Connect with us

Deportes

Los equipos del fútbol argentino ya tienen fecha para volver a los entrenamientos

Avatar

Published

on

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional

Los clubes del fútbol argentino podrán volver en breve a los entrenamientos. Bajo los protocolos aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos regresarán al trabajo luego de casi cinco meses de interrupción de las actividades en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.

El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.

Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno nacional. Este viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes.

En este marco, tanto la entidad de la calle Viamonte como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA. El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

QUIMSA LE GANO A SAN LORENZO Y LLEGA A LA FINAL

Avatar

Published

on

En un verdadero choque de planetas, Quimsa salió a flote y venció en suplementario a San Lorenzo 110 – 97 para llegar a la final de la Champions League. El azulgrana dominó en la primera parte, llegó a tener +15 pero se pinchó y sufrió el bombardeo santiagueño en el final. Baralle y Ramirez Barrios los goleadores y figuras. El viernes la definición ante Flamengo en Uruguay.

El juego arrancó parejo en los primeros instantes. San Lorenzo impuso el ritmo en el comienzo, tuvo el triple como arma inicial con Fjellerup (5) como artífice para comenzar al frente. Ni Vildoza ni Copello lograron entablar relaciones con el resto pero Quimsa impuso el físico cerca del canasto. Simpson (2-2t2) se mostró activo para empatar en siete pero aún sin que el equipo aparezca.

Santander planteó un elenco versátil y muy corredor casi small-ball con Tucker por Montero en la alineación. Quimsa no supo detener el trinomio azulgrana y Vildoza (2-3t3) sumado a Maldonado distanciaron al equipo (15 – 7 y 18 – 11). En velocidad el equipo hizo diferencia, detuvo la primera línea rival para controlar las acciones.

El santiagueño intentó imponerse físicamente, Cosolito sin protagonismo pero Ramirez Barrios (6) junto a Kent formando dupla. Ambos comenzaron a mover sus fichas, Quimsa buscó otro ritmo con Baralle y Robinson ante el asedio de San Lorenzo. El elenco de Santander se fortaleció en su canasto con Satchell (4 reb), el pase extra adelante potenciado por el 6-9t3 y cerrar al frente 26 – 18 con suma solidez.

FOTO BCLAMERICAS

CONTROLÓ EL RITMO DEL PARTIDO

San Lorenzo mantuvo su control del juego. Un elenco bien abierto, Caffaro se animó con otro triple y Santander moviendo las piezas en todo momento. Ferreyra le dio un descanso a Vildoza dentro de un marco de sonrisas para el equipo (32 – 22). Maldonado con otro bombazo y Quimsa perdiendo en transición defensiva y sin llegar a los ajustes. El santiagueño incómodo en el partido, no logró meter de lleno a Robinson (0-3 de campo) y tampoco crear juego efectivo.

Cosolito con problemas de faltas (3) y las variantes que no surgieron efecto. Vildoza como conductor designado, se conectó con Adrien y Fjellerup para otorgar un claro +13 en velocidad y elegancia. Quimsa intentó con Robinson y Gaskins juntos, ambos se sacaron la mufa a distancia, lo propio Baralle con un triple desde su propio dribbling y tratar de torcer el brazo al rival.

San Lorenzo con un lapso de errores, Tucker sin gol y una técnica, Montero (0-5) tampoco funcionó y el santiagueño arrimó peligrosamente. Baralle con otra confianza (40 -35) para inquietar en el juego. Maldonado y Fjellerup salieron como bomberos, San Lorenzo de nuevo en sintonía y un cierre de 8-1 para el +12 final del periodo.

FOTO BCLAMERICAS

LO ABRIÓ UNO Y LO CERRÓ EL OTRO

Poco cambió por momentos. San Lorenzo siguió a gran ritmo de juego, Vildoza y Fjellerup mandaron en velocidad, despliegue y cierre de acciones. Quimsa muy atorado en ofensiva, Robinson y Gaskins juntos pero sin poder desequilibrar a un rival bien parado en su zona con atrapes. Kent y Simpson tampoco calibraron y de hecho fueron piezas de recambio constantes.

San Lorenzo controló muy bien a su rival. Adrien dio una gran mano reboteando y con gol en sus manos (55 – 41 y 58 – 44). Vildoza con otro bombazo, Maldonado activo cuando fue necesario correr y Quimsa contrariado y sin ideas. A pesar de eso, el santiagueño trató de no perder la línea, Ramirez Barrios muy útil en defensa, ganando cerca del aro y generando otra actitud.

El elenco de Santander perdió cierta eficacia, necesitó forzar sus ofensivas lo cual fue beneficioso para Quimsa. Cosolito regresó mejorado de la banca (5) y se juntó con el revulsivo Baralle para achicar la desventaja. Ni Satchell ni Tucker lucieron con el aro y Quimsa tuvo su momento en el partido (66 – 61 con un parcial de 14-4). Montero y Satchell dieron la cara en el peor instante de San Lorenzo para apenas cerrar 70 – 65.

FOTO BCLAMERICAS

EL REGRESO DE QUIMSA

El partido tomó otra tensión y paridad. Quimsa emparejó defensivamente el partido, no dejó correr a Vildoza y San Lorenzo tomó malas decisiones. Su perímetro sin demasiados espacios y el santiagueño se colocó solo a una posesión en los primeros minutos. Nuevamente Baralle y Robinson hicieron estragos, Cosolito con otra determinación y mejor en defensa.

La confianza del equipo de González subió, supo ajustar mejor atrás y Baralle con un bombazo empató el partido en 75 con 3m30s disputados con la chicharra encima. Adrien y Tucker llegaron a cancha, intentaron ganar físicamente y volver a dominar. Fue una batalla en todo momento, Quimsa nuevamente con problemas a distancia, Gaskins no fue alternativa aunque

Ramirez Barrios fue la luz del santiagueño en diferentes pasajes. Primero igualó en 79 y cuando el equipo se bloqueó a distancia, aplicó un triplazo para dejar todo en 82. San Lorenzo buscó otras alternativas, no lució con la mism frescura y por momentos dependió de la claridad de Vildoza para verse al frente. Los problemas de San Lorenzo se incrementaron cuando Ramirez Barrios volvió a calibrar la mira (85 – 82 con 2m40s). Robinson y Cosolito para cerrar el partido y Simpson con otro doble ganando cerca del aro.

Lo mejor de Quimsa y San Lorenzo

FINAL DE LOCOS Y BOMBARDEO EN EL SUPLEMENTARIO

Santander buscó de nuevo un elenco versátil y corredor solo con Montero como hombre grande. Tucker falló el empate y Baralle extendió la ventaja (1-2t1 y 88 – 84 con 55s). Ramirez Barrios no calibró y Tucker tuvo su revancha (88 – 86 con 29s). Luego del minuto, Baralle tuvo mayor sangre fría (2-2t1, 90 – 86). San Lorenzo encontró otro descuento con Montero y bonificado con 3-3t1 con 20s. San Lorenzo defendió la última acción y Robinson consiguió la falta con 7s pero apenas anotó 1-2. El azulgrana encontró el milagro y Montero en bandeja con un costa a costa mandó el partido al extra. Increíble.

Quimsa trató de cambiar el chip rápidamente. Simpson se hizo sentir con su potencia para sacar faltas y rápidamente situarse en la línea. San Lorenzo no pudo correr de la misma manera, estuvo mayormente atado y encima Baralle clavó un bombazo (96 – 91 con 1m20s jugado). San Lorenzo intentó acelerar, de nuevo con su tridente argentino en cancha pero perdiendo físicamente. Quimsa apeló al choque de fuerzas, Ramirez Barrios y Cosolito con su experiencia a cuestas.

Montero estuvo mejor contenido, San Lorenzo no pudo ganar cerca del aro y sin la frescura de su velocidad y encima Baralle anotó un triple monumental (104 – 95 con 1m34s). San Lorenzo se quedó sin respuestas, no corrió más y sufrió en carne propia lo que le había dado de comer: El triple. Qumsa con 3-3t3 consecutivos lo sentenció en un final de película.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

FOTO BCLAMERICAS

Continue Reading

Deportes

Sepo Ginóbili, la paternidad a los 48 años, lo que le exigen en Instituto y la forma de dirigir que se viene

Avatar

Published

on

Conviviendo con la ansiedad y responsabilidad en tiempos de pandemia, el DT cuenta los días para el nacimiento de su hijo y el inicio de una particular temporada dentro de una burbuja.

Sepo, en la cancha de fútbol, siguiendo los primeros movimientos. Fotos: prensa Instituto, archivo-La Nueva y Sebastián Ginóbili.

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

(Ampliación de la nota publicada en la edición impresa)

 

Sepo y Rocío tachan los días en el almanaque, sacan cuentas, sueñan con la llegada de Mateo. El técnico de Instituto se pregunta dónde lo encontrará el 12 de diciembre.

“Estamos en el séptimo mes. Esperemos que no se adelante –ruega Sebastián Ginóbili- porque me va a agarrar adentro de la burbuja”.

   —Me quedo en la burbuja o salgo. ¿Primer conflicto?

—Hace un mes ya se generó, je. Pero bueno, hay algo positivo y es que se juega acá en la ciudad (Córdoba). ¿Te imaginás si me tocara en Santiago o Corrientes? No sé en qué iba a venirme.

Sepo y Rocío esperan por Mateo.

 

   —¿Cómo te encuentra la paternidad, a los 48 años?

—Impecable. La verdad que disfrutamos mucho el momento, más allá de que estuvimos siete meses encerrados, sin contacto familiar. No fuimos a Bahía ni a Sunchales (de donde es Rocío, su mujer). Dentro de la inactividad, nos dio motivos para pensar y movernos.

   —¿Como padre te imaginás parecido a Leandro o a Manu?

—Veremos… Uno se imagina, pero me parece que lo empieza a descubrir cuando tiene a su hijo al lado. Es mucho más fácil con los ajenos que con los propios, por más conducta que uno pueda tener.

   —Bueno, con que te parezcas a Yuyo ya está muy bien.

—Sí, sí. Tenemos buenas expectativas, je.

Se metió en la cancha

La primera semana de trabajos con el plantel, a Sepo lo ayudó a liberar la cabeza, en lo que significa el segundo desafío en la entidad cordobesa.

Mezclaron movimientos en la cancha de fútbol. gimnasio y, finalmente, básquet en cancha, cumpliendo los protocolos correspondientes.

   —¿Se trabaja más en conjunto y casi con prioridad para kinesiólogo y preparador físico?

—Hay que escuchar a los que saben, en cuando a recuperación y vuelta al trabajo. Hicimos zoom como Diego Grippo (médico de la AdC), que un poco nos va aconsejando, y vamos escuchando a los profes… El entrenador tiene que estar atento a todo, no solamente a la parte basquetbolística. También a lo físico y lo humano, porque esto genera una ansiedad diferente. Cada uno está transitando su camino, en algunos casos con familias tocadas por algún enfermo. Y está claro que cualquier problema personal afecta a lo físico y basquetbolístico, así que tenemos que prestar mucha más atención que si fuera una temporada normal.

   —¿Cómo fuiste canalizando la ansiedad?

—Fueron siete meses raros, porque cambiaron los estados y las expectativas. Ni bien terminó teníamos puesta la cabeza en volver a los 20 días. Después sabíamos que se cancelaba… Hace tres meses estábamos viendo si se aprobaba la posibilidad de jugar la temporada…

   —Y eso afecta.

—Todo afecta, porque hay mucha gente que está viviendo con problemas y uno quiere que vuelva la actividad, pero ordenados y cumpliendo las reglas a la perfección. Todo eso genera ansiedad y responsabilidad. También debemos valorar el esfuerzo de los dirigentes, porque estamos en contra de las decisiones del gobierno de no tomar riesgos, así que es una responsabilidad que se mezcla con ansiedad. Es un combo bastante explosivo.

Los cambios

   —¿Qué equipo armaron para lo que viene?

—Creo que armamos un buen grupo de nacionales. La idea es encontrar el buen funcionamiento, juego de equipo, asociado e intenso. Por más que en los papeles uno piensa que formó un buen equipo, nosotros tenemos que entender que será una temporada atípica, en la que todos tendremos que aprender a jugar de esta manera.

   —Con un particular calendario.

—Claro, porque no es lo mismo jugar 18 partidos día y medio de por medio. La idea es tener el plantel más largo posible, darle posibilidades a los más jóvenes, que haya buena rotación… Debemos aprender de otras ligas; por más que la NBA hoy parece otro deporte, la forma de dirigir creo que se va a tener que asemejar mucho.

   —¿En qué básicamente?

—Estructurando un poco los cambios, no pensando únicamente en el rendimiento individual. Me parece que será un trabajo más integral del que veníamos haciendo. El tema de los datos va a ser clave, por eso el ojo del profe y del kinesiólogo tiene que estar fino, más el de los tres entrenadores que estamos en el equipo. Esto, sumado a que vamos a estar 40 días encerrados, con todo lo que genera. Lo importante es mantener comunicación para no hacer lío. Me parece que tendremos que estar mucho más encima del jugador.

   —¿Es difícil con este contexto focalizarse en lo que puede ser el funcionamiento y resultados del equipo?

—Hay que enfocarse en la adaptación al trabajo y evaluar si los jugadores están en buena forma, porque no es lo mismo entrenar en un departamento de tres por tres o salir a correr que hacer básquet de conjunto.

   —Y después ver qué sale.

—Por eso, debemos enfocarnos en llegar a competir de la mejor manera, que puede ser, quizá, en un 80%. Lo bueno, entre paréntesis, es que todos los equipos estamos igual. Entonces, tendremos que encontrar la forma deportiva durante la burbuja. Más que nada ahora es volver a sentirse jugador y readaptar el cuerpo.

El mismo DT

   —El cambio de Bahía Basket a Instituto era significativo en cuanto a tu filosofía de trabajo. ¿Cómo te adaptaste?

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

—Me adapté bien. La idea de entrenador no ha cambiado mucho. Obviamente el trato con los dirigentes fue diferente; mi función es más abarcativa que en Bahía Basket, donde había un director deportivo como Pepe y estaba todo encaminado; yo no hacía más que mi trabajo de entrenador, siguiendo la filosofía y objetivo del equipo, los cuales entendía y compartía. Acá tengo que tomar más decisiones, soy yo quien se contacta con los jugadores, con los agentes y estoy encima de la formación del equipo; obviamente que trato de coincidir y ponerme de acuerdo con los dirigentes, pero mucho pasa por mí. Y eso llevó una adaptación.

   —¿Y en el juego?

—En el juego y el día a día, más allá de entrenar a jugadores con más veteranía, la idea era la misma: convencer al jugador de la manera que había que jugar para tener éxito. Y no tuve muchos problemas. Sigo aprendiendo como entrenador, desarrollándome dentro de un marco diferente, con otros objetivos y otras exigencias.

El día de la despedida, Pepe le obsequió un recuerdo, tras seis años de trabajo en conjunto.

 

   —Más allá del camino que se recorre, ¿el resultado siempre manda?

—Acá el resultado manda, no hay vueltas. Exigen ser protagonistas, ganar. Llevan un par de temporadas en las puertas de algunos torneos y la verdad que me transmiten permanentemente la necesidad de ganar. Entiendo las reglas del juego, pero no puedo estar pensando en eso. Mi idea es tratar de conformar el mejor equipo para lograr funcionar, porque es la única manera de ganar. El mismo San Lorenzo, que los últimos años viene ganando, no lo hizo solamente con los nombres, le agregó funcionamiento. Tenés que jugar, rendir y ser regular, ese es parte del desafío. Como primer paso fue bueno; ahora, la idea es dar otro paso y llevar a Instituto a ganar un título.

El propio juego

   —¿Hay una tendencia general y que se asemeja a tu perfil de jugar más por conceptos?

—Lo que está cambiando del juego, más que nada, es la intensidad, el elevar las posesiones, el buscar situaciones de clara ventaja. Ya no pensar tanto en el reloj de 24, algo que antes quería controlarse más bajando el ritmo de juego a partir de subir la bola caminando. Hoy el juego tiende a ser mucho más dinámico y asociado. Aunque no lo sentimos como la NBA, por más que nosotros nos arrimamos un poco para darle libertad y herramientas al jugador para que tome ventajas, sin la necesidad de un pick and roll, o un bloqueo directo o indirecto.

“A veces necesitás del uno contra uno, y los entrenadores, generalmente siendo por demás estructurados, le quitamos esa creatividad al jugador. Por eso, no digo de jugar como la NBA, porque no tenemos los jugadores ni la condición física, pero sí darles la posibilidad de que tomen decisiones más rápido y hacerlos trabajar para lograrlo y crear ventajas, más allá de que no siempre sean para definir”.

Otro bahiense

   —¿Qué te puede dar Gonzalo Torres?

—Ocupa una posición en la que no hay muchos nacionales; a través de los años fue encontrando un crecimiento individual y creo que puede encajar perfecto en nuestro sistema de juego, no solo porque tiene algo de poste bajo, un lugar donde hoy no se juega tanto, y no solo para definir o crear faltas, sino para generar juego. Es un jugador muy dinámico y está en crecimiento. Y, aparte, nos va a dar apertura de cancha en una posición donde generalmente la defensa se cierra y él tiene un tiro importante tanto corto como largo. Tanto él como Nacho Alessio nos van a dar la posibilidad de hacer descansar la bola en el juego interno.

Gonzalo Torres poniéndose en forma para otro desafío.

 

   —¿Qué te faltaría para cerrar el equipo?

—Mi idea es que este sea el equipo. Tenemos 12 jugadores, entre los experimentados y jóvenes. Obviamente las exigencias de acá son de ganar y estamos atentos a poder reforzarlo, pero hoy en día este es el equipo que prepararemos para entrar en la burbuja.

Entre la ansiedad por la llegada de su primer hijo, el inicio de los entrenamientos y la incertidumbre generalizada, Sepo, definitivamente, ya vive en su propia burbuja…

Continue Reading

Deportes

Marcó en la goleada del Barcelona y se transformó en viral por su humildad: llegó con la ropa en una bolsa de nylon y se fue en taxi

Avatar

Published

on

Pedri llegó al club en el último mercado proveniente de Las Palmas y se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en anotar en Champions League

El FC Barcelona empezó su camino en la Champions League con el pie derecho al golear al Ferencvaros por 5-1 en el Camp Nou con tantos de Lionel Messi, Ansu Fati, Philippe Coutinho, Pedri y Ousmane Dembélé. Lógicamente, se colocó como líder del Grupo G por delante de la Juventus, quien también festejó en su estreno ante el Dinamo de Kiev (2-0).

Curiosamente, uno de los goleadores blaugranas se convirtió en el protagonista de la jornada por unas imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales. En ellas se pudo ver la “humildad” –según definieron los propios fanáticos en redes sociales– del jugador al llegar y al salir del estadio.

El futbolista en cuestión es el joven de 17 años Pedri, quien fichó por el cuadro azulgrana en 2019, permaneció una temporada en Las Palmas y arribó al club para esta edición como una de las grandes apuestas del recambio.

La foto de Pedri llegando al Camp Nou con sus pertenencias en una bolsaLa foto de Pedri llegando al Camp Nou con sus pertenencias en una bolsa

“La bolsa de aseo de Pedri es una del supermercado, me representa”, escribió un fanático en su cuenta de Twitter junto a la foto del jugador en la que se lo vio ingresando al recinto con una bolsa de plástico en la que llevaba el uniforme con el que saldría a la cancha.

“Sin estuche de Gucci o LV. ¡Me encanta! ¡Bravo! Espero que eso no cambie!”, afirmó otro seguidor de redes. “Me hizo recordar cuando vas jugar con el equipo de barrio”, fue otro de los comentarios.

Ronald Koeman lo llevó al banco de suplentes y lo eligió para jugar los últimos 30 minutos del duelo por Champions en lugar de Ansu Fati. Anotó el cuarto tanto del equipo a los a ocho del final y se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en marcar un tanto en esa competencia europea. Tras su brillante actuación, Pedri se marchó a su casa en un taxi, tal como mostró el periodista español Josep Soldado en sus redes sociales.

“Esta simplicidad lo llevará muy adelante en la vida, pronto registrará su nombre en el libro de leyendas”, consideró un usuario al ver la imagen. “Hay que hacer una colecta para comprarle una mochila y un Uber para el final de los partidos”, bromeó otro. “¡Qué futuro tienes, Pedri! Sigue así y acabarás siendo un mito del barcelonismo. Trabajo y humildad, que clase te sobra!”, aseguró un tercero.

Pedri llegó y se marchó en taxi de las instalaciones

Pedri llegó y se marchó en taxi de las instalaciones

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, quienes se marcharon en sus autos personales, Pedri, al ser menor de edad, todavía no tiene el correspondiente carnet de conducir. Sin embargo, muchos cuestionaron la solidaridad del resto de los integrantes de la delegación al no llevarlo hasta su casa.

“Entiendo que no tiene los 18 años y no puede tener carnet de conducir, pero ningún compañero… ¿Ninguno le ofrece a un niño de 17 años acercarlo a su casa?”, preguntó uno, mientras que otro ironizó: “Gracias al resto de la plantilla por hacerlo sentir bienvenido”.

“Cuando me vaya a la cama pensaré que he cumplido un sueño. El gol fue gracias a mis compañeros y estoy muy contento por debutar y poder aportar al equipo”, aseguró el joven futbolista español tras marcar en el estreno del Barcelona en la Champions League ante los micrófonos de Movistar+.

Desde que arribó a la entidad, la joven promesa acumula cinco presentaciones entre Liga y Champions. Este es su primer tanto con la casaca Blaugrana, ya que en los cuatro duelos por Liga no marcó. Hasta ahora, sólo fue titular una vez en el club catalán: en la derrota 1-0 ante Getafe del último fin de semana.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas