Connect with us

Politica

LOS RADICALES QUIEREN CANDIDATOS PROPIOS PARA 2023

Published

on

El titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, no se quiso quedar atrás en el raid mediático que en los últimos días llevaron a cabo las principales figuras de Juntos por el Cambio y dio una entrevista y echó más leña al fuego en la interna de a oposición. En esa nota, afirmó que el radicalismo tiene “los mejores candidatos” para las elecciones presidenciales de 2023.

Así, buscó diferenciarse del Pro y adelantó que su espacio se abocará a armar un programa de gobierno “para que cuando el año que viene se definan las políticas de alianzas sea en base a ese acuerdo programático y no por personas, encuestas o marketing“.

El hermano del diputado nacional y potencial candidato presidencial Facundo Manes, dijo este lunes, en diálogo con Radio La Red, que el gobierno de Alberto Fernández “está muy deteriorado”, por lo que es “obligación” de su espacio “ofrecerle al electorado una oferta basada en las ideas y no en las personas”.

En este sentido, afirmó que el radicalismo “va a presentar un candidato en todos los distritos y categorías” dado que, a su entender, “los mejores” aspirantes están en su espacio. Además, le envió un mensaje directo al expresidente que en los últimos días ratificó sus aspiraciones presidenciales: “Que me disculpe el ingeniero (Mauricio) Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio”.

i bien hasta el momento en la pelea por la candidatura presidencial de la UCR están anotados Facundo Manes y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, es incierto aún qué sucederá en las candidaturas a provincia de Buenos Aires. Consultado por este tema, Gastón Manes dijo que su espacio “cuenta con 32 intendentes (en ese distrito) y de arranque tiene potencialmente a 32” postulantes.

En línea con las expresiones de Manes, el dirigente radical Federico Storani también salió al cruce de Mauricio Macri y este lunes pidió, en diálogo con la AM750, ampliar la alianza opositora a otros sectores para encontrar “puntos de acuerdo” e ir hacia una alternativa.

Agregó que “Cambiemos nunca fue una coalición de gobierno. Nosotros evaluamos el gobierno de Macri como bastante negativo, no combatió la pobreza y terminó con una inflación que subestimó por completo”. Además expresó que el expresidente está “lejos de ser un referente” para el radicalismo y confirmó que hay voluntad de participar con candidatos de la UCR propios en 2023.

En las últimas horas, Mauricio Macri volvió a ratificar sus aspiraciones presidenciales y a tres días de la Convención Nacional de la UCR que eligió a Gastón Manes como presidente de ese organismo –donde los participantes acordaron “trabajar para tener un presidente radical”– volvió a flamear la consigna que viene repitiendo en sus últimas apariciones públicas: los candidatos “se dirimirán en una PASO”.

Todos quieren competir y todos los curas quienes ser Papa” pero “lo importante es saber para qué queremos volver al poder y que haya consistencia, coherencia, mucho diálogo dentro de la coalición, todas cosas que en el vértigo de 2015 no estuvieron”, señaló. “Ahora aprendimos que hay una crisis muy dura, con mucha gente que la está pasando muy mal y esto no termina porque estamos en manos de un desgobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que montó este cuento, y nos lleva sin rumbo y sin plan”, añadió.

Sobre su rol, el fundador del PRO sostuvo que ayuda a todos los dirigentes políticos, dándoles “aliento, apoyo y consejos”.

“Les digo que no es el fin del mundo si no te eligen. Es el fin del mundo si no armamos un equipo con las ideas correctas, que ayude a dar vuelta la historia definitivamente“, reflexionó quien endeudó a Argentina con el FMI para financiar la fuga de capitales y quien encabezó una gestión que derivó en una profunda crisis económica que provocó un crecimiento de la pobreza y el desempleo.

Respecto a los nombres que resuenan para encabezar la lista, Macri destacó a Patricia Bullrich por su tarea como ministra de Seguridad, a Horacio Rodríguez Larreta por su conducción y gestión en la Ciudad y a María Eugenia Vidal por su “pequeña revolución en la provincia”. También dijo que le tiene “mucha fe al cambio que va a provocar Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Nacho Torres en Chubut” y que espera “un buen candidato en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, donde veo que habrá una muy buena competencia entre Alfredo (Cornejo) si decide quedarse y Omar De Marchi”.

Fuente: Pagina 12

 

Continue Reading

Politica

Con 20 precandidatos, una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

Published

on

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio MassaHoracio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

Te puede interesar: El radicalismo empieza a fortalecer su alianza con el PRO y dan las primeras señales de un programa de gobierno

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

 

Fuente: Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

La oposición decidió participar de las audiencias del juicio a la Corte para enfrentar a los testigos del kirchneris

Published

on

Fue primicia de LPO. Las audiencias comenzarán este jueves. Carrió confirmó que mantendrá su denuncia contra Lorenzetti.

“Si hay quórum, vamos a estar”, fue el consenso al que llegaron los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Juicio Político, que desde este jueves evaluará la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema.

 

El principal debate del encuentro, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el edificio anexo del Congreso, fue entre quienes pedían participar de las audiencias y los que proponían vaciarlas y dejar al oficialismo en soledad.

 

Estos últimos quedaron en minoría, sobre todo ante la decisión del Frente de Todos de ampliar la lista de invitados, anticipada por LPO, que podría estirar las audiencias casi hasta mitad de año.

“No podemos dejarlos hablar durante varias horas con tanta comodidad. Tenemos que estar ahí para hacerlos entrar en alguna contradicción”, sostuvo ante LPO uno de los diputados de Juntos que cambió de posición durante la reunión.

Entre los 35 invitados en los pedidos de juicio político presentados por el oficialismo está el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien el año pasado asistió a varias reuniones de comisión del Senado y nunca enfrentó preguntas de Juntos por el Cambio.

Vamos a exponer este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina.

“Le tenemos que recordar que fue juez durante la dictadura”, propusieron los diputados de la UCR y el PRO. Zaffaroni expondrá sobre el fallo de la Corte que en 2017 redujo la pena del represor Luis Muiña y luego fue revisado tras una masiva movilización popular.

Advertidos, en el Frente de Todos preparan una lista de invitados sorpresa, que podría incluir a víctimas del represor y no serán nada fáciles de enfrentar.

También citarán a damnificados por la obra social de la Corte, otro de los motivos de enjuiciamiento. Lo propondrán en la audiencia del 9 de febrero, cuando se vote la admisibilidad de los juicios políticos.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en la comisión, con 16 firmas, y por lo tanto podrá usarla para imponer el cronograma. “Vamos a ir viendo como se manejan. Es un día a día”, especulaban en JxC. Este jueves se espera una reunión tranquila, casi protocolar.

Empezará a las 11 y será en una sala chica del anexo, con los diputados amontonados. Otra opción que debatieron en la oposición es citar como testigos para exponerlos a ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, que deben cumplir el fallo del pago a la Ciudad por la coparticipación, pero perderían cualquier intento en una votación.

El otro miembro de la Comisión es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque federal, que representará este año a los candidatos presidenciales Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tiene decidido rechazar todos los pedidos de juicio político a los jueces.

El diputado lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Juntos también tendrá su grieta para este tema: antes de la reunión de los diputados, Elisa Carrió confirmó que sus diputados mantendrán el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, pero por los argumentos que presentaron y no los del Frente de Todos.

“Es por su patrimonio oscuro, por sus relaciones, por todas las causales que nosotros fuimos poniendo a lo largo de los años, con nuestro propio dictamen vamos a pedir la acusación”, anunció en una entrevista radial. Sirvió para marcarle la cancha a Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que la representará en la Comisión de Juicio Político, donde es vicepresidente.

“No podemos dejar solo al Congreso cuando la agenda de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner es cargarse la cabeza del Poder Judicial porque no les gusta que la Corte sea independiente, porque no le gustaron dos fallos, pero además porque quieren desprestigiarla a futuro”, dijo López a la prensa tras la reunión.

El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal.

El jefe de la UCR Mario Negri y secretario de la Comisión de Juicio Político fue el encargado de anunciar que el interbloque participará de las audiencias. “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum”, anunció.

“El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, agregó.

Por el PRO, el mendocino Omar de Marchi, el otro secretario de la comisión que tiene la oposición, sostuvo que dejarán expuesto “este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina”. El debate empieza el jueves. Y durará varios meses.   FUENTE : KA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

La nominación al Oscar de “Argentina, 1985” en medio del ataque a la Corte preocupa al kirchnerismo

Published

on

En Tribunales interpretan que la nominación implica una reivindicación internacional a la justicia argentina, en medio de la ofensiva kirchnerista contra la Corte. Moreno Ocampo equiparó el juicio a la Corte con el asalto bolsonarista a Brasilia.

La nominación al Oscar de “Argentina, 1985” como mejor película internacional tiene también su impacto político en el país y se cruza con la pelea del kirchnerismo con la Corte Suprema.

Es que, según supo LPO, en los tribunales creen que el éxito de la película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas es una reivindicación del sistema judicial argentino, justo en momentos en que el kirchnerismo presiona para remover a los jueces del máximo tribunal.o quieras

Esa reivindicación primero se dio en el ámbito local con el éxito de la película en los cines y ahora trasciende las fronteras: el film ya ganó el Globo de Oro y ahora es nominada al Oscar. Antes, fue ovacionada en los principales festivales internacionales y también fue nominada a los premios Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Aunque todo el oficialismo celebró la película que reconstruye la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, en sectores del kirchnerismo hay preocupación porque un premio Oscar terminaría de reivindicar globalmente al film y, por ende, al sistema judicial argentino, el único que juzgó y condenó a los jefes militares que usurparon el poder, en toda la región.

La reivindicación internacional de la película es una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia

No se trata de una crítica a la película ni a la historia del Juicio a las Juntas, más bien es un lamento por el mal momento en el que sucede la reivindicación a la Justicia argentina, mientras el kirchnerismo lo ubica como la suma de todos los males, lo equipara con la mafia y busca avanzar en un juicio político contra la cabeza del sistema.

En ese sentido, la reivindicación de 1985, que implícitamente contiene un rescate de la figura histórica de Raúl Alfonsín, implica una derrota simbólica muy fuerte del relato kirchnerista del lawfare y la idea de instalar que desde la justicia se ataca la democracia, se lamentó ante LPO una fuente del kirchnerismo.

Los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

Justamente, el ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, habló sobre el tema con el diario La Nación y fue muy enfático en su defensa a la Corte Suprema, además de caracterizar la ofensiva del kirchnerismo como un ataque que pone en riesgo la democracia y compararlo con los recientes sucesos de Brasil.

La nominación de 1985 se da además en un mal momento del kirchnerismo en su pelea con la justicia y en especial con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La justicia federal acaba de absolver por el caso de los chats a su mano derecha, Silvio Robles, en un fallo durísimo en el que comparó el espionaje ilegal que sufrió a los métodos de la Dictadura.

“Esta es una película que habla del presente, de una democracia que está bajo fuego. Basta con ver lo que ocurrió en Brasil, lo que pasó en Estados Unidos un 6 de enero hace dos años con la toma del Capitolio y hasta lo que está ocurriendo en la Argentina con el juicio a la Corte Suprema”, le dijo días atrás el exfiscal.

Moreno Ocampo es una figura muy destacada a nivel internacional, ya que además del reconocimiento que tiene por su participación como fiscal en el Juicio a las Juntas (que a nivel mundial es comparado con Nüremberg) se le suma su actuación como primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.

FUENTE LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas