Connect with us

Local

Mar del Plata tendrá un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios

Published

on

La ordenanza impulsada por el concejal Cristian Azcona se aprobó por unanimidad en la sesión de ayer “Es un merecido reconocimiento a la tarea de los cuidadores y una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”.

En la sesión de ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios que impulsó al presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona.

“Es un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata,” como así también para “resguardar los derechos de quienes requieren de este servicio de acompañamiento integral”.

A mediados del 2016, a partir de la iniciativa de un grupo de cuidadoras de la ciudad, el concejal Azcona presentó el proyecto que establece la creación de este Registro, que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.

Después del tratamiento que tuvo por varias comisiones del Concejo, hoy -con el apoyo de la totalidad de los concejales- el proyecto se aprobó en la sesión pública, dando así un importante paso legislativo para enmarcar dentro de una ordenanza a los cuidadores domiciliarios.

La ordenanza, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, contempla la confección de un padrón de las personas debidamente capacitadas para efectuar tareas de cuidado, asistencia y prevención en las actividades de la vida diaria en personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por sí solas y que demandan este acompañamiento en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de Salud pública o privada y centros de rehabilitación.

El proyecto de autoría de Cristian Azcona establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración.

El Registro permite “dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y también en “lograr una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, remarcó Azcona.

En cuanto a la ordenanza, entre las funciones esenciales de los cuidadores inscriptos se encuentran: advertir y detectar de manera precoz aquellas situaciones que se presenten como mediadores y/o conducentes a deterioros en los aspectos bio-psico-sociales de las personas que reciben el cuidado; identificar y optimizar las posibilidades existentes que presenta cada persona cuidada a través de conductas resilientes y promover acciones de estimulación que permitan o fortalezcan, según corresponda, la integración social con el fin de lograr una mejor calidad de vida y evitar la institucionalización del Adulto Mayor.

Se establece además que este Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes “será público mediante su publicación en la página web de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde constarán los nombres y datos de contacto de los cuidadores sin valoración”.

En este sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador destacó que “el acompañamiento de las comisiones de Calidad de Vida y de Legislación permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata” y en lograr “una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, subrayó Azcona, a la espera del tratamiento del expediente en la sesión.

También se busca que desempeñen el rol de interlocutores para difundir aquellos conocimientos específicos incorporados, a quienes cuidan y a su grupo familiar; así como transmitir conceptos acerca de cuidados y autocuidados; proveer información sobre la disponibilidad y acceso de recursos existentes a nivel comunitario; e incidir en la desmitificación de prejuicios y estereotipos.

Y que provean apoyo y entrenamiento en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas básicas, así como apoyo a los profesionales que atienden la salud de paciente/asistido; y brindar colaboración en la administración de la medicación prescripta por el profesional médico como así también en prácticas indicadas por éstos últimos.

La inscripción en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes será renovable por el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Adultos Mayores.

El proyecto establece que para ser inscripto en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes, las personas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Tener título de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Cuidador Polivalente, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia o capacitación afín dada por entidad oficial y/o reconocida (tales como tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales), que acredite formación específica en el tema asegurando la incorporación de los conocimientos bio-psico-sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas que beneficien a los destinatarios del servicio de atención.

b) Acreditar aptitud psicofísica para la tarea pretendida mediante certificado médico expedido por organismo público de salud juntamente a la Libreta Sanitaria correspondiente.

c) Acreditar la inexistencia de antecedentes penales con el certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia Criminal.

d) Acreditar la realización del Curso de Manipulación de Alimentos.-

e) Acreditar la realización del Curso de Primeros Auxilios y/o de Reanimación Cardio Pulmonar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL BARRIO LOPEZ DE GOMARA EN UNA ACCION SOLIDARIA POR EL DIA DEL NIÑO.

Published

on

Desde la Sociedad de Fomento López de Gomara convocaron en las últimas horas a la comunidad del barrio y de la ciudad a colaborar con globos, jugos, snacks y golosinas, para celebrar el Día del Niño con una kermese “como a la que estábamos acostumbrados de chicos”.

Al aire libre y en un formato que permite el distanciamiento social requerido por las autoridades sanitarias y gubernamentales, el domingo 15 a las 15:30 en Luzuriaga 790, esperan vivir una tarde de risas y diversión.

“Creemos que es lo mejor que necesitan nuestros niños en estos momentos que vivimos. Le pedimos a los marplatenses que quieran unirse y colaborar que se acerquen con sus donaciones, o también traigan ese día a sus hijos a disfrutar, porque es un festejo para todos”, indicó Paula Reser, presidenta de la Sociedad de Fomento.

Asimismo, también convocó a docentes en educación física, maestras y maestros de jardín o primaria, a formar parte de la celebración y brindar parte de su tiempo a los niños y niñas.

Los interesados en ayudar pueden comunicarse a los teléfonos 2235578883 (Paula) ó 2236941134 (Carla), por instagram @asoc.lopezdegomara.

Fuente: El marplatense

Continue Reading

Local

PREOCUPACION POR EL ESTADO DEL PARQUE CAMET.

Published

on

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 envío este miércoles 28 de julio una carta al intendente municipal Guillermo Montenegro señalándole su preocupación por la falta de mantenimiento del equipamiento público de la Reserva Forestal Parque Camet y los otorgamientos de permisos de uso de grandes fracciones del mismo, entre otros cuestionamientos

La misiva, que lleva la firma del presidente, Arq. Eduardo Agüero y del secretario, Arq. Diego Domingorena, refleja el exhaustivo análisis realizado por el Instituto de Hábitat y el Territorio de la institución el cual sostiene que el crecimiento de la superficie destinada a usos privados está por encima y en detrimento de la reservada a lo público.

Parque Camet, el gran parque urbano de la ciudad

Desde el Instituto de Hábitat y el Territorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 se ha realizado un análisis recogiendo la historicidad de normativas que prevalecen sobre la Reserva Forestal Parque Camet y que, aún en su gran número, no parecen ordenar los usos del mismo.

Sucesivas generaciones de marplatenses y turistas han disfrutado de este parque público excepcional por su magnitud, por sus valores paisajísticos, ambientales, y por la infraestructura deportiva equipada con que contaba al momento de su adquisición (136 hectáreas de las cuales 40 están profusamente arboladas). Rápidamente el “Parque Camet” se consolidó como un espacio público emblemático de la ciudad, hecho refrendado no sólo por la permanente afluencia de público sino también por un sentimiento de responsabilidad colectiva para con el espacio que la comunidad ha evidenciado y confirmado a lo largo de los años. Los vecinos (ONGs, fundaciones, Sociedades de Fomento, la red social de la zona y colindantes del parque) se organizan, se movilizan, se auto convocan para efectivizar reclamos en defensa de este lugar que la sociedad marplatense siente como propio.

Es uno de los espacios públicos más concurridos de Mar del Plata, esto ha sido así durante décadas y sigue siéndolo en el presente. La gente continúa eligiendo y concurriendo pese al estado de abandono en que se encuentra y a las pésimas condiciones de mantenimiento tanto del recurso natural como de las instalaciones imprescindibles para su buen uso y disfrute.

La gran cantidad de Ordenanzas y Decretos dictados desde principios de la década del 90 hasta la fecha (aproximadamente 86 Normas Municipales registradas en relación al parque desde su adquisición) incluyen la creación de un reglamento de usos, que especifica las condiciones en que se deben mantener los predios, distintas alternativas de manejo que van desde la creación de unidades de gestión hasta la designación de un Director Administrativo siempre con el propósito de proyectar y ejecutar mejoras, ejercer el contralor del buen uso del parque, el mantenimiento del mismo y de su infraestructura, ejercer control policial, etcétera.

Entre las 86 normas mencionadas alrededor de 40 conciernen al otorgamiento de: permisos de usos para actividades gastronómicas, recreativas, kioscos, recreos infantiles, alquiler de fogones, de bicicletas, funcionamiento del tranvía histórico, instalaciones para equino terapia, centro de entrenamiento para deportistas amateurs, entre otros.

Esta proliferación de ordenanzas, decretos y propuestas se traslada al territorio haciendo del parque un espacio en permanente transformación, estos cambios en su configuración tienen como factor común el crecimiento de la superficie destinada a usos privados por encima y en detrimento de la superficie destinada al uso público. “Es pertinente puntualizar que consideramos valorable la colaboración del Municipio en favor de algunas instituciones como por ejemplo los clubes. Los clubes en muchos casos, aunque no siempre, cumplen en sus respectivos barrios una importante función social por lo tanto es importante que el Estado contribuya posibilitando el crecimiento de estas organizaciones y el desarrollo de sus actividades varias. Pero esta colaboración traducida en cesión de tierras insistimos no debe efectivizarse en detrimento y disminución del espacio destinado al disfrute del público en general”, apuntan desde la entidad.

Asimismo expresan que “si bien creemos que puede haber una relación simbiótica y prolífica entre usos privados y públicos, una relación concebida a partir del desarrollo sostenible y por lo tanto socialmente inclusivo, aclaramos y remarcamos que claramente lo que viene aconteciendo en el Parque Camet no responde precisamente a este modo de concebir la relación público-privado”.

Por otra parte, no se debe continuar con esta política según la cual el parque parece ser un reservorio de espacio disponible. Para paliar este tipo de requerimientos es menester de la comuna proyectar e implementar una adecuada política de tierras que tenga por objeto entre otras cosas generar bancos de tierra para resolver necesidades que afectan por ejemplo a muchas instituciones de carácter social y deportivo y más allá de estos casos puntuales otras necesidades tanto o más acuciantes como la existencia de tierra destinada a viviendas.

Es importante traer a colación que estas decisiones respecto del destino de las fracciones que integran el parque no son previamente transparentadas, son decisiones inconsultas, la comunidad toma conocimiento de las mismas cuando se ejecutan en el territorio, cuando se cercan los predios, se ejecutan las obras, etc. Este modus operandi obviamente plantea una gran divergencia respecto del concepto que entiende y concibe a la ciudad como una construcción colectiva. La Ley Provincial de Acceso al Habitat (Ley 14449) es categórica respecto de la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

En forma coincidente con la Defensoría del Pueblo y los vecinos y vecinas que vienen reclamando estas cuestiones, consideramos que se debe generar un plan de uso y conservación del parque donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante, las organizaciones y entidades de la sociedad civil y la comunidad vecinal definan un nuevo reglamento de uso y protección de esta Reserva Forestal.

“Pero más allá de este justo y urgente reclamo desde el CAPBA DIX consideramos imprescindible concebir de forma conciliada tal como lo establece la citada Ley 14449 De Acceso Justo al Hábitat un proyecto que confirme una perspectiva concreta para el Parque Camet, que consolide su configuración espacial, su carácter público y que definitivamente lo ponga fuera de esta ecuación que tiene por fin ultimo la entrega del espacio público al usufructo privado. Este gran espacio extraejidal, con el crecimiento y densificación de la mancha urbana está llamado a ser el único gran parque urbano de la ciudad. Mar del Plata y su comunidad no puede permitirse malograr la oportunidad de contar con este gran espacio, oportunidad excepcional que no todas las localidades tienen la fortuna de alcanzar. Un gran parque urbano: virtud de las ciudades concebidas y conducidas con espíritu de grandeza, sensibilidad social y ecuanimidad.

Es menester del Municipio asegurar la existencia de este gran espacio público de escala urbana en toda su extensión, magnificencia y riqueza ambiental, asegurar su integridad, su carácter inclusivo, edificante e igualitario, para que las sucesivas generaciones de marplatenses con toda su diversidad puedan coincidir en este espacio integrador y disfrutar del mismo en plenitud”, culminan.
Fuente: Punto Noticias

Continue Reading

Local

ALERTA VIOLETA

Published

on

Otra jornada de frío en la ciudad de Mar del Plata. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta violeta por bajas temperaturas, donde la máxima rondaría los 8° en horas de la tarde y una mínima que podría llegar a los -6° bajo cero.

Las temperaturas por debajo de los valores normales se mantendrán al menos hasta la mañana del jueves, en tanto que los valores máximos por la tarde oscilarán entre los 10°C y los 17°C.

Se recomienda a la población tomar los recaudos del caso. Ante cualquier dificultad, podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

En este marco, desde el municipio recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (465 0443).

Continue Reading

Más Vistas