Connect with us

Sociedad

Es mamá, tiene marido y novio al mismo tiempo: “Nuestros hijos saben todo”

Publicado

on

Laura Baez está casada hace casi 15 años y, cuando dos de sus hijos estaban en jardín, le propuso a su marido “abrir la relación”. Hace dos años que tiene otra pareja sexual y afectiva en simultáneo. ¿Se lo dijeron a sus hijos? ¿Cómo?

Laura junto a Andrés, su marido, y tres de sus cuatro hijos (Adrián Escandar)

Laura junto a Andrés, su marido, y tres de sus cuatro hijos (Adrián Escandar)

Llevaba casi 10 años de casada y ya era mamá de cuatro hijos. Aunque los dos menores seguían en jardín de infantes, habían dejado de ser bebés y, por eso, las exigencias de la maternidad habían menguado. El espacio que se abrió -físico y mental- permitió que Laura se acercara al feminismo, se sumergiera en la teoría y revisara, entre otros temas, los mitos del amor romántico.Enseguida, comenzó a verle las costuras a la monogamia.

Hace casi 20 años, en los inicios de su relación

Hace casi 20 años, en los inicios de su relación

Laura Baez y Andrés Budani se conocieron cuando ella tenía 16 años y él 23. Fueron durante años parte de un grupo de amigos pero con el tiempo, él se separó y se pusieron de novios. Formaron una pareja “tradicional”, se mudaron juntos y en 2005, por sugerencia de quienes les aseguraron que iba a facilitarles trámites vinculados a los hijos que planeaban tener, se casaron.

Sus cuatro hijos nacieron dentro de la relación monogámica (Adrián Escandar)

Sus cuatro hijos nacieron dentro de la relación monogámica (Adrián Escandar)

Después nació el primero de sus hijos, el único de los cuatro que ya va a la secundaria. En el marco de esa estructura monogámica nacieron los cuatro chicos, que hoy tienen 13, 11, 9 y 7 años.

“Hace casi 20 años que estamos juntos y nos adoramos, siempre tuvimos una relación muy buena. A diferencia de lo que he escuchado decir a otras parejas que abrieron sus relaciones, nosotros no necesitábamos tener otras parejas sexuales para ‘salvar al matrimonio’, ni nada por el estilo“, dice  Laura Baez (39) a Infobae.

Fue, en cambio, “una convicción política muy fuerte” la que la impulsó a plantear la idea de salir de la monogamia. “A medida que fui adentrándome en el feminismo empecé a hacerme preguntas: ‘¿Yo soy un límite para la persona que amo?‘, ¿soy una cárcel? ¿nuestra relación le está impidiendo vivir otros vínculos que enriquecerían su vida? ¿Eso quiero ser?'”, sigue.

Decidieron abrir la relación cuando descubrieron que no querían ser “un límite” para el otro (Adrián Escandar)

Decidieron abrir la relación cuando descubrieron que no querían ser “un límite” para el otro (Adrián Escandar)

Lo que se fortaleció con la militancia fue la idea política de autonomía: “No respetar la autonomía del otro pareciera ser un símbolo de amor verdadero: ‘Si lo amás de verdad no podrías tolerar que bese a otra persona’. Para nosotros amar no es ser posesivo, es otra cosa”.

Hace cinco años entonces, cuando sus dos hijos más chicos todavía iban al jardín, Laura le dijo a su marido “tenemos que hablar”. “Me contó todo esto que le preocupaba”, sigue Andrés (46). “Me dijo ‘si nosotros nos amamos y estamos bien no tenemos por qué ser un límite para el otro'”.

Esa fue la primera vez que hablaron de “abrir la relación”, es decir, de habilitar la posibilidad de que los dos puedan tener, en simultáneo, otros vínculos sexuales y afectivos. “Yo le dije ‘bueno, probemos, con un cagazo terrible”, se ríe él.

La transición entre la relación monogámica y la poliamorosa fue “turbulenta”: “Cuando pasás de la teoría a la práctica es muy movilizador”, cuenta ella. “A mí me costó un montón, emocionalmente la pasé mal. Lo que te hace continuar es el compromiso ideológico que estábamos asumiendo”.

Contarles a los chicos que tenían otras parejas implicó asumir que el resto de la familia también podía enterarse (Adrián Escandar)

Contarles a los chicos que tenían otras parejas implicó asumir que el resto de la familia también podía enterarse (Adrián Escandar)

Hoy Laura sigue casada con Andrés y, desde hace dos años, también está en pareja con Diego. Su marido está casado con ella y también sale con otra mujer: “No nos vemos tan seguido como Lau con su pareja pero sí, nos vemos y compartimos cosas, voy a su casa, me quedo, vemos películas”.

Los hijos

Hay cada vez más parejas “tradicionales” que, puestas a cuestionar las reglas de la monogamia, deciden abrir sus relaciones. Sin embargo, es infrecuente que lo hagan parejas que tienen hijos.

El tema es un tabú incluso en el interior de la comunidad de “Relaciones abiertas”, donde muchos repiten lo mismo: “Esto lo podés hacer mientras que no tengas hijos”.

“¿No tenés celos de que mamá tenga novio?”, le preguntó a Andrés su hija más chica (Adrián Escandar)

“¿No tenés celos de que mamá tenga novio?”, le preguntó a Andrés su hija más chica (Adrián Escandar)

“Las madres tenemos, además, algunos problemas muy específicos. La maternidad es un lugar que socialmente está desexualizado, despolitizado. En el imaginario social la figura de madre no tiene nada que ver con esto del poliamor. O sea, si a mucha gente le parece que una mujer poliamorosa es una puta imaginate siendo madre: se multiplica por mil, es diabólico”, cuestiona ella.

Sin referentes de donde tomar consejos, Laura y Andrés pasaron bastante tiempo sin hablar del tema con sus hijos. Al principio, fue fácil “pilotearla”: o se veían con sus parejas fuera de casa o, cuando una o uno iba a su casa y se quedaba a dormir, no dormía con ellos. Pero Laura y Andrés trabajan juntos y viajan, una vez cada uno y semana por medio, al interior.

No sólo fue contarles la verdad sino escucharlos, saber qué miedos tenían (Adrián Escandar)

No sólo fue contarles la verdad sino escucharlos, saber qué miedos tenían (Adrián Escandar)

“El que estaba acá quedaba solo con los chicos, la única forma de verse con alguno de nuestros vínculos era en casa”, cuenta ella. Cada uno a su tiempo, los chicos empezaron a percibir que esas personas que venían no eran amigas ni amigos, hasta que el mayor vio que su mamá le enviaba un emoji de corazón a su otra pareja y le dijo: “Mamá, a Diego lo tratas igual que a papá”.

Como ya venían dándole “educación relacional”, el mayor de sus hijos lo entendió. “No fue todo de golpe, ya sabían que existían distintas formas de relacionarse, que las personas pueden elegir, que hay gente que tiene varias parejas y gente que tiene una. Nosotros pensamos que educar en cómo relacionarse sanamente es parte de su educación”.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Le explicaron que mamá y papá tenían otras relaciones de pareja, que eran felices así, que ninguno le mentía al otro. Los dos hijos del medio también lo percibieron y lo plantearon. A ellos Laura también les habló de “vínculos” pero no de “noviazgo”.

Unos meses después llegaron flores para ella a casa: las había enviado Diego por su aniversario. Cuando preguntaron “¿aniversario de qué?” y su mamá contestó “de novios” se sobresaltaron: “¡¿Qué?! ¿Diego es tu novio?“. El “novio” de mamá tiene una hija, está casado y también tiene una relación poliamorosa.

Hubo en las conversaciones con los chicos aciertos y errores. Y como parte de su militancia Laura y Andrés comenzaron a dar charlas sobre “relaciones abiertas y crianza”: una forma de visibilizar lo que existe pero, entre tantos tabúes, se vive a puertas cerradas.

El 19 de mayo, durante la charla que dieron sobre “poliamor y crianza” con la organización “Relaciones abiertas”

El 19 de mayo, durante la charla que dieron sobre “poliamor y crianza” con la organización “Relaciones abiertas”

Lo que también hacen en las charlas es “disputar sentido, porque hay un sentido construido sobre qué es el amor, qué es amar, qué es familia“, plantea ella. “Lo que creemos es que si bien hay un orden social que privilegia determinadas formas de construir familia, uno tiene que poder construir sus vínculos y sus redes afectivas según como lo sienta y necesita. No todas las familias están formuladas alrededor de la pareja, queremos tener en nuestras redes afectivas los mismos derechos que tienen otras familias”.

La semana pasada, durante una de las charlas que ofrecen sobre crianza y poliamor

La semana pasada, durante una de las charlas que ofrecen sobre crianza y poliamor

A quienes son padres les recomiendan que vayan dándole a sus hijos “educación relacional” y que, que si notan que los chicos están sospechando, traten de no demorar mucho en decirles la verdad. Además, que no sean conversaciones unidireccionales. 

“Cuando nosotros les contamos y pudimos preguntarles qué sentían, dijeron que tenían miedo de que no nos quisiéramos más y estuviéramos por separarnos. Nosotros les dijimos que no, que desde que empezamos a tener otras parejas cada día nos queremos más y se notó muchísimo el alivio“, agrega él.

“Lo entendieron mejor que muchos adultos”, cierra Andrés. “Uno de ellos me dijo: ‘Ah, como Kung Fu Panda’. Y nos explicó que el panda de la película tiene dos padres: el adoptivo y el biológico. En el final, un padre le dice al otro algo así: ‘cuando apareciste estaba celoso pero después me di cuenta de que el hecho de que vos estés en la vida de mi hijo no es menos amor para mí, es más amor para él'”.

Sociedad

Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros: “Hay más aseguradoras que las que el país necesita”

Publicado

on

El número uno de la empresa que tiene 6 millones de clientes habla del impacto de las medidas del Gobierno en el sector y de la nueva inversión de $300 millones en un centro de innovación y salud en sociedad con Facundo Manes

“El reperfilamiento de las letras en pesos de corto plazo impacta fuerte en el sector”. El que habla es Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros, una de las empresas de seguros más importantes del país. Durante una extensa charla en el estudio de Infobae, este actuario de la UBA y MBA del IAE, dialogó sobre el sector en momentos de crisis e incertidumbre, del impacto de las últimas medidas económicas del Gobierno y de las inversiones y apuestas de esta empresa que creció desde el interior –nació como cooperativa, en 1945, en Sunchales, donde mantiene aún su headquarter– y que hoy tiene 6 millones de asegurados y 3.000 empleados.

Se trata de la compañía que lidera el sector desde 2011, con más de 10% de participación, presencia regional y una facturación anual total que ronda los $51.000 millones. Su cartera se divide en 51% para riesgo de trabajo, 37% de seguros patrimoniales, 8% de personales y 4% de agropecuarios. A enero de este año tenía 2 millones de pólizas y un patrimonio neto de $12.000 millones. El grupo está integrado por Sancor Seguros, Prevención ART (riesgos de trabajo), prevención Salud (medicina prepaga), Alianza Inversora y el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites). Este último centro acaba de anunciar una inversión de $300 millones en asociación con Ineco, de Facundo Manes.

 El reperfilamiento de las letras en pesos de corto plazo impacta fuerte en el sector. Los bancos pueden acceder a subastas ante necesidades de liquidez; las aseguradoras, no

“El sector no está ajeno a los vaivenes de la economía. A mayor ingreso per cápita de la población, mayor es la participación del seguro dentro del PBI: en este momento estamos en el 3-3,5%, que es una participación razonable pero bastante a contramano de lo que suele ser en países comparables en términos de desarrollo porque es mucho más chico en la parte de seguros de vida y retiro. Son dos segmentos que tienen un componente de ahorro a largo plazo muy importante, y en un mercado que tiene un sistema financiero tan pequeño se siente el impacto”, asegura Simón, quien además es presidente de ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina) y del Consejo Superior de FISO (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional) y miembro del board de la Geneva Association.

“Por el contrario, tenemos una participación en seguros patrimoniales bastante razonable. Si se analizan los diferentes segmentos, los que están más vinculados a las actividades de petróleo o el agro está muy bien, con tasas de crecimiento muy importantes. Los ramos más voluminosos, relacionados al trabajo y al consumo interno, están sufriendo mucho”, explicó.

Alejandro Simón es actuario y MBA del IAE

Alejandro Simón es actuario y MBA del IAE

— ¿En ese segmento, cuál es el más impactado?

— El seguro de riesgos del trabajo, que representa un porcentaje de los salarios que perdieron por paliza contra la inflación. Hay siniestros que subieron a una tasa incluso superior a la inflación y salarios que crecen por debajo, por lo tanto el alimento de primas se ve muy resentido. A su vez, hubo una pérdida de unos 150.000 puestos, que es igual a menos volumen asegurado. La crisis también golpea a las alícuotas. Riesgos del trabajo está muy castigado y en el caso de automotores, que es el rubro de mayor importancia en el mercado argentino, se está vendiendo 60% menos de 0 kilómetros que hace un año.

— ¿Y los sectores que están mejor, vinculados a Vaca Muerta, por ejemplo, qué categorías toman?

— Hay productos más corporativos vinculados a las grandes petroleras y un movimiento muy importante indirecto en proveedores de servicios y en los alrededores de las comunidades. Cuando le va bien a la actividad le va bien al hotelero, al restaurante y se venden no sólo seguros vinculados al petróleo, sino todos los rubros.

 Si se analizan los diferentes segmentos, los que están más vinculados a las actividades de petróleo o el agro está muy bien, con tasas de crecimiento muy importantes. Los ramos más voluminosos, relacionados al trabajo y al consumo interno, están sufriendo mucho

— ¿Cómo los afectan el reperfilamiento de la deuda y el control de cambios?

— Tiene un impacto muy importante. No tanto el control de cambios, pero sí el reperfilamiento, sobre todo en lo que hace a obligaciones en pesos. Nos sorprendió mucho. La liquidez es algo fundamental para una aseguradora y normalmente invertimos en activos de muy corto plazo la parte que se quiere tener disponible para el pago de obligaciones del día a día. Poder comprar divisas es algo que no nos preocupa demasiado. Ahora, el reperfilamiento de las letras en pesos de corto plazo impacta fuerte en el sector. Los bancos pueden acceder a subastas ante necesidades de liquidez; las aseguradoras, no. Sé que las autoridades están trabajando en eso, pero todavía no hay nada al respecto.

— ¿Creen que eso se va a arreglar pronto?

— Sí, se está conversando a todo nivel. Durante estos años, el regulador del sector asegurador ha sido de primer nivel y siempre atento a las necesidades. Cuando se trata de medidas que afectan a toda la economía y a todos los sectores, llevar soluciones de manera individual, quirúrgicas, no es fácil y toma tiempo, pero estamos convencidos que se va a ir arreglando. Hay que mirar el largo plazo.

Simón en el estudio de Infobae

Simón en el estudio de Infobae

— Comparativamente, ¿es razonable la cantidad de empresas aseguradoras que hay en la Argentina?

— Es desproporcionadamente alta, altísima. Hay unas 170 aseguradoras: muchas más que en Alemania que tiene un mercado más desarrollado. Deben ser cuatro veces o cinco veces la cantidad de aseguradoras que hay en Brasil, un mercado cinco veces mayor al nuestro. Si se lo compara con Perú, Chile y Colombia se ve que hay una cantidad impresionante de aseguradoras. De todas formas no es algo que preocupe: sí a largo plazo, pero la competencia es bienvenida.

— ¿Por qué se da esa situación particular?

— Tiene que ver con épocas de la Argentina en las que el negocio asegurador no era técnico sino financiero. Existía un reasegurador monopólico estatal, en INDER, Instituto Nacional de Reaseguros, que en el 92 dejó de operar y estuvo en proceso de cierre durante décadas. El negocio era hacer prima, contratar un reaseguro al Estado y manejar financieramente el dinero. Con poca plata se podía hacer un negocio seguro y eso terminó con la cantidad de empresas que tenemos. Hay compañías chicas que están focalizadas en rubros o regiones que son muy competitivas y dan un servicio excelente. Pero si se mira la generalidad del mercado hay más aseguradoras que las que el país necesita.

 Riesgos del trabajo está muy golpeado y en el caso de automotores, que es el rubro de mayor importancia en el mercado argentino, se está vendiendo 60% menos de 0 kilómetros que hace un año

— ¿Conviene que el mercado se consolide más?

— La consolidación se va dando naturalmente por los costos de la tecnología y la regulación, que es cada vez más pesada, en el buen sentido de la palabra. Hay que estar más pendiente de nuevas amenazas que se ciernen sobre los productos financieros o cuasi financieros, y la tecnología, si bien abarata mucho el producto final, hace que la escala necesaria para llegar al equilibrio sea cada vez más alta. Entonces, si una empresa no está muy focalizada, es difícil. En ese sentido se va dando cierta concentración, la vamos viendo.

— ¿Qué cosas tienen que hacer las propias compañías y el Gobierno para impulsar el segmento de seguros a nivel local?

— Se requieren inversores de largo plazo, que es la manera de financiar genuinamente las grandes obras de infraestructura. Y parte de eso debe venir de inversiones de los seguros de vida y retiro. Se dio un paso importante con el aumento de los montos deducibles que había quedado en unos $900 del 1 a 1, que moneda constante estaban totalmente licuados. El contexto macroeconómico es contrario a la inversión en productos de largo plazo, pero a medida que se estabilice la macro se va a generar un impulso importante. Las inversiones de las aseguradoras en Chile, en relación al PBI, representan entre el 90 y el 100%. Allá existe un sistema de AFP (similares a las AFJP locales), pero aún quitando todas esas inversiones de las AFP, dejando exclusivamente las aseguradoras comparables con las locales, es un 25% del PBI. En Argentina no llega al 5%. Eso no se da por regulación, sino por la estabilización de las variables y la regeneración de la confianza. Donde sí se necesita normativa es en la implementación de un sistema de riesgos agropecuarios.

Facundo Manes y Simón en el nuevo centro

Facundo Manes y Simón en el nuevo centro

— Básicamente, el campo contrata granizo y no mucho más.

— Exacto. El mundo está yendo hacia productos de multirriesgo agrícola, donde se cubren más eventualidades que pueden hacer caer el rendimiento, como sequía e inundación. Eso requiere de la participación del Estado porque si no se aplica un sistema de subsidios, sobre todo para el productor pequeño, se generan mecanismos de antiselección que hacen que sea inasegurable. Por eso es tan chica hoy la cobertura de multirriesgo agrícola. En Brasil, los subsidios para el pequeño productor van entre el 40 y el 60% de las primas. Necesitamos una ley de seguros agropecuarios y al Estado no le costaría más: es dinero que hoy eroga en leyes de emergencia agropecuaria que suelen llegar tarde y mal. Eso permitiría dos cosas: más eficiencia en el destino del dinero y un mecanismo macroeconómico de estabilización, porque las aseguradoras a su vez reaseguramos con el exterior.

 La cartera de la compañía se divide en 51% para riesgo de trabajo, 37% de seguros patrimoniales, 8% de personales y 4% de agropecuarios. A enero de este año tenía 2 millones de pólizas y un patrimonio neto de $12.000 millones

— ¿Cuál es la situación de la compañía en este contexto?

— Nosotros estamos muy bien, ya hace 75 años en un crecimiento que viene desde el interior hacia toda la Argentina. Somos el primer y único grupo asegurador de capitales locales que trascendió las fronteras argentinas: abrimos Sancor Seguros en Uruguay en 2006; Paraguay en el 2009; Brasil en el año 2014, y también de diversificación hacia otras industrias, como Prevención Salud, nuestra empresa de medicina prepaga que ya tiene 170.000 afiliados. En seguros tenemos 6 millones de clientes. También compramos Banco del Sol y estamos reconvirtiéndolo en un banco digital liviano y de bajo costo que va a tener la capilaridad de las 750 oficinas de todo el país. No van a ser sucursales bancarias –no van a tener tesoro, salvo unas pocas–, pero van a poder ofrecer asistencia personalizada, que hoy los bancos digitales no tienen.

— ¿Y en lo que hace al negocio de seguros propiamente dicho?

— Lanzamos seguro de retiro y relanzamos el de vida con capitalización. Inauguramos también un centro en la Ciudad de Buenos Aires, en alianza con la Fundación Ineco de Facundo Manes, para neurorrehabilitación ambulatoria, tratamiento del espectro autista infanto-juvenil y un piso para discutir políticas en ciencia, técnica y educación, emprendedurismo, donde se van a analizar ideas y propuestas y fomentar la generación de nuevas empresas. Tenemos un centro de investigación tecnológica empresarial y social, Cites, que se dedica a incubar empresas de base tecnológica.

La inauguración del nuevo centro Cites Ineco

La inauguración del nuevo centro Cites Ineco

— ¿Cuál es la inversión que están haciendo en Cites, sin contar los 300 millones que invirtieron en el nuevo proyecto con Facundo Manes?

— En el Cites llevamos invertidos $600 millones, más $500 millones en facilidades para albergar hasta 200 científicos y tecnólogos en biotecnología y nanotecnología en un espacio de 2.000 metros cuadrados en Sunchales. Tenemos también unos 1.000 metros cuadrados dentro del Invap, en Bariloche, para el desarrollo de las verticales de instrumental médico, medicina nuclear y nuevos materiales. Y otro en Buenos Aires que se va a mudar a este nuevo edificio que lanzamos. Además estamos colocando un fideicomiso para invertir USD 24 millones en 32 nuevas empresas de base tecnológica, de los cuales nosotros vamos a poner la mitad. Recibimos una inversión del BID LAB de USD 3 millones, que es la primera del BID en una entidad de gestión privada en los últimos 25 años en Argentina.

 El empresario argentino no invierte en investigación y desarrollo. Es ese el vacío que queremos contribuir a llenar; una semilla para que otros después repliquen

— ¿Qué modelo tomaron para este desarrollo por fuera del core del negocio?

— Esto sirve sólo si es replicable y si no es un esfuerzo exclusivo de un grupo empresario, o de entidades multinacionales: tiene que haber otras empresas que inviertan en investigación y desarrollo. Con Cites miramos qué países democráticos, con instituciones sólidas, habían logrado reducir el gap de productividad de factores con EEUU en los últimos 20 años: Israel y Corea del Sur. Y el caso de Israel es el que más nos interesó. En los ’80 era un país con una economía de alta inflación, con estancamiento crónico y agroexportadora. Con la caída de la Unión Soviética tuvieron un influjo importante de científicos y tecnólogos y crearon un sistema de incentivo público. Miramos cómo diseñaban incubadoras de empresas e hicimos una parecida. Estos países invierten un 5-6% de su PBI en investigación y desarrollo, nosotros estamos en el 0,5% con el agravante que es casi en su totalidad inversión pública. Es decir, el empresario argentino no invierte en investigación y desarrollo. Es ese el vacío que humildemente queremos contribuir a llenar; una semilla para que otros después repliquen.

Seguir leyendo

Sociedad

Pidieron que vayan a juicio oral tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner y más de 40 intendentes por defraudación al Estado

Publicado

on

El fiscal Carlos Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país para el tratamiento de residuos y no se destinó para ese fin
Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina
Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina

El fiscal Carlos Rívolo pidió hoy mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos 600 millones de pesos.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos.

“No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados”, sostuvo Rívolo en el dictamen al que accedió Infobae. Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo

Jorge Capitanich, Cristina Kirchner y Domingo Peppo

La causa. El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.  Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras, “fundándolas bajo el falaz argumento de que eran adecuados y ajustados a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a pesar de las serias irregularidades administrativas detectadas en cada uno de ellos”.

Los intendentes que lo recibieron fueron Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andion, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez y Estela Carina Mitoire.

La lista sigue con  Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Diana Edith Argüello y Héctor Aníbal Olivera. Se añaden los acusados Oscar Darío Ostoich, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Carlos Marcelo Racciatti, Francisco Manuel Felipe Durañona y Vedia y Francisco Virgilio Gutiérrez.

El fiscal Carlos Rívolo

El fiscal Carlos Rívolo

Todos ellos, en su rol de intendentes, “percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y que en sus respectivas administraciones los destinaron a fines distintos a lo acordado“, dijo la fiscalía.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que  “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto” privando “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

“A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto”, se añadió.

Seguir leyendo

Sin categoría

MDP : El Honorable Concejo Deliberante entregó un reconocimiento a Domingo Robles, presidente del club Peñarol

Publicado

on

Mediante Ordenanza N° 18.500, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Domingo Robles, Presidente del Club Atlético Peñarol.

El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Gerardo Martínez Bordaisco (UCR). Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), Daniel Rodríguez (UC), Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM); y el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva, además de familiares, dirigentes y amigos del agasajado.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, resumiendo la trayectoria de Robles como dirigente del club Peñarol y de la Asociación de Clubes.
Durante las alocuciones, concejales y allegados destacaron las virtudes de Robles en su faceta pública de presidente de uno de los clubes más importantes de la ciudad. Valentía, actitud, coraje, carisma, energía, vocación de trabajo, imán aglutinador de voluntades, entre otras expresiones, fueron vertidas en micrófono o entre comentarios antes, durante y después del acto.
El propio homenajeado, emocionado y agradecido, hizo referencia al apoyo fundamental de su familia, a la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de trabajo y gestión como ejes fundamentales para sostener la tarea, a veces titánica, de trabajar como dirigente deportivo en Argentina.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del señor Domingo Robles en la escena deportiva municipal.
Domingo Robles se desempeña como presidente del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata desde hace aproximadamente 17 años.
También forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol de la República Argentina, ocupando el cargo de vicepresidente tercero, por el periodo 2019-2023.
El Club Atlético Peñarol constituye una de las instituciones deportivas más importantes de Mar del Plata, instaurando un modelo a seguir dentro de la sociedad.
Desde su designación como presidente, el Club se pudo sobreponer a los problemas económicos que lo aquejaban, volviendo a ocupar un lugar importante en la escena nacional.
Con su conducción, Peñarol consiguió importantes títulos, como la Liga de las Américas, Súper 8, Copa Argentina y hasta un tricampeonato de la Liga Nacional.
Uno de los signos de su relevancia para el Club fue la inauguración del nuevo micro estadio, que lleva el nombre “Domingo Robles”.
Reconocimientos como el presente a personas destacadas para la comunidad deportiva marplatense conforman un importante incentivo para este tipo de actividades, que promueven valores deseables dentro de la sociedad.
El artículo 5º de la Ordenanza 19.718 establece que el título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.

Mediante Ordenanza N° 18.500, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Domingo Robles, Presidente del Club Atlético Peñarol.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Gerardo Martínez Bordaisco (UCR). Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), Daniel Rodríguez (UC), Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM); y el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva, además de familiares, dirigentes y amigos del agasajado.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, se proyectó otro video, resumiendo la trayectoria de Robles como dirigente del club Peñarol y de la Asociación de Clubes.
Durante las alocuciones, concejales y allegados destacaron las virtudes de Robles en su faceta pública de presidente de uno de los clubes más importantes de la ciudad. Valentía, actitud, coraje, carisma, energía, vocación de trabajo, imán aglutinador de voluntades, entre otras expresiones, fueron vertidas en micrófono o entre comentarios antes, durante y después del acto.
El propio homenajeado, emocionado y agradecido, hizo referencia al apoyo fundamental de su familia, a la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de trabajo y gestión como ejes fundamentales para sostener la tarea, a veces titánica, de trabajar como dirigente deportivo en Argentina.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del señor Domingo Robles en la escena deportiva municipal.
Domingo Robles se desempeña como presidente del Club Atlético Peñarol de Mar del Plata desde hace aproximadamente 17 años.
También forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol de la República Argentina, ocupando el cargo de vicepresidente tercero, por el periodo 2019-2023.
El Club Atlético Peñarol constituye una de las instituciones deportivas más importantes de Mar del Plata, instaurando un modelo a seguir dentro de la sociedad.
Desde su designación como presidente, el Club se pudo sobreponer a los problemas económicos que lo aquejaban, volviendo a ocupar un lugar importante en la escena nacional.
Con su conducción, Peñarol consiguió importantes títulos, como la Liga de las Américas, Súper 8, Copa Argentina y hasta un tricampeonato de la Liga Nacional.
Uno de los signos de su relevancia para el Club fue la inauguración del nuevo micro estadio, que lleva el nombre “Domingo Robles”.
Reconocimientos como el presente a personas destacadas para la comunidad deportiva marplatense conforman un importante incentivo para este tipo de actividades, que promueven valores deseables dentro de la sociedad.
El artículo 5º de la Ordenanza 19.718 establece que el título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.

Seguir leyendo

Más Vistas