Connect with us

Internacional

Lula se atrincheró y dilata su detención, aunque se entregaría

Published

on

El ex presidente no se puso en manos de las autoridades en el plazo estipulado por la Justicia y abrió un abanico de negociaciones con la intención de estar este sábado en una misa en homenaje a su ex esposa antes de ir a prisión. Según medios brasileños, el ex mandatario habría acordado su detención para después de esta ceremonia religiosa.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha desafiado a la Justicia brasileña y se atrincheró en el sindicato metalúrgico donde forjó su carrera, en las afueras de San Pablo, mientras su defensa libra una frenética batalla para evitar su encarcelamiento.

Mientras corrían las horas, Lula optó por el silencio y sólo se dedicó a saludar desde la ventana del sindicato a sabiendas de la orden policial que no iba a forzar su detención por no estar dadas las condiciones.

Recién entrada la noche, utilizó su cuenta en la red social Twitter para expresar “la lucha continúa. Gracias”, junto con una imagen saludando a la multitud que lo acompañó.

El juez Sergio Moro emplazó a Lula a entregarse hasta las 17 del viernes y comenzar a cumplir la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.

Sin embargo, el ex presidente permaneció durante todo el día recluido en la sede del sindicato metalúrgico, su cuna política, donde se concentraron de miles de simpatizantes.

Las proclamas “no lo van a detener”, “vamos a la lucha” y “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, retumbaron frente a la sede del sindicato al filo de las 17.

“Solo puede ser considerado con pedido de búsqueda o prófugo si la policía lo busca y no consigue localizarlo”, añadió la asesora.

Cinco segundos antes de que expirara el plazo, miles de voces entonaron la cuenta atrás mientras Lula continuaba en el sindicato, donde pasó la noche arropado por la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y de familiares y amigos.

El PT había anunciado intervenciones públicas del ex presidente, pero Lula no abandonó el edificio y su defensa emprendió una batalla legal contrarreloj para presentar un “habeas corpus” en un intento desesperado por evitar su ingreso en prisión.

Ninguno de los recursos fue aceptado y los abogados llegaron a solicitar una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El desacato de Lula no ha impedido que su defensa avanzara en las negociaciones con la Policía Federal sobre la entrega, según fuentes policiales y próximas al ex presidente consultadas por Efe.

La orden de detención del juez Moro “tiene que ser cumplida”, pero “no a cualquier costo”, admitió ayer el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luís Antonio Boudens.

En medio de múltiples rumores, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, rechazó que Lula negocie su entrega.

“Quiero decir que no son verdades muchas noticias que están dando los grandes medios de comunicación, que hacen campaña contra Lula, y según las cuales hay negociaciones y entregas”, afirmó la senadora en un vídeo divulgado por el PT en su página en internet.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva planea asistir hoy a una misa en homenaje a su fallecida esposa, Marisa Letizia Rocco, a pesar de la orden de detención librada en su contra, anunciaron ayer sus aliados políticos.

La información fue difundida por el senador Roberto Requiao, del ala nacionalista del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), quien se encontraba ayer al lado de Lula en el Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo.

“Lula está aquí tranquilo esperando para participar de la misa de mañana”, dijo Requiao al canal sindical TVT el viernes.

Fue la primera declaración relacionado con un acuerdo para que Lula no sea detenido anoche, ya que sería de alto riesgo ejecutar un operativo policial con las miles de personas que están rodeando el sindicato.

“Lula está a la espera de que alguna decisión judicial detenga esta etapa autoritaria del Poder Judicial”, dijo Requiao, ex gobernador del estado de Paraná y del ala aliada al PT del MDB, el partido al cual también pertenece el presidente Michel Temer.

El diario Folha de Sao Paulo, por su parte, indicó que Lula habría negociado entregarse a las autoridades tras participar en la ceremonia religiosa, pero intentaría lograr que su lugar de detención sea en San Pablo o en Sao Bernardo do Campo, donde tiene su residencia particular.

Hoy cumpliría 67 años Marisa Leticia Rocco, quien falleció por un accidente cerebro vascular el año pasado y cuyo funeral se realizó en el sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo, la cuna política de Lula.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

TRAS EL ANUNCIO POR VIDEOCONFERENCIA… QUE SIGUE EN LA PRODUCCION LOCAL DE LA SPUTNIK V.

Published

on

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes a través de una videoconferencia con su par ruso Vladimir Putin el inicio de la producción en la Argentina de la Sputnik V.

Del encuentro participaron también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) del que depende el Gamaleya, Kirill Dmitriev, y Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond, en done se realizará el envasado de los principios activos.

Este último detalle no es menor ya que en la Argentina se realizará -al menos en esta etapa inicial- el último tramo del proceso productivo de la vacuna, es decir, el filtrado y envasado. Será la primera vez que un país Latinoamericano realice esta experiencia con el suero ruso.

El Presidente Alberto Fernández confirmó que el domingo 6 de junio partirá de Moscú un vuelo con el principio activo que se envasará en el país. Se desconoce, por el momento, cuántos de estos elementos arribarán al país.

Se comenzaría con el envasado del componente 1. El proceso podría comenzar la próxima semana, con una producción de 500.000 sueros cada siete días. Si todo sale bien, la Argentina podría contar con 1.500.000 vacunas Sputnik VIDA antes de julio.

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, en diálogo con Télam.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.
No se trata de un embotellado simple, y requiere un conocimiento técnico y científico de complejidad.

Para realizar esta etapa de la producción local, el laboratorio importará la sustancia que genera las defensas para combatir el virus, es decir, el principio activo. En esta primera etapa de envasado, se enviarán desde Moscú componentes 1, que servirán para agilizar la campaña de vacunación local.

Continue Reading

Internacional

Con el voto contra Israel en la ONU, Alberto Fernández se distancia de Estados Unidos y Europa en un momento crítico para Argentina

Published

on

El Presidente avaló una resolución que es rechazada por Joseph Biden y Ángela Merkel, tuvo la abstención de Emmanuel Macron, y sumó los votos de China, Rusia, Cuba, México y Venezuela. Ocurre en medio de la negociación de la deuda y en plena escasez de vacunas
Alberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro  oficial en IsraelAlberto Fernández junto a Benjamin Netanyahu durante su encuentro oficial en Israel

En un cambio abrupto de su política exterior, Alberto Fernández instruyó al canciller Felipe Solá que Argentina votara a favor de crear una comisión en Naciones Unidas para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel cuando enfrentó los múltiples ataques terroristas ejecutados por Hamas desde la Franja de Gaza. Ocurre en un momento crítico para Buenos Aires, que necesita del aval internacional en la negociación con el FMI y el Club de París y mientras padece la escasez de vacunas.

La instrucción presidencial impactó en la Casa Blanca, el Palacio Eliseo y la Cancillería de Alemania, que observaban a Alberto Fernández como un líder regional que tenía una posición equidistante frente al conflicto en Medio Oriente. Fue una mirada errónea de su agenda exterior: Argentina votó a favor de Hamas junto a Rusia, China, Venezuela, Cuba y México.

La decisión geopolítica de Balcarce 50, que carga el peso de la investigación sobre Israel y elude los cuestionamientos directos a las operaciones terroristas de Hamas, ya no es un hecho aislado en la agenda diplomática del gobierno kirchnerista. Hace dos meses, Argentina se retiró del Grupo Lima y se allanó en una denuncia internacional que demostraba la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Alberto Fernández cree que Israel reaccionó de manera asimétrica contra los ataques de Hamas y tuvo en cuenta la posición política de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Antes de la votación a favor del grupo terrorista que administra la Franja de Gaza, Bachelet aseguró que los misiles lanzados por Israel para defenderse de Hamas podían constituir un crimen de guerra castigado por la carta de las Naciones Unidas.

Alberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de OlivosAlberto Fernández junto a Felipe Solá y Martín Guzmán dialogan con Ángela Merkel desde la quinta de Olivos

Solá conoce muy poco de Medio Oriente. “Gaza se parece a La Matanza, y los judíos son más inteligentes y tienen más armamentos que los palestinos. Por eso nosotros creemos que los ataques de Israel a Gaza son desproporcionados”, aseguró el canciller en París durante la gira europea que compartió con Alberto Fernández.

En este contexto, ante su ausencia de conocimiento histórico y académico, al principio se evaluó en la Casa Rosada que Solá había cometido otra gaffe diplomáticaPero una consulta directa a Olivos, desplazó la toma de decisión desde el ministro al propio Presidente.

Solá habló de la votación con Alberto Fernández?-, preguntó Infobae.

-Permanentemente se habla del tema. La votación se alinea con nuestra agenda internacional-, contestó un miembro del Gabinete que viajó a Israel con el jefe de Estado.

-La alta comisionada Bachelet avaló el proyecto de creación de la comisión investigadora contra Israel. ¿Alberto Fernández habló con ella antes de dar la instrucción a Sola?

-Nosotros siempre votamos lo que haga Bachelet.

La posición de Alberto Fernández frente al conflicto de Medio Oriente sorprendió a Washington, París, Roma, Berlín y Tel Aviv. El presidente durante sus giras internacionales se mostró alejado de las posiciones más intransigentes del kirchnerismo duro, que siempre jugaron al lado de Hamas y alineados con Vladimir Putin, Xi Jinping, Nicolas Maduro y el régimen cubano.

Sin dudas, con su apoyo a la comisión investigadora contra Israel, Alberto Fernández ha quedado en una falsa escuadra respecto a Joseph Biden, Emmanuel Macron, Marido Draghi, Ángela Merkel y Benjamin Netanyahu, que rechazaron o se abstuvieron frente a la movida diplomática que empujó Bachelet en beneficio de una organización terrorista que opera con fondos e inteligencia de Siria y Rusia.

El movimiento geopolítico de Alberto Fernández puede complicar la negociación de la deuda externa, en un tablero internacional que siempre conecta decisiones de organismos multilaterales con posturas diplomáticas de países de occidente que defienden a Israel frente a las agresiones terroristas apoyadas por China, Rusia, Venezuela y Cuba.

Estados Unidos tiene la mayoría en el board del Fondo Monetario Internacional. Sin ese apoyo, Argentina puede caer en default. Hamas y Gaza no votan en el FMI.

Román Lejtman
FOTO TPA : CNN EN ESPAÑOL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo en EEUU cayeron a 406 mil, un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia

Published

on

El reporte fue mejor al estimado por los analistas. Las ayudas del plan de rescate económico están próximas a vencerse en varios estados

Las inscripciones para el subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron bajando la pasada semana y siguen en sus menores niveles desde el inicio de la pandemia, según datos del jueves del Departamento de Trabajo.

Entre el 16 y el 22 de mayo, 406.000 personas solicitaron el subsidio, lo que significa 38.000 menos que en la semana previa.

El resultado semanal fue mejor al que preveían los analistas (425.000 nuevas inscripciones).

El reporte daba un impulso a las acciones de Wall Street, que comenzaron la jornada en alza.

Sin embargo, aún con estas caídas, las cifras son casi dos veces más altas que las registradas antes de la pandemia. El rango de 200.0000 a 250.0000 es considerado consistente con condiciones saludables de un mercado laboral en EEUU. Pero la cifra semanal ha descendido notablemente desde los 6,149 millones de pedidos registrados en abril del 2020.

Un cartel anuncia que se toman empleados en un café de Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)Un cartel anuncia que se toman empleados en un café de Manhattan, Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Se prevé que las solicitudes disminuyan aún más en las próximas semanas después de que los gobernadores republicanos en al menos 21 estados anunciaron que se retirarían el próximo mes de los programas financiados por el Gobierno federal, incluida una ayuda semanal de 300 dólares.

La cantidad de beneficiarios, contando las ayudas que entraron en vigor para hacer frente a la pandemia, era de 15,8 millones a comienzos de mayo, una cantidad también menor.

No obstante esas ayudas pronto serán reducidas o desaparecerán debido a que varios estados decidieron reducirlas o suprimirlas desde junio o julio.

Esos estados consideran que tales subsidios incitan a los desempleados a quedarse en casa en vez de buscar empleo. Asimismo, mucho empleadores tienen problemas para conseguir personal; especialmente para puestos menos calificados y, en consecuencia, menos remunerados.

(Con información de AFP y Reuters)

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas