Connect with us

Mundo

Los secretos de la Capilla Sixtina, en un show multimedia

Published

on

Con un toque Disney y el aval del Vaticano, sorprendieron a su audiencia

Las nubes celestiales empezaron a disiparse y los rayos de una deslumbrante luz sobrenatural atravesaron la sala de teatro. Y entonces, de pronto, todo se apagó.

El director artístico del espectáculo, Marco Balich, esperó pacientemente. “¿Qué está pasando?”, le preguntó finalmente a su productora creativa. “Saltó la térmica”, respondió la productora, Stefania Opipari. Más tarde, la mujer le explicó que era la primera vez que encendían al mismo tiempo todos los láseres, proyectores y efectos especiales del espectáculo multimedia Juicio Final: Miguel Ángel y los secretos de Capilla Sixtina. “Un inconveniente menor, enseguida lo solucionamos”.

Faltaban apenas siete días para el estreno de Juicio Final, ocurrido la semana última, pero Balich, también productor del espectáculo, no parecía nervioso. Y eso que su apuesta era enorme, ya que había reservado la antigua sala de la Orquesta Sinfónica de Roma por un período de al menos un año. Si tenía éxito, el espectáculo se convertiría en la primera producción teatral permanente de la ciudad, al igual que ocurre con obras de Broadway o del West End londinense.

El Vaticano aprobó el proyecto a condición de que respetase los valores artísticos, religiosos y espirituales que la Capilla Sixtina encarna. Y Balich tiene que estar a la altura de esa promesa. Los Museos Vaticanos, dentro de los cuales se encuentra la Capilla Sixtina, financiaron parcialmente las reproducciones digitales en alta definición de los frescos, ya que la institución reconoce el valor educativo que tiene el proyecto. Los productores y creadores consultaron a los museólogos vaticanos sobre diversas cuestiones históricas. “Eso me cayó bien, porque demuestra que están trabajando con seriedad”, dice Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos. La creación de Balich debía seducir a los turistas, los cardenales, los adolescentes, y también a los romanos, que por vivir rodeados de cosas bellas, son reacios a pagar por ellas. Para llevar a cabo su proyecto, Balich debió conseguir más de 11 millones de dólares de parte de inversores privados y dedicarle años de planificación.

Balich también tuvo que convencer a los conservacionistas de arte de Italia, tradicionalmente escépticos, de que su intención no era reemplazar las visitas a la capilla con un show que mezcla teatro, ballet, y muchas, muchas campanas y sonidos. “Italia está llena de conservacionistas y críticos de arte que se oponen a la idea de espectacularización”, dice Balich, utilizando el mismo neologismo que los italianos para referirse a los espectáculos de gran formato. “Odian esa palabra, ¡y a mí me encanta!”, dice Balich. “Cuando me dicen que no quieren que se parezca a algo de Disney, yo les contesto que Disney era un genio, que no entiendo cuál es el problema”.

Uno de los críticos de cultura más respetados de Italia, Tomado Montanari, califica de “Viagra visual” la grandilocuencia de los efectos especiales, y se pregunta sin pelos en la lengua si “más que un medio para comprender el pasado no son un simple espejo del presente”.”Es lo mismo que pasa con el furor del sexo virtual. OK, pero ¿qué problema hay con la cosa real?”, dice Montanari, profesor de Historia del arte de la Universidad de Nápoles. “Todo eso deriva de la idea de que Miguel Ángel ya no tiene nada que decir para la sensibilidad contemporánea”.

El Vaticano siguió paso a paso todo el proceso. Si bien no interfirió con los aspectos creativos de la producción, los funcionarios vaticanos controlaron que el contenido y las referencias históricas del espectáculo fuesen precisas y que no se apartaran demasiado del sendero correcto. “En todo momento fuimos muy, pero muy cuidadosos y obedientes, porque ese era nuestro gran reaseguro. Al contar con ellos, podíamos estar seguros de que todo el material era preciso y apropiado”, dice Balich durante una pausa en los ensayos, en referencia al apoyo del Vaticano. “Por supuesto que todo tiene su precio”, dice y agrega que de haber sido por él, probablemente habría agregado “muchos más efectos especiales”.

Una fusión musical entre los Museos Vaticanos, guardianes de unos de los grandes tesoros artísticos de la humanidad, y Balich, famoso por sus superproducciones -como la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, las dos ceremonias de los Juegos de Turín 2006 y de los festejos del 500 aniversario de Kazajstán-, no era en absoluto algo evidente. El papa Francisco es conocido por su estilo informal, pero el Vaticano no está acostumbrado a compartir créditos con Sting , autor del tema principal del espectáculo. Pero Balich cree que su anterior experiencia con los Juegos Olímpicos le jugó a favor. “El Vaticano entendió que nuestro trabajo siempre celebra los grandes valores de la humanidad -dice.-El abordaje de los Juegos Olímpicos, por ejemplo, nunca es cínico”.

Balich dice que se propuso “poner la gramática de los Juegos Olímpicos al servicio de la Capilla Sixtina, uno de los hitos artísticos de humanidad”, y agrega que el Vaticano “entendió que nuestras intenciones eran buenas”.

Pero igual llevó tiempo. Balich empezó a discutir la idea con el Vaticano en 2015. Cuando le señalaron que a Miguel Ángel le llevó cuatro años pintar el cielorraso de la Sixtina, entre 1508 y 1512, Balich soltó una carcajada: es la misma cantidad de tiempo que a él le llevó concretar su proyecto.

La Iglesia Católica, sin embargo, tiene una larga historia de adoptar de buen grado los avances de la tecnología. Durante siglos, el Vaticano estuvo a la vanguardia de las investigaciones astronómicas. El papa Pío XI impulsó a Guglielmo Marconi a fundar la Radio Vaticana en 1931. Varios papas sintieron curiosidad por la fotografía en sus primeros años, y León XIII fue el primer papa en ser filmado dando una bendición, en 1896. “León XIII entendió que a través de una cámara estaba bendiciendo a toda su audiencia”, dice el padre Edoardo Viganò, el prelado responsable de la división de comunicaciones del Vaticano, que también aprobó el proyecto de Balich. “Un papa confinado que por primera vez llegaba a todo el mundo a través de un nuevo medio tecnológico”. Viganò dice que con este nuevo espectáculo, el Vaticano ahora adopta un lenguaje que seduce a las jóvenes generaciones.

Balich aclara que el espectáculo de una hora de duración no pretende ni busca evangelizar a la audiencia, y agrega que “el Vaticano jamás sugirió nada semejante”. En cambio, la producción es más una meditación sobre la relación entre Miguel Ángel y su obra, y sobre la creación artística en general. “El espectáculo trata de capturar ese espíritu que existe entre el artista y su obra maestra”, dice Lulu Helbek, codirectora del show.

“No podemos hacer algo mejor que lo hecho por Miguel Ángel, y sería casi un pecado afirmarlo”, agrega Fotis Nikolaou, coreógrafo del show y también excreador de ceremonias olímpicas. “Entramos en diálogo con esta obra maestra a través de nuevas formas de arte, el video, la danza y el teatro. Es como un agradecimiento a esa obra maestra que es la Sixtina”.

Como la mayoría de quienes estuvieron dentro de la Capilla Sixtina sabe, la visita no siempre es del todo edificante. La sala, aunque espaciosa, está casi siempre atiborrada de gente, y aunque es obligatorio guardar silencio, los ruidos abundan. “Nunca pierdo de vista que hay que garantizar que la experiencia de los visitantes sea positiva”, dice Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

La semana pasada, Jatta asistió a un ensayo de Juicio Final y levantó ambos pulgares. “Es una delicada manera de contar una bella historia de fe, arte e historia”, dice. “Y también es una forma de difundir la Capilla Sixtina de una manera que todas las generaciones pueden entender”. Pero cuando se le pregunta si el espectáculo puede llegar a reemplazar la experiencia de visitar la capilla en vivo, Jatta es contudente. “Lo lamento, pero no”, dice con una sonrisa.

NEXOFIN

Continue Reading

Mundo

REPORTEROS SIN FRONTERAS DOCUMENTÓ UN CRIMEN DE GUERRA RUSO EN UCRANIA: CÓMO EJECUTARON A UN REPORTERO Y A UN SOLDADO CERCA DE KIEV

Published

on

Los cuerpos de Maks Levin y del soldado Oleksiy Chernyshov fueron descubiertos el pasado 1 de abril, en un bosque al norte de la capital. La organización detalló las pruebas encontradas, entre ellas 14 agujeros de bala en el chasis calcinado de su auto.

FOTO TAPA : Reporteros sin Fronteras (RSF) también recuperó algunas de las pertenencias de Levin y Chernyshov, incluyendo la identificación del soldado y partes de su chaleco antibalas, así como el casco del fotógrafo, apuntó. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Un fotoperiodista ucraniano y un soldado que lo acompañaba cuando fueron asesinados en las primeras semanas de la invasión rusa, parecen haber sido “ejecutados a sangre fría” mientras buscaban en los bosques ocupados por las tropas de Moscú el dron del reportero, dijo Reporteros Sin Fronteras el miércoles, citando las conclusiones de una investigación sobre sus muertes.

El grupo en defensa de la libertad de prensa dijo que regresó al lugar donde se encontraron los cuerpos de Maks Levin y del soldado Oleksiy Chernyshov el pasado 1 de abril, en un bosque al norte de la capital, Kiev. RSF explicó que contó 14 agujeros de bala en el chasis calcinado de su auto, que seguía en el lugar.

Según el grupo, en las inmediaciones se encontraron posiciones rusas en desuso, una de ellas todavía con trampas. Además, se hallaron restos de raciones de comida, paquetes de cigarrillos y otros desperdicios que aparentemente dejaron atrás los soldados rusos.

También se recuperaron algunas de las pertenencias de Levin y Chernyshov, incluyendo la identificación del soldado y partes de su chaleco antibalas, así como el casco del fotógrafo, apuntó.

Un equipo ucraniano con detectores de metales descubrió una bala enterrada en el lugar donde yacía el cadáver de Levin, añadió RSF, señalando que estos hallazgos sugieren “que probablemente fue asesinado con una, quizás con dos, balas disparadas a corta distancia cuando ya estaba en el piso”.

Maks LevinMaks Levin

Cerca del sitio donde se recuperó el cadáver quemado de Chernyshov se encontró un bidón de gasolina, agregó.

Reporteros Sin Fronteras indició que sus hallazgos “muestran que los dos hombres fueron, sin lugar a dudas, ejecutados a sangre fría”.

La última vez que se supo de Levin y Chernyshov fue el 13 de marzo. Un localizador GPS instalado en su auto mostró su última posición en un bosque al norte de Kiev, afirmó el grupo.

De acuerdo con su relato, Levin había perdido su dron en la zona el 10 de marzo y no había podido recuperarlo porque fue recibido con disparos rusos. Los drones se han convertido en una herramienta habitual para que los fotoperiodistas tomen fotografías y videos aéreos.

En alguna ocasión, Levin había compartido con las fuerzas ucranianas la información obtenida con su dron, incluyendo las posiciones rusas, explicó el grupo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana", a pocos días de que los 27 países de la UE discutan la candidatura de Kiev al bloque.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que “Rusia intensifique sus ataques esta semana”, a pocos días de que los 27 países de la UE discutan la candidatura de Kiev al bloque.

“Pero el uso del dron era, ante todo, una labor periodística, confirmada por su entorno y demostrada por las imágenes vendidas a los medios desde el inicio de la invasión rusa”, agregó.

El grupo especuló con la posibilidad de que que Levin pudiese estar buscando su dron cuando fue asesinado junto a Chernyshov y dijo que las evidencias recopiladas, así como docenas de fotos, se enviaron a los investigadores ucranianos.

RSF no pudo confirmar si los cuerpos habían sometidos a una autopsia, un paso que considera esencial para la pesquisa en torno a sus muertes.

Además, pidió a las agencias de defensa e inteligencia ucranianas que trasladen a los investigadores cualquier información que tengan sobre las unidades rusas que ocuparon esa zona durante el fallido intento del Kremlin de asaltar Kiev en los primeros días de una guerra que dura ya cuatro meses.

(con información de EP)

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Mundo

EL KREMLIN ORDENÓ LA CENSURA Y EL BLOQUEO DEL DIARIO BRITÁNICO THE TELEGRAPH EN RUSIA

Published

on

La decisión del régimen de Moscú se basó en su malestar por la cobertura que el periódico inglés hace de la invasión a Ucrania.

El Kremlin ordenó este martes la censura y el bloqueo absoluto del diario inglés The Telegraph por la cobertura que hace de la invasión rusa a Ucrania. De esta forma, el periódico británico se convierte en el primero de su país en ser prohibido en territorio ruso. “Las autoridades rusas han bloqueado el sitio web de The Telegraph por su información sobre la guerra en Ucrania”, señala el texto del medio londinense en su edición online.

El organismo de control de las comunicaciones del régimen comandado por Vladimir Putin confirmó que ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan el diario en su edición digital tras una declaración del Fiscal General de que el periódico había estado “difundiendo información falsa sobre una operación militar especial de las fuerzas armadas rusas en Ucrania”.

Operación especial en Ucrania” es el eufemismo que utiliza el Kremlin para referirse a la invasión ordenada por Putin el pasado 24 de febrero y que costó la vida a miles de personas. Moscú prohibió a su población manifestarse contra el sangriento avance al país vecino y emitió la orden de censurar palabras tales como “invasión” o “guerra” para referirse al sangriento ataque. Aquellos que incurran en esas “prohibiciones” podrían ser objeto de condenas de cárcel efectiva.

El diario británico The Telegraph fue censurado por el Kremlin en Rusia (The Telegraph)El diario británico The Telegraph fue censurado por el Kremlin en Rusia (The Telegraph)

La medida fue provocada por el fiscal que prohibió un artículo que el Telegraph publicó el 23 de febrero -el día antes de que Rusia invadiera Ucrania- sobre los crematorios móviles que se iban a desplegar en la guerra. El fiscal dictaminó que el artículo contenía ‘información falsa’ y lo incluyó en la lista de ‘información prohibida’”, señaló el medio inglés.

En un breve comunicado, el diario británico señaló: “The Telegraph está orgulloso de su información sobre la invasión de Ucrania y lamenta los intentos de Rusia de restringir la libertad de prensa”.

Crematorios móviles

La información de los crematorios móviles rusos no fue exclusividad de The Telegraph. Fueron las propias autoridades ucranianas las que denunciaron a las tropas invasoras por su uso en todo el territorio.

El 6 de abril, el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana “están tratando de tapar sus huellas” y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las “huellas de sus crímenes”.

En un mensaje en su canal de Telegram, el funcionario dijo que “después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariupol”, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

“Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariupol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos”, subrayó.

En Mariupol, una ciudad a orillas del mar de Azov que llegó a tener medio millón de habitantes, apenas quedan unas 160.000 personas que, según el gobierno de Kiev, no disponen de agua, electricidad, medicinas ni otros servicios básicos debido a los ataques y el asedio de que son objeto desde hace semanas por las tropas rusas.

El alcalde de la ciudad cree que Rusia no tiene “ninguna prisa” por autorizar alguna operación humanitaria que logre evacuar por completo la ciudad y se está ocupando de silenciar a los testigos potenciales de las atrocidades que se están cometiendo.

También acusó a los rusos de “reclutar a terroristas locales” y miembros de brigadas especiales para que les apoyen en estos cometidos.

“El mundo no ha visto una tragedia de la magnitud de la que vive Mariupol desde los campos de concentración nazis”, reiteró Boychenko.

FUENTE : INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Mundo

UN EXPERTO BRITÁNICO EXPLICÓ POR QUÉ PUTIN VA HACIA UN “FRACASO CATASTRÓFICO” Y PERDERÁ LA GUERRA EN UCRANIA

Published

on

Mark Galeotti, ex asesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia, dijo que el jefe del Kremlin cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión

Foto del jueves del Presidente ruso, Vladimir Putin, en una videoconferencia en Moscú May 26, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin “no va a ganar” la guerra en Ucrania y, “a pesar de todos sus sueños de un gran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”, afirma el analista británico Mark Galeotti, ex asesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia.

En entrevista con EFE, Galeotti, que acaba de publicar dos libros-”Tenemos que hablar de Putin. Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso” y “Una historia breve de Rusia. Cómo entender la nación más compleja del mundo” (ambos editados por Capitán Swing)-, señala que el presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania.

Putin “es un oportunista” y tomó la decisión de una invasión a gran escala de Ucrania en 2021, pues hasta ese momento parecía estar convencido de que este país “tendría que volver a la esfera de influencia de Moscú a través de presiones políticas, económicas y militares limitadas”, sostiene Galeotti, consultor de inteligencia y especialista en la historia y en temas de seguridad de Rusia.

De acuerdo con el ex asesor, en 2021 Putin se dio cuenta de que Ucrania no iba a volver a la esfera de influencia de Rusia y decidió cambiar de estrategia y apostar fuerte por la opción militar, tal vez porque “cambió su propio cronograma” y decidió apresurarse a resolver la cuestión ucraniana.

El presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania. REUTERS/Sputnik/Sergey GuneevEl presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania. REUTERS/Sputnik/Sergey Guneev

Aunque no puede darlos por ciertos de manera tajante, Galeotti se hace eco de los insistentes rumores que en las últimas semanas han circulado acerca de un posible deterioro en la salud de Putin, de modo que “no sabemos hasta qué punto los problemas médicos pueden haber hecho que actúe con más prisa”.

Por otra parte, Galeotti no cree que la guerra vaya a terminar en poco tiempo y afirma que, “en el campo de batalla, es probable que nos dirijamos hacia un punto muerto a largo plazo, con ambos países demasiado fuertes para ser derrotados, pero demasiado agotados para ganar”.

“Tampoco puedo ver ningún tipo de acuerdo de paz inminente, ya que las dos partes todavía están muy distanciadas. Queda por ver si a largo plazo esto consolida a la OTAN o conduce a nuevas divisiones, pero una guerra larga también significa un largo período de sanciones a Rusia, y veo esto como una herida mortal para el sistema de Putin”, comenta Galeotti.

“Con el tiempo, especialmente a partir de este otoño, cuando las reservas comiencen a agotarse, veremos desvanecerse la legitimidad y el apoyo público de Putin, y el mito de su brillantez también se desmoronará sin remisión”, aventura el experto.

Los embajadores de Finlandia (izquierda) y Suecia (derecha) ante la OTAN flanquean al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras sostienen sendas carpetas con sus respectivas banderas nacionales en la ceremonia de entrega de la solicitud de adhesión de ambos países a la alianza militar, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 18 de mayo de 2022. 
Los embajadores de Finlandia (izquierda) y Suecia (derecha) ante la OTAN flanquean al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras sostienen sendas carpetas con sus respectivas banderas nacionales en la ceremonia de entrega de la solicitud de adhesión de ambos países a la alianza militar, celebrada en Bruselas, Bélgica, el 18 de mayo de 2022.

Con respecto a las amenazas que Rusia ha proferido contra Finlandia y Suecia por haber expresado su voluntad de adherirse a la OTAN cuanto antes, Galeotti se muestra bastante escéptico en cuanto a que pasen más allá de la mera bravata.

“Rusia claramente puede amenazar, pero eso es prácticamente todo lo que puede hacer. Putin se basó en fanfarronadas y en nuestros temores sobre sus potenciales puntos fuertes. Ahora que hemos visto lo limitadas que son esas fortalezas, él se encuentra en una posición mucho más débil”, argumenta el analista británico.

Además, comenta Galeotti, Putin ha perdido la batalla de la propaganda en este conflicto, en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sale como claro ganador en términos de imagen.

“Se observa un claro contraste entre la imagen que ofrece Putin, como un tirano envejecido encerrado en su búnker, y Zelenski, el líder joven y dinámico en camiseta, que camina en medio de las ruinas de Kiev.

Los miembros del servicio de las tropas pro-rusas conducen un vehículo blindado a lo largo de una calle más allá de un edificio residencial destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Popasna en la región de Luhansk, Ucrania, el 26 de mayo de 2022. La escritura en el vehículo dice: "Valquiria" . REUTERS/Alexander ErmochenkoLos miembros del servicio de las tropas pro-rusas conducen un vehículo blindado a lo largo de una calle más allá de un edificio residencial destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Popasna en la región de Luhansk, Ucrania, el 26 de mayo de 2022. La escritura en el vehículo dice: “Valquiria” . REUTERS/Alexander Ermochenko

Para los idealistas, Putin ha demostrado ser un belicista brutal. Para los pragmáticos, es un torpe y un fracasado”, sostiene Galeotti.

Galeotti sostiene que no es contradictoria la predisposición de la OTAN por admitir cuanto antes a Suecia y Finlandia y la lentitud conque llevó a cabo el análisis para la entrada de Ucrania, que era país candidato desde 2018, si bien no se avanzó más en esa cuestión.

A juicio de Galeotti, “los miembros de la OTAN deben cumplir con ciertos estándares de responsabilidad democrática y compatibilidad militar que Suecia y Finlandia han cumplido desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, subraya, “Ucrania no podría haberse convertido en miembro de la OTAN sin antes romper esta todas las reglas, lo que habría significado la oposición de algunos estados miembros (y no olvidemos que la admisión de un nuevo socio se tiene que aprobar por unanimidad) y también habría incentivado los temores de Putin sobre un Occidente agresivo. Francamente, creo que tales movimientos, más que disuadirla, habrían acelerado una invasión rusa”.

 “Es posible que China esté en una posición de ganar o ganar: si Rusia obtiene algún tipo de victoria, socava a Occidente; pero si pierde, es probable que se vuelva aún más dependiente de China. En definitiva, Pekín tiene todos los incentivos para quedarse quieto y ver qué sucede”.  REUTERS/Thomas Peter“Es posible que China esté en una posición de ganar o ganar: si Rusia obtiene algún tipo de victoria, socava a Occidente; pero si pierde, es probable que se vuelva aún más dependiente de China. En definitiva, Pekín tiene todos los incentivos para quedarse quieto y ver qué sucede”. REUTERS/Thomas Peter

Galeotti incide en el papel tan distante que está ejerciendo China en esta crisis, pese a las iniciales declaraciones en favor de Rusia, a laque si bien nominalmente sigue apoyando, no parece estar haciéndolo de un modo que pueda comprometer gravemente sus intereses particulares a medio y largo plazo.

En este sentido, comenta, “es posible que China esté en una posición de ganar o ganar: si Rusia obtiene algún tipo de victoria, socava a Occidente; pero si pierde, es probable que se vuelva aún más dependiente de China. En definitiva, Pekín tiene todos los incentivos para quedarse quieto y ver qué sucede”.

(con información de EFE)

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas