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Los trabajadores de la Televisión Pública denunciaron un lock out patronal

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 Luz, cámara, intimidación. “El diálogo que declama Hernán Lombardi es muy democrático: ninguna interlocución, patrulleros y un carro de asalto de la Policía Federal en la puerta del canal para disciplinar a los peligrosos periodistas”, denunciaron los trabajadores de Canal 7. Todavía no hay programación anunciada para el 2018. Los trabajadores advirtieron que mientras promueven la racionalización, le garantizaron un sueldo de “más de 190 mil pesos mensuales” a la mujer del ministro de Modernización, Andrés Ibarra

Por: Emanuel Respighi
La puerta de la TV Pública amaneció hoy con dos móviles policiales apostados sobre la Avenida Figueroa Alcorta. En el estacionamiento al aire libre del canal, sobre la otra puerta de ingreso, una camioneta de las fuerzas de seguridad se hacía ver debajo de la sombra de algunos árboles. El objetivo era unívoco: hacer que todos los trabajadores de la TV Pública que llegaban al canal vieran la presencia policial. En medio del estado de asamblea permanente en el que se encuentran los trabajadores de la TV Pública, tras el comunicado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) en el que se adelanta una política de ajuste en la emisora estatal, las autoridades decidieron responder al pedido de reunión reforzando de manera intimidatoria la presencia policial. “Incluso, pudimos constatar la presencia de policía de civil dentro del canal”, denunció a Página/12 Agustín Lecchi, delegado SiPreBa de la TV Pública. Los trabajadores de la TV Pública denuncian un lock out patronal. PáginaI12 intentó comunicarse con alguna de las autoridades del SFMyC pero no obtuvo respuesta.

Lejos de propiciar el diálogo tantas veces declarado, las autoridades del SFMyC, encabezadas por Hernán Lombardi, sumaron tensión al clima de incertidumbre que desde hace algunas semanas se vive en los medios públicos. El objetivo expresado públicamente de reducir el personal de planta de la TV Pública y negociar el Convenio Colectivo de Trabajo desató temor entre los trabajadores. “Propusimos la modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado hace 45 años y completamente obsoleto frente a los cambios tecnológicos, lo que genera altísimos costos de producción”, afirmó el SFMyC en el comunicado del viernes último. No contentos con la difusión de ese anhelo, los móviles de la Policía de la Ciudad y de la Federal en las inmediaciones del edificio de la TV Pública producen una escalada de tensión a priori innecesaria.

“Estuvimos hoy en distintos momentos del día con móviles policiales en la puerta, un carro de asalto y policías de civil dentro del canal. Estamos en asamblea permanente pero no somos delincuentes, somo trabajadores que estamos llevando a cabo una medida gremial. Tenemos motivos para hacerlo porque venimos con una situación de extorsión de parte de las autoridades, pero nunca en ninguna asamblea de la historia hubo algún motivo para tener que sacar la discusión afuera del canal y mucho menos para traer a las fuerzas de seguridad. Lo entendemos como una amenaza, un amedrentamiento y una provocación”, subrayó Lecchi.

El amedrentamiento de parte de las autoridades para con cualquier actividad gremial que se produzca en los medios públicos no parece ser un hecho aislado, sino más bien una política para imponer el ajuste. La semana pasada, el vicedirector de Radio Nacional, irrumpió en medio de una asamblea que analizaba las medidas a tomar ante los 16 despedidos en la emisora estatal, filmando a los trabajadores presentes con su propio teléfono móvil. En el día de hoy, también móviles policiales se hicieron presentes en la sede del Canal de la Ciudad, donde sus trabajadores están de paro y ocuparon los estudios ante los cinco despidos comunicados la semana pasada y la amenaza de que otros treinta se efectivicen en las próximas semanas. Estas cesantías se producen luego de los 180 despidos que se produjeron en el área de contenidos de la TDA (CIARA), y a los 33 de Pakapaka, Encuentro y DeporTV, a quienes se deben sumar los 89 retiros voluntarios en esos mismos canales.

La reducción de personal no es el único problema que enfrentan los medios públicos. El ajuste ya se percibe en las pantallas. En Encuentro, Pakapaka y DeporTV la repetición de programas y los “enlatados” extranjeros son moneda corriente desde hace meses. En la TV Pública, la merma en la producción empieza a sentirse de cara a una programación 2018 de la que nada se sabe. La tercerización de la producción ya comenzó: mientras históricamente los festivales de verano eran realizados por personal propio del canal, este año la transmisión del “Festival de la doma y folclore de Jesús María” lo está transmitiendo personal externo al canal, mediante un móvil de Adart Producciones (fundada en 1987 por Alejandro Gruz y Daniel Burak). Mientras tanto, el móvil de la TV Pública descansa en la puerta del canal. Otro caso que demuestra la disminución en la producción propia es que el noticiero matutino del canal, que hasta hace unos meses tenía una duración diaria de tres horas (de 7 a 10), se redujo una hora a mitad de año (de 8 a 10) y actualmente sólo se emite de una hora (8 a 9). De hecho, con excepción de los noticieros, el único programa en vivo y de producción propia (junto a Kapow) que emite la TV Pública en la actualidad es Cocineros argentinos.

En este contexto, los trabajadores de la TV Pública difundieron un comunicado titulado “El Ministerio Policial de Medios y Contenidos Públicos quiere liquidar la TV Pública” en el que denuncian un “lock out patronal” peligroso. “Con un cinismo pocas veces visto, y mientras proclama entre sonrisas diálogo, pluralismo y amplitud de voces, el SFMyC -detallan los trabajadores- lanza sin previo aviso una guerra contra los periodistas y los trabajadores del único canal de gestión pública del país. Esto se lleva adelante de la mano de despidos en Radio Nacional, TDA, señales Pakapaka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad. La estrategia a cargo de Hernán Lombardi busca presentar a los trabajadores y sus salarios como el problema, al mismo tiempo que vacía sin pudor al canal de sus contenidos, a tal punto que, tras la renuncia del Director Ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levin, en diciembre de 2017, no hay aún ninguna programación conocida, prevista o en marcha para 2018. Una curiosa forma de gestionar los contenidos de los medios públicos cuando deja a la TV Pública a la deriva, reduce horarios de trabajo que empobrecerán inevitablemente los noticieros, y anuncia la paralización total de Canal 7 durante los fines de semana, con la excusa del ´ahorro´.”

En el comunicado, los trabajadores de la TV Pública denuncian que no parece ser la “austeridad” el objetivo buscado por el SFMyC, teniendo en cuenta el sueldo que cobran algunos funcionarios dentro de RTA. “El ahorro y la racionalización que tanto desvelan al Ministerio de Modernización conducido por Andrés Ibarra -señala- cuando se trata de salarios de los trabajadores, pero que no cuenta cuando se trata de colocar a su mujer, Carla Piccolomino, en el área de Relaciones Institucionales de Canal 7, con un sueldo superior a los 190 mil pesos mensuales”. El texto, además, desmiente que la planta de personal en el área de noticias se haya incrementado en un 70 por ciento durante el kirchnerismo, tal como afirmó el SFMyC. “El diálogo que declama Lombardi -cierran los trabajadores- es muy democrático: ninguna interlocución, patrulleros y un carro de asalto de la Policía Federal en la puerta del canal para disciplinar a los peligrosos periodistas, a quienes se empuja a un conflicto que no buscamos ni pretendemos.”

Fuente: Páginai12

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La palabra de Damián de Santo luego de ser acusado de usurpar un terreno

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Un joven denunció al actor y aseguró que uno de los lotes donde el artista construyó su complejo de cabañas, pertenece a su familia

Damián de Santo se refirió a la acusación que pesa sobre él, luego de que un hombre lo denunciara asegurando que el actor usurpó uno de los terrenos donde montó su complejo de cabañas, en la localidad de Villa Giardino, Córdoba.

“Estamos en juicio. Yo no puedo dar ningún tipo de opinión al respecto porque estamos en una etapa inicial del juicio y cualquier comentario que yo puedo hacer me parece que no suma. Al contrario, podría desvirtuar la situación. Lo único que puedo asegurar es que no soy un usurpador”, dijo contundente en diálogo con TN.

Luego aseguró que él no hace “las cosas por izquierda jamás” y agregó que todo lo que el presunto damnificado dijo en televisión, deberá decirlo ante el juez: “Espero que el tema se defina legalmente y no por los medios. Usa la coyuntura para hablar mal de mí, de manera infundada porque hay un juicio, no hay una decisión judicial”.

En diálogo con Nosotros a la mañana, Lucas Berubie explicó que uno de los lotes de unos mil metros donde De Santo hizo su emprendimiento es en realidad de su familia: “Mi abuelo tiene 93 años y ese lugar era algo que él quería y se lo sacaron”.

“Él fue comprando varios lotes, el número dos de mil metros cuadrados es de mi familia, él unificó todo. En el 2007 o 2008 se contactó con nosotros porque había construido el complejo en ese lugar y cuando fue a la Municipalidad no lo dejaron escriturar y le dijeron que el espacio tenía dueño. Nosotros todos los años pagamos los impuestos”, agregó.

En ese momento ambas partes se juntaron y aunque el encuentro fue “amable” según el denunciante, no pudieron llegar a un acuerdo: “Él quería que le cambiara el lote por uno de las puntas; no acepté porque es un lugar que tiene un valor afectivo para mi familia”.

“Tuvimos sentencias a nuestro favor, los planteos se los rechazaron”, agregó Berubi, que en el 2013 antes de decidir comenzar con las acciones legales llamó al actor para ver si había forma de llegar a un acuerdo. “El lote jamás estuvo en venta”, aclaró el presunto damnificado, y cerró: “Hace doce años él está lucrando con eso”.

Hace unos días, De Santo había contado que los incendios que afectan a Córdoba llegaron hasta su casa: “Gracias a una persona con un avión hidrante que se sumó a la acción de los bomberos logramos salvar nuestra casa y las de alrededor de las llamas”.

“Hernán Vázquez con su avión me salvó la casa. No nos pasó nada gracias a él. El fuego se venía hacia las cabañas, éramos 200 personas y no dábamos abasto. Por suerte gracias a la ayuda no tenemos que lamentar la pérdida de todo. La gente fue muy solidaria”, destacó el actor entre todo lo negativo de la situación.

“El incendio se provocó por un corte de un cable de media tensión que provocó un pequeño incendio que se convirtió en incontrolable. Por el cambio del viento comenzó a venirse para el lado del pueblo, fue muy duro y ahora parece el cerro negro”, explicó y dijo que tras el paso del fuego, la zona quedó “devastada”.

FUENTE : INFOBAE

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Murió Quino, lloramos todos

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El gran ilustrador argentino, creador de “Mafalda”, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina

Quino y su personaje más entrañable envueltos en una polémica en redes sociales

Murió Quino. Lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. Fue esta mañana. Tenía 88 años. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor. Enseguida la noticia comenzó a viralizarse entre pesares y tristezas.

No sólo lloramos sus lectores, también aquellos artistas que aprendieron todo de él. Miguel Rep, por ejemplo, publicó una viñeta donde se lee “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino” y, junto a la imagen, en el tuit, dijo: “Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo Quino”. Esa sensación de “padre artístico”, de maestro de artistas, está presente en varios de los ilustradores que hoy lo homenajearon.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación compartieron un video y un reivindicativo texto que dice: “Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

QuinoQuino

Nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.

De chico ya sabía que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.

Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico TipoTía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.

QuinoQuino

La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo.

No se trataba ni se trata de una mera pasión popular. Cuando el filósofo italiano Umberto Eco leyó Mafalda quedó tan fascinado que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta”.

“Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, agregó Eco en ese texto. Fue y es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina pero también que explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.

QuinoQuino

Alrededor de Mafalda, brillaban otros personajes que el dibujante usaba para retratar la compleja argentinidad de aquella época. Sus amigos eran Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. Su familia estaba compuesta por su madre (Raquel), una ama de casa con un pasado como pianista, un padre que trabajaba en una oficina e intentaba responder a los planteos de hija mayor y Guille, el hermano más chico al que le gustaba la sopa y amaba a Brigitte Bardot.

Además de los albums de MafaldaQuino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos. Esa enorme trayectoria le ha dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

QuinoQuino

Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.

Fue un artista de una agudeza estética poca veces vistas, pero también de una mirada política sumamente crítica. No sólo desnudó las desigualdades del mundo, también criticó su machismo. En varias oportunidades, el dibujante argentino tomó posición, como ocurrió con el debate por la legalización del aborto. Su obra está presente en el imaginario cultural y lo seguirá estando por mucho tiempo más.

FUENTE INFOBAE

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Un festejo inolvidable para el segundo aniversario de APREBA

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La Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina está cumpliendo dos años de vida este domingo 27 de septiembre, y lo festejó con un encuentro virtual, junto al Coach Morales, Sergio Hernández y Diego Grippo.

Conformar una Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina fue un sueño durante décadas, se transformó en un objetivo concreto hace poco más de dos años y el 27 de septiembre de 2018 se hizo realidad, en aquella asamblea fundacional que tuvo lugar en Mar del Plata. Por eso, hoy APREBA está cumpliendo sus primeros dos años de vida. Y los celebró a lo grande, con un evento virtual que será inolvidable.

La pandemia del coronavirus impidió que el festejo fuera presencial, pero permitió que pudieran unirse socios y socias de distintos puntos de la geografía nacional, como nunca antes. El NEA, el NOA, la Patagonia, Cuyo, el centro del país… Todas las regiones estuvieron representadas. Y además hubo invitados de lujo: Fabián Borro y Gerardo Montenegro fueron parte de la apertura, mientras que el “Coach” Carlos Morales, Sergio Santos Hernández y Diego Grippo disertaron a continuación.

“Mi agradecimiento a todos los que permitieron llegar a estos dos años”, fue el mensaje de Rubén Muñoz, quien además aprovechó para anunciar novedades muy trascendentes: la creación de un Curso de Responsable de Prensa en conjunto con la Universidad FASTA y el nuevo alcance de la credencial de APREBA, dos iniciativas que recibieron el respaldo de los titulares de la CABB y la AdC.

“La credencial única será una realidad”, ratificó Fabián Borro, que se hizo presente en el evento a pesar de ser el día de su cumpleaños. “Es un momento difícil, pero es necesario contar con todos ustedes”, enfatizó. Y en el mismo sentido se expresó Gerardo Montenegro: “Los periodistas son muy importantes para que podamos volver al básquet”, dijo. “Gracias por el compromiso que tienen todos ustedes con la actividad”.

Luego de ellos, fue el turno de una de las voces con más prestigio de América Latina: nada menso que Carlos Morales, el popular “Coach” de las transmisiones de la NBA en la pantalla de ESPN. “Yo estuve en las dos calles, entrenador y periodista… Puedo decir que el periodista sobreestima lo que sabe de básquet y el entrenador subestima lo que sabe el periodista”, fue una de las muestras de sabiduría que dejó en su disertación.

“Me siento honrado de participar en este segundo aniversario, tengo relación con muchos de ustedes y es muy importante lo que pudieron generar en estos dos años”, expresó el boricua. Y en un pase de mando realmente lujoso, le cedió la palabra a Sergio Hernández, el entrenador de la selección nacional, al que calificó como uno de los mejores del mundo.

“Conozco la locura, el desvelo y la pasión que le ponen al básquet”, confesó el Oveja. “Por eso, gracias por dejarme participar de este día”. El DT de la selección confesó que la confirmación de la burbuja de noviembre lo tomó por sorpresa (“la tenía como caída”), pero contó que ya está trabajando en el tema y que seguramente se instale en Córdoba junto con parte de su cuerpo técnico. “Da la sensación que vamos a usar muchos jugadores que estén dentro de la burbuja de la Liga Nacional, a la que hay que cuidar como oro”, expresó.

Tras el Coach y el Oveja, llegó el turno de Diego Grippo, el director del Departamento Médico de la CABB y la AdC, quien contó cómo se está trabajando de cara a la vuelta del básquet y anticipó que habrá una pronta reunión con APREBA porque “los periodistas también van a estar dentro de la burbuja”.

“El éxito de la burbuja dependerá del trabajo de todas las partes”, explicó el doctor, quien también agregó que “la prensa no estará en el mismo hotel que los jugadores y la idea es que tampoco tengan contacto, para evitar los riesgos. Hay que cuidar por igual a todos. Va a ser difícil que no haya un brote pero ya hay un plan de contingencia”. Y con su exposición le dio el cierre perfecto a la jornada.

“Fueron tres horas, pero parecieron tres minutos”, expresó Adrián De los Santos, uno de los socios fundadores de APREBA, que estuvo prendido desde Comodoro Rivadavia. Y en esa frase sintetizó la satisfacción del conjunto. Nuestra Asociación está cumpliendo dos años y sigue con el entusiasmo intacto. Tanto, que parece que la asamblea fundacional hubiera sido ayer nomás.

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