Connect with us

Sin categoría

Luego de 16 años, el Gobierno no renovó la ley de “emergencia económica”

Published

on

La norma había sido sancionada el 6 de  enero de 2002 y prorrogada ininterrumpidamente por el kirchnerismo. Le daba discrecionalidad al Ejecutivo por sobre el Congreso

La norma fue aprobada al inicio de la presidencia interina de Eduardo Duhalde, tras la caída de De la Rúa.

La norma fue aprobada al inicio de la presidencia interina de Eduardo Duhalde, tras la caída de De la Rúa.

Tras 16 años de “excepcionalidad transformada en regla”, el Gobierno decidió no renovar la ley de “emergencia pública y reforma del régimen cambiario”, más conocida como de “emergencia económica”.

Se trata de una norma sancionada el 6 de enero de 2002, que delegaba en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras. También permitía pautar retenciones a la exportación de  hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de  servicios públicos en manos de empresas privadas y hasta regular los precios de la canasta básica.

En septiembre pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anticipado en una entrevista la decisión del Gobierno de no prorrogar la vigencia de la ley mencionada.

Al referirse a la renegociación de todos los contratos pendientes entre el Estado y  el sector privado, en materia de servicios públicos y empresas concesionadas, el funcionario había asegurado: “Este año, la Ley de Emergencia Económica del 6 de enero del  2002 llega a su fin. Debemos recuperar los marcos regulatorios y  no volver a incumplirlos”.

El origen de la ley se remonta a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y a una crisis económica y social sin precedentes. Por entonces, la pobreza había aumentado del 35,4% al 49,7% de la población y la indigencia pasó del 12,2% en 2001 al 22,7% en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2%. Los números actuales, en cambio, muestran una mejora en la situación social.

La vigencia de la “emergencia económica” era originalmente “por dos años”. Sin embargo, al momento de su vencimiento, el Congreso la extendía por otro período a pedido del Ejecutivo.

De esta forma, el Legislativo quedó atado a la discrecionalidad presidencial mucho más allá de lo permitido por la Constitución Nacional, cuyo artículo 76, que regula la delegación de facultades establece: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”.

La última prórroga de la polémica herramienta fue en los últimos meses de 2015, al cierre del gobierno de Cristina Kirchner.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

LAS LEONAS VAN POR EL ORO. CUANDO ENTRENAR ESTABA PROHIBIDO…

Published

on

Otra final olímpica para Las Leonas. Una más, después de las de Sidney 2000 y Londres 2012. Y de nuevo el rival serán los Países Bajos, como en la última ocasión, pero ahora con un plantel renovado, lleno de ilusiones, confiado en ganar la única medalla que aún no tiene en la vitrina: la de oro.

La Argentina comenzó perdiendo desde el inicio, cuando apenas había pasado un minuto y medio de juego. Sin embargo, la aparición de Noel Barrionuevo en dos oportunidades (a los 18 y a los 36 minutos) selló la victoria celeste y blanca.

Recordemos el contexto adverso en el cual este equipo y todos los olimpistas argentinos hicieron su preparación. Durante mucho tiempo estaban prohibidas las salidas al aire libre, los entrenamientos deportivos y las reuniones. Vimos por las redes videos de Paula Pareto entrenando en su cocina… atletas de todas las disciplinas en las circunstancias mas insólitas. Vimos multas a un canotista que salió a remar solo, por el Delta y fue sancionado… Mientras tanto, aparentemente en la Quinta de Olivos la realidad era otra muy distinta.
Sumado a ello, la casi nula participación del Estado, el inexistente apoyo al deporte nacional. Deporte que debe ser una prioridad en tiempos de males pandémicos mas allá del Covid, como las adicciones y los excesos. Recordamos los saludos y la alegría del Jefe de Gabinete por los primeros logros. Pero también recordamos que un equipo olímpico pudo viajar gracias a la gestión de Santi Maratea quien reunió los fondos necesarios para pasajes y estadía. El equipo de hockey femenino vende su ropa de entrenamiento para poder seguir participando. En nombre de la pandemia se recortaron becas, se quitaron subsidios…
Y nuestros deportistas están allá en Tokio… dando lo mejor a garra y corazón.

Recordemos todo esto cuando pensemos en las medallas, cuando nos ilusionemos con el oro.


Todos ellos ya son de oro… son nuestros deportistas argentinos….

 

XFN no se hace responsable por las opiniones vertidas por sus columnistas

 

Continue Reading

Sin categoría

QUE HAY DETRAS DE LAS DISPUTAS EN LA OPISICION

Published

on

La cantidad de presidenciables de la oposición genera problemas en el corto plazo, como los cruces que se están viendo entre los que participan de estas elecciones pero ya se anotaron también en las presidenciales 2023, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes y Gerardo Morales entre otros.

También habría que incluir en esta lista al propio Macri, aunque hoy pocos son los que lo consideren un potencial candidato a presidente. Es justamente su pobre administración económica relacionada con el 40% de votos con los que se fue, lo que genera más expectativas entre sus herederos. Porque consideran que su Gobierno fue lo suficientemente malo como para no volver a ser elegido, pero que existe un caudal latente de votos que podrían ser transferidos a un opositor que se presente como heredero “ma non troppo”.

Tanto Larreta como Manes y Morales se muestran críticos con lo hecho por el fundador del PRO entre 2015 y 2019, no solo en el terreno económico. Ellos creen que la cerrazón del espacio en torno al macrismo duro que caracterizó a esa gestión, fue uno de los motivos de su fracaso. Hasta Patricia Bullrich, elegida por Macri como jefa del partido, da por finalizado el ciclo de su mentor como presidente.

Los cruces públicos de ellos demuestran que todos toman a estas elecciones legislativas como un paso necesario hacia las presidenciales de dentro de dos años. Están seguros de que quien mejor se posicione ahora será el próximo mandatario de la Argentina, porque dan por cierto que la sociedad buscará un cambio político en 2023.

Manes y Morales creen que llegó el turno del radicalismo, con un modelo económico más socialdemócrata y alianzas políticas más amplias. Larreta no piensa muy distinto, salvo que cree que quien mejor lo comandaría es él, al frente de un consenso político y social que represente al 60% de la población. Bullrich sostiene que el error de Macri fue intentar acordar con el peronismo y el sindicalismo: entiende que la única forma de negociar es con una posición de fuerza y aplicando reformas económicas y laborales de shock.

Como contrapartida a estas peleas entre los líderes opositores, en el oficialismo hoy no se vea el nivel de conflicto y esto puede ser tranquilizador en el corto plazo, pero también significa que el oficialismo hoy no cuenta con tantas alternativas presidenciales como la oposición para enfrentar el difícil 2023.

NOTA DE OPINION DE GUSTAVO GONZALEZ EN DIARIO PERFIL.

Continue Reading

Noticias

SPUTNIK V. ESPERAR O COMBINAR VACUNAS SERA LA OPCION

Published

on

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, aseguró Kreplak
Desde la cartera, los especialistas llevan a cabo estudios que tienen que ver con la eficacia de la combinación de fármacos y ahora están a la espera de los resultados de seguridad y eficacia de combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca y la Sinopharm. Además, luego el estudio seguirá con la inclusión de la vacuna de Moderna, que hoy se aplica a los adolescentes.



“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, especificó Kreplak.



La combinación de vacunas es un recurso que se usó en otros países del mundo al momento de la máxima demanda, cuando había escases de dosis de ciertos laboratorios y los resultados fueron exitosos.



“Ya sabemos que la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas”, marcó el funcionario bonaerense y adelantó que es posible que en la jornada de hoy se publiquen los resultados del informe.



“Vamos a invitar a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”, concluyó Kreplak.

Fuente: MDZ

Continue Reading

Más Vistas