Connect with us

Local

MAR DEL PLATA Y UN COLAPSO QUE ALGUIEN PUDO EVITAR

Avatar

Published

on

El Hospital Modular completo, el HIGA sin el personal suficiente y el sistema privado de salud agotado. Postal de una ciudad que no sabe como va a seguir la historia y choca con la realidad.

Las últimas noticias son ciertamente alarmantes El Hospital Modular, que fue presentado como una solución mágica por el gobierno nacional y el provincial y en cuya inauguración los funcionarios se empujaban a los codazos para salir en las fotos, dio las hurras y ya no puede recibir a más pacientes.

Es un secreto a voces que mucho del equipamiento que debía ser aportado por la provincia no llegó nunca -ciertamente en momento alguno se completó lo que se habían anunciado y la aparatología llegó parcialmente, tarde y en cuentagotas- pero lo grave por estas horas es la falta de profesionales que puedan atender la creciente demanda de infectados por el COVID-19.

Y si bien es un drama que afecta a todo el sistema sanitario del país por el alto porcentaje de médicos, enfermeras y personal sanitario afectado por el virus, no son pocos los profesionales que señalan una mora inexplicable en quienes debieron garantizar las contrataciones que fuesen menester.

Ni los que se preguntan si tiene algún sentido revolear ideología para justificar la gratuidad del estudio universitario para estudiantes extranjeros, cuando ante una urgencia grave como la actual no se puede siquiera contar con ellos para una respuesta adecuada. Miles de médicos recibidos sin costo alguno en la Argentina hoy trabajan en sus países sin siquiera preguntar por la situación de aquel que los acogió, los preparó y los convirtió en profesionales sin cobrar por ello un solo peso ni pedir nada a cambio.

Mientras tanto el HIGA no se encuentra en mejores circunstancias. La falta de capital humano ha convertido a la guardia en un cuello de botella y sus autoridades ya hablan de un colapso que obliga a rechazar a los nuevos pacientes que se acercan al nosocomio. Ni que decir del sistema privado: las clínicas ya están superadas en sus posibilidades y desde la semana anterior comenzaron a rechazar nuevas internaciones.

Mar del Plata llegó al punto de inflexión y lo que viene, de no mediar un verdadero milagro, será seguramente dramático. No hay ni habrá en lo inmediato una respuesta adecuada, porque no existe la estructura necesaria para darla.

Cuando se resolvió la primera etapa de aislamiento se dijo que la dureza de la cuarentena se debía a la necesidad de preparar la infraestructura adecuada para enfrentar el crecimiento de la pandemia. Desde hace 160 días los argentinos, y los marplatenses por supuesto, hemos visto como el humor presidencial variaba desde un optimismo tan triunfalista como insustancial a la actual indiferencia negadora. Y mientras el show comunicacional llegaba a su cenit observamos como la vida de cada uno de nosotros ingresaba en un tobogán anímico, económico y de credibilidad, en medio de fotos, inauguraciones, promesas y discursos.

Hoy, ante las noticias que hablan del colapso, nos preguntamos que fue lo que se hizo, que se calculó y que será de nosotros ante la inminencia del desastre.

Y como aquel pueblo que «quería saber de que se trataba» mientras adentro, entre las cuatro paredes del Cabildo, se intentaba negociar una continuidad a sus espaldas, la respuesta que hoy recibimos es una mezcla de amenazas, miradas segmentadas y silencio.

Lo único nuevo es el virus…lo que no es poco.

 

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MDP : Una historia de humanidad policial que define el destino del servidor público

Avatar

Published

on

Una carta del ciudadano Gastón Herrera cuenta una historia de humanidad y presencia que las crónicas habían mostrado distinta y los buenos funcionarios policiales supieron encaminar.

El viernes 30 de abril Lautaro con tan sólo 19 años debÍa concurrir a rendir un examen, su situación emocional no era la mejor ya que con muy pocos días de diferencia la pandemia había arrancado de su vida a su abuela y a su papá.

«¿La angustia? ¿La presión? ¿La depresión? ¿El resultado no esperado del examen? vaya uno a saber qué fue lo que lo hizo pensar en apagar su luz» dice el mensaje llegado a nuestra redacción.

Cerca de las 13 hs de ese mismo día se dirigió hacia la Comisaría Segunda de MdP,  en la calle Castelli casi Buenos Aires, a la que ingresó cuchillo en mano  y al grito de «hoy se pudre todo». No pretendía otra cosa  más que los efectivos policiales terminarán con su corta vida.

La capacidad, sumada a la humanidad de los efectivos que allí se encontraban, amenazados por un pibe desencajado que portaba un arma blanca,  fueron las que permitieron reducirlo con pericia y así darle a Lautaro una nueva oportunidad de vida que la pandemia y la ausencia de otros efectores del estado no le habían dado.

Él se recupera de las heridas que debieron realizarle para detenerlo, su familia lo apuntala para que pueda seguir creciendo y creyendo. Y la sociedad asiste a un caso en el que la policía, tantas veces denostada y señalada por quienes pretenden utilizarla en beneficio de determinados sectores ideológicos, muestra ese profesionalismo con la que es preparada y, más allá de lo aparente, sabe discernir cuando se está frente a un peligroso delincuente o cuando quien la enfrenta es un ciudadano quebrado emocionalmente y desesperado.

Todavía hoy, salvo los efectivos policiales,  ninguna otra dependencia del estado se hizo presente para contener y asistir a Lautaro.

«Deseo que las autoridades estén a la altura de la circunstancia y como sociedad no tengamos que lamentar que un pibe de los nuestros se nos vaya porque entiende que nadie puede ayudarlo» agrega en su carta el ciudadano Gastón Herrera quien nos hace llegar esta historia a la redacción de LIBRE EXPRESIÓN.NET.

FUENTE : LO QUE PASA.NET

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Local

MDP CONMEMORO EL 106 ° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Avatar

Published

on

La Asociación de Residentes  Armenios en Mar del Plata conmemoró el 106º Aniversario del Genocidio Armenio.

La recordación comenzó en la vigilia del 24 cuando el Palacio Municipal lucio iluminado con los colores de nuestra bandera tricolor.

El acto se llevó a cabo .con el distanciamiento social y los cuidados protocolares  obligatorios. La comunidad armenia de la ciudad  luego de escuchar las palabras del Sr. Nichan Guiridlian  colocó una ofrenda floral al  pie del monumento al Gral. San Martin . a continuación se realizó  una oración religiosa.

Cerrando el acto y en representación del Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro hizo uso de la palabra  la Directora de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad de General Pueyrredon Florencia Ranellucci,

 

Continue Reading

Local

MDP : MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS APROBARON TODO LO TRATADO EN ASAMBLEA Y TIENEN NUEVO CONSEJO DIRECTIVO

Avatar

Published

on

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata llevó a cabo este lunes al mediodía la Asamblea General Ordinaria y elección parcial de autoridades.

El Orden del día fue aprobado en su totalidad y el Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo Directivo

Presidente  Miguel Angel Donsini

Vicepresidente 1º Horacio Héctor Espatolero

Vicepresidente 2°  Fernando Marcelo Carobino

Secretario General  Claudio Gabriel Marsala

Prosecretario  Gastón Alberto Stati

Secretaria de Actas  Rodrigo Alejandro Sanz

Tesorero   Carlos Julián Santillan

Protesorero  Lucio Rodriguez Satler

Vocal Titular 1º   Francisco Javier Valencia

Vocal Titular 2º  Eduardo Alcides Paniagua

Vocal Titular 3º  Guillermo Oscar Rossi

Vocal Titular 4º  Viviana Martha Scagliola

Vocal Titular 5º Oscar Eduardo Cherú

Vocal Suplente 1º   Gastón Abel Certiat

Vocal Suplente 2º  Claudia Mendiondo Garbin

Vocal Suplente 3º Gastón Adalberto Etchegorry

Vocal Suplente 4º Verónica Anahi Berasueta

Vocal Suplente 5º  Natalia Carla Aquileia

 

Tribunal de Disciplina

Titular Sandra Viviana Zabeo

Titular  Eva Del Duca

Titular  Karina Alejandra Del Pos

Titular  Marcelo Eduardo Giromini

Titular  Pablo Alejandro Ferreccio Zaliz

Suplente Adriana Elisabet Testa

Suplente  Maria Rosa Guarino

Suplente Alejandra Patricia Grau

Suplente  Luis Alberto Ferraro

Suplente Marcelo Daniel Crotto

Continue Reading

Más Vistas