Connect with us

Sociedad

Maldonado: la pelea interna mapuche, clave para encontrar el cuerp

Published

on

Un sector más moderado decidió avisarle al juez que lo habían observado en el agua. La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas

La aparición en Cushamen del cuerpo que se sospecha pertenece a Santiago Maldonado pudo haber sido el resultado de una compleja negociación entre los mapuches y la Justicia Federal que llevó varios días.

La escena involucra a dos partes ferozmente enfrentadas dentro de la misma organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila

Según detalla el diario Clarín, a partir de diversas fuentes, los hechos que habrían desembocado en una “entrega” del cadáver del joven al juez Lleral de parte de los indígenas.

Altas fuentes aseguran que existe una importante probabilidad de que el cuerpo encontrado “oficialmente” el martes 17, en realidad, haya sido avistado por los indígenas unos días atrás del operativo.

Para afirmar esta teoría se basan en las ansiedades que movilizaron a la Justicia en las últimas horas y a la filtración de mensajes en los que se urge a sus representantes a actuar de manera urgente en el Pu Lof.

También quedan señalados nuevos y violentos actores, dentro del RAM, que habrían tenido la intención de mantener en secreto el hallazgo.

Agregan que no sería casualidad el pedido de la fiscal Avila, fechado el 8 de octubre, para realizar un nuevo rastrillaje en el Pu Lof con la participación de perros capaces de buscar rastros oloríficos en el agua.

Los mapuches que primero se habían negado ante el juez Lleral a aceptar otro operativo en sus tierras, cambiaron de parecer y dieron vía libre.

Esto habría sido un gesto de buena voluntad en favor del magistrado Lleral y una manera de demostrar conducta hacia el juez federal Gustavo Villanueva, en Neuquén, quien decidirá si el lonko Facundo Jones Huala es extraditado a Chile el mes próximo en Bariloche.

Una llamada telefónica de parte de un referente indígena, realizada entre el 6 y 7 de octubre, habría alertado al magistrado y la fiscal indicándoles la aparición de un cuerpo río arriba.

El autor de esa comunicación pertenecería al grupo de Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo. Fernando, junto con Soraya Guitart y Andrea Millañanco -pareja del cacique- componen un sector del RAM.

La organización atraviesa una crisis producto del encarcelamiento de su fundador, el lonko Jones Huala, han relatado quienes conocen la trama.

En este contexto, con diferencias dentro del grupo mapuche, la fiscal Avila apuró un rastrillaje con el propósito de confirmar el dato que habían recibido junto al juez.

Desde ese momento, las comunicaciones entre los Jones Huala, el lonko y el líder emergente, se habrían acelerado, cuentan voces cercanas.

El sector negociador apuntalaba a la idea de no sacar rédito del hallazgo para beneficiar la imagen del cacique detenido, mientras que los radicalizados esperaban asegurarse, mediante un acuerdo con la Justicia, que Cushamen se asegurara quedar libre de posteriores intervenciones de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial o Federal.

Local

SEPTIEMBRE LLEGA CON EL 5 ENCUENTRO FERRETERO EN MAR DEL PLATA

Published

on

En las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se realizó la presentación del 5° Encuentro Ferretero 2022, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, en instalaciones del Hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata, ubicado en calle Tucumán 2662 esquina Rawson.

El acto de presentación de este importante evento fue presidido por las autoridades de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), contando con la presencia de invitados especiales, como comerciantes y el Presidente de la UCIP.

Las palabras de los encargados de la organización del Encuentro Ferretero de parte de CAFAMAR, estuvieron acompañadas con la proyección del spot promocional del Encuentro, diagrama de los espacios asignados para los stand, costos, detalles de los mismos y hospedaje preferencial sin cargo para invitados.

Sabiendo que aún faltan varios meses para la llegada del Encuentro Ferretero, se anunció que el resultado del sondeo de potenciales expositores ha dejado a la vista que el 70% del espacio total de la muestra ya está reservado por distribuidores, importadores y fabricantes de todo el país. Sin dudas que la confianza puesta por todas estas empresas, deja plasmada la satisfacción comercial de quienes estuvieron presentes en los encuentros anteriores.

Desde CAFAMAR resaltaron que de las experiencias se aprende para seguir mejorando, y que por ello, uno de los cambios mas significativos para esta edición tiene que ver con que el Encuentro Ferretero 2022 se realizará viernes, sábado y domingo, dando la posibilidad de acercarse y recorrer la exposición no solo a ferreteros y gremios afines, sino también a hobbistas y público en general interesado en la temática.

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL PARO DE TRANSPORTE. JUEVES CON COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Published

on

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles que, finalmente hubo acuerdo en las negociaciones salariales que mantiene con los empresarios del sector, por lo que quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para este jueves y viernes.

Con un comunicado, el gremio destacó avances en la discusión salarial que mantienen desde hace meses y que tiene en vilo a miles de usuarios del transporte público de pasajeros.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la Fatap conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, señalaron desde la Uta.

“Conforme a ello informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País”, cerraron.

Continue Reading

Más Vistas