores (N°5 y 2547), Leandro Krysa (N°9 y 2524), Mario Villanueva (N°11 y 2470), Pablo Acosta (N°13 y 2461), Diego Valerga (N°15 y 2438), Kevin Paveto (N°18 y 2431), Juan Manuel Gaitán (N°41 y 2347), y el último preclasificado, Joaquín Fiorito (N°44 y 2344).

“Sé que soy el último en la preclasificación aunque espero no salir último en la tabla final. Soy consciente de lo difícil que será el torneo, pero mis expectativas es estar enfocado y disfrutarlo. Generalmente me ponen más nervioso esas competencias en las que estoy obligado a ganar para no bajar puntos en el ranking”, contó el joven y soñador maestro, hincha del club Boca Juniors y vecino del barrio de Caballito. Luego, sin pragmatismo, resumió su expectativa para la gran cita del ajedrez local: “Mi objetivo, obviamente, será muy diferente al de muchos de lo que irán en busca del título. Mi expectativa es otra: la de sumar puntos, porque sería muy importante para mí tener una actuación que me permita alcanzar otra norma de maestro internacional”, dijo el maestro FIDE, Joaquín Fiorito, poseedor de una norma de maestro internacional pero que necesita sumar otras dos para que le sea homologado el título.

En el ascenso de categorías (Maestro Candidato, Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro), el ajedrecista actúa en cada competencia con una expectativa de puntaje que, superada o no esa marca, le dará más o menos puntos en el Ranking (ELO), además, el promedio de la suma de los rankings de los participantes permitirá determinar la fuerza de cada torneo, y qué cantidad de puntos deberán sumarse como requisito para la obtención de una norma de MI o de GM. De esta manera, y para esta competencia en particular, el árbitro principal del torneo, Leandro Plotinsky, confirmó que Joaquín Fiorito necesitaría sumar: 5 puntos entre las once ruedas que tendrá el certamen o 4,5 puntos sobre 10, para obtener una norma de maestro internacional. Si con la actuación cosechara 7 puntos, el premio sería la conquista de una norma de gran maestro. Por cierto, ambas marcas parecen una exigencia difícil de cumplir.

“Llevo casi un mes de preparación desde que logré la clasificación en septiembre pasado. A mis rivales los conozco a todos y vi sus partidas cuando juegan con blancas o negras. Mi papá (el maestro internacional Fabián Fiorito) y mi hermano (Francisco, de 12 años) me ayudaron en la preparación casera para el torneo, y con mi entrenador, el maestro Marcelo Tempone revisamos y ajustamos algunos detalles”, detalló con satisfacción, Joaquín Fiorito, uno de los príncipes herederos del ajedrez vernáculo.

-La fuerza de juego de tus rivales será una gran dificultad. ¿Te preparaste para asumir tus derrotas e incluso si salieras último?

-Estoy convencido de que no saldré último (se le escapó una media sonrisa), no sé por qué pero siento que no pasará. ¿Las derrotas?, bueno eso es un tema que estoy manejando porque no soy buen perdedor, me pasaba antes cuando jugaba al fútbol y eso se trasladó al ajedrez. Porque una cosa es perder jugando mal y otra cuando tenés todo para ganar y se te escapa la partida. No me aferro a la frase “se aprende de los errores”, particularmente aprendo de todo, de las victorias y de las derrotas. Siempre hay que revisar las decisiones que uno toma y ser responsable de eso.

"Le dedico más o menos seis horas por día al entrenamiento", dice Fiorito“Le dedico más o menos seis horas por día al entrenamiento”, dice Fiorito

Cómo lo ven sus rivales

Federico Pérez Ponsa: Le veo un gran futuro en el ajedrez; el campeonato argentino será una gran experiencia pero también una competencia muy dura. Yo intentaré hacer lo mejor, pero hay varios candidatos entre los que sobresalen, Alan (Pichot) y Sandro (Mareco).

Diego Valerga: Se trata de un chico estudioso, y que mostró un gran progreso en el último año. En lo personal espero jugar lo mejor posible, y será muy importante tener un buen comienzo.

Diego Flores: En los dos últimos años vimos sus progresos y hoy está capacitado puede ganarle a cualquiera. Sin dudas viene haciendo un gran trabajo. En cuanto a mí, en los Argentinos me predispongo muy bien y en esta ocasión el lugar y las condiciones acompañan. Lucharé por mi 8ª conquista (igualaría el récord de Najdorf, el que más torneos ganó) pero soy consciente que hay otros jugadores como Pichot, Mareco o Peralta que son fuertes candidatos.

Fernando Peralta: Joaquín al igual que otros chicos de su generación tiene asegurado un lugar entre los mejores del país, y podemos ilusionarnos incluso con metas más grandes para él en el futuro. Yo espero, en principio, jugar bien porque sólo así voy a poder pelear por los puestos de arriba.

El perfil de una familia ajedrecista

Los Fiorito son vecinos del barrio de Caballito; Joaquín, nacido el 27 de junio de 2007, y Francisco, el 14 de agosto de 2010, son frutos del amor de mamá Roxana y papá Fabián. Ella, profesora de psicología y ciencias de la educación e investigadora educativa, trabaja en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Él, posee el título de maestro internacional de ajedrez, fue subcampeón argentino e integró el equipo nacional que ganó el Mundial Sub26 (en Brasil, en 1993). Trabaja como profesor y director de la escuela de talentos del Círculo de Ajedrez Torre Blanca.

“Yo no les inculqué el ajedrez a mis hijos; sólo les enseñé los movimientos y después el tablero se cerró y las piezas volvieron a su caja. Cuando empezaron ir al colegio, Joaquín optó por el fútbol y Francisco comenzó a destacarse en los torneos escolares de ajedrez. El hermano abandonó el fútbol y se enganchó fuertemente con el ajedrez. La verdad es que los tres estamos todo el día, hablando, jugando y estudiando ajedrez” dijo con felicidad, papá Fabián que acompañó a Pablo Zarnicki en la conquista del Mundial Juvenil sucedida hace 30 años en Buenos Aires.

“Tengo asumido que el ajedrez es el hobby de mi familia. Forma parte de nuestros viajes y vacaciones; nunca falta un tablero y un reloj en una valija. Al principio me resistí un poco pero luego vi cómo mis hijos encontraron un terreno donde profundizar la inteligencia emocional y lógica; les despierta la curiosidad. Aprendieron a transpolar sus conflictos y a resolverlos como un problema de ajedrez. Se plantan y saben dar sus razones” contó Roxana.

El más chico, Francisco (Panchito como lo llaman con afecto) se consagró campeón argentino Sub12, en 2021, y campeón Panamericano de esa categoría en Uruguay, en julio último. Antes, en mayo, en el Open de Cipolletti le arrancó un empate a Alan Pichot (N°1 de Argentina). Hace algunas horas, en la Fiesta Anual de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) realizada en el Centro Universitario de Vicente López fue reconocido como el ajedrecista argentino que mayor cantidad de puntos subió en el ranking de la FIDE. Francisco es el 54° mejor ajedrecista argentino con 2320 puntos de Elo.

Una familia ajedrecística: papá Fabián, mamá Roxana, Panchito y su hermano, JoaquínUna familia ajedrecística: papá Fabián, mamá Roxana, Panchito y su hermano, Joaquín

“A mí me gustaba el fútbol, jugaba en el Club Oeste y también en la liga de futsal. A los 10 años más o menos me puse celoso porque mi hermano (Francisco) llegó a casa con un gran trofeo que había ganado en la escuela. A partir de ahí empecé a jugar ajedrez en la escuela y no paré hasta hoy” recordó Joaquín, el nuevo niño récord del ajedrez argentino. Y agregó, “además de los torneos escolares, también jugaba en los clubes. Al principio sólo hacia un punto sobre once, pero en 2019, a los 12 años gané mi primer torneo en el Club Argentino entre varios ajedrecistas experimentados. La pandemia me impidió seguir compitiendo pero gané horas de estudio; se puede decir que después del aislamiento salió mi mejor ajedrez: le gané por primera vez a un gran maestro (el uruguayo Andrés Rodríguez) y empaté con uno de los mejores de argentina (Sandro Mareco)”.

-¿Y con la escuela, las materias, tus profesores y compañeros cómo te llevas?

-Nunca fui un fanático del colegio; hasta 6° grado creo que fui un buen alumno, después cuando empecé con el ajedrez sólo me esforzaba por cumplir. Soy muy sociable y habló tanto con chicos como adultos; mis compañeros nunca me miraron como un “bicho raro” porque me gustara el ajedrez. ¿si el juego me ayudó con los estudios?, la verdad que no lo sé, en mi vida personal suelo ser bastante desordenado, la rutina de entrenamiento, la concentración y planificación los aplicó mejor con el ajedrez.

Los éxitos deportivos de Joaquín le permitieron contar con una Beca de la Secretaría de Deportes para completar el ciclo Secundario bajo el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).

-¿Y cómo te preparas para el campeonato argentino?

-Le dedico más o menos seis horas por día; a la mañana a veces, incluso, antes de desayunar, suelo entrenar una hora de problemas y táctica. Después hago algunos descansos, el Mundial de Fútbol en Catar me permite distraerme un rato y luego vuelvo al estudio. Algunas cosas las practico con papá y otras con los otros profesores. ¿La escuela?, poco, sólo me preparo para dar los exámenes libres a fin de año.

-¿Tenés algunos sueños con el ajedrez?

-Obvio, mi meta sería llegar a ser un Top Ten mundial. Eso sería fabuloso, pero hay que empeñarse mucho. Me gustaría por comenzar con una gira por España, jugar el Circuito Catalán, con dos o tres torneos por mes. Así es cómo se preparan los chicos de India y de otras potencias del ajedrez. Eso sería fabuloso y mucho más, si pudiéramos viajar los cuatro, porque mamá es muy necesaria para contenernos a todos.

-¿Y a Bariloche van los cuatro?

Y sí porque es lo mejor; nos acostumbramos a estar en familia, aunque a mamá ya no le quedan más días de vacaciones.

Joaquín Fiorito, un niño con edad de no mentir cariño y un prodigio al que sólo le llevó cinco años explorar su mayor talento: el dominio de los secretos del ajedrez. Una estrella en ciernes con luz propia; habrá que acompañarlo para que no se apague.

 

Continue Reading

Deportes

Conmoción en Atlético Tucumán: murió el futbolista Andrés Balanta, a los 22 años

Published

on

Tucumán sufrió un golpe muy duro tras conocerse la muerte del futbolista de AtléticoAndrés Balanta, a sus 22 años. El jugador colombiano, que se encontraba en préstamo en el Decano desde Deportivo Cali, club en el que había sido dirigido por Lucas Pusineri, el actual entrenador del equipo argentino, se habría descompensado durante un entrenamiento. Fue trasladado al hospital Centro de Salud, de la capital provincial, donde los médicos intentaron reanimarlo. Sin éxito: su muerte fue confirmada por la tarde de este martes.

“Siempre tuvimos una relación profesional. Estoy muy agradecido con él, porque en mis inicios me dio una mano y obtuve continuidad”, había manifestado Balanta acerca de Pusineri, que condujo a un conjunto que se mantuvo invicto en las primeras 11 fechas de la Liga Profesional de este año pero que perdió rendimiento en el final de la temporada y no logró clasificarse para disputar las copas internacionales.

El volante había tenido algunos minutos en las primeras fechas de la Liga y registró una asistencia en el triunfo contra Newell’s por 2-0 en julio. Participó en siete encuentros en la campaña, en todos los casos, entrando desde el banco de suplentes. Tenía perspectiva de ganar mayor participación en el conjunto tucumano, que en los últimos años tuvo alto protagonismo y llegó a protagonizar la Copa Libertadores.

 

Mdz Sol

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas