Connect with us

Mundo

Los secretos de la Capilla Sixtina, en un show multimedia

Published

on

Con un toque Disney y el aval del Vaticano, sorprendieron a su audiencia

Las nubes celestiales empezaron a disiparse y los rayos de una deslumbrante luz sobrenatural atravesaron la sala de teatro. Y entonces, de pronto, todo se apagó.

El director artístico del espectáculo, Marco Balich, esperó pacientemente. “¿Qué está pasando?”, le preguntó finalmente a su productora creativa. “Saltó la térmica”, respondió la productora, Stefania Opipari. Más tarde, la mujer le explicó que era la primera vez que encendían al mismo tiempo todos los láseres, proyectores y efectos especiales del espectáculo multimedia Juicio Final: Miguel Ángel y los secretos de Capilla Sixtina. “Un inconveniente menor, enseguida lo solucionamos”.

Faltaban apenas siete días para el estreno de Juicio Final, ocurrido la semana última, pero Balich, también productor del espectáculo, no parecía nervioso. Y eso que su apuesta era enorme, ya que había reservado la antigua sala de la Orquesta Sinfónica de Roma por un período de al menos un año. Si tenía éxito, el espectáculo se convertiría en la primera producción teatral permanente de la ciudad, al igual que ocurre con obras de Broadway o del West End londinense.

El Vaticano aprobó el proyecto a condición de que respetase los valores artísticos, religiosos y espirituales que la Capilla Sixtina encarna. Y Balich tiene que estar a la altura de esa promesa. Los Museos Vaticanos, dentro de los cuales se encuentra la Capilla Sixtina, financiaron parcialmente las reproducciones digitales en alta definición de los frescos, ya que la institución reconoce el valor educativo que tiene el proyecto. Los productores y creadores consultaron a los museólogos vaticanos sobre diversas cuestiones históricas. “Eso me cayó bien, porque demuestra que están trabajando con seriedad”, dice Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos. La creación de Balich debía seducir a los turistas, los cardenales, los adolescentes, y también a los romanos, que por vivir rodeados de cosas bellas, son reacios a pagar por ellas. Para llevar a cabo su proyecto, Balich debió conseguir más de 11 millones de dólares de parte de inversores privados y dedicarle años de planificación.

Balich también tuvo que convencer a los conservacionistas de arte de Italia, tradicionalmente escépticos, de que su intención no era reemplazar las visitas a la capilla con un show que mezcla teatro, ballet, y muchas, muchas campanas y sonidos. “Italia está llena de conservacionistas y críticos de arte que se oponen a la idea de espectacularización”, dice Balich, utilizando el mismo neologismo que los italianos para referirse a los espectáculos de gran formato. “Odian esa palabra, ¡y a mí me encanta!”, dice Balich. “Cuando me dicen que no quieren que se parezca a algo de Disney, yo les contesto que Disney era un genio, que no entiendo cuál es el problema”.

Uno de los críticos de cultura más respetados de Italia, Tomado Montanari, califica de “Viagra visual” la grandilocuencia de los efectos especiales, y se pregunta sin pelos en la lengua si “más que un medio para comprender el pasado no son un simple espejo del presente”.”Es lo mismo que pasa con el furor del sexo virtual. OK, pero ¿qué problema hay con la cosa real?”, dice Montanari, profesor de Historia del arte de la Universidad de Nápoles. “Todo eso deriva de la idea de que Miguel Ángel ya no tiene nada que decir para la sensibilidad contemporánea”.

El Vaticano siguió paso a paso todo el proceso. Si bien no interfirió con los aspectos creativos de la producción, los funcionarios vaticanos controlaron que el contenido y las referencias históricas del espectáculo fuesen precisas y que no se apartaran demasiado del sendero correcto. “En todo momento fuimos muy, pero muy cuidadosos y obedientes, porque ese era nuestro gran reaseguro. Al contar con ellos, podíamos estar seguros de que todo el material era preciso y apropiado”, dice Balich durante una pausa en los ensayos, en referencia al apoyo del Vaticano. “Por supuesto que todo tiene su precio”, dice y agrega que de haber sido por él, probablemente habría agregado “muchos más efectos especiales”.

Una fusión musical entre los Museos Vaticanos, guardianes de unos de los grandes tesoros artísticos de la humanidad, y Balich, famoso por sus superproducciones -como la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, las dos ceremonias de los Juegos de Turín 2006 y de los festejos del 500 aniversario de Kazajstán-, no era en absoluto algo evidente. El papa Francisco es conocido por su estilo informal, pero el Vaticano no está acostumbrado a compartir créditos con Sting , autor del tema principal del espectáculo. Pero Balich cree que su anterior experiencia con los Juegos Olímpicos le jugó a favor. “El Vaticano entendió que nuestro trabajo siempre celebra los grandes valores de la humanidad -dice.-El abordaje de los Juegos Olímpicos, por ejemplo, nunca es cínico”.

Balich dice que se propuso “poner la gramática de los Juegos Olímpicos al servicio de la Capilla Sixtina, uno de los hitos artísticos de humanidad”, y agrega que el Vaticano “entendió que nuestras intenciones eran buenas”.

Pero igual llevó tiempo. Balich empezó a discutir la idea con el Vaticano en 2015. Cuando le señalaron que a Miguel Ángel le llevó cuatro años pintar el cielorraso de la Sixtina, entre 1508 y 1512, Balich soltó una carcajada: es la misma cantidad de tiempo que a él le llevó concretar su proyecto.

La Iglesia Católica, sin embargo, tiene una larga historia de adoptar de buen grado los avances de la tecnología. Durante siglos, el Vaticano estuvo a la vanguardia de las investigaciones astronómicas. El papa Pío XI impulsó a Guglielmo Marconi a fundar la Radio Vaticana en 1931. Varios papas sintieron curiosidad por la fotografía en sus primeros años, y León XIII fue el primer papa en ser filmado dando una bendición, en 1896. “León XIII entendió que a través de una cámara estaba bendiciendo a toda su audiencia”, dice el padre Edoardo Viganò, el prelado responsable de la división de comunicaciones del Vaticano, que también aprobó el proyecto de Balich. “Un papa confinado que por primera vez llegaba a todo el mundo a través de un nuevo medio tecnológico”. Viganò dice que con este nuevo espectáculo, el Vaticano ahora adopta un lenguaje que seduce a las jóvenes generaciones.

Balich aclara que el espectáculo de una hora de duración no pretende ni busca evangelizar a la audiencia, y agrega que “el Vaticano jamás sugirió nada semejante”. En cambio, la producción es más una meditación sobre la relación entre Miguel Ángel y su obra, y sobre la creación artística en general. “El espectáculo trata de capturar ese espíritu que existe entre el artista y su obra maestra”, dice Lulu Helbek, codirectora del show.

“No podemos hacer algo mejor que lo hecho por Miguel Ángel, y sería casi un pecado afirmarlo”, agrega Fotis Nikolaou, coreógrafo del show y también excreador de ceremonias olímpicas. “Entramos en diálogo con esta obra maestra a través de nuevas formas de arte, el video, la danza y el teatro. Es como un agradecimiento a esa obra maestra que es la Sixtina”.

Como la mayoría de quienes estuvieron dentro de la Capilla Sixtina sabe, la visita no siempre es del todo edificante. La sala, aunque espaciosa, está casi siempre atiborrada de gente, y aunque es obligatorio guardar silencio, los ruidos abundan. “Nunca pierdo de vista que hay que garantizar que la experiencia de los visitantes sea positiva”, dice Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

La semana pasada, Jatta asistió a un ensayo de Juicio Final y levantó ambos pulgares. “Es una delicada manera de contar una bella historia de fe, arte e historia”, dice. “Y también es una forma de difundir la Capilla Sixtina de una manera que todas las generaciones pueden entender”. Pero cuando se le pregunta si el espectáculo puede llegar a reemplazar la experiencia de visitar la capilla en vivo, Jatta es contudente. “Lo lamento, pero no”, dice con una sonrisa.

NEXOFIN

Continue Reading

Mundo

CONMOCIÓN EN EL REINO UNIDO: EL DIPUTADO CONSERVADOR BRITÁNICO DAVID AMESS FUE ASESINADO A PUÑALADAS DURANTE UN ACTO EN UNA IGLESIA

Published

on

El político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson, falleció tras ser atacado

El diputado conservador británico David Amess murió este viernes tras ser apuñalado múltiples veces durante un evento en una iglesia de su circunscripción en el sureste de Inglaterra, conmocionando a un país aún marcado por el asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox.

La policía local no mencionó el nombre de Amess, pero confirmó que los agentes “fueron llamados debido a un apuñalamiento” poco después de las 12:05 (11:05 GMT). “Un hombre fue detenido y no buscamos a nadie más”, informó en Twitter.

Los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima, apuñalada “múltiples veces”, como el político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson, que recibía a sus electores en la iglesia Belfairs Methodist de su circunscripción en Leigh-on-Sea.

Se desconoce de momento el móvil del atacante.

Play

Imágenes aéreas muestran la escena donde David Amess fue asesinado

Paul Gardiner, barbero de 41 años, cuyo establecimiento se encuentra a unos 250 metros del lugar del ataque, explicó a la agencia AFP el despliegue policial.

“Hay un par de helicópteros volando sobre el lugar y había una ambulancia”, relató. “Estaba conduciendo hacia el trabajo y aparqué sobre las 12:30, había muchos coches de policía conduciendo hacia allí”, agregó, asegurando que dos horas y media después la situación se había normalizado.

Otro testigo, identificado solo como Anthony, declaró a la radio LBC: “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”.

Aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”, agregó.

El político de 69 años era miembro del partido del primer ministro Boris Johnson (Reuters)El político de 69 años era miembro del partido del primer ministro Boris Johnson (Reuters)

“Noticias alarmantes”

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

El frente de la iglesia donde se encontraba Amess (Reuters)El frente de la iglesia donde se encontraba Amess (Reuters)

La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.

Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.

fuente : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

MICROSOFT CONFIRMÓ QUE RUSIA ESTÁ DETRÁS DEL 58% DE LOS CIBERATAQUES A GOBIERNOS, ENTIDADES Y EMPRESAS EXTRANJERAS

Published

on

Los principales objetivos de sus hackers son agencias gubernamentales y grupos de expertos en EEUU, Ucrania, el Reino Unido y miembros europeos de la OTAN. El informe anual de la empresa también citó los ataques de ransomware como una plaga cada vez más grave

Rusia representó la mayor parte de los piratas informáticos patrocinados por el estado detectados por Microsoft durante el año pasado, con una participación del 58%, principalmente dirigida a agencias gubernamentales y grupos de expertos en los Estados Unidos, seguida de UcraniaGran Bretaña y miembros europeos de la OTAN, dijo la compañía.

La devastadora efectividad del hackeo de SolarWinds no detectado durante mucho tiempo, que principalmente violó empresas de tecnología de la información, incluida Microsoft, también aumentó la tasa de éxito de los piratas informáticos respaldados por el estado ruso al 32% en el año que finalizó el 30 de junio, en comparación con el 21% en los 12 meses anteriores.

Mientras tanto, China representó menos de 1 de cada 10 de los intentos de piratería informática respaldados por el estado detectados por Microsoft. Sin embargo, Beijing tuvo éxito el 44% de las veces en irrumpir en redes específicas, dijo Microsoft en su segundo Informe anual de defensa digital, que cubre desde julio de 2020 hasta junio 2021.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de SolarWinds fuera de su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, 18 de diciembre de 2020. REUTERS/Sergio FloresFOTO DE ARCHIVO: El logotipo de SolarWinds fuera de su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, 18 de diciembre de 2020. REUTERS/Sergio Flores

Si bien el prolífico pirateo patrocinado por el estado de Rusia es bien conocido, el informe de Microsoft ofrece detalles inusualmente específicos sobre cómo se compara con el de otros adversarios estadounidenses.

El informe también citó los ataques de ransomware como una plaga grave y creciente, con Estados Unidos, con mucho, el país más atacado, golpeado por más del triple de los ataques de la siguiente nación más atacada. Los ataques de ransomware son criminales y están motivados económicamente.

Por el contrario, la piratería informática respaldada por el Estado se trata principalmente de la recopilación de inteligencia, ya sea para la seguridad nacional o para una ventaja comercial o estratégica, y, por lo tanto, generalmente es tolerada por los gobiernos, y los operadores cibernéticos de Estados Unidos se encuentran entre los más capacitados. El informe de Microsoft, que trabaja en estrecha colaboración con las agencias del gobierno de Washington, no aborda la piratería del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el hackeo de SolarWinds fue tan embarazaoso para el gobierno de Estados Unidos que algunos legisladores de Washington exigieron algún tipo de represalia.

El presidente Joe Biden ha tenido dificultades para trazar una línea roja sobre qué actividad cibernética es tolerada. Ha emitido vagas advertencias al presidente Vladimir Putin para que tome medidas enérgicas contra los delincuentes de ransomware, pero varios altos funcionarios de seguridad cibernética de la administración dijeron esta semana que no han visto evidencia de que eso haya ocurrido.

El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS/Umit Bektas/archivo)El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS/Umit Bektas/archivo)

En general, la piratería respaldada por un estado-nación tiene una tasa de éxito de entre el 10% y el 20%, dijo Cristin Goodwin, quien dirige la Unidad de Seguridad Digital de Microsoft, que se centra en los actores de los estado-nación. “Es algo que es realmente importante para nosotros tratar de mantenernos a la vanguardia, y seguir reduciendo ese número comprometido, porque cuanto más bajo, mejor lo estamos haciendo”, dijo Goodwin.

Goodwin considera que los “objetivos geopolíticos” de China en su reciente ciberespionaje son especialmente notables, incluidos los ministerios de relaciones exteriores en países de América Central y del Sur, donde está realizando inversiones en infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y universidades en Taiwán Hong Kong donde la resistencia a las ambiciones regionales de Beijing es fuerte. Los hallazgos desmienten aún más como obsoleta cualquier sabiduría convencional de que los intereses de los ciberespías chinos se limitan a robar propiedad intelectual.

Los intentos de pirateo ruso aumentaron del 52% en el período 2019-20 como porcentaje de las ofertas de intrusión cibernética globales detectadas por el “servicio de notificación de estado-nación” que Microsoft emplea para alertar a sus clientes. Para el año que finalizó el 30 de junio, Corea del Norte ocupó el segundo lugar como país de origen con un 23%, frente a menos del 11% anterior. China bajó del 12% al 8%.

Pero el volumen de intentos y la eficacia son cuestiones diferentes. Microsoft descubrió que la tasa de fallas de Corea del Norte en el “spear-phishing” -dirigido a personas, generalmente a través de correos electrónicos con trampas-, fue del 94% el año pasado.

Solo el 4% de todos los hackers respaldados por el estado que Microsoft detectó tenían como objetivo la infraestructura crítica, dijo la compañía con sede en Redmond, Washington, y los agentes rusos estaban mucho menos interesados en ella que los ciber-operativos chinos o iraníes.

Imagen de archivo de una científica en un laboratorio. Los rusos se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón. (EFE/ Sebastiao Moreira /Archivo)Imagen de archivo de una científica en un laboratorio. Los rusos se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón. (EFE/ Sebastiao Moreira /Archivo)

Después de que se descubrió el hackeo de SolarWinds en diciembre, los rusos volvieron a centrarse principalmente en las agencias gubernamentales involucradas en la política exteriorla defensa y la seguridad nacional, seguidas de los think tanks y luego de la atención médica, donde se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón.

En el informe, Microsoft dijo que la reciente mayor eficacia de los piratas informáticos estatales rusos “podría presagiar más compromisos de alto impacto en el próximo año”.

Más del 92% de la actividad rusa detectada fue el equipo de piratería de élite de la agencia de inteligencia extranjera SVR de Rusia, más conocida como Cozy Bear.

Cozy Bear, al que Microsoft llama Nobelium, estuvo detrás del hack de SolarWinds, que pasó desapercibido durante la mayor parte de 2020 y cuyo descubrimiento avergonzó mucho a Washington. Entre las agencias gubernamentales estadounidenses gravemente comprometidas se encontraba el Departamento de Justicia, del cual los ciberespías rusos exfiltraron el 80% de las cuentas de correo electrónico utilizadas por las oficinas de los fiscales estadounidenses en Nueva York.

Aún así, las notificaciones de ciberataques de Estados-nación de Microsoft, de las cuales alrededor de 7.500 se emitieron a nivel mundial en el período cubierto por el informe, no son de ninguna manera exhaustivas. Solo reflejan lo que detecta Microsoft.

Por

Frank Bajak
FUENTE : INFOBAE
FOTOTTAPA. CINCO DIAS – EL PAIS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

CORAJE DE MUJER: AFGANISTÁN TIENE SUS «CUATRO FANTÁSTICAS»

Published

on

Decenas de mujeres protestaron hoy en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán. Un pequeño grupo de cuatro había iniciado la acción.

 

Cuatro afganas han alzado la voz por sus derechos y han protagonizado la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes. Con carteles reivindicativos han criticado las normas que los insurgentes pretenden hacer que cumplan las mujeres con el nuevo mandato.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

El anuncio del gabinete, que podría producirse mañana, tiene lugar pocos días después de la salida del país de las fuerzas de Estados Unidos.

Todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un Gobierno «inclusivo».

Lo que sí parece claro, según un alto responsable talibán, es que «podría no haber» mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Hoy en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se unieron a las cuatro pioneras y  manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» corearon al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», agregaron.

«Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

«Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», agregó.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas