Connect with us

Local

Mar del Plata tendrá un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios

Published

on

La ordenanza impulsada por el concejal Cristian Azcona se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer “Es un merecido reconocimiento a la tarea de los cuidadores y una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”.

En la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios que impulsó al presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona.

“Es un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata,” como así también para “resguardar los derechos de quienes requieren de este servicio de acompañamiento integral”.

A mediados del 2016, a partir de la iniciativa de un grupo de cuidadoras de la ciudad, el concejal Azcona presentó el proyecto que establece la creación de este Registro, que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.

Después del tratamiento que tuvo por varias comisiones del Concejo, hoy -con el apoyo de la totalidad de los concejales- el proyecto se aprobó en la sesión pública, dando así un importante paso legislativo para enmarcar dentro de una ordenanza a los cuidadores domiciliarios.

La ordenanza, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, contempla la confección de un padrón de las personas debidamente capacitadas para efectuar tareas de cuidado, asistencia y prevención en las actividades de la vida diaria en personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por sí solas y que demandan este acompañamiento en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de Salud pública o privada y centros de rehabilitación.

El proyecto de autoría de Cristian Azcona establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración.

El Registro permite “dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y también en “lograr una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, remarcó Azcona.

En cuanto a la ordenanza, entre las funciones esenciales de los cuidadores inscriptos se encuentran: advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas que reciben el cuidado; identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de conductas resilientes y promover acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social con el fin de lograr una mejor calidad de vida y evitar la institucionalización del Adulto Mayor.

Se establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes “será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración”.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador destacó que “el acompañamiento de las comisiones de Calidad de Vida y de Legislación permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y en lograr “una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, subrayó Azcona, a la espera del tratamiento del expediente en la sesión.

También se busca que desempeñen el rol de interlocutores para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quienes cuidan y a su grupo familiar; así como transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados; proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario; e incidir en la desmitificación de prejuicios y estereotipos.

Y que provean apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, así como apoyo a los profesionales que atienden la salud de paciente/asistido; y brindar colaboración en la administración de la medicación prescripta por el profesional médico como así también en prácticas indicadas por éstos últimos.

La inscripción en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será renovable por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Adultos Mayores.

El proyecto establece que para ser inscripto en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, las personas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales), que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los destinatarios del servicio de atención.

b) Acreditar aptitud psicofísica para la tarea pretendida mediante certificado médico expedido por organismo público de salud juntamente a la Libreta Sanitaria correspondiente.

c) Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.

d) Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.-

e) Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.

Continue Reading

Local

TARDE VIOLENTA EN PARQUE LURO

Published

on

El 3 de enero de 2017 una madre y su hija de 8 años, oriundas de Viedma, denunciaron que fueron atacadas a balazos en Beltrán y la Costa: la pequeña recibió dos disparos en las piernas y su madre fue rozada por una bala. El violento ataque llamó la atención de los investigadores que no lograron encontrar testigos, ni registros en las cámaras de lo ocurrido. Finalmente y acorralada por los investigadores la mujer se quebró y contó que el hecho, en realidad, había sido en una vivienda y que el ataque fue un “mensaje” para la pareja de la mujer. ¿Por qué este caso resurge hoy? Porque la casa en la que estaban es la misma donde un turista fue baleado e hirió a un delincuente este jueves por la noche.

Sí. La vivienda blanca, con rejas bajas de madera pintadas de bordó, ubicada en Daprotis al 4.100 fue escenario de los dos hechos de sangre. El dato ya está en poder del fiscal especializado en entraderas, Mariano Moyano, que si bien sostiene la hipótesis original del caso no descarta ninguna posibilidad, incluso que no se haya tratado de un robo.

Hace cinco años, Alicia Mambraeni fue atacada a balazos cuando dormía junto a su hija en esa vivienda. La había alquilado unos días antes y, según confesó a la justicia, el ataque había estado motivado por la fuga de su pareja, Iván “Chanchi” Becerra, un expolicía que se había fugado del penal de Viedma meses antes.

Luego de ser heridas, la mujer fue hasta la casa de una amiga en Los Talas al 3200 y esta mujer las llevó a ambas al Hospital Materno Infantil donde fueron atendidas y constataron que estaban fuera de peligro.

La investigación, entonces giró en torno a la búsqueda de Becerra en Mar del Plata, luego de su audaz fuga del penal de Viedma. La detención del peligroso delincuente llegó en abril de ese año cuando el expolicía fue detenido en el barrio Las Avenidas.

Este nuevo hecho está en plena etapa investigativa. Este jueves por la noche, dos delincuentes con ropa policial se metieron en la vivienda ocupada por un turista de 30 años que se encontraba junto a otro hombre, oriundo de Mar del Plata.

Hasta el momento, los investigadores saben que uno de los delincuentes logró escapar con 200 mil pesos, mientras que su cómplice se trenzó en una lucha con el turista que logró zafarse de uno de los precintos que le habían colocado. En el marco de la causa, ya se secuestraron dos celulares, según lo que pudo confirmar este medio.

En ese momento se produjeron los disparos, uno de los cuales le pegó en el pie al hombre de 30 años que estaba en la vivienda y otro impactó en el muslo de uno de los delincuentes que quedó tirado en el piso. Ese delincuente había sido condenado por un delito previo.

Los videos difundidos del lugar del hecho muestran cómo la víctima, con una herida en el pie, logró quedarse con dos armas que en principio serían de los delincuentes: una la que él mismo le sacó al ladrón herido y otra que perdió o arrojó quien logró fugarse. A su vez, creen que en el hecho participó una tercera persona que los esperaba en un auto por Patagones.

A partir de estos hechos, el fiscal Mariano Moyano debe terminar de dilucidar si la motivación fue una entradera y además saber si había algún tipo de conocimiento previo entre los delincuentes y las víctimas.

Continue Reading

Local

PROSTITUCIÓN, DROGA Y CORRUPCIÓN EN MARDEL: VOLVER A LOS 80

Published

on

En los primeros años de retorno a la democracia el narcomenudeo de la mano de la corrupción policial, judicial y política  instaló zonas protegidas que fueron base del criminal negocio.

 

El rápido crecimiento del narcotráfico en Mar del Plata tuvo en zonas liberadas para la prostitución -entre las que el barrio de La Perla era líder y emblema- los lugares protegidos por las cúpulas policiales y la justicia de la época.

«Trabajamos un día para el Comando, otro para la Unidad Regional, otro para la comisaría 1era, otro para la Brigada de Investigaciones y otro para Narcotráfico» se quejaban ante el director de este portal -por entonces el único programa de radio que se dedicaba a tratar un tema que para los otros medios era tabú- un grupo de prostitutas callejeras que contaban también de las violencias físicas y vejaciones que sufrían si no llegaban a cubrir la cuota que les era exigida.

La jefatura policial cubriendo siempre la parte operativa del negocio

Y todas ellas, sin excepción, debían ejercer el narcomenudeo con mercadería provista por la misma fuerza policial, cuyos jefes al ser inquiridos acerca de semejante comportamiento se limitaban a contestar «hay que recaudar para arriba, para la política».

Las constantes denuncias, algunos hechos de violencia muy recordados contra nuestro medio y posteriormente la alarmante aparición del aún hoy anónimo «Loco de la Ruta», pusieron en alerta a jueces y fiscales hasta entonces reacios a tomar cartas en el asunto y obligaron a la jefatura policial provincial a enviar a conducir el área de lucha contra el narcotráfico a verdaderos profesionales como el Crio. Hermes Acuña, tan claro a la hora de actuar como al momento de hacer docencia y/o sancionar al personal que no tuviese claras respuestas ante opacas acciones, y desde entonces aquella histórica zona liberada del centro local fue quedando como territorio exclusivo de travestis -que aún en el mismo negocios y con la misma metodología preservaban un poco mejor la tranquilidad del entorno, tal vez ayudados por el interés de sus clientes en no verse involucrados en escándalos públicos- aunque la actividad fue también corriéndose de espacio físico hasta instalarse en las inmediaciones de Luro y Champagnat en donde creció hasta la desmesura y terminó siendo tierra de nadie, siempre bien custodiada por la complicidad policial, que culminó en recientes escándalos, protestas públicas, reyertas y heridos.

Los tribunales locales siempre mirando hacia el costado cuando de narcomenudeo se trata

Siempre con la droga como fundo, la corrupción como sostén y la inopia política como protagonista de una desvergüenza que ya lleva cuatro décadas de presencia estable en nuestra ciudad.

Solo algún proyecto de trasladar el circo de tales miserias a una zona en la que se desarrolla una fuerte actividad deportiva -lo que parecería en principio un contrasentido- presentada por inspiración de un concejal sin la mínima noción de la gravedad de los hechos que aquí se tratan, devolvió al centro de la mirada pública un drama moral, sanitario y de seguridad que siempre estuvo vivo pese a complicidades e indiferencias. Pobre propuesta que tuvo al menos el valor de ser un disparador…

Y como ese disparador puso por fin la cuestión en la órbita de los medios, los organizadores del negocio -incluida la policía provincial- debieron salir a buscar refugio seguro para sus trapisondas. Y no tuvieron mejor idea que copiar los mecanismos de aquellos ajetreados años 80 en los que, como decíamos más arriba, escándalos, violencias y algunos cambios que a la postre no fueron sostenidos por el poder político, los alejó de La Perla y durante un par de años los llevó a abroquelarse en la más segura de las zonas para no ser molestados: las inmediaciones de la sede central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los tribunales y la Policía Federal.

Casi como un «vuelvo vencido a la casita de mis viejos» que por estas horas vuelve a detectarse de manera cristalina.

La Policía Federal cierra el triángulo de la nueva-vieja impunidad

Hoy en ese Triángulo de las Bermudas de la impunidad puede advertirse una actividad similar a la de la vieja Zona Roja sobre las manzanas comprendidas por las calles Almirante Brown, Gascón, Las Heras y Tucumán donde supo observarse hasta bien entrados los 90 un centro de venta de drogas, prostitución callejera, hoteles por hora camuflados en albergues y pensiones y una notoria proliferación de whiskerias y negocios afines.

Así, mientras se prepara una nueva zona roja que permita la continuidad de un negocio millonario que beneficie a políticos, policías, funcionarios judiciales y proxenetas al inadmisible costo de la peor explotación humana, los muchachos buscan el resguardo cercano de sus poderes e impudicias para esperar sin temor alguno el momento de pegar un nuevo zarpazo.

Y poco parece importarles que ya hayan sido descubiertos: el pudor nunca fue parte de una organización que otorga estabilidad vitalicia a los jueces y rápidos traslados a los funcionarios policiales que son descubiertos haciendo de las suyas y se escudan en aquello de «recaudar para arriba».

Un «arriba» que nunca tiene nombre y apellido y que, por supuesto, cubre a todos para salvarse a si mismo…

Por Adrián Freijo –

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

ABRE EN SIERRA DE LOS PADRES OFICINA DE ATENCION DE VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Published

on

El intendente Municipal, Guillermo Montenegro, realizó una recorrida por Sierra de los Padres, y estuvo en la nueva oficina de atención a las víctimas de violencia de género que ahora funciona en la Delegación de Sierra de Los Padres y Gloria de la Peregrina.

Está ubicada exactamente en Paraje El Coyunco, acceso Padre Luis Varetto a la altura de la Ruta 226, km 16.

Cabe señalar que el lugar que fue instalado en un trabajo conjunto entre las áreas de seguridad de la Provincia y el Municipio, brinda mejores prestaciones y una mayor comodidad y funciona de lunes a lunes, en el horario de 8 a 18.

Continue Reading

Más Vistas