Connect with us

Economia

Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas: alcanzó el 53,8% en 2019

Avatar

Published

on

El último año de la administración de Mauricio Macri, el IPC se aceleró con fuerza al registrar el nivel más alto en 28 años. Superó al 47,6% de 2018, récord desde 1991 en ese momento. En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.
La inflación acumulada de 2019, el último año de la administración de Mauricio Macri, se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, un año después de que la hiperinflación dejara un alza de precios del 1.343,9%.En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, recreación, turismo y cultura 48,5%, educación 47,1% y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

La suba de precios no fue homogénea. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios Estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%).

Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los bienes treparon 58,4% y los de los servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios, explicaron desde Ecolatina.

La evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, por el efecto arrastre. Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Diciembre 2019

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

El ente de estadísticas dijo que en diciembre se destacó el alza del 9,6% registrada en el rubro ‘comunicación’, seguida por ‘salud’ con un 5,6%.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Qué se espera para enero y los primeros meses de 2020

Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, la inflación avanzó 3,2%, según el IPC GBA Ecolatina. En la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019. Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”.

https://www.ambito.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Wall Street se desploma después de que EE.UU. se convirtiera en el país con mayor número de infectados con coronavirus

Avatar

Published

on

Tras unas sesiones en verde, los principales índices de Wall Street han caído este viernes en la apertura de la Bolsa.

De esta manera, el Dow Jones perdió 951,5 puntos (el 4,22 %) y llegó a los 21.600,67 puntos. Por su parte, el Nasdaq cayó 254,67 puntos (el 3,27 %), hasta los 7.542,87, mientras que el S&P 500 bajó en 91,21 puntos (el 3,47 %), situándose en 2.538,86 puntos.

El desplome se registra después de que Estados Unidos, con 82.404 casos positivos, se convirtiera en el país con el mayor número de infectados con coronavirus en el mundo, seguido por China (81.828) e Italia (80.589).

Explicando la causa por la que EE.UU. pasó a encabezar esa lista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. “Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas”, dijo Trump.

Este jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. alcanzan 3 millones

La cantidad de solicitudes de desempleo que presentaron los estadounidenses alcanzó el récord de más de 3 millones la semana pasada, debido a las medidas estrictas para contener la pandemia de coronavirus, que incluyen el cierre de negocios.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el jueves sobre un número récord de solicitudes de desempleo situado en 3,28 millones. El número rompe la marca de todos los tiempos de 695.000, registrado en octubre de 1982.

Mientras tanto,el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, declaró este jueves que la economía de su país “podría estar en recesión“.

“Pero apuntaría a la diferencia entre esta y una recesión normal. No hay nada fundamentalmente malo con nuestra economía. Muy por el contrario. Empezamos desde una posición muy fuerte”, destacó.

Jerome Powell declaró que EE.UU. vive “una situación única”, cuando las autoridades piden a los ciudadanos cerrar sus negocios y quedarse en casa. “En un momento dado, tendremos al virus bajo control y la confianza regresará”, precisó.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

FUENTE : RT

Continue Reading

Economia

“Aparte del coronavirus, el mundo se enfrenta a la pandemia de la emisión de moneda”

Avatar

Published

on

El problema del sistema financiero mundial reside en el dólar y de ahí todo el caos que estamos viviendo en la actualidad, aparte de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, afirman los presentadores del programa.

También critican las medidas adoptadas por la Reserva Federal de EE.UU. y los principales bancos centrales del mundo para contrarrestar la actual crisis emitiendo más moneda, pese a que el mercado de la deuda “se está viniendo abajo“. El mundo se enfrenta a una “pandemia paralela, que no es otra que la pandemia de la emisión de moneda”, señala Stacy.

“El mercado de deuda ha tocado techo” y ha empezado a desplomarse a gran velocidad, afirma por su parte Max. “El problema está en la Reserva Federal y en el resto de bancos centrales, que no dejan de emitir moneda”, y mientras sigan optando por esa receta, no cabe sino esperar más “catástrofes financieras“, advierte.

“Un pequeño repunte antes del gran desplome”

En cuanto al dólar estadounidense, cuyo precio se ha disparado en las últimas semanas respecto a las demás divisas, el invitado de esta ocasión, Alasdair MacLeod, pronostica que esa subida “no es más que un pequeño repunte antes del gran desplome”.

Asimismo, MacLeod rechaza la tesis de que la caída del precio del petróleo haya provocado una escasez de dólares, y que esto por consiguiente disparara el valor de la divisa estadounidense. “No creo que lo del dólar tenga nada que ver con lo del crudo, que es un tema independiente, aunque igual de importante, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que tendrá en el sector del petróleo de esquisto, en el que intuyo que pueden empezar a producirse importantes quiebras“, estima el invitado.

FUENTE : RT.COM

Continue Reading

Economia

Leo Messi donará un millón de euros para la lucha contra el coronavirus en Barcelona y Argentina

Avatar

Published

on

Coronavirus El argentino muestra su lado más solidario
Leo Messi donará un millón de euros para la lucha contra el...
Leo Messi donará un millón de euros para la lucha contra el coronavirus en Barcelona y Argentina

Leo Messi se ha sumado a la lucha contra el coronavirus. El atacante culé es otro de los deportistas que ha realizado una donación en las últimas horas para comprar material sanitario y para ayudar en la investigación para encontrar una cura para la pandemia.

El capitán azulgrana ha donado una millón de euros, que se repartirán entre el Hospital Clínic de Barcelona y otro centro de Argentina.

Leo Messi hace una donación para la lucha contra la #Covid19 en el #CLÏNIC. Muchas gracias, Leo, por tu compromiso y tu apoyo”, ha escrito el centro hospitalario en sus redes sociales.

Hospital CLÍNIC

@hospitalclinic

Leo Messi hace una donación para la lucha contra la en el . Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo. @idibaps
✅https://www.clinicbarcelona.org/colabora/proyectos/respuesta-coronavirus 

Ver imagen en Twitter
1.369 personas están hablando de esto

El futbolista azulgrana se ha querido sumar así a la lucha contra el coronavirus. El dinero se destinará a la compra de gafas, guantes, respiradores… y para la investigación. Otros jugadores de fútbol también han aportado dinero al Clínic estos últimos días.

Pep Guardiola también ha donado un millón hoy, pero lo ha hecho al Col.legi de Metges de Barcelona. Y el club azulgrana ha puesto sus instalaciones al servicio de la Generalitat.

FOTO TAPA : GOL DIGITAL

FUENTE : DIARIO MARCA

Continue Reading

Más Vistas