Connect with us

Opinión

Los medios de comunicación masiva deben convertirse en multi-plataformas

Published

on

Jeff Jarvis, periodista, gurú del periodismo digital. “Todos ya tienen información hoy. Los medios deben organizar esa información con rigor”
Por: Miguel Wiñazki
Jeff Jarvis vive en New Jersey, en los Estados Unidos y es profesor en la New York University. En el Foro Económico de Davos fue considerado uno de los 100 líderes de medios mas influyentes del mundo.

Su mirada es desafiante frente a los medios tradicionales. Cree que Internet es un mundo que aún ignoramos. Que todo aún está por ocurrir en la Web. Pasó por Buenos Aire vestido de negro y con el alivio de la victoria –hace un tiempo ya- sobre su cáncer de próstata. El tema con el cáncer es que Jeff lo hizo público. Contó en la Web su dolencia, y también explicó algunos detalles de su cura, que hubiera sido imposible según él sin la tecnología robótica que lo ayudó a vencer esa amenaza.

Jarvis no está demasiado preocupado por la ardua cuestión de la privacidad en éstos tiempos virtuales: “Me preocupa más lo público, la verdad. Me interesa muchísimo lo público. Es la posibilidad que tenemos ahora de conversar, de no ser una masa, sino de ser personas intercambiando información entre nosotros, eso es esencial. Es éticamente básico compartir aquello que puede ayudar a otros. Creo en el valor crucial de esa interrelación que facilita la tecnología. No somos más una masa indiferenciada, sino personas que manejamos información y que interactuamos con otras personas que manejan información. Se terminó la era de los medios facilitando un contenido a las masas. Los medios de comunicación de masas han muerto”.

¿Cómo que han muerto? Lo estoy entrevistando para un medio de comunicación masivo.
Los medios y las marcas tradicionales sí existen, pero son -o deben convertirse en- multiplataformas para brindar servicios segmentados, para diseñar de qué manera precisar la información que la gente ya tiene. Los medios son espacios de intercambio con las personas, son cruciales, pero lo que quiero decir es que el viejo modelo en el que el diario impreso tutelaba la información ya no existe. Todo el mundo está conectado hoy. Todos tienen información. Los medios organizan esa información. Deben buscar la rigurosidad. Claro, siempre es mejor tener más información que menos información. Pero ya todos tienen información. Hay nuevos modelos que debemos aplicar, tenemos que diversificar nuestros servicios. Las grandes compañías de medios resistieron en un principio los cambios que acontecieron. Pero esa resistencia no tenía sentido.

¿El concepto de masas ya no es relevante?
Fuimos los medios los que creamos el concepto de masa. Lo masivo era una abstracción. Somos seres individuales que vivimos en comunidades. Los medios organizan la información de la gente, eso es Facebook por ejemplo, facilitan los intercambios, son un servicio que no termina en la venta de contenidos, los contenidos son dinámicos, fluyen entre las personas que los enriquecen. Nuestro rol como periodistas consiste en ayudar a las comunidades a organizar mejor su conocimiento y a organizarse mejor a sí mismas. Nuestro negocio es el de los servicios. Debemos ser prácticos, detectar lo que las personas necesitan, organizar informaciones concretas, útiles. Insisto con esto, lo que Internet liquida es la idea de masa, eso lo habíamos inventado nosotros, los medios masivos precisamente. Internet nos da mayor valor a los individuos, mas relevancia en tanto tales. Nuestro negocio, el de los medios, es el de las relaciones entre las personas.

¿Usted no cree en el concepto de Copyright, no cree en los derechos de autor?
Si creo en los derechos de autor, pero los concibo en un sentido diferente al tradicional. En lugar del concepto de Copyright yo propongo el de Credit right. Es lo que sostuve en el Foro Económico en Davos. Le explico; el contenido que creamos tiene valor pero no solo es valioso ese contenido. A la información le agrega valor su publicación, su distribución online, e inclusive el remix, la conjunción de informaciones que se van enriqueciendo con diversos aportes. Lo que vale no es un contenido originario e inamovible sino ese flujo en el que tienen créditos muy diversos participantes. El diario The New York Times enfurecía cuando The Huffington Post reproducía sus artículos agregando opiniones y divergencias. Pero The Huffington Post agregaba audiencia al contenido proporcionado por The New York Times. Hay una nueva economía creativa donde el viejo concepto de Copyright es arcaico. El Credit right busca otorgar valor a todos los que participan en el proceso de la información. Estamos atravesando un cambio doloroso, complejo y volcánico. Hay nuevos puestos de trabajo que antes no existían, expertos en audiencia, en e.commerce… La economía mediática creativa requiere de múltiples plataformas , nuevas formas de promover la publicidad y ecosistemas en red.

Claro, pero el dinero sigue llegando a los diarios básicamente a través de lo que se recauda por publicidad impresa
Pero todo se está transformando. Es un momento de cambio doloroso por momentos, pero volcánico. Tenemos que conocer a nuestros lectores, no son solamente un número. No los conocemos midiendo solo la cantidad de clics en nuestras notas. Tenemos que saber sus gustos, lo que prefieren, lo que quieren. La competencia es ilimitada. Y eso es un gran desafío.

Señas particulares
​​Jeff Jarvis, 63 años, es profesor y director del Centro Tow-Knight para el Periodismo Empresarial en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Nueva York. Es autor de “El fin de los medios de comunicación de masas, ¿cómo serán las noticias del futuro?”; “Partes públicas: por qué compartir en la era digital mejora la forma en que trabajamos y vivimos” y el best-seller: “¿Y Google cómo lo haría?”, literatura imprescindible para entender el periodismo actual.
Foto: Néstor García
Fuente: Diario Clarín

Continue Reading

Opinión

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

Published

on

Dicen que le sobrecargó la agenda para que no pudiera llegar al Senado. Desde la comitiva brasileña afirman que igual quieren reunirse con Cristina.

 No es un secreto que la fiesta de homenaje a Lula de este lunes en el CCK fue organizada por Pepe Albistur. El ex secretario de Medios logró imponerse en la confianza de Alberto Fernández luego de pelear una larguñisima interna por la cercanía al presidente con Víctor Santa María. El arribo de su mujer, Victoria Tolosa Paz, al ministerio de Desarrollo Social, fue la confirmación de su ascenso en el entorno del Presidente.

Empoderado, ahora Albistur quiere que Tolosa Paz sea candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el armado por la reelección de Alberto, que tiene como hipótesis de conflicto interno la candidatura de Massa a Presidente, en alianza con Kicillof en la provincia, como reveló en exclusiva LPO.

Ese es el plan A, pero en el entorno del ex secretario de Medios tampoco descartan que la ministra de Desarrollo Social termine peleando una candidatura a vicepresidenta. “En la fórmula que sea pero que no sea k”, definen en su entorno.

Esa tensión alimentó las suspicacias del kirchnerismo que observaron con fastidio las dificultades para concretar un encuentro entre la vicepresidenta y Lula. Según fuentes de ese sector, la agenda del brasileño diagramada por Cancillería fue intervenida por Albistur con la intención de impedir que el presidente brasileño acuda al Senado de la Nación donde lo esperaba Cristina.

“Le llenaron la agenda, se la sobrecargaron a propósito para que no le quedara tiempo de ir al Senado a reunirse con Cristina”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las tensiones.

Ante estas dificultades, esta noche circuló la versión que Lula le habría ofrecido a Cristina que se reúnan en el Sheraton. “Es obvio que eso no lo decidió él. Lula comprende los impedimentos logísticos que implican la seguridad posterior a un intento de magnicidio”, agregó la fuente consultada

Imposibilitada de ver a Lula, la estrella del encuentro de la Celac, Cristina se reunió con su amiga Xiomara Castro. presidenta de Honduras.

Consciente de estas tensiones en la comitiva brasileña adelantaron a LPO que podrían el encuentro de Cristina y Lula podría concretarse este martes. “Vamos a buscar un espacio para que Lula logre reunirse con Cristina”, afirmó la fuente consultada.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

Leopoldo Moreau ¡chapeau!

Published

on

Los que promovieron el golpe de estado en Bolivia, los que enviaron pertrechos para reprimir y asesinar bolivianos que defendían la democracia, los que han sido aliados del fascista Bolsonaro, los que desde el Grupo de Lima alentaban una guerra entre Colombia y Venezuela hoy se muestran indignados porque en argentina se van a reunir 33 naciones y 15 presidentes de América Latina y el Caribe para afianzar la paz y el desarrollo en el Continente.

Que pregonen el odio los cipayos de la ignorancia amontonados en el PRO es propio de lo que son y representan pero que se les pliegues quienes se dicen dirigentes del radicalismo arrastrando a la indignidad una sigla histórica como la UCR subleva, causa dolor y tristeza.

Es el partido de Yrigoyen que mantuvo la neutralidad en la primera guerra mundial y ordenó al crucero 9 de Julio saludar solo la bandera de la República Dominicana cuando ese país estaba ocupado por los invasores norteamericanos.

Es el partido de Illia al que EEUU y Ongania derrocaron, entre otras razones, porque se negó a enviar soldados argentinos a participar de la invasión norteamericana a Santo Domingo consumada por EE.UU bajo la bandera de la OEA.

Es el partido de Alfonsin el primer presidente Latinoamericano que visitó Cuba desde que fue expulsada de la OEA para romper el bloqueo político desde Estados Unidos y reintegrar a esa nación al diálogo plural. Ese paso y la relación política y personal que estableció con Fidel Castro le permitió encarar con su ayuda evitar la invasión que el gobierno de Reagan preparaba contra Nicaragua que de concretarse hubiera desatado un nuevo Vietnam en América Central.

Pero seguro que los dirigentes de la UCR no le cuentan esta parte de la historia a los jóvenes militantes y les hacen creer que la UCR nació con el gobierno de De la Rúa y que ser radical es ser antiperonista o antipopulista. Están otra vez condenados a la intrascendencia de ser furgón de cola de la derecha. Es inexorable.

 

FOTO TAPA AMBITO

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El duro comunicado de la AMIA por el aniversario de la muerte de Alberto Nisman

Published

on

El comunicado dicta lo siguiente: “En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y reitera su firme reclamo de Justicia”.

“Como víctima directa del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y habiendo perdido hace ocho años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad, y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto están demandando”, continúa desarrollando el mensaje de la entidad.

EL FISCAL ALBERTO NISMAN. 

“Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agrega.

“En un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal, y teniendo en cuenta los inadmisibles tiempos de los procesos judiciales en nuestro país, y la situación de impunidad aún vigente en la causa AMIA, la institución eleva, una vez más, su enérgico pedido para que pronto se haga Justicia”, completó el comunicado de la asociación.

FOTO TAPA INFOBAE

NoticiasXfn. com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

CanalXFN.com no se hace responsable del contenido de los articulos generado por terceros.

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Más Vistas