Connect with us

Internacional

“Los presidentes de Estados Unidos siempre fueron aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”

Published

on

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra 20 años en Bogotá analizando la situación en la región.
Por: Ana Marcos
Se cumplen 20 años del día en que 35 países de la Organización de Estados Americanos se pusieron de acuerdo para crear un organismo que defendiera la libertad de expresión. La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra su aniversario la misma jornada que la Unesco eligió para reclamar el fin a la Impunidad en los crímenes contra la prensa. En este tiempo, los estados de la región han transitado hacia la democracia y han ido puliendo los marcos normativos de censura.

“Cuando la relatoría comenzó a funcionar solo Estados Unidos había adoptado una ley de acceso a la información pública en el año 1966. Hoy son 23 países”, explica Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión de la CIDH. “Las leyes de desacato que penalizaban la crítica a los funcionarios se fueron derogando. Y hemos llevado unos 15 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha generado jurisprudencia”.

La parte positiva del balance de dos décadas de trabajo tiene varios contrapuntos en el continente más violento del mundo, con especial foco en México. “Es el país más peligroso para ser periodista fuera de los que están en guerra”, asegura Lanza. El crimen organizado deja ya nueve reporteros asesinados en lo que va de año. Artículo 19, organización que denuncia agresiones y amenazas a periodistas, informaba el pasado agosto de que el primer semestre de 2017 había sido especialmente nefasto en el país norteamericano.

Además de los asesinatos, se han documentado 276 agresiones y amenazas a periodistas, una y media al día, 52 más que en los primeros seis meses de 2016. “La impunidad ronda cerca del 100%, es una invitación a que siga pasando”, apunta el relator de la CIDH. Ante esta situación, el organismo prepara un viaje en noviembre a las regiones mexicanas más afectadas.

En la región caribeña, la relatoría no se despega de la situación venezolana aunque el régimen de Nicolás Maduro les impida la entrada al país. “El primer organismo que señaló que había una deriva hacia el autoritarismo”, dice Lanza, un señalamiento que les valió un fuerte ataque de Hugo Chávez y que se mantiene en la actualidad.

El deterioro progresivo del Estado de derecho en Venezuela ha derivado, según el análisis de la relatoría, en una situación similar a la que se vive en Cuba: “Controles en Internet, prohibición a los corresponsales extranjeros de trabajar y entrar en el país, represión de la protesta, detenciones arbitrarias”. Prácticas que se han unido a un listado de ataque a la libertad de prensa que comenzó con la persecución al oficio independiente a través del descrédito, la descalificación, los cortes de papel, el uso abusivo de la publicidad oficial para premiar y castigar o el monopolio de los medios.

En la vecina y aliada Cuba, la CIDH ha observado cómo tras el breve período de deshielo al final del último mandato del presidente Barack Obama se redujeron los procesos judiciales sin garantías “en los que se usaban figuras vagas como traición a la patria o atentado a la soberanía del Estado”. Ahora, en palabras de Edison Lanza, se ha pasado a detenciones breves y una cierta apertura a un periodismo independiente sobre todo desde Cuba para afuera, periodismo cultural y barrial. “Siempre bajo el manto de la arbitrariedad: destrucción de equipos, pérdida de trabajo, amenazas…”.

En la órbita del socialismo del siglo XXI, Ecuador se aleja de la línea del expresidente Rafael Correa, no a la velocidad de crucero adecuada respecto a la libertad de prensa y expresión. “Hay un cambio notorio de actitud y prácticas del actual mandatario y es alentador”, opina el relator. “No usa las cadenas públicas durante cuatro o cinco horas como se hacía antes y no dedica el 25% de ese tiempo a criticar y desacreditar a los medios”. Pero Lenín Moreno, el sucesor del correísmo, por el momento no ha derogado la ley de comunicaciones, la podadora que reprimía e interfería en el contenido de los medios ecuatorianos.

“Seguramente el presidente tiene una agenda de urgencia con otras prioridades políticas, pero en el corto plazo debería desarmarse ese corsé. Puede que él no lo use, pero otro podría, o cualquier funcionario”, advierte Edison Lanza.

Colombia ha terminado una guerra de medio siglo con la ya exguerrilla de las FARC, pero se enfrenta a una nueva batalla: evitar que el narcotráfico ocupe los espacios que la insurgencia dejó e inicie un nuevo conflicto. Los primeros visos de este nuevo problema para el Gobierno de Juan Manuel Santos ya dejan varios campesinos asesinados en Tumaco, al suroeste del país, comisiones de derechos humanos amedrentadas por la Fuerza Pública, y una periodista indígena asesinada. “Aquí funciona un mecanismo de protección de reporteros con recursos que tendrá que concentrarse en las regiones, donde están los reportes expuestos a una mayor vulnerabilidad”, afirma el relator. “El trabajo con la Fiscalía debe de ser en coordinación, lamentablemente no funciona bien”.

La otra preocupación que la Relatoría de la CIDH ha venido a exponer a Bogotá en un congreso concierne al presidente de Estados Unidos. “Los altos funcionarios públicos no pueden ampararse en la libertad de expresión para estigmatizar, señalar y desacreditar al buen periodismo, al tradicional y crítico”, dice Lanza sin mencionar el nombre de Donald Trump. “El objetivo es que parte de la población deje de creer en una institución democrática tan importante como los medios de comunicación. Y en un marco de polarización política brutal ya hay encuestas que muestran que hay gente que aunque le presenten todas las pruebas del caso, no creen a un medio porque consideran que es de oposición”.

La política mediática de Trump se analiza desde la CIDH como una amenaza global: “Siempre habíamos visto a los presidentes de Estados Unidos como aliados en el respeto a la libertad de expresión. Hoy no”.
Foto: Carlos Pazos CIDH
Fuente: El País

Continue Reading

Deportes

YA NO HAY ENTRADAS PARA VER A ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE QATAR

Published

on

La FIFA abrió este martes la tercera y última etapa de venta de entradas para el Mundial de Qatar y los tickets para los tres partidos del seleccionado argentino de fútbol en la fase de grupos están agotados.

Los aficionados que pudieron ingresar al portal de ventas de la FIFA luego de varias horas de espera a partir de las 6 de la mañana se encontraron con la imposibilidad de comprar entradas para los tres partidos de la Argentina en el Grupo C.

Mediante las redes sociales, los hinchas de la “Scaloneta” publicaron las capturas de pantalla de la web oficial (FIFA.com/tickets) con la leyenda de “No disponible actualmente” para los partidos ante Arabia Saudita, México y Polonia.

Los tickets para los primeros dos partidos, según el Comité Organizador local, ya estaban agotados y ambos serán en el estadio Lusail, el de mayor capacidad del Mundial con 80 mil espectadores.

La poca disponibilidad que había en esta fase de venta estaba en el tercer encuentro contra Polonia, que se jugará en el Estadio 974 el 30 de noviembre, pero la ilusión duró apenas unas horas.

De esta manera, el equipo de Lionel Scaloni y Lionel Messi se convirtió en el primer seleccionado en agotar todos los tickets de categorías menores (hay disponibles con el servicio Hospitality) para los partidos de la fase de grupos de la primera Copa del Mundo que se disputará en Medio Oriente.

De acuerdo a los usuarios que pudieron ingresar al portal, tampoco hay disponibilidad para la final del 18 de diciembre en Lusail.

Sí hay vacantes para el partido inaugural entre Qatar y Ecuador; y para los partidos de octavos y cuartos de final.

La Embajada Argentina en Qatar calcula que habrá un mínimo de 25 mil personas que viajarán a Doha pero ese número posiblemente se extenderá a aproximadamente 40 mil.

Según el último reporte oficial de la FIFA tras el cierre de la segunda etapa de venta, se habían vendido 2,45 millones de entradas y la Argentina figuraba como uno de los diez países con mayor demanda.

El anfitrión Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Brasil y Alemania completan el listado de países que más entradas adquirieron.

En esta última fase, que durará hasta que finalice el torneo, las entradas se asignarán por orden de solicitud y se confirmarán de inmediato tras el pago.

 

Continue Reading

Internacional

RUSIA: AL MENOS 13 MUERTOS POR UN TIRADOR EN UNA ESCUELA

Published

on

Ocurrió en la ciudad rusa de Izhevsk. El atacante estaba vestido de negro y llevaba simbología nazi en sus prendas. Se investiga su posible vínculo con organizaciones neonazis.

Al menos 13 personas fueron asesinadas y 21 resultaron heridas por un tirador que ingresó a una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk este lunes por la mañana. Del total de personas asesinadas, siete eran estudiantes del establecimiento. Fuentes policiales indicaron que luego del crimen, el atacante —que tenía simbología nazi en sus prendas— se suicidó.

 

Tras dispararle al guardia, el atacante ingresó al edificio y arremetió contra el personal y los estudiantes. Entre los heridos se encuentran niños de primer grado que saltaron por las ventanas de la escuela para escapar de la amenaza. Por los hechos, las autoridades locales decretaron tres días de luto.

https://content.jwplatform.com/previews/FanrExsK-buQgiLVC

El responsable de las muertes disparó con dos pistolas traumáticas modificadas -estas armas son una réplica de las pistolas convencionales, pero en lugar de tener balas de plomo dispara proyectiles de goma o caucho-. Según aclaró la oficina de prensa de la Guardia Nacional rusa, el atacante las había convertido en armas letales.

El Comité de Investigación de Rusia precisó que el responsable del crimen ocurrido en la escuela N.º 88 de la ciudad rusa de Izhevsk llegó a la puerta del colegio vestido de negro y con una esvástica Nazi roja en el centro del pecho. Además, llevaba un pasamontañas y no tenía documentos.

https://content.jwplatform.com/previews/eoD9E9eg-buQgiLVC

¿Quién es el atacante?

Los investigadores identificaron al atacante como Artiom Kazántsev. El hombre tenía 34 años, era residente de Izhevsk y había egresado de la escuela donde cometió el múltiple crimen.

Por estas horas, la policía rusa lleva adelante allanamientos en su domicilio y está en investigación su posible vínculo con organizaciones neonazis.

Al lado de su cadáver, efectivos de la policía encontraron varios cargadores, algunos llenos y otros vacíos, con la palabra odio escrita en tinta roja.

FUENTE : PAGINA 12

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

RUMORES DE GOLPE DE ESTADO EN CHINA CONTRA XI JINPING AGITAN LAS REDES, PERO FUENTES DIPLOMÁTICAS LO DESMIENTEN

Published

on

Las versiones sobre un complot por el descontento dentro del Partido Comunista Chino a semanas de que Xi obtenga su tercer mandato agitaron las redes. La embajada argentina en Beijing lo desmintió.

Este viernes cobraron fuerza rumores sobre la presunta detención del presidente Xi Jinping tras un golpe de Estado en China. Las versiones no pudieron ser confirmadas hasta el momento, pero tampoco fueron desmentidas por Beijing. Sin embargo, fuentes de la embajada argentina en China, las desmintieron de manera rotunda.

Por otro lado, la cancelación del 60 por ciento de los vuelos en la potencia asiática, según reportó la plataforma local de viajes Flight Master, hizo crecer el ruido alrededor de la supuesta detención de Xi. Pero las fuentes consultadas por LPO explicaron que se suspendieron por un ejercicio militar que había sido anunciado previamente.

 

Una de las versiones que circularon en las últimas horas en las redes -en su mayoría de cuentas anti china- sostenía que el complot habría sido organizado por fuerzas especiales del Ejército Popular de Liberación que responden al general Li Qiaoming, a cargo del Comando del Teatro del Norte, uno de los cinco del Ejército chino. Li había sido designado miembro del XIX Comité Central del Partido Comunista de China en octubre de 2017.

El próximo 16 de octubre se realizará Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el máximo órgano del país y el que elige a los integrantes del Comité Central y renueva a las altas autoridades, como es el caso de Xi, se supone que allí se consagrará un tercer mandato para el actual líder, que se ha con vertido así en el gobernante más poderoso desde Mao, trastocando la dinámica más colegiada que tenía la China comunista moderna.

De acuerdo a esta versión, Xi se ausentó del seminario sobre Defensa Nacional y Reforma Militar el miércoles pasado, aunque ya estaba de regreso de su primera gira internacional tras la pandemia en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, donde se reunió con su par ruso Vladimir Putin. Tampoco concurrió el canciller Wang Yi, de viaje en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.

Este viernes cobraron fuerza rumores sobre la presunta detención del presidente Xi Jinping tras un golpe de Estado en China. Las versiones no pudieron ser confirmadas hasta el momento, pero tampoco fueron desmentidas por Beijing. Sin embargo, fuentes de la embajada argentina en China, los desmintieron de manera rotunda.

Siempre según esa versión el que sí asistió al seminario fue Li, quien se sentó junto al comandante del Ejército Liu Zhenli. La cuestión es que Xi se prepara para asumir su tercer mandato en una concesión extraordinaria que incomodaría a sectores de la cúpula del Partido Comunista.

La periodista y activista por los derechos humanos china Jennifer Zeng, disidente y exmiembro del PCCh, tuiteó un video donde se observan “vehículos militares del EPL que se dirigían a Beijing el 22 de septiembre”. “Comenzando desde el condado de Huanlai, cerca de Beijing, y terminando en la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, una procesión completa de hasta 80 kilómetros”, continuó.

Reunión del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.

La narrativa de las cuentas que se oponen al régimen sostiene que el supuesto golpe habría sido planificado por militares y altos miembros del partido disconformes con el liderazgo de hierro de Xi. Este mismo viernes el exviceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun fue condenado a pena de muerte suspendida -puede optar por la cadena perpetua- por el Tribunal Popular Intermedio de Changchun debido a presunto cobro de sobornos. Sun era señalado por el entorno del presidente por liderar una mafia al interior del partido que se oponía a Xi.

También fueron detenidos cinco exjefes de policía por sus vínculos con Sun, en la mayor purga al aparato de seguridad de China y a pocas semanas del congreso partido que se prevé reelija a Xi.

FUENTE : LA POLITICA ONLNE .COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas