Connect with us

Local

MAR DEL PLATA : Menores en riesgo: una nota de La Capital para pensar

Published

on

El diario marplatense publica hoy una nota acerca de los menores que merodean por el centro de la ciudad y que por su profundidad creemos importante reproducir.

Por Diario La Capital – La policía, en especial de la Comisaría Primera, cumple en asistir cada vez que se la convoca por un delito y casi siempre se queda con algún aprehendido que luego pone a disposición de la Justicia de Menores. Los fiscales y jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se ajustan a la ley y poco es lo que pueden hacer. Y los merodeadores, los niños sin techo, regresan, sin que los instrumentos preventivos del Estado funcionen.

En las últimas horas se produjo la aprehensión de los seis miembros de un mismo grupo de estos adolescentes, aunque entre ellos hay un niño y un mayor de edad. La policía aprehendió a un menor de 11 años, otro de 14, otro de 15, dos de 17 y un de 22. Todos ellos habían participado del robo “piraña” a un joven de 19 años, al que despojaron de una mochila.

Según pudo saber este medio, el adolescente de 15 años tiene cerca de 30 aprehensiones, aunque su condición de no punible lo exime de rendir cuentas a la Justicia.

El marco normativo nacional, la Constitución y los tratados internacionales a los que adhiere Argentina ponen límites a la intervención de la Justicia.

El fiscal Carlos Russo explica que “es muy poco lo que se puede hacer, primero porque muchos son no punibles. En ese caso, más allá de la formación de causa, que generalmente son por hurto, por robo en grado de tentativa, o por daño, se lo retorna con la familia o si no hay familia, se hace cargo la oficina de Niñez en Riesgo”.

Sin embargo, Russo admite que “de la familia se van y de Niñez en Riesgo también”. “El problema -agrega- lo tiene que abordar el Poder Ejecutivo, en los tres niveles, y generar herramientas para que estos chicos no estén en condición de calle. Todos los sabemos que hay chicos dando vueltas por la ciudad, chicos con adicciones, con problemas conductuales, con familias no contenedoras. Es muy posible que esos chicos terminen cometiendo delitos de ese tipo si no se los interviene antes, en la fase preventiva. Evidentemente eso no está funcionando”.

Por la tarde

Los chicos que merodean la Diagonal Pueyrredón, la Peatonal, la calle Rivadavia y el resto del microcentro son en su mayoría menores. Viven en situación de calle y surgen en horas de la tarde. Los comerciantes ya los conocen bien y no paran de quejarse ante la policía.

Al menos una vez por semana, personal de la Comisaría Primera y del Comando de Patrullas tiene que acudir por un evento y termina por apresarlos. “Esto no debería decirlo, pero para nosotros es una buena estadística. Pero no puede ser que a las pocas horas los que cometieron un robo a un peatón, rompieron una vidriera y se llevaron mercadería, o los que se robaron algo de un auto, estén de nuevo en la calle”, confiesa una fuente policial que prefirió la reserva.

A raíz de estos problemas y las denuncias permanentes, la policía debe disponer recursos en las llamadas “órdenes de servicio”. Para evitar que los alumnos de las escuelas sufran robos, que las vidrieras por las noches estén a salvo, para que los automóviles estacionados no sean blanco de daños y para que en las paradas de colectivo no haya arrebatos.

El último relevamiento habla de no más de 10 los jóvenes conflictivos en la zona del centro, aunque la problemática se extiende a otros centros comerciales o residenciales de la ciudad.

Un dilema sin solución por el momento, que pone en riesgo a los mismos chicos que suponen para muchos un peligro.

DIARIO LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

UN NUEVO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Published

on

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado desde junio.

En el último informe del SISA, se confirmaron 28 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 con muestras realizadas desde el 26 de junio al 1 de julio.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 34 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de junio.

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 150.583
– Activos: 204
– Recuperados: 147.451
– Fallecidos: 2.928
– Casos positivos del día: 28
– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 51
– Pacientes Covid en UTI: 1
– Pacientes Covid en UTI con ARM: 1
– Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Más Vistas