Connect with us

Economia

Los jefes de la misión del FMI, con Infobae: “Creemos que la economía tocará fondo a fin de año”

Published

on

En diálgo con Infobae, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne hablaron sobre la crisis económica, el nuevo programa firmado con la Argentina y dieron detalles del objetivo de la nueva misión técnica que llegó ayer al país. “Somos optimistas, vemos una recuperación”, afirmaron

Casi como un argentino más, Roberto Cardarelli tiene ganas de hablar de fútbol el sábado a la mañana. Su preocupación es saber dónde podrá ver el partido que su Lazio disputa el domingo. Pero también pregunta cómo puede hacer para ir a la cancha a ver la (finalmente suspendida) Superfinal Boca-River. Recién después de aclaradas las dudas futbolísticas, el jefe de la misión del FMI está dispuesto a referirse al nuevo programa firmado con la Argentina y el objetivo de la nueva misión técnica que desembarcó ayer en Buenos Aires.

El italiano recibió a un grupo reducido de medios, entre los que estaba Infobae, ayer en un hotel en Recoleta. Estuvo acompañado por Trevor Alleyne, el flamante representante residente en la Argentina. Él mismo se ocupó de señalar que al menos momentáneamente ocupará una oficina en el Banco Central.

Durante casi una hora, ambos hablaron relajados sobre los temás más relevantes, pero especialmente de la política monetaria. La voz cantante, sin embargo, la tuvo Cardarelli. “Las tasas van a ir bajando gradualmente, a medida que veamos una disminución de la inflación. Estos altos niveles actuales es el costo que debe pagar la economía para estabilizar las variables financieras”.

El jefe del Fondo, se mostró satisfecho con la baja del dólar, porque “es lo que buscábamos en esta instancia con la política monetaria restrictiva”. Pero además mostró su optimismo sobre el futuro de la economía. “Vemos que el piso se estaría tocando en este último trimestre. La economía se recuperará de manera más fuerte a partir del segundo trimestre de 2019, por el efecto de la cosecha, un tipo de cambio más competitivo y la recuperación de la demanda interna.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista con Cardarelli, siempre acompañado por el nuevo representante residente en el país:

-Cuál es el plan de esta nueva misión técnica en Buenos Aires?

-Esperamos concluir el viernes. Como saben, el programa cambió mucho respecto a la primera revisión. Más que nada queremos discutir con las autoridades lo que está pasando y cómo está funcionando el nuevo esquema de política económica, pero especialmente la política monetaria. En ese sentido, hemos visto buenos resultados desde principios de octubre una apreciación del peso que es lo que teníamos como objetivo, a partir de mayores restricciones en el plano monetario.

-.Qué es lo que lo que los entusiasma respecto a esta nueva etapa?

-Hemos visto que empiezan a bajar las expectativas inflacionarias. Claramente, desde el punto de vista fiscal esperamos la aprobación del Presupuesto en el Senado, por lo que pensamos que el programa de equilibrio fiscal para 2019 es cumplible. Realmente no vemos muchas cuestiones contoversiales en este momento. Y miramos con atención lo que suceda con la actividad económica. Pero básicamente estamos conformes con la estabilidad que vienen mostrando las variables financieras. Y es cuestión de seguir implementando lo que se viene haciendo.

Según el FMI, los pesos que emita el Banco Central para comprar dólares cuando se toque el piso de la banda no deben ser absorbidos. “La apreciación cambiaria es una señal de que política monetaria está siendo demasiado dura”, indicaron.

-¿Por qué se optó por ir a un esquema de agregados monetarios y dejar atrás el de metas de inflación?

-Cuando definimos con el Banco Central el target de crecimiento cero de la base monetaria no teníamos tan claro si sería suficientemente restrictivo. Porque eso depende también de la demanda de moneda. Y eso es un factor difícil de estimar. Pero está claro que si la política monetaria se vuelve muy restrictiva, la consecuencia es una apreciación del tipo de cambio. Y en esa instancia, como sucedería en los próximos días, el Central puede salir a comprar dólares y de esa forma inyectar pesos en la economía. De todas formas, hay que tener cuidado que esa mayor cantidad de pesos que se vuelcan al mercado no generen mayor inflación. Pero en principio no hay ninguna obligación de retirar esos pesos del mercado, siempre y cuando se hayan emitido para comprar dólares y evitar que siga cayendo el tipo de cambio.

-¿Cómo imaginan la dinámica de las nuevas reglas monetarias?

Si el cambio se deprecia mucho es un indicador que la política monetaria es demasiado laxa, entonces esta la posibilidad de hacerla más restrictiva vendiendo dólares y reduciendo la cantidad de pesos. Hay márgenes, o cláusulas de salvaguarda en ambas direcciones. El Central tiene que tomar la decisión si la política monetaria actual es la apropiada para conseguir sus objetivos, el principal es reducir la inflación.  Y lo que vimos en el último relevamiento del Banco Central, es que empezó a bajar la expectativa inflacionaria, lo tomamos como un buen síntoma.

(AP)

(AP)

-¿Qué opinan sobre la marcha de la economía y la actual recesión?

-Estamos preocupados por supuesto. Es claro que la policía monetaria y fiscal actual es para estabilizar las variables financieras luego de una crisis y eso tiene sus costos.  Pero esperamos que esta recesión no vaya a durar mucho tiempo. Para el segundo trimestre del año que viene esperamos que la economía ya esté en crecimiento nuevamente. Por un lado tendremos la recuperación del campo luego de la sequía y al mismo tiempo una reducción de la tasa de interés. Esto aumentará la confianza y hará crecer la demanda doméstica. A su vez, el cambio más competitivo generará una recuperación de las exportaciones netas muy significativa. Estamos viendo el piso de la recesión muy próximo, la economía ya habrá tocado fondo en el primer trimestre y veremos una recuperación a partir del segundo. Si bien estimamos una caída de 1,7% para 2019, en realidad es un tema más estadístico que otra cosa, porque se crecerá durante casi todo el año. En ese sentido, esperamos que este último cuarto trimestre será el peor y luego empezaremos a ver una recuperación, a partir de la baja de tasas, aún cuando sea gradual.

“Somos optimistas en relación a la evolución de la economía el año que viene. Por supuesto que hay riesgos, incluyendo la volatilidad por tratarse de un año electoral Pero no creemos que sea tan fuerte como para frenar la reactivación”, indican.

-¿Cuál es el destino de los desembolsos que está realizando el FMI?

-El FMI le gira dólares al Tesoro, pero a su vez éste los deposita en el Central, por lo que aumentan las reservas netas. El plan es que esas divisas se utilicen para hacer frente a deudas en moneda extranjera que enfrente la Argentina. No hace falta que esos dólares pasen a pesos en los próximos meses, porque el Tesoro tiene ahorros en moneda local en exceso. El año próximo sí habrá necesidad de vender dólares para enfrentar necesidades en pesos. En ese caso, hay dos caminos. Uno es que el Tesoro venda esos dólares directamente al mercado, como se hizo hasta hace un par de meses con las lícitaciones diarias. Pero otra manera es venderle directamente al Central para no influír en la cotización. En ese caso, el BCRA deberá absorber posteriormente esos pesos.

-¿Creen que se recuperará la confianza para sostener la recuperación que ustedes vaticinan, teniendo en cuenta que se avecinan las elecciones?

-En el pronóstico que tenemos, vemos una recuperación de la actividad que empieza y no se interrumpe a lo largo del todo el 2019. Por supuesto que también hay riesgos para este escenario.  Uno de esos riesgos es que la inflación no baje tan rápido como esperamos, entonces las tasas seguirán más altas que lo que pensamos. También puede haber situaciones internacionales que generen efectos negativos. Y por supuesto la incertidumbre relacionada con el ciclo político seguramente introduzca volatilidad. Aún así no vemos que ninguno de estos factores será tan fuerte como para interrumpir la recuperación.

Infobae

Continue Reading

Economia

EL DATO EXTREMO DE LA INFLACIÓN ARGENTINA COMPARADA CON CHILE Y MÉXICO

Published

on

El Indec reveló que la inflación interanual de septiembre alcanza el 52,5% y en el mes se incrementó un 3,5%.

Ayer por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de la inflación correspondiente al mes de septiembre. Según la entidad, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba del 3,5%, por lo que los precios de los bienes y servicios estudiados crecieron un 52,5% interanualmente.

A diferencia de la estimación de los analistas, quienes pronosticaban una suba de “solo” el 2,8%, la tendencia alcista de la inflación se aceleró fuertemente y cortó la racha descendente iniciada en abril.

La situación es aún más preocupante si se la compara con la de los países vecinos. Durante septiembre, en Chile, los precios subieron un 1,2% en el mes y un 5,3% interanualmente. En Colombia, la cifra mensual fue del 0,38% y del 4,51% año a año. En Brasil, el índice de precios al consumidor creció un 3,5% el mes pasado y alcanzó un 10,25% interanualmente. En México, el alza fue de solo el 0,62% en septiembre y se estiró hasta el 6% desde el mismo periodo de 2020.

Contemplando los demás países de la región, el escenario es igual de negativo, ya que la inflación de Argentina es la segunda más alta, solo superada por la de Venezuela que en septiembre fue del 7,1% e interanualmente los precios crecieron cerca de un 1.945%.

El aumento de precios en el país se debe, principalmente, a la imparable emisión monetaria. Según la información provista por el economista Bruno Panighel, septiembre fue el mes de mayor emisión de 2021 hasta el momento. Desde el arranque del año, la emisión diaria promedia los $3.622.641.509, lo que equivale a $41.929 por segundo.

fueten: mdzol.com

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

EL NUEVO SECRETARIO DE COMERCIO PIDIO CONGELAR EL PRECIO DE 900 PRODUCTOS HASTA FIN DE AÑO

Published

on

En su primera reunión con directivos de empresas de consumo masivo, el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti pidió a las compañías mantener congelados los precios de 900 hasta fin de año. Esto incluye alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza y también a los que estaban incluidos en el Programa de Precios Cuidados.

“Se pidió mantener los mismos precios de alimentos y bebidas que tenían el 1º de octubre hasta el 31 de diciembre o 7 de enero”, comentó a Infobae una fuente del sector. De la reunión con el secretario participaron empresas productoras de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras. Son unas 30 compañías que, por su peso en cada uno de los rubros, son las que concentran la mayor parte de la oferta de productos de consumo masivo.

Feletti se reunirá también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. Entre ellas, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas del interior y más chicas; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa); la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Federación de Almaceneros.

Uno de los temas que quedó pendiente en medio del recambio de funcionarios es la renovación del Programa Precios Cuidados, una lista de 700 productos que mantenían su precio en las grandes cadenas de supermercados. El listado de precios tenía una vigencia de tres meses, que se venció la semana pasada.

De acuerdo a fuentes del sector, Español y su equipo planeaban autorizar un nuevo listado del programa con un aumento de precios que en promedio rondaba el 6%. Las negociaciones habían comenzado hace casi dos semanas.

La salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio y la llegada al cargo de Roberto Feletti generó alerta entre los empresarios frente a la posibilidad que se produzca algún endurecimiento en los controles de precios.

Según detallaron directivos de empresas, hasta el momento dentro de la Secretaría venía funcionando un régimen no escrito donde cada compañía productora de alimentos o artículos de higiene y limpieza negociaba aumentos en sus productos uno a uno y luego se autorizaba un porcentaje de suba. Luego, las cadenas de supermercados debían tomar solo las listas de precios son aumentos autorizados.

Continue Reading

Economia

NETFLIX ANUNCIÓ UN NUEVO AUMENTO EN ARGENTINA: CUÁLES SON LAS NUEVAS TARIFAS

Published

on

Desde el 7 de octubre rige una nueva estructura de precios. Cuál va a ser el precio final tras más de 40% de impuestos nacionales y provinciales.

La plataforma de streaming de películas y serias Netflix aumentó sus precios para los usuarios de la Argentina. Desde el 7 de octubre rigen nuevas tarifas para el servicio pionero de consumo de contenido audiovisual por Internet, en medio de la cada vez más dura competencia que le ofrecen otras aplicaciones de proveedores de la talla de Disney, Amazon y HBO, entre otros.

“Entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y por eso nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros. Desde el 7 de octubre vamos a cambiar nuestros precios para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas -como El marginal, La casa de papel y Sex Education y nuevas películas todas las semanas como Alerta roja y No miren arriba, entre muchas otras. Como siempre, ofrecemos distintas opciones de planes, que van desde $379 por mes, para que la gente pueda elegir el precio que mejor se adapta a su presupuesto”, dijeron desde Netflix.

Los planes de suscripción elevarán sus cuotas en las tres membresías disponibles en el país, que son básico, estándar y premium. Y el aumento será a partir de la próxima facturación.

“Desde el 7 de octubre vamos a cambiar nuestros precios para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas”

Los usuarios pueden ver la información sobre el aumento de precio al ingresar a “mi cuenta” en la plataforma de streaming.

En cuanto a las suscripciones, estarán entre $379 y $939 pesos, pero esos precios no incluyen los impuestos que pesan sobre el servicio.

Nuevos precios (en pesos argentinos):

– Plan Básico – 1 pantalla: $379

– Plan Estándar – 2 pantallas y HD: $639

– Plan Premium – 4 pantallas y UHD $939

<b>“</b>“Los cambios en los precios se aplicarán a todos los miembros existentes en las próximas semanas y a todos los miembros nuevos”

Los servicios de streaming a nivel nacional están gravados con un 21% de IVA, un 8% de Impuesto PAIS a las transacciones cambiarias y un 35% de adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales. También, cada provincia aplica Ingresos Brutos (IIBB) sobre esos consumos, del 2% en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aplicados esos impuestos, el cuadro tarifario pasa a ser el siguiente.

– Plan Básico – 1 pantalla: $379 de precio inicial más $79,59 de IVA, $30,32 de Impuesto PAIS, $132,65 de adelanto y $7,58 de IIBB. Total con impuestos: $629,14

– Plan Estándar – 2 pantallas y HD: $639 de precio inicial más $134,19 de IVA, $51,12 de Impuesto PAIS, $223,65 de adelanto y $12,78 de IIBB . Total con impuestos: $1.060,74

– Plan Premium – 4 pantallas y UHD $939 de precio inicial más $197,19 de IVA, $75,12 de Impuesto PAIS, $328,65 de adelanto y $18,78 de IIBB. Total con impuestos: $1.558,74

Ese precio final, sin embargo, puede sufrir el impacto de un impuesto provincial más que se aplica si el pago se hace con tarjeta de crédito (no aplica con tarjeta de débito). Es el 1,2% sobre el total pagado que lleva los precios de los 3 paquetes a $636,68, $1.073,46 y $1.577,44. De nuevo, sólo aplica si el pago es con tarjeta de crédito, algo muy común. Llegado ese caso, casi el 40,5% del precio total corresponde a impuestos.

“Los cambios en los precios se aplicarán a todos los miembros existentes en las próximas semanas y a todos los miembros nuevos desde hoy. Serán notificados por correo electrónico, así como dentro de la aplicación de Netflix un mes antes de que se apliquen los nuevos precios. El momento exacto dependerá del ciclo de facturación de cada uno”, explicó Netflix.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : COMPUTERHOY.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas