Connect with us

Local

MAR DEL PLATA Y UN COLAPSO QUE ALGUIEN PUDO EVITAR

Avatar

Published

on

El Hospital Modular completo, el HIGA sin el personal suficiente y el sistema privado de salud agotado. Postal de una ciudad que no sabe como va a seguir la historia y choca con la realidad.

Las últimas noticias son ciertamente alarmantes El Hospital Modular, que fue presentado como una solución mágica por el gobierno nacional y el provincial y en cuya inauguración los funcionarios se empujaban a los codazos para salir en las fotos, dio las hurras y ya no puede recibir a más pacientes.

Es un secreto a voces que mucho del equipamiento que debía ser aportado por la provincia no llegó nunca -ciertamente en momento alguno se completó lo que se habían anunciado y la aparatología llegó parcialmente, tarde y en cuentagotas- pero lo grave por estas horas es la falta de profesionales que puedan atender la creciente demanda de infectados por el COVID-19.

Y si bien es un drama que afecta a todo el sistema sanitario del país por el alto porcentaje de médicos, enfermeras y personal sanitario afectado por el virus, no son pocos los profesionales que señalan una mora inexplicable en quienes debieron garantizar las contrataciones que fuesen menester.

Ni los que se preguntan si tiene algún sentido revolear ideología para justificar la gratuidad del estudio universitario para estudiantes extranjeros, cuando ante una urgencia grave como la actual no se puede siquiera contar con ellos para una respuesta adecuada. Miles de médicos recibidos sin costo alguno en la Argentina hoy trabajan en sus países sin siquiera preguntar por la situación de aquel que los acogió, los preparó y los convirtió en profesionales sin cobrar por ello un solo peso ni pedir nada a cambio.

Mientras tanto el HIGA no se encuentra en mejores circunstancias. La falta de capital humano ha convertido a la guardia en un cuello de botella y sus autoridades ya hablan de un colapso que obliga a rechazar a los nuevos pacientes que se acercan al nosocomio. Ni que decir del sistema privado: las clínicas ya están superadas en sus posibilidades y desde la semana anterior comenzaron a rechazar nuevas internaciones.

Mar del Plata llegó al punto de inflexión y lo que viene, de no mediar un verdadero milagro, será seguramente dramático. No hay ni habrá en lo inmediato una respuesta adecuada, porque no existe la estructura necesaria para darla.

Cuando se resolvió la primera etapa de aislamiento se dijo que la dureza de la cuarentena se debía a la necesidad de preparar la infraestructura adecuada para enfrentar el crecimiento de la pandemia. Desde hace 160 días los argentinos, y los marplatenses por supuesto, hemos visto como el humor presidencial variaba desde un optimismo tan triunfalista como insustancial a la actual indiferencia negadora. Y mientras el show comunicacional llegaba a su cenit observamos como la vida de cada uno de nosotros ingresaba en un tobogán anímico, económico y de credibilidad, en medio de fotos, inauguraciones, promesas y discursos.

Hoy, ante las noticias que hablan del colapso, nos preguntamos que fue lo que se hizo, que se calculó y que será de nosotros ante la inminencia del desastre.

Y como aquel pueblo que «quería saber de que se trataba» mientras adentro, entre las cuatro paredes del Cabildo, se intentaba negociar una continuidad a sus espaldas, la respuesta que hoy recibimos es una mezcla de amenazas, miradas segmentadas y silencio.

Lo único nuevo es el virus…lo que no es poco.

 

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EDEA invierte $150 millones para consolidar elsistema eléctrico de Mar del Plata

Avatar

Published

on

En el marco de un plan en línea con la política de desarrollo de la Provincia, se habilitarán cámaras subterráneas, distribuidores y otros trabajos complementarios a efectos de repotenciar la red eléctrica tanto en media como en baja tensión.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, EDEA, compañía distribuidora del Grupo DESA, está
llevando a cabo la repotenciación de sus sistemas de media y baja tensión, con obras que reforzarán el servicio durante el próximo verano y que consolidarán el sistema eléctrico de la ciudad en el largo plazo.

El Gerente General de la distribuidora eléctrica, Esteban Pérez Elustondo destacó que “se trata de una inversión en el marco del plan estratégico de más de 4.400 millones de pesos que viene ejecutando el Grupo DESA en la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con el gobierno provincial y los municipios en
materia de infraestructura eléctrica”.

Entre las obras a desarrollarse en los próximos meses se destaca la habilitación de cinco cámaras subterráneas, cuatro distribuidores y otrostrabajos complementarios a efectos de repotenciar la red eléctrica tanto en
media como en baja tensión.

“Pese al contexto de emergencia sanitaria y la necesidad inmediata de  asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Grupo DESA sostuvo su plan de trabajo e inversiones para mantener y asegurar las condiciones óptimas del servicio, en cumplimiento con los lineamientos trazados por el gobierno provincial bonaerense a
través de su Subsecretaría de Servicios Públicos”, sostuvo Pérez Elustondo.

Puntualmente, en la región que abastece EDEA, se están instalando dos nuevos distribuidores que alimentarán la zona de La Perla desde la estación transformadora de Belgrano e Yrigoyen, que a su vez será repotenciada con
un aumento del 25% de su capacidad actual.

En este marco también se encuentra en marcha el nuevo distribuidor que desde el centro de transformación ubicado en el Parque de los Deportes abastecerá al barrio Chauvin, que elevará la calidad del servicio existente y dará respuesta a futuros aumentos de la demanda en el sector.

El plan de obras incluye además la habilitación de un nuevo distribuidor subterráneo para un mejor abastecimiento en los barrios San Jorge, La Herradura y General Belgrano.

Pérez Elustondo expresó finalmente que “consideramos que la repotenciación del sistema eléctrico será una palanca para el crecimiento tras las difíciles circunstancias que estamos atravesando.” Con ese objetivo – agregó- “lanzamos un plan de obras diseñado no sólo para a mejorar el servicio en la zona céntrica a meses del inicio de una nueva temporada de verano, sino también en beneficio de diversos barrios como Parque Peña, Juramento, Nuevo Golf, Batán, Colinalegre y Las Dalias, donde estamos aumentando la potencia de los transformadores y efectuando
refuerzos y extensión de líneas”.

Acerca de Grupo DESA Es una empresa argentina enfocada en el sector energético que llega a más de 1.800.000
usuarios a través de 64.581 km de líneas y emplea a más de 3.300 personas, a través de sus cuatro distribuidoras en la Provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN, EDES) y su distribuidora en la Provincia de Salta, EDESA. En Salta también, a través de su concesionaria ESED, con tecnología fotovoltaica, brinda energía eléctrica a zonas rurales dispersas donde el abastecimiento por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía. DESA gestiona sus empresas con visión a largo plazo y compromiso con el país, aplicando innovación y mejores prácticas orientadas al respeto del medio ambiente, la inserción en la comunidad, la satisfacción de necesidades de servicio de sus usuarios y el desarrollo de sus empleados, con una estructura de capital sostenible.

Continue Reading

Local

MDP : ARMENIOS SE MANIFESTARON CONTRA LA AGRESIÓN TURCA-AZERÍ

Avatar

Published

on

La colectividad armenia en Mar del Plata se convocó este jueves por la tarde frente a la Catedral para manifestar su apoyo a los hermanos de Armenia y Artsaj que resisten heroicamente el embate genocida de Turquía y Azerbaiyán, bajo la consigna NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ-

Uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Residentes local, Nichán Eduardo Guiridlian Guarino señaló: “En estos últimos días las miradas de Occidente se han dirigido al Cáucaso. El ataque con un misil masivo lanzado por Azerbaiyán contra la población armenia de Artsakh, ha provocado una grave desestabilización en la región. La agresión militar, ha incluido la capital Stepanakert, con un saldo de varios muertos y cuantiosos daños materiales.
Azerbaiyán bloquea todas las redes sociales en su país en una campaña de desinformación, con la colaboración de Turquía.

Una vez más, vuelve a actualizarse aquel objetivo de exterminio, y negacionismo posterior, perpetrados por el Estado Turco hace poco más de 100 años.lencioso, la violencia habitual promovida por los Gobiernos de Turquía y Azerbaiyán, contra el pueblo Armenio”.

Nuevamente, el mundo contempla si

Continue Reading

Local

Carina Conde fue diagnosticada en las últimas horas y se mantiene en aislamiento.

Avatar

Published

on

Carina Conde fue diagnosticada en las últimas horas y se mantiene en aislamiento. Había comenzado a sentir síntomas compatibles en los últimos días.

La subsecretaria de Salud del municipio, Carina Conde, dio positivo de coronavirus este martes, luego de someterse a un hisopado el fin de semana. había comenzado a tener síntomas en los últimos días y ahora se encuentra aislada junto a su pareja que también es personal de salud. Los resultados del estudio se recibieron este martes y confirmaron el contagio.

Ante la preocupación acerca de la condición del resto del equipo de salud -Conde es la más cercana colaboradora de la titular del área Viviana Bernabei– desde el municipio informaron que «por el momento no se ha dispuesto ningún aislamiento ya que todos son de cumplir estrictamente los protocolos y además no dan los tiempos de contacto con el inicio de los síntomas”.

Continue Reading

Más Vistas