Connect with us

Noticias

Maldonado: dos nuevos análisis aseguran que se ahogó en el río Chubut

Published

on

Peritos encontraron en la médula ósea del artesano el mismo plancton que en ese curso de agua; en quince días se completará la autopsia

Dos nuevos análisis realizados sobre el cuerpo de Santiago Maldonado señalan que el plancton encontrado en su cuerpo “era del río Chubut” y que los desprendimientos y arrugas de la piel abonan la teoría de que estuvo más de “dos meses bajo el agua”, según revelaron fuentes judiciales.

El juez federal Gustavo Lleral, quien el 20 de octubre había revelado que el cadáver “no presentaba lesiones”, y las partes de la causa recibieron en los últimos días copias de los análisis de diatomeas (micro algas), entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria).

También recibieron o están por recibir el análisis histopatológico, a cargo de los médicos forenses de la Morgue Judicial, que determinará el tiempo de permanencia en el agua, análisis de cortes dérmicos y daño en pulmón por sumersión.

Pero para determinar finalmente cuáles fueron las causales de la muerte y si el cuerpo hipotéticamente fue “plantado”, falta que los peritos entreguen el análisis llamado palinológico -que lo prepara el laboratorio de geología forense de la policía bonaerense- que es la determinación de la coincidencia del lugar del hallazgo y la escena del fallecimiento.

En las fuentes judiciales se estima que a principios de la segunda semana de noviembre, el juez Lleral estará en condiciones de llegar a una conclusión definitiva y dar a conocer los resultados de todos estos análisis.

Por lo pronto, el análisis de diatomeas realizado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señaló que “el plancton que había en la médula ósea de Maldonado corresponde al plancton que habita el río Chubut” a esa altura, precisaron las fuentes.

El plancton son organismos vegetales o animales de pequeñas dimensiones que se encuentran en suspensión en el agua del mar o de los ríos.

En cuanto al tiempo de permanencia en el agua -Maldonado estuvo desaparecido 78 días- las fuentes señalaron que los resultados abonan la teoría que el cuerpo “estuvo más de dos meses en el río Chubut”, aunque aún no se tiene una fecha exacta.

“Todo indica que ningún ser humano tocó el cadáver”, precisaron las fuentes, lo que de ser cierto aleja la hipótesis de que el cuerpo estaba en otro lugar y fue “plantado” antes de ser encontrado el 17 de octubre (Ver aparte).

En una declaración testimonial los buzos de prefectura que encontraron el cuerpo flotando “en posición fetal boca abajo” -como la mayoría de los ahogados- en el río Chubut a unos diez metros aproximadamente del llamado “punto cero” (la parte más baja del cauce) informaron que se encontraba “frenado” por las ramas de un árbol que crece en forma vertical en un pozo de unos 2,40 metros de profundidad.

El pozo está, a su vez, separado de la orilla por decenas de ramas o raíces de sauces que crecen a la vera del río Chubut.

El cálculo de la altura se basa en que los buzos, que tienen una altura de 1,70 no podían hacer pie en el lugar ni siquiera sobre sus patas de rana que tienen otros 30 centímetros.

Según indica el diario Clarín, los buzos tenían en la cabeza una cámara submarina (marca Go pro) pero el juez Lleral les quitó la memoria para que no se filtran fotos del momento del hallazgo y las guardó en su oficina bajo secreto de sumario.

Mientras rescataban el cuerpo aquel día un grupo de mapuches les gritaban desde la orilla “mentira, allí no hay ningún cuerpo”. Es cierto que por lo frondoso de las ramas es muy difícil ver desde las orillas.

Según las fuentes, los gendarmes que persiguieron a los mapuches el 1° de agosto luego de despejar el corte de ruta estuvieron unos 10 o 15 metros más abajo.

Por ese lugar pasaron los mapuches que sí sabían vadear el río, a diferencia de Maldonado que tampoco sabía nadar. La ropa y los borceguís mojados le dieron 31 kilos más de peso a Maldonado. Se investiga si Maldonado, además de la tonza retráctil (como la que usan los karatecas) llevaba algún otro elemento en las manos.

Para los buzos la versión del llamado testigo “E” según la cual el joven artesano le dijo: “Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo” no sería verdad.

Si en ese momento, Maldonado se estaba ahogado se hubiese aferrado con desesperación a la mano del testigo “E”. Los ahogados muchas veces arrastran a quienes intentan salvarlos.

En estos análisis también se estudia si podría tratarse de una muerte causada por hipotermiaya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Noticias

LOS 135 DISTRICTOS BONAERENSES VUELVEN A CLASES ESTE 2 DE AGOSTO.

Published

on

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, deja de estar activa la fase 2 por la pandemia y que “todos los distritos que estaban en esa etapa pasan a la 3”. Además lanzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 25 años.

Desde la semana que viene “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, “respetando las definiciones respecto de las burbujas, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.

 

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Noticias

COVID-19. INICIAN INSCRIPCION DESDE LOS 12 AÑOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Published

on

Será a partir de este lunes. El registro ya estaba habilitado para la franja etaria de 13 a 17 años, pero las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el rango tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La convocatoria se conoce dos días después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara que comenzará la vacunación pediátrica en nuestro país después de que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo”, indicó un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para registrarse hay que ingresar al sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También, es posible hacerlo en la App “VacunatePBA” que el gobierno bonaerense diseñó para la campaña de vacunación, y está disponible tanto para Android como para IOS.

Al momento de la inscripción, los responsables de los menores deberán completar una declaración jurada en la que explicitan su consentimiento para recibir la vacuna. Hecho eso, se pasa a la página donde se confirma que uno se quiere registrar, tras lo cual se debe consignar número de documento, sexo y fecha de nacimiento para validar los datos personales y acceder así al formulario de registro.

Una vez registrado, llegado el momento se recibe por mail o en la misma App el turno para vacunarse.

La campaña se realizará con la vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero y que debe ser administrada en dos dosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Esta vacuna demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó auspiciosos resultados en la población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Continue Reading

Más Vistas