Connect with us

Tecnologia

Los riesgos de Zoom y las ventajas de Jitsi

Avatar

Published

on

Zoom se transformó de la noche a la mañana en una herramienta indispensable para la vida cotidiana. Pero detrás de la pantalla hay un modelo de negocios que afecta la seguridad de los usuarios y hasta la soberanía de los países. Jitsi es una alternativa libre que da más garantías e implica otra concepción sobre la tecnología.

Imagen: AFP

La cuarentena aceleró repentinamente el interés por todo lo que permita digitalizar la vida cotidiana. Una de las necesidades principales fue la de encontrar un sucedáneo de las reuniones cara a cara por cuestiones laborales, educativas, afectivas. En ese contexto Zoom, una plataforma hasta entonces utilizada mayormente por empresas, llenó el vacío.

Pese a ese éxito fulgurante, pronto surgieron críticas en al menos tres planos. En primer lugar, el más básico, están los fallos de seguridad que atrajeron tanto a bromistas como a delincuentes cuando se multiplicó su uso. Entre otras cosas surgieron quejas por “zoombombing”, reuniones interrumpidas por intrusos que exhibían en la pantalla de todos imágenes inapropiadas. En una escuela de San Diego este tipo de ataques se hizo durante clases escolares con menores. La fundación Mozilla sacó un informe donde explica que trabaja con la empresa para resolver los fallos y ofrece algunas recomendaciones para mejorar la privacidad de la herramienta.

Más preocupante resulta un informe reciente del Citizen Lab de la Universidad de Toronto: entre otras cosas encontró que las llamadas de cualquier parte del mundo envían datos a China, país donde la empresa tiene filiales. El vínculo permite suponer presiones gubernamentales para acceder a las llaves de encripción utilizadas durante las conversaciones. El tema es preocupante sobre todo para reuniones que involucran áreas sensibles del Estado: por ejemplo, el primer ministro británico Boris Johnson realizó una reunión virtual de gabinete en Zoom apenas comenzada la cuarentena.

Otro nivel preocupante es el control que brindan las cuentas premium, generalmente pagadas por las empresas, sobre los participantes de una reunión. Una de las herramientas de “atention tracking”, por ejemplo, permite al administrador saber si alguien quita la aplicación de su pantalla para realizar otras tareas o si lleva mucho tiempo sin interactuar con su máquina. Obviamente no todos los empleados son conscientes de esto.

Pero un tercer nivel, posiblemente el más problemático, en realidad no es patrimonio de Zoom si no del modelo de negocios de las plataformas más exitosas de internet: la acumulación y el uso de los datos de los usuarios como hábitos, redes de pertenencia, intereses, consumos, temas de interés. Los servicios gratuitos o parcialmente gratuitas (freemium) en general ganan dinero acumulando datos de sus usuarios, algo que ambiguamente suelen reconocer en las condiciones de uso que casi nadie lee. Los datos se utilizan o venden a los interesados quienes a su vez los usan con diversos fines, desde segmentar publicidad a distribuir fake news.

Alternativas

Jitsi (“cables” en búlgaro) es un software creado en 2003 por un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Luego de varias etapas que incluyó una reescritura total del código en 2011, Jitsi permite actualmente realizar reuniones virtuales de una manera en apariencia muy similar a la de Zoom: alcanza con ir a la dirección web donde se aloja (la más popular es meet.jit.si), crear una sala y compartir el link para que se abra desde un navegador o una app en el celular.

Sin embargo, por debajo hay varias diferencias. En primer lugar: es software libre (SL), es decir que recibe contribuciones de una comunidad que lo mejora permanentemente. Además permite analizar su código para saber exactamente qué hace con los datos que transmite e instalarlo en servidores propios para brindar un control muy alto sobre las comunicaciones. De hecho, recientemente ARSAT, la empresa satelital del Estado argentino, instaló uno de estos servicios en su datacenter para que sea utilizado sobre todo por las instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus.

De hecho, el Jitsi Meet no es una novedad: “Hace cuatro o cinco años que venimos usando Jitsi”, cuenta Alejandro Del Brocco, director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). “Antes usábamos otros servicios porque no andaba muy bien, pero hace unos años reescribieron todo el código para poder hacer videoconferencias”.

De esta manera, la Universidad tiene una herramienta propia que le da garantías y le permite sostener hasta tres charlas de setenta y cinco personas en simultáneo, aunque frente a la demanda están pensando en abrir otras instancias más. “Ademas, dentro del campus Moodle, reservamos para ciertas prácticas pedagógicas otro software libre llamado Big Blue Button cuando se requiere para la interacción docente-alumno”.

La ventaja de usar SL va más allá de Jitsi en sí. El acceso al código permite articular servicios en un solo portal. Los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad pueden entrar a Mi.Unq, donde encuentran todo tipo de herramientas: su correo, los múltiples servicios del SIU, el campus virtual. “Se puede acceder a todos los sistemas sin autenticarse cada vez”, explica del Brocco.

La implementación de este tipo de software requiere el desarrollo de trabajo local en lugar de la compra llave en mano. “Tenemos cuatro equipos de sistemas: para educación a distancia, para los sistema de gestión académica, desarrollo de software y el nuestro, de servicios de comunicación. En este último trabajamos dieciocho personas”. Los informáticos de la UNQ desarrollaron también cuatro servicios del Sistema Interuniversitario Universitario  que ahora se utiliza en otras universidades amortizando la inversión del desarrollo.

El equipo de UNQ lleva años con el software libre como norte. ¿Por qué la decisión? “No es porque sea gratis; de hecho invertimos mucho dinero para esto. Con la autoridades siempre consideramos fundamental mantener la soberanía sobre los datos y la privacidad. Tenemos un data center con muchos recursos de procesamiento por lo que podemos proveer de todos los servicios. La única forma de mantener la soberanía es utilizando software libre”.

El trabajo que se hace desde el equipo informático se articula también con el área de investigación: “La universidad tiene desde hace un año una línea de financiación propia que fomenta proyectos de TICs para el desarrollo académico administrativa de la universidad. Son proyectos que fomenten la innovación en enseñanza-aprendizaje y de administración. De ahí salen muchos productos”. Del Brocco también es parte de la Red de Interconexión Universitaria que “está ayudando a las universidades para que puedan hacer su propia instancia de Jitsi”.

Los efectos secundarios positivos que tiene el SL (sobre todo las redes de conocimiento que construye, la seguridad y el modelo de desarrollo que implica) a veces resultan difíciles de visualizar cuando uno cree que “solo” quiere tener una conferencia virtual. Las instituciones del Estado tienen una responsabilidad particular en ver más allá de esa pantalla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

El mercado laboral se vuelve digital

Avatar

Published

on

El director de Filantropía de Microsoft contó cuáles son los empleos y las habilidades más buscadas, a partir de datos relevados a través de LinkedIn

La pandemia cambió al mundo y la nueva normalidad demanda trabajadores diferentes, con conocimientos más relacionados a la economía digital que se impone. Ahora viene el momento de plantarse frente a los cambios y como dice el GPS: recalcular. Pero estar preparado para los trabajos que se demandan no tiene que ver solamente con formarse en carreras y oficios que pueden parecer inalcanzables, ni en suponer que no habrá oportunidad laboral alguna, sino entrenarse para responder a las tareas de la forma en que hoy se demanda, en empleos de los más tradicionales como puede ser vendedor.

La crisis económica que llegó con el Covid-19 hizo desplomar cientos de puestos de trabajo en todo el mundo y transformó el mercado laboral, pero la tecnología es una aliada en estos tiempos. Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft, contó cuáles son los empleos y las habilidades más buscadas, a partir de datos relevados a través de LinkedIn y compartió toda la grilla de cursos gratuitos para capacitarse y conectar habilidades digitales con oportunidades de trabajo o desarrollo profesional que promociona la red social.

Linkedin seleccionó los 10 empleos con mayor demanda y puso a disposición una serie de cursos para adquirir aptitudes para estos trabajos “que siempre tienen demanda”. Se puede acceder la oferta ingresando a https://opportunity.linkedin.com/es-es/skills-for-in-demand-jobs.

“La pandemia aceleró los cambios que veníamos viendo, la manera en que se organizan los gobiernos, las empresas, la educación y la educación es tal vez el caso más notable. Cómo se tuvieron que adecuar organizaciónes y alumnos a esta realidad, algo que en algún momento hubiese llegado pero ahora se aceleró esa transformación”, indicó Cella, quien consideró que se abre un escenario con oportunidades diferentes.

Si bien el golpe al empleo por la pandemia fue fuerte, el directivo de Microsoft espera un “rebote natural” y apuntó que seguramente habrá “oportunidades distintas”. En ese sentido, subrayó que capacitarse en nuevas habilidades es muy importante y es posible para cualquier persona. “Quien use un teléfono o una computadora puede pasar de ser consumidor a productor de información y la tecnología en lugar de ser un entretenimiento que sea una herramienta con potencial ilimitado”, señaló Cella para quien tal vez en un bar ya no se necesiten tantos mozos pero sí alguien que organice el delivery desde una oficina pero entienda de atención al público.

https://www.lacapital.com.ar/

Continue Reading

Tecnologia

WhatsApp tiene un nuevo diseño que facilita la búsqueda de archivos en los chats

Avatar

Published

on

Permite rastrear con facilidad las fotos, videos, documentos, GIF y audios compartidos en todas las conversaciones. Se trata de una herramienta que ya estaba disponible para iOS y ahora llegó a la última versión beta de Android

WhatsApp sumó una nueva herramienta de búsqueda avanzada que permite, con mucha facilidad, encontrar archivos como fotos, videos, documentos, audios o GIF que hayas compartido por el servicio de mensajería. Esta opción, que ya estaba disponible para iOS, ahora llegó a la última versión beta de Android.

En qué consiste la nueva función de búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada en WhatsAppBúsqueda avanzada en WhatsApp

Ahora cuando se presiona en la lupa de buscar, se despliega un menú de opciones con los diferentes tipos de archivos que se pueden rastrear en las conversaciones. Así, por ejemplo, si presionás sobre el ícono de “videos” vas a ver que el sistema rastreará todos los clips compartidos por WhatsApp. El resultado de traerá un listado de todos los clips que compartiste en los diferentes chats.

Cómo obtener la última versión con esta función

Este nuevo rediseño está disponible en la versión 2.20.197.7+ de Android. Para actualizar a la última versión disponible para tu móvil en Android, tenés que ir hasta Google Play Store, buscar WhatsApp y presionar la tecla “actualizar”. Si no aparece esta opción y sólo ves “abrir” quiere decir que ya contás con la última versión actualizada disponible para tu dispositivo.

Recordá que esta herramienta está dipsonible sólo para beta testers de la aplicación. Quienes forman parte de este colectivo reciben las actualizaciones antes que el resto. Eso sí: son las versiones preliminares y como tal pueden incluir fallas (bugs). El resto de los usuarios (los que no son beta testers), recibirán las novedades también pero sólo cuando se hayan concluido las pruebas y ya esté disponible la versión final, libre de errores. En la actualidad ya no hay cupo para inscribirse como beta tester. El paso para hacerlo era simplemente ingresando en este enlace, pero como se ve, hoy ya no es posible sumarse.

Por otra parte, cabe destacar que aún cuando seas beta tester y tengas la última versión instalada es posible que aún no veas esta nueva función porque se trata de un desembarco gradual: va llegando de a poco a los usuarios. Pero si no tenés hoy la búsqueda avanzada es posible que en los próximos días la recibas.

Lo que se viene: una nueva herramienta para liberar espacio

WhatsApp está trabajando en una nueva herramienta para facilitar la gestión del espacio, según adelantó WABeta Info, un sito especializado en informar novedades sobre la plataforma. Se sumará una barra de progreso que permitirá visualizar cuánto espacio ocupan los diferentes elementos que se comparten a través de la app como fotos, videos, stickers y documentos.

A su vez, la aplicación ofrecerá sugerencias para liberar espacio en el equipo. En este sentido, destacará cuáles son los chats más pesados o los archivos que están ocupando mucho lugar y ya fueron reenviados. La nueva interfaz facilitará la forme en que se visualiza la información.

Así será la nueva herramienta de gestión de almacenamiento en WhatsApp (WABetaInfo)

Así será la nueva herramienta de gestión de almacenamiento en WhatsApp (WABetaInfo)

De todos modos, cabe destacar que en la actualidad ya hay una herramienta para poder gestionar almacenamiento. Para acceder a ella hay que presionar en los tres puntos en el margen superior derecho de WhatsApp luego ir hasta Ajustes/Datos y almacenamiento/almacenamiento y al hacer clic ahí se puede ver el espacio que consumen cada uno de los chats. También desde ahí se puede ir borrando el material compartido en las conversaciones que más lugar ocupan.

Dentro de Almacenamiento, en el menú de Ajustes se puede ver el lugar que consumen los diferentes chats.Dentro de Almacenamiento, en el menú de Ajustes se puede ver el lugar que consumen los diferentes chats.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Tecnologia

La NBA llega a los Smart TV Hisense y Toshiba a través de Vidaa

Avatar

Published

on

Se podrá usar el sistema de NBA League Pass en los televisores de marca Hisense y Toshiba. 

 

Continue Reading

Más Vistas