Connect with us

Local

MAR DEL PLATA Y UN COLAPSO QUE ALGUIEN PUDO EVITAR

Published

on

El Hospital Modular completo, el HIGA sin el personal suficiente y el sistema privado de salud agotado. Postal de una ciudad que no sabe como va a seguir la historia y choca con la realidad.

Las últimas noticias son ciertamente alarmantes El Hospital Modular, que fue presentado como una solución mágica por el gobierno nacional y el provincial y en cuya inauguración los funcionarios se empujaban a los codazos para salir en las fotos, dio las hurras y ya no puede recibir a más pacientes.

Es un secreto a voces que mucho del equipamiento que debía ser aportado por la provincia no llegó nunca -ciertamente en momento alguno se completó lo que se habían anunciado y la aparatología llegó parcialmente, tarde y en cuentagotas- pero lo grave por estas horas es la falta de profesionales que puedan atender la creciente demanda de infectados por el COVID-19.

Y si bien es un drama que afecta a todo el sistema sanitario del país por el alto porcentaje de médicos, enfermeras y personal sanitario afectado por el virus, no son pocos los profesionales que señalan una mora inexplicable en quienes debieron garantizar las contrataciones que fuesen menester.

Ni los que se preguntan si tiene algún sentido revolear ideología para justificar la gratuidad del estudio universitario para estudiantes extranjeros, cuando ante una urgencia grave como la actual no se puede siquiera contar con ellos para una respuesta adecuada. Miles de médicos recibidos sin costo alguno en la Argentina hoy trabajan en sus países sin siquiera preguntar por la situación de aquel que los acogió, los preparó y los convirtió en profesionales sin cobrar por ello un solo peso ni pedir nada a cambio.

Mientras tanto el HIGA no se encuentra en mejores circunstancias. La falta de capital humano ha convertido a la guardia en un cuello de botella y sus autoridades ya hablan de un colapso que obliga a rechazar a los nuevos pacientes que se acercan al nosocomio. Ni que decir del sistema privado: las clínicas ya están superadas en sus posibilidades y desde la semana anterior comenzaron a rechazar nuevas internaciones.

Mar del Plata llegó al punto de inflexión y lo que viene, de no mediar un verdadero milagro, será seguramente dramático. No hay ni habrá en lo inmediato una respuesta adecuada, porque no existe la estructura necesaria para darla.

Cuando se resolvió la primera etapa de aislamiento se dijo que la dureza de la cuarentena se debía a la necesidad de preparar la infraestructura adecuada para enfrentar el crecimiento de la pandemia. Desde hace 160 días los argentinos, y los marplatenses por supuesto, hemos visto como el humor presidencial variaba desde un optimismo tan triunfalista como insustancial a la actual indiferencia negadora. Y mientras el show comunicacional llegaba a su cenit observamos como la vida de cada uno de nosotros ingresaba en un tobogán anímico, económico y de credibilidad, en medio de fotos, inauguraciones, promesas y discursos.

Hoy, ante las noticias que hablan del colapso, nos preguntamos que fue lo que se hizo, que se calculó y que será de nosotros ante la inminencia del desastre.

Y como aquel pueblo que «quería saber de que se trataba» mientras adentro, entre las cuatro paredes del Cabildo, se intentaba negociar una continuidad a sus espaldas, la respuesta que hoy recibimos es una mezcla de amenazas, miradas segmentadas y silencio.

Lo único nuevo es el virus…lo que no es poco.

 

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

SE REUNE EN MAR DEL PLATA EL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Published

on

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el lunes y martes en Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

 

El nuevo encuentro presencial, que estará encabezado por la ministra de Salud,Carla Vizzotti, convocará a los ministros del área de las 24 jurisdicciones, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

 

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19, sostuvo el parte de prensa.

 

En ese sentido, reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.

 

En el encuentro se analizará, además, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y la situación de fronteras.

 

Otros ejes de la reunión serán las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

 

La reunión comenzará el lunes próximo, desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal.

 

Además, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, consignó el informe de prensa.

Continue Reading

Deportes

LAS FINALES DE LOS JUEGOS BONAERENSES SE QUEDAN EN LA CIUDAD

Published

on

Luego de que se conociera la decisión de que por primera vez Mar del Plata no sería la única sede que albergaría las finales de los Juegos Bonaerenses en el marco un esquema diferente a raíz de la pandemia de coronavirus, desde el gobierno provincial dieron marcha atrás con la medida y anunciaron este viernes que las finales se realizarán en la ciudad en “su formato tradicional, de manera centralizada y presencial”.

En una circular que había sido emitida en las últimas horas y dado a conocer a los municipios, desde la Subsecretaría de Deportes bonaerense habían comunicado que “a pesar de la pandemia” se realizarían las finales del certamen con la novedad de que Mar del Plata no sería la única sede sino que se iniciarían en la ciudad entre el 28 al 31 de octubre, pero luego, del 2 al 20 de noviembre, todas las instancias decisivas se repartirían entre diferentes municipios de la provincia, principalmente del conurbano.

De esta manera, se había programado que se desarrollarían en Mar del Plata solamente las finales del Automovilismo, Básquetbol 3×3 sub-18, Beach Vóley, Fútbol Playa, Fútbol 11, Fútbol Freestyle, Skate, Freestyle Rap, Malambo, Solista Vocal y Stand Up.

Esa decisión cambió en las últimas horas y este viernes desde el gobierno provincial emitieron un comunicado en el que afirmaron que “la competencia se realizará en noviembre y mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial, en la ciudad balnearia”.

En el comunicado explicaron que debido a los anuncios recientemente realizados respecto a las nuevas aperturas que se dan en el marco de la baja sostenida del número de casos diarios coronavirus y el porcentaje de población ya vacunada, la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires definió “que la final provincial de los Juegos Bonaerenses Edición 30º se realizará en Mar del Plata”.

En este sentido, desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer que la competencia se realizará en noviembre y “mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial”. También remarcaron que la Subsecretaría de Deportes dispuso diferentes apoyos económicos a cada municipio de la provincia para garantizar los gastos logísticos y de organización que demanda esta competencia y explicaron que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el desarrollo del evento deportivo y cultural.

“El evento, que contó con más de 100.000 inscriptos, se lleva a cabo desde marzo de este año, en articulación con diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica”, señalaron desde el gobierno. Fuente: Quedigital

Continue Reading

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Más Vistas