Connect with us

Local

Mar del Plata tendrá un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios

Published

on

La ordenanza impulsada por el concejal Cristian Azcona se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer “Es un merecido reconocimiento a la tarea de los cuidadores y una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”.

En la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios que impulsó al presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona.

“Es un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata,” como así también para “resguardar los derechos de quienes requieren de este servicio de acompañamiento integral”.

A mediados del 2016, a partir de la iniciativa de un grupo de cuidadoras de la ciudad, el concejal Azcona presentó el proyecto que establece la creación de este Registro, que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.

Después del tratamiento que tuvo por varias comisiones del Concejo, hoy -con el apoyo de la totalidad de los concejales- el proyecto se aprobó en la sesión pública, dando así un importante paso legislativo para enmarcar dentro de una ordenanza a los cuidadores domiciliarios.

La ordenanza, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, contempla la confección de un padrón de las personas debidamente capacitadas para efectuar tareas de cuidado, asistencia y prevención en las actividades de la vida diaria en personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por sí solas y que demandan este acompañamiento en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de Salud pública o privada y centros de rehabilitación.

El proyecto de autoría de Cristian Azcona establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración.

El Registro permite “dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y también en “lograr una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, remarcó Azcona.

En cuanto a la ordenanza, entre las funciones esenciales de los cuidadores inscriptos se encuentran: advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas que reciben el cuidado; identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de conductas resilientes y promover acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social con el fin de lograr una mejor calidad de vida y evitar la institucionalización del Adulto Mayor.

Se establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes “será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración”.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador destacó que “el acompañamiento de las comisiones de Calidad de Vida y de Legislación permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y en lograr “una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, subrayó Azcona, a la espera del tratamiento del expediente en la sesión.

También se busca que desempeñen el rol de interlocutores para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quienes cuidan y a su grupo familiar; así como transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados; proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario; e incidir en la desmitificación de prejuicios y estereotipos.

Y que provean apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, así como apoyo a los profesionales que atienden la salud de paciente/asistido; y brindar colaboración en la administración de la medicación prescripta por el profesional médico como así también en prácticas indicadas por éstos últimos.

La inscripción en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será renovable por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Adultos Mayores.

El proyecto establece que para ser inscripto en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, las personas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales), que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los destinatarios del servicio de atención.

b) Acreditar aptitud psicofísica para la tarea pretendida mediante certificado médico expedido por organismo público de salud juntamente a la Libreta Sanitaria correspondiente.

c) Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.

d) Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.-

e) Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.

Continue Reading

Local

MDP : Murió el periodista y productor radial Carlos Martins

Published

on

Había ingresado al periodismo a finales de los años ’70.

De larga trayectoria en Editorial LA CAPITAL, el periodista y productor radial Carlos Daniel Martins falleció este sábado a los 64 años en Mar del Plata, tras sufrir una descompensación de la que no pudo reponerse.

Había ingresado en el oficio del periodismo a fines de la década del ´70, motivado por uno de sus grandes amores: el básquet. Practicó ese deporte en el Club Sporting de Mar del Plata y fue el periodismo deportivo su primer destino como joven entusiasta.

Así, ingresó a la redacción del diario LA CAPITAL como colaborador primero en Deportes. Y más tarde se desempeñó como productor de radio del programa Juego Limpio, también deportivo, por Lu9.

Entonces, fue valorado por su vocación innata para las estadísticas deportivas.

Luego le tocaría enfrentar otros desafíos: se desarrolló como redactor general en diversas secciones de este diario. Mientras que, en paralelo, trabajó en medios gráficos dedicados a las noticias gremiales de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos años, había regresado a la radio. Se había volcado a la producción en el programa de LU6 “La mañana con María por Atlántica”, donde volvió a tejer contactos con el mundo radial y con la urgencia de las noticias de la primera mañana.

Continue Reading

Local

Denuncian diversos problemas en el HIGA

Published

on

A partir del corte del suministro de gas natural al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) -que afecta directamente su funcionamiento- el senador de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, presentó un pedido de informe respecto del estado del servicio y de la provisión de alimentos, tanto para pacientes como para los profesionales de la salud.

Asimismo, requirió explicaciones sobre los condicionamientos a la libertad de expresión hacia quienes denunciaron estas irregularidades. “El abandono del gobierno provincial está devastando la salud pública de los marplatenses y de otros 15 partidos“, dijo el exjefe de gabinete del intendente Guillermo Montenegro.

Al respecto mostró su preocupación acerca de estos aspectos: “El HIGA está sin gas desde hace más de dos semanas y no hay señales de que vaya a resolverse en lo inmediato. Como otros aspectos en los que venimos denunciando discriminación por parte del gobierno provincial, se suma el abandono a la salud pública de los marplatenses que también perjudica a otros 15 partidos que dependen del hospital Interzonal (Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga)”, dijo el legislador de la Quinta Sección.

 

“El HIGA presta servicios de consultas ambulatorias e internación de toda patología aguda, subaguda y crónica, focalizadas en una población de bajos y medianos recursos sin cobertura de Obra Social o prepaga. Esto afecta el normal funcionamiento del sistema sanitario e impide que se garantice la salud pública de manera equitativa”, indicó.

En detalle, Rabinovich pidió se informe “respecto del servicio de gas natural en la Institución” donde solicitó precisiones acerca de la fecha en que se interrumpió el suministro y cuál fue el accionar para su restablecimiento”; además del “plazo estimado” para la normalización del servicio. También, el HIGA deberá dar detalle de las áreas y/o sectores que fueron afectados por el corte.

A raíz de esto, la institución deberá precisar el accionar de la empresa prestadora del servicio; explicar cuáles son los motivos que brindó para su no restablecimiento; detallar la situación actual de los reguladores y/o medidores del servicio; y verificar si las instalaciones del servicio están en condiciones óptimas, sin ningún tipo de falencias, garantizando así las medidas de seguridad necesarias.

A su vez, el senador expuso que es de suma importancia aclarar si el servicio afectó la atención médica de pacientes.

Asimismo, pidió que se “dé cuenta de cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados en la Institución atento a la falta del suministro”.

Por otro lado, Rabinovich mostró su preocupación hacia las personas que denunciaron las irregularidades. Al respecto, exigió que se aclare si “hubo alguna sanción y/o medida y/o amedrentamiento respecto aquellos profesionales de la salud, administrativos y/o dependientes que prestan tareas en la Institución, que hicieron pública la situación actual del funcionamiento del Hospital”.

Finalmente, solicitó se informe sobre el actual funcionamiento de los ascensores para que se detalle si se encuentran en servicio, o si este fue reducido por falta de mantenimiento, escasez de insumos y/o personal necesarios.

 

ElMarplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Por las altas temperaturas, piden extremar medidas para evitar incendios

Published

on

El gobierno de Guillermo Montenegro pidió extremar las medidas para evitar incendios forestales tras advertir un “riesgo muy alto” de este tipo de siniestros ante las altas temperaturas que se presentan en Mar del Plata.

Hasta el sábado inclusive, se pronostica un valor “Muy Alto” de posibilidades de generación de focos ígneos. El Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) se actualiza diariamente a través del sitio web del Municipio www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios.

“Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan”, explicó el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, quien recordó: “El 98% de todos los incendios, sobre todo los forestales, son causados por la actividad del hombre”.

Recomendaciones oficiales

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

A menos de dos meses del comienzo de la temporada 2023, el municipio presentó un Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales, que prevé la participación de manera conjunta Defensa Civil, el Same, personal de Bomberos y efectivos de la Policía Bonaerense ante eventos de esas características.

Según explicó el intendente Guillermo Montenegro, el programa apunta principalmente a la “generación de conciencia en los vecinos”, ya que se calcula que el 96% de los incendios se generan por mano del hombre. “La mano del hombre puede hacer mucho para evitar catástrofes”, sostuvo Montenegro al tiempo que detalló que el Municipio realizará trabajos coordinados con diferentes áreas del municipio y el Ministerio de Seguridad. “Los incendios no son un problema exclusivo de Mar del Plata. Trabajamos para poder dar previsibilidad en el verano. En invierno trabajamos en la prevención y nos prepararnos para lo que significa un incendio forestal sabiendo que los cambios que se han generado en materia climática nos pone en una zona de riesgo”, sostuvo Montenegro.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas