Connect with us

Politica

Más de 660 mil extranjeros podrán votar candidaturas bonaerenses

Publicado

on

Un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán mañana en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Según la resolución de la Justicia Electoral, la octava sección electoral (La Plata) cuenta con 40.987 electores, mientras que la primera sección tiene empadronados a 240.690, y la segunda, 7.623 electores.

La tercera sección electoral, la de más electores, tiene inscriptos en el padrón a 324.618 extranjeros, de los cuales unos 100.000 pertenecen a La Matanza; en la cuarta, hay 3.982; en la quinta, 33.106; en la sexta 16.195 y en la séptima sección electoral hay empadronados 2.265 extranjeros.

Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales.

Por ello, únicamente podrán elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.

Politica

Se reavivó la interna en el oficialismo entre Elisa Carrió y Rogelio Frigerio después del debut de la Mesa de Acción Política

Publicado

on

La diputada volvió a asociar al ministro con el PJ. “Quienes critican a Rogelio critican al Presidente”, le respondió el viceministro del Interior 
La Mesa de Acción Política fundada el lunes de urgencia por Mauricio Macri, y creada para “coordinar las tareas de los próximos meses”, tardó menos de una semana en crujir.

Los dardos de ayer por la noche de Elisa Carrió contra Rogelio Frigerio en los estudios de TN amenazaban este viernes con alterar la frágil tranquilidad interna que sobrevoló en estos días la Casa Rosada tras la dura derrota de Mauricio Macri en las PASO y la oxigenación temporal del gabinete con la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda.

La diputada, que a principios de semana fue sentada por Macri a su lado en la  nueva mesa política que, en teoría, tiene cita los lunes, volvió a vincular al ministro del Interior con el PJ, en teoría, en contra de los intereses del Gobierno.

Resaltó que el funcionario “avalaba” que había que “dejar ganar al PJ” en las elecciones provinciales, y que por eso la Casa Rosada no debía acompañar “a los candidatos a gobernadores de Cambiemos”. Aseguró además que el ministro había hecho concesiones a los gobernadores en la discusión por el presupuesto. “Tenemos provincias con dinero sobrante y gente muerta de hambre”, subrayó. Y hasta puso en duda el manejo de la obra pública por parte del Ministerio del Interior.

“¡Nos trató de chorros!”, enloquecían esta tarde cerca del ministro, que ya había sido apuntado por la líder de la Coalición Cívica en reiteradas oportunidades en los últimos meses, en especial tras la derrota de su amigo Mario Negri en Córdoba. Después de esa elección, la diputada cruzó en durísimos términos a Nicolás Massot en uno de los pasillos de la Cámara baja. Sin anestesia, lo tildó de “hijo de puta” frente a decenas de asesores parlamentarios.

Mauricio Macri, en Yacyretá, junto a Rogelio Frigerio y otros funcionarios (Presidencia)

Mauricio Macri, en Yacyretá, junto a Rogelio Frigerio y otros funcionarios (Presidencia)

Massot, que dejó el país para estudiar en los Estados Unidos, es parte del círculo de poder de Emilio Monzó y de Frigerio, que viajó a Misiones con Macri.

Otro funcionario de ese entorno es Sebastián García de Luca, viceministro del Interior, un dirigente de origen peronista que trabó un delicado vínculo de equilibrio entre la planta baja y el primer piso de la Casa Rosada, y que fue elegido ahora para contestarle a Carrió.

“Nunca fuimos autónomos de las decisiones de gestión, todo ha sido por decisión del Presidente. Quienes lo critican a Rogelio lo hacen también hacia el Presidente. No se puede decir cualquier cosa, ni insultar a integrantes de un equipo de gobierno que ha trabajado denodadamente para garantizar la gobernabilidad”, remarcó el funcionario ante Infobae y los periodistas acreditados del Gobierno.

Y dejó en llamas a la previa del encuentro del lunes de la flamante Mesa de Acción Política.

El ámbito había sido oficializado hace 96 horas en Olivos por Macri como un espasmo ante la crisis de gobernabilidad en la que quedó sumergido tras la derrota frente a Alberto Fernández en las primarias de hace dos domingos.

El Presidente sentó, además de Carrió y Frigerio, a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Luis Naidenoff, Patricia Bullrich y Mario Quintana, el ex vicejefe de ministros que tuvo que dejar el gabinete envuelto en críticas hace poco menos de un año, en la crisis cambiaria de septiembre pasado.

Quintana se sentó a la mesa, de nuevo, de la mano de Carrió.

Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada

Elisa Carrió durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada

La sobre exposición de la diputada de estos días, erigida como activa vocera de campaña, no alteró solo a Frigerio y la llamada “ala política” a la que la dirigente suele desdeñar. A Peña, cuyo liderazgo quedó en el ojo de la tormenta tras la derrota, el rol de la líder de la CC no le termina de cerrar. Pero la necesita. Y se utilizan mutuamente.

Hay quienes creen, puertas adentro, que pone en riesgo la estrategia electoral con la que el Presidente buscará descontar en octubre con el Frente de Todos.

Los dichos de “Lilita” se dan en medio del debate por la gobernabilidad, la “transición”, de la que se habla por lo bajo, y la campaña.

Jaime Durán Barba, hasta hace tres semanas el consultor estrella de Macri que volvió al país este viernes y que, según fuentes de la Jefatura de Gabinete, tiene previsto encontrarse con el equipo de comunicación “entre lunes y martes”, tampoco es proclive al liderazgo de la diputada. Es recíproco: ella se jactó de haberlo “echado” de los reservados de Costa Salguero, el domingo de las primarias.

En el almuerzo que Peña compartió este mediodía con un reducido grupo de ministros -“reflexivo”, según algunos de los comensales- no estuvo el asesor ecuatoriano. Tampoco pasó a la reunión que el jefe de Gabinete lideró un rato después con el equipo digital de campaña.

Es que todavía no está definido el trazo fino de la estrategia de cara a octubre. Carrió tiene su propia sintonía.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Politica

La charla secreta entre Wado de Pedro y Rogelio Frigerio que evitó un escándalo

Publicado

on

El armador kirchnerista y el ministro del Interior hablaron el domingo a la noche

La fórmula Fernández-Fernández se impuso por una ventaja superior a los 15 puntos

La fórmula Fernández-Fernández se impuso por una ventaja superior a los 15 puntos

Eran casi las 22 y en el búnker de Alberto Fernández había euforia. Los números que tenían desde hacía un par de horas marcaban un triunfo aplastante sobre Mauricio Macri. Pero no había datos oficiales. Los apoderados del PJ le aconsejaban al candidato presidencial del Frente de Todos salir a hacer una denuncia pública. Una conversación entre el diputado y armador del kirchnerismo, Eduardo “Wado”de Pedro, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, evitó un escándalo político mayor en medio de unas PASO que ya eran catastróficas para el Gobierno.

Fuentes calificadas y de confianza de los protagonistas confirmaron la información aInfobae.

“¿Qué pasa con los números? Pongan los datos porque nosotros los tenemos con nuestras mesas testigo. Vamos a salir a denunciarlos si no salen ahora“, sentenció De Pedro, uno de los armadores K y hombre de extrema confianza de Cristina y Máximo Kirchner.

Atento lo escuchaba el ministro del Interior, quien había tenido una comunicación anterior con Felipe Solá por el mismo tema. Frigerio intentaba calmar los ánimosante una situación compleja: se había detenido el sistema de apertura de datos de Smartmatic. “Hay una falla que están tratando de solucionar“, trataban de explicar desde el ministerio del Interior. Mientras tanto, Macri subía al escenario montado en Costa Salguero –sin números oficiales– para asumir la derrota y mandar a dormir a los argentinos.

Pichetto, con cara de pocos amigos, junto a Macri en el escenario de Costa Salguero el domingo a la noche

Pichetto, con cara de pocos amigos, junto a Macri en el escenario de Costa Salguero el domingo a la noche

“Nosotros tenemos un sistema de mesas testigo muy profesional. Los datos son contundentes. Salgan”, le dijo De Pedro a Frigerio. El tono de la conversación era tranquilo, pese a la tensa situación.

Frigerio intentó calmar los ánimos. “Bancame, ya salen los datos. Tenemos claro los números y que ganaron por mucho. No salgan a armar lío y deslegitimar una elección que ganaron ustedes“, fue la respuesta del ministro.

Alberto Fernández estaba empezando a enojarse. “Basta, salgamos nosotros porque ellos están escondiendo los datos. Saben que pierden por paliza“, sentenció el candidato presidencial. Máximo Kirchner también analizaba qué hacer. “Frigerio pidió que banquemos diez minutos; por qué nos va a mentir”, acotó otro de los dirigentes K presentes en la oficina.

Era una noche difícil para el Gobierno. Frigerio, como suele hacer, intentaba poner mesura y frenar lo que podría haber sido un capítulo escandaloso de las PASO. Alberto Fernández esperó, frenó a los apoderados del PJ y aguardó el discurso de Macri. Luego, el correo empezó a mostrar los números.

Horas más tarde, el ministro del Interior fue el primero –y hasta ahora el único– que le presentaba la renuncia a Macri ante la delicada situación política. No fue aceptada. Macri desestimó por ahora cualquier cambio en su Gabinete.

En el momento que no aparecían los datos oficiales, había una especulación política entre los dirigentes que acompañaban a Alberto Fernández: todo era una decisión del Gobierno ante una contundente derrota. “No querían que Macri salga a hablar con los números puestos; lo cuidaron”, acotó uno de los dirigentes que compartió antenoche la oficina en la que Alberto Fernández atendía decenas de llamados.

Desde el ministerio del Interior afirmaron a Infobae que no hubo ninguna especulación política y adjudicaron las demoras a dos cuestiones: la orden de la jueza electoral María Servini de no publicar datos sin el 10% de las mesas de los cuatro principales distritos del país. Luego, una falla en el sistema de la empresa de origen venezolano Smartmatic. Voceros del ministro del Interior aseguraron que se pidió un informe a la compañía para explicar la falla. No quieren que esto se repita en las elecciones del 27 de octubre.

La decisión de que Macri saliera al escenario de Costa Salguero sin los datos oficiales fue exclusiva del comando de campaña de Juntos por el Cambio. Fuentes calificadas de la Casa Rosada aseguraron que Macri sabía los números que tenía porque le acercaron información de las mesas testigo.

Esto avala la teoría que indica que lo que pasó la noche de las elecciones –cuarenta y cinco minutos sin datos– fue solo una falla de la empresa Smartmatic, que había sido objeto de los cuestionamientos del Frente de Todos. “Nunca se frenó la carga de datos. Lo que falló fue su difusión. No se podían abrir en la pantalla”, ratificaba un allegado a Frigerio con el objetivo de echar por tierra la supuesta estrategia oficialista para ocultar las cifras y proteger al Presidente.

Cerca de Alberto Fernández dudaban. Podía haber sido un escándalo. Pero la conversación entre De Pedro y Frigerio lo evitó.

infobae

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno llega a las PASO con apoyo de los mercados: bajó el dólar y se renuevan los plazos fijos

Publicado

on

Queda una sola rueda antes de la elección y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención

Alberto Fernández y Mauricio Macri

Alberto Fernández y Mauricio Macri

El Gobierno llegará a las PASO, con un escenario que supera lo que imaginaba a principios de junio. El dólar y la inflación están en baja y hay una sensación de más optimismo en lo electoral. Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato. En cambio, el Kirchnerismo tiene una sola opción: ganar y por un amplio margen para poder aspirar a la victoria final en octubre, donde debería ganar en primera rueda, porque el ballotage tiene riesgos.

Pero hoy nadie sabe si el escenario de las PASO seguirá alguna lógica o habrá sorpresas. Hay quienes dicen que el Kirchnerismo se va a imponer por un margen grande y otros aseguran que va a ser tan alto el índice de votantes que irá a las urnas que los comicios serán equilibrados. Cuando hay nervios, cualquier escenario que le relaten al oyente, parece creíble. No hay encuesta segura ni pálpito que valga, la verdad estará cuando se cuenten los votos porque todos los pronósticos muestran debilidades en su confección.

 Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato

Tal vez habría que haber consultado tarotistas porque no hay señales ciertas de cómo terminará la contienda. La palabra la tienen los indecisos y el número de votantes que concurra.

Si se observa el comportamiento del mercado, se diría que creen en una elección pareja. El dólar futuro para fin de setiembre tuvo una interesante porción de vendedores privados que apostaron a un precio de $48,85. Cuando se hace una jugada de esta clase es porque se cree en un buen desempeño electoral del Gobierno.

El dólar mayorista con negocios por USD 663 millones, terminó en el nivel más bajo del día de $45,29 que significa una caída de 30 centavos (-0,65%). En bancos y casas de cambio donde opera el público, eligieron al plazo fijo. La divisa perdió 33 centavos y cerró a $46,47. Renovar plazos fijos con las primarias encima es un voto de confianza.

Por supuesto, que al milagro del dólar bajo hubo que ayudarlo con las tasas de interés. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $248.127 millones a 63,38% una tasa que resultó 0,45 puntos mayor a la del día anterior. La absorción de dinero fue escasa, apenas $1.028 millones.

La caída del dólar estuvo en línea con la región y el mundo. El hecho de que China revaluara el Reminbi y lo elevara 4 centavos a 7,035 yuanes por dólar, trajo euforia a las bolsas del mundo y debilitó a la divisa norteamericana. El DXY, el indicador que mide al billete contra las seis principales monedas del mundo, bajó 0,07%. En la región el dólar bajó 1,37% frente al real de Brasil, perdió 1,10% con el peso chileno y 1,05% con el mejicano.

Por supuesto, mientras esto ocurría, Donald Trump elevaba la voz a favor de la caída del dólar y le insistía a la Reserva Federal que debe bajar de nuevo, en setiembre, la tasa de interés para fomentar las exportaciones de Estados Unidos. El presidente estadounidense ha hecho una cruzada de un dólar débil, al punto que le otorgó otros USD 14 mil millones de subsidio al agro para que soporten la crisis con China.

El mejor clima por la mejora de la cotización del Reminbi –denominación de la moneda china, el yuan es la unidad de la moneda– se tradujo además en una caída del Bono del Tesoro de Estados Unidos que elevó 4 puntos a 1,72% el rendimiento del título a 10 años de plazo. También hizo recuperar al petróleo después de varias bajas consecutivas que lo habían volteado 12%. En la rueda del jueves, el Brent, que es referencia en Europa y la Argentina, recuperó 2,70% a USD 57,25. El oro, dejó por un momento su papel de refugio e interrumpió las alzas que lo elevaron a su precio más alto de los últimos siete años. Esta vez bajó 0,45%. De todas maneras, sube 14% en lo que va del año.

Las Bolsas vivieron una rueda de euforia. Subieron las asiáticas y las europeas, pero Wall Street anotó subas llamativas de 1,41% en el S&P 500, el indicador más amplio de la bolsa neoyorquina. El Dow Jones subió casi 2%.

Con este panorama, el riesgo argentino tuvo una leve baja de 0,33% a 895 puntos básicos, porque el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, perdió 0,69% de su valor y el Bonar 2020, cedió 0,51%. Un informe negativo de la consultora Moody’s, que califica el riesgo de los bonos, fue decisivo para estos retrocesos y fue un punto en contra de cara a las PASO.

En Buenos Aires, la Bolsa tuvo un día de leves subas. El S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, aumentó 0,35% con un aceptable monto de negocios de $895 millones. La recuperación de Banco Macro (+4,86%), de Pampa Energía (+2,56%) y de Edenor (+2,06%) fueron clave, porque el tablero estuvo dominado por las caídas.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un comportamiento mixto. Entre las subas sobresalieron MercadoLibre con 12,15% a favor del buen balance que presentó que eleva su valor a USD 36 mil millones cuando cumple 20 años de su fundación. Despegar subió 5,19% y Banco Macro, 4,50%.

Queda una sola rueda antes de las PASO y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención. El lunes se sabrá cuantos inversores triunfaron y cuantos quedaron heridos. Lo más importante, es que se decide el rumbo del dólar, la inflación y el riesgo país. Estas primarias se asemejan a una moneda en el aire donde los inversores esperan que caiga de cara o ceca.

 INFOOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas