Connect with us

Tecnologia

Los riesgos de Zoom y las ventajas de Jitsi

Avatar

Published

on

Zoom se transformó de la noche a la mañana en una herramienta indispensable para la vida cotidiana. Pero detrás de la pantalla hay un modelo de negocios que afecta la seguridad de los usuarios y hasta la soberanía de los países. Jitsi es una alternativa libre que da más garantías e implica otra concepción sobre la tecnología.

Imagen: AFP

La cuarentena aceleró repentinamente el interés por todo lo que permita digitalizar la vida cotidiana. Una de las necesidades principales fue la de encontrar un sucedáneo de las reuniones cara a cara por cuestiones laborales, educativas, afectivas. En ese contexto Zoom, una plataforma hasta entonces utilizada mayormente por empresas, llenó el vacío.

Pese a ese éxito fulgurante, pronto surgieron críticas en al menos tres planos. En primer lugar, el más básico, están los fallos de seguridad que atrajeron tanto a bromistas como a delincuentes cuando se multiplicó su uso. Entre otras cosas surgieron quejas por “zoombombing”, reuniones interrumpidas por intrusos que exhibían en la pantalla de todos imágenes inapropiadas. En una escuela de San Diego este tipo de ataques se hizo durante clases escolares con menores. La fundación Mozilla sacó un informe donde explica que trabaja con la empresa para resolver los fallos y ofrece algunas recomendaciones para mejorar la privacidad de la herramienta.

Más preocupante resulta un informe reciente del Citizen Lab de la Universidad de Toronto: entre otras cosas encontró que las llamadas de cualquier parte del mundo envían datos a China, país donde la empresa tiene filiales. El vínculo permite suponer presiones gubernamentales para acceder a las llaves de encripción utilizadas durante las conversaciones. El tema es preocupante sobre todo para reuniones que involucran áreas sensibles del Estado: por ejemplo, el primer ministro británico Boris Johnson realizó una reunión virtual de gabinete en Zoom apenas comenzada la cuarentena.

Otro nivel preocupante es el control que brindan las cuentas premium, generalmente pagadas por las empresas, sobre los participantes de una reunión. Una de las herramientas de “atention tracking”, por ejemplo, permite al administrador saber si alguien quita la aplicación de su pantalla para realizar otras tareas o si lleva mucho tiempo sin interactuar con su máquina. Obviamente no todos los empleados son conscientes de esto.

Pero un tercer nivel, posiblemente el más problemático, en realidad no es patrimonio de Zoom si no del modelo de negocios de las plataformas más exitosas de internet: la acumulación y el uso de los datos de los usuarios como hábitos, redes de pertenencia, intereses, consumos, temas de interés. Los servicios gratuitos o parcialmente gratuitas (freemium) en general ganan dinero acumulando datos de sus usuarios, algo que ambiguamente suelen reconocer en las condiciones de uso que casi nadie lee. Los datos se utilizan o venden a los interesados quienes a su vez los usan con diversos fines, desde segmentar publicidad a distribuir fake news.

Alternativas

Jitsi (“cables” en búlgaro) es un software creado en 2003 por un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Luego de varias etapas que incluyó una reescritura total del código en 2011, Jitsi permite actualmente realizar reuniones virtuales de una manera en apariencia muy similar a la de Zoom: alcanza con ir a la dirección web donde se aloja (la más popular es meet.jit.si), crear una sala y compartir el link para que se abra desde un navegador o una app en el celular.

Sin embargo, por debajo hay varias diferencias. En primer lugar: es software libre (SL), es decir que recibe contribuciones de una comunidad que lo mejora permanentemente. Además permite analizar su código para saber exactamente qué hace con los datos que transmite e instalarlo en servidores propios para brindar un control muy alto sobre las comunicaciones. De hecho, recientemente ARSAT, la empresa satelital del Estado argentino, instaló uno de estos servicios en su datacenter para que sea utilizado sobre todo por las instituciones involucradas en la lucha contra el coronavirus.

De hecho, el Jitsi Meet no es una novedad: “Hace cuatro o cinco años que venimos usando Jitsi”, cuenta Alejandro Del Brocco, director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). “Antes usábamos otros servicios porque no andaba muy bien, pero hace unos años reescribieron todo el código para poder hacer videoconferencias”.

De esta manera, la Universidad tiene una herramienta propia que le da garantías y le permite sostener hasta tres charlas de setenta y cinco personas en simultáneo, aunque frente a la demanda están pensando en abrir otras instancias más. “Ademas, dentro del campus Moodle, reservamos para ciertas prácticas pedagógicas otro software libre llamado Big Blue Button cuando se requiere para la interacción docente-alumno”.

La ventaja de usar SL va más allá de Jitsi en sí. El acceso al código permite articular servicios en un solo portal. Los docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad pueden entrar a Mi.Unq, donde encuentran todo tipo de herramientas: su correo, los múltiples servicios del SIU, el campus virtual. “Se puede acceder a todos los sistemas sin autenticarse cada vez”, explica del Brocco.

La implementación de este tipo de software requiere el desarrollo de trabajo local en lugar de la compra llave en mano. “Tenemos cuatro equipos de sistemas: para educación a distancia, para los sistema de gestión académica, desarrollo de software y el nuestro, de servicios de comunicación. En este último trabajamos dieciocho personas”. Los informáticos de la UNQ desarrollaron también cuatro servicios del Sistema Interuniversitario Universitario  que ahora se utiliza en otras universidades amortizando la inversión del desarrollo.

El equipo de UNQ lleva años con el software libre como norte. ¿Por qué la decisión? “No es porque sea gratis; de hecho invertimos mucho dinero para esto. Con la autoridades siempre consideramos fundamental mantener la soberanía sobre los datos y la privacidad. Tenemos un data center con muchos recursos de procesamiento por lo que podemos proveer de todos los servicios. La única forma de mantener la soberanía es utilizando software libre”.

El trabajo que se hace desde el equipo informático se articula también con el área de investigación: “La universidad tiene desde hace un año una línea de financiación propia que fomenta proyectos de TICs para el desarrollo académico administrativa de la universidad. Son proyectos que fomenten la innovación en enseñanza-aprendizaje y de administración. De ahí salen muchos productos”. Del Brocco también es parte de la Red de Interconexión Universitaria que “está ayudando a las universidades para que puedan hacer su propia instancia de Jitsi”.

Los efectos secundarios positivos que tiene el SL (sobre todo las redes de conocimiento que construye, la seguridad y el modelo de desarrollo que implica) a veces resultan difíciles de visualizar cuando uno cree que “solo” quiere tener una conferencia virtual. Las instituciones del Estado tienen una responsabilidad particular en ver más allá de esa pantalla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

ENACOM inscribio a 12 interesados en brindar tv por cable

Avatar

Published

on

Resolución 1279/2020 ENACOM: Otorgar a la firma SWISSNET S.R.L. Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscribir a la firma en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet y Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1280/2020 ENACOM: Inscribir a la firma FASTER S.R.L. en el Registro de Servicios TIC, el Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1282/2020 ENACOM: Otorgar al señor Alfredo Daniel SEGOVIA, licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscribir al señor SEGOVIA en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet y de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1284/2020 ENACOM: Otorgar a la empresa WALLCOMS S.A. Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscribir a la empresa en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Valor Agregado- Acceso a Internet; Móvil de Transmisión de Datos; Radioeléctrico de Concentración de Enlaces; Radiocomunicaciones Móvil Celular; Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico; Telefonía Local; Transmisión de Datos; Telefonía Móvil; Telefonía Pública; Transporte de Señal de Música de Vía Satélite; y Transporte de Señales de Radiodifusión.

Resolución 1285/2020 ENACOM: Otorgar al señor Howard Joel ROCA RONDAN, licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscríbir al señor ROCA RONDAN en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet y de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1288/2020 ENACOM: Otorgar a la señora Egles Romina QUINTEROS una Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscríbase a la señora QUINTEROS en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet y Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1289/2020 ENACOM: Inscribir a la firma LEVEL SEVEN S.R.L. en el Registro de Servicios TIC, el Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Boletín Oficial del 9 de diciembre.

Resolución 1298/2020 ENACOM: Insccibir a la firma TRANIRE S.R.L. en el Registro de Servicios TIC, los Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico, Servicio de Transmisión de Datos, Reventa de Servicios de Telecomunicaciones y Servicio de Valor Agregado – Acceso a Internet.

Resolución 1299/2020 ENACOM: Inscribir a la firma IP RED S.R.L. en el Registro de Servicios TIC, aprobado como Anexo I de la Resolución N° 697 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, del 28 de diciembre de 2017, los Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico, Servicio de Telefonía Local y Servicio de Operador Móvil Virtual con Infraestructura.

Resolución 1306/2020 ENACOM: Otorgar a la empresa DIGITA TRES S.A.S. Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscribir a la empresa en el Registro de Servicios , los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet, y de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Resolución 1316/2020 ENACOM: Otorgar a la empresa TDL LOMITAS S.R.L. Licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Inscribir a la empresa en el Registro de Servicios, los Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet, y de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

Boletín Oficial del 10 de diciembre.

Resolución 1326/2020 ENACOM: Inscribir a la COOPERATIVA DE ARATA LTDA. -COSEPAR- en el Registro de Servicios TIC, el Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico para la localidad de ARATA, provincia de LA PAMPA.

(Actualizado al 17 de diciembre)

Boletín Oficial del 17 de diciembre.

Resolución 1425/2020 ENACOM: Inscribir a la señora Brenda Susana GITRON en el Registro de Servicios TIC previsto en el Artículo 8° del Reglamento de Licencias de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los Servicios de Telefonía Local, Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional y Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico y/o Radioeléctrico.

 

 

15-DIC/2020

Boletín Oficial del 5 de diciembre.

Continue Reading

Tecnologia

Otorgan a la Iglesia Católica de Córdoba una licencia de TV digital

Avatar

Published

on

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) resolvió asignar a la Iglesia católica de Córdoba una licencia de televisión digital. La resolución 1108/2020, publicada en el Boletín Oficial este lunes 19 de octubre, detalla las consideraciones que motivaron a la autorización y los parámetros técnicos que tiene esta nueva frecuencia digital

Resolución Sintetizada 1108/2020

RESOL-2020-1108-APN-ENACOM#JGM FECHA 14/10/2020 ACTA 64

EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENaCom

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto: 

1 – Autorizar a la Iglesia Católica Apostólica Romana para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad de autorizado, para ser prestado en el ámbito del Arzobispado de Córdoba, de la ciudad de Córdoba.

2 -. Dentro de los 180 días corridos de notificado el presente acto, la autorizada deberá cumplimentar los requisitos técnicos con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N°  1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N°  1.329-AFSCA/2014; acompañando la documentación suscripta por un profesional de la Ingeniería, y adjuntar el Certificado de Encomienda Profesional, extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación o por universidades nacionales con convenios de reciprocidad con éste o con el Ente Nacional de Comunicaciones, de la que surja la instalación de la infraestructura y equipamientos propuestos para la generación de contenidos y su transporte y asimismo que la señal es suministrada al encargado de la transmisión y multiplexación con el formato y modalidad requerida para su emisión.

3 – La autorizada asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC.

4 – Dentro del plazo de 30 días corridos de notificada la presente, la autorizada deberá presentar la Declaración Jurada Anual de Servicios de Comunicación Audiovisual-

5 – Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial.

Firmado: Claudio Julio Ambrosini, Presidente, Ente Nacional de Comunicaciones.

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2020 – Año del General Manuel Belgrano 
Resolución
 
Número:Referencia:
 EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENACOM – ACTA 64 
VISTO el EX-2020-34876129-APN-DNSA#ENACOM, el IF-2020-53759490-APN-DNSA#ENACOM y CONSIDERANDO:
Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DESERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Que las actuaciones del VISTO documentan la solicitud formulada por la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, parala ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que el Artículo 37 de la Ley N° 26.522 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1.225/2010, establecen la modalidad y condiciones para la procedencia de las autorizaciones a las personas de existencia ideal de derecho público.
Que a través del Decreto N° 1.148/2009, de fecha 31 de agosto de 2009, se creó el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓNDIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital  ), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonidos; y se estableció un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).Que por Resolución N° 7/2013, de fecha 12 de agosto de 2013, de la entonces SECRETARIA DE COMUNICACIONES, se aprobó la Norma Técnica ISDB-T y la Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre.
Que a través de la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria N° 1.329-AFSCA/2014, se aprobó la Norma Nacionalde Servicios para el servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta, en los términos del Artículo 88de la Ley N° 26.522.Que mediante el Decreto N° 2.456/2014, de fecha 11 de diciembre de 2014, se aprobó el PLAN NACIONAL DE SERVICIOSDE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIGITALES, teniendo el mismo como objeto fijar las condiciones de transición a losservicios de televisión digital terrestre abierta, conforme los principios establecidos en los Artículos 2° y 93 de la Ley N°
Miércoles 14 de Octubre de 2020RESOL-2020-1108-APN-ENACOM#JGMCIUDAD DE BUENOS AIRES
26.522.Que el Artículo 1° del Decreto N° 173/2019, de fecha 31 de agosto de 2019, a fin de realizar el proceso de transición, al estándar digital adoptado por el Decreto N° 1.148/2009, extendió el plazo establecido en el Artículo 4° del Anexo I del DecretoN° 2.456/2014 hasta el 31 de agosto de 2021.Que se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Artículo 37 del Decreto Nº 1.225/10.Que, en efecto, el área competente ha evaluado la propuesta comunicacional, concluyendo que la programación presenta contenidos que tienden a fortalecer los aspectos educativos y culturales de la localidad de inserción del servicio, así como también promueven el acceso a la información, con prioridad de contenidos locales y regionales según la modalidad de producción prescripta en las exigencias de dicho reglamento; por su parte, y en términos de sustentabilidad de los medios, los mismos se sostendrán con fondos propios de aquella.Que conforme surge de las constancias obrantes en el expediente bajo análisis, el servicio será prestado en el ámbito del ARZOBISPADO DE CÓRDOBA, con jurisdicción territorial en la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que mediante la Resolución Nº 38-AFSCA/2015, de fecha 26 de febrero de 2015, se asignó a la IGLESIA CATÓLICAAPOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda de UHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad de autorizado, en la ciudad de CORDOBA, provincia homónima.Que conforme la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014, los autorizados deben poner su señal en condiciones deser transmitida y multiplexada por el licenciatario operador o autorizado operador, conforme los requisitos que defina el ENTENACIONAL DE COMUNICACIONES, según la modalidad asumida por estos últimos, con el cual compartan el canal radioeléctrico asignado.
Que por otra parte, la Resolución Nº 35-AFSCA/15, de fecha 26 de febrero de 2015, asignó a la licenciataria TELEVISIÓNFEDERAL-TELEFE SOCIEDAD ANÓNIMA, identificado con la señal distintiva LV85 TV CANAL 8, el canal digital 29.1,con categoría B, con formato de transmisión FULL HD 1080 (tasa de transmisión de hasta 12 Mbit/s), para la prestación del servicio de televisión digital abierta, con el estándar ISDB-T, bajo la modalidad de licenciatario operador, en la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
Que en ese orden de ideas, conforme la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por la Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014, los licenciatarios operadores son responsables por la transmisión y multiplexación de un canal radioeléctrico, para la propia señal tanto como para la incorporación de señales correspondientes a servicios licenciatarios o autorizados, en las condiciones que fije el ENTENACIONAL DE COMUNICACIONES y asumir los costos derivados de las responsabilidades indicadas, sin poder ser transferidos a ellos, sin perjuicio de que dichas actividades sean ejercidas por sí o de conformidad con la modalidad prevista por el Decreto N° 835/2011.
Que la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA deberá cumplimentar los requisitos técnicos establecidos tendiente ala habilitación del servicio de televisión digital terrestre abierta, con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014.Que consecuentemente, deviene procedente dictar el acto administrativo por el cual se autorice a la peticionante la instalación, funcionamiento y explotación del servicio solicitado.
Que ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DECOMUNICACIONES.
Que, asimismo, han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, conforme lo establecido en el Acta Nº 56 del Directorio del ENTE NACIONAL DECOMUNICACIONES, de fecha 30 de enero de 2020.Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 267/2015, el Acta Nº 1 de fecha 5de enero de 2016 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, por el artículo 12, inciso 8) de la Ley N°26.522, y lo acordado en su Acta Nº 64 de fecha 8 de octubre de 2020.
Por ello, EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESRESUELVE:ARTÍCULO 1º.- Autorízase a la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 29.2 de la banda deUHF, con categoría B, formato de transmisión HD 720 (tasa de transmisión de hasta 6,5 Mbit/s), bajo la modalidad deautorizado, para ser prestado en el ámbito del ARZOBISPADO DE CÓRDOBA (C.U.I.T N° 30-63002582-2), de la ciudad de CÓRDOBA, provincia homónima.
ARTÍCULO 2°.-. Dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos de notificado el presente acto, la autorizada deberá cumplimentar los requisitos técnicos con ajuste a la norma técnica aprobada por Resolución N° 7-SC/2013 y a la Norma Nacional de Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta aprobada por Resolución N° 1.047-AFSCA/2014 y su modificatoria Resolución N° 1.329-AFSCA/2014; acompañando la documentación suscripta por un profesional de la Ingeniería, y adjuntar el Certificado de Encomienda Profesional, extendido por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación o por universidades nacionales con convenios de reciprocidad con éste o con el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, de la que surja la instalación de la infraestructura y equipamientos propuestos para la generación de contenidos y su transporte y asimismo que la señal es suministrada al encargado de la transmisión y multiplexación con el formato y modalidad requerida para su emisión.
ARTÍCULO 3°- La autorizada asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ADMINISTRACIÓNNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y al cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la autorización otorgada por la presente se limita a los parámetros técnicos asignados, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES.ARTÍCULO 4°.- Dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos de notificada la presente, la autorizada deberá presentar la “DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL” de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 1.502-AFSCA/14.ARTÍCULO 5°.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONALDEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese

Continue Reading

Tecnologia

Nuevas medidas para expandir la conectividad y la pluralidad de voces

Avatar

Published

on

Con la presencia del pleno de sus miembros, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó y actualizó un conjunto de disposiciones orientadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país, con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad.

Antes de comenzar el encuentro, las y los funcionarios presentes realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex director del Organismo Miguel Ángel Giubergia, que fue despedido con mucho pesar y de quien recordaron su calidad como profesional. En su labor como diputado nacional por la provincia de Jujuy, y su paso como miembro del Directorio de AFTIC y ENACOM, el señor Giubergia realizó valiosos aportes para el desarrollo y la expansión del sector TIC en nuestro país.

Continuando con la 64° reunión, las máximas autoridades de ENACOM acordaron destinar un monto de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para proyectos orientados a la extensión y mejora de la infraestructura de redes para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en localidades con población de hasta 30 mil habitantes. Así, se incrementó el número de jurisdicciones que podrán aplicar, ya que anteriormente era para aquellas con un máximo de 10 mil habitantes.

Del mismo modo, se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 149 millones de pesos para llevar fibra óptica a poblados que no cuentan con acceso a Internet de banda ancha o su conectividad general es muy deficiente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. En esta oportunidad los beneficiados son:

  1. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Tancacha (localidad de Tancacha, departamento de Tercero Arriba, provincia de Córdoba), por un total de 18.749.134 pesos.
  2. Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Santa Clara del Mar Limitada Cootelser (localidad de Santa Clara del Mar, departamento de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires), por un total de 17.521.938 pesos.
  3. Proyectos Lavalle Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (localidades de Jocolí, Jocolí Viejo, 3 de Mayo, El Vergel, Ing. Gustavo André, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza), por un total de 26.041.645 pesos.
  4. Fernando Ariel Peloc (localidad de Acoyte y para la localidad de Santa Victoria, departamento de Santa Victoria, provincia de Salta), por un total de 27.825.938 pesos.
  5. Infracom Sociedad Anónima (localidad de Hinojo, departamento de Olavarría, provincia de Buenos Aires), por un total de 8.944.157 pesos.
  6. Cooperativa Eléctrica Limitada de Goyena (localidad de Goyena, departamento de Saavedra, provincia de Buenos Aires), por un total de 4.596.387 pesos.
  7. Municipalidad de Bulnes (localidad de Bulnes, departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba), por un total de 7.056.457 pesos.
  8. Hernán Esteban Rodríguez López (Localidades de Santa Rosa De Los Pastos, departamento de Los Andes, Olacapato, departamento de Los Andes y Tolar Grande, departamento de Los Andes, todas de la provincia de Salta), por un total de 39.126.582 pesos.

Asimismo, avanzaron en la aprobación de una línea de créditos para el sector denominada “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios TIC”, al cual se destinará la suma de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, para facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a servicio mayorista por parte de cooperativas y PyMES prestadoras de Internet de banda ancha.

En otro orden de temas, el Directorio aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) – Línea Formación, que tiene por objeto fomentar procesos de constitución que contemplen mejoras en gestión administrativa, actualización tecnológica, producción y posproducción artística o técnica, innovación de procesos comunicacionales, armado de redes y circuitos de conectividad, mantenimiento y reparación de equipamientos, el cual se implementará en dos sublíneas.

Además, se adjudicaron los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el concurso abierto del FOMECA – Línea Equipamientos (LÍNEA E), destinada a la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia en sus sublíneas televisión y radio. Para el primer caso, se realizaron 8 adjudicaciones por un monto total de 15.190.205 pesos, mientras que para el segundo caso se aprobaron 28 proyectos por un total de 26.568.147,26 pesos.

En relación con la Licencia Única Argentina Digital, se aprobaron 19 inscripciones y 19 otorgamientos para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, con el fin de ampliar el derecho de acceso a las comunicaciones y los servicios TIC como un factor preponderante en el desarrollo tecnológico y productivo del país.

Por otra parte, se aprobaron 18 expedientes de Concurso Simplificado, con 16 adjudicaciones para las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero; 6 habilitaciones; 4 prórrogas y 4 transferencias.

La reunión mensual de Directorio de ENACOM contó con la participación de su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

El Estado nacional, a través de ENACOM, profundiza el proceso de democratización en el acceso a los servicios TIC para el desarrollo social y profesional de las argentinas y argentinos, como así también la expansión de la industria, al apoyar a todos los actores del ecosistema TIC para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de la Argentina profunda.

Continue Reading

Más Vistas