Connect with us

Economia

Los jefes de la misión del FMI, con Infobae: “Creemos que la economía tocará fondo a fin de año”

Published

on

En diálgo con Infobae, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne hablaron sobre la crisis económica, el nuevo programa firmado con la Argentina y dieron detalles del objetivo de la nueva misión técnica que llegó ayer al país. “Somos optimistas, vemos una recuperación”, afirmaron

Casi como un argentino más, Roberto Cardarelli tiene ganas de hablar de fútbol el sábado a la mañana. Su preocupación es saber dónde podrá ver el partido que su Lazio disputa el domingo. Pero también pregunta cómo puede hacer para ir a la cancha a ver la (finalmente suspendida) Superfinal Boca-River. Recién después de aclaradas las dudas futbolísticas, el jefe de la misión del FMI está dispuesto a referirse al nuevo programa firmado con la Argentina y el objetivo de la nueva misión técnica que desembarcó ayer en Buenos Aires.

El italiano recibió a un grupo reducido de medios, entre los que estaba Infobae, ayer en un hotel en Recoleta. Estuvo acompañado por Trevor Alleyne, el flamante representante residente en la Argentina. Él mismo se ocupó de señalar que al menos momentáneamente ocupará una oficina en el Banco Central.

Durante casi una hora, ambos hablaron relajados sobre los temás más relevantes, pero especialmente de la política monetaria. La voz cantante, sin embargo, la tuvo Cardarelli. “Las tasas van a ir bajando gradualmente, a medida que veamos una disminución de la inflación. Estos altos niveles actuales es el costo que debe pagar la economía para estabilizar las variables financieras”.

El jefe del Fondo, se mostró satisfecho con la baja del dólar, porque “es lo que buscábamos en esta instancia con la política monetaria restrictiva”. Pero además mostró su optimismo sobre el futuro de la economía. “Vemos que el piso se estaría tocando en este último trimestre. La economía se recuperará de manera más fuerte a partir del segundo trimestre de 2019, por el efecto de la cosecha, un tipo de cambio más competitivo y la recuperación de la demanda interna.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista con Cardarelli, siempre acompañado por el nuevo representante residente en el país:

-Cuál es el plan de esta nueva misión técnica en Buenos Aires?

-Esperamos concluir el viernes. Como saben, el programa cambió mucho respecto a la primera revisión. Más que nada queremos discutir con las autoridades lo que está pasando y cómo está funcionando el nuevo esquema de política económica, pero especialmente la política monetaria. En ese sentido, hemos visto buenos resultados desde principios de octubre una apreciación del peso que es lo que teníamos como objetivo, a partir de mayores restricciones en el plano monetario.

-.Qué es lo que lo que los entusiasma respecto a esta nueva etapa?

-Hemos visto que empiezan a bajar las expectativas inflacionarias. Claramente, desde el punto de vista fiscal esperamos la aprobación del Presupuesto en el Senado, por lo que pensamos que el programa de equilibrio fiscal para 2019 es cumplible. Realmente no vemos muchas cuestiones contoversiales en este momento. Y miramos con atención lo que suceda con la actividad económica. Pero básicamente estamos conformes con la estabilidad que vienen mostrando las variables financieras. Y es cuestión de seguir implementando lo que se viene haciendo.

Según el FMI, los pesos que emita el Banco Central para comprar dólares cuando se toque el piso de la banda no deben ser absorbidos. “La apreciación cambiaria es una señal de que política monetaria está siendo demasiado dura”, indicaron.

-¿Por qué se optó por ir a un esquema de agregados monetarios y dejar atrás el de metas de inflación?

-Cuando definimos con el Banco Central el target de crecimiento cero de la base monetaria no teníamos tan claro si sería suficientemente restrictivo. Porque eso depende también de la demanda de moneda. Y eso es un factor difícil de estimar. Pero está claro que si la política monetaria se vuelve muy restrictiva, la consecuencia es una apreciación del tipo de cambio. Y en esa instancia, como sucedería en los próximos días, el Central puede salir a comprar dólares y de esa forma inyectar pesos en la economía. De todas formas, hay que tener cuidado que esa mayor cantidad de pesos que se vuelcan al mercado no generen mayor inflación. Pero en principio no hay ninguna obligación de retirar esos pesos del mercado, siempre y cuando se hayan emitido para comprar dólares y evitar que siga cayendo el tipo de cambio.

-¿Cómo imaginan la dinámica de las nuevas reglas monetarias?

Si el cambio se deprecia mucho es un indicador que la política monetaria es demasiado laxa, entonces esta la posibilidad de hacerla más restrictiva vendiendo dólares y reduciendo la cantidad de pesos. Hay márgenes, o cláusulas de salvaguarda en ambas direcciones. El Central tiene que tomar la decisión si la política monetaria actual es la apropiada para conseguir sus objetivos, el principal es reducir la inflación.  Y lo que vimos en el último relevamiento del Banco Central, es que empezó a bajar la expectativa inflacionaria, lo tomamos como un buen síntoma.

(AP)

(AP)

-¿Qué opinan sobre la marcha de la economía y la actual recesión?

-Estamos preocupados por supuesto. Es claro que la policía monetaria y fiscal actual es para estabilizar las variables financieras luego de una crisis y eso tiene sus costos.  Pero esperamos que esta recesión no vaya a durar mucho tiempo. Para el segundo trimestre del año que viene esperamos que la economía ya esté en crecimiento nuevamente. Por un lado tendremos la recuperación del campo luego de la sequía y al mismo tiempo una reducción de la tasa de interés. Esto aumentará la confianza y hará crecer la demanda doméstica. A su vez, el cambio más competitivo generará una recuperación de las exportaciones netas muy significativa. Estamos viendo el piso de la recesión muy próximo, la economía ya habrá tocado fondo en el primer trimestre y veremos una recuperación a partir del segundo. Si bien estimamos una caída de 1,7% para 2019, en realidad es un tema más estadístico que otra cosa, porque se crecerá durante casi todo el año. En ese sentido, esperamos que este último cuarto trimestre será el peor y luego empezaremos a ver una recuperación, a partir de la baja de tasas, aún cuando sea gradual.

“Somos optimistas en relación a la evolución de la economía el año que viene. Por supuesto que hay riesgos, incluyendo la volatilidad por tratarse de un año electoral Pero no creemos que sea tan fuerte como para frenar la reactivación”, indican.

-¿Cuál es el destino de los desembolsos que está realizando el FMI?

-El FMI le gira dólares al Tesoro, pero a su vez éste los deposita en el Central, por lo que aumentan las reservas netas. El plan es que esas divisas se utilicen para hacer frente a deudas en moneda extranjera que enfrente la Argentina. No hace falta que esos dólares pasen a pesos en los próximos meses, porque el Tesoro tiene ahorros en moneda local en exceso. El año próximo sí habrá necesidad de vender dólares para enfrentar necesidades en pesos. En ese caso, hay dos caminos. Uno es que el Tesoro venda esos dólares directamente al mercado, como se hizo hasta hace un par de meses con las lícitaciones diarias. Pero otra manera es venderle directamente al Central para no influír en la cotización. En ese caso, el BCRA deberá absorber posteriormente esos pesos.

-¿Creen que se recuperará la confianza para sostener la recuperación que ustedes vaticinan, teniendo en cuenta que se avecinan las elecciones?

-En el pronóstico que tenemos, vemos una recuperación de la actividad que empieza y no se interrumpe a lo largo del todo el 2019. Por supuesto que también hay riesgos para este escenario.  Uno de esos riesgos es que la inflación no baje tan rápido como esperamos, entonces las tasas seguirán más altas que lo que pensamos. También puede haber situaciones internacionales que generen efectos negativos. Y por supuesto la incertidumbre relacionada con el ciclo político seguramente introduzca volatilidad. Aún así no vemos que ninguno de estos factores será tan fuerte como para interrumpir la recuperación.

Infobae

Continue Reading

Economia

Podrían postergar el aumento de la luz para el verano

Published

on

CORDOBA.- A la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de postergar hasta este mes la aplicación de la segmentación tarifaria eléctrica, podría seguirle un aplazamiento temporal del segundo escalón de la quita de subsidios, que es del 40%. Aún no hay decisión tomada, sino que la posibilidad está latente y depende de la reacción social al primer aumento. Si se avanzara en esa línea, en el bimestre diciembre-enero no habría cambio tarifario y la progresión continuaría en febrero-marzo para terminar con el otro 40% de quita de subsidios en mayo-abril.

El dato fue confirmado a LA NACION por distintas fuentes del sector, pero no desde la Secretaría de Energía, desde donde insistieron en que “no se suspendió la segmentación; se está aplicando por etapas”. No se expidieron sobre la consulta puntual de un corrimiento extra que se agregue al del mes que ya se aplazó por la decisión de no aplicar la nueva tarifa en setiembre.

Este lunes, con la resolución en firme de Energía, hubo reuniones virtuales de los diferentes actores del sistema, sin la presencia de autoridades de la Secretaría. Analizaron la situación los distribuidores; los representantes de 14 provincias y de 600 cooperativas eléctricas.

Desde el sector coincidieron en el “buen diálogo” que existe con el Gobierno y mencionaron, puntualmente, a Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, como un interlocutor “importante y atento”. Lo cierto es que la resolución del viernes de Energía calmó los ánimos de los distribuidores, en especial los del interior, quienes venían planteando que entre 50% y 55% de los usuarios no completó la declaración jurada.

Por esa razón, hubo distribuidores que, en vez de pedir una postergación, plantearon que en septiembre se hiciera la segmentación y que quienes no llenaron la declaración jurada se consideraran como consumidores N3, de ingresos medios. La alternativa se barajó, pero finalmente se optó por correr un mes la aplicación del esquema.

A partir de este mes, los que no ingresen al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) serán considerados N1, en el nivel más alto de ingresos, al que le corresponderá pagar tarifa plena cuando se complete el camino de quita de subsidios.

Más allá del interés de las empresas y cooperativas distribuidoras, los gobernadores provinciales insistieron en resolver por anticipado los conflictos que podían generarse ante el impacto de que más de la mitad de los clientes recibiera aumentos significativos.

Solo las distribuidoras de San Luis, Río Negro y Salta aplicaron la segmentación en la factura de septiembre, por lo que deberán realizar una nota de crédito a los clientes. El resto mantuvo la tarifa sin modificación.

La posibilidad de demorar la aplicación de la segmentación –”no de frenarla”, subraya un referente del sector- en diciembre-enero se vincula no solo a que se trata de un bimestre de alto consumo de electricidad por el calor, sino porque el último mes del año, en la Argentina, suele tener un clima social tenso. Si hay esa demora, el esquema original se terminaría tres meses después de lo previsto.

Subas de tarifas en Córdoba y Mendoza

La quita de subsidios puesta en marcha por Nación alcanza solo al tramo de generación y es igual para todo el país. Todas las distribuidoras -menos Edenor y Edesur, que dependen del Enre- pueden subir el precio del Valor Agregado de Distribución (VAD) y ya hay varias autorizadas para hacerlo para no perder ante el incremento de los costos.

En el caso de la cordobesa EPEC, para este mes el Ersep aprobó una suba promedio en el consumo residencial del 10%, con lo que los consumidores del N1 recibirán una factura recargada en 30% y los del N3, de entre 10% y 15% promedio.

En Mendoza, el EPRE habilitó un alza del 14,3% en promedio; las distribuidoras habían pedido una suba mayor y que fuera trimestral. La aplicación sería este mes o el que viene y el porcentaje de suba dependerá del consumo.

Desde hace años, las tarifas en el interior hasta duplican las del AMBA. Es el ENRE el que tiene que autorizar las alzas para Edenor y Edesur.

Gabriela Origlia

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Todos los sindicatos activaron las clausulas gatillo y reabren sus paritarias

Published

on

A menos de tres meses para cerrar el 2022, los sindicatos activaron las cláusulas gatillo y comenzaron a reabrir las paritarias para revisar las sumas salariales acordadas a principio y mitad de año. El objetivo de las organizaciones gremiales es cerrar acuerdos salariales por encima de la inflación anual.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el Índice de Salarios de julio creció 5,5% frente a junio y que los salarios subieron 68,7% en la comparación interanual. En tanto, en ese mes la inflación subió 7,4% y para ese mismo período acumuló 71%.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en septiembre de 2022 se moderaron las expectativas y la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se ubicó en 61,7% promedio y en 60% de acuerdo a la mediana.

Sin embargo, las previsiones de las consultoras privadas para la suba de precios de los próximos tres meses indican que se podrían agregar hasta 18-20 puntos adicionales.

Pablo Moyano adelantó que en el marco de la negociación paritaria de los camioneros -que comienza la semana próxima- su sindicato hará “un pedido concreto de un aumento importante” y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido “se tomarán las medidas que sean necesarias”.

“Vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante. Vamos a pedir un bono de fin de año y vamos a ver con qué propuesta vienen los empresarios. Que no vengan con dos pesos con cincuenta, y si no se tomarán en su momento las medidas que haya que tomar”, indicó secretario adjunto de Camioneros.

 

Según trascendió, los Moyano pedirán activar cláusulas gatillo para alcanzar una suba salarial anual de alrededor de 100%. “Se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono importante. También un aumento de adicionales en todas las ramas”, adelantó Pablo Moyano.

a negociación de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), en alianza con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, por un lado, y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), por otro, promete arduas negociaciones a partir de este mes. Los gremios reclaman una mejora sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil.

 

En agosto pasado se acordó que el salario mínimo tendrá tres nuevos incrementos que totalizarán para este año 75,4% hasta noviembre, cuando habrá una nueva instancia de revisión. El esquema, basado en un acuerdo entre el Gobierno y la CGT, apunta a disipar de momento la nominalidad en la economía que hubiese implicado una trepada del sueldo mínimo durante el año en los valores que pronostican las consultoras relevadas por el Banco Central para la inflación, por arriba de 90%.

Además, los aceiteros exigen analizar el Impuesto a las Ganancias porque impacta de forma agresiva en las categorías superiores.

La Unión Personal de Seguridad Republica Argentina (UPSRA) y la cámara empresaria del sector acordaron un cronograma de aumentos en cinco tramos por un total de 85,71%. De esta manera, los vigiladores y custodios cobrarán un incremento del 14,12%, llevando el salario conformado a $108.900. La suba se hace efectiva a través de una suma no remunerativa de $9.900 que pasará al básico en enero próximo. En julio los trabajadores habían percibido un 13% y casi un 29% en mayo.

 

En lo que respecta a la paritaria 2021/2022, el Sindicato Único del Neumático Argentino (Sutna) obtuvo una mejora del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, lo que totalizó un incremento en cuotas del 66% para todo el período, pero con el adicional de una “gratificación extraordinaria por única vez” de $100.000 brutos que las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli pagarán la próxima quincena, y que el gremio festejó en una asamblea.

 

Para la paritaria 2022/2023 iniciada en julio y luego de un feroz conflicto y más de 35 reuniones en el Ministerior de Trabajo, el Sutna y el sector empresario acordaron un 25% a partir de ese mes, otro 16% desde octubre, un 10% en diciembre, un 12% en febrero de 2023 y otro 10% desde julio del año próximo: este resultado, convalidado por el ministerio de Trabajo, permitió retomar el abastecimiento y la producción en las fábricas, que estaban bloqueadas y paralizadas.

Los obreros de la construcción de la Uocra de Gerardo Martínez cerró una mejora del 14% en tres tramos, que se sumará al 62% ya obtenido, en el marco de un adelantamiento de la revisión convencional. Con ese adicional se totalizará una mejora anual de los ingresos del 76%.

A los tramos ya convenidos para septiembre, octubre y noviembre, de un 8% cada uno, se sumará ahora otro 5% en los dos primeros meses y un 4% en noviembre, y habrá nueva revisión ese mes.

La segunda paritaria en importancia fue la obtenida por la Asociación Bancaria (AB), de Sergio Palazzo, que acordó con el BCRA y las cuatro cámaras empresarias del sector una mejora del 94,1% en 4 tramos.

A partir del acuerdo en 94,1%, que incluye todos los adicionales de convenio, los trabajadores bancarios pasarán a tener un salario inicial que desde septiembre será de alrededor de 202.000 pesos y que irá actualizándose para ser de 214.000 en octubre, de 226.000 en noviembre y de 237.000 en diciembre de este año.

Además, en lo que ya es una política tradicional del gremio, los trabajadores percibirán un bono inicial de 185.500 pesos por el Día del Bancario -que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable por convenio- mientras que para diciembre se convino con las asociaciones de bancos nacionales, públicos y extranjeros una nueva revisión del acuerdo salarial.

Los trabajadores de estaciones de servicio acordaron en abril pasado un 48% en cuatro cuotas, la última con los sueldos de octubre. A partir de ahora, la Federación y el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos anunció que buscará activar la cláusula de revisión para buscar un aumento adicional que termine con una paritaria anual por encima de la inflación. Se estima que será entre 23% y 35% adicional. El gremio que lideran Carlos Acuña hijo y padre rechazó sumas fijas o bonos de fin de año.

Los gremios estatales ATE y UPCN habían convenido una mejora anual del 60% en 5 tramos, de los cuales ya se abonaron dos. Ahora los estatales lograron adelantar el 10% de enero a noviembre próximo y percibir junto con el aguinaldo, en los días previos a las fiestas navideñas, una suma fija y no remunerativa, por única vez, de $30.000.

UPCN, de Andrés Rodríguez, se mostró “conforme” con el acuerdo, ya que habrá nueva revisión de esa paritaria en enero próximo -aun cuando restará percibir otro 10% por el último tramo de mejora en marzo, el que podría ser adelantado ante de fin de año.

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Sadop, AMET, CEA, UDA y Ctera-, cuyos representantes paritarios cerraron con la cartera educativa una revisión del piso salarial que establecerá el salario mínimo de un docente en $70.000 a partir del 1° de septiembre, de $75.000 desde noviembre y de $77.137 en diciembre; además, consensuaron cláusula de monitoreo y revisión.

 

El ministerio de Educación propuso además analizar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de $5.634 desde septiembre por adicional por “material didáctico y conectividad” y de $6.173 desde diciembre próximo, además de abrir, desde octubre, la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente.

La UOM que encabeza Abel Furlán reabrió la paritaria y convino con las empresas el pago inmediato del tramo del 12% retroactivo a agosto, que se aplicará sobre los salarios básicos de marzo 2022, y además acordó aumentos del 20% en octubre y noviembre de este año para los operarios de la rama siderúrgica incluidos en el convenio colectivo de trabajo 260/75. Ese sector de los metalúrgicos cobrará otro incremento del 20%, esta vez dividido en dos tramos del 10%, en octubre y noviembre próximos.

Semanas atrás la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados acordó una recomposición interanual del 85% correspondiente al período abril 2022-marzo 2023 para el personal del convenio colectivo 56/75, y dejó el espacio abierto para una nueva revisión.

Para llegar al acuerdo, el gremio y las patronales adelantaron el 50% de diciembre a noviembre y sumaron una recomposición de los haberes del 60% para enero, del 70% en febrero y del 80% en marzo, acumulando así el 85% interanual.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) acordó para el personal de puertos privados un aumento salarial del 70% durante ocho meses, con revisión en marzo próximo para las tres ramas de la actividad, según detalló el jefe del gremio, Pablo Palacio.

 

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Se destrabo el conflicto del sindicato de neumáticos

Published

on

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) celebraron el acuerdo salarial alcanzado durante esta madrugada y convocaron para esta tarde a una “histórica asamblea” en el camping del gremio en Pilar, luego de seis meses de conflicto con las empresas.
“La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación”, destacó el gremio en su cuenta de Facebook, tras el acuerdo alcanzado a las 4.10 de la madrugada, en una reunión encabezada por el ministro de TrabajoClaudio Moroni, en la sede de la cartera laboral.
En ese marco, convocaron a una asamblea para hoy a las 14 en el camping que el sindicato posee en la calle Saravi, entre Panamericana y Ruta 8, en la localidad bonaerense de Pilar.“Queremos que vengan a la asamblea también para celebrar el acuerdo. Va a ser un día de festejo. Merecen estar en este día histórico donde estamos muy contentos los trabajadores porque hemos desarrollado una lucha enorme y por eso estamos muy felices”, aseguraron los trabajadores en un video publicado en las redes sociales del gremio.

“Hemos llegado a alcanzar una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro para nuestras familias”, agregaron.

También agradecieron a los que “ayudaron a que se resuelva el problema” y anunciaron que colocarán micros que saldrán a las 12 desde las fábricas para poder trasladar a los afiliados para que asistan a la asamblea.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un reajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: “25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”.

Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos.

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas