Connect with us

Local

MAR DEL PLATA : Menores en riesgo: una nota de La Capital para pensar

Published

on

El diario marplatense publica hoy una nota acerca de los menores que merodean por el centro de la ciudad y que por su profundidad creemos importante reproducir.

Por Diario La Capital – La policía, en especial de la Comisaría Primera, cumple en asistir cada vez que se la convoca por un delito y casi siempre se queda con algún aprehendido que luego pone a disposición de la Justicia de Menores. Los fiscales y jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se ajustan a la ley y poco es lo que pueden hacer. Y los merodeadores, los niños sin techo, regresan, sin que los instrumentos preventivos del Estado funcionen.

En las últimas horas se produjo la aprehensión de los seis miembros de un mismo grupo de estos adolescentes, aunque entre ellos hay un niño y un mayor de edad. La policía aprehendió a un menor de 11 años, otro de 14, otro de 15, dos de 17 y un de 22. Todos ellos habían participado del robo “piraña” a un joven de 19 años, al que despojaron de una mochila.

Según pudo saber este medio, el adolescente de 15 años tiene cerca de 30 aprehensiones, aunque su condición de no punible lo exime de rendir cuentas a la Justicia.

El marco normativo nacional, la Constitución y los tratados internacionales a los que adhiere Argentina ponen límites a la intervención de la Justicia.

El fiscal Carlos Russo explica que “es muy poco lo que se puede hacer, primero porque muchos son no punibles. En ese caso, más allá de la formación de causa, que generalmente son por hurto, por robo en grado de tentativa, o por daño, se lo retorna con la familia o si no hay familia, se hace cargo la oficina de Niñez en Riesgo”.

Sin embargo, Russo admite que “de la familia se van y de Niñez en Riesgo también”. “El problema -agrega- lo tiene que abordar el Poder Ejecutivo, en los tres niveles, y generar herramientas para que estos chicos no estén en condición de calle. Todos los sabemos que hay chicos dando vueltas por la ciudad, chicos con adicciones, con problemas conductuales, con familias no contenedoras. Es muy posible que esos chicos terminen cometiendo delitos de ese tipo si no se los interviene antes, en la fase preventiva. Evidentemente eso no está funcionando”.

Por la tarde

Los chicos que merodean la Diagonal Pueyrredón, la Peatonal, la calle Rivadavia y el resto del microcentro son en su mayoría menores. Viven en situación de calle y surgen en horas de la tarde. Los comerciantes ya los conocen bien y no paran de quejarse ante la policía.

Al menos una vez por semana, personal de la Comisaría Primera y del Comando de Patrullas tiene que acudir por un evento y termina por apresarlos. “Esto no debería decirlo, pero para nosotros es una buena estadística. Pero no puede ser que a las pocas horas los que cometieron un robo a un peatón, rompieron una vidriera y se llevaron mercadería, o los que se robaron algo de un auto, estén de nuevo en la calle”, confiesa una fuente policial que prefirió la reserva.

A raíz de estos problemas y las denuncias permanentes, la policía debe disponer recursos en las llamadas “órdenes de servicio”. Para evitar que los alumnos de las escuelas sufran robos, que las vidrieras por las noches estén a salvo, para que los automóviles estacionados no sean blanco de daños y para que en las paradas de colectivo no haya arrebatos.

El último relevamiento habla de no más de 10 los jóvenes conflictivos en la zona del centro, aunque la problemática se extiende a otros centros comerciales o residenciales de la ciudad.

Un dilema sin solución por el momento, que pone en riesgo a los mismos chicos que suponen para muchos un peligro.

DIARIO LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

FERNANDO GAGO DEJO DE SER EL TECNICO DE ALDOSIVI

Published

on

Fernando Gago dejó este lunes de ser el director técnico de Aldosivipor los malos resultados. Tras seis derrotas consecutivas, el ex jugador de Boca y la Selección se fue del club.

La salida de Gago se produjo tras la dura derrota que Aldosivi sufrió el sábado de local, al caer 3 a 1 ante Gimnasia por 3 a 1, y llegó así a su sexta caída en forma consecutiva. Aún no se conoce el nombre de su sucesor.

Hundido tanto en la tabla de promedios como en la de posiciones, Gago suspendió la conferencia de prensa posterior al choque con el Lobo y finalmente en las últimas horas tomó la decisión de dar un paso al costado.

Transcurridas 13 fechas de la Liga Profesional, Aldosivi cosechó solo 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y ocho derrotas. Así se ubica en el puesto número 23° entre 26 equipos.

Gago intentó darle al equipo una identidad de juego definida, con vocación ofensiva, pelota al piso y tratando siempre de salir jugando desde el fondo. Pero los resultados no lo acompañaron.

Continue Reading

Local

OTRA VEZ PLAYA GRANDE. SOLICITAN TESTIGOS POR LA MUERTE DE DJ LELE

Published

on

Un DJ de 32 años fue asesinado de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad, informaron fuentes policiales y judiciales

Fuentes policiales indicaron que la víctima, identificada como Leandro Gatti (32), conocido en el ambiente de la musicalización como “Lele”, cargaba sus equipos de sonido en su auto estacionado detrás del complejo “La Normandina” de Playa Grande, a unos 50 metros del mencionado boliche, cuando fue abordado por dos delincuentes en moto, armados y con fines de robo.

Según quedó registrado en una cámara de seguridad privada de la zona, la víctima caminaba con un bolso y se trenzó en un forcejeo con los asaltantes, que utilizaban casco y cayeron de la moto tras la reacción del joven.

En esas circunstancias, uno de los delincuentes efectuó un disparo que impactó en el pecho de Gatti, ante lo cual, otros tres hombres que se encontraban a pocos metros junto a otro auto estacionado huyeron al presenciar el forcejeo.

De acuerdo a las imágenes, Gatti logró ponerse de pie a pesar de estar malherido, mientras los motochorros escaparon de contramano en la moto y con parte de los equipos de sonido robados.

Luego de asalto, la víctima fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde falleció tres horas más tarde a causa de las heridas sufridas, dijeron los informantes.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continue Reading

Local

SE REUNE EN MAR DEL PLATA EL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Published

on

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el lunes y martes en Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

 

El nuevo encuentro presencial, que estará encabezado por la ministra de Salud,Carla Vizzotti, convocará a los ministros del área de las 24 jurisdicciones, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

 

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19, sostuvo el parte de prensa.

 

En ese sentido, reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.

 

En el encuentro se analizará, además, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y la situación de fronteras.

 

Otros ejes de la reunión serán las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

 

La reunión comenzará el lunes próximo, desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal.

 

Además, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, consignó el informe de prensa.

Continue Reading

Más Vistas