Connect with us

Economia

LUZ Y GAS: CUÁNTO VAN A AUMENTAR LAS TARIFAS QUE PAGA LA CLASE MEDIA EN 2022

Published

on

El Gobierno adelantó que los aumentos estarán por debajo de la evolución de los salarios, entre 22% y 45%. Y un 10% de los usuarios dejará de recibir subsidios

El Gobierno ya dio las primeras pistas de cómo serán los aumentos de las tarifas de gas y electricidad durante 2022 y 2023 según el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que demandaba una reducción de los subsidios a la energía.

Según la información oficial, los aumentos de tarifas estarán por debajo del coeficiente de variación salarial —el índice que mide la evolución de los salarios registrados del sector público y privado—, pero al mismo tiempo un 10% de los usuarios que tienen ingresos más altos dejará de percibir subsidios.

Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, anticipó que en 2022 y 2023 habrá aumentos diferenciados, según tres categorías de usuarios:

a) Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).

b) Beneficiarios de la tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. La evolución del índice de 2021 fue de 56,5%. Por lo tanto, el aumento rondaría el 22,6%.

c) El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. En este caso, rondaría el 45,2%.

En tanto para los usuarios no residenciales, que incluye comercios e industrias, se dispuso el pago de la tarifa plena para los clientes industriales, denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor), que son aquellos que demandan mayor potencia, y para el resto (pymes y comercios) se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

El Gobierno convocó a audiencias públicas durante abril (Foto de Gustavo Gavotti / Infobae)El Gobierno convocó a audiencias públicas durante abril (Foto de Gustavo Gavotti / Infobae)

Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b y c, si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, señaló la portavoz oficial.

Como a partir de marzo ya se comenzarán a aplicar incrementos promedio del 20% en gas a nivel nacional y de 22% en electricidad para el AMBA. Estas subas estarán contempladas dentro de los aumentos autorizados, según explicaron fuentes oficiales.

Como a partir de marzo ya se comenzaron a aplicar incrementos promedio del 20% en gas a nivel nacional y de 22% en electricidad para el AMBA. Estas subas estarán ya contempladas dentro de los aumentos autorizados, según explicaron fuentes oficiales

Con el aumento del 20% —autorizado luego de las audiencias públicas— para el año resta aproximadamente un 25% más de subas, que completaría el tope del 80% de la evolución de los salarios durante el año pasado. Para el sector más vulnerable, en tanto, ya no habría nuevo aumento (el tope del 40% del CVS es similar al aumento aumento ya otorgado).

Estos nuevos aumentos podrían comenzar a aplicarse durante abril o mayo de este año, ya que el Gobierno convocó a las audiencias públicas correspondientes para abril.

Sin embargo, aun quedan varias dudas. Los tres niveles de segmentación aun no fueron definidos. Se hará “según los parámetros que determine el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de su competencia”, indicó Cerruti.

Aún no se definió qué usuarios entrarán dentro de cada categoría (Adrián Escandar)Aún no se definió qué usuarios entrarán dentro de cada categoría (Adrián Escandar)

Tanto los aumentos como la segmentación de tarifas generaron una fuerte interna en el Gobierno entre Martín Guzmán y un grupo de funcionarios más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

A principios de febrero, trascendió un proyecto impulsado por ambos funcionarios con un esquema que contemplaba una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, lo que equivale a un 10% del total. La mayoría —más de tres cuartos— se encontraban en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito. La segmentación en el Gran Buenos Aires, en tanto, abarcaba 67.800 usuarios en la zona denominada “el bajo” en los partidos de Vicente López y San Isidro y otros 48.000 usuarios de 466 countries y barrios cerrados.

Sin embargo, desde el ministerio de Economía aseguraron que se trataba solo de una propuesta y que también se estaba avanzando con otras opciones, como tomar los ingresos de los usuarios como parámetro.

El impacto de la quita de subsidios

Según un informe de la consultora Equilibra, eliminar totalmente los subsidios al suministro eléctrico implicaría incrementar los ingresos por tarifas en 300%; multiplicar en promedio el valor de las tarifas por cuatro.

En el caso del gas, en tanto, actualmente el Gobierno cubre a través de subsidios un 70,9% del precio del gas (uno de los componentes del precio final de la factura junto a los servicios de transporte y distribución). Los usuarios pagan el 29,1% restante. Según un informe de la Secretaría de Energía presentado en la última audiencia, quitar ese subsidio implicaría subas de entre 92% y 94% en las facturas durante los meses más cálidos y de hasta 130% en los meses más fríos.

Aumentos por encima de lo anunciado

A finales del año pasado, el secretario de Energía Darío Martínez había anticipado que durante 2022 las tarifas de gas y electricidad subirían entre 17% y 20%. Los nuevos anuncios pusieron un nuevo tope: la evolución de los salarios. El Gobierno se inspiró en la Ley 27.443, que fue aprobada por el Congreso en 2018, durante la gestión anterior, pero que finalmente fue vetada por Mauricio Macri. Esa ley limitaba los aumentos de las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua a la variación de los salarios, de acuerdo al coeficiente de variación salarial (CVS).

 

 

 

Ximena Casas
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

Aumentaron un 4% los combustible

Published

on

Se trata del séptimo incremento en lo que va del 2022 y sería el último del año. YPF ya lo aplicó, tal lo acordado por las petroleras con el Gobierno. Volverá a aumentar en enero, febrero y marzo.

La compañía YPF aumentó este domingo los precios de sus combustibles en un 4% promedio en todo el país, tal como se desprende del acuerdo que una semana atrás cerraron las petroleras con el Gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos.

Así, desde la medianoche los precios vigentes de referencia en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser desde el 4 de diciembre de 150,90 pesos para la nafta súper; 185,70 pesos para la nafta premium; 162,10 pesos para el diesel y 222 pesos para el diesel premium.

La compañía informó que continuará realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”.

El aumento del 4% anunciado por la compañía que posee una participación de mercado del 58% ya había sido acordado cuando las petroleras acordaron la incorporación de los combustibles al esquema de Precios Justos.

El lunes último los directivos de las principales petroleras del mercado se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, y acordaron un sendero de precios desde diciembre con el incremento del 4%, otro 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

“El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro tras la reunión, por lo que el de mañana será el último aumento de 2022 en las estaciones de servicio.

El compromiso de precios también incluye a las marcas Shell -cuya licencia en el país es de Raizen-, Axion de Pan American Energy, y Puma del trader global Trafigura.

Fuentes del mercado explicaron que la devaluación acumulada desde el último aumento de los combustibles registrado el 3 de noviembre fue de 6,0%, superando en 2 puntos porcentuales el ajuste de combustibles a aplicar en diciembre.

Por su parte, desde el último ajuste de los combustibles el precio del biodiésel subió +14,4%, y en los últimos 12 meses, el incremento de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 58% y el del gasoil del 80%.

También se señaló que se sigue registrando una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del naftas y gasoil hacia esos mercados y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera.

Se genera así un significativo incremento de la demanda de combustibles, que en las provincias de Misiones y Formosa superan en 24% las cifras de 2019.

FUENTE LA CAPITAL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El FMI aprobó la tercera revisión del programa y la Argentina recibirá este mes cerca de 6.000 millones de dólares

Published

on

El organismo multilateral se pronunció sobre el cumplimiento de las metas del tercer trimestre del año tras la misión técnica del equipo económico que viajó a Washington

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el equipo económico acordaron la aprobación de la revisión del acuerdo con la Argentina en lo referente a las metas del tercer trimestre del año. Una vez que esa aprobación sea a su vez convalidada por el Directorio del organismo multilateral, lo que se estima que ocurrirá a mediados de diciembre, llegarán a la Argentina cerca de 6000 millones de dólares.

“La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica—se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas. La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023“, señaló el FMI en un documento.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, agregó el Fondo. En ese sentido, se especificó que “será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal”, cuyas metas implican una reducción del déficit primario de las cuentas públicas del 2,5% del PBI en 2022 al 1,9% del PBI en 2023.

Las acciones del nuevo equipo económico, explicó el FMI, “están comenzando a dar frutos: la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración saludable en la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas para cumplir los objetivos del programa de finales de 2022″.

El equipo económico de la Argentina frente a los técnicos del FMI, en su última reunión en WashingtonEl equipo económico de la Argentina frente a los técnicos del FMI, en su última reunión en Washington

Desde el equipo económico, resaltaron el estricto cumplimiento de las metas del tercer trimestre a la vez que aseguraron que “está encaminado” el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre, “a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania”.

Las fuentes oficiales agregaron que “se discutió durante reuniones virtuales y una semana larga de negociación en Washington los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales, la correcta asignación de los subsidios y, en particular, la consolidación fiscal y acumulación de las reservas, en el contexto de continuar con el proceso de normalización de la economía”.

También destacaron que el documento del FMI resaltó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con el Club de París y de “seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales”.

Qué dijo el FMI

En el documento dado a conocer esta noche en Washington, que lleva la firma de Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para la Argentina, el Fondo Monetario fijó las siguientes posiciones sobre la situación argentina:

– Las metas del acuerdo no serán modificadas ni este año ni el próximo: “Se acordó que los objetivos clave del programa—en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas—permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad. Además, se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos”.

– El cumplimiento se produjo a pesar de un escenario exterior adverso: “A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social”.

– La situación macroeconómica continúa siendo delicada: “La inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. (…) Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura”.

El edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos REUTERS/Yuri GripasEl edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos REUTERS/Yuri Gripas

– Hace falta sostener la demanda de pesos, ofrecer tasas reales positivas y reducir el financiamiento del BCRA: “El marco de la política monetaria y cambiaria debería continuar generando tasas de interés reales positivas y una mejora en la competitividad externa. Estas acciones deberían continuar alentando la demanda de activos en pesos, asegurar una reducción en el financiamiento monetario en línea con las metas del programa y apoyar una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95 por ciento para fines de 2022 al 60 por ciento para fines de 2023″.

– Las medidas como el dólar soja son temporales y no pueden reemplazar a las decisiones de fondo: “Las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en USD 9.800 millones para fines de 2023. Si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes”.

– El FMI apoya el intercambio de datos con EEUU para generar el ingreso de dólares: “En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos ALD/CFT (N. de la R.: prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo) y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía. El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos y la acumulación de reservas”.

Misión técnica

La “larga semana de negociación en Washington” que aluden en el ministerio de Economía tiene que ver con la misión técnica que un grupo de funcionarios comenzó el martes en la capital de EEUU para destrabar el último desembolso del Fondo Monetario Internacional de este año. Mientras tanto, en Buenos Aires, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó que el Gobierno cumplirá las metas finales del año y que buscará aumentar el ritmo de exportaciones el año próximo.

El equipo argentino estuvo encabezado por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, acompañado por los secretarios de Hacienda Raúl Rigo, de Finanzas Eduardo Setti, el jefe de Gabinete del ministerio Leonardo Madcur y el director del Indec, que actúa como asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Los funcionarios regresarán a la Argentina sobre la noche del viernes.

Las primeras reuniones giraron en torno de la finalización de la revisión de metas del tercer trimestre, que el Gobierno cree que será cumplida, y un anticipo de las de fin de año, aunque todavía resta un mes completo para cerrar la cuenta de acumulación de reservas, de tope del déficit y de emisión monetaria para asistir al Tesoro, entre otros números.

Mientras, en Buenos Aires, Massa dijo que “estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas”, mencionó en una reunión con funcionarios de las carteras agropecuarias de las provincias.

El ministro le había indicado a Infobae que con el dólar soja 2 se sobrecumplirían las metas de reservas del Banco Central y la meta fiscal de este año, lo que habilitará a otro giro del organismo multilateral en 2023.

FUENTE INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

El gremio de Roberto Baradel consiguió un aumento paritario del 114%

Published

on

Ctera anunció a través de un comunicado que se acordó un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció hoy que logró un incremento salarial del 114% anual y un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en el marco de la reunión paritaria celebrada hoy con autoridades del ministerio de Educación

Según indicó el sindicato docente a través de un comunicado, se acordó un incremento salarial paulatino de 97% en diciembre del 2022, 105,9 % en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114%.

La reunión paritaria fue presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por la delegación de Ctera participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

Asimismo, durante la reunión, se acordó un aumento del Fonid y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para febrero del 2023.

Por otra parte, el gremio ratificó que “el salario no es ganancia” e informó que en la reunión solicitaron que los trabajadores de la educación “no tributen el impuesto a las ganancias”.

En esta línea, Ctera solicitó a las autoridades de la cartera educativa que “mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre”, y también que a los jubilados nacionales que cobran por Anses se les abone en el haber de enero “la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022”.

Por último, confirmaron que el ministerio de Educación convocará a la paritaria nacional docente a comienzos del año 2023 para empezar a discutir la pauta salarial para el año entrante.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas