Connect with us

Local

MAR DEL PLATA ES UN POLO GERONTOLOGICO PARTICULAR.

Published

on

Foto gentileza Lares del Mar Mar del Plata

 

Si bien se suele considerar a una persona de 60 años como un adulto mayor, esta etiqueta actualmente está cambiando. Las personas cada vez tienen hijos a mayor edad e incluso aquellos que alcanzan la jubilación siguen trabajando o tienen algún emprendimiento. Esos cambios en las dinámicas productivas ponen en discusión esta mirada sobre la tercera edad.

Sin embargo, algo que se sostiene a esta altura de la vida es la búsqueda de más tranquilidad, en ciudades que tengan más oferta de espacios verdes y actividades al aire libre. Por esta razón Mar del Plata se convirtió en los últimos años en un polo gerontológico particular: existe una gran población de gente mayor que participa activamente de las dinámicas y el funcionamiento de la ciudad.

  Imagenes gentileza Residencia Lares del Mar (Av Fortunato de la Plaza 1870 MDP)

Portal Universidad se comunicó con Víctor Bazán, Médico Especialista en medicina general y familiar y Profesor Titular de la cátedra desgaste y envejecimiento de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para hablar sobre los adultos mayores de la ciudad, los estereotipos y los datos que se tienen sobre esta población que crece cada vez más.

El especialista mencionó que hay dos posturas sobre en qué momento iniciaría el fenómeno del envejecimiento: “por un lado, los especialistas consideran que el envejecimiento inicia desde el nacimiento, pero es más aceptada la posición de considerar que el inicio está en una etapa aproximada de los 25-30 años, una edad donde se consigue un estado del ser humano de madurez y en esa etapa se produciría la reproducción sexual y empezaría el fenómeno del envejecimiento”.

Ante esto, expresó que “es interesante, porque la mayoría de nosotros en la sociedad estamos envejeciendo actualmente.”

Bazán explicó que “normalmente consideramos a las personas mayores a quienes han cumplido 60 años o más. Generalmente es aceptado en los países de menores ingresos, como el nuestro. Por ahí los países de mayores ingresos consideran que una persona es mayor a partir de los 65 años”.

Aunque se considera personas mayores a quienes tienen 60 años o más, en el último tiempo hubo un cambio en la visión de este rango etario y para muchos alguien de esta edad parece joven. Ante esto, Bazán afirmó que “hubo cambios pero no son tan profundos como deberían ser”.

“Todavía la sociedad no ha hecho una adaptación a este cambio demográfico tan importante que está sucediendo. Las personas en todo el mundo viven más tiempo y este es un fenómeno totalmente generalizado”, destacó el especialista.

 

Mar del Plata como polo gerontológico
Siempre se nombró que la ciudad es uno de los puntos elegidos por los adultos mayores para culminar su vida y Bazán afirmó que “Mar del Plata es considerada un polo gerontológico”.

Si bien todavía no tenemos los últimos datos del censo 2022, “en el de 2010 en Mar del Plata el 20% de la población eran personas mayores. La ciudad está por encima de la media del país que para ese entonces tenía un 16, 5% y es la segunda ciudad más envejecida del país, siempre está por delante CABA”, comentó.

Bazán señaló que “se considera que una sociedad está envejecida cuando más del 7% de su población tiene más de 60 años, así que imaginemos que nosotros en Mar del Plata tenemos el 20%, y muy probablemente con el último censo veremos que el porcentaje ha sido superado. El fenómeno de envejecimiento es muy poderoso en Mar del Plata”.

El docente hizo referencia a los factores demográficos que ocurren en todo el mundo para que se produzca esta transición demográfica y expresó que “tenemos una menor tasa de natalidad en todo el mundo, una mayor esperanza de vida, menores tasas de mortalidad y en nuestra ciudad tenemos un factor agregado que es la de la migración”.

“Mar del Plata es una ciudad preferida por las personas mayores y elegida como un lugar para irse a vivir después de retirarse o jubilarse. Por eso, se considera un polo gerontológico que supera en un porcentaje importante a la media del resto del país”, destacó.

El especialista afirmó que este fenómeno “se va a ir profundizando en todo el mundo y nuestra ciudad nos obliga a pensar en política específica para atender a este cambio en la composición demográfica”.

Un cambio de mirada hacia las personas mayores
Bazán mencionó que “hay que empezar a tener una mirada distintiva de lo que significa ser una persona mayor. Recordemos que la mayoría de la gente supone que ser viejo es casi sinónimo de tener muchas limitaciones, estar en una residencia de larga estadía, pero por supuesto esta consideración es incorrecta”.

“Tendemos a pensar que la persona que envejece es pasiva y que tiene que estar en un lugar donde sea muy cuidado, pero esto se contradice con la realidad. Es la última etapa del ciclo vital, por supuesto que va teniendo limitaciones pero esto no quiere decir que sea sinónimo de ser discapacitado o ser una persona pasiva”, mencionó.

Bazán hizo referencia a la necesidad de tener políticas y programas para personas mayores, “que se generen ciudades amigables, habitables para ellos, con transporte adecuado, accesibilidad del edificio, redes de vecinos, etc. Si se respetan los derechos de las personas mayores, pueden vivir mucho tiempo en su ambiente y el mayor tiempo posible”.

“Mar del Plata cuenta con una gran oferta de servicios para las personas mayores, que puede ayudar a colaborar a un envejecimiento saludable. La ciudad tiene dispositivos y programas para la prevención y promoción de la salud, hay una variada y extensa oferta de talleres para las personas mayores que se da en la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras”, señaló.

 

 

Estereotipos
El docente mencionó que “un problema que tiene nuestra sociedad es el estereotipo que tiene con respecto a las personas mayores”. A lo que agregó que ”utilizamos mucho el término de viejismo, que lo que está abarcando son formas de discriminación que se ejercen contra las personas mayores. El viejismo no reconoce que todos somos sujetos que estamos envejeciendo, niega el propio proceso de envejecimiento y el de la sociedad humana”.

Este término, “oculta el miedo que tenemos a envejecer, las personas mayores se convierten en un retrato de nosotros mismos a futuro y no aceptamos nuestro destino, por ahí seguimos enamorados de lo que es la juventud. En definitiva es un conjunto de prejuicios, de estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas mayores simplemente por haber pasado los 60 años”.

“Estos estereotipos encierran falsas concepciones, que son inexactas, despectivos y pueden favorecer a conductas incriminatorias. Podrían tener una vida más productiva, satisfactoria y saludable y este es un defecto que está teniendo la sociedad y que tiene que ser modificado”, afirmó.

Índices de adultos mayores en Argentina y el mundo
Diferencia por género
Bazán declaró que “por primera vez en la historia la mayor parte de la población vive más de 60 años. En Argentina, si bien no tenemos los datos actualizados del censo todavía, aproximadamente el promedio de esperanza de vida es 75 años, siendo un poco mayor para la mujer de aproximadamente 80 y para el varón 72-73 años”.

Este fenómeno de diferencia por género, “se da en todo el mundo”. A lo que el docente expresó que “es lo que nosotros llamamos la feminización del envejecimiento. Es decir, que mientras más avanzadas son las edades hay más mujeres y menos varones”.

Ante esto, explicó que “se da por distintos motivos, cuestiones que tienen que ver con lo ambiental, conductas y actitudes que tienen los varones frente a la salud y la vida. Pero también tiene que ver con cuestiones genéticas, que en la mujer son protectoras frente al fenómeno del envejecimiento, como podría ser la producción mayor de estrógenos”.

Datos mundiales
Frente a estadísticas mundiales en cuanto al envejecimiento, el docente planteó que “en el año 1950 teníamos 200 millones de mayores de 60 años en todo el mundo. Pero las proyecciones para el 2050 es que van a haber 2 mil millones de personas mayores, 10 veces más”.

A su vez, consideró que “en este fenómeno de envejecimiento, de personas que van cumpliendo los 60 años, se produce el fenómeno del envejecimiento dentro del envejecimiento, es decir, hay un incremento acelerado de los mayores de 80 años”.

“Actualmente en el mundo hay aproximadamente 250 millones de personas de 80 o más años y para 2050 se espera que va a haber entre 450 y 500 millones en todo el mundo”, comentó.

El docente señaló que hay otro fenómeno actual que son los centenarios, “personas que han superado los 100 años de vida. La Organización de las Naciones Unidas considera que aproximadamente en el mundo hay medio millón de centenarios, pero esto va en aumento y según las proyecciones va a llegar a unos 25 millones en el 2100”.

Además de este grupo etario, se encuentran los “supercentenarios, que son las personas que superan los 110 años de vida, que por supuesto es un número mucho más pequeño que los centenarios, pero también es un fenómeno que va en crecimiento”, dijo.

Por último, el especialista mencionó que “estos cambios demográficos son importantes y si bien comenzaron en los países con ingresos más altos, los cambios más drásticos los vamos a tener los países con ingresos medianos o bajos, porque el 80% de las personas mayores van a vivir a países como el nuestro. Esto va aumentar el riesgo de que se produzcan tensiones sociales”.

 

FUENTE: Portal Universidad

Imagenes: Gentileza Residencia Lares del Mar ( 2235 31-0080)

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

 

Continue Reading

Local

MDP : CIAGESER va por la segunda caja del presupuesto municipal

Published

on

No hay mejor trampa que una licitación pública armada con precios de cartelización. El equipo de Montenegro lo sabe. Ya la incidencia se convierte en el avance que afecta a los trabajadores muncipales que han perdido el 42 % de poder adquisitivo en los tres últimos años, 2020, 2021 y 2022. Así es la distribución de la recaudación de los contribuyentes marplatenses, que política y hasta caprichosamente ha decidido el intendente municipal. Debe contabilizarse tambien la caida y la precariedad de los servicios que presta la municipalidad que marchan en una constante declinación. En pocos días más cuando se vote el presupuesto 2023 Juntos Por el Cambio estará aprobando la transferencia más grande del sector público a manos privadas.

El intendente Montenegro buscará a fin de año obsequiarle a las empresas Ciageser y Esur, ambas integrantes del grupo empresario que lidera la recolectora Transportes 9 de Julio, el monopolio absoluto de la basura en Mar del Plata.

El pesebre improvisado junto al arbolito del Emsur no tendría otra intención que asegurar el financiamiento de la campaña electoral 2023, replicando el histórico modelo del PRO capitalino donde el grupo Roggio tiene preeminencia en la recolección y disposición de residuos, entre otros millonarios contratos.

Esta maniobra empezó a urdirse a mediados de 2021 cuando de manera graciosa Montenegro decidió otorgarle a esas empresas la operación del predio de disposición de residuos, a través de una insólita y sospechosa contratación directa. Jugaron en esa liga los Camioneros de Pablo Moyano,  con la inestimable ayuda del presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, también basurero y funcionario designado por Larreta en el Ceamse.

Fue ese el primer y decidido paso del gambito que los tres Reyes Magos (Montenegro, Rabinovich y Lence) buscan coronar a partir del próximo 27 de diciembre, entre gallos de nochebuena y y Año Nuevo que al fin y al cabo a nadie le importa dónde tira los residuos Papá Noel, regalándole a los empresarios “amigos” el monopolio de la basura en perjuicio de las arcas municipales. Los zapatitos de Ciageser y Esur prolijamente esperando que los reyes les traigan el regalo prometido en los primeros días de enero.

“Muchachos, ni se molesten en presentarse porque la licitación ya tiene dueño” es lo que aseguran indolentes desde el mismo municipio para no jugar con fantasías infantiles. Es que, con más presencia -y tal vez contaminación- visual que todos los emblemas culturales y turísticos de Mar del Plata, la empresa Ciageser busca alzarse con el millonario negocio de la disposición final de residuos, para así evitar cualquier control -hoy tampoco nadie controla- respecto de los volúmenes de residuos ingresados por esa empresa, y que debería pagarle al municipio para su disposición.

Dejaría de tal suerte de existir cualquier posibilidad de control cruzado, mientras que sería imposible verificar si Transportes 9 de Julio cumple o no su contrato.

Ciageser desembarcó en estas costas allá por el año 2009 como un apéndice de Transportes 9 de Julio SA, empresa que desde hace 30 años acapara el negocio de limpieza urbana y recolección de residuos, en contrataciones sucesivas y siempre polémicas con el Municipio.

Esta empresa había conseguido en aquellos años hacer aprobar una ordenanza que ponía en cabeza de los generadores privados (gastronómicos, hoteles, supermercados, etc.) la obligación de contratar servicios particulares de recolección de residuos cuando sus desechos superaran los 20 kilos, un umbral mínimo casi ridículo en comparación con otras ciudades.

El negocio así concebido se cerraba a través del control que debían efectuar los inspectores municipales, funcionarios de la la misma inspección que por contrato cuenta desde siempre con una oficina dentro de la propia empresa recolectora.

Dicho de otra manera: los inspectores que labraban las actas de infracción -o las evitaban- indicaban la contratación del servicio particular de retiro de basura por parte de Transportes 9 de Julio SA. Habían logrado así, junto con los funcionarios municipales, reprivatizar el servicio de recolección.

Conscientes de la posición dominante en el mercado y para ahuyentar sospechas, Transportes 9 de Julio SA decidió cederle la facturación a Ciageser, subsidiaria de la misma empresa recolectora. La vinculación entre ambas sociedades -si bien escondida en su compleja ingeniería jurídica- fue siempre evidente. Nelson Iturrieta es el presidente de Ciageser, mientras que su hermano Miguel Iturrieta, es el histórico apoderado de Transportes 9 de Julio, a quien el intendente Montenegro con precisión suiza le reconoce millonarios incrementos por el servicio de higiene urbana.

Ciageser, en UTE con Esur -otra empresa constituida por Transportes 9 de Julio-, busca ahora resolver  la irregularidad jurídica que conlleva la inescrupulosa contratación directa por medio de una licitación ‘amañada’ para ellas: es la primera vez en la historia, en toda la literatura universal, que empresas de recolección sin experiencia en disposición califiquen para participar en una licitación para operar un relleno sanitario. Mar del Plata ‘for export’.

Es claro que para lograr tamaña aberración jurídica, una ilegalidad que logra conmover todos los libros de derecho administrativo, Montenegro hubo de pagar bien caro la onerosa excentricidad del basquetbolista de la UATRE, Nicolás Lauría, y la impostada ‘ética de la responsabilidad radical’ que entonces vendió Maximiliano Abad haciendo desempatar a su esposa, presidente del Concejo Deliberante.

Casi como si Marina Sánchez Herrero, abogada con pasado en el Consejo de la Magistratura, no aspirara a negociar con el kirchnerismo su ingreso a la Corte de Justicia provincial. ¿El Derecho?, bien gracias.

Así, mientras los marplatenses se entretienen con el mundial y palpitan una temporada turística récord, el ojo entrenado de quienes ven más allá de la fingida gestualidad del vecino de San Isidro puede ahora advertir cómo la ciudad más querida por los argentinos empieza a cambiar de manos. Hoy la omnipresencia ya no pertenece más a aquel intrépido empresario al que todos besaban el anillo, sino ¡triste destino! al monopolio de una empresa de basura.

Mar del Plata se ofrece hoy atestada de contenedores de basura, desbordados de deshechos y chorreantes de lixiviado, ensuciando veredas y degradando comercios, ocupando plazas de estacionamiento vehicular, entorpeciendo el tránsito y con una publicidad en la vía pública exagerada y sin control. Mientras los empresarios gastronómicos y textiles son perseguidos por la voracidad municipal que controla al centímetro la cartelería, Ciageser exhibe en enormes letras de molde su hedionda posición dominante.

FUENTE : MDP HOY . COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Judiciales

Camaristas explicaron por qué permitieron la exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata

Published

on

Este lunes se conoció el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que revocó la medida cautelar que prohibía la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. En ese marco, los jueces Alejandro Taza Eduardo Jiménez brindaron una conferencia de prensa, donde argumentaron su posición.

“La Cámara ha tomado la decisión judicial de autorizar la exploración petrolera en el marco de un proyecto que es más grande, superior, en base al aporte de nuevos informes brindados tanto por el Estado como de la empresa encargada de hacer este tipo de tareas, considerando que aquellos requisitos que hemos impuesto para preservar el medio ambiente estaban cumplidos“, expresó el juez Alejandro Taza.

En relación a la posibilidad que la decisión judicial sea apelada, Taza explicó: “Estamos en un proceso de amparo en el marco de una medida cautelar que había sido dictada por el juez en primera instancia, luego vino a la Cámara, se impusieron una serie de requisitos. El Estado y la empresa petrolera dieron respuesta a esos requisitos, la Cámara los analizó e impuso nuevas condiciones y autorizó al exploración petrolera que estaba programada oportunamente por el Estado como la empresa. En principio, es una decisión definitiva y las partes pueden interponer únicamente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema”, dijo.

En ese caso, “la Cámara debe analizar si es procedente o no y en su caso, conceder o no el recurso extraordinario ante la Corte Suprema”.

“El Poder Judicial no es el encargado de fijar las políticas públicas por parte del Estado, eso es algo que le incumbe al poder político. Nuestras tarea es simplemente velar por la legalidad del proceso que se lleva a este tipo de proyecto y cuidar y preservar el medio ambiente que en definitiva es algo que nos comprende e interesa a todos”, remarcó.

Y agregó: “En ese contexto, hemos hecho una serie de resoluciones  tendientes a preservar el medio ambiente de la mejor manera posible, procurando a que existan observadores y velando pro el cuidado del medio ambiente, fundamentalmente de la Ballena Franca que se alimenta en esa zona y el fitoplancton. Hemos ordenado medidas de mitigación del impacto porque se hace a través de artefactos sonoros que pueden llegar a perturbar la tranquilidad o algún indicio de perturbación al medio ambiente, frente a cualquier situación que se produzca en ese sentido, nosotros estaríamos dispuestos a tomar las medidas pertinentes que correspondieran”, aclaró.

En tanto, para el juez Eduardo Jiménez, justificó la decisión porque “nos enmarcamos en el mandato constitucional, que es de desarrollo sustentable y remarcó que la justicia “no va a interferir en la política de desarrollo del gobierno” pero “sí marcar pautas de resguardo” ambiental.

En ese análisis, argumentó que “YPF hace ese tipo de prospecciones desde hace 90 años, con bombeos de aire sonoros, para ver si el lugar es aceptable o no y con más de 138 procesos en marcha y no hay ningún accidente ecológico que se haya producido” y mencionó el CAN 114 y 08 “que están en zona de reproducción y alimentación” de las ballenas francas.

Asimismo, mencionó la zona del Agujero Azul, “que es donde descansan los restos del (crucero ARA) General Belgrano que tiene una media sanción para ser protegida” y “que es uno de los sectores de biodiversidad más importantes que tiene la República”.

Jiménez aclaró que con este fallo “se está explorando y no explotando” y que se impusieron “observadores calificados como los del proyecto Pampa Azul, con 9 universidades y 6 ministerios y están para la preservación del Mar Argentino”.

Si hubiera la posibilidad que los cetáceos murieren, se detiene el proceso“, remarcó Jimenez y dijo: “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas”, completó.

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

La Justicia levantó la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera

Published

on

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó este lunes la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera en el Mar Argentino, a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

“Debe levantarse la medida cautelar oportunamente dispuesta, pues deben tenerse por cumplidos todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente”, señala el fallo.

La Cámara revocó la medida del juez de primera instancia Santiago Martín y autorizó la exploración offshore.

El Tribunal decidió “revocar parcialmente la sentencia recurrida, en cuanto consideró incumplidos los recaudos referidos a la participación de la APN (Administración de Parques Nacionales) y a la inclusión y valoración en forma conglobada de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

Los jueces de la Cámara dejaron “sin efecto la medida cautelar” y autorizaron “la continuidad en las actividades de prospección que involucran al proyecto”.

La Justicia estableció una serie de condiciones “esenciales” para ejecutar el proyecto. “Deberán incluirse, como observadores permanentes, a miembros del equipo Pampa Azul, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”, indicaron.

“Las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 km del sector que comprende la zona denominada Agujero Azul”, agregaron.

“Las actividades propias del proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”, advirtieron.

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas