Connect with us

Politica

Los principales empresarios insistieron en sus duras críticas al proyecto de ley de teletrabajo y esperan cambios en el Senado

Avatar

Published

on

El Grupo de los 6 mandó una nota a los legisladores con cuestionamientos a la iniciativa y propuestas de modificaciones. Está reunida la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta desde las 11El proyecto de Ley de Teletrabajo que tuvo media sanción en Diputados sería modificado en el Senado

Tras la infinidad de críticas que recibió el proyecto de Ley de Teletrabajo que a fines de junio recibió media sanción de Diputados, los empresarios esperan que el Senado introduzca cambios y la iniciativa vuelva a la Cámara baja. Incluso, el presidente Alberto Fernández les adelantó a los miembros del Grupo de los 6 (G6), cuando los recibió en la quinta de Olivos el 9 de julio, que el proyecto así como está no iba a salir.

A las 11 comenzó una reunión de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Senadores para debatir la iniciativa, pero fuentes empresarias aseguraron que el que podría avanzar es el proyecto del senador Mariano Recalde, que es “más equilibrado”, a juicio del sector privado. De todos modos, hay 10 iniciativas sobre el teletrabajo en el Senado.

Por lo pronto, el G6, que integran la UIA, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y las cámaras de la Construcción (Camarco) y de Comercio (CAC), hicieron ayer a última hora su última jugada y enviaron una nota a los legisladores en la que vuelven a marcar los factores que harían inviable la generación de teletrabajo con el proyecto aprobado por Diputados, además de proponer modificaciones. La nota fue enviada al presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el formoseño Daniel Lovera, y a todos los presidentes de bloque.

“Entendemos que el teletrabajo es una potente modalidad que la Argentina necesitará promover, ante la necesidad de sostener y crear empleo. Sin embargo, entendemos que el proyecto aprobado por la HCDN no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por las distintas fuerzas políticas y por las entidades convocadas durante la discusión del proyecto, tendientes a eliminar desincentivos a esta modalidad y a constituirse en una herramienta de promoción de empleo”, dice la nota del G6.

Por otro lado, los empresarios plantearon que entienden que su tratamiento se apresuró sin mayor fundamento, “siendo que se trata de una norma que comenzaría a regir tras el transcurso de 90 días después de la finalización del aislamiento social preventivo y pbligatorio (ASPO)”.

El presidente Alberto Fernández les adelantó a los empresarios que el proyecto de teletrabajo aprobado en Diputados no saldría así como estáEl presidente Alberto Fernández les adelantó a los empresarios que el proyecto de teletrabajo aprobado en Diputados no saldría así como está

El G6 considera que el proyecto con media sanción configura un escenario incierto para esta modalidad de trabajo, que tendrá como principal consecuencia dificultar su adopción. “Una regulación adecuada colabora con la posibilidad de resolver un problema histórico nacional, al permitir federalizar el trabajo a partir de la inserción de trabajadores que residen en el interior del país y que podrían brindar tareas de forma remota para empresas ubicadas en zonas densamente pobladas”, plantearon los empresarios de todos los sectores en la nota enviada a los senadores.

A su vez, hicieron algunas recomendaciones:

-Al conceptualizar el teletrabajo, debería incluirse un criterio objetivo que determine cuándo se está en presencia de teletrabajo y cuándo de una prestación remota eventual, excluida de este régimen.

-En cuanto a la jornada de trabajo, debería eliminarse la prohibición de remitir comunicaciones fuera de la jornada de trabajo, así como la obligación de contar con un sistema que impida contactar al trabajador fuera de hora. En los hechos, aseguró el G6, resulta impracticable esta pretensión y de difícil control porque los sistemas de información no permiten su adaptación a la casuística de cada puesto de trabajo.

Debería incluir expresamente que la facultad de pedir la reversión de la modalidad presencial puede ser solicitada tanto por parte del trabajador como del empleador, e incorporar un parámetro para su ejercicio regular, que considere la imposibilidad fáctica sobreviniente de revertir la modalidad como causal de justificación. En tal sentido la reversibilidad no debería ser posible salvo común acuerdo de partes cuando el contrato ha nacido bajo esa modalidad. “Sugerimos también incorporar un aviso previo de 30 días, toda vez que la reversión intempestiva y unilateral dificulta el poder de organización y dirección del establecimiento”, dice la nota.

El artículo referido a tareas de cuidado de personas de su entorno familiar incluye obligaciones para el empleador y el funcionamiento operativo del trabajo que en muchos casos serán de imposible cumplimiento, dada la naturaleza de las variadas tareas que pueden pautarse en esta modalidad. Incluso, establece condiciones que podrían ser consideradas discriminatorias respecto del trabajador presencial, a la vez que puede desincentivar la creación de empleo para quienes presten tareas de cuidado, expresaron los empresarios.

Debe suprimirse la limitación de contratación de trabajadores extranjeros dado que viola el principio de territorialidad de la Ley de Contrato de Trabajo y atenta contra la libertad de contratación.

-Convendría la inclusión de financiamiento para que las pymes puedan acceder al equipamiento necesario para ofrecer esta modalidad, conforme lo contemplaban algunos proyectos en Diputados (el del senador Recalde lo incluye).

El proyecto de Recalde introduce 15 días de preaviso para la reversión de la modalidad de teletrabajo a presencial; impone la obligación de entregar los elementos de trabajo y que la compensación económica sea únicamente para gastos de conectividad y energía eléctrica. No hay posibilidad de exigirle al trabajador que use sus pertenencias para trabajar. Además, es mucho menos restrictivo respecto de la jornada de trabajo, según el directivo de una cámara empresaria. Sobre la contratación de extranjeros, establece su prohibición, salvo que el Ministerio de Trabajo habilite expresamente a la empresa, pero no fija un cupo, como el aprobado en Diputados.

ndonato@infobae.com
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

Alberto Fernández anunció un bono de 15 mil pesos para la AUH y otros planes sociales

Avatar

Published

on

El Presidente, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios: “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.
Alberto Fernández | AFP

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios entre los cuales se encuentra un bono de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. “En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, el mandatario volvió a advertir hoy sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

En tanto, argumentó que los anuncio de anoche están en línea con las restricciones que se implementan globalmente. “Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, dijo el presidente.

Alberto Fernández apuntó contra la oposición, que manifiesta públicamente sus cuestionamientos al oficialismo por la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el país, y se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”.

“Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas como dijo Mauricio Macri, ¿por qué no las consiguen y me ayudan?”, lanzó el mandatario, al tiempo que ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández defendió, a su vez, la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presencialespara contener la segunda ola de coronavirus.

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, sostuvo esta mañana el mandatario sobre las medidas anunciadas ayer, pocas horas después de que el ministro de Educación Nicolás Trotta dijera que la presencialidad estaba garantizada.

Mi ministro de Educación insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, defendió su postura.

Fuerzas federales para supervisar el operativo

“Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior“, aseguró el mandatario al referirse a las críticas que hizo el jefe de Estado de Brasil sobre el involucramiento de la Seguridad nacional en la contención de las medidas.

bolsonaro fuerzas de seguridad ejercito
La queja de Bolsonaro. El presidente de Brasil se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández.

El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro,

Esta mañana, Alberto Fernández ponderó el rol de las Fuerzas Armadas al manifestar que “han colaborado de un modo magnífico en la pandemia” y pidió que lo ayuden “a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender”, sostuvo.

“El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido”, agregó y aclaró: “Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer“.

En tanto, esclareció las dudas sobre la posibilidad de un estado de sitio o un toque de queda: “Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe”, completó.

Situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández aclaró que “de ningún modo” habló del “relajamiento de los médicos”, cuando anunció anoche las nuevas restricciones en el AMBA. “Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente”, aseguró.

Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron“, dijo el mandatario a Radio 10.

CI/FL

FUENTE : PERFIL

 

Continue Reading

Politica

NO VA MÁS..!

Avatar

Published

on

Al menos para mí.

Muchos años de sano, desinteresado e infructuoso trabajo en la búsqueda de lograr la reversión del daño irreparable que se esta infringiendo al soporte radioeléctrico destinado al servicio esencial de radiodifusión.

Años atravesados por diversas etapas políticas, durante las cuales, sus conductas fueron en una misma dirección: No escuchar y continuar con todo lo mal hecho.

Debo destacar que todas las presentaciones efectuadas en los entes de control y administración de la radiodifusión estaban basadas en las normas técnicas y legales existentes y vigentes en cada una de las etapas en que se hacían dichas presentaciones, es decir, que tales informes no contenían ni una sola pizca de opiniones personales o ideas que pudiesen alterar los conceptos, históricamente, aceptados y adoptados por todas las gestiones gubernamentales y pacíficamente consumidas por la sociedad en su conjunto. Esos mismos Derechos que con la reforma constitucional de 1994 fueron consagrados por nuestra Carta Magna, conjuntamente con los Pactos, Tratados y Concordatos referidos a los DDHH, y especialmente los de Libertad de Expresión e Información, ampliamente conocidos.

Cientos de presentaciones, durante años, advirtiendo las anomalías que se iban aprobando desde los organismos de control y administración; años en los cuales han sido más los desalientos que me trataron de inculcar las autoridades ciegas y sordas, frente a las claras obligaciones que imponían conductas contrarias a los alientos que de ellas he recibido.

Llegado a esta avanzada etapa de mi vida y sumando el peso de la, evidente, inevitable y visible conducta humana (casi generalizada), el desinterés por aquellas cuestiones aparentemente pertenecientes a otros; de simular gestos de aprobación ante manifestaciones fácilmente comprobables, y no aportar nada en apoyo fehaciente de compromiso verdadero. Ese tipo de conductas que te dejan solo, tanto en el desierto como en plena selva.

De la inmanejable mirada que me dio la experiencia sobre estas cuestiones, he podido observar que, ni siquiera los más entendidos en materia de medios de radiodifusión (funcionarios, técnicos, ingenieros, abogados), son capaces de acudir al salvataje de un “bien común o de un servicio” amenazado de un verdadero peligro de extinción, como lo está en la actualidad el servicio de radiodifusión, en una Argentina que posee el elevadísimo nivel de pobreza actual, lo que vaticina la inutilidad de todos aquellos otros servicios de carácter secundario u oneroso, sobre esos segmentos sociales..

La historia se repite en todos los niveles; “todos hacen como que hacen”, pero, no hacen nada. Se forman comisiones especiales para elucubrar soluciones al respecto, pero, todo concluye con el último discurso; allí se termina el asunto, nadie toma las riendas a fin de dar respuestas concretas. “Todos hacen como que…”, sin hacer nada. Asambleas, debates, reuniones de especialistas que no lo son, al menos, en el requerido tema específico y por lo tanto, no aportan nada más que alguna “palmada en la espalda” a modo de acompañamiento. Pero, en eso también “hacen como que…” y no hacen nada.

Los funcionarios conceden entrevistas, derrochando el tiempo que les sobra, puesto que concluidas esas entrevistas, inmediatamente, se olvidan de todo. Ellos también cumplen “a rajatabla” con aquello de “hacer como que…”, sin hacer nada. Todo es una puesta en escena que ni siquiera merece un mínimo ensayo, pues, se trata de una conducta propia de sus tareas habituales; el “hacer como que…” es parte, en definitiva, de una imagen que no pueden mezquinar.

Pero, para mí ya es BASTA..!

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que, de buena fe, continúen en esta tarea de intentar recuperar lo poco aún recuperable; a todos mis amigos y compañeros que, por tramos, me hicieron creer que estaba siendo acompañado. Por mi parte, nunca dejaré de transmitir algún conocimiento que pudiera esclarecer alguna cosa, dado que, conocimiento que no se traslada se convierte en inservible.

NO VA MÁS… BASTA PARA MÍ..!

 
Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal – Especialista en Radiodifusión – Periodista

Continue Reading

Politica

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

Avatar

Published

on

El presidente detalló cuáles serán las prohibiciones que se impondrán a partir de mañana: una para todo el país, seis para las zonas de riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 7 de abril las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Así, el Gobierno anunció 8 medidas: una para todo el país, seis para las zonas con riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

Tras confirmarse 22.039 casos en las últimas 24 horas, las medidas son comunicadas a la sociedad a través de un mensaje grabado del mandatario, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído coronavirus.

“Querido pueblo argentino, tan solo han pasado unos días sobre el momento que les advertí que lejos estaba de ser vencida. Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho y profundizando las medidas de higiene. Después de oírme, cayeron el 57% de las reservas que se habían hecho para salir del país”, comenzó el mandatario nacional.

En esa línea, siguió: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto en Semana Santa cuando se repitieron fiestas y reuniones, contradiciendo todo las recomendaciones. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Al igual que el año pasado, el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia hacia el interior. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

La segunda ola de COVID bate récords: 22.039 contagios en un día

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola, queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanta más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación de las camas de terapia, más medidas vamos a tomar”, agregó.

“Decidimos tomar medidas específicas teniendo en cuenta lo que sabemos del comportamiento del virus. Por eso hemos decidido tomar algunas medidas para todo el país y otras específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epidemiológico”, dijo y anunció la única medida que regirá para todo el país:

  1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, informó Fernández.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5.  Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA:

  1. Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada. Les pido que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses”, resaltó Fernández

EuDr

 FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas