Connect with us

Deportes

LOS ENTRETELONES Y LOS SECRETOS DE LA TURBULENTA SALIDA DE MARIO LEDESMA DE LOS PUMAS

Published

on

El entrenador del seleccionado argentino de rugby abandonó su cargo sorpresivamente en las últimas horas

A pesar que el ciclo de Mario Ledesma era cuestionado desde la eliminación en el Mundial de Japón 2019, la noticia no dejó de sorprender a propios y extraños. Eran las 13 horas del miércoles cuando llegó el mensaje vía WhatsApp al grupo de PRENSA UAR que decía: “Me pongo en contacto con ustedes para invitarlos a participar de una conferencia de prensa que brindarán el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, y el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma”.

La primera reacción fue para todos sorpresiva; la segunda fue: ¡algo serio pasó!

Una conferencia presencial en la mismísima UAR después de tanto tiempo, con sólo cuatro horas de anticipación para organizarse y sin ningún aviso previo sobre cuál sería el tema, era urgente y sentenciaba problemas. Entonces el razonamiento siguiente dejó caer la otra alternativa: “Renuncia Ledesma”. Hecho que se confirmó cuando esta tarde el ex entrenador de Los Pumas señaló: “Doy un paso al costado”. y explicó las razones de porqué dejaba el cargo.

Un repaso del proceso de tres años que obligó al alejamiento del Head Coach de Los Pumas

Mario Ledesma asumió en 2018, en reemplazo de Daniel Hourcade, el entrenador tucumano que llevó al seleccionado nacional al cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015. Ledesma había llegado al país a principios de ese año desde Australia para asumir como Head Coach de Jaguares, y así disputar la tercera temporada de la única franquicia argentina en el Súper Rugby. Ese año, el equipo llegó por primera vez a los cuartos de final, pero fue derrotado por los Lions sudafricanos, en la altura de Johannesburgo.

El ex hooker de Curupaytí y del seleccionado argentino debutó como entrenador de Los Pumas en Sudáfrica, el 19 de agosto de 2018, con una derrota por 34 a 21 en la primera fecha del Rugby Championship. Pero, de allí en más su arranque fue muy prometedor. Una semana más tarde conseguía en Mendoza un triunfo histórico sobre los Springboks por 32 a 19 y casi un mes después festejaba la primera victoria en el certamen como visitante, ante Australia, por un ajustado 23 a 19.

Por primera vez Los Pumas ganaban dos cotejos en un año y Mario Ledesma era el entrenador. Tal vez el punto de inflexión se dio en el último partido de ese torneo. En Salta, Los Pumas jugaron un primer tiempo espectacular, dónde batían a los Wallabies por 28 a 7. Pintaba para una gran victoria y hasta se hablaba de goleada, pero todo se derrumbó en el segundo tiempo. La caída por 45 a 34 caló hondo en el plantel y se evidenció aún más en la ventana de noviembre en donde se perdieron los tres partidos que jugaron, ante Irlanda, Francia y Escocia; con la importancia que ello tenía en el ranking de WR y el posterior sorteo de grupos para el Mundial de Japón. Esas caídas hicieron que finalmente Los Pumas compartieran la Zona con Inglaterra y Francia, los dos equipos clasificados a la siguiente fase, quienes derrotaron al equipo nacional en Japón.

Pero no todo quedó ahí. Previo a la gira europea, Ledesma tomó una decisión clave que hizo mucho ruido, y sorprendió en la interna del equipo: cambió al capitán de Los Pumas. De esa forma dejó sin la cinta, nada menos que a Agustín Creevy, cuando este iba a quedar en la historia como el jugador con más caps con la banda de capitán al frente del seleccionado argentino (estaba por cumplir 50 partidos ante Irlanda) y lo reemplazó por Pablo Matera, el jugador en el que depositó su confianza cuando asumió en Jaguares.

Ledesma en un entrenamiento de Los Pumas supervisando el scrum Ledesma en un entrenamiento de Los Pumas supervisando el scrum

Un camino con muchas turbulencias

El 2019 fue un año extraordinario para el rugby argentino. Con Gonzalo Quesada como Head Coach, Jaguares entró en la historia grande en el Súper Rugby y llegó a la final ante el multicampeón, Crusaders. El partido decisivo en Christchurch fue para los neozelandeses por 19 a 3.

La preparación para Japón llegaba y el equipo estaba muy confiado, pero al límite físicamente. Luego de colaborar en esos partidos se llegó a un acuerdo para que Gonzalo Quesada no viajara con el staff a Japón. Tras cartón, Los Pumas perdieron los cuatro partidos que disputaron en la previa y llegaron al mundial “tocados” y sabiendo que debían jugarse a todo o nada en el duelo del debut ante Francia para clasificar a la siguiente ronda. Así, el que perdía en el partido del debut tendría un pie afuera del torneo.

Un primer tiempo nefasto, una gran recuperación y un penal de Benjamín Urdapilleta dejaba arriba a Los Pumas 21 a 20 con muy poco por jugarse. La pérdida de la posesión en la salida le dio la chance a Camille Lopez de meter un drop espectacular. Con el score 23 a 21 abajo Los Pumas tuvieron la última chance, pero un penal muy lejano de Emiliano Boffelli se fue ancho y la caída derivó en la posterior eliminación del equipo argentino del mundial con el sabor a fracaso en sus rostros.

La pandemia y el éxito ante los All Blacks

En 2020 llegó la pandemia, la suspensión de todos los torneos y la elección para comandar el rugby a nivel mundial, en donde Agustín Pichot intentó desbancar nada menos que al presidente de World Rugby, el inglés Bill Beaumont. Eso no ocurrió y a partir de allí un panorama incierto se avizoró para el futuro del rugby argentino.

En medio de burbujas, concentraciones largas y entrenamientos caseros se viajó a Australia para disputar el Rugby Championship. El resultado fue el mejor de la historia: se venció por primera vez a los All Blacks y se empató dos veces con Australia. Un logro impensado por entonces, con un esfuerzo supremo de un equipo que se juramentó dejar todo en ese torneo de la pandemia y demostrar que podía.

Pero, y siempre hay un pero… Entre medio de los grandes resultados deportivos hubo un pésimo homenaje por la muerte de Diego Maradona con el consabido repudio popular. Los All Blacks se tomaron revancha por 38 a 0 y esa noche salieron a la luz los ya conocidos tuits xenófobos de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino. Todo se descalabró nuevamente en la UAR y a pedido de su CD se decidió la suspensión de los jugadores y la remoción de la capitanía del tercera línea surgido en Alumni, el mismo Matera que le había “sacado” su lugar a Creevy por decisión del staff, que no opuso resistencia ahora ante la dirigencia.

De allí en más todo se hizo cuesta arriba. En la ventana de julio el plantel se volvió a reunir, esta vez con casi todos los jugadores llegados desde el exterior. Se le ganó a Rumania jugando mal y a Gales en donde se mejoró, para luego sumar nueve caídas consecutivas, la última fue la peor de todas, cuando el 21 de noviembre de 2021, Irlanda nos goleó por 53 a 7

La victoria de Los Pumas frente a Nueva Zelanda, con Mario como entrenador, es una de las hazañas más importantes del rugby argentino La victoria de Los Pumas frente a Nueva Zelanda, con Mario como entrenador, es una de las hazañas más importantes del rugby argentino

Bajos porcentajes de rendimiento y un ciclo atado con alfileres

Para Ledesma fueron 33 partidos, con 8 triunfos y 3 empates. El resto fueron 22 derrotas y un 29% de eficacia. En esos éxitos, se le ganó a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. El anterior ciclo de Daniel Hourcade fue de 54 partidos, casi cinco años en el cargo y un 27%. de productividad. La etapa de Santiago Phelan fue desde 2008 a 2013 con la misma suerte que Ledesma, el 29%. En tanto, la de Marcelo Loffreda, de siete años y dos mundiales, fue la más exitosa, coronada con el podio de Francia 2007. Fueron 36 éxitos en 62 partidos y un 58% de efectividad.

Así comprobados los últimos entrenadores desde el mundial 1999, el ciclo de Mario Ledesma fue el más estrecho, evidentemente cortado en forma abrupta e intempestiva por la decisión de las últimas horas tomada por el entrenador y seguramente consensuada con la dirigencia.

Una cantidad de razones que explican la caída de los últimos años

Los últimos dos años fueron trascendentales en la decisión del ex entrenador, que podría tener su futuro en un club francés, aunque lo desmintió en la conferencia de prensa. La pandemia golpeó como pocos al rugby argentino. La exclusión del Súper Rugby dejó al sistema sin un equipo profesional en el país. Esto llevó al éxodo casi completo de los mejores jugadores al exterior, potenciado por los problemas económicos que sufre la UAR (quizás no se ven en el balance, en donde las arcas denotan un gran superavit).

Como alternativa llegó la SLAR, la Súper Liga Sudamericana que apareció como la única opción. Pero, la pandemia suspendió la primera edición del 2020, la segunda se jugó en burbujas, en Chile y Uruguay y en la tercera -que deberá arrancar en marzo próximo- ya no están la mayoría de los mejores jugadores que salieron campeones con Jaguares XV el año pasado. Y es más, este año debía jugarse una etapa en nuestro país, que una vez que fue comunicada se reprogramó, porque según la UAR no estaban en condiciones económicas de hacerse cargo de la organización de esos partidos.

De más está decir, que ver a Marcelo Rodríguez en la Unión Argentina de Rugby, preparado para comunicarle algo a los medios de prensa en su totalidad, junto con el saliente entrenador, también fue un factor que sorprendió. Rodríguez hace dos años que no estaba visible para todos los medios en una conferencia de prensa (la última vez había sido para presentar el RUGBY 2030 tras el lamentable asesinato de Fernando Báez Sosa). Y desde el año pasado cuando fue nombrado Charmain de la SANZAAR (la sigla agrupa a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y la Argentina) que no se hacía una aparición pública.

La baja de Jaguares del Súper Rugby fue vital para recortar gastos en todos los sectores de la Unión. Sin los ingresos de dólares anuales por jugar en el mejor torneo del mundo de franquicias, la Argentina perdió su mayor entrada. Y no hay alternativas a la vista para volver a tener otro equipo profesional en lo mediato. Pero lo peor, es que no se ven proyectos cercanos, con cada vez más jugadores diseminados por las distintas ligas del mundo y sin una competencia estable será muy difícil volver a ser competitivos, cuando sólo queda un poco más de un año para el mundial de Francia 2023.

Con los constantes cambios, bajó la confianza en el equipo. Así, Nicolás Sánchez, el goleador histórico de Los Pumas perdió su lugar en Japón. Y salvo su notable producción contra los All Blacks en 2020 nunca volvió a ser el de antes en la Selección. Sin un apertura natural, el equipo falló puntos claves en 2021 ante las potencias. Y la falta de Agustín Creevy en cada convocatoria siempre hizo ruido, especialmente porque el hooker de London Irish es el actual tryman de la Premiership de Inglaterra y se sabía de su importante llegada al resto del plantel.

Además, al equipo se lo ve sin energías y desgastado por tantos contratiempos. Sin resultados, y con un juego de escaso nivel, el final de la gira de noviembre ofreció la peor versión, con una derrota contundente por 53 a 7 ante Irlanda, en Dublin, un rival que demostró estar en un nivel muy superior al argentino.

Los Pumas Seven obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Los Pumas Seven obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El Seven la carta del triunfo del rugby argentino

Por eso no hay que dejar de resaltar de una manera muy especial los resultados que obtuvieron Los Pumas 7s en estos últimos tiempos, con la medalla de bronce en los JJOO de Tokio como máximo logro. Santiago Gómez Cora y todo su staff representan una especie de oasis dentro del desierto. Un entrenador que fue cuestionado en algún momento por parte de la dirigencia, pudo aplicar en la cancha un proyecto claro y a largo plazo en medio de tanta incertidumbre, la misma que los responsables de la organización del rugby argentino no pudieron destrabar para seguir con el proceso que se inició con Jaguares y llegó al máximo nivel con la final en el Súper Rugby del 2019.

Los Pumas tocaron fondo sobre el final del 2021. El entrenador se dio cuenta, pero intentó tener una chance más. Algunos pensaron que era tarde y que su mensaje no llegaba. Así y todo, la peleó a fin de año y los creyó convencer. Pero cuando todo hacía prever que tendría esa última oportunidad con la ventana de julio ante Escocia, llegó el mazazo, la conferencia y el: “Doy un paso al costado”, que expresó Ledesma entre lágrimas y muy angustiado. Para dejar en claro, como él mismo lo señaló, que nunca se hubiera bajado de Los Pumas.

Ser el conductor del equipo era el objetivo para tener “su revancha” en Francia, la misma que se había fijado desde que quedó eliminado en Japón: dirigir y clasificar a los Pumas entre los mejores del mundial del 2023. No pudo ser.

Para Ledesma es el fin de un sueño, así como lo fue para Daniel Hourcade. Ahora habrá que ver quién será el sucesor -se habla de Felipe Contepomi- y si éste puede cambiarle de forma urgente el rumbo a un barco que está a la deriva y necesita a la brevedad volver a ser lo que fue para encaminarse en el camino al 2023.

Por

Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola
FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

LEANDRO SOMOZA ES EL NUEVO TECNICO DE ALDOSIVI

Published

on

Se terminaron las negociaciones, se pusieron de acuerdo en todo y Leandro Somoza se convirtió en el nuevo entrenador de Aldosivi, con un contrato de dos años. El flamante técnico estaría el domingo observando el partido ante Racing en el “Cilindro de Avellaneda” y su debut se daría nada más y nada menos que frente a Rosario Central, al que renunció después de la segunda fecha por la falta de refuerzos.

Era el apuntado desde un principio por José Moscuzza, e incluso se lo mencionó antes de que diera un paso al costado en el “canalla”. Su buen paso como jugador y la gran imagen que dejó en el club, influyeron para apostar a un técnico que realizó buena parte de su carrera como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo en Boca y luego se largó de manera individual.

El viernes pasado se había llegado a un principio de acuerdo, pero se tomaron toda la semana para terminar de ultimar detalles y que no quede nada librado al azar. De todas maneras, el encuentro del domingo lo dirigirá Diego Villar, quien se hizo cargo tras la salida de Martín Palermo en la antesala del comienzo de la Liga Profesional. El “Pipa” trabajó toda la semana y diagramó el equipo, por lo que Somoza estará en el choque frente a Racing en Avellaneda y luego sí se pondrá al frente del plantel.

Lo bueno es que tendrá una semana larga para entrenar y conocer al plantel, porque el siguiente partido del “tiburón” será el lunes 4 de julio, ante Rosario Central, el exequipo de Somoza y que ahora tiene como técnico a Carlos Tevez, lo que le agregará un condimento extra.

 

El mediocampista que ascendió a Primera División con Aldosivi en 2018 y luego anunció su retiro del fútbol, estará acompañado por Diego Monarriz (exDT de San Lorenzo) y Lucas Pagano como ayudantes de campo, y los preparadores físico serán Damián Lanatta y Alejandro Rafael.

Continue Reading

Deportes

SUSPENDEN LA INDAGATORIA A SEBASTIAN VILLA

Published

on

BOCA

Suspenden la indagatoria a Sebastián Villa

La fiscal Vanesa González aceptó postergar la indagatoria a Sebastián Villa. El colombiano había hecho el pedido ya que la citación coincidía con el partido que debe jugar Boca contra Unión. 

En breve, la Justicia pondrá otra fecha para que Villa declare en el marco de la causa en la que el futbolista está imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.

Si bien Sebastián Battaglia pondría una formación alternativa en este próximo partido por la Liga Profesional porque el martes 28 juega ante Corinthians en Brasil, Villa podría llegar a tener que concentrar y eso complicaría la posibilidad de presentarse ante la fiscal Vanesa González.

Y con el partido ante Banfield programado para el viernes 1º de julio, la intención es dejar la declaración para después de la serie de octavos de la Copa Libertadores, que se completará el martes 5 de julio con la revancha en la Bombonera. El que definirá será el juez Javier Maffucci Moore.

A su vez, Villa ya cuenta con el permiso otorgado por el juez para salir del país y poder viajar con la delegación de Boca a San Pablo para estar frente al Corinthians.

 

Continue Reading

Deportes

CONMOCIÓN EN LA NBA: MURIÓ UN EX JUGADOR DE DE 25 AÑOS QUE HABÍA ENGORDADO 65 KILOS EN 36 MESES

Published

on

Caleb Swanigan supo defender los colores de Portland y Sacramento entre 2017 y 2019, pero se alejó del deporte y la mala alimentación, sumada a problemas genéticos, le terminaron costando la vida.

Tras su irrupción en la NBA, el caso de Caleb Swanigan llamó la atención por su historia de superación para llegar a vestir los colores de los Portland Trail Blazers luego de ser elegido en el Draft de 2017. Apenas cinco años después de incorporarse a la liga de básquet más competitivo del mundo, su cuerpo cedió: según distintos medios estadounidenses, murió de causas naturales a los 25 años recién cumplidos.

Fue uno de los seis hijos criados por una madre soltera ya que su padre, Carl Swanigan Sr., luchó constatemente contra una adicción al crack. Vivían en refugios para personas sin hogar en Utah o debajo de un puente. Su progenitor falleció en 2013 por complicaciones relacionadas con la diabetes. Tenía 50 años y, según informó ESPN en 2017, Carl Sr. medía 2,07 metros y pesaba casi 227 kilos en el momento de su muerte.

Pero un día Caleb decidió aprovechar su prometedor físico heredado de 2,06 metros y gran contextura física para adentrarse en el mundo del deporte. En ese momento se contactó con Roosevelt Barnes, un viejo amigo de la familia que se dedicaba a promocionar deportistas en la élite del país. En 2010 era un niño obeso al que la vida le había dado la oportunidad de una vida mejor. Siempre luchó contra su peso y él era una de esas personas genéticamente predispuestas a subir fácilmente.

“Una de las últimas veces que lo vi, un día de práctica en el torneo de la NCAA de 2017 en Kansas City, estaba montando una bicicleta estacionaria. Llevaba un buzo, del tipo que usan los luchadores para perder peso antes del pesaje. Incluso entonces, un atleta universitario de solo 20 años, Biggie ya estaba luchando contra las inclinaciones naturales de su cuerpo”, reveló uno de los periodistas del portal USA Today sobre las complicaciones de Caleb a temprana edad.

Caleb defiende una pelota para los Trail Blazers ante la marca de Rui Hachimura (Foto: USA Today)Caleb defiende una pelota para los Trail Blazers ante la marca de Rui Hachimura (Foto: USA Today)

Biggie siguió luchando contra sus problemas genéticos y de alimentación que iniciaron durante su temprana vida en Fort Wayne. Llegó a la Universidad de Purdue en 2015 después de ser nombrado Indiana Mr. Basketball, premio al mejor jugador de dicho estado, mientras asistía a la secundaria de Homestead. Originalmente se comprometió con la Universidad de Michigan, pero terminó en West Lafayette donde jugó dos temporadas con los Boilermakers y fue seleccionado en el primer equipo All-American, ganando el honor del Big Ten Player of the Year en 2017.

“Era un alma buena y un buen hombre. Será extrañado”, publicó en Twitter el director de Purdue, Isaac Haas, quien supo ser compañero de equipo de Swanigan. Biggie además fue uno de los cinco finalistas del Wooden Award, junto a grandes nombres que compiten o que pasaron por la NBA como Lonzo Ball de UCLA, Josh Hart de Villanova, Frank Mason de Kansas y Nigel Williams-Goss de Gonzaga. En tan solo dos años, Caleb estudió en paralelo al deporte y recibió su diploma en Historia de la Educación. Para su familia se convirtió en el distinto, ya que ninguno de sus cinco hermanos logró siquiera terminar la secundaria.

Su primer intento para postularse al Draft de la NBA en 2016 fue dado de baja después de que los ejecutivos de la liga le dijeran que necesitaba perder peso y agregar tiro de campo. A base de esfuerzo y dedicación, hizo ambas cosas y mostró su nuevo cuerpo triunfante y su conjunto de habilidades un año después: fue seleccionado en 2017 con el pick número 26 por parte de los Portland Trail Blazers.

Swanigan disputando un rebote mano a mano con LeBron James (Foto: USA Today)Swanigan disputando un rebote mano a mano con LeBron James (Foto: USA Today)

Caleb jugó dos temporadas en Portland y llegó a disputar un total de 45 partidos oficiales. Fue cambiado a los Sacramento Kings en 2019, con 10 apariciones, antes de que los Trail Blazers lo volviera a repescvar a principios de 2020. Durante su carrera en la NBA, Swanigan trabajó mucho con los jóvenes del área de la ciudad y FoodCorps para promover hábitos alimenticios saludables en las escuelas y eliminar el hambre infantil.

Biggie apareció por última vez en las noticias en 2021, después de que la ex estrella de Homestead se declarara culpable de un cargo menor de drogas en el condado de Whitley y allí se vio el enorme cambio físico que tuvo al pesar cerca de 200 kilos, aproximadamente 65 más que sus últimos partidos en las NBA durante 2019. Ya alejado de la influencia de Roosevelt Barnes, fue condenado a 180 días en la cárcel y se le ordenó completar una evaluación de abuso de sustancias y cumplir con cualquier tratamiento prescrito.

Caleb aguantó todo lo que pudo a las distintas presiones que le presentó la vida hasta que a los 25 años decidió ceder: la oficina forense del condado de Allen le confirmó a la cadena WANE 15 que Swanigan fue encontrado muerto por causas naturales en su domicilio particular de Fort Wayne este martes 21 de junio.

Continue Reading

Más Vistas