Connect with us

Internacional

Los estados se comprometieron a defender la libertad de prensa y el rol del periodismo

Published

on

Durante la Conferencia en Londres se presentó un documento sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo. La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, fue la encargada de suscribir el documento por nuestro país.

Los periodistas y los medios se enfrentan, cada vez más en su trabajo, a leyes restrictivas, medidas legales punitivas y violencia física. Con demasiada frecuencia, ya sea que trabajen con medios tradicionales o en plataformas digitales, pagan por su compromiso con su libertad o sus vidas.

La libertad de prensa es un elemento integral de la seguridad y prosperidad global. La gente necesita medios libres para que les provean información precisa y un análisis informado si se quiere que los gobiernos rindan cuentas.

Cuando los periodistas y los medios son libres para hacer su trabajo de forma segura, las sociedades son más prósperas y más resilientes. El intercambio libre de puntos de vista e información como consecuencia permite a las comunidades identificar y buscar oportunidades emergentes y reconocer los problemas que deben ser abordados.

Los ataques a la libertad de prensa son ataques a los derechos humanos. Estos consisten en ataques a los derechos humanos de los periodistas y de quienes trabajan en los medios. Estos derechos están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos y están apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable- derechos como el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la vida, libertad y seguridad de una persona. Las violaciones y abusos de los derechos de los periodistas y de las personas que trabajan en los medios tiene un efecto cascada en los derechos de otros, a medida que el escrutinio desaparece.

Muy seguido los gobiernos son la fuente de estos peligros a la libertad de prensa. Los gobiernos- que son responsables de proteger los derechos humanos- son en cambio los que los violan. A veces, los gobiernos se dirigen a periodistas individuales o a medios, violando el derecho a un juicio justo y audiencia pública, y asegurando la impunidad de los perpetradores. En ocasiones, ponen marcos legales y legislativos restrictivos que hacen que sea imposible para los periodistas hacer su trabajo. Algunas veces ellos distorsionan el contexto informativo intencionalmente.

En los lugares donde el gobierno no es la fuente del problema, normalmente fallan en proveer las soluciones necesarias para combatir las acciones de quienes atacan la libertad de prensa- desde grupos terroristas a organizaciones criminales.

Para enfrentar las amenazas a la libertad de prensa, es necesario tomar acciones global y localmente.

Como gobiernos, es su responsabilidad asegurarse de que las personas en sus países puedan gozar de todos los derechos humanos y de los beneficios que traen para la sociedad.

No es suficiente con enfocarse en resolver los problemas en su país. Los modelos regulatorios restrictivos se pueden esparcir de una jurisdicción a la siguiente. Las técnicas de intimidación que se originan en una comunidad pueden expandirse muy pronto a otra. Las plataformas digitales globales son cada vez más predominantes y traen con ellas no solo la promesa de un diálogo libre, pero también la amenaza de vigilancia y manipulación ilegal.

Nuestros gobiernos necesitan trabajar para asegurar que aquellos que violan o abusan de los derechos humanos que fundamentan la libertad de expresión- sean los gobiernos o entidades privadas- rindan cuentas por ello. Necesitamos ofrecer solidaridad a los gobiernos que toman medidas para fortalecer la protección de esos derechos.

Frente a las amenazas a la libertad de prensa que son nuevas en escala y en naturaleza, debemos adoptar nuevas formas de colaboración que se adapten a las nuevas realidades.

Nuestro enfoque debe ser receptivo, actuando sobre los peligros graves que emergen. Debe ser estratégico, abordando las tendencias a largo plazo y los desafíos consolidados.

Debemos buscar rendición de cuentas, trabajando entre nosotros y con los gobiernos que no firmaron este acuerdo para asegurar que respeten sus obligaciones con los derechos humanos internacionales. Debemos tomar en cuenta todas las áreas que afectan la libertad de prensa, desde fomentar ambientes regulatorios habilitantes a promover transparencia en los procesos judiciales. Debemos acercarnos más allá de los gobiernos, con periodistas, medios, asociaciones civiles, y otros actores interesados para hacer un esfuerzo colaborativo de toda la sociedad.

Debemos cumplir nuestras obligaciones dentro de las leyes de los derechos humanos internacionales y construir un mundo más seguro y más próspero.

La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, firma la Declaración Global sobre Libertad de Prensa en Londres, junto a referentes de países de todo el mundo.

Nuestros países están comprometidos a trabajar juntos para proteger la libertad de prensa.

Nos comprometemos para alzar la voz y tomar acciones juntos a través de una Coalición de Libertad de Prensa para:

● Plantear el caso sobre la importancia fundamental de la libertad de prensa para la seguridad, la prosperidad y el bienestar de todas las sociedades.

● Combinar fuerzas para compartir información, como es apropiado, y tomar acciones en los casos donde los periodistas y medios están en peligro.

● Arrojar luz sobre las violaciones y los abusos contra la libertad de prensa, llamando la atención del público global y trabajando hacia el rendimiento de cuentas.

● Mantenernos unidos para intervenir en los niveles más altos de los gobiernos de los países donde la libertad de prensa está en peligro y para mostrar nuestra solidaridad con los países que trabajan para construir la libertad de prensa.

● Considerar todas las medidas disponibles para abordar las violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales, incluyendo los derechos relacionados a la libertad de prensa.

Nos comprometemos a usar el poder de nuestras red diplomática a través de un nuevo Grupo de Contacto de la Libertad de Prensa así nuestros funcionarios están instruidos a:

● Trabajar directamente con aquellos que se encuentren en peligro, para asegurar que no los perjudiquemos.

● Contactar a los periodistas locales y organizaciones civiles para mantenerse conectados con aquellos en el frente de batalla.

● Conectar con los gobiernos locales para buscar soluciones.

A partir del Grupo de Contacto de Libertad de Prensa nuestros funcionarios extenderán nuestro alcance a través de las redes existentes ya activas en el sistema multilateral.

● Nos comprometemos a reforzar las iniciativas internacionales para defender la libertad de prensa.

● Nos comprometemos a apoyar y mejorar los esfuerzos de las instituciones multilaterales, asociaciones de periodistas, y agrupaciones civiles que proveen el apoyo a los trabajadores de los medios y las entidades mediáticas en peligro, incluyendo mecanismos para elevar y responder a los casos individuales de violaciones y abusos.

● Nos comprometemos a promover y apoyar a los gobiernos a tomar acciones para fortalecer la libertad de prensa, uniendo las asociaciones civiles, medios, abogados, periodistas y expertos en comunicación para ayudar a establecer sustentabilidad y estructuras intergubernamentales para llevar adelantes los planes. Esto incluirá mostrar solidaridad con los gobiernos que crean marcos nacionales y planes de acción para implementar el plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad. Alentaremos los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones para establecer un grupo de trabajo dedicado a este propósito.

● Nos comprometemos a apoyar el trabajo de la ONU, y de otras organizaciones, para combatir una variedad de desafíos que afectan a los periodistas. Apreciamos la creación del Fondo Global de Defensa de los Medios para apoyar a los periodistas en situaciones de peligro, cubrir los gastos e iniciativas legales, crear una red de apoyo de colegas y apoyar a los gobiernos a desarrollar planes de acción nacional.

● Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de medios diversos, independientes y de interés público.

● Saludamos la creación del Panel Independiente de Expertos Legales de Alto Nivel que, entre otras cosas, brindará asesoramiento a los gobiernos que deseen fortalecer los mecanismos legales para mejorar la libertad de los medios de comunicación.

● Nos comprometemos a mantener estos principios y a ser vigilantes.

● Nos comprometemos a reunirnos anualmente para renovar nuestros compromisos y a abordar las amenazas emergentes y las oportunidades.

Internacional

Detienen la búsqueda de Emma y Maxi, los dos marplatenses desaparecidos en la costa de Málaga

Published

on

Han transcurrido dos semanas desde la última vez que se vio a Emmanuel Soria, de 34 años, y Maximiliano Ludvik, de 29, los dos marplatenses desaparecidos el pasado 27 de agosto cuando se adentraron en el mar, en la costa de Málaga, para practicar paddle surf mientras tomaban un mate. Como marca el protocolo de actuación, Salvamento Marítimo no reanudó este lunes la búsqueda activa con sus medios y ahora sólo emite avisos periódicos a las embarcaciones que navegan por el Mar de Alborán.

 

Pedimos directamente al Gobierno que reactive la búsqueda. No pararemos hasta que nos den una respuesta, ya sea que los encuentran vivos o sus cadáveres”, afirma en declaraciones a Infobae España Nacho Soria, hermano de Emmanuel. Relató que Salvamento Marítimo se comunicó con las familias para informarles de que finalizaban los trabajos de rastreo activo de los dos desaparecidos. “No vamos a permitir que se deje de trabajar sin que hayan encontrado nada”, asegura.

 

Ante la paralización de la búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, los familiares de Emma y Maxi están tratando de ponerse en contacto con el multimillonario filántropo Enrique Pyñeiro, nacido en Italia y nacionalizado argentino. Este polifacético personaje se ha embarcado en numerosas causas sociales, entre ellas la de la ONG Open Arms, a quien donó un buque para rescatar a refugiados en aguas del Mediterráneo. Además, posee un avión modelo Boeing 787 que también ha puesto a disposición de otras causas.

 

Las familias de los desaparecidos han organizado varias concentraciones en Málaga para reclamar que se no se detenga la búsqueda por mar y aire hasta encontrar a sus seres queridos. Su última demanda había sido que se aprovechara un festival internacional aéreo celebrado el pasado fin de semana en la provincia para buscar desde el aire alguna pista sobre el paradero Emmanuel y Maximiliano.

 

También han lanzado una campaña de recaudación para sufragar el desplazamiento y la estancia en España de los familiares residentes en Argentina, así como la impresión de carteles y otros gastos. Tras recaudar unos 6.000 euros, buscan alternativas. El padre de Maximiliano tiene previsto desplazarse esta semana a Marruecos porque no están dispuestos a tirar la toalla.

Continue Reading

Internacional

Desesperación en Hawaii: 55 muertos y decenas de desaparecidos por un salvaje incendio forestal

Published

on

Calificados como “catastróficos” por el gobernador de Hawaii, los incendios forestales en el paradisíaco archipiélago dejaban este viernes un total de 55 muertos y cientos de desaparecidos. Como resultado, miles de personas han sido desplazadas y las autoridades dicen que las líneas de comunicación caídas dificultan la localización de víctimas. Quienes sobrevivieron cuestionan por qué no funcionaron los sistemas de alerta cuando las llamas se acercaban a las casas.

Los residentes de Maui, arrasada por las llamas, que huyeron desesperados del fuego, algunos incluso a pie  y lanzándose al mar para salvarse, se preguntan ahora por qué el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawaii no les avisó cuando el fuego se acercaba a sus casas.

Los registros de gestión de emergencias de Hawaii no mostraron indicios de que se activaran las sirenas de emergencia antes del devastador incendio que se cobró la vida de decenas de personas y arrasó Lahaina, una localidad histórica, según confirmaron las autoridades el jueves.

¿Qué pasó con los sistemas de alerta? 

Hawaii cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo, con alrededor de 400 sirenas repartidas por todo el archipiélago.

Pero muchos de los sobrevivientes de Lahaina dijeron en entrevistas en los centros de evacuación que no escucharon ninguna sirena y se dieron cuenta del peligro que los amenazaba cuando vieron las llamas o escucharon explosiones cerca.

incendios-hawaii-11ago

Thomas Leonard, un cartero retirado de 70 años de Lahaina, no se enteró de que había un incendio hasta que olió el humo.

Antes en el día se habían interrumpido la luz y el servicio de telefonía móvil, por lo que la localidad no tenía información en tiempo real sobre el peligro. Intentó marcharse en su Jeep, pero tuvo que abandonar el auto y correr hacia la orilla cuando los vehículos cercanos empezaron a explotar. Se escondió detrás de un dique durante horas mientras el viento arrojaba ceniza caliente sobre él.

A pie a través de las llamas

 

Los bomberos llegaron finalmente y escoltaron a Leonard y a otros sobrevivientes a pie través de las llamas hasta un lugar seguro.

El vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Adam Weintraub, dijo a The Associated Press el jueves que los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta de Maui se activaran el martes. En su lugar, el condado utilizó alertas de emergencia enviadas a celulares, televisores y emisoras de radio, explicó.

No estaba claro si esos avisos se mandaron antes de que los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil suspendieran la mayor parte de las comunicaciones con Lahaina.

Avivado por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán cercano, el incendio comenzó el martes y tomó a Maui por sorpresa, extendiéndose por los pastizales que cubren la isla y arrasando después viviendas y todo lo que había a su paso.

“Intenso como el infierno”

Ekolu Brayden Hoapili y su novia escaparon de las llamas en Hawaii, pero no consiguen sacudirse de la memoria las imágenes de destrucción en el espejo retrovisor de su auto ni la tristeza de ver a su pueblo arder en llamas.

“Todo era rojo, sólo polvareda y viento, tan intenso como el infierno”, contó Hoapili quien huyó de Lahaina, la pequeña comunidad turística carbonizada por las llamas en la isla de Maui.

Sentado en el baúl del auto donde ha dormido con su pareja desde que ambos escaparon del incendio, Hoapili narró su huida.

y estaba en llamas. Sólo veía humo, cenizas cayendo del cielo, todo ardiendo. Y dije ‘nos tenemos que ir’“.

“Creí que moriría”, admitió este joven de 18 años que se debate entre la alegría de haber sobrevivido gracias a la rápida huida y el arrepentimiento de no haberse quedado para ayudar a la gente.

“Me sentía impotente e indefenso (…) Mirando en retrospectiva, dejé tanto atrás, a tanta gente. Pero no podía arriesgarme más, porque si lo hacía, no estaría aquí”.

Al igual que él, miles de personas se quedaron sin nada.

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense (Maui, es por lejos la más afectada). También se han declarado incendios en la Isla Grande de Hawaii, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves.

El incendio avivado por las ráfagas huracanadas de “Dora” obligaron a evacuar a miles de personas, algunas de las tuvieron que saltar al mar para protegerse de las llamas. Al menos cien se lanzaron al agua.

“Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando y en el malecón”, comentó Kekoa Lansford, otra residente, a la CBS. “Hemos estado sacando gente (…) Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos”.

“Lo que vimos hoy es catastrófico (…) es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawái”, declaró el gobernador de Hawaii.

El peor desastre natural desde el tsunami de 1960

El incendio es el peor desastre natural que azota el estado desde un tsunami que dejó 61 fallecidos en 1960 en la Isla Grande. Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador, Josh Green, indicó que el número de decesos podría aumentar a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Durante su comparecencia, Green reportó 53 fallecidos, pero el condado de Maui actualizó el conteo más tarde a 55 tras el hallazgo de dos nuevas víctimas.

Este es además el incendio más letal registrado en Estados Unidos desde el de Camp, en California, que dejó al menos 85 muertos y arrasó la localidad de Paradise en 2018.

Infoveloz Associated Press, AFP y Clarín

Continue Reading

Internacional

Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Published

on

El periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado este miércoles a tiros cuando salía de un acto.

Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un evento en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, expresó el mandatario Guillermo Lasso a través de la red social X, antes Twitter.

El presidente agregó que “por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune” y que “el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley“.

Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.

El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”.

Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para “tratar este hecho que ha consternado al país”.

En desarrollo…

Continue Reading

Más Vistas