Connect with us

Local

MAR DEL PLATA Y UN COLAPSO QUE ALGUIEN PUDO EVITAR

Published

on

El Hospital Modular completo, el HIGA sin el personal suficiente y el sistema privado de salud agotado. Postal de una ciudad que no sabe como va a seguir la historia y choca con la realidad.

Las últimas noticias son ciertamente alarmantes El Hospital Modular, que fue presentado como una solución mágica por el gobierno nacional y el provincial y en cuya inauguración los funcionarios se empujaban a los codazos para salir en las fotos, dio las hurras y ya no puede recibir a más pacientes.

Es un secreto a voces que mucho del equipamiento que debía ser aportado por la provincia no llegó nunca -ciertamente en momento alguno se completó lo que se habían anunciado y la aparatología llegó parcialmente, tarde y en cuentagotas- pero lo grave por estas horas es la falta de profesionales que puedan atender la creciente demanda de infectados por el COVID-19.

Y si bien es un drama que afecta a todo el sistema sanitario del país por el alto porcentaje de médicos, enfermeras y personal sanitario afectado por el virus, no son pocos los profesionales que señalan una mora inexplicable en quienes debieron garantizar las contrataciones que fuesen menester.

Ni los que se preguntan si tiene algún sentido revolear ideología para justificar la gratuidad del estudio universitario para estudiantes extranjeros, cuando ante una urgencia grave como la actual no se puede siquiera contar con ellos para una respuesta adecuada. Miles de médicos recibidos sin costo alguno en la Argentina hoy trabajan en sus países sin siquiera preguntar por la situación de aquel que los acogió, los preparó y los convirtió en profesionales sin cobrar por ello un solo peso ni pedir nada a cambio.

Mientras tanto el HIGA no se encuentra en mejores circunstancias. La falta de capital humano ha convertido a la guardia en un cuello de botella y sus autoridades ya hablan de un colapso que obliga a rechazar a los nuevos pacientes que se acercan al nosocomio. Ni que decir del sistema privado: las clínicas ya están superadas en sus posibilidades y desde la semana anterior comenzaron a rechazar nuevas internaciones.

Mar del Plata llegó al punto de inflexión y lo que viene, de no mediar un verdadero milagro, será seguramente dramático. No hay ni habrá en lo inmediato una respuesta adecuada, porque no existe la estructura necesaria para darla.

Cuando se resolvió la primera etapa de aislamiento se dijo que la dureza de la cuarentena se debía a la necesidad de preparar la infraestructura adecuada para enfrentar el crecimiento de la pandemia. Desde hace 160 días los argentinos, y los marplatenses por supuesto, hemos visto como el humor presidencial variaba desde un optimismo tan triunfalista como insustancial a la actual indiferencia negadora. Y mientras el show comunicacional llegaba a su cenit observamos como la vida de cada uno de nosotros ingresaba en un tobogán anímico, económico y de credibilidad, en medio de fotos, inauguraciones, promesas y discursos.

Hoy, ante las noticias que hablan del colapso, nos preguntamos que fue lo que se hizo, que se calculó y que será de nosotros ante la inminencia del desastre.

Y como aquel pueblo que «quería saber de que se trataba» mientras adentro, entre las cuatro paredes del Cabildo, se intentaba negociar una continuidad a sus espaldas, la respuesta que hoy recibimos es una mezcla de amenazas, miradas segmentadas y silencio.

Lo único nuevo es el virus…lo que no es poco.

 

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

UN NUEVO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Published

on

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado desde junio.

En el último informe del SISA, se confirmaron 28 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 con muestras realizadas desde el 26 de junio al 1 de julio.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 34 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de junio.

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 150.583
– Activos: 204
– Recuperados: 147.451
– Fallecidos: 2.928
– Casos positivos del día: 28
– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 51
– Pacientes Covid en UTI: 1
– Pacientes Covid en UTI con ARM: 1
– Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Más Vistas