Connect with us

Deportes

Marcelo Roig conducirá a Abejas de Nuevo León: “Es el desafío más grande de mi carrera”

Avatar

Published

on

El entrenador rosarino, que trabaja en Gimnasia y Esgrima, fue oficializado en el cargo del elenco de la Liga de México en el mediodía de este miércoles. Su palabra y su carrera

No fue la primera vez que un equipo de México tocó la puerta de Marcelo Roig para tentarlo, pero sí la definitiva. En medio de la pandemia, sin actividad por los puntos a la vista en Argentina, el técnico rosarino se decidió a probar suerte en una de las competencias que comienza a hacerse fuerte en el continente y que de un tiempo a esta parte se focalizó en los argentinos tras las buenas campañas de los jugadores y entrenadores nacionales, entre ellos los rosarinos Juan José Pidal (DT) y Cristian Cortés (base).

Luego de jugar al suspenso sin demasiado éxito pero con mucha simpatía, las Abejas de León (equipo de Guanajuato) anunciaron oficialmente al rosarino como su nuevo DT, el Sheriff que llega al pueblo para afrontar una temporada que será corta explosiva, repleta de jugadores de calidad, entre ellos argentinos y estadounidenses, y a la que llegará también algún otro rosarino. Se sabía desde hace un tiempo, pero faltaba la confirmación del elenco mexicano.

Tras el exitoso paso por Temperley, con éxitos en sus divisiones menores, Marcelo Roig había iniciado un proceso en Gimnasia, pero la pandemia alteró los planes, generó incertidumbre y allí nació el foco para aprovechar esta propuesta.-¿Cómo surgió la chance de ir a Abejas?

-Hace unos meses con todo este escenario de pandemia se empezó a manejar que la Liga de México iba a ser una liga corta, de no más de 3 meses y se contactó conmigo el gerente general del club, Manuel Lozano, para contarme cuál era la idea para esta temporada. Empezamos a charlar sobre cómo la iban a afrontar y fuimos avanzando hasta llegar a la confirmación de mi llegada. El hecho de que haya entrenadores argentinos especialmente el gran trabajo que ha hecho Pepe Pidal desde que llegó allá fue un punto a favor para que el club se decida por mí.

-¿Cómo tomaste la determinación ya que estabas empezando un proyecto en Gimnasia?

-En el momento del primer contacto con Abejas , le planteé al presidente de la subcomisión de básquet de Gimnasia que estaba esta chance, que para cualquier entrenador el hecho de poder dirigir en una de las dos ligas más importantes de América era un desafío y un paso muy importante en mi carrera como entrenador. Lo entendió desde un primer momento, y bueno ahora que ya está confirmado, seguiremos entrenando con los chicos hasta la fecha de mi partida si Dios quiere y estamos charlando para ver cómo continuamos.

-¿Qué conocés del certamen y cómo encarás el desafío?

– Como te dije anteriormente, la Liga es súper competitiva, de las dos más importantes de América, con clubes con organizaciones muy profesionales. Abejas es un club con mucha tradición en el básquet mexicano, con muchos seguidores y el desafío lo tomo como el más importante que he llevado hasta el momento. Soy un agradecido a todos los clubes, asociaciones y federaciones que me han dado trabajo en estos más de 30 años de profesión, pero la verdad que poder dirigir en una liga tan importante como la mexicana es una bendición en este momento de mi carrera y la encaro con la máxima responsabilidad, el máximo compromiso y muchísima ilusión de hacer un buen trabajo durante estos meses. También sé que voy a necesitar un cuerpo técnico de confianza para poder llevar adelante todo este desafío y la idea es poder trabajar codo a codo con gente que maneje mis mismas ideas y con la cual podamos comulgar en el día a día que estoy convencido es la clave para poder hacer un buen trabajo.

-¿Cómo lo vas a manejar desde lo familiar?

-Mi familia me apoya plenamente en este nuevo desafío; Anahí ha sido mi sostén en todas las decisiones que he tomado siempre y su apoyo es incondicional, y voy a estar eternamente agradecido. Álvaro ya está grande, tiene su vida, sus estudios, su deporte y también me apoya en esta decisión. No es fácil salir de la zona de confort, pero como dije antes es la liga más importante que me ha tocado dirigir hasta el momento. El básquet fue, es y será mi pasión, mi profesión y ellos lo entienden como tal y entre nosotros sabemos que si uno es feliz, los demás de la familia también lo somos.

-Es tu tercera experiencia fuera del país. ¿Qué tiene de distinto a lo que tocó hacer en Ecuador o España?

-Todo fue y es trabajo, tanto lo que hice fuera de la Argentina como lo que me tocó hacer acá, y soy un agradecido a la vida y a todas las personas que me han dado la posibilidad de llevar adelante el trabajo de entrenador. Creo que para poder ser realmente técnico hay que salir de la zona de confort y buscar desafíos de superación permanentes. En su momento esos trabajos fuera del país fueron superadores para mí y este que voy a afrontar también lo es. Voy a tratar de superar mi techo como entrenador y creo que de eso se trata esto y no sólo esto, la vida también es tratar de superarse día a día.

La carrera de Marcelo Roig
Comenzó en Regatas Rosario, pasó por Regatas de San Nicolás, Talleres de Villa Gobernado Gálvez, Importandora Alvarado de Ecuador, Federación Deportiva de Tungurahua de Ecuador, selección de menores de Ecuador, UTE de Ecuador, Trujillo de España, Sarmiento de Villaguay, Sportivo América, Provincial, Temperley y Gimnasia. Condujo a las selecciones de Rosario y Santa Fe.

Cuestión de familia
Gustavo Roig, hermano de Marcelo, también dirigió en la Liga de México. Fue hace ya 13 años en 2007 cuando no era tan común dar ese salto. Lo hizo en Galgos de Tijuana.

La Liga
Serán 12 elencos divididos en dos conferencias. Comenzará el 10 y el 19 de septiembre y cierre en diciembre. El campeón es Soles de Mexicali, elenco que peleó el pasado campeonato ante los Aguacateros de Nicolás Casalánguida, el Fuerza Regia de Cristian Cortés y los Leñadores de Durango de Pepe Pidal. Para esta temporada ya no estarán Santos ni Capitanes, que se sumó a la G League de Estados Unidos. La Conferencia Oeste tendrá a Abejas de León, Aguacateros de Michoacán, Soles de Mexicali, Astros de Jalisco, Panteras de Aguascalientes y Libertadores de Querétaro. Por otra parte, la Este estará formada por Dorados de Chihuahua, Fuerza Regia de Monterrey, Leñadores de Durango, Correcaminos UAT de Ciudad Victoria, Mineros de Zacatecas y Plateros de Fresnillo.

 

FUENTE : David Ferrara
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Se reunieron representantes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores

Avatar

Published

on

Se juntaron mediante una videollamada para abordar diferentes temas como libre deudas y Liga de Desarrollo Federal.

Este martes se desarrolló una reunión entre dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores. Por el lado de CABB estaban el presidente Fabián Borro, Sergio Gatti (Secretario General), Sergio Guerrero (Secretario Técnico de ADC), Andrés Pelussi (Director Deportivo) y Ricardo Oyarce (Director General), todos integrantes de la Mesa de Coordinación CABB – ADC. En nombre de la ADJ, su presidente Michael Stura, el secretario Carlos Montesano y Diego Prego, miembro de su Consejo Directivo.

En dicha reunión se plantearon tres puntos importantes, como la situación del Torneo Federal y sus Libre Deudas, la presentación del proyecto de Certificación de Clubes Formadores y además se llevó a cabo una exposición de la Liga Federal de Desarrollo.

El presidente de CABB Fabián Borro expresó: “siempre es bueno reunirnos y presentarles proyectos a la Asociación de Jugadores. Estamos muy preocupados por la situación general, económica y en particular por las deudas de los equipos participantes”. Además, agregó que “estamos en diálogo permanente con Michael y Carlos. Quedamos en volver a reunirnos al terminar las rondas de charlas con el resto de las regiones”, finalizó Borro.

“La reunión fue del tipo informativa y de diagnóstico de los clubes del Federal en cuanto a deudas no cumplidas con jugadores. Intercambiamos algunas ideas e inquietudes por alternativas de proyectos futuros y el regreso de la actividad. Mantendremos la comunicación en los próximos días”, dijo el presidente de ADJ Michael Stura.

Continue Reading

Deportes

Los equipos del fútbol argentino ya tienen fecha para volver a los entrenamientos

Avatar

Published

on

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional

Los clubes del fútbol argentino podrán volver en breve a los entrenamientos. Bajo los protocolos aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos regresarán al trabajo luego de casi cinco meses de interrupción de las actividades en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.

El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.

Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno nacional. Este viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes.

En este marco, tanto la entidad de la calle Viamonte como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA. El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Continue Reading

Deportes

Gregorio Martínez: “Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección”

Avatar

Published

on

Un mano a mano a fondo con el flamante entrenador del seleccionado mayor femenino, quien también dirigirá a la U18. La nómina de la preselección mayor será dada a conocer este fin de semana.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Este viernes por la mañana la Confederación Argentina de Básquetbol oficializó algo que el pasado domingo Pick and Roll había adelantado: Gregorio Martínez es el nuevo entrenador de la Selección mayor femenina, y trabajando con él estarán Sebastián Silva, Sandra Pavón y el preparador físico Federico Bernal. Además, falta por confirmar un asistente más.

Minutos después de conocerse la noticia a través de las redes sociales de la entidad madre del básquetbol argentino, Martínez accedió a un mano a mano con Pick and Roll, contando detalles de este proyecto que ya inició, y que entre mañana y pasado tendrá su primer paso visual en concreto, cuando se dé a conocer la nómina de la preselección mayor. A continuación lo más saliente de la charla con Gregorio:

-¿Hace cuánto esperabas esta chance?
“No sé si la palabra es cuánto esperaba esta chance. Sí tuve un paso anterior que no fue bueno porque no teníamos las condiciones para poder hacer lo que queríamos hacer, para lo que se habían comprometido conmigo a hacer, y por eso me fui. La verdad es que no tenía tanto en la perspectiva a la Selección. Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección. Era algo que lo tenía no sé si postergado pero sí dormido. No lo esperaba. Llegó en un momento inesperado. Cuando no lo esperaba”.

-¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando arreglaste?
“Lo primero que se me vino a la cabeza cuando arreglé fue mi historia. De dónde salgo, el recorrido… eso es inevitable”.

-¿En qué momento de tu carrera te llega?
“Estoy en un momento de mi carrera bueno, pleno. Me parece que tengo una experiencia que claramente no tenía la vez anterior. Me parece que es un gran momento para poder llegar a la Selección para un proyecto de esta magnitud y tan ambicioso. Creo que estoy en un momento justo para poder encararlo”.

-¿Estarás a cargo solo de la mayor?
“Voy a estar a cargo de la mayor y de esta U18 que tiene que jugar en diciembre.

-Hice una nota análisis sobre cómo jugaba Unión Florida con vos en el banco… ¿Cuánto de eso tendrá la Selección?
“Vi el análisis que hiciste de Florida. Esperemos poder llevar al equipo a jugar de esa manera. La idea es jugar a un alto ritmo. Poder trasladar esa filosofía de juego a la Selección”.

-Respecto a esto, ¿Ya te pusiste plazos planificados en base a los torneos que vienen? ¿Qué buscarán a nivel juego en cada torneo?
“Con la mayor no vamos a tener tanto tiempo para poder entrenar con el plantel completo. Vamos a tener que ir adaptándonos a eso y buscaremos llevar adelante la filosofía de juego paulatinamente en la medida que vayamos poniendo cosas y estando juntos. Algo vamos a intentar ir haciendo en el camino, pero la verdad que la posibilidad de desarrollar un sistema de juego completo va a estar un poco limitado con respecto al tiempo, pero vamos a tratar de imponer la filosofía y tratar de buscar los objetivos de resultados”.

-Es un año atípico sin competencia, ¿Ya podes armar una lista de preselección o vas a esperar que comience la temporada europea?
“Estamos terminando de armar una lista muy amplia de alrededor de 35 jugadoras mayores y 30 jugadoras para la U18. Estamos terminando de armar esa lista porque la idea es poder empezar un proyecto nuevo, no un proceso, un proyecto nuevo tanto en los dos niveles. La U18 que tiene que jugar la AmeriCup para ir al Mundial U19 y la mayor con el Sudamericano que tendremos el año que viene, pero la idea es ya armar dos listas de jugadoras para hacer un seguimiento y tener una charla individual con cada una de ellas. Primero va a salir esa lista este fin de semana y luego me iré contactando con cada una”.

-¿Dependiendo cada caso les pedirás que trabajen puntualmente algún aspecto de su juego? ¿O eso lo evaluarás cuando inicien sus competencias?
“Las charlas que vayamos teniendo individuales vamos a ir hablando un poco de la parte técnica. Vamos a verlas rodar un poco, pero esa es la idea. Hablar, ver que necesitan ellas y según mi visión que necesita el equipo de ellas”.

-Por último, y volviendo al caso de la U18 que debería jugar en diciembre… con tantos meses de parate, ¿Cuál es el mayor desafío con esa camada?
“Tenemos el torneo en diciembre, si se hace, que es clasificatorio para el Mundial. Es un gran desafío. Vamos a tratar de ganarle tiempo al tiempo de acá a diciembre para poder preparar el equipo de la mejor manera porque es un objetivo en sí mismo”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

Continue Reading

Más Vistas